You are on page 1of 4

ANLISIS DE RIESGOS MTODO DE NDICES DE PELIGROSIDAD (FINE)

OBJETIVO Se pretende que los alumnos, en grupos, realicen unos anlisis de riesgos de dos puestos de trabajo de la nave industrial del ejercicio "El lugar y la superficie de trabajo. Anlisis de las condiciones de seguridad en el proyecto", utilizando para ello la metodologa FINE referenciada en el texto, adiestrndose en su aplicacin.

MATERIAL Enunciado del ejercicio. Se mostrarn en transparencias o diapositivas los puestos de trabajo que se van a analizar.

DESARROLLO (Tiempo estimado 1 hora) 1. Los alumnos, en grupos, determinarn el grado de peligrosidad de los puestos de trabajo propuestos. Para ello, valorarn, segn el baremo contemplado en el mtodo FINE, los factores que determinan dicho grado de peligrosidad. Los alumnos deberan proponer medidas preventivas clave para el control de cada riesgo demostrando cmo inciden en el nivel de reduccin de su peligrosidad. (45 minutos). 2. Puesta en comn de los resultados obtenidos por cada grupo. El monitor deber prestar una especial atencin al factor de probabilidad que ser el que presumiblemente presentar mayores problemas de valoracin por parte de los alumnos. (15 minutos).

ANLISIS DE RIESGOS MTODO DE NDICES DE PELIGROSIDAD (FINE)


Se plantea efectuar un anlisis de riesgos de los dos siguientes puestos de trabajo de la nave industrial del ejercicio "El lugar y la superficie de trabajo. Anlisis de las condiciones de seguridad en el proyecto": PUESTO 1 Operacin de serigrafiado de pequeas series de piezas. Periodicidad: Un da por semana por trmino medio. En ese da se imprime durante toda la jornada (8 horas). Ubicacin: En un rincn de la nave sin separacin fsica del resto de las secciones. (Ver distribucin en planta - Ejercicio "El lugar y la superficie de trabajo. Anlisis de las condiciones de seguridad del proyecto")). Caractersticas de la instalacin: Sistema de aspiracin insuficiente. Instalacin elctrica de la zona convencional (sin caractersticas especiales de seguridad).

Secuencia esperada: Durante el proceso de impresin, se puede producir una inflamacin de la mezcla con vapores voltiles-aire activada por varios focos de ignicin (elctricos, trmicos o mecnicos), con graves quemaduras para los operarios y posible propagacin al resto de la nave.

PUESTO 2 Operacin de pulido de rebabas en piezas de plstico moldeadas por inyeccin en pulidoras cuyos rganos de transmisin (poleas y correas) carecen de proteccin. Periodicidad: 8 horas diarias durante 4 das por semana. Ubicacin: Dispuestas junto a una de las paredes de la nave y separadas entre s 80 cm (Ver distribucin en planta - Ejercicio "El lugar y la superficie de trabajo. Anlisis de las condiciones de seguridad en el proyecto"). Caractersticas del puesto: Pese a existir aspiracin localizada, se aprecia acumulacin de rebabas y pequeos retales plsticos junto a las pulidoras. Los operarios no usan prcticamente nunca equipos de proteccin ocular para el desarrollo de la operacin. (Existen gafas de seguridad colgadas junto a las pulidoras). Por la zona transitan los operarios de las pulidoras y el operario que realiza las operaciones de manutencin.

Secuencia esperada: 1. Durante la operacin de desbarbado, puede haber atrapamientos por o entre rganos de transmisin accesibles. 2. Durante la operacin de desbarbado, puede haber proyeccin de partculas volantes con riesgo de incidencia facial y/o ocular.

CUESTIONES PARA RESOLVER 1. Determinar el grado de peligrosidad de los puestos de trabajo expuestos, aplicando el Mtodo FINE Gp = Consecuencias x Exposicin x Probabilidad 2. Proponer medidas preventivas y su incidencia sobre el nivel de reduccin del grado de peligrosidad.

SOLUCIN AL EJERCICIO

PUESTO 1 Consecuencias: Quemaduras graves: 10 Exposicin: 1 da (8 horas) semana: Probabilidad: secuencia rara: 4,5 3 Gp = 10 x 4,5 x 3 = 135

PUESTO 2 Secuencia 1: Consecuencias: Lesiones graves: 12 Exposicin: Continuamente: 10 Probabilidad: 2 Gp1 = 12 x 10 x 2 = 240

Secuencia 2: Consecuencias: 5 Gp2 = 5 x 10 x 4,5 = 225

Exposicin: 10 Probabilidad: 4,5

Gpt = Gp1 + Gp2 = 240 + 225 = 465

You might also like