You are on page 1of 17

La Independencia

La Independencia Coleccin BICENTENARIO Correo del Orinoco


Alcabala a Urapal, edicio Dimase, La Candelaria, Caracas-Venezuela. www.correodelorinoco.gob.ve

La Independencia

Primera repblica
El siglo XVIII fue testigo de sucesivas demostraciones de resistencia por parte de los venezolanos a las imposiciones de la monarqua espaola, en lo econmico, social y poltico. Todas ellas fueron reprimidas con brutalidad y sin la menor concesin, a pesar de que no objetaban la lealtad al Rey de Espaa, excepto la sublevacin de Gual y Espaa y el desembarco de Miranda.
5

Guin Michel Bonnefoy Ilustracin Omar Cruz Diagramacin y montaje Ingrid Rodrguez, Luis Cardozo Correccin Francisco vila

Depsito legal: lf2692011320812 Rif: G-20009059-6 Marzo, 2011 Imprenta Nacional y Gaceta Ocial Impreso en la Repblica Bolivariana de Venezuela.

El rechazo que el 19 de abril de 1810 maniesta el pueblo y su cabildo hacia el gobernador Vicente Emparan, enviado por Jos Bonaparte, nuevo rey de Espaa, no es una excepcin en ese sentido. Se enmarca en esa larga y accidentada lucha por obtener alguna participacin en la toma de decisiones sobre el destino del pueblo y las riquezas del territorio comprendido en la Capitana General de Venezuela, sin plantearse an la independencia de Espaa.

El acta redactada ese da, que estipula el establecimiento de un nuevo gobierno, repudia a la Corona de facto, pero reivindica a Fernando VII como rey legtimo de esta provincia. El concepto de independencia queda entonces soterrado bajo el repudio a un rey usurpador, pero jurando lealtad al rey Fernando VII, considerado rey legtimo de la provincia de Venezuela.
7

Fue necesario que se impusiesen lderes con mayor visin de futuro, con ideas republicanas inspiradas en la Revolucin Francesa y que transcurriese un ao ms de debates, proclamas y movilizaciones de oposicin al despotismo del imperio, para que nalmente, el 5 de julio de 1811, siete provincias de la Capitana General de Venezuela rmasen un documento de declaracin de independencia de Espaa y declarasen a Venezuela libre y soberana.

10

Pero no todos los sectores sociales abrazaron la causa revolucionaria y sus medidas tan audaces. El sector beneciado econmica y socialmente por la monarqua manifest su sumisin a Fernando VII y se declar en rebelda en distintas ciudades del pas, por temor a perder sus privilegios. La mayora de los levantamientos fueron rpidamente sofocados, como en Los Teques, pero en Valencia se tomaron los cuarteles. Las nuevas autoridades tuvieron que enviar un ejrcito bajo el mando de Francisco de Miranda y ociales como el entonces coronel Simn Bolvar y el muy joven ocial Antonio Jos de Sucre, quienes lograron la victoria luego de una ardua lucha.
11

Slo EEUU (1776) y Hait (1804) le haban arrancado su independencia a sus respectivos imperios. Los venezolanos fueron los primeros en hacerlo ante el imperio espaol.

12

Espaa no estaba dispuesta a perder lo que consideraba sus dominios. A mediados de 1812, las tropas realistas iniciaron una contraofensiva bajo el mando de Domingo de Monteverde, quien logr recuperar varias ciudades y avanzar hasta las puertas de Caracas. El general Miranda, responsable de la defensa de la capital, acord entregar las armas a cambio de inmunidad para las personas y los bienes. Esta derrota marc el n de la primera repblica. Pocos das despus Miranda fue apresado por sus propios compaeros que consideraron una traicin la rendicin de Caracas y fu entregado a las tropas espaolas.

Segunda repblica
Luego de la derrota de la primera repblica, Bolvar se exil en Nueva Granada, donde organiz un ejrcito de voluntarios para liberar a Venezuela. Junto a otros ociales patriotas, como Ribas y Girardot, a principios de 1813 inici la marcha contra el ejrcito de Monteverde que se dispona a invadir el virreinato de la Nueva Granada. Venci en la batalla de Ocaa y de Ccuta, y el 14 de mayo de 1813 ocup el poblado de La Grita en lo que actualmente es el estado Tchira. Siguieron muchas batallas memorables: Niquitao, Los Horcones, entre otras, hasta que el 6 de agosto de 1813 el ejrcito libertador entr triunfalmente en Caracas, culminando as la Campaa Admirable.
13

Paralelamente a la ofensiva proveniente de Nueva Granada encabezada por Bolvar, al Oriente del pas, el general Santiago Mario levant un modesto ejrcito que venci a los realistas en Maturn y avanz hacia Caracas, arrasando con las guarniciones espaolas. El 3 de agosto de 1813 entr en Cuman y el 19, en Barcelona, consolidando con esas victorias la segunda repblica.
15

16

No obstante el progreso que signica la repblica para las capas sociales ms desfavorecidas, a principio de 1814, Jos Toms Boves logra levantar a los llaneros contra el gobierno revolucionario, aduciendo que Bolvar pretenda instaurar una repblica de blancos y que el Rey de Espaa haba prometido la libertad de los esclavos.

El xito de la campaa de Boves, la derrota y muerte de Ribas, Girardot, Ricaurte, la cada de Caracas y el posterior exilio de Bolvar a Jamaica, marcaron el declive de la segunda repblica, que termin de desplomarse en diciembre de 1814 cuando los patriotas fueron derrotados en la batalla de Maturn.

19

20

Tercera repblica
Tres frentes de batalla se abren en 1815 por recobrar la independencia de Venezuela. En la regin de los Llanos, Jos Antonio Pez, al frente de un ejrcito de pardos, mestizos y negros, logra arrebatarle a las tropas realistas los territorios de Apure, Cojedes y Gurico. Bolvar, que se encontraba refugiado en Las Antillas, obtiene el apoyo del presidente Alexandre Petin de Hait para retomar la lucha por la independencia americana, con la nica condicin de decretar la abolicin de la esclavitud en Amrica.

21

Manuel Piar, por su parte, realiza la gloriosa campaa de Guayana en la que los republicanos expulsan a los realistas y liberan una regin rica en recursos naturales y facilidades de comunicacin que servira de base para lanzar futuras campaas a otras regiones del pas.

23

24

La guerra a muerte por la independencia se prolonga con su reguero de sangre y dolor. En febrero de 1819, el Congreso de Angostura decreta la creacin de la Repblica de Colombia (territorio comprendido en la Capitana General de Venezuela, el Virreinato de Nueva

Granada y la Real Audiencia de Quito). Bolvar lanza entonces la Campaa Libertadora de Nueva Granada que culminara el 7 de agosto con el triunfo en la batalla de Boyac y la entrada a Bogot, dando nacimiento a la Repblica de Colombia de la unin de Venezuela y Nueva Granada. Es la instauracin de la tercera repblica. Slo Maracaibo y Coro permanecen realistas.

27

28

Los espaoles no se daban por vencidos. El Rey designa al general Morillo jefe de una expedicin pacicadora que constaba de sesenta barcos principales y 15.000 hombres. Al tiempo que organizaba sus fuerzas, el general solicit entablar negociaciones de paz con los patriotas para terminar una guerra que arruinaba ambas Espaas. El 27 de noviembre de 1820 en la localidad de Santa Ana de Trujillo, Bolvar y Morillo rmaron el Tratado de Regularizacin de la Guerra (redactado por Sucre) que condujo a un armisticio por seis meses y marc el n de la Guerra a Muerte iniciada en 1813. Mientras Bolvar se refera a ese tratado como el ms bello monumento de la piedad aplicada a la guerra, el rey de Espaa le reclamaba a Morillo: Explqueme cmo es que usted, que triunf contra los franceses, contra las tropas de Napolen Bonaparte, llega aqu derrotado por unos salvajes.

29

30

Pocos meses despus, al expirar el armisticio, el ejrcito espaol era derrotado por las tropas comandadas por Bolvar el 24 de junio de 1821 en la batalla de Carabobo. Caracas y el resto del territorio que an permaneca en poder de los realistas quedaban denitivamente liberados.

Aquello permiti al Libertador iniciar las campaas del Sur, para liberar otras naciones, dejando que sus lugartenientes acabaran las luchas en Venezuela, en particular con la batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma del Castillo San Felipe de Puerto Cabello. La lucha emprendida por nuestros libertadores contina.

31

You might also like