You are on page 1of 11

ANLISIS DE LA FOTOGRAFA EN EL CINE

DANIEL RICARDO GOMEZ GALINDO 63131047

CORPORACIN UNIVERSITARIA UNITEC ESCUELA DE ARTES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIN CINE Y TELEVISIN

FOTOGRAFA CINEMATOGRFICA AVANZADA BOGOT D.C.2013

CONTENIDO

INTRODUCCION ..3 OBJETIVOS 4 LINEA DRAMATICA 5 POSICIONAMIENTOS DE CMARA Y PLANOS .7 PUESTA EN ESCENA .8 ILUMINACION ....9 CONCLUSIONES 10 BIBLIOGRAFIA ..11

INTRODUCCIN

El lenguaje cinematogrfico comprende una amplia gama de elementos semiticos, entindase por semitico todo lo que tenga un significante de tantos smbolos puedan mostrarse y naturalmente que son de gran relevancia para el desarrollo de una pelcula, todos estas pequeas partes unidas, con concordancia, hacen una perfecta armona, en el cuadro, que quiera mostrar el director. Una de los elementos con mayor importancia es la fotografa, pues es en esta de dnde saca sus frutos el cine y es la base todo lo que podemos ver en un film, hace una directa referencia a elementos que a veces parecen no ser visibles, pero gracias a la iluminacin pueden cuidadosamente tener importancia en el cuadro. La iluminacin que tenga cierta escena, cierto elemento o cierto personaje debe ser cuidadosamente planeada, inconscientemente el ser humano puede leer, sin siquiera notarlo, toda la escena y hacer referencia a los puntos de mayor iluminacin, o de mayor contraste, pues son estos donde el director ha planeado que el espectador ponga su punto de atencin, de all la importancia de la iluminacin, en este trabajo se har el anlisis de algunas obras, y lo primordial de la iluminacin.

OBJETIVOS

Este trabajo tiene por fin, profundizar acerca de los elementes de iluminacin y dems elementos en el cuadro imaginario que encuadramos en cmara, con lo que quiere ser mostrado. Aplicar conceptos, estudiados previamente, como triangulaciones de luz, contrastes y la relevancia emotiva y prctica de algunos planos con la ayuda de la lnea dramtica de la historia. Observar la utilidad de los elementos bsicos de iluminacin cen el estudio de obras hechas por profesionales, y aplicarlos en el desarrollo propio.

EL PADRINO I

El padrino - Michael asesina a Sollozzo y McCluskey

LINEA DRAMATICA Michael Corleone ha vuelto de la II guerra mundial como hroe, pero se ve en una encrucijada por el bien de su familia (del bando de Vito) y es obligado a asesinar al lder del bando contrario Sollozzo y al polica corrupto McCluskey en el restaurant de Louis, es un camino que no tiene vuelta atrs. Al inicio de la secuencia la tensin es permanente, el mesero destapa una botella de vino y Sollozzo se la pasa a Michael, mientras inicia su dialogo en italiano de una tregua, que por otro lado es toda la intencin de Coppola, pues incluyo el dialogo en italiano de un pelcula de habla inglesa, con el fin de que el espectador si no conoce la lengua, preste ms atencin a todo el lenguaje corporal de los actores, la tensin entre ellos y la placidez de este capitn de polica comiendo.

Paccino hace una extraordinaria actuacin all pues debe demostrarle al pblico su tensin y la duda que tiene de completar la tarea, pero no debe demostrar ante Sollozzo su nerviosismo, para esto Coppola se vale de los sonidos extra-diegticos en la escena con el sonido del tren que se exagera y pone al pblico en tensin antes de salir del bao, la iluminacin tenue de esta bar en el Bronx que permiten ver totalmente a los personajes pero no son del todo honestos ni claros. Todos dudan si sea capaz de completar su empresa, pero finalmente acierta un dispara en la cabeza de Sollozzo y posteriormente un trgico dispara a la garganta de McCluskey que no haba parado de comer y luego uno a su cabeza, los disparos nos recuerdan el inicio cuando se destapa la botella de vino, como desde el inicio se dio la pista a lo que ocurrira.

Finalmente sale del restaurant no sin admirar su futuro en los cuerpos inertes de sus adversarios, tira el arma y sale para ser recogido por un auto negro.

POSICIONAMIENTOS DE CMARA Y PLANOS

CMARA 1 2 3 4 5 6 7 8

ACCIN Michael sale del bao y termina en un escorzo de l mientras mira la mesa, luego camina y se sienta Michael que sale del bao Michael se siente a la mesa y mira a los otros Sollozzo ve como Michael le dispara McCluskey mira a Michael aterrorizado y recibe el dispara en la garganta Michael mira a McCluskey mientas le dispara McCluskey toma su garganta por el disparo y espera resignado al otro McCluskey cae por fin despus de recibir dos disparos y despus de observar la escena sale rpidamente de all

PLANO plano general primer plano plano medio a primer plano plano medio plano medio primer plano plano americano plano general

Esta escena tiene varios cortes pero que se usan del mismo plano, adems de movimientos de cmara, que hacen sentir al espectador como el cuarto integrante en la mesa, adems de sentir la presin de Michael en el momento que toma la decisin para disparar se hace un zoom in, que acenta la tensin del mismo.

PUESTA EN ESCENA

Aunque en esta escena hay ms figurantes y extras, definimos como tal la accin de los personajes principales.

McCluskey: Este personaje en esta escena solo se mantiene comiendo plcidamente mientras los otros personas hablan de una posible tregua, en un momento le dice a Sollozzo, que esta limpio y le permita ir al bao.

Sollozzo: Se mantiene toda la escena en su silla, sin embargo pasa la copa a Michael cuando esta llena, le requiza antes de ir al bao y finalmente cuando Michael vuelve recibe un disparo en su cabeza. Michael: se mantiene toda la escena nervioso, y pide en un momento ir al bao, toma un arma y sale, al principio se duda que puede hacer su misin pero finalmente se para y mata a Sollozzo y McCluskey.

ILUMINACION Durante toda la secuencia se puede ver como se mantiene la iluminacin constante en todos los rostros, es tenue pero no tiene ninguna luz directa que pueda notarse, la baja luz ayuda a que el lugar se vea ms denso y complementa la historia, y la ubicacin del restaurant en el Bronx, parte marginada y en el tiempo custodiadas por las mafias italo-americanas, este sitio no tiene ventanas ni fuentes de luz extra a la de las lmparas interiores que se encuentran en todo el lugar. Los personajes no tienen luces directas todas las luces han sido rebotadas de forma tal que sea dispersa y pareja, sin embargo tiene algunos variaciones de filtros magenta que enaltecen lo clido del sitio aun cuando es de noche y adems de resaltar los amarillos del interior y lo oscuro del lugar.

CONCLUCIONES

Gracias al estudio hecho de escenas de pelculas maestras como EL PADRINO y de maestros como Coppola no queda ms que quitarse el sombrero y seguir aprendiendo de ellos y de la maestra de sus obras, pues la aplicacin de las mismas harn un cine de calidad en los futuros directores. He aprendido el orden y la planimetra, planeacin y toda la organizacin de una empresa tan grande como lo es una pelcula y esto solo en una escena, sin embargo el estudio de la misma permite determinar el xito de la produccin, cuando se tenga su propio proyecto.

BIBLIOGRAFA

Anatomy Of A Scene: The Godfather


http://youoffendmeyouoffendmyfamily.com/anatomy-of-a-scene-the-godfather/

Aplicacin de temas vistos en clase.

You might also like