You are on page 1of 32

Arostegui, Julio

Ver bien la propia poca (Nuevas reflexiones sobre el presente como historia)
Sociohistrica
2001, Nro. 9-10, p. 13-43.

Este documento est disponible para su consulta y descarga en Memoria Acadmica, el repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin de la Universidad Nacional de La Plata, que procura la reunin, el registro, la difusin y la preservacin de la produccin cientfico-acadmica dita e indita de los miembros de su comunidad acadmica. Para ms informacin, visite el sitio www.memoria.fahce.unlp.edu.ar Esta iniciativa est a cargo de BIBHUMA, la Biblioteca de la Facultad, que lleva adelante las tareas de gestin y coordinacin para la concrecin de los objetivos planteados. Para ms informacin, visite el sitio www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar Cita sugerida Arostegui, J. (2001) Ver bien la propia poca (Nuevas reflexiones sobre el presente como historia) [en lnea]. Sociohistrica, (9-10). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2938/pr. 2938.pdf
Licenciamiento

Esta obra est bajo una licencia Atribucin-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina de Creative Commons. Para ver una copia breve de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/. Para ver la licencia completa en cdigo legal, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/legalcode. O enve una carta a Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California 94305, USA.

Ver bien la propia poca (Nuevas reflexiones sobre el presente como historia)

Julio Arostegui

Para los activos y tolerantes amigos con los que ya en varios sitios de la tierra argentina he debatido sobre la historia del presente como proyecto y como realidad.

Deca Jos Ortega y Gasset, con la habitual enjundia de su prosa desenfadada y siempre sugerente, que "si quiere usted ver bien su poca mrela usted desde lejos. A qu distancia? Muy sencillo: a la distancia justa que le impida ver la nariz de Cleopatra". Corno en casi todas las ocasiones en que Ortega haca alusiones a la entidad y uso de la Historia, al entrelazamiento inextricable de lo histrico con lo "supuestamente" distinto que sera el presente, a la textura misma de lo histrico como componente de las ms activas vivencias del hombre, sus palabras suelen dar origen a muchas reflexiones, no siempre aceptables sin reserva, desde luego, pero con una pizca siempre de comentario provocador y renovador.' Tal vez, y con independencia de alguna pedantera intelectual-como su propuesta de una historiologa-, o de ignorancias no justificables -como la mostrada acerca de la historiografa de su poca-, lo que ms til y atractivo resulta, al
1 ORTEGA Y GASSET, J., (1976) La rebelin de las masas, Edicin de Madrid, Espasa-Calpe, (Selecciones Austral), p. 98 .

Universidad Complutense de Madrid;

13

Soc;ob;st.r;ca OliO primer y segundo semestre 200 I

menos para m, de las posiciones de Ortega sobre la historia, los historiadores y los mitmanos del tiempo obligatoriamente parcelado y separado en pasadopresente-futuro, o aquellos otros orculos de la "nariz de Cleopatra", es el absoluto desacato e irreverencia, la desinhibicin premeditada y hasta la burla con la que trata convenciones pueriles, pueblerinas acotaciones de campos, rutinas de diversa especie y los entuertos de los que no entienden nada cuando se habla de la Historia (con mayscula). Frente a, yen contraste con, la seca, por lo general miope y permanentemente poco imaginativa ortodoxia de la historiografa "del documento" y del "hecho" que se fija en el pasado como estricto y exclusivo objeto del discurso historiogrfico? Ortega aada a lo ya sealado que
"si el porvenir no ofreciese un flanco a la profeca, no podra tampoco comprendrsele cuando luego se cumple y se hace pasado. La idea de que el historiador es un profeta al revs, resume toda la filosoRade la historia. Ciertamente que slo cabe anticipar la estructura general del futuro: pero eso mismo es lo nico que en verdad comprendemos del pretrito o del presente'l."

Por ello recomendaba Ortega mirar la propia poca desde lejos. Desde qu distancia? Pues la precisa para ver algo ms que los rboles del bosque, para entender "la poca de usted" como algo que se puede interpretar en su completitud, para captar que la nariz -o la trompa, como en el caso de aquel que palpaba al elefante sin verlo entero- no equivale al completo organismo que queremos conocer. Lo importante de estas afirmaciones era, en lo que nos ocupa aqu, y por uno de sus costados, esta mirada franca y por derecho a lo histrico con "altura de miras", a lo que verdaderamente importa de lo que vivimos, con el suficiente distanciamiento crtico al que despus se han referido algunos otros tratadistas -no viene mal al caso referirse a la posicin de Norbert Elias." Por otro, esa atencin a lo que el tiempo histrico tiene de completo, de no limitado a una modalidad precisa de su evolucin: todo el tiempo, o todos sus modos, pueden ser entendidos histricamente, incluso bajo la forma de profeca. La historia es siempre vida humana, es experiencia, la de los antecesores, pero tambin la nuestra, la de los vivos. No existe Historia confinada a un modo del tiempo y excluida de otros. Todo tiempo, hasta el futuro mismo, es Historia.
2 Vase a propsito de esta ortodoxia lo que se dice en AROSTEGUI, J., (2001), La investigacin histrica: teorla y mtodo, Nueva edicin de Barcelona, Editorial Crtica, pp. 86 Y ss. .~ ORTEGA Y GASSET, J. , ob. cit., p. 87. 4 ELlAS, N., (1990) Compromiso y distanciamiento. Barcelona, Pennsula.

14

~r

bien la propia poca ...

Otro ensayista espaol, una generacin antes, Miguel de Unamuno, haba explayado su visin sobre algo que queremos considerar tambin aqu: sobre Historia, Tiempo y Presente, sobre tradicin y momento histrico. El primero de los ensayos que formaban En torno al casticismo se llamaba La tradicin eterna. A l pertenece este prrafo enormemente revelador, de exgesis compleja, quizs, pero abierto, rico en significados y provocador frente a lo convencional. Aunque extenso, merece la pena su reproduccin sin. acotar nada:
Al comprender el presente como un momento de la serie toda del pasado, se empieza a comprender lo vivo de lo eterno, de que brota la serie toda, aun cuando queda otro paso ms en esta comprensin y es buscar la razn de ser del (presente momento histrico', no en el pasado, sino en el presente total intra-histrico; ver en las causas de los hechos histricos vivos revelaciones de la sustancia de ellos, que es su causa eterna" .5

Estos dos pronunciamientos ni son fortuitos ni resultan en modo alguno improcedentes aqu. Existen, en definitiva, en nuestro mundo de hoy razones y oportunidades ms que sobradas para emprender una reflexin sobre la presencia, el espesor, la funcin y el significado particular de los que constituyen tiempos de la Historia, sin excluir ninguno. Hay una ocasin necesaria para detenerse en la consideracin profunda de un presente histrico cuya percepcin nueva est entre las ms sensibles connotaciones de nuestra sociedad, que atraviesa cambios "fuertes" de fecha, nada menos que la de un nuevo siglo y un nuevo milenio. Este breve ensayo pretende abordar, en dos partes distintas, aspectos de lo que significa "mirar la propia poca" con los ojos de quien se esfuerza por entender su propia historia, no la de los antepasados o predecesores, y construir, en consecuencia, un discurso histrico del presente. En una primera seccin, se abordarn algunas disquisiciones de fondo, de inevitable resonancia filosfica, sobre la problemtica misma del presente histrico, lo que sera una justificacin y un fundamento de esa historia del presente que pretendemos hacer. Para ello partimos de una glosa ms detenida del texto de Miguel de Unamuno en su ensayo En torno al casticismo, escrito hace algo ms de un siglo y que constituye un muy sugerente punto de partida sobre la idea de presente histrico.
s De Unamuno, M., (1946) "En torno al casticismo", en Obras Selectas. Madrid, Editorial Plyade. Se

trata de una muy cuidada edicin con un Prlogo de Julin Marias, pp. 10-11.

15

SoC;ob;st.r;ca

Q/ ~

primer y segundo semestre 200 I

La segunda parte se propone abordar algunos de los aspectos externos o, si se quiere, ms formales, de lo que fue y lo que ha llegado a ser, a nuestro entender, ese proyecto intelectual de construir, desde la convergencia de esfuerzos in telectuales, una historia del presente. N o se dejar de considerar aqu tampoco cmo ese proyecto es en s mismo tambin un producto histrico, y no podra ser de otra manera. Cmo es resultado histrico del tiempo que vivimos. Propondremos, pues, algunas ideas propias as como emprenderemos la merecida discusin de las ajenas, ninguna de las cuales ha dejado de arrojar luz sobre el empeo.

l.
El presente-historia o el presente como historia-es una encrucijada mayor de la cultura de nuestro tiempo, al que se ha llamado tambin de la modernidad tarda. El presente es, lo fue siempre, una categora compleja que, como en el caso del tiempo en su totalidad, ha resultado difcil de explicar y tambin de transcribir en un "dar cuenta" de la coyuntura temporal en la que estamos sumergidos. De continuo se recuerda la sincera declaracin de San Agustn diciendo saber lo que era el tiempo pero no poder explicarlo. En cualquier caso, es seguro que el ms difcil modo del tiempo es el presente. Precisamente el que tiene ms borrosos lmites si se le compara a un pasado mucho ms asumible y delimitado y un futuro pensable aunque inabarcable. El problema del presente reside sobre todo en el nmero inmenso de sub-modalidades en que puede aparecer. Existen para nuestra percepcin y para la racionalizacin del discurso histrico un conjunto de presentes que van desde el ahora o el instante de Aristteles al presente continuo segn el cual funciona en buena manera la mernoria.f El sujeto histrico vive, ha vivido siempre, aunque tiene hoy mucha ms conciencia de ello, varios presentes simultneos. Niklas Luhmann ha sealado la historicidad misma de la percepcin de lo temporal, de forma que los cam(,Las referencias de autoridad citables a este efecto son numerossirnas. Adems del propio Agustn en sus Confesiones, sobre el problema del tiempo en su conjunto y del presente en particular se sacar provecho de Jaques, E., (1984) La forma del tiempo. Barcelona, Piados; de Heller, A., (1985) Teorit: de la Historia, Barcelona, Fontamara y, desde otro ngulo, de Jay Gould, E., (1992) La flecha del tiempo, Madrid, Alianza Editorial, por dar unas mnimas referencias. Este libro est dedicado al importante asunto de la flecha del tiempo frente a los ciclos del tiempo y al descubrimiento del tiempo profundo. Por su parte, Spier,F.,(1996) The Structure of Big History. From the Big Bang until today, Amsterdam University Press, trataba de un tema an ms esotrico: el de la relacin entre la historia csmica, la planetaria y la humana, tres secuencias de una misma historia... ecolgica.

16

~r

bien la propia poca...

bias de las estructuras de la sociedad imponen cambios en la estructura de la

temporalidad." De hecho estamos ante sociedades que sobrevaloran su presente. De qu forma se haga historia del presente o se haga presente de la historia depende de esa conjuncin de los varios presentes, desde el extenso al
instantneo, que se forja en cada sociedad. La memoria de cada individuo singular dibuja un presente ms bien continuo, aunque ordenado. La memoria de los grupos, las formas colectivas de la memoria, pblica o no, se utilizan, sobre todo, para ordenar el pasado. Un historiador, Eric Hobsbawm, ha dicho que vivimos un tiempo en el que lo que ya no existe ha perdido en parte su funcin, incluido el pasado en el presente". y adems, aade, en un tiempo en el que los viejos mapas que guiaban a los seres humanos, individual y colectivamente, por el trayecto de la vida, ya no reproducen el paisaje en que nos desplazamos yel ocano por el que navegamos"." Hay en esta reflexin no poco de un tpico que se halla generalizado en cualquier poca, pero es lcida la afirmacin de que el pasado se ha incluido en el presente... La comunidad social activa hoy pretende reconocerse como viviendo en un presente continuo. El anlisis de la eficacia social de una percepcin temporal que es, sobre todo, presentista, constituye justamente un factor central de la cultura de nuestro tiempo. La concepcin temporal de la sociedad de hoy, concepcin ligada naturalmente a la idea misma que se hace de lo histrico -en lo que se incluye el presente- es un elemento imprescindible para la historia cultural de la sociedad, en un tipo de objetivo historiogrfico que ha sido muy convincentemente definido por Roger Chartier,? La definicin cultural, activa, de lo que los sujetos entienden corno presente se ha relacionado tambin con algunos ingredientes destacados de la cultura posmoderna. Hoy pueden hacerse, por ejemplo, observaciones como: cese avanzaba un argumento posmoderno al evaluar la transicin poltica (espaola) como el final de las ideas fuertes y el triunfo del presente, de lo inmediato'l.!" Segn este autor espaol, lo posmoderno significa el triunfo del presente, de lo inmediato y estamos hablando de una situacin histrica muy concreta, la transicin poltica comenzada en 1975. Sea posmoderno o no, es cierto que estamos ante
~' Luhrnann , N., (1976) El iauro no puede empezar. Estructuras temporales en la sociedad moderna. Aparecido originalmente en Social Researcb, 43,1976, se publica traducido en Ramos Torre, R.., (1992) Tiempo .y sociedad, Madrid, Centro de Investigaciones Sociolgicas, pp. 161-182. La cita en p.164. R Hobsbawm, E., (1995) Historia del siglo XX, Barcelona, Crtica, 1995. Introduccin, p. 26. ') Char tier, R.. , (1992) El mundo como representacin. Historia cultural: entre prctica y representacin, Barcelona. Gedisa, pp.4 5 Y ss. 10 Morn, G., (1991) El precio de la transicin. Barcelona, Planeta, p. 16.

17

Socjobjstrjca 91 i O

primer y segundo semestre 200 I

el triunfo de lo presente y lo inmediato. Y ms an, y ms definitoriamente, ante el triunfo de lo efmero. Y ello representa el fin de las ideas fuertes, es el triunfo del pensamiento dbil. Est ansiedad coetnea por la vivencia de un presente permanente, un presente que se convierte en modo hegemnico de lo temporal, que subsume en s el pasado y que por ello no mira sino al futuro, tiene manifestacin destacada en algunas clebres alusiones que nos llevan ante la "inquietud del tiempo". Cuenta Rudolph Carnap que en una conversacin con Einstein ste le confes que "el problema del Ahora le preocupaba intensamente. Explic que la experiencia del Ahora significa algo especial para el hombre, algo esencialmente diferente del pasado y del futuro, pero que esta importante diferencia no tiene, ni puede tener, un sitio en fsica... existe algo esencial acerca del Ahora que escapa al dominio de la ciencia".'! Una confesin que justifica plenamente hablar de esa "inquietud" por el tiempo, en lo que Einstein mismo significa un momento crucial. Otro extremo no menos significativo es el de la invencin de la locucin tiempo presente. La expresin "Tiempo Presente" tiene, por una parte, el sentido de frmula tcnica historiogrfica, inventada en la Francia de los aos ochenta para dar nombre a una cierta disciplina o campo en la investigacin de la Historia -Histoire du temps prsent. Pero resulta que, ms all de esta aplicacin casi anecdtica;" hablar de un tiempo que es precisamente presente, y sealarlo sin eliminar, como si no fuese redundante, la misma categorizacin de "tiempo", parece que ampla y refuerza la inmensa importancia que hoy concedemos a esa forma de ser del tiempo frente al pasado y frente al futuro. El presente ampla con ello su mismo contenido temporal. El propio Luhmann ya citado llama la atencin sobre algunos recovecos ms de esta percepcin. Recuerda que en 1798, en pleno cenit de la revolucin en Francia, se dice que "Le temps prsent est gros d' avenir".13 La expresin tiempo presente pareca ser normal en el momento, lo que refuerza an ms la idea de la presencia entonces de una fuerte conciencia de la contemporaneidad que trae la revolucin, cosa a la que hemos aludido en otros textos. La reflexin de Luhmann encierra gran inters: "En qu sentido puede el tiempo ser presente? Una posible
11 Transcrito en Prigonine, Y. y Stengers, 1., (1990) La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid, Alianza Editorial, (2a ) . Apndice 1: "La inquietud del tiempo". 12 Al crearse en 1978 un Instituto que sustituyese en Francia al Comit de Estudios de la Segunda Guerra Mundial, el nombre de "Instituto de Historia Contempornea" lo tena ya adjudicado otro centro. Se invent entonces este de Instituto de Historia del Tiempo Presente. Vase Histoire et Temps Prsent. [ournes d'tudes des correspondants departamentaux, 28-29 nouembre 1980. Paris, CNRS, 1981. 13 Luhmann, ob. cir., vanse sus eruditas notas en p. 163.

18

ltr bien la propia poca...

interpretacin podra ser que la frase 'tiempo presente', al aadir nfasis a la nocin del presente, compensa una prdida de significado y duracin en el mismo presente". La idea de que la "instanteidad" del presente provoca un cierta desazn no es en absoluto gratuita. El anhelo de una "duracin" del presente, como la percepcin contraria de su inmediata e inevitable desaparicin, contrastan con la realidad expuesta tambin por Luhmann de que disponemos de un pasado histrico "casi infinito, estructurado y limitado tan slo por nuestros intereses actuales y, si disponemos de un futuro abierto, el presente se convierte en el punto crtico que cambia el proceso del tiempo del pasado al futuro". 14 Nuestro subrayado de las palabras de Luhmann tiene como objeto insistir en la naturaleza del modo presente como la que mejor representa la construccin misma que el hombre hace de su tiempo, porque, adems, segn mantenemos en este ensayo, es la construccin del presente, su conversin mismamente en historia, la que caracteriza mejor ese nuevo sentido de la historicidad que pretendemos descubrir, ms tensionada que antes hacia el futuro. "La transformacin de las perspectivas temporales empez con la reconceptualizacin del presente", insiste Luhmann, y aunque ese es un fenmeno propiamente "moderno", de la modernidad europea, es tambin la contemporaneidad tarda, la nuestra, aadamos, la que vuelve a remodelarlo. Si es el desarrollo de la sociedad burguesa moderna el que ha transformado el propio concepto de tiempo, "esperemos que tal cambio tenga su impacto sobre cualquier estructura social y cualquier concepto. Nada retendr su antiguo significado". A la sociedad de la comunicacin de masas, en la que nos adentramos de forma cada vez ms plena e irreversible, corresponde un tiempo presente con sus nuevas reconceptualizaciones. No entenderemos el sentido nuevo que tiene el presente histrico si no lo situamos en las mismas coordenadas en que se entiende cunto han cambiado, paulatinamente pero sin pausa, estas sociedades que han llegado al comienzo de un nuevo milenio, con elementos nuevos en lo tecnolgico, lo social, lo cultural, as como en los grandes desequilibrios entre los que todas esas dimensiones se desenvuelven. El tiempo presente del hombre de fines del segundo milenio es, paradjicamente, un tiempo que lucha contra 10 fugaz, 10 inestable, lo eftmero, donde muchas novedades resultan casi inaprensibles pero que forman la textura de una realidad social cada vez ms acelerada en su cambio. Frente a ello -y ah reside la paradoja- se producen reacciones, individuales y sociales en busca de lo perdurable. Hacer perdurable el tiempo que se vive constituye justamente la operacin, o
14

Las citas de Luhmann en ibidem. El subrayado es nuestro.

19

SoC;ob;str;ca

Q/ ~

primer y segundo semestre 200 J

uno de los ingredientes fundamentales, de su historizacin, pues se trata del intento de hacer presente, de re-inventar continuamente, la experiencia acumulada en forma de memoria y como depsito de sentido.'? Sin duda tiene una estrecha relacin con esta nueva percepcin de lo histrico el hecho de que desde hace unos aos la historiografa haya vuelto a reparar en la importancia y el nuevo sentido que adquiere como constructor de lo histrico el acontecimiento, despus de que algunos de los grandes paradigmas historiogrficos de la segunda mitad del siglo :xx pretendieran 'superar las limitaciones de la ciencia histrica anterior, llamada positivista, descalificando la historia basada en acontecimientos. Pero hoy estamos ante una nueva concepcin del acontecimiento histrico. El acontecimiento constituye el elemento primario, bsico, de todo cambio o movimiento social. El acontecimiento es la denotacin de la historia fluente y, sin embargo, durante muchos decenios, si no siglos, la historiografa ha sido incapaz de hacerse cargo de la naturaleza profunda del evento como trama del proceso histrico. La historiografa cannica que cre el siglo XIX confundi lamentablemente "hecho histrico" con "acontecimiento" .16 La ms prestante de las historiografas de la segunda mitad del siglo del siglo :XX, es decir, la de la escuela francesa de los Annales, descalific el acontecimiento como mera espuma de la verdadera historia y habl as de una histoire vnementielle como de aquella que no atenda sino a la descripcin de los acontecimientos, sin penetrar en las estructuras profundas de la realidad histrica." Pero el verdadero sentido y contenidos del acontecimiento como denotacin del curso histrico se han abierto paso de nuevo en esta sociedad de la comunicacin. Pierre Nora escribi ya en 1974 sobre Le retour de l'vnement, y se ha referido despus al "acontecimiento monstruo", como un evento capaz de dar sentido nuevo a una realidad y reiteradamente se ha hablado del retorno del acontecimiento al anlisis histrico y, desde luego, a la particular investigacin que es la historia del presente." De acuerdo con sociologas que insisten en el
15 Cfr. Berger, P L. Y Luckrnann, Th., (1997) Modernidad, pluralismo y crisis de sentido, Barcelona, Paids, pp. 43 Y ss. 1(, Arostegu, J., La inuestigacin histrica, ob. cit. pp. 105 Y ss, para los paradigmas historiogrficos citados y 239 Y ss. para las falsas ideas sobre el "hecho histrico". J:7 Como se sabe bien, estas apreciaciones figuran en los ms conocidos textos metodolgicos de las principales figuras de la escuela, entre las que merecen citarse ahora a Lucien Febvre y Fernand Braudel. IX Nora, P., "Le retour de l'vnernent", en Le Goff, J. y Nora, P., (dirs)(1974), Faire de l'Histoire, Paris, Gasllimard, 3 vol. 1, pp. 210 Y ss. Vase tambin del mismo autor la voz Presente, en Le Goff, J., Charrier, R., ReveL J. (dirs.)(l988), La Nueva Historia. Bilbao, Mensajero, p. 531. Un tratamiento reciente es el de Trebi rsch , M.,(1998) El acontecimiento, clave para el anlisis del tiempo presente. Cuadernos de Historia Contempornea, (Madrid, UCM) n 20, pp. 29-40.

20

Vr bien la propia poca...

proceso de "estructuracin" o construccin agencial de lo social, como pueden ser las de Giddens o Bourdieu, el acontecimiento, producto de la "agencia" humana es el cotidiano constructor de estructuras. En la percepcin de los sujetos de hoy el presente se constituye no ya slo por el flujo de los acontecimientos sino por el sistema de ellos, que no se ofrecen slo como una sucesin, sino precisamente como una modificacin continua, y hasta vertiginosa, de esa textura de lo cotidiano. El tiempo es una sucesin de acontecimientos, muchas veces imposibles de cimentar y de fundamentar por quienes lo viven ,porque no hay hermenutica capaz de seguir el ritmo de la "noticia" y de la influencia global de los acontecimientos particulares en el mundo de hoy. Por supuesto que la percepcin de, un presente que es histrico no es cosa que haya aparecido en nuestra poca. Es, por el contrario, un descubrimiento filosficamente an tiguo, aunque la historiografa de tradicin positivista lo haya rechazado durante mucho tiempo. Queremos traer aqu a colacin el caso de un ilustre pensador espaol. Hace algo ms de cien aos ya, a fines del XIX, cuando se anunciaba tambin un cambio de siglo problemtico, reflexionaba Miguel de Unamuno, rector de Salamanca, sobre la naturaleza de la tradicin, de la historia y del presente y, ms ajustadamente an, de la tradicin y la historia como presente. Sus reflexiones muestran una llamativa concordancia con las nuestras, lo que hace ms estimulante su consideracin. Sera, seguramente, difcil encontrar intuiciones ms pertinentes que aquellas sobre este asunto en el que nos debatimos aqu, es decir, sobre la conciencia del tiempo vivido, la memoria que poseemos de ello y la forma en que. nuestra experiencia quiere perpetuarse como historia. Este ensayo, que un siglo despus vuelve sobre las mismas cosas en las que ya pensaba Unamuno, no es impropio que se detenga en una glosa de las ideas de aquel pensador inmensamente preocupado por la "historia-experiencia". Tena Unamuno una particular visin de lo histrico, expresada en mltiples pasajes de su obra, quizs ninguno de ellos ms sugerente que ste en el que enfocaba el problema del casticismo'? en relacin con la Espaa de su tiempo. Se situaba Unamuno en una particular especie de mtodo dialctico, "de afirmacin alternativa de los contradictorios". Haba en el ambiente, en el foro de
19 Miguel de Unamuno: En torno al casticismo. Todas las citas que aqu se hacen de ese ensayo estn tomadas de Unamuno. Obras Selectas. ob. cit., pp. 3 y siguientes. La glosa que hacemos aqu se basa fundamentalmente en el texto del primero de los ensayos que componan "En torno al casticismo. Cinco Ensayos", el que se titulaba "La Tradicin Eterna".

21

Soe; oh; st.r; ca 91 I O primer y segundo semestre 200 I

debate pblico, una temtica amplia y profunda, desgarradora entonces, que recorra todos los registros de un problema que hoy llamaramos, sin dudarlo, de identidad: la casta, lo castizo y lo descastado, la i~vasin y el rechazo, lo autctono y lo importado, la tradicin propia y lo forneo, lo propio y lo extrao; "los que piden muralla y los que piden conquista" ... Pero en el problema de la supuesta oposicin entre casticismo e innovacin, Unamuno argumentaba que pervive siempre entre esos dos polos algo interior que los unifica. Por debajo del mundo exterior, fenomnico, hay siempre algo intra, algo que no aparece de suyo en lo externo de las cosas. Y as, existe una intra-ciencia y una intra-filosofa. "Todo tiene entraas, todo tiene un dentro, incluso la ciencia". Todas las cosas que vemos fuera tienen un dentro. Existe, incluso, un modo de conjuncin que hace que la ciencia se constituya como un campo de "formas de formas y formas de estas formas" en proceso inacabable que busca lo cuantitativo, y si dentro de las formas se halla la cantidad, "dentro de sta (la cantidad) hay una cualidad, lo intracuantitativo".20 En fin, daba Unamuno una leccin en contra del "monismo del fenmeno" porque siempre mantendra la existencia de un dualismo entre ser y aparecer, la esencia y la apariencia-Es la parte de la filosofa unamuniana menos aceptable: la creencia en que la "externidad" de las cosas oculta algo "intra", que el fenmeno es la apariencia de la esencia." La pugna versaba, pues, segn l, sobre extremos falsamente inconciliables. La esencia y el fenmeno tenan un nexo indisoluble. As, no se podran conciliar los extremos de lo castizo y lo forneo, de lo que hay dentro y lo que hay fuera, de la esencia y la apariencia, y, lo que es ms importante, no se podra hacer de lo castizo algo universal y eterno, ms all de la geografa y el momento histrico, "mientras no nos formemos un concepto vivo, fecundo, de la tradicin" ~ La tradicin sera ese nexo inadvertido en la polmica. Con esta reflexin, que acababa descubriendo en la tradicin la clave de la explicacin ms honda detoda realidad histrica, Unamuno se acercaba ya a uno de los extremos ms determinantes de la preocupacin por la experiencia histrica que caracteriza al hombre de hoy. Tradicin, dice el filsofo, es lo que pasa de uno a otro; "pero lo que pasa queda, porque hay algo que sirve de sustento al perpetuo flujo de las cosas". Hay una tradicin eterna, legado de los
Todas las citas en pp. 10-12. Anotemos que la fenomenologa que poco despus articular Husserl se basa precisamente en que "las cosas son y estn dadas en s mismas en el fenmeno y merced al fenmeno". Husserl, E., (1989, la reirnp.), La idea de la ftnomenologa. Cinco lecciones, Mxico, FCE, pp. 103-104. Vase tambin la luminosa explicacin del sentido de la fenomenologa de Sartre, J.P, (1984) El ser y la nada. Madrid, Alianza Editorial, pp. 15-16.
20
21

22

~r

bien la propia poca ...

siglos. Nada pasa enteramente, algo queda siempre... "Hay una tradicin eterna, como hay una tradicin del pasado y una tradicin del presente". De forma que una frase que se le antojaba al autor vulgar y rutinaria como esa que habla del "presente momento histrico", quiere decir que hay un momento presente que es histrico; "y as es verdad", remacha Unamuno. Pero "si hay un presente es por haber una tradicin del presente". Porque, en. definitiva, "la tradicin es la sustancia de la historia". Apresurmonos a una exgesis particular que no por adentrarse en el terreno de la obviedad resulta ahora menos indicada. Tal vez no habra ni que remarcar de qu tradicin habla aqu el filsofo y ensayista; pero no nos arriesguemos dando el hecho por sentado... Por supuesto que Unamuno no habla de algo parecido al tradicionalismo, del que har ms adelante severas crticas, y an menos de la invencin del pasado, en forma de tradicin inventada. En realidad habla de no otra cosa que de una categora del entendimiento histrico y de una realidad en la percepcin del tiempo humano, en modo alguno de una forma de contemplar el pasado y de actuar en el presente. Habla aqu de lo que, en efecto, es la sustancia misma de la historia pocas veces mejor expresada: el discurrir de las cosas humanas dejando siempre un poso... , el discurrir acumulativo del tiempo del hombre. Ms claro an: existe una tradicin eterna, "no la tradicin mentira que suele ir a buscar al pasado enterrado en libros y papeles y monumentos y piedras". Es decir: Unamuno saba ya bastante lo que representaba ese inventar la tradicin como una faena fraudulenta a la que nunca han dejado de dedicarse algunos... La tradicin es la sustancia de la historia, su sedimento, y ms: lila revelacin de lo intra-histrico, de lo inconciente (sic) en la historia". Y subrayamos una vez ms este aserto, para contrastar mejor nuestro juzgar de hoy sobre ello mismo. Sostena Unamuno, pues, que exista una realidad, la tradicin, sustancia de la historia y revelacin de lo intrahistrico que es, adems, como lo inconsciente en la historia. Esa historia que hacen los hombres sin apercibirse de ello, la historia que hacen los hombres sin saber que la hacen, como dira Marx, es la intrahistoria. Es conjuncin, cemento y sustrato, como lo es la intrafilosofa, la intraciencia y lo intracualitativo. Hay algo "dentro" de la historia que es lo intrahistrico. y Unamuno lo dir en un lenguaje siempre imaginativo y casi siempre perturbador: "las olas de la historia, con su rumor y su espuma que reverbera al sol, ruedan sobre un mar continuo, hondo, inmensamente ms hondo que la capa que ondula sobre un mar silencioso y a cuyo ltimo fondo no llega nunca el
23

Sociobist.rica 91 10
primer y segundo semestre 200 I

sol".22 As es la historia-tradicin, contenido, adems, de la historia intra-histrica. Las resonancias agustinianas en el texto de Unamuno son bastante patentes. "En la eternidad nada cambia pues todo est presente". Pero el obispo de Hipona haba aadido tambin que "el tiempo no puede existir todo l como presente" .23 Cmo resolver esta apora? En las reflexiones unamunianas nos importa mucho ms ahora, por tanto, el corolario que nos trae al presente histrico, un presente de una particular, trascendente y perturbadora amplitud. En efecto, qu es realmente, respecto de esta tradicin, de esta intrahistoria y de esta sustancia de la historia, el presente histrico, el presente momento histrico? Hay alguna forma de oposicin entre presente y tradicin, ya que el presente tiene su propia "tradicin del presente"? y buscando esa respuesta llegamos de nuevo una constatacin sorprendente: la idea de presente histrico que UnalTIUnO concibe es la que nos resulta tambin particularmente afn, porque para l presente es sustancialmente tambin historia. Es ms, la historia no se entiende sin el presente. Y no se condensa mejor ese pensamiento unamuniano en otro sitio que en el pasaje que hemos puesto al principio de este ensayo. El pasaje que empieza: "al contemplar el presente como un momento de la serie toda del pasado..." De forma que semejante contemplacin vuelve ociosa toda distincin entre un pasado historia y un presente que an no lo es, entre una tradicin eterna y un presente intra-histrico. Todo autoconocimiento, que se desarrolla precisamente en presente, es conciencia de la propia historia. "Para llegar, lo mismo un pueblo que un hombre, a conocerse, tiene que estudiar de un modo u otro su historia".24 Ahora bien, cul es ese conocimiento de la historia? Unamuno no parece dudar de que el nico conocimiento vlido de la historia es el que comienza por el presente. Es ah donde el texto toma el ms alto valor definitorio: el presente es un momento de la serie toda del pasado. La conciencia de la historia no puede excluir la conciencia del presente, porque el presente no es sino una parte de la historia. Si se entiende as, "se empieza a comprender lo vivo de lo eterno..." Si el presente no es sino un momento en la serie toda del pasado, no slo no existe una separacin radical entre presente y pasado, porque ambos modos del tiempo no son sino momentos de una serie completa, sino que la serie completa
ibdem, pp. 15-16. San Agustn,( 1986), Las Confesiones, Madrid, Akal, edicin de O. Garca de la Fuente. p. 295. Recurdese el clebre pasaje del libro XI, captulo XIV, donde Agustn dice: "En definitiva qu es el tiempo? Si nadie me lo pregunta lo s. Si quisiera explicrselo al que me lo pregunta, no lo s", p. 297. 24 Estas son las primeras palabras de la segunda parte del ensayo, "La casta histrica Castilla", p. 23.
22 23

24

~r

bien la propia poca...

se identifica, a su vez, con la tradicin eterna, es decir, con una historia que no admite fragmentaciones. Y si como momentos o modos del tiempo se diferencian pasado y presente, en forma alguna se contraponen; una comprensin as del tiempo, como compuesto de momentos de una serie, es la condicin para entender justamente "lo vivo de lo eterno". Lo que hay vivo en lo eterno slo se comprende, pues, desde este momento del presente, que no brota, insiste en decir claramente Unamuno, de algo como el pasado, sino de algo como lo eterno. Un paso ms en la comprensin de lo eterno es el entendimiento del presente momento histrico no, pues, como algo que est fuera del tiempo de la historia sino como algo que, muy al contrario, tiene su razn de ser en ese "presente total intra-histrico". Existe, adems, para Miguel de Unamuno, un presente total, un "presente total intrahistrico", una realidad que hace a lo eterno estar siempre vivo, que hace ser a la serie temporal que cada hombre atraviesa un permanente presente. La eternidad, dir en otro pasaje, es "la sustancia del tiempo", como la tradicin lo es de la historia.:" En esa sustancia de la tradicin como proceso acumulativo y de la eternidad como contenido mismo del tiempo se nutre en cada instante el presente. La esencia y la razn -la causa?- de cada momento histrico presente, este mismo que estamos viviendo, no se encuentra en el pasado, no, sino que debe ser buscada en ese presente total intrahistrico. Y aunque Unamuno nunca hace mencin del tiempo futuro, la amplitud misma que concede a la eternidad lo subsume implcitamente, mientras la concepcin de un presente total desempea tambin una asuncin semejante del tiempo futuro. La historia no pasa nunca, permenace como presente, aunque sea en forma, nos dice Unamuno, de in trahistoria. Lo intuitivo, lo comprehensivo, aquello precisamente que hace atrayente en grado sumo esta reflexin, reside, pues, en la afirmacin tcita de que junto a la idea de una historia como proceso acumulativo de las experiencias humanas puede hacerse valer la permanencia y, tal vez, la inmanencia, de lo "intrahistrico" que equivaldra a lo que est siempre presente, aunque Unamuno no nos diga nunca enteramente qu es y cules son los lmites de la intrahistoria ms all de ser "la verdad de la apariencia". Proceso junto a permanencia, acumulacin junto a innovacin. De esta manera, las causas de los hechos histricos vivos vienen a confundirse con su sustancia. Es preciso ver "en las causas de los hechos histricos vivos revelaciones de la sustancia de ellos". La causa es la
25

Ibidem. p. 17.

25

SoC;ob;st.rica 9/10 primer y segundo semestre 200 I

sustancia: nada nuevo es posible si no est ya encadenado de alguna manera en lo eterno. Por ello existe un presente total. Ms all, o como consecuencia misma, de las implicaciones filosficas de tales proposiciones, hay, en definitiva, dos fundamentales concepciones unamunianas que nos proporcionan fundamento y armazn para una propuesta de conocimiento de la historia acorde con nuestro tiempo. Una, la de esa acumulacin de la experiencia humana que la hace posible e inteligible y que se identifica con la tradicin. Otra, la de la entidad del presente como momento de la serie histrica e intrahistrica y, ms que eso, un presente que no tiene su razn -su causa?- en el pasado, sino en algo mucho ms trascendente, en un profundo presente total intrahistrico. Tradicin, tradicin del presente y del pasado, intrahistoria, presente total, un presente que es tradicin viva y una in trahistoria razn de la historia. "La eternidad viva no est fuera del tiempo, sino dentro de l". Tiempo y eternidad no se contraponen como muchas veces se ha mantenido. El tiempo contiene a la eternidad viva. He aqu, por tanto, un complejo de conceptos, un bagaje poco comn y un tejido de ideas que nos iluminan no poco, que nos incitan a concepciones no superficiales para una reconsideracin del presente de la historia. Ahora bien, conviene no olvidarlo: en este largo pasaje unamuniano se est filosofando ... Ni nuestra intencin ni nuestro objetivo es hacer filosofa, aunque advirtamos, como haca Descartes, que "los principios de todas las ciencias deban ser tomados de la filosofa" .26 Cmo traducir, pues, tal galera de sugerentes y sutiles elaboraciones, del pensador y del "retrico" -pues l mismo dice que su texto no procede de la ciencia y que en l ver retrica el que ignore que el silogismo es una mera figura de diccin- a la sensibilidad histrica de nuestro presente concreto? Cmo verterlo a un lenguaje, que no pretende ser filosofa, con el que queremos construir ahora un discurso historiogrfico que, para que sea fecundo, ha de dirigirse y conectar con la experiencia de gentes que tienen una percepcin muy nueva, muy viva y, tambin, muy otra, de la historia y del presente? Filosofa y ciencia emprica, ya lo sabemos, son cosas distintas, pero en modo alguno divorciadas. Y tenemos a nuestro favor un hecho concreto ms. Y es ste: la ms sorprendente de todas las enseanzas del pasaje unamuniano es esa concepcin y percepcin del presente como historia que, en tal sentido, poco se distinguen en su fondo ltimo de la que tienen las gentes de hoy, un siglo despus.
2(,

Descartes, R., (1983) Discurso del Mtodo,

Edicin de Barcelona, Ediciones Orbis, p.62.

26

\lr bien la propia poca...

An as, sigue en pie la necesidad de traducir esa filosofa al lenguaje historiogrfico de hoy. Para que la intuicin de Unamuno nos sea til son precisas algunas condiciones. La percepcin del tiempo histrico que presenta el filsofo es transcrita de dos maneras diferentes. De hecho, entre los conceptos unamunianos nos resulta ahora mucho ms plausible ese que habla de la existencia de un presente que es historia, que el que nos presenta una historia real, tangible, fenomnica, como mera apariencia, materializacin de lo que es su sustancia misma, de la intrahistoria... Nos parece tambin asumible una tradicin entendida ni ms ni menos que como una historicidad radical, pero nos lo parece menos una eternidad sustancia del tiempo... Es fundamental, sin duda, buscar la tradicin eterna (una lgica de la historia) ms en el presente vivo que en el pasado muerto, como quiere Unamuno. Quin dudara hoy, ciertamente, de que "los mejores libros de historia son aquellos en que vive lo presente"? Esa "tradicin eterna", que Unamuno define y defiende enfticamente como clave de toda historicidad, no es sino condicin de toda inteligibilidad de lo histrico y clave igualmente del entendimiento del presente. Es, asimismo, el" argumento ms radical contra la pretensin de cualquier dicotoma relevante, cualquier solucin de continuidad, entre pasado y presente. El presente es un momento de una realidad que es toda ella tiempo y tradicin (historia), que no es fragmentable segn los modos del tiempo. La asuncin de las ideas unamunianas, su "clsica" novedad que nos sorprende, sirve de apoyo para formular mejor los parmetros de un anlisis de la nueva historicidad hoy vigente que est menos cargado de prejuicios y convencionalismos acadmicos. Pero, justamente, la fuerza de lo nuevo excluye la aceptacin por nosotros de que la historia que hacemos no sea sino apariencia o reflejo de una historia que nos sobrepasa, de esa intra-historia unamuniana, esencia, sustancia y explicacin de aqulla. Hoy no aceptamos, desde la tarea historiogrfica, nada "intrahistrico" que explique la historia. No hay sino la decisin y la experiencia humanas, identificables y descriptibles, como los datos ms ntimos, o ms cruciales, sobre los que basar el entendimiento y la expresin de la historia. Si los hombres no tienen conciencia de que hacen la historia, no es por obedecer a unas fuerzas "intrahistricas", que los determinan o dirigen de forma ciega. Si no tienen conciencia de hacer la historia es, justamente, porque sta permanece abierta, porque los hombres no pueden prever todas las consecuencia de sus actos. Para nosotros no hay nada "dentro" de la historia que pueda entenderse como una conjuncin de extremos, como una sustancia inasible o como

27

Sociobistrica 91 IO
primer y segundo semestre 200 I

una predeterminacin; no existe una intrahistoria que explique los hechos de la historia. Historia e intrahistoria no son sino la misma cosa, la misma realidad, la misma experiencia y el mismo fenmeno. No hay ninguna historia que nos est vedada por intra y por inefable. La conciencia de la historia es nica; no hay ms historia que la empiria que descubrimos en su investigacin. No existe sobredeterminacin alguna ni hay "bajo" la historia una intrahistoria que slo nos desvele la filosofa o la introspeccin. El fenmeno no es transparente pero tiene en s su propia razn. Acertaba Unamuno al distinguir una superficie y un mar de fondo de la historia. Pero no hay superficie y fondo separables. En definitiva: lo vlido de Unamuno es su descubrimiento de una tradicin que es un presente total (intra)histrico, un presente histrico que no se explica por el pasado como un ante hoc, sino porque forma parte de la serie toda de lo histrico, o en el lenguaje unamuniano ms extremoso, por la tradicin eterna. Dos apabullantes y aparentes contradicciones, cargadas, sin embargo, de profundo sentido, y que, como una paradoja ms, contienen ya mucho del convencimiento que nos acompaa hoy. Tanto es esto as que parece como si un siglo ms de historia vivida nos hubiera trado la revelacin de ese hallazgo de la existencia del presente intrahistrico y total, hecho un siglo antes, y que explicara ntidamente nuestra particular concepcin del tiempo histrico. Toda la exgesis posible de estas ideas unamunianas expuestas en el borde final del siglo XIX circula por un mismo y nico camino: el pasado, la tradicin y la historia no slo no se confrontan, no se contraponen, con el presente, sino que ste tiene su explicacin ltima en la idea de una presencia permanente, total, de todas las experiencias humanas, o, con la propia fuerza de las palabras unamunianas, de un presente total que es la historia misma, Despus de esto, quin tendra que inventar, tras haberse manifestado de tal modo y tan antiguamente la permanencia viva de lo histrico, una historia del presente?; quin tendra todava que defender enrgicamente que el presente es Historia? Y, sin embargo, ni una cosa ni la otra es innecesaria ni balad. Es preciso volver a argumentar, precisar y diseccionar el hecho de que la humanidad, que ha dejado de saber pensar histricamente -lo dicen Hobsbawm o Jameson- vive hoy su presente como historia. Y seguramente reside ah una de las ms profundas razones de sus zozobras. Curiosamente, tal percepcin no es, como vemos, nueva. Era ya la lcida conviccin de algunas reflexiones que tienen ms un siglo de antigedad. Se necesita explicar el sentido que hoy tiene este hecho y las razones de su pervivencia.
28

Vr bien la propia poca...

11.
Ha sido el ltimo cuarto del siglo XX el que con su particular historia ha propiciado de forma irreversible, o ha retomado de manera decidida, aunque no 10 haya creado propiamente, el pensamiento de un presente como historia enunciable, transmisible, en un discurso peculiar. La expresin misma "historia del tiempo presente" es cosa de nuestra poca. Apareci a fines del siglo:XX una aspiracin y una posibilidad de introducir concepciones nuevas de lo histrico que haban sido formuladas de diversas formas con anterioridad y que slo bastante despus de la 11 a Guerra Mundial han sido materializadas en ciertos escritos, en propuestas conceptuales o en creaciones institucionales, en pases como Francia o Alemania, sobre todo, que estn destinadas al estudio histrico de procesos o acontecimientos que se han configurado en nuestro propio tiempo vivido. Intentar institucionalizar una rama de la actividad historiogrfica dedicada a estudios del "presente", de "lo inmediato", del "tiempo presente" o de "lo coetneo", o cualquier otro trmino que contenga esta misma idea de historia, que no se refiere necesariamente al "pasado" tal como lo entendemos convencionalmente, es una empresa no fcil que tendr que vencer todava resistencias, hbitos arraigados, indiferencias, tergiversaciones y simplificaciones, convencionalismos y comodidades, Esto est claro. Ahora bien, hablando tambin de forma realista, la idea de una historizacin del presente tiene obstculos de tipo epistemolgico, de tipo sociolgico y tcnico, entre otros, que no pueden ser ignorados. An con ello, pensamos que est fuera de duda que la "Historia del Presente" no es una pretensin descabellada ni gratuita; es cosa pensable y factible y sobre ello existen algunas realizaciones y algunos grupos de opinin muy favorables entre los especialistas, aunque sea preciso reconocer que la consistencia cientfica adquirida por esta empresa de la historia del presente, hasta el momento, es ms bien dbil. Tal Historia del Presente representara la posibilidad y la necesidad de entender como histricos todos los instantes que se encadenan y adquieren sentido en nuestra experiencia vital y nuestra conciencia de lo cotidiano. Se tratara de hacer del "presente momento histrico", en expresin de Unamuno, una historia-experiencia y una historia-discurso, de hacer una historia construida y escrita. Es, desde luego, una visin de lo histrico en la que el sujeto activo, el que vive, asume y tambin escribe la historia, juega un papel excepcional. En nuestro tiempo ha aparecido una sensibilidad nueva a la coetaneidad vivida
29

Socjobjst.rjca 91 10

primer y segundo semestre 200 I

como Historia. De esta forma, volvemos a encontrarnos otra vez con una ya antigua constatacin: la de que las pocas de crisis profunda o cambio acelerado vuelven su mirada acuciante a la explicacin histrica, la explicacin de lo que pasa por el decurso de las cosas en el tiempo, en un intento de encontrar nuevas respuestas. Y de las preguntas que se lanzan nacen, entre otras cosas no menos importantes, nuevas concepciones y nuevas maneras de escribir la Historia. A comienzos de un nuevo siglo, la respuesta bsica que da el anlisis social ms responsable no puede ser ms radical y globalizadora: slo es posible entender nuestro presente si lo ~ntendemos como Historia. No es preciso insistir en que la introduccin de esta consideracin del presente-historia en el mundo de la investigacin y ensayismo historiogrficos y de la investigacin social y poltica representa una conmocin fuerte de la propia concepcin de la Historia como realidad objetiva y como registro organizado de la memoria. Pero cada historia concreta vivida engendra su propia historiografa y la historia ms contempornea nos presenta precisamente ese agudo cambio en la sensibilidad hacia lo histrico. Lo que llamamos comnmente -aunque empleamos tambin algunas otras expresiones pretendidamerite sinnimas- historia del tiempo presente (htp a partir de ahora en el texto) es hoy da, sin embargo, segn hemos dicho, ms un proyecto pensado y, en cierta manera, una actividad muy escasamente delimitada, que una realidad historiogrfica y de anlisis social con fundamentos explicativos maduros y suficientes. Existe mucha imprecisin y alguna improvisacin en este intento de la "historizacin" del presente. De hecho, cuando la rotulacin "Historia Contempornea" apareci en los medios acadmicos bien entrado ya el siglo XIX no dej tampoco de levantar reticencias, entre otras cosas por la aparente intrnseca contradiccin que desde la perspectiva ortodoxa de la historiografa de aquel siglo encerraba la asociacin de esos dos vocablos. Lo contemporneo no poda ser por definicin "histrico". La realidad social era una cosa o la otra: presente o historia. De ah que esa expresin apareciera primero en medios publicsticos no acadmicos sino, diramos, comerciales." De la misma manera y casi por las mismas motivaciones parece difcil pensar en la fortuna de una expresin como Historia Coetdnea, que sera, a nuestro juicio, la ms apropiada para designar esta empresa.
Me refiero a la analstica del siglo XIX que empez a aparecer como si fuera, en cierta manera, una crnica social de lo coetneo. Pinsese en Espaa en la obra de un escritor de historia "contempornea" como Antonio Pirala que acaba siendo acadmico de la Historia. En el caso francs en el siglo XIX el punto de "ruptura" para la historia contempornea es, sin duda, la Revolucin.
27

30

~r

bien la propia poca ...

Entrando ya en el terreno de las conceptuaciones, es preciso poner un nfasis especial en que la htp no es, de ninguna manera, una determinacin cronolgica para designar un cierto momento, una poca o periodo, de la historia, el ms cercano a nosotros en este caso. Muy lejos de ello, la btp, como toda investigacin histrica, tiene que ver con el tiempo, obviamente, pero no con una cronologa especfica. El trmino Historia del tiempo presente (Histoire du temps prsent) ha nacido en Francia, al final de la dcada de los setenta y no es la nica denominacin posible para esta forma de entender el presente histricamente. Son posibles, y han sido utilizados con mayor o menor propiedad, los rtulos de Historia Reciente, Historia Inmediata, Historia Actual -todos ellos empleados alguna vez- y el que, a nuestro juicio, sera, como decimos, el ms adecuado de todos, Historia Coetnea. La "historia de lo coetneo", la htp, y como punto de partida para su definicin, significa, en definitiva, la construccin y, por tanto, la explicacin, de la historia de cada poca desde la perspectiva de los propios hombres que la viven. La htp es la historia de una edad cualquiera escrita por los coetneos. En ese sentido es una categora histrica y en forma alguna un periodo; puede ser tambin, y de forma complementaria, la especificacin de un cierto mtodo y una especial condicin del approche, del acceso, a lo histrico. Pero de manera alguna, repitmoslo, una poca. Por ello, 'adems, la htp no coincide en rigor ni con la "historia inmediata", ni con la historia ms reciente dentro de la contempornea, ni con los precedentes de la actualidad. La historia inmediata y la del presente son cuestiones distintas. Como ha dicho en un excelente artculo Pieter Lagrou "le temps prsent est une notion volutive". 28 En todo caso, la historia inmediata tiene una especial relacin con la del presente y se caracteriza como un anlisis provisional, periodstico, protocolar.i? Pero bastantes pretendidos especialistas en esta manera de historiar siguen hablando, sin embargo, de una cierta historia-periodo en el caso de la htp.30 Por no tratarse de un periodo es por lo que podemos hablar de la htp como una historia coetnea. sta no se refiere, por tanto, al pasado, ni an al pasado inmediato de los hombres que escriben esa historia, sino que su construccin, su escritura, tiene que interferir con su propia vivencia personal. A diferencia
2H Vase el dossier L'histoire du temps p rsen t, bier et aujour d'h ui, Paris. IHTP, 2000. En www.ihtp-cnrs.ens-cachan.fr , donde se publica el texto citado de Lagrou De l'actualit du temps p resent, 2' Aunque otra cosa piense Souler, J .F., (1994), L'histoire immdiate, Paris, PUF. 311 Ciertos especialistas franceses como Bedarida, Pechanski, Trebitsch, Frank, no estn libres de este error. S lo estn Pierre Nora o Jean-Pierre Rioux.

31

Sociobistrica 9/! n primer y segundo semestre 2001

de la historia escrita clsica -desde la Prehistoria a la Contemporaneidad- no es la reconstruccin y explicacin de la vida social de una determinada poca hecha por los hombres desde el futuro de esa poca misma -no vale aqu la remisin de nada a "los historiadores del futuro". No es Historia-Pasado, ni an del pasado inmediato, sino Historia-Presente, es decir, la experiencia vital misma analizada corno historia. Por eso hemos hablado del proceso por el que los hombres viven su presente como historia llamndolo historizacin de la experiencia." Se comprende as que la htp no sea una Historia con una cronologa especfica, una historia de una poca. La htp tiene muy diversas cronologas en funcin de los individuos que la hacen, que la escriben y que la asumen. La htp es una forma de anlisis de cada sociedad en marcha, en proceso fluente desde la perspectiva de quienes la viven. Es una categora de lo histrico y de lo social. Se ha dicho que es "la posibilidad de anlisis histrico de la realidad social vigente, que comporta una relacin de coetaneidad entre la historia vivida y la escritura de esa misma historia, entre los actores y testigos de la historia y los propios historiadores'i.V Una definicin enteramente aceptable. La htp existe en todas las pocas y nosotros, en nuestro tiempo, slo podemos hablar de la nuestra propia. Como coetaneidad no se incardina en ningn espacio cronolgico preciso, ni es el momento final de nuestra contemporaneidad. Robert Frank ha sealado justamente tambin que la htp que no es la "historia inmediata", no se interesa nicamente tampoco por la "espuma de la actualidad" sino que se inscribe en las profundidades y espesores del tiempo hisrricov" Ello debe interpretarse en un doble sentido. Primero, en el de que lo presente histricamente no es ya lo periodsticamente actual sino el fundamento profundo, la razn, de lo actual, su perspectiva y su carcter acumulativo. Despus, en el de que la profundidad y espesor del tiempo histrico permite hablar de muchas contemporaneidades: las que fueron descritas, por ejemplo, por Tucdides, Maquiavelo, Barruel, Pirala o Hobsbawm, por citar algunos analistas. La historia de la historiografa nos muestra que este orden de ideas no es reciente sino antiguo y que la negacin de que la historia debe entenderse siempre como ligada a una referencia obligatoria al "pasado" es cosa dicha hace siglos. Este convencimiento fue luego oscurecido por la aparicin de una nueva historiografa en el siglo XIX, pero junto a esa historiografa nueva se desarroll
Vase Arostegui, J.,(1998) Identidad, mundializacin e "bistorizacin de la experiencia" en Hispania (Madrid) LVIII/ 1, nO 198, en especial pp.112 y ss. 32 Cuesta, J., (1993) Historia del Presente. Madrid, Eudema, p. 95 . .B En Frank, R., (Ed.) (1992) crire L'Histoire du temps prsent, Pars, CNRS-IHTP, p. 16.
.'\1

32

~r

bien la propia poca...

paralelamente la idea de una historia de lo contemporneo. Ahora bien, es cierto que el pensamiento de que existe una historia de un tiempo presente en todas las pocas, no puede hacernos caer en el error de que tal historia, en cuanto proyecto de su escritura, se confunde con los "testimonios" de una poca, con la crnica, con los escritos de cualquier gnero en los que los coetneos enjuician su mu ndo. La htp es una construccin intelectual algo ms all de todo eso. La condicin de la htp es que se trate de una verdadera historiografa construida, de un proyecto verdaderamente historificador, aunque siempre integrado y dependiente, como no puede ser de otra forlna, de las propias creen'cias y concepciones historiogrficas del momento. En uno de sus habituales lcidos escritos, The Present as History, E. Hobsbawm destacaba que una cosa es escribir una historia de la antigedad clsica, las Cruzadas o la Inglaterra de los Tudor y otra muy distinta la de escribir "the history of one's own lifetime"." Hobsbawm aborda en su texto tres problemas concretos en los que se basa esa especial dificultad de la escritura de la historia del propio tiempo vivido: el de las generaciones, el cambio de la perspectiva personal hacia el pasado en funcin del cambio mismo de la historia y el de cmo escapar a los condicionamientos o convicciones del tiempo que compartimos. Es innegable que esas, y algunas ms, son las condiciones, nada tranquilizadoras para las convenciones establecidas en la historiografa, en que ha de escribirse cualquier forma de historia del presente. Porque, digmoslo una vez ms, la historia del presente es ni ms ni menos que la historia del propio historiador que la construye. Ninguno de esos condicionamientos invalida, sin embargo, ni la posibilidad, ni la licitud o necesidad de esa historizacin de nuestra propia coetaneidad. Las banalizaciones y trivialidades que pueden acosar esta operacin o proyecto de una historia del presente son, de otra parte, innumerables. Las ms rechazables son las escritas en los peridicos, y las jaleadas por stos, y resultan del estilo de las que nos propone un multi-reportero como Th. Garton Ash. 35 La historizacin del presente no es en manera alguna una cuestin de la historia de la poltica candente, como parece creer este autor, ni de la "oralidad mundana" a la que se refiere Lagrou en el artculo que hemos citado haciendo referencia a Garton Ash. No es, menos an, algo que haya de ser discutido o arrebatado a periodistas o polticos. Por diversas razones, las ideas vertidas en cierta "histoj4 Hobsbawm, E., (I997) On History. London, Weidenfeld and Nicholson, p. 228. y; Garton Ash, T., (2000) Historia del Presente, Barcelona, Pennsula. Introduccin.

33

SoC;ob;st.r;ca 9.1 ~ O primer y segundo semestre 200 I

ria del presente" resultan inmensamente decepcionantes e impiden la verdadera comprensin de su profundidad. La idea de que la categora temporal presente es parte inseparable del mbito de la historia sigue suscitando, con frecuencia, resistencias, ms o menos explcitas, a empezar por las del propio mbito de la historiografa, que no pueden sino producir perplejidad en el historiador que reflexiona de cerca sobre ello. Una resistencia que, por lo dems, puede aventurarse que tiene un doble origen. Por una parte, es el resultado de una cierta concepcin tradicional de la naturaleza de lo histrico, del tiempo histrico, como producto de una rutinaria, tenaz -y casi inextirpable- tradicin erudita de la historia academicista a la que ya nos hemos referido. Pero, por otra, es resultado tambin de peculiaridades especficas de las formas culturales que rigen la difusin de la comunicacin de masas en nuestro tiempo. La historia es en los medios de comunicacin, por ejemplo, un recurso explicativo de la actualidad que siempre remite a "los orgenes" y, paradjicamente, es requerida a veces para imaginar el futuro. Pero casi nunca es consultada sobre el propio presente La limitacin de la historia al Pasado no se apoya, sin embargo, en ninguna tradicin cultural poderosa. La explicacin histrica del presente ha sido ms bien la norma en la cultura occidental desde la civilizacin clsica hasta hoy. La Historia-pasado es sobre todo un producto de la forma en que naci la historiografa academicista en el mbito francs y alemn, especialmente en el primero, a fines del siglo XIX. La disputa con la sociologa se encuentra en el origen de esta limitacin acadernicista.t" Es entonces cuando se promueve esa delimitacin que permanece instituida por decenios para el concepto de "tiempo de la Historia" frente a "tiempo del Presente", adjudicados respectivamente a la investigacin de la historia y de la sociologa. Ni siquiera una influyente escuela historiogrfica de mediados del siglo XX como fue la de Annales, pudo ganar la batalla contra esta tradicin paralizante. Tal vez, porque la escuela en su origen y su apogeo careci, con alguna excepcin, de contemporanestas notables. Resulta llamativo tambin que todos, o muchos, de los que dicen que la historia no se entiende sin el presente, sino desde el presente, resultan ser quienes niegan la posibilidad de historizacin de ese presente, los que entienden que el presente es una atalaya, una posicin o punto de mira desde el que "se ve la historia", justamente porque est fuera de ella y no, como es ms cierto, porque el presente es l mismo un momento de la serie histrica toda, como dira Unamuno.
3(,

Vase a este efecto Arostegui,

J.,

La investigacin histrica. oh. cit., pp. 76 Y ss,

34

~r bien

la propia poca...

Otras veces la negativa a reconocer el presente como historia se fundamenta en orientaciones metodolgicas, esencialmente en la afirmacin de que 'el mtodo del historiador carece de instrumentos para explicar el presente. Se trata del mtodo del historiador que construye un discurso basado en documentos. Es decir, la imagen ms clsica e inamovible. Un conocido historiador espaol, autor de escarceos "tericos" en la lnea orteguiana, Jos Mara Maravall, afirmaba muy enfticamente que el historiador no poda en forma alguna adentrarse en el presente; la Historia no explica el presente, sentenciaba, y el intento de lo contrario no lleva sino al riesgo de convertir la Historia en otra cosa. Sin duda, eran los tiempos del rgimen de Franco, y mejor era no arriesgarse a "explicar" el presente... 37 De hecho, la prosapia intelectual de semejante posicin se encuentra en la rgida separacin que predicaba justamente Ortega en las funciones de explicar la Historia. Si bien sta se encuentra en el presente, el pasado en el presente, la consideracin de ste miSlTIO debe 'ser objeto de otras investigaciones, no de la histrica. Sin embargo, en una slida tradicin de anlisis de la cultura, el presente como historia es un dato fundamental. La propia expresin "presente como historia" es el producto de tiempos de honda crisis, los del mundo de entreguerras. La cultura contempornea est llena en su comprensin y su autocomprensin de las invocaciones a "la bsqueda del conocimiento de la historia presente, el presente histrico'l." Mientras George Mead, el gran socilogo, escribe en 1932 una "Filosofa del presente", Alain Touraine decenios despus no cree que la modernidad se exprese en mejor forma que en la de historia del presente. Idea que comparten a su modo Habermas o Giddens. Pasemos ahora, por un momento, desde las argumentaciones que pretenden objetivar la posibilidad de esa historia del presente, a lo que el presente como historia parece representar para las gentes de hoy. En efecto, partiendo de nuevo de las reflexiones antiguas, entre las aseveraciones de Unamuno figuraba la de que existan "millones de hombres sin historia" de cuya "vida silenciosa" no se ocupan nunca los medios pblicos. As, "todo lo que cuentan a diario los peridicos", la historia toda del "presente momento histrico", no es sino la superficie del mar, una superficie que "se hiela y cristaliza en los libros y registros", en los que forma -acude Unamuno al smil geolgico- "una capa dura", la capa dura de la historia que "no es mayor con respecto a la vida intra-histrica que esta pobre corteza en que vivimos con relacin al inmenso foco ardiente
.F
.~Il

Maravall, 1.M., (I958) Teora del saber histrico, Madrid, Revista de Occidente, pp. 219-220. Hller, A., (2000) Historia y Futuro. Sobrevivir la modernidad? Barcelona, Pennsula, (2a ) , p. 20.

35

Sociobist.rica 911 O
primer y segundo semestre 200 I

que lleva dentro". "En este mundo de los silenciosos, en este fondo del mar, debajo de la historia, es donde vive la verdadera tradicin, la eterna, en el presente, no en el pasado muerto y enterrado en cosas muertas... " Y aadir con rotundidad que "lo cierto es que los mejores libros de historia son aquellos en que vive lo presente... la historia presente es la viva y desdeada por los desenterradores tradicionalistas". 39 Sin embargo, "sobre la inmensa humanidad silenciosa se levantan los que meten bulla en la historia". As, la Historia, con maysculas, claro est, se compone de una inmensa masa de silencios, que representan la historia real, la intra-historia, y sobre ella se yerguen los que meten bulla... Cun ntida es esta imagen de las vanidades humanas de las que Unamuno nos habla tambin en otros textos! Pero, es realmente sta la experiencia y transcripcin de lo histrico la que aceptan los hombre de hoy? Creemos fundadamente que no. Entre las palabras de Unamuno y nuestro tiempo se ha descrito ya por Ortega una rebelin de las masas y, con seguridad, estamos ante otra, fundamento de un nuevo sentido de la historia." Las afirmaciones de Unamuno no constituyen sino el gran contraste con el sentimiento del hombre de hoy. Y ese es su valor: la fundamentacin de un contraste histrico, el argumento para sealar un gran cambio. Y es que el tiempo histrico presente no es ya en modo alguno silencioso, como lo vea don Miguel hace un siglo. Las olas de la historia del da no son ya simplemente algo encima del profundo mar de la historia. Ya no existe una historia profunda callada. La vida cotidiana y hasta la vida ntima tiene hoy su propia historia. La historia soterrada y annima no la soportan los sujetos que la experimentan y tampoco las valora el discurso de la historiografa, dado que la historia de la vida cotidiana es ya tambin sonora. No existe la historia silenciosa y oculta en un mundo como el que vivimos a comienzos del nuevo milenio. Nadie reclama silencio ni anonimato, pero s se reclaman dobles vidas. Esencialmente reclaman la diferencia entre la privada y la pblica. Los millones de homb res silenciosos quieren dejar de serlo y para ello reclaman su presencia en los medios y redes de comunicacin. Por ello se reclama una identidad a toda costa y una biografa. La nueva historicidad, que apoya sus percepciones sobre todo en la experiencia vivida y no en la adquirida, confiere una especial significacin al valor y
Esta nueva y larga cita recoge prrafos de las pp. 15 Y 20 del texto. En las palabras finales hay una clara alusin a la poltica del momento que luego va seguida de una crtica directa a Cnovas. 411 Vase Arostegui, J., Identidad, ob. cit., pp. 112 Y ss.
YJ

36

~r

bien la propia poca...

la eficacia de la biografa." La historia de los individuos prevalece sobre la de los colectivos. Esto es algo de lo que da sentido a la tan trada y llevada cuestin de la "vuelta del sujeto" a la investigacin social e histrica. Las personas reclaman un lugar mnimo pero ostensible en la sociedad del espectculo. El proceso complejo en la sociedad de hoy por el que los sujetos reclaman su presencia visible en el "espectculo" social, en una manifestacin de la banalizacin de la cultura, reclaman una identidad personal diferenciada culturalmente, en un mundo de indiferenciaciones generalizadas, reclaman el localismo en un ambiente de universalismo trivializador, son elementos, aunque en modo alguno los nicos.. de lo que hemos llamado una nueva historizacin de la experiencia. A travs de ella, toda vida vivida se convierte en un presente perdurable del que se guarda memoria y del que se hace ostentacin pblica, muchas veces desconectada de toda vivencia del pasado histrico convencional. La vida histrica hecha espectculo tiene sus guas y sus pontfices, llena de "contenidos" -se dice ahora-los medios de comunicacin y crea magisterio. Mediante la historizacin se lucha contra lo efmero y se construye una biografa. La vida vivida, la memoria personal, el lugar social de los sujetos, son historia, son tiempo individualizado y registrado de modo particular. La historia no es en forma alguna pasado, no es el discurso adquirido sino la experiencia propia. Junto a esto, el hecho de que los sujetos quieran, o parezcan querer, en no pocas situaciones histricas, olvidar el pasado puede sonar contradictorio. No lo es. Ocurre, en la lnea sugerida por Hobsbawm, que el pasado parece quedar absorbido en el presente. Ello nos instruye, adems, sobre el valor del olvido junto al de la memoria. Veamos en el caso de una sociedad como la espaola de los ltimos cuarenta aos un ejemplo de ello. La sociedad espaola enriquecida de manera rpida, con un poderoso crecimiento de la apropiacin privada de bienes materiales y sociales, pero con uno mucho menor del acopio de valores pblicos, no es globalmente una sociedad mejor equipada y cohesionada, no desea tener una conciencia pblica y crtica de su pasado inmediato... No ha hecho un juicio crtico adecuado de las tragedias recientes -es el problema central de la memoria de la guerra civil.P Subsume su pasado en la velocidad del presente. Estima que lo ms rememorable de una guerra civil, que ha marMe he referido a esto con alguna detencin en Identidad. .., ob. cit., pp. 100 y ss. Acerca de ello recomiendo ver Aguilar Fermindez, ~, (1996) Memoria y oluido de la guerra civil espaola, Madrid, Alianza Editorial y mi propio anlisis: La memoria de la guerra civil en la sociedad espaola de la transicin, en Bernecker, W. L. (cornp.) (1997), De la guerra civil a la transicin. Memoria histrica, cambio de valores y conciencia colectiva, Universitar Augsburg, Institut fr Spanienund Lateinamerikastudien, Mesa Redonda, Neue Folge, N 9., pp. 38-69.
41

42

37

Socjobjstrica 9/iO
primer y segundo semestre 200 I

cado todo el presente, es "que ha terrninado'l.P El mecanismo del olvido funciona tan selectiva y eficazmente como el de la memoria. Debe recordarse la historia en lo que tiene de pblico, y aun de reconfortante, lo que constituye tambin un instrumento ideolgico. As, el pas se ha instalado en la "normalidad" de su historia. Pero todos desean dar un tratamiento bien diferente a la historia privada. Hacer del presente historia, convertir la propia experiencia en historia, proceso personal en el que el individuo cifra su fundamentales aspiraciones a la identidad, es una tendencia social, es una forma de construir el discurso histrico de las sociedades y constituye un fenmeno clave en el conlportamiento sociolgico. De ello se derivan percepciones y producciones culturales concretas y tiene su transcripcin en las ciencias sociales yen la historiografa en especial. Esta nueva vigencia de un fenmeno histrico global, este conjunto de percepciones, justifica y argumenta la operacin de hacer historia

del presente.
Cmo pasan los sujetos desde el acervo de la experiencia y la vivencia personales a la experiencia como historia? Por un doble y paradjico camino: sintindose herederos del pasado, primero, para sentirse luego despegados e insolidarios con l. Y lo ms importante no es, justamente, tanto la herencia del pasado, como la nueva forma en la que el sujeto empieza a sentirse ajeno a ella. La conciencia del presente est afectada en buena parte por la percepcin de un cambio de mundo que pone la cuestin del "sentido", de los contenidos de experiencia, en un muy primer plano. La experiencia con sentido, en cuanto existe una impresin de prdida de sentido, se relaciona hoy con la visin crtica, o dubitativa cuando menos, ante el pasado. La historizacin de la experiencia es, por tanto, un proceso que se opera en dos niveles fundamentales en las sociedades actuales. Es, por una parte, un hecho observable en las conductas sociales, en las respuestas culturales. Forma parte de la "sociedad espectculo". En este sentido se manifiesta, entre otros lugares, en el acarreo de las experiencias privadas de los individuos hacia algn tipo de experiencia pblica. Se relaciona, pues, con el problema de los "espacios" y modos en la vida de los sujetos: pblico y privado. Se manifiesta en los fenmenos de identidad, de biografa, de participacin, de protagonismo y notoriedad. Se trata de una nueva relacin entre lo privado y lo pblico, porque no se consigue esa historizacin sino en alguna dimensin de la experiencia pblica. La historizacin de la experiencia convierte a sta en pblica }', de alguna
4.~ Es sta la sorprendente repuesta que me comentaba haber recibido un profesor argentino que investigaba recientemente en Espaa la memoria presente de la guerra civil.

38

V, bien la propia poca...

manera, la generaliza. Las "historias privadas" no son ni objeto ni producto de la historizacin si no tienen una dimensin pblica, pero sta es posible en cuanto existen historias privadas. Dado que conviven vida privada y vida pblica -esta ltima, adems, "pub1icada"-, adquieren su determinante relieve la biografa y una viva reclamacin de identidad. Pero historizacin es tambin otra cosa: es una construccin cognoscitiva que nos permite un anlisis de la realidad presente qua historia, que nos permite enriquecer nuestro autoconocimiento a travs de un proceso objetivo. En definitiva, con el nombre de historizacin de la experiencia estamos aludiendo sin ambigedad alguna a la construccin de un nuevo objeto histrico. La historizacin de la experiencia es "convertir en historia" realidades socioculturales de un preciso signo, las de la experiencia viva, y ah construye el historiador un nuevo campo. Por la misma razn, las "historias de vida", las historias orales de diversos gneros, son otro elemento extremadamente en auge en la experiencia y en la investigacin social, de tal forma que se va delimitando un conocimiento cientfico-social indito que tiene como objeto el presente asumiendo su dimensin histrica. El ltimo tracto, el vivido por la historia como andadura colectiva. No es negable que con ello estamos arrostrando un viejo peligro epistmico que desde siempre acosa a la investigacin de lo histrico: el de designar con la misma expresin dos realidades de distinto signo: un proceso real y la actividad de su conocimiento. En un mundo atravesado, remodelado y manipulado por el exceso de informacin, por el tremendo ruido de la comunicacin incesante, las experiencias-vivencias de los sujetos sociales adquieren un nuevo contenido como memoria histrica. La memoria histrica es ya casi el nico asidero a lo noefmero, a lo vivo de lo eterno. El presente, por tanto, se prolonga hacia delante y hacia atrs: todo tiende a ser temporalmente presente. El pasado por lo que tiene de permanencia, el futuro por lo que tiene de prefiguracin en el presente yde expansin de ste. La acumulacin de experiencia de los sujetos en nuestro tiempo es ms intensa, densa y precipitada, que en los momentos histricos anteriores, se reconvierte en vivencias presentistas. Se rechaza el envejecimiento de la memoria y para ello se la historiza, porque la memoria hecha historia es mucho ms permanente. Los esquemas "de experiencia y de accin que constituyen la base de la composicin de la conciencia, del sentido y el significado de lo que los hombres hacen, se hallan perturbados en la sociedad de la modernidad ltima, o en la posmoderna. Existe un hecho de especial inters descrito por Berger y Luck39

Sociobist.rica 911O primer y segundo semestre 200 I

man: el de "la perdida de lo dado por supuesto'l." El pluralismo, como realidad nueva y corno valor tico y social, hace que se vaya socavando esa precisa normativa para la accin y premisa de conocimiento que en cada sociedad es "lo dado por supuesto" como ingrediente bsico de la cultura; hace que los individuos tengan que redefinir sus identidades cada da. La historizacin de la experiencia se apoya ahora, por tanto, en algunas dimensiones propias y nacidas en este mundo continuamente transformado bajo nuestra vista yen nuestra experIencIa. Una de ellas es el pluralismo cultural como dato explcito de la sociedad, o multiculturalismo. Otra es la nueva tensin generada entre sucesivas generaciones, la fuerte tensin intergeneracionai. Hoy, la idea de presente pblico tiene ms estrecha relacin con el presente generacional. Cada generacin tiene un presente. De ah el frecuente "choque de generaciones", porque cada presente quiere reducir a pasado otros presentes. De hecho, el presente captado cultural e histricamente es el resultado preciso en cada instante histrico de una coexistencia de generaciones, de la accin inter generacional. Es tal interaccin la que define la naturaleza de cada presente. Existe una inteligibilidadgeneracional del presente, como ya sealara Ortega. Una tercera dimensin consiste en la general carencia de pautas sociales aceptadas por la sociedad como tal en su conjunto, sustituidas por pautas para cada grupo en particular. Mientras el concepto de generacin, y el de generacin histrica, aun con su problematicidad, parecen instrumentos vlidos para analizar de cerca ese flujo de las experiencias personales que construye un curso histrico determinado, es claro tambin que una de las connotaciones de nuestro tiempo es que la relacin intergeneracional se ha hecho ms difcil por el rpido cambio, quizs, de los "depsitos de sentido", es decir, por el acervo de guas de accin que cada generacin construye, de forma que el choque entre el sentido de vida de una generacin y la siguiente, que es la que cambia el depsito previo, puede hacerse ms violento. Mientras los cambios tecnolgicos no parecen obedecer en absoluto al ritmo de los relevos generacionales, las "ingenieras sociales" s. El cambio rpido de las pretensiones generacionales es lo que puede explicar una cierta aceleracin del cambio histrico y lo que nos obliga a considerar que el anlisis de las "generaciones en presencia" resulta til por el sentido temporal, sucesorio y acumulativo, pero tambin interactivo, que tiene la idea de generacin. La experiencia se hace historia tambin en su contenido generacional.
44 Berger y Luckrnann, Th., (1997) Modernidad, pluralismo y crisis de sentido, Barcelona, Paids, ob. cit., pp. 79 Y ss.

40

~r

bien la propia poca ...

En definitiva, la historizacin de la experiencia se revela como un intento de hacer permanente el presente, en la forma, una vez ms, en que perciba este hecho Miguel de Unamuno. Pero mientras hoy nos parece esto un efecto de la angustia de lo efmero y la busca de identidad, a nuestro autor le pareca reflejo de la vida intra-histrica, silenciosa y continua como el mismo fondo del mar. Una intra-historia, constitutiva de la tradicin, sustancia del progreso, que es la verdadera tradicin, la tradicin eterna. Pero que, adems, y esto es decisivamente revelador, no es la tradicin mentira que se suele ir a buscar en el pasado enterrado en libros y papeles y monumentos y piedras... Cul es hoy verdaderamente la situacin de la historia enterrada en libros y papeles, monumentos y piedras? Pues una visiblemente alejada de una nueva percepcin de la historicidad. Es precisamente esa tal historia la ms sujeta a revisin porque la que es nueva est ms estrechamente relacionada con la permanencia del presente. Nunca el juicio histrico estuvo ms pendiente del presente que hoy. Por ello, se echa mano en forma desesperada de la memoria histrica institucionalizada en lo colectivo y de la reivindicacin de biografa en lo personal. Esta vida callada y silenciosa que hace un siglo descubra Unamuno ha devenido en la sonora y hasta escandalosa ostentacin pblica que los sujetos emprenden para poner en evidencia la vida personal de cada cual. En fin, y para concluir ya con estas seguramente ya largas y deshilvanadas consideraciones: cmo hacer e institucionalizar una verdadera historia del presente? No sin algunos convencimientos previos y ciertos instrumentos imprescindibles. La historia del presente habr de basarse, primero, en el anlisis de los avatares que vivimos en el da a da con el presupuesto de que conforman siempre una "experiencia histrica", dentro de la cual no existen jerarquas ni precedencias de relevancia; en el abordaje, despus, del significado o el sentido de la agencia humana desde el interior de una tradicin, de la tradicin eterna unamuniana, porque ningn acto humano es primero "presente" y luego "historia", sino historia siempre; en el convencimiento, en fin, de que los actores mismos poseen una nueva sensibilidad histrica producto de un inmenso cambio en el decenio final del siglo pasado que se prolonga en el nuevo, de que existe una nueva percepcin de lo histrico, a todos los niveles sociales y en los mbitos del pensamiento y reflexin crtica sobre la sociedad. Porque no se trata, adems, de inventar slo una nueva historia, sino de algo que es realmente mucho ms profundo como hecho nuevo. Se trata de que la historia misma, como totalidad, aun cuando no predicramos de ella su ineludible presencia -es decir, su condicin presente-, se ha convertido en
41

Sociobjst.rica 91; O primer y segundo semestre 200 I

una especie de proceso de "observacin participante" sin escndalo alguno para los actores. La sociedad de la informacin nos construye una historia de otro gnero, en la que se participa. Lo sepan o no lo sepan los historiadores, eso cuenta poco. Vale decir, igualmente, que nos encontramos en el umbral de una historia que tendr un tiempo y un tempo nuevos: ni ms ni menos que el tiempo real y no el tiempo del pasado meramente. Con la historia en tiempo real, el registro memoria-historia ser enteramente distinto. Pero no slo cambiar el registro, sino algo todava de mayor importancia. Lo que realmente nos cambia este tiempo nuevo es la propia produccin de lo histrico. La historia se va tejiendo bajo la propia vista y ritmo que acompasa al ciudadano actor y observador. La historia no quedar ya en el silencio inmediato para ser ms tarde rescatada en el documento, sino que se revelar en cada instante, se registrar a la vista y se reconocer a travs del nuevo noumeno, o sea, la red. Quiere decirse que est en juego la sustancia de lo histrico, porque lo estn todos los contenidos sociales y culturales, el modo de su produccin, el espacio de su desarrollo. No slo ha cambiado el tiempo, tambin el espacio. Est tambin en profunda alteracin en nuestro tiempo la forma de distribucin y la recepcin del componente cultural e identitario de la historia, su apropiacin por los agentes sociales. Si la historia ha sido introducida, o se la ha pretendido introducir, como un producto ms en el marco de las creaciones del lenguaje, esta ubicacin adquiere un nuevo sentido por dems. La historia vale lo que vale el presen te y su lenguaje. Est en el marco que se le adjudica y all se la manipula. El final del siglo y del milenio pasados nos han trado, en definitiva, formas nuevas de produccin y de apropiacin social de lo histrico. El presente y su percepcin se encuentran en el centro de esa novedad. En la sociedad de hoy existe, efectivamente, una captacin nueva respecto del momento histrico vivido en relacin con esa particular idea de intrahistoria. Momento histrico e intrahistoria se confunden. Los "depsitos de memoria" han de estar siempre operativos y han de interpretarse al instante. Los productos culturales del presente van por delante a veces de cualquier cambio social que pudiera servir para interpretarlos como resultado de ello. Hoy no est menos clara la posibilidad de una interpretacin social de la cultura que la interpretacin cultural de la sociedad, como sealara Charrier.P No son slo los cambios sociales los que hacen cambiar la manera de concebir y escribir la historia.
45

Chartier, R., ob. cit.

42

Vr bien la propia poca...

El cambio de la concepcin de la Historia hacia una presentizacin de ella es un poderoso factor de cambio cultural y, tambin, poltico. En consecuencia, en el curso de cambios sociales decisivos, de nuevas condiciones de desarrollo en relacin con la naturaleza y su conocimiento, en una sociedad en profunda reestructuracin de sus articulaciones ms esenciales -el trabajo, los grupos, la jerarqua, la dependencia y la informacin-, en la que se impone la tcnica en todos los mbitos de la actividad, nuestra manera de acceder al entendimiento de la historia est condicionada tambin por dimensiones nuevas, aun cuando no tuvisemos por historia sino lo que tradicionalmente hemos tenido. Pero no est en cambio nicamente la propia idea de historia, sino tambin los presupuestos con que nos acercamos a ella y los instrumentos con los que la convertimos en discurso. Todo lo cual forma parte central de los convencimientos desde los que opera una historia del presente. Que una disciplina no se preocupe de cambiar la disciplina, de reconstituirse a s misma, es grave. La historia del presente aspira a cambiar efectivamente la disciplina. As entender a la nueva sociedad por ella misma, aun cuando sea, dialcticamente, un producto de esa sociedad. En fin, terminemos volviendo a Unamuno: "la historia presente es la viva", dira don Miguel, para aadir luego: "[cunto ms hondos son los historiadores artistas o filsofos que los pragmticos!". Cunto ms hondos eran para l los historiadores que hacan de la historia arte o filosofa y no mera transcripcin de documentos muertos! Se est o no de acuerdo en ello, hay que estarlo con la visin del filsofo inquieto con la esencia de la vida y la historia vividas, que, muy lejos de la sensibilidad de los historiadores muertos, estaba ms cerca de aquellas filosofas que estos historiadores, hace ahora 'cien aos, en plena autosatisfaccin metdica y positivista, rechazaban. Unamuno percibi con una cierta atormentada lucidez una historia que era global, total y presente. La crey tan total que atribuy su ncleo motor y su centro vital a una intrahistoria. La crey tan actual que la hizo eterna. Dos percepciones que nos parecen hoy llenas de validez. Muchos de sus presupuestos son los mismos que se atisban en este intento de establecer una nueva regin de conocimiento como es la historia vivida. Es decir, una historia en la que se integra esa serie toda del pasado, que permanece, al tiempo, como crea Unamuno, siempre presente.

Madrid, mayo de 2001.

43

You might also like