You are on page 1of 9

Al servicio de las personas y las naciones

Ecuador Estudios de Caso de la Iniciativa Ecuatorial

FEDERACIN PLURINACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO DEL ECUADOR (FEPTCE)


Soluciones locales de desarrollo sostenible para las personas, la naturaleza y las comunidades resilientes

SERIE DE ESTUDIOS DE CASO PNUD INICIATIVA ECUATORIAL


Las comunidades locales e indgenas de todo el mundo estn promoviendo soluciones innovadoras de desarrollo sostenible que funcionan para las personas y para la naturaleza. Pocas publicaciones o estudios de caso revelan la historia completa de cmo evolucionan estas iniciativas, la amplitud de sus impactos, o cmo cambian con el tiempo. Menos an se han dado a la tarea de contar estas historias usando a los profesionales de las propias comunidades como narradores de la historia. Con motivo de su dcimo aniversario, la Iniciativa Ecuatorial busca llenar este vaco. El siguiente estudio de caso forma parte de una serie, cada vez mayor, de estudios que detallan el trabajo de los ganadores del premio Ecuatorialmejores prcticas examinadas y revisadas por expertos, para la conservacin comunitaria del medio ambiente y los medios de vida sostenibles. Estos estudios de caso buscan promover el dilogo sobre polticas necesarias para escalar las prcticas locales exitosas, mejorar la base de conocimientos globales sobre el medio ambiente y las soluciones locales para el desarrollo, y servir de modelos replicables en otros lugares del mundo. Los estudios de caso se ven y se entienden mejor haciendo referencia a El Poder de la Accin Local: 10 Aos de Lecciones del Premio Ecuatorial, un compendio de lecciones aprendidas y guas de polticas basadas en el material de los estudios de caso.

Haga clic en el mapa para visitar la base de datos de estudios de caso de la Iniciativa Ecuatorial. Editores
Jefe de Redaccin: Joseph Corcoran Editor Jefe: Oliver Hughes Editores Contribuyentes: Dearbhla Keegan, Matthew Konsa, Erin Lewis, Whitney Wilding

Escritores Contribuyentes

Edayatu Abieodun Lamptey, Erin Atwell, Toni Blackman, Jonathan Clay, Joseph Corcoran, Larissa Currado, Sarah Gordon, Oliver Hughes, Wen-Juan Jiang, Sonal Kanabar, Dearbhla Keegan, Matthew Konsa, Rachael Lader, Patrick Lee, Erin Lewis, Jona Liebl, Mengning Ma, Mary McGraw, Gabriele Orlandi, Juliana Quaresma, Peter Schecter, Martin Sommerschuh, Whitney Wilding, Luna Wu

Diseo

Oliver Hughes, Dearbhla Keegan, Matthew Konsa, Amy Korngiebel, Kimberly Koserowski, Erin Lewis, John Mulqueen, Lorena de la Parra, Brandon Payne, Mariajos Satizbal G.

Agradecimientos

La Iniciativa Ecuatorial reconoce con gratitud la ayuda de la Federacin Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE), y, en particular, las orientaciones y las aportaciones de Galo Villamil Gualinga. Las fotografas son cortesa de FEPTCE. Los mapas son cortesa del CIA World Factbook y Wikipedia. La traduccin es cortesa de Gianina Jaramillo, con apoyo de Jos Martino (UNV/Oficina del PNUD Ecuador.)

Cita Sugerida

United Nations Development Programme. 2012. Multinational Federation of Community Tourism in Ecuador (FEPTCE), Ecuador. Equator Initiative Case Study Series. New York, NY.

Ecuador

FEDERACIN PLURINACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO DEL ECUADOR (FEPTCE)


DATOS CLAVE
GANADOR DEL PREMIO ECUATORIAL: 2006 FUNDACIN: 2002 LOCALIZACIN: todo el Ecuador BENEFICIARIOS: 106 comunidades miembros BIODIVERSIDAD: reforestacin de 2,000 hectreas (20 km)

RESUMEN DEL PROYECTO


La Federacin Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE) rene a comunidades indgenas de todo el Ecuador que ofrecen servicios de turismo, de guas y de alojamiento. La iniciativa se ha concentrado de manera especial en las comunidades indgenas, afro-ecuatorianas, campesinas y montubias (mestizo) del pas, representantes tradicionales de la cultura y herencia natural del Ecuador, pero quienes sufren de marginacin econmica; altas tasas de mortalidad infantil; analfabetismo y migracin de reas rurales a urbanas, entre muchos otros retos socioeconmicos. La Federacin comenz a finales de la dcada de 1980, y rene 106 actividades comunitarias (con 33,869 beneficiarios directos estimados en 2009). La reincorporacin de prcticas tradicionales de manejo de la tierra para la mejora de la agricultura ha complementado las iniciativas de ecoturismo en las diferentes regiones.

TABLA DE CONTENIDOS
Antecedentes y Contexto Actividades Clave e Innovaciones Impactos en la Biodiversidad Impactos Socioeconmicos Impactos Polticos 4 6 7 7 8

Antecedentes y Contexto

Por ms de 500 aos, las personas indgenas, afro-ecuatorianos, campesinos y montubios (mestizos) han sido los representantes del ambiente y de los ecosistemas en la zona rural de Ecuador. Las estrategias para el manejo sustentable de la tierra han sido pasadas de generacin en generacin, gracias a la cultura y tradiciones indgenas en Ecuador, que enfatizan una fuerte tica de conservacin. En la actualidad, las comunidades indgenas en el Ecuador sufren de altas tasas de mortalidad infantil, analfabetismo, migracin de zonas rurales a urbanas, falta de salud bsica, desnutricin, falta de empleo, oportunidades de generacin de ingresos, dficit de viviendas, entre otros problemas sociales y econmicos. Estos problemas son exacerbados por los retos ambientales, como lo son la baja productividad del suelo, la contaminacin ambiental a gran escala por actividades mineras, la deforestacin, el pastoreo excesivo, el uso indiscriminado de agro-qumicos y la contaminacin de recursos hdricos.

de la predominante visn mercantilista de poder. La iniciativa se desarrolla como respuesta a la apropiacin de tierras histricamente indgenas, y contina como iniciativa del gobierno y la gente en el poder. Entre los arquitectos originales de la iniciativa estn Tarquino Tapuy, un indgena Kichwa de la comunidad Capirona del Amazonas, as como miembros de las comunidades de Runatupari, Ricancie y Agua Blanca. Los miembros de la federacin han crecido de manera significativa (106 iniciativas actualmente), y participan en base a una visin compartida del desarrollo sostenible.

Objetivos prioritarios y reas de trabajo


Las principales metas de la FEPTCE son el promover y reforzar iniciativas tursticas comunitarias a nivel nacional e internacional, as como la mejora de la calidad de vida de las comunidades mediante el desarrollo sostenible y el mantenimiento de la identidad cultural. La visin del grupo para los prximos 15 aos es el turismo comunitario, como una actividad sustentable, que genere beneficios econmicos para las comunidades involucradas, que contribuya a la conservacin de la herencia natural, y al fortalecimiento de la diversidad tnica y cultural. Los objetivos clave de la federacin son el fortalecimiento organizacional, la revitalizacin cultural, el manejo del territorio indgena, y el desarrollo econmico basado en la comunidad. La FEPTCE tiene como objetivo consolidar una estructura organizacional fuerte, que le permita la toma decisiones de manera colectiva, y basada en consenso. A travs de esta estructura, la FEPTCE busca resolver conflictos internos con autonoma e independencia, para formar una estructura organizacional local, regional y nacional, que aporte una base para los reclamos de los derechos indgenas en todas las reas rurales del Ecuador. La revitalizacin cultural se dise para conservar y reforzar los principios y valores ancestrales que preservan la co-existencia de la comunidad indgena con la Pachamama, o la madre tierra. Las
4

Conservar la cultura y la naturaleza por medio del ecoturismo


Como respuesta a estos retos, las comunidades indgenas, campesinas, afro-ecuatorianas y montubias del Ecuador se unieron para coordinar actividades culturales y de ecoturismo, para aportar bienestar a la comunidad, proteccin a los territorios ancestrales, y preservar la cultura y el medio natural del Ecuador. La Federacin Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE) es una federacin plurinacional de comunidades indgenas, que ofrecen servicios de turismo, de guas y de alojamiento. La organizacin se incorpor como una organizacin sin fines de lucro (registrada en conformidad con la ley), que rene diversas iniciativas comunitarias de turismo, en las tres regiones continentales del Ecuador: Costa, Sierra y Amazona. La FEPTCE surge hacia finales de la dcada de 1980 para brindar un modelo de desarrollo alternativo al de las comunidades indgenas, que priorizara la integridad cultural y natural del Ecuador, por encima

iniciativas de la FEPTCE buscan recuperar smbolos indgenas, la sabidura de los antepasados, tcnicas de arquitectura, medicina, agricultura, y expresiones culturales como danza, msica, rituales, mitos, cuentos y leyendas. El objetivo de la FEPTCE el manejo de territorios indgenas es un proceso continuo de restauracin y revitalizacin del manejo y usos tradicionales de la tierra, que incluye el uso de montculos, de pukaras, de tambos, de caminos, de terrazas y de paredes de piedra. Este objetivo tambin incluye la proteccin de territorios indgenas de actividades extractivas dainas, y ofrece propuestas alternativas para el uso de la tierra, basadas en la gestin comunitaria de la naturaleza, los territorios indgenas, y la herencia cultural. Mediante la gestin comunitaria de la naturaleza, la tierra y la cultura, se busca la seguridad y soberana alimentaria para los miembros de las comunidades, as como el retorno de stas al uso de tcnicas ancestrales para el cultivo de productos tradicionales. La FEPTCE tambin tiene como objetivo integrar y fortalecer las economas de las comunidades con las que trabaja, a travs del trabajo colectivo, y de la redistribucin de ingresos para el desarrollo de nuevas iniciativas y proyectos comunitarios, orientados a los segmentos ms vulnerables de la sociedad.

La estrategia de la FEPTCE est compuesta de tres fases. En la primera, las acciones se canalizan hacia el fortalecimiento institucional y la creacin de una base slida, con representacin a nivel nacional e internacional, para la gestin de un turismo comunitario de calidad. La segunda fase se basa en la promocin del turismo comunitario de calidad como un producto, cuyas ventas se miden en base al nmero de visitas a los proyectos comunitarios. En la segunda fase, se busca alcanzar una mayor autonoma mediante la generacin de recursos adicionales, la expansin hacia nuevos mercados de turismo comunitario, y la consolidacin de las estructuras organizacionales internas. En la tercera fase, el objetivo es hacer del turismo comunitario un negocio sustentable, auto-financiado y autnomo, que ofrezca productos de calidad y que posicione al turismo comunitario a nivel nacional e internacional. La FEPTCE diferencia el turismo comunitario de otros tipos de turismo. El enfoque del turismo comunitario es distinto en tanto que se basa en una forma de vida que corresponde a ciertas formas de organizacin social, en donde la comunidad es gobernada segn sus valores y creencias, prcticas e instituciones (econmicas, sociales, culturales y polticas), con derechos y obligaciones colectivas. Se basa tambin en estructuras democrticas y prcticas de solidaridad, as como en los principios de reciprocidad, solidaridad, cooperacin y confianza. Este enfoque sociocultural busca, en el bienestar colectivo, la afirmacin de la identidad cultural, la mejora de las condiciones de vida, y la creacin de oportunidades de subsistencia para sus miembros. Este tipo de organizaciones tambin tienen mecanismos mediante los cuales la titularidad y el manejo de los recursos productivos, as como las riquezas naturales y los ingresos de la compaa, son repartidos entre todos los participantes de manera equitativa.

Estrategias para el crecimiento y la sostenibilidad


La FEPTCE opera de acuerdo a un plan de cinco aos, que contiene un marco jurdico; estrategias para la comunicacin, el mercadeo y el fortalecimiento organizacional; productos tursticos; servicios crediticios, y principios clave para la herencia cultural y natural.

Fig. 1: Organigrama FEPTCE

Presidente Vicepresidente Comunicacin e Informacin Finanzas Promocin y Mercadeo Recursos Humanos Desarrollo y Fortalecimiento Organizativo Patrimonio Cultural y Natural

Asamblea General

106 Comunidades Distribuidas

Azuay, Loja, El Oro, Canar, Morona Santiago, Zamora Chinchepe

Red de Turismo Pakarinan

Red de Turismo Kausaymanta

Consejo Directivo

Chimborazo, Bolivar, Cotopaxi

Ente Ejecutor, Politico, Juridico, Legal

Presidente

Red de Turismo Winay Pacha


Imbabura, Pichincha, Carchi

Area Administrativa

Area Tecnica

Santa Elena, Manabi, Esmeraldas, Guayas

Red de Turismo Spondylus

Sucumbios, Napo, Orellana, Pastaza

Red de Turismo Ricancie

Actividades Clave e Innovaciones

La FEPTCE brinda ayuda a las comunidades interesadas en desarrollar propuestas de turismo comunitario auto-administrado. Esta ayuda consiste en la capacitacin de las personas en todas las reas del manejo del turismo: la organizacin institucional, los aspectos jurdicos y de mercadeo, entre otros. En este sentido, la Federacin se ha convertido en un recurso muy importante para todas las comunidades ecuatorianas que buscan disear e implementar proyectos tursticos. La capacitacin de la FEPTCE tambin abarca otras reas como lo son el manejo ambiental, y otras actividades que permiten a los grupos diversificar sus ingresos. La FEPTCE, con dcadas de experiencia, retiene un gran conocimiento tcnico en el desarrollo de manualidades, el manejo de cultivos, y el uso y gestin de tierras comunitarias.

Planeacin de usos de tierras y diversificacin de medios de subsistencia


Las actividades de la FEPTCE tambin incluyen el guiar a las comunidades en la reinsercin de prcticas de manejo de tierras tradicionales, as como de estrategias para la conservacin y desarrollo sustentable de la tierra. Se da informacin a las comunidades sobre cmo proteger sus territorios de incursiones por parte de las industrias extractivas, y se refuerza el respeto por la herencia natural y cultural en los diferentes territorios del pas. Las actividades de planeacin sobre usos de la tierra, as como las actividades alternativas incluyen talleres sobre la seguridad y soberana alimentaria, sobre los derechos de propiedad (individual y colectiva), y sobre tcnicas tradicionales de manejo de cultivos. La planeacin sobre usos de la tierra se relaciona de manera muy profunda con las actividades de desarrollo sostenible de la economa local, as como con los esfuerzos de reduccin de pobreza en todo el pas. Los proyectos de desarrollo local que buscan mejorar las condiciones econmicas de las comunidades ms pobres tienen como objetivo, integrar a los segmentos ms vulnerables y econmicamente marginados de la poblacin local, mediante la promocin de proyectos alternativos de subsistencia, como por ejemplo la venta de artesanas y los servicios tursticos y de gua.

Principios de participacin y preservacin cultural


La FEPTCE brinda consultas a las comunidades que formen parte de la Federacin. Desde un inicio, ha apoyado a las comunidades en el diseo de proyectos, el fortalecimiento de la organizacin, la toma de decisiones por consenso, la resolucin de conflictos internos, y en los procesos que resulten en mayor independencia y autonoma. A las comunidades tambin se les brinda apoyo para la revitalizacin y conservacin cultural, no solo como smbolos o ttems a pesar de que esto tambin se hace a travs de la danza, la msica, los rituales, los mitos, los cuentos y las leyendas pero tambin, a travs de la recuperacin de tcnicas utilizadas en la arquitectura, la infraestructura comunitaria, la agricultura, y en proyectos de salud.

Pachamama nuestra Madre Tierra es nuestra casa. Nos ha dado las herramientas para vivir nuestras vidas. La biodiversidad de la Pachamama es nuestra fuente de vida. Qu estamos haciendo por la Pachamama a cambio?
Galo Villamil Gualinga, Presidente, FEPTCE
6

Impactos

IMPACTOS EN LA BIODIVERSIDAD
La conservacin de la biodiversidad y la utilizacin sostenible de la misma, son principios fundamentales del trabajo de la FEPTCE. La FEPTCE ha participado en proyectos de reforestacin, usando especies nativas de rboles para reforestar ms de 2,000 hectreas (20 km). La Federacin tambin ha participado en la proteccin de ms de 25,000 (250 km) hectreas de tierra para proteger la flora y fauna amenazadas, y para salvaguardar una herencia natural que permita la promocin de un eco-turismo basado en la comunidad y su cultura. La Federacin tambin ha ayudado a reducir prcticas pesqueras no-sustentables, as como la cacera y pesca ilegal de especies endmicas amenazadas. El turismo comunitario ha brindado una alternativa viable a la explotacin indiscriminada de recursos naturales no-renovables. Los esfuerzos por la conservacin de la biodiversidad y el manejo de tierras se basan en la recuperacin y reinsercin de conocimientos y de tecnologas indgenas ancestrales. Las estrategias de utilizacin sustentable de los recursos del pas han permitido a las comunidades diversificar sus actividades econmicas y generar ingresos adicionales, retomar muchas de sus expresiones culturales, y fortalecer los vnculos y las formas de vida comunitarias.

Los principales beneficiarios del trabajo de la FEPTCE son las familias que viven en las 106 comunidades miembro. Esto incluye 33,689 beneficiarios directos, identificados por el Proyecto de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Organizacional y Marco Jurdico de Turismo Comunitario, desarrollado por la Federacin en 2009. La FEPTCE es nica en cuanto a su habilidad de generar un mercado nacional e internacional para las iniciativas de turismo comunitario en el Ecuador. A travs de las operaciones de turismo comunitario, los miembros de la FEPTCE han alcanzado un mayor bienestar y avanzan hacia soluciones viables y sustentables de desarrollo. Los impactos socioeconmicos del trabajo de la FEPTCE incluyen: el mejoramiento de la cohesin social y el fortalecimiento del nivel socioorganizacional de diferentes comunidades; el mejoramiento de la infraestructura comunitaria, incluyendo caminos dentro y fuera de las comunidades para transportar bienes y visitantes; mayor acceso a servicios de salud; la creacin de puestos de trabajo, directamente a travs de los servicios tursticos e indirectamente mediante la venta de artesanas y productos agrcolas; la apreciacin renovada para la utilizacin de plantas medicinales y medicina tradicional; una mayor apreciacin a nivel comunitario de la importancia de la diversidad biolgica y agrcola para el bienestar de la comunidad; y un mayor entendimiento del valor de la memoria colectiva con respecto al manejo sustentable de las tierras y de los recursos naturales. Otro de los resultados importantes del trabajo de la FEPTCE es la mejora en el acceso a la educacin y la salud. En 2005, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Ecuador) realiz un estudio economtrico comparativo del impacto del turismo comunitario en las comunidades indgenas Kichwa en la provincia amaznica del Napo. El estudio revel que las comunidades comprometidas con el ecoturismo aumentaron el acceso a la educacin en un 50% y el acceso al cuidado de la salud en un 70%. El turismo no slo brinda beneficios econmicos a las comunidades (ayudando entre otras cosas a reducir la vulnerabilidad econmica
7

IMPACTOS SOCIOECONMICOS
Segn el censo ecuatoriano realizado en el 2001, ms del 65% de la poblacin rural en Ecuador sufre de pobreza, mientras 30% sufre de pobreza extrema. Estas cifras son ms altas si se mide la pobreza segn necesidades y servicios bsicos no satisfechos. La incidencia de la pobreza entre la gente indgena es crnica y es 32% mayor al promedio nacional.

de stas al brindar una fuente diversificada de ingresos), sino que tambin, les permite enorgullecerse de su cultura, y les deja un mayor entendimiento acerca de su ambiente natural y su valor econmico.

IMPACTOS POLTICOS
Una rama clave del mandato de la FEPTCE est dedicada a polticas para informar y crear conciencia entre actores relevantes, sobre los derechos de las comunidades indgenas. A pesar de que el objetivo primario de la FEPTCE es posicionar el turismo comunitario como una alternativa de desarrollo viable para la autonoma indgena en el Ecuador, la Federacin tambin se dedica a informar al gobierno y otros actores, sobre polticas que permitan fomentar la inversin en iniciativas de conservacin ambiental y desarrollo econmico sustentable, en comunidades indgenas en todo el pas.

Actualmente, la FEPTCE es un cuerpo consejero del Ministerio de Turismo, y cada comunidad tiene acuerdos con los gobiernos regionales. En Marzo de 2010, despus de un extenso cabildeo y promocin por parte de la FEPTCE, Ecuador estableci reglas e instrucciones estandarizadas para las iniciativas del turismo comunitario. El concepto de turismo comunitario est firmemente enraizado en el Plan de Desarrollo Estratgico de Turismo en Ecuador: PLANDETUR 2020, diseado recientemente y de manera participativa por el Ministerio de Turismo. El elemento clave de la sostenibilidad ha sido la participacin de las comunidades locales en la Federacin. El liderazgo local y el de los voluntarios tambin han sido de gran importancia al brindar visin y apoyo a todos los grupos miembro de la FEPTCE. Por ltimo, los acuerdos de la FEPTCE con la Secretara de Pueblos, Movimientos Sociales y Participacin Ciudadana, as como con varios gobiernos municipales y cuerpos de gobierno regionales, fueron fundamentales y contribuyeron de manera importante a la sostenibilidad de la iniciativa.

El turismo comunitario mejora la calidad de vida de la gente local y es una alternativa econmica que permite el manejo sustentable de recursos naturales. La gente y el medio ambiente se benefician.
Galo Villamil Gualinga, Presidente, FEPTCE

REFERENCIAS ADICIONALES
Sitio web de FEPTCE http://www.feptce.org/ Inostroza, G. V. 2008. Analysis of sustainable management of community-based tourism in the Andean region. Fundacin CODESPA, Ecuador. http://equatorinitiative.org/images/stories/2006winner/FEPTCE/turismo_sostenible_andina.pdf

Haga clic en las miniaturas a continuacin para leer ms estudios de caso como ste:

Equator Initiative Environment and Energy Group United Nations Development Programme (UNDP) 304 East 45th Street, 6th Floor New York, NY 10017 Tel: +1 646 781 4023 www.equatorinitiative.org El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de desarrollo de la ONU - ayuda a promover el cambio y a conectar a pases con los conocimientos, la experiencia y los recursos para ayudar a la gente a forjar una vida mejor. La Iniciativa Ecuatorial rene a las Naciones Unidas, a gobiernos, a la sociedad civil, a empresas y a organizaciones de base, para reconocer y promover soluciones locales de desarrollo sostenible, para las personas, la naturaleza y las comunidades resilientes. 2012 by Equator Initiative Todos derechos reservados.

You might also like