You are on page 1of 3

INTRODUCCIN A LOS FORMULARIOS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL

Para facilitar la utilizacin y comprensin del proceso penal, hemos decidido fabricar una gua de rpido manejo del mismo, intentando incluir todos aquellos formularios que entendemos como bsicos e imprescindibles a la hora de enfrentarnos al derecho procesal penal. El planteamiento es bsicamente prctico, intentando ante todo seguir un orden lgico de actuaciones; para ello hemos decidido, guiarnos por el sistema establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, entendiendo que as ser ms fcil, las posibles consultas a dicha Ley. Antecediendo a cada formulario, un comentario al mismo, donde hacemos constar los artculos, en los que se basa el supuesto, que en cada caso planteemos. Antes de entrar de lleno en los procedimientos penales, creemos necesario tratar algunas cuestiones de carcter general que no siempre acontecen en los distintos procedimientos penales, pero que con frecuencia, alguna de estas cuestiones, se darn en los supuestos en los que en la vida real se nos planteen. Con todo ello nos referimos a supuestos tales como: cuestiones prejudiciales, temas de competencia, recusaciones, distintas formas de iniciacin de un procedimiento penal... etctera.

COMENTARIO AL FORMULARIO

La referencia legal a este formulario, la encontramos en el artculo 13 de la Ley de Asistencia Jurdica Gratuita, donde se nos enumeran los requisitos que ha de cumplir la solicitud, para que se nos conceda el mencionado derecho.

SOLICITUD DEL DERECHO DE ASISTENCIA JURDICA GRATUITA ANTE EL COLEGIO DE ABOGADOS.

SOLICITUD DE ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA

Don (...), mayor de edad, con Documento Nacional de Identidad nmero (...), expedido en (...), con fecha (...), con Nmero de Identificacin Fiscal (...). De estado (...), de profesin (...), con domicilio en la calle (...), nmero (...), de esta ciudad, hijo de (...) y de (...), al Ilustre Colegio de Abogados:

DIGO

Que con la finalidad de acreditar la concurrencia de los requisitos exigidos por el artculo 3, de la Ley de Asistencia Jurdica Gratuita vengo a declarar, que los datos relacionados a continuacin son ciertos y completos : 1) Personas que forman la Unidad Familiar: 1.- Esposa. Nombre (...) Apellidos (...) 2.- Hijo mayor. Nombre (...) Apellidos (...) 3.- (...) 2) Datos econmicos: 1.- Ingresos Anuales por Unidad Familiar (...) 2.- Propiedades en Bienes Muebles (...) 3.- Propiedades en Bienes Inmuebles (...) 4.- Datos econmicos de influencia (...) 3) Pretensin a defender (...) 4) Pruebas que se aportan (...)

5) Nombre y apellidos 6) Documentacin adjunta obligatoria (...)

Por todo lo anterior;

SUPLICO : Que teniendo por presentada esta solicitud, se digne este Ilustre Colegio de Abogados a admitirla y proceder a la designacin provisional de Abogado comunicndolo al Colegio de Procuradores, a fin de que por ese Ilustre Colegio se nombre un Procurador para mi representacin dndose traslado de todo ello, a la Comisin de Asistencia Jurdica Gratuita, para la aprobacin de dichos nombramientos provisionales, as como del reconocimiento total, del derecho a litigar gratuitamente.

En (...) a (...) de (...) de (...)

Este formulario va firmado por el solicitante

Derecho.com

You might also like