You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

MAQUINAS ELECTRICAS 2 LABORATORIO N 08 INSTALACIN, ARRANQUE E INVERSIN


DE MARCHA DEL MOTOR ASNCRONO TRIFSICO CON CONTACTORES

Alumno (s):

Grupo Semestre Fecha de entrega

: : :

Profesor: Hora:

Nota:

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS FISICAS Y FORMALES PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA MECNICA-ELCTRICA Y MECATRNICA LABORATORIO DE MAQUINAS ELCTRICAS II GUA DE PRCTICAS
Experiencia N 8.- INSTALACIN, ARRANQUE E INVERSIN DE MARCHA DEL MOTOR ASNCRONO TRIFSICO CON CONTACTORES

1.- OBJETIVO: Elaborar el plano de instalacin, realizar el montaje y verificar la correcta operacin e inversin de marcha del motor de induccin trifsico utilizando contactores para su control. Obsrvese las normas que establece el Cdigo Elctrico Nacional.

2.- FUNDAMENTO TERICO: Desarrollar la teora que explique la inversin de marcha del motor asncrono trifsico.

3.- ELEMENTOS A UTILIZAR: Para los fines del ensayo se utilizar: Multimetro. Pulsadores Motor asncrono trifsico Contactores Ampermetro de pinza

4.- PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN: Reconocer e identificar los terminales del motor, elaborar el esquema de conexiones de las bobinas (conexin delta o conexin estrella). Elaborar el diagrama completo del circuito de fuerza para una tensin de alimentacin de 380V Elaborar el diagrama del circuito de control considerando una tensin de alimentacin a las bobinas de los contactores de 220V. Medir la corriente de arranque cuando se inicia la marcha del motor y registrar la corriente pico cuando el sistema de control hace la inversin de marcha.

5.- CUESTIONARIO DE EVALUACIN: 5.1.- Explique tericamente por qu se invierte la rotacin del motor al invertir dos lneas de alimentacin. 5.2.- Explicar por qu la corriente de arranque no es igual a la corriente registrada en el momento de la inversin de marcha. 5.3.- Si dispone de una red monofsica, indique cmo se podra hacer operar un motor trifsico. Explique las limitaciones que tendra. 5.4.- Elabore el diagrama fasorial completo del caso planteado en la pregunta precedente. 5.5.- Explique las ventajas y desventajas de operar una planta con motores trifsicos comparado con la operacin con motores monofsicos.

6.- OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES: Hacer las observaciones y conclusiones en forma clara y precisa sobre el tema desarrollado en la sesin de laboratorio precisando 5 de cada una como mnimo.

7.- BIBLIOGRAFA: Registre la bibliografa consultada en la elaboracin del informe; en caso de haber consultado informacin de Internet, indicar la pgina web consultada.

NOTA: Los informes se presentarn en la sesin inmediata posterior a la ejecucin de la prctica, son de carcter personal, de encontrarse informes similares, la nota nica ser dividida entre el nmero de informes similares. ITEM PUNTAJE P.A. 2 4 5 6 7 2ptos. 5 ptos. 2 pto. 8 ptos. 2 ptos. 1 pto. P. A. = Presentacin y Acabado.

Jefe de Practicas: Ing. Luis A. Chirinos.

You might also like