You are on page 1of 3

AGROECOLOGIA, ASPECTOS BASICOS GENERALES La agroecologa es la aplicacin de los conceptos y principios de la ecologa al diseo, desarrollo y gestin de sistemas agrcolas

sostenibles.

La agroecologa surge en los aos 70, pero su conocimiento y prctica son tan antiguos como los orgenes de la agricultura. Algunos autores afirman que la agroecologa constituye una etapa de cambio de la agricultura con respecto a los cambios socioeconmicos a nivel mundial, as Sevilla y Woodgate (1997) mencionan que la agroecologa se define como el manejo sustentable ecolgico de los agroecosistemas, mediante la accin social colectiva, como alternativa al modelo de manejo agroindustrial; con propuestas de desarrollo participativo desde los mbitos de la produccin y circulacin de sus productos, estableciendo formas de produccin y consumo que contribuyan a encarar la crisis ecolgica y social, generada por el neoliberalismo y globalizacin econmica. Bases de creacin El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la produccin de cosechas agrcolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. As ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, prctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintticos, el control qumico de plagas y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulacin gentica, entre otras prcticas de la agricultura moderna. Estas son prcticas promovidas y aplicadas bajo el enfoque de la agricultura denominada convencional. No se debe descuidar y negar que la aplicacin de las prcticas e innovaciones tecnolgicas convencionales incremente la produccin agrcola, pero tampoco se puede negar que su prctica en actividades agrcolas deteriora los recursos naturales en forma considerable y ocasionalmente irreversible. El deterioro de la cubierta vegetal, la erosin del suelo (elica, hdrica, de fertilidad), el incremento de la salinidad de los suelos, disminucin considerable de los mantos freticos, la prdida de diversidad agrcola biolgica y gentica, la resistencia constante de plagas y enfermedades agrcolas, el azolve de presas, las inundaciones naturales, la eutrofizacin de lagos y la contaminacin del aire, son algunas de las mltiples consecuencias de la agricultura basada en agroqumicos y en el uso de grandes cantidades de energa. Concepto de Agroecologia La agroecologa permite entender la problemtica agrcola en forma ms holstica , es la disciplina cientfica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecolgica.

La agroecologa va ms all de una mirada uni-dimensional de los agroecosistemas: de su gentica, agronoma, edafologa, etc. Esta abarca un entendimiento de los niveles ecolgicos y sociales de la coevolucin, la estructura y funcionamiento de los sistemas. La agroecologa se refiere al estudio de fenmenos netamente ecolgicos dentro del campo de cultivo, tales como las relaciones depredador/presa o competencia cultivo/maleza. La agroecologa es un enfoque transdisciplinario cientfico que define, clasifica y estudia los sistemas agrcolas desde una perspectiva agronmica, ecolgica y socioeconmica-cultural, se considera el fundamento cientfico de la agricultura sustentable, ya que brinda conceptos, caractersticas y principios ecolgicos para analizar, disear, administrar y conservar recursos de sistemas agrcolas. Como dice Altieri (1987) "necesitamos modelos de agricultura sustentable que combinen elementos de ambos conocimientos, el tradicional y el moderno cientfico. Por ejemplo complementando el uso de variedades convencionales e insumos comerciales, con tecnologas ecolgicamente correctas para asegurar una produccin agrcola ms sustentable". La idea consiste en desarrollar agroecosistemas con dependencia mnima en agroqumicos e insumos energticos, enfatizando sistemas agrcolas complejos, en los cuales, las interacciones ecolgicas y las sinergias entre los componentes biolgicos proporcionan los mecanismos para que los sistemas agroecolgicos subsidien su propia fertilidad del suelo, productividad y la proteccin de cultivos. La agroecologa a menudo incorpora ideas sobre un enfoque de la agricultura ms ligado al medio ambiente y ms sensible socialmente, se centra no slo en la produccin sino tambin en la sostenibilidad ecolgica del sistema de produccin, en las relaciones ecolgicas presentes en el campo y su propsito es iluminar la forma, la dinmica y las funciones de esta relacin. En agroecologa el principio ms importante utilizado para asegurar la autorregulacin y sostenibilidad es la biodiversificacin. La agroecologa moderna es una concepcin holstica y sistmica de las relaciones entre las sociedades humanas y las comunidades integradas por vegetales y animales de cada ecosistema, orientada a la produccin agraria en armona con las leyes naturales. El enfoque agroecolgico considera a los ecosistemas agrcolas como las unidades fundamentales de estudio; y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energa, los procesos biolgicos y las relaciones socioeconmicas son investigados y analizados como un todo. Por lo tanto, el objetivo fundamental de la agroecologa, es el de permitir a los investigadores, estudiantes de la agricultura y agricultores, desarrollar un entendimiento ms profundo de la ecologa de los sistemas agrarios, de manera de favorecer aquellas opciones de manejo adecuadas a los objetivos de una agricultura verdaderamente sustentable (Del Angel, 2009).

Estrategia agroecolgica

You might also like