You are on page 1of 2

BURNOUT RESUMEN COMPAEROS El Burn Out es una patologa severa, relativamente reciente, que est relacionada con el mbito

laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias fsicas y psicolgicas cuando el fenmeno se somatiza. POBLACIN DE RIESGO En general los ms vulnerables a padecer el sndrome son aquellos profesionales en los que se observa la existencia de interacciones humanas trabajador-cliente de carcter intenso y/o duradero, sin considerar por cierto, a un cliente en particular sino ms bien, a uno o varios. Respecto al gnero, diversas investigaciones apuntan a que las mujeres son las que presentan mayor prevalencia que los hombres. TIPOS Gillespie diferenci dos tipos de Burn out que surgen precisamente por la ambigedad en la conceptualizacin del sndrome: Burn out activo Se caracteriza por el mantenimiento de una conducta asertiva. Se relaciona con los factores organizaciones o elementos externos a la profesin. Burn out pasivo Predominan los sentimientos de retirada y apata. Tiene que ver con factores internos psicosociales. FASES DEL BURN OUT Jerry Edelwich y Archie Brodsky (1980) definen el burn out "como una prdida progresiva del idealismo, energa y motivos vividos por la gente en las profesiones de ayuda, como resultado de las condiciones de trabajo". Proponen cuatro fases por las cuales pasa todo individuo con burn out: Etapa de idealismo y entusiasmo: El individuo posee un alto nivel de energa para el trabajo, expectativas poco realistas sobre l y an no sabe lo que puede alcanzar con ste. La persona se involucra demasiado y existe una sobrecarga de trabajo voluntario. Etapa de estancamiento: Supone una disminucin de las actividades desarrolladas cuando el individuo constata la irrealidad de sus expectativas, ocurriendo la prdida del idealismo y del entusiasmo. Etapa de apata: Es la fase central del sndrome burn out. La frustracin de las expectativas lleva al individuo a la paralizacin de sus actividades, desarrollando apata y falta de inters. Empiezan a surgir los problemas emocionales, conductuales y fsicos.

Etapa de distanciamiento: La persona est crnicamente frustrada en su trabajo, ocasionando sentimientos de vaco total que pueden manifestarse en la forma de distanciamiento emocional y de desvalorizacin profesional. En el lugar del entusiasmo e idealismo profesional la persona pasa a evitar desafos y clientes de forma bastante frecuente y trata sobre todo de no arriesgar la seguridad del puesto de trabajo.

CAUSAS Existen determinados factores que propician el burn out:

La naturaleza de la tarea La variable organizacional e institucional La variable interpersonal (colegas, familia, amigos, redes de apoyo social) La variable individual (caractersticas del profesional como edad, sexo, experiencia, rasgos de personalidad)

SNTOMAS Fuerte sentimiento de impotencia. Aun cuando se tiene tiempo, se siente siempre estresado. Visto por otras personas, aparenta sensibilidad, depresin e insatisfaccin. A los propios sntomas del estrs a nivel corporal e suman mltiples molestias: insomnio, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares, trastornos digestivos, infecciones, manchas o afecciones en la piel, trastornos respiratorios y circulatorios o digestivos (variaciones en el peso).

MEDIDAS DE PREVENCIN La preparacin psicolgica: es esencial para dotar de recursos que motiven y gestionen problemas de grupo. La falta de recursos unida a una sensacin personal de incapacidad para resolver los conflictos les lleva al estrs y a los problemas psicolgicos, como angustia, depresin o desmotivacin. Las tcnicas de autoconocimiento personal tienen una importancia significativa para resolver estas dificultades. El diagnstico precoz, la terapia mdica y psicolgica, cambios en la calidad de alimentacin y la distribucin del tiempo de sueo- trabajoesparcimiento, permiten revertir muchos cuadros.

ANDREA CARLOSAMA DARWIN TAYA

You might also like