You are on page 1of 72

Materia

Etiquetas: Materia

Hola amigos, en esta seccin de Quimica iremos publicando todo el ndice referente a Materia y su importancia. El ndice se actualizar constantemente: 1. O.bjetivos - Materia 2. Introduccin a la Materia 3. Concepto de Materia 4. Estados fisicos de la Materia 5. Propiedades de la Materia 6. Clasificacion de la Materia 7. Fenomenos Fisicos y Quimicos 8. Sistema Quimico

CAPITULO 1:

INTRODUCCION: MATERIA Y MEDICION Qu estudia la qumica?


Proyecto Saln Hogar En esta seccin comenzaremos a descubrir los secretos de la qumica y veremos cmo est presente en todas nuestras actividades y, prcticamente, en todo lo que nos rodea. Sin embargo, antes de abordar el estudio de la qumica es importante conocer qu es ciencia. La palabra ciencia proviene del latn scientia, que significa saber. Pero no todo el Glosario Ciencias exactas: aquellas que, mediante clculos numricos o el empleo de frmulas o leyes, obtienen sus resultados ante un problema o fenmeno natural. Ciencias biolgicas: se ocupan del estudio de los seres vivos, as como de su interaccin con el medio que los rodea. Ciencias sociales: las que estudian el comportamiento del hombre como individuo y en sociedad. conocimiento cabe dentro de la categora de ciencia; para que una disciplina pueda ser catalogada como tal, debe reunir ciertas caractersticas, entre las que se encuentran el ser sistemtica, metdica, especializada y abierta y que produzca investigacin cientfica. Las diferentes ciencias conocidas se agrupan en: ciencias exactas (ver glosario), es decir, la matemtica, fsica y qumica; ciencias biolgicas (ver glosario), como la zoologa, botnica, gentica y ecologa; ciencias geolgicas y geogrficas, ciencias mdicas y ciencias sociales (ver glosario), como la economa, sociologa y demografa. Para llegar a nuevos conocimientos, los cientficos e investigadores de cada una de las diferentes ciencias tuvieron como punto de partida la observacin; los grandes inventos y las sorprendentes teoras que hasta el da de hoy sirven de base a la creacin de nueva tecnologa, han tenido su origen en experiencias o fenmenos que los hombres con mentalidad cientfica han enfrentado, incluso en situaciones muy cotidianas, y que han sabido reconocer como hechos significativos.

Objetivos Materia
Etiquetas: Materia

El estudio de este capitulo: La Materia, tiene por objetivos:

Ser capaz de diferenciar un cuerpo material o fsico y la energa, y cual es la relacin de ambos Comprender que para reconocer los diferentes tipos de cuerpo material, se debe conocer sus propiedades fsicas y qumicas, segn el estado en que se presenta. Aprender a separar los elementos de una mezcla segn el tipo de sus componentes utilizando tcnicas adecuadas y comprender que estas operaciones son tcnicas cotidianas en el laboratorio y la Industria Entender la importancia de un sistema qumico para realizar investigaciones cientficas

Introduccin a la Materia
Etiquetas: Materia

Materia, es todo aquello que esta a nuestro alrededor. Todo lo que forma el universo es materia, la cual se manifiesta como cuerpo fsico o sustancia material y energa. La materia es muy compleja en su composicin y propiedades, es por eso que hay que clasificar los diferentes tipos de materia. As surge la definicin de sustancia qumica pura (simple y compuesta) y mezcla (homognea y heterognea), fenmeno alotrpico, etc. Es necesario tambin definir el sistema qumico y estudiar las tcnicas de separacin de la mezclas, tan importantes en los procesos de separacin y purificacin de sustancias qumicas puras. La materia es solo aquello que posee masa y volumen?, definitivamente no. La energa tambin es una forma de materia, es materia dispersada como lo sostena Albert Einstein.

Concepto de Materia
Etiquetas: Materia

Se citan algunos conceptos de materia: A. Cuerpos gigantes del cuerpo sideral (Tierra, Luna, Martes, las estrellas, etc)

B. Agua, sal de mesa, azcar, alcohol, etc C. Tiza, aire, libros, lapicero, borrador, etc D. Luz, ondas de radio y TV, rayos x, calor, etc. Qu concepto podemos citar de la materia? Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, se encuentra en constante movimiento y transformacin mediante fenmenos fsicos y qumicos, principalmente. Su existencia es independiente de nuestros sentidos y el hombre. El hombre estudia la materia segn la forma como se manifiesta: 1. Forma condensada (materia condensada segn Albert Einstein), sustancia o cuerpo material, posee dos caractersticas imprescindibles: masa y volumen (extensin), como los ejemplos citados: A, B y C 2. Forma dispersada (materia dispersada segn Albert Einstein), o simplemente Energa, como los ejemplos citados en D. Que es la masa de un cuerpo material? La masa, es la cantidad de materia o cantidad de partculas (tomos, iones o molculas) que posee un cuerpo y se mide en unidades de: gramo, kilogramo, libra, tonelada, etc. La masa inercial, es la medida de la resistencia que ofrece a cambiar su estado de reposo o movimiento, llamado inercia. Por ejemplo, una bola de plomo ofrece mayor resistencia que un baln de futbol, para ponerlos en movimiento. Por lo tanto la bola de plomo tiene mayor masa (mayor inercia). Qu es Energa? La energa es una forma o cualidad intangible de la materia que causa un cambio o interaccin de cuerpos materiales, en otros trminos es la capacidad para realizar trabajo. La energa puede ser mecnica (cintica y potencial), calorfica, luminosa, elctrica, nuclear, electromagntica (ondas de TV, radio, microondas, rayos x, etc.) Relacin Masa Energa

Albert Einstein en 1905, en su obra Teora Especial de la Relatividad , plantea que la masa y energa son dos formas de la materia que estn relacionados, mediante la siguiente expresin:

donde: E = energa almacenada en un cuerpo material de masa m c = velocidad de la luz unidades:


E = ergios m = gramos c = cm/s

Tambin:

E = Joule m = kilogramos c = m/s

donde la velocidad de la luz:

Ejemplo: En un proceso nuclear de fisin, 10 gramos de plutonio (Pu 239) se transforman en energa. Calcular dicha energa en Ergios.

Estados Fisicos de la Materia


Etiquetas: Materia

La materia se nos presenta en diversos estados de agregacin, todos con propiedades y caractersticas diferentes, y aunque los ms conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases slida, lquida, gaseosa y plasmtica, tambin existen otros estados observables bajo condiciones extremas de presin y temperatura. El siguiente cuadro nos muestra una breve comparacin de los tres estados fsicos de la materia en base a la sustancia agua.

Donde:

Fc = fuerza de cohesin o atraccin intermolecular Fr = fuerza de repulsin intermolecular

A los lquidos y gases se les llama fluidos, debido a la gran movilidad de sus molculas, por lo que no ofrecen resistencia a la deformacin y por diferencia de presiones fluyen de mayor a menos presin. Cambios de Estado Fsico: Como se puede apreciar en los ejemplos citados, un estado fsico depende del grado de movimiento de sus partculas, por lo tanto depende de factores externos como la temperatura y presin.

Estado Plasmtico: Es un estado de alta energa donde la materia esta totalmente ionizada en forma de cationes y electrones libres. Las estrellas, por ejemplo el sol, estn formadas por plasma de hidrogeno y helio a temperaturas muy altas. Por lo tanto el estado plasmtico es el mas abundante del universo. Adicionalmente se puede obtener plasma de cualquier elemento, sometiendo a una temperatura muy alta (T > 10000 C) en un aparato llamado plasmatrn.

Propiedades de la Materia
Etiquetas: Materia

Una sustancia se identifica y distingue de otras por medio de sus propiedades o cualidades fsicas y qumicas. Las propiedades son las diversas formas en que impresionan los cuerpos materiales a nuestros sentidos o a los instrumentos de medida. As podemos diferenciar el agua del alcohol, el hierro del oro, azcar de la sal, etc. Las propiedades de la materia se clasifican en dos grandes grupos: generales y especificas. I. Propiedades Generales: Son las propiedades que presenta todo cuerpo material sin excepcin y al margen de su estado fsico, as tenemos:

Masa: Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta. Volumen: Un cuerpo ocupa un lugar en el espacio Peso: Es la accin de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaa o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye.

Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos ms pequeos, hasta llegar a las molculas y los tomos. Porosidad: Como los cuerpos estn formados por partculas diminutas, stas dejan entre s espacios vacos llamados poros. La inercia: Es una propiedad por la que todos los cuerpos tienden a mantenerse en su estado de reposo o movimiento. La impenetrabilidad: Es la imposibilidad de que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultneamente. La movilidad: Es la capacidad que tiene un cuerpo de cambiar su posicin como consecuencia de su interaccin con otros. Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la accin de la fuerza. La elasticidad tiene un lmite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformacin permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en la porcelana.

II. Propiedades Especificas: Son las propiedades peculiares que caracterizan a cada sustancia, permiten su diferenciacin con otra y su identificacin. Entre estas propiedades tenemos: densidad, punto de ebullicin, punto de fusin, ndice de refraccin de luz, dureza, tenacidad, ductibilidad, maleabilidad, solubilidad, reactividad, actividad ptica, energa de ionizacin, electronegatividad, acidez, basicidad, calor latente de fusin, calor latente de evaporizacin, etc. Las propiedades especificas pueden ser qumicas o fsicas dependiendo si se manifiestan con o sin alteracin en su composicin interna o molecular. 1. Propiedades Fsicas: Son aquellas propiedades que impresionan nuestros sentidos sin alterar su composicin interna o molecular.

Ejemplos: densidad, estado fsico (solido, liquido, gaseoso), propiedades organolpticas (color, olor, sabor), temperatura de ebullicin, punto de fusion, solubilidad, dureza, conductividad elctrica, conductividad calorfica, calor latente de fusin, etc. A su vez las propiedades fsicas pueden ser extensivas o intensivas.

Propiedades Extensivas: el valor medido de estas propiedades depende de la masa. Por ejemplo: inercia, peso, rea, volumen, presin de gas, calor ganado y perdido, etc. Propiedades Intensivas: el valor medido de estas propiedades no depende de la masa. Por ejemplo: densidad, temperatura de ebullicin, color, olor, sabor, calor latente de fusin, reactividad, energa de ionizacin, electronegatividad, molcula gramo, tomo gramo, equivalente gramo, etc.

2. Propiedades Qumicas: son aquellas propiedades que se manifiestan al alterar su estructura interna o molecular, cuando interactan con otras sustancias.

Ejemplos: El Fe se oxida a temperatura ambiental y el Oro no se oxida; el CH4 es combustible y el CCl4 no es combustible; el Sodio reacciona violentamente con el agua fria para formar Hidrxido de Sodio y el Calcio reacciona muy lentamente con el agua para formar Hidrxido de Calcio; el alcohol es inflamable y el H2O no lo es; el acido sulfrico quema la piel y el acido ntrico no, etc.

Clasificacion de la Materia
Etiquetas: Materia

La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y

de mezclas. 1. SUSTANCIA QUIMICA: son aqullas cuya naturaleza y composicin no varan sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos. 1.1. Sustancia Simple: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras ms sencillas por ningn procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla peridica: Oxgeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan mediante su smbolo qumico y se conocen 115 en la actualidad. 1.2. Sustancia Compuesta: Esta compuesta por tomos de elementos diferentes, por lo tanto son susceptibles a descomponerse en otras mas sencillas Molcula de agua (H2O), formada por 2 tomos de hidrgeno (blancos) y 1 tomo de oxgeno (rojo) Molcula de etano (C2H6), formada por 2 tomos de carbono (negros) y 6 tomos de hidrgeno (azul) Alotropa: Es la Existencia en un mismo estado fsico de dos o mas formas moleculares o cristalinas de un elemento qumico; debido a ello sus propiedades son diferentes. Por ejemplo para el Carbono:

2. MEZCLA: Es la reunin de dos o mas sustancias qumicas en cualquier proporcin, donde las propiedades de los componentes se conservan, o sea no hay combinacin qumica, son susceptibles a la separacin por medios mecnicos o fsicos. Casi todos los cuerpos materiales que nos rodean son mezclas, por lo tanto es muy difcil encontrar sustancias qumicamente puras. Las mezclas pueden ser homogneas y heterogneas. 2.1. Mezcla Homognea o Solucin: Es aquella que a simple vista o con ayuda de instrumentos como el microscopio no se puede diferenciar la separacin de sus componentes, constituye una masa homognea y cualquier porcin que se tome tendr la misma composicin y propiedades. Ejemplos:

Agua azucarada El aire (libre de partculas suspendidas) El acero Agua potable, agua de mares, ros y lagos las bebidas gasificadas Latn Bronce Gasolina, gas natural, keroseno Agua oxigenada Vinagre

2.2. Mezcla Heterognea: Es aquella que simple vista o con ayuda de instrumentos se diferencia la separacin de sus componentes y cualquier porcin que se tome tendr composicin y propiedades diferentes.

Ejemplos:

Agua y aceite limaduras de hierro y azufre en polvo Suspensiones (aire polvoriento, agua turbia, jarabes, laxantes, etc) Coloides (leche, almidn, clara de huevo, pintura, geles, mayonesa,queso, piedra, espuma, sangre, etc) Benceno y agua Mezcla de arena y cemento

Fenomenos Fisicos y Quimicos


1. FENOMENOS FISICOS: Son transformaciones transitorias, donde las mismas sustancias se encuentran antes y despus del fenmeno, es decir, no hay alteracin en su estructura molecular . Es fcilmente reversible mediante otro fenmeno fsico.

Ejemplos:

Cuando un clavo de acero se dobla, sigue siendo acero. Luego podemos enderezarlo recobrando su forma original. Si calentamos una bola de hierro se dilata , si la enfriamos hasta su temperatura inicial recupera su volumen original Un trozo de hielo se derrite al elevar la temperatura obtenindose agua liquida, si la enfriamos nuevamente hasta su temperatura inicial ( 0C ) obtenemos el hielo.

2. FENOMENOS QUIMICOS: Son transformaciones permanentes, donde una o varias sustancias desaparecen, y una o varias sustancias nuevas se forman, es decir hay alteraciones en su estructura intima o molecular. No es reversible mediante procesos fsicos.

Ejemplos:

Si calentamos hierro al aire libre, en la superficie se forma un polvo rojizo pardusco (oxido de hierro), si enfriamos es imposible obtener nuevamente el hierro. Cuando quemamos (combustin) papel, se desprende humo (CO2 + CO + H2O) y queda su ceniza. Si juntamos el humo con la ceniza es imposible obtener nuevamente papel. Digestin, respiracin, fotosntesis, fermentacin, descomposicin, putrefaccin de alimentos, etc. son ejemplos de fenmenos qumicos

Sistema Quimico
Etiquetas: Materia

Un sistema qumico es una porcin de cuerpo material con limites especficos y que es objeto de estudios y/o anlisis con algunos fines especficos. Los limites de un sistema son muy importantes para determinar si hay paso de materia o energa desde el sistema hacia afuera (entorno o alrededores) o desde los alrededores hacia el sistema. Hay tres tipos de sistemas: 1. Sistema Abierto: Es aquel en el cual la masa y energa pueden entrar o salir libremente del sistema. Por ejemplo: La ebullicin de agua en un recipiente abierto. 2. Sistema Cerrado: La masa dentro del sistema permanece constante, pero la energa puede entrar o salir del sistema. Por ejemplo: La ebullicin de agua en un recipiente cerrado. 3. Sistema Cerrado y Aislado: La masa y energa dentro del sistema permanece constantes. Por ejemplo: Agua hervida dentro de un termo por espacio de 10 minutos.

PARTES DE UN SISTEMA: 1. Medio Externo: Es todo aquello que rodea el sistema.

2. Pared del Sistema: Es el medio material que separa el medio externo y el sistema propiamente dicho. 3. Fase: Es toda materia (masa) homognea, por lo tanto las sustancias puras y mezclas homogneas, cada una constituyen una sola fase. 4. Interface: Es el medio que separa dos fases. 5. Componente: Es el tipo de sustancia qumica (simple o compuesta) presente en el sistema. Ejemplos: 1) Mezcla de agua y hielo > Tiene dos fases: H2O(liq) H2O(solido), sistema difsico > Tiene solo un componente: H2O, Sistema unitario

. 2) Mezcla de agua, hielo seco y vapor > Tres fases: Agua, CO2 y vapor, sistema trifsico > Tiene Dos componentes: H2O y CO2, Sistema binario

Evaluacin de la Incertidumbre de la Medicin en los Instrumentos Digitales


1 Introduccin
Cuando se utilizan instrumentos digitales, la definicin el resultado de la medicin implica la evaluacin de la incertidumbre en la medicin , la cual se realiza a travs del exactitud del instrumento. El valor de la exactitud, a diferencia del caso de los instrumentos analgicos, no se encuentra indicado en el instrumento y se obtiene generalmente del manual del usuario (tem especificaciones). En la publicacin 485 de la IEC [1] se definen expresiones normalizadas sobre la exactitud, estableciendo lmites y tolerancias en lo que respecta a las magnitudes de influencia. No se fijan sin embargo una serie de ndices como en el caso de los instrumentos analgicos (publicacin 51, clusula 2.8, de la IEC [2]), debido a la complejidad de los circuitos electrnicos y a la influencia interna y externa de las magnitudes de influencia sobre la respuesta del instrumento digital. Por el momento la norma deja en libertad al fabricante para la fijacin del valor de la exactitud; debe hacerse notar sin embargo que los fabricantes adoptan

implcitamente las condiciones de referencia fijadas por la norma (tabla III de la norma 485, ver 2.1 condiciones de referencia mas adelante). Es necesario aclarar que la exactitud es garantizada por el fabricante por un cierto perodo de utilizacin, por lo que es necesario que la fecha de la ltima calibracin quede fijada claramente en el instrumento para garantizar mediciones confiables.

2 Condiciones de funcionamiento
Las condiciones de operacin del instrumento deben concordar con las que fuera sometido en su calibracin, para lograr una correcta evaluacin de la incertidumbre. La norma establece para ello dos estados de funcionamiento perfectamente definidos: condiciones de referencia rango nominal de uso u operacin. 2.1 Condiciones de referencia Definida para cuando las magnitudes de influencia que actan sobre el instrumento se encuentran dentro de los lmites y tolerancias especificados por la norma; los errores introducidos en estas condiciones se denominan errores intrnsecos. Los mismos deben repetirse en toda medicin realizada dentro del perodo de utilizacin y bajo las condiciones predichas.

2.2 Rango nominal de uso u operacin Si las magnitudes de influencia exceden las tolerancias de la tabla 1, se ve afectada la indicacin del instrumento originando la variacin en la indicacin (), fijando la norma determinados lmites en la modificacin de los valores de las respectivas magnitudes de influencia; este dominio define el rango nominal de uso u operacin

3 Definicin de exactitud
Si las mediciones se efectan en las condiciones de referencia, es decir en recintos con temperatura, humedad, etc., controladas, la exactitud o lmite de error (definido en la clusula 5.1.1 de la norma) se vincula a la lectura por medio de cualquiera de las dos expresiones siguientes (las cuales son utilizadas indistintamente por los fabricantes): E = (0,01.ec%.LE + c) (3.1) E = (0,01.ec%.LE + 0,01.c%.VMRE) (3.2) con:

E: exactitud LE: lectura efectuada (dada en unidad de la magnitud que est siendo medida o mesurando) VMRE: valor mximo del rango efectivo (identificado con el alcance) ec%: error del instrumento por imperfecciones en la etapa de conversin c: nmero de cuentas o dgitos que expresan el error por combinacin de efectos parsitos introducidos en la respuesta del instrumentos c%: idem, en % = 100.c / cMAX , con cMAX nmero de cuentas mximo

4 Determinacin de la incertidumbre de medicin


La incertidumbre de la medicin puede expresarse en valores absolutos (en unidades del mesurando) o en forma porcentual referidas al valor medido y est representada en forma exclusiva por los trminos aleatorios que conforman la exactitud (suponiendo que no haya que realizar correcciones las cuales generan la componente de incertidumbre sistemtica). La determinacin del mesurando resulta totalmente objetiva ya que el observador no debe estimar una cierta apreciacin como en caso de los instrumentos analgicos (no existe un error de apreciacin), sino que efecta la lectura de una serie de dgitos. 4.1 Incertidumbre en condiciones de referencia 4.1.1 Expresada en valor absoluto (en unidades del mesurando) Partiendo de la expresin (3.1) y expresndola en la unidad del mesurando: I = [ 0,01.ec%.LE + c(u)] (4.1) con: I: incertidumbre en la medicin
. LE: mesurando obtenido del display c(u): error por combinacin de efectos parsitos introducidos en la respuesta del instrumentos, expresado en la unidad del mesurando

El primer trmino est expresado directamente en unidades del mesurando y en base al mismo LE. El segundo trmino se calcula como una proporcin del nmero de dgitos del display:

(4.2) de donde: (4.3) reemplazando (4.3) en (4.1) (4.4)

Si se utiliza la expresin (3.2), la incertidumbre queda expresada como: I = [ 0,01.ec%.LE + 0,01.c%.VMRE ] y reemplazando c%: (4.5)

(4.6) expresin idntica a la (4.4).

4.1.2 Expresada en valor porcentual Refiriendo ahora la incertidumbre al valor medido o lectura efectuada LE y multiplicando . por 100: (4.7) Se observa que la I% tiene dos trminos, uno constante ec% y otro variable decreciente con lecturas superiores y con un valor mnimo dado para el valor medido LE coincidente con el alcance VMRE; por ello, a fin de no originar I% elevadas es aconsejable utilizar el instrumento el valores cercanos a su alcance. En forma grfica:

4.2 Incertidumbre en condiciones de rango nominal de uso u operacin Cuando el instrumento opere en condiciones de rango nominal (dentro de los lmites fijados en la tabla 2) el valor de la incertidumbre determinado en el punto 5.1 bajo condiciones de referencia deber ser incrementado con las variacin en la indicacin ( ), definidas por el nmero de magnitudes de influencia presentes. La suma lineal de las variaciones parciales actuantes a la correspondiente exactitud est considerada denro de la incertidumbre global de garanta: Normalmente los fabricantes suministran frmulas referentes a las magnitudes de influencia de manera similar a la de la exactitud. A manera de ejemplo se considerar una de las magnitudes de mayor incidencia en la respuesta del instrumento, como es la temperatura; supngase que el coeficiente suministrado por el fabricante para corregir el efecto de la misma sea: ( 0,01.eT%.LE ) [1/C] Definiendo como a la diferencia entre la temperatura de referencia r y la temperatura ambiente a a la que est sometido el instrumento: = a - r la variacin en la indicacin ser: i = ( 0,01.et%.LE ). De esta manera, cuando el instrumento se encuentra trabajando en el rango nominal sometido a una temperatura distinta a la de referencia, la incertidumbre global requerida ser:

I = [ 0,01.ec%.LE + c(u) + ( 0,01.et%.LE).]

CAPITULO 2
ATOMOS , MOLECULAS Y IONES

TEORA ATMICA
El fsico y qumico britnico John Dalton propuso a principios del siglo XIX los fundamentos de la teora atmica, aportando as las bases para el rpido desarrollo de la qumica moderna. Desde el siglo V a.C. los filsofos griegos Leucipo de Mileto (o de Elea) y Demcrito de Abdera, manifestaron que la materia no se poda dividir indefinidamente como postulaba Aristteles, sino que el lmite lo determinaban los tomos, que en griego significa indivisible. A partir de esa propuesta, Dalton lleg a la conclusin que existan sustancias simples formadas por tomos simples, como el hidrgeno (H) o el oxgeno (O) y sustancias compuestas formadas por tomos compuestos, como la que se origina cuando esos dos elementos se unen parar formar, por ejemplo, una molcula de agua (H2O).

Unin de dos tomo o molculas simples de hidrgeno (2H), ms una de oxgeno (O), para formar una. molcula compuesta, como la del agua (H2O). Los siguientes postulados forman parte de la teora atmico molecular: 1. La materia se compone de partculas pequeas, definidas e indestructibles llamadas tomos, que no se pueden dividir por ningn mtodo fsico, ni qumico ordinario. 2. Los tomos de un mismo elemento son todos idnticos y poseen las mismas propiedades, mientras que los tomos de elementos diferentes, son diferentes entre s al igual que sus propiedades. 3. Las molculas se forman mediante la unin de un nmero entero de tomos de un mismo elemento simple, o de la unin de diferentes elementos simples. 4. Las molculas de un elemento o sustancia simple se forman con tomos idnticos del

mismo elemento. 5. Cuando un solo tomo constituye la molcula de un elemento o sustancia simple, dicha molcula constituye, a su vez, el tomo de ese propio elemento. 6. Las molculas de las sustancias compuestas estn formadas, al menos, por tomos de dos elementos simples diferentes. La cantidad de tomos de los elementos que componen la molcula de una sustancia compuesta ser la misma para el resto de las molculas de la misma sustancia. 7. La materia ni se crea ni se destruye, sino que se trasforma (Ley de la conservacin de la materia)

EL TOMO
Un tomo est formado por un ncleo central y una corteza compuesta por rbitas. El ncleo de cada elemento qumico contiene una determinada cantidad fija de partculas denominadas protones, con carga elctrica positiva, e igual cantidad de otras partculas denominadas neutrones, con carga elctrica neutra. La suma total de protones presentes en el ncleo representa el nmero atmico que le corresponde a cada tomo en particular, lo que le confiere, a su vez, propiedades fsicas y qumicas diferentes al resto de los otros elementos contenidos en la Tabla Peridica. Cada sustancia qumica o elemento, adems del nmero atmico propio que lo identifica y caracteriza, posee tambin peso atmico y un nombre comn. Es decir, cualquier tomo de un elemento que contenga, por ejemplo, un solo protn en su ncleo, ser identificado siempre como un tomo de hidrgeno (H); si contiene 8 protones el elemento ser oxgeno (O), mientras que si contiene 29 protones el elemento ser identificado como cobre (Cu). El motivo por el cual Moseley reorganiz el lugar que ocupan los elementos en la Tabla Peridica por su nmero atmico y no por su peso atmico como haba propuesto en un principio Mendeleev, se debe a que algunos elementos, como el hidrgeno, se pueden encontrar con diferentes pesos atmicos, en lo que se denomina "istopos" de un elemento. Esa variacin en el peso se debe a que los tomos de los istopos poseen mayor cantidad de neutrones en su ncleo que los que contiene el elemento que les da origen. En el caso del hidrgeno, por ejemplo, cuando posee 1 neutrn de ms en su ncleo se denomina "deuterio" y cuando posee 2 pasa a llamarse "tritio". Por tanto, el deuterio y el tritio son istopos del hidrgeno.

tomo de hidrgeno (H). Contiene un solo protn en el. ncleo central. Por tanto, su. nmero atmico. es "1".

tomo de cobre (Cu). Contiene 29 protones en el< ncleo central, por lo que su. nmero atmico es "29".

El tomo posee tambin una corteza o nube de partculas girando constantemente alrededor de su ncleo central denominadas electrones, que tiene carga elctrica negativa (). En el tomo la nube de electrones se encuentra distribuida en una o varias capas u rbitas cuyo nmero vara de acuerdo con la cantidad total de electrones que correspondan a un tomo en especfico. Un tomo se considera normal, es decir, en estado elctricamente neutro, cuando su ncleo contiene la misma cantidad de protones (con signo positivo), que de electrones (con signo negativo) girando a su alrededor en sus correspondientes rbitas.

En lneas generales, existe cierta similitud entre la estructura de un tomo y el sistema solar. En el sistema solar, el Sol sera el ncleo del tomo, mientras que los planetas que giran a su alrededor, en sus respectivas rbitas, seran los electrones.

Representacin grfica de nuestro sistema solar, donde se pueden apreciar los planetas girando alrededor del Sol. En un tomo cada una de sus rbitas posee un nivel diferente de energa. La ltima rbita, es decir, la ms externa, es la que mayo energa posee y tambin la ms propensa a ganar o ceder electrones por encontrarse ms alejada del ncleo y, por tanto, de su influencia de atraccin. Con las rbitas ms cercanas al ncleo sucede lo contrario, pues la fuerza de atraccin que ejerce el ncleo sobre los electrones que giran ms cercanos a ste, impide que la puedan abandonar con facilidad.

Datos de inters acerca del tomo:


Dimetro de un tomo: Dimetro de un electrn: Peso de la masa del electrn: Peso de la masa del protn: Peso de la masa del neutrn Carga elctrica del electrn: Carga elctrica del protn: 108 cm 1013 cm 9,1 x 1028 g 1 673 x 1023 g 1 673 x 1023 g 1 602 x 1010 Coulomb + 1 602 x 1010 Coulomb

MOLCULAS E IONES
Molculas simples
Un tomo simple de un mismo elemento constituye, a su vez, una molcula simple del propio elemento. El oxgeno (O), hidrgeno (H), cloro (Cl), sodio (Na), cobre (Cu), hierro (Fe), plata (Ag) y el oro (Au), por ejemplo, son tomos de elementos simples y constituyen, al mismo tiempo, molculas de cada uno de esos mismos elementos..

tomo de cloro (Cl), cuyo nmero atmico es 17, de acuerdo con la suma total de electrones que posee. en sus tres rbitas (2 + 8 + 7 = 17) y tomo de sodio (Na), de nmero atmico 11, de acuerdo tambin. con la suma de la cantidad de electrones que posee (2 + 8 + 1 = 11). Como se puede apreciar, el cloro. posee 7 electrones en su ltima rbita, por lo cual es ms propenso a captar el electrn que le falta para. completar ocho, mientras que el sodio, al tener slo 1 electrn, es ms propenso a cederlo.

Iones positivos y negativos


Normalmente un tomo mantiene carga elctrica neutra mientras no se altere el balance existente entre la cantidad de electrones con carga negativa girando en su ltima rbita y la cantidad de protones con carga positiva contenidas en el ncleo. Sin embargo, ese balance se puede alterar si excitamos el tomo mediante la aplicacin de calor, luz, corriente elctrica o por medio de una reaccin qumica. Con alguno de esos mtodos un tomo puede ganar o ceder uno o varios electrones en su ltima rbita y convertirse en un in del propio elemento qumico. As, cuando el tomo cede o pierde electrones, se convierte en un in positivo o catin del elemento de que se trate, debido a que en esa situacin la carga elctrica positiva de los protones del ncleo supera a la negativa de los electrones que quedan girando en sus respectivas rbitas. En el caso contrario, cuando el tomo gana algn electrn en la ltima rbita, se convierte en un in negativo o anin, pues en ese caso la carga elctrica negativa () de los de electrones superar a la carga positiva de los protones contenidos en el ncleo. Tanto los iones positivos como los negativos, son los responsables de que los tomos manifiesten fenmenos fsicos y reacciones qumicas.

Un tomo de cloro cuando se enlaza con otro de sodio gana un electrn en su ltima rbita, completando. ocho electrones. As se convierte en un in negativo o anin cloro (Cl ), pues la suma total de< electrones con carga negativa supera a la de protones con carga positiva contenidos en su ncleo. El. tomo de sodio, por su parte, al cederle al cloro en ese enlace el nico electrn que posee en su ltima. rbita, se convierte en un in positivo o catin sodio (Na +), pues en este caso la carga positiva de los. protones contenidos en el ncleo supera a la suma total de los electrones que han quedado girando en el. resto de.sus rbitas.

Molculas compuestas

Cuando el in de un elemento simple se combina con uno o ms iones de otros elementos simples diferentes, se obtiene una sustancia compuesta. Si combinamos un tomo de oxgeno (O) con dos de hidrgeno (H) (tanto uno como el otro en estado natural son gases), obtendremos un elemento compuesto, con caractersticas completamente diferentes, en este caso agua (H2O); es decir, combinando dos gases se ha obtenido un lquido.

Por otra parte, si combinamos una molcula de Cloro (Cl) con una de sodio (Na), obtendremos una molcula de cloruro de sodio (Cl Na), compuesto comnmente conocido como sal comn, con caractersticas completamente diferentes a los dos elementos simples que le dieron origen. Cl + Na+ = Cl Na

Molcula de Cloruro de Sodio o< sal comn.

Se pueden combinar tambin ms de dos molculas o tomos diferentes para obtener compuestos qumicos ms complejos. Por ejemplo, si combinamos dos molculas de hidrgeno (H2), una de azufre (S), ms cuatro de oxgeno (O4), obtenemos H2SO4, o lo que es lo mismo, cido sulfrico, compuesto qumico altamente corrosivo y muy utilizado en las bateras de los vehculos automotores.

CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS QUMICOS


De acuerdo con la Tabla del Sistema Peridico los elementos qumicos se clasifican de la siguiente forma segn sus propiedades fsicas:

Gases nobles Metales No metales Metaloides

Gases nobles. Son elementos qumicos inertes, es decir, no reaccionan frente a otros elementos, pues en su ltima rbita contienen el mximo de electrones posibles para ese nivel de energa (ocho en total). El argn (Ar), por ejemplo, es un gas noble ampliamente utilizado en el interior de las lmparas incandescentes y fluorescentes. El nen es tambin otro gas noble o inerte, muy utilizado en textos y ornamentos lumnicos de anuncios y vallas publicitarias.

Metales. Son elementos qumicos que generalmente contienen entre uno y tres electrones en la ltima rbita, que pueden ceder con facilidad, lo que los convierte en conductores del calor y la electricidad. Los metales, en lneas generales, son maleables y dctiles, con un brillo caracterstico, cuya mayor o menor intensidad depende del movimiento de los electrones que componen sus molculas. El oro y la plata, por ejemplo, poseen mucho brillo y debido a sus caractersticas fsicas constituyen magnficos conductores de la electricidad, aunque por su alto precio en el mercado se prefiere emplear, como sustitutos, el cobre y el aluminio, metales ms baratos e igualmente buenos conductores. No metales. Poseen, generalmente, entre cinco y siete electrones en su ltima rbita. Debido a esa propiedad, en lugar de ceder electrones su tendencia es ganarlos para poder completar ocho en su ltima rbita. Los no metales son malos conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dctiles y, en estado slido, son frgiles. Metaloides. Son elementos que poseen, generalmente, cuatro electrones en su ltima rbita, por lo que poseen propiedades intermedias entre los metales y los no metales. Esos elementos conducen la electricidad solamente en un sentido, no permitiendo hacerlo en sentido contrario como ocurre en los metales. El silicio (Si), por ejemplo, es un metaloide ampliamente utilizado en la fabricacin de elementos semiconductores para la industria electrnica, como rectificadores diodos, transistores, circuitos integrados, microprocesadores, etc. Un 75% de los elementos qumicos existentes en la naturaleza son metales y el resto no metales y metaloides

ENLACES QUMICOS ENTRE TOMOS


Los enlaces qumicos entre los tomos de los elementos se efectan en estrecha relacin con la cantidad de electrones que posean en la ltima rbita. Esa cantidad de electrones determina el nmero de valencia o de oxidacin con la que los tomos realizan los enlaces qumicos.

Banda de valencia
Se denomina banda de valencia al ltimo nivel de energa u rbita ms alejada del ncleo del tomo, donde se efectan las combinaciones qumicas. La banda de valencia permite que los electrones que giran en la ltima rbita puedan pasar de un tomo a otro, en dependencia de su "nmero de valencia" o "nmero de oxidacin", que puede ser positivo (+), o negativo (), de acuerdo con las propiedades especficas de cada elemento en cuestin. As, segn sea la electronegatividad o tendencia que tenga el tomo de una molcula para atraer electrones de acuerdo con su nmero atmico o valencia, se forman iones positivos o negativos. En la siguiente tabla se presentan algunos elementos qumicos con su respectivo nmero atmico, nmero o nmeros de oxidacin o valencias y la cantidad de electrones que poseen en cada nivel de energa. Como se podr apreciar el Nen (Ne) no posee nmero de valencia por ser ste un gas noble o inerte. Todos los gases de ese tipo contienen el mximo de electrones posibles en el ltimo nivel de energa, o sea, ocho, por lo cual ninguno de ellos reaccionan qumicamente con otros elementos. Adems del Nen, entre los gases inertes se encuentran tambin el helio (He), argn (Ar), kriptn (Kr), xenn (Xe) y el radn (Rn).

Elemento Hidrgeno Oxgeno Nen Sodio Silicio Cloro Hierro Cobre Plata Oro

Smbolo qumico H O Ne Na Si Cl Fe Cu Ag Au

Nmero atmico 1 8 10 11 14 17 26 29 47 79

Nmero de oxidacin o valencia +1, -1 -2 No tiene +1 -4, +2, +4 -1, +1, +3, +5 , +7 +2, +3 +1, +2 +1 +1, +3 1

Cantidad de electrones por nivel de energa

26 28 281 284 287 2 8 14 2 2 8 18 1 2 8 18 18 1 2 8 18 32 18 1

Diferentes tipos de enlaces


Los diferentes tipos de enlaces qumicos que ocurren entre tomos de elementos simples son los siguientes:

Enlace inico o electrovalente Enlace covalente Enlace metlico

Enlace inico o electrovalente. Debido a la fuerza de atraccin que se ejerce entre los iones con cargas de signo contrario (positivas y negativas), se originan enlaces inicos o electrovalentes, que dan lugar a la creacin de molculas de elementos qumicos compuestos. Por ejemplo, las cargas de un in cloro negativo (Cl) o anin y la de un in sodio positivo (Na+) o catin, se atraen mutuamente para dar lugar a la formacin de una molcula de cloruro de sodio, ms conocida como sal comn (NaCl). Enlace electrovante o inico entre. un in cloro (Cl -) y un

in sodio. (Na +). Enlace covalente. Ocurre cuando dos tomos comparten sus electrones como, por ejemplo, cuando se unen dos molculas de hidrgeno (H + H = H2) u otros elementos similares, como el nitrgeno (N2), oxgeno (O2), cloro (Cl2), etc. Enlace covalente entre dos tomos de hidrgeno (H2).

Enlace metlico. Se efecta cuando los electrones que se encuentran girando en la ltima rbita de los tomos de un metal se mueven por una estructura molecular, mantenindola unida como ocurre, por ejemplo, con el cobre: Cu

BANDA DE CONDUCCIN Y CONDUCTIVIDAD


Banda de conduccin
Se denomina banda de conduccin al nivel de energa donde la atraccin del ncleo del tomo sobre los electrones es ms dbil. Ese nivel corresponde a la ltima rbita del tomo, la que puede compartir as sus electrones entre el resto de los tomos de un cuerpo, permitiendo que se desplacen por el mismo en forma de nube electrnica. Cuando un tomo es excitado empleando corriente elctrica, luz, calor, etc., alguno de sus electrones pueden absorber energa, saltar a la banda de conduccin y desplazarse de una molcula a otra dentro de un cuerpo. Cada tomo posee un nmero determinado de electrones girando a su alrededor en diferentes rbitas formando una nube electrnica; sin embargo es slo la ltima rbita la que determina el nmero de valencia o propiedades de conduccin que posee cada elemento qumico. En cualquier tomo esa ltima rbita admite solamente un mximo de ocho electrones para completar su estructura atmica y la tendencia de todos es llegar a completarla. Un tomo con siete electrones en su ltima rbita (valencia -1, por ejemplo) tiende a atraer el electrn que le falta captndolo de otro tomo que posea uno slo en su ltima rbita (valencia +1, por ejemplo). A su vez el tomo que posee entre uno y tres electrones en la ltima rbita tiende a cederlos a otros tomos que lo requieran para que pueda completar los ocho. Ese mecanismo denominado "regla del octeto" da lugar a la creacin de diferentes combinaciones qumicas, a la conduccin del calor y a la conduccin de la corriente elctrica, de acuerdo con la forma en que sean excitados los tomos.

Conductividad
Es la propiedad de los tomos de los metales que permite a los electrones que giran en su ltima rbita o banda de conduccin desplazarse por su estructura molecular conduciendo calor o electricidad. De acuerdo con la mayor o menor conductividad que tenga un cuerpo, se clasifican en tres grupos:

Conductores Aislantes o dielctricos Semiconductores

Conductores. Todos los metales conducen, en mayor o menor medida, la electricidad y el calor, pues sus tomos tienden a ceder con facilidad los electrones que giran en su ltima rbita. El oro (Au), la plata (Ag), el cobre (Cu), el aluminio (Al), el estao (Sn) y el platino (Pt) son buenos conductores, mientras que el hierro (Fe) y el plomo (Pb), por ejemplo, lo son en menor medida. Aislantes o dielctricos. Son materiales en los que los electrones que giran en la ltima rbita de sus molculas se encuentran fuertemente atrados por el ncleo. Eso impide que se puedan desplazar libremente a travs de la estructura molecular a la que pertenecen, por lo cual no conducen ni calor, ni electricidad. Entre los buenos materiales aislantes se encuentran la mica, el tefln, la porcelana, los plsticos, etc. El aire se considera tambin un buen aislante del calor y la electricidad. Semiconductores. Como su nombre indica, estos materiales no son exactamente buenos conductores de la electricidad, pero cuando se les excita sus electrones pueden pasar a la banda de conduccin y facilitar el flujo electrnico, aunque siempre en un solo sentido. De ah su nombre de "semiconductores". Entre los elementos o materiales semiconductores ms empleados por la industria para fabricar dispositivos electrnicos como diodos, transistores, circuitos integrados y microprocesadores se encuentran el silicio (Si), el germanio (Ge) y el arseniuro de galio (GaAs).

CAPITULO 3 ESTEQUIOMETRIA : CALCULOS CON FORMULAS Y ECUACIONES QUIMICAS

ESTEQUIOMETRA O CLCULOS QUMICOS

INTRODUCCIN La estequiometra se refiere a las cantidades de reaccionantes y productos comprendidos en las reacciones qumicas. Para una reaccin hipottica;

Surgen preguntas como estas Cuanto se necesita de A para que reaccione con x gramos de B? Cuanto se producir de C en la reaccin de A con x gramos de B? Cuanto se producir de B junto con Y gramos de C?. Las cantidades qumicas es decir, el "cuanto" de las preguntas anteriores se pueden medir de diferentes maneras. Los slidos generalmente se miden en gramos, los lquidos en mililitros y los gases en litros. Todas estas unidades de cantidad se pueden expresar tambin en otra unidad, el "mol".

FACTORES QUMICOS DE CONVERSIN

La razn de dos cantidades cualesquiera en la ecuacin balanceada nos da el " factor qumico" de conversin, que permite pasar de las molculas de una sustancia al numero equivalente de molculas de otras sustancia implicada en la reaccin, a apartir de la ecuacin balanceada;

4FeS

7O2

2Fe2O3 + 4SO2

Se puede escribir los siguientes factores qumicos de conversin

De la misma manera como las frmulas pueden interpretarse directamente en trminos de moles o de molculas. Para demostrar esto, multipliquese cada trmino en ambos miembros de la ecuacin anterior por el numero de Avogadro,6.02 x 10 23. Esto no altera la igualdad. la ecuacin resultante es:

4( 6.02 x 1023 ) FeS

7( 6.02 x 1023 ) O2

2( 6.02 x 1023 ) + Fe2O3

4( 6.02 x 1023 ) SO2

Observe que 6.02 x 1023 molculas de una sustancia son exactamente 1 mol de esa sustancia. As se puede sustituir este numero por su equivalente en moles y la ecuacin se convierte en :

Siguiendo un razonamiento similar al usado con las molculas, podemos obtener factores qumicos en trminos de moles. As, tenemos los siguientes factores de conversin.

RELACIN EN PESO OBTENIDAS DE LAS ECUACIONES

Existe una ley llamada ley de la composicin definida que establece que cuando las sustancias reaccionara para formar compuestos lo hacen en relaciones definidas de masas. por ejemplo:

4FeS 4 moles

7O2 7 moles

2Fe2O3 2 moles

4SO2 4

moles 4 x 87.91 g 7 x 32 g 2 x 159.69 g 4x 64.06 g

muestra que 4 moles de FeS ( 4 x 87.091 g de FeS) reaccionan con 7 moles de O2(7 x 32 g de O2) para formar 2 moles de Fe2O3 y 4 moles de SO2 ( 4 x 64.06 g ) de los productos ( 319.38 + 256.24) ( ley de la conservacin de la masa)

CLCULOS QUMICOS

1. Clculos masa a masa


La relacin entre la masa de un reactante y la masa correspondiente de un producto es uno de los problemas de mayor frecuencia en qumica. Hay varios mtodos para resolver este tipo de problemas. EJEMPLO:

En la obtencin de oxgeno, se descompone clorato de potasio por calentamiento. En una experiencia a partir de 30 g. de clorato, cuntos gramos de oxgeno se obtienen ?

(a) Mtodo de las proporciones :


Se procede a escribir la ecuacin qumica equilibrada :

2KCl O3

2KCl

3O2

Se hallan los pesos mol de las sustancias problema : Peso de 1 mol de KCl3 = 122,55 g Peso de 1 mol de O2 = 32 g

De acuerdo con la ecuacin :

245,10 g de KClO3 producen 96 g de O2 30 g de KClO3 X

(b) Mtodo del factor de la conversin :


Resumiendo la informacin cuantitativa que da la ecuacin :

2KCl O3 245, 10 g

2KCl 96 g

3O2

Se puede obtener un factor de conversin para pasar gramos de KClO3 ( sustancia conocida ) a gramos de oxgeno ( sustancia problema ). El factor es :

Se multiplica la cantidad de sustancia dada, KClO3, por el factor de conversin para hallar la cantidad buscada :

2. Clculos mol-mol
Los problemas estequiometrcos ms simples son aquellos en los cuales se calcula el nmero de moles de una sustancia, que han

reaccionado con, o se producen a partir de un cierto nmero de moles de otra sustancia. EJEMPLO:

Cuantas moles de nitrgeno reaccionan con 0.75 moles de hidrgeno en la produccin del amonaco ?.

La ecuacin equilibrada para esta reaccin es :

N2

3H2

2NH3

La ecuacin equilibrada nos indica : 1 mol N2 reacciona con 3 moles H2 X moles N2 reaccionan con 0.75 moles H2 X = 0.25 moles de N2

3. Clculos con reactivo lmite


Generalmente en el laboratorio es difcil tomar las cantidades precisas de cada uno de los reactivos para las diferentes experiencias, ocasionando el exceso de uno de los reactivos . Los clculos para determinar la cantidad de producto esperado se realizan teniendo en cuenta la sustancia que se consume en forma total o reactivo lmite. EJEMPLO:

Se hacen reaccionar 15 g de NaOH con 15 g de HCl para producir agua y cloruro de sodio. Cuntos gramos de NaCl se obtienen?

La ecuacin equilibrada es :

NaOH

HCl

NaCl + H2O

Lo primero que se debe hacer es determinar cul es el reactivo lmite.

De acuerdo con la ecuacin tenemos que : 39,98 g de NaOH se combinan con 36,45 g de HCl 15 g de NaOH se combinarn con X X = 13,67 g de HCl Significa que en la reaccin nicamente 15 g de NaOH requieren combinarse con 13,67 g de HCL, quedando en exceso 1,33 g de HCl. Por tanto, el reactivo lmite es el NaOH y con esa cantidad problema debemos determinar la cantidad de producto obtenido : 39,98 g de NaOH producen 58,43 g de NaCl 15 g de NaOH produciran X g de NaCl

CAPTULOS 4 REACCIONES ACUOSAS Y ESTEQUIOPMETRIA DE DISOLUCIONES http://atenea.udistrital.edu.co/grupos/fluoreciencia/capitulos_fluoreciencia/q amb_cap5.pdf

Reacciones en disolucin acuosa


Captulo 4

Una solucin es una mezcla homognea de 2 o ms sustancias puras. https://www.ucursos.cl/ingenieria/2007/2/CM1A

1/6/material_docente/bajar? id_material=147700 El soluto es la sustancia presente en menor proporcin. El solvente es la sustancia presente en mayor proporcin.

Capitulo 5 Termoqumica
Termodinmica:
Ciencia que estudia las variaciones de energa que

acompaan a los procesos fsicos y qumicos termoqumica: Parte de la Qumica que trata de los cambios de calor que suceden en las reacciones qumicas. mica

Sistema y entorno
Sistema:parte del universo objeto de estudio Entorno:todo lo que hay alrededor del sistema

Tipos de sistemas - Aislado: No intercambia ni materia ni energia con el entorno.

- Cerrado: Puede intercambiar energia pero no materia. - Abierto: Intercambia materia y energia. Tipos de paredes que separan el sistema del entorno - Rgida o mvil - Permeable o impermeable al paso de materia - Adiabtica o no adiabtica (adiabatica no conduce el calor)

Variables termodinmicas y Funciones de estado


Variables o propiedades termodinmicas: Son las magnitudes utilizadas para describir un sistema sin ambiguedad. Pueden ser extensivas o intensivas. - Extensivas: Su valor depende de la cantidad de materia (masa, volumen,) - Intensivas: Su valor no depende de la cantidad de materia (temperatura, densidad, presion,..) Funciones de estado: Son variables termodinamicas cuyo

valor solo depende del estado actual del sistema y no del procedimiento por que el sistema llego a dicho estado. E = E2 E1 Si son funciones de estado: P, V, T, No son funciones de estado: calor, trabajo, Calor y trabajo Calor: Forma de transferencia de energia entre el sistema y su entorno debida a una diferencia de temperatura. m2C2(T2-Tf) = m1C1(Tf-T1) = q
C1 y C2 son los calores especficos del sistema T2> T1 Tf: Temperatura de equilibrio

Trabajo: Forma de transferencia de energia entre el sistema y su entorno debida a una fuerza macroscopica que efectua un desplazamiento.

W = f xd En una reaccin a P constante:

Convenio de signos q y W

Primer principio de la termodinmica

En cualquier proceso la energa puede transformarse pero nunca se crea ni se destruye.

- Reaccin a Volumen constante: - Reaccin a Presin constante Entalpia El cambio en el contenido calorfico de un sistema que acompaa a un proceso a presin constante, qp, se define como el cambio de entalpa, H, del proceso La relacion existente entre _H y _U puede deducirse: A presin constante:

Puesto que P, V y U son funciones de estado, H tambin es una funcin de estado.


Ecuacin termoqumica La ecuacion quimica ajustada con su valor de _H. Debe indicarse siempre el estado fisico de las especies que reaccionan y de los productos, ya que los cambios de estado de una sustancia tienen lugar con intervencion de calor. C2H5OH (l) + 3 O2 (g) ------- 2 CO2 (g) + 3 H2O (l) +1.367 KJ C2H5OH (l) + 3 O2 (g) ------- 2 CO2 (g) + 3 H2O (l) _H = -1.367 KJ/mol 1.367 KJ se liberan /mol de reaccion = 1.367 KJ se liberan / mol de etanol consumido = 1.367 KJ se liberan / 3 moles de O2 consumido = 1.367 KJ se liberan /2 moles de CO2 formados. La reaccion inversa requeriria la absorcion de 1.367 KJ en las mismas condiciones, es decir, es endotermica. 2 CO2 (g) + 3 H2O (l) -------- C2H5OH (l) + 3 O2 (g) H = +1.367 KJ/mol

Entalpa estndar (_H0)


Es la variacin de entalpa que acompaa a una reaccin cuando todas las sustancias que participan en la misma se encuentran en su estado estndar. Una sustancia est en su estado estndar cuando se encuentra a P = 1 atm y a T = 25 oC (298 K).

Entalpa estndar de formacin (_Hf0)


Es el cambio de entalpa, _H0, para la reaccin en la que se

forma un mol de sustancia, en un estado especfico, a partir de sus elementos en sus estados estndar. La entalpa de formacin se denomina comnmente Calor de formacin. Debe especificarse el estado (slido, lquido y gaseoso) al que estn referidos los valores de _H0 f. Por definicin, el valor de _H0 f de la variedad ms estable de un elemento en el estado en que se encuentra en condiciones estndar es cero. Ejemplos: _H0 f Br2 (l)=0 mientras _H0 f Br2 (g)=30.91 KJ

Entalpa estndar de combustin (_Hc 0)


Es la cantidad de calor desarrollada en la combustin de un mol de sustancia. Todos son procesos exotrmicos. C2H6 (g) + 7/2 O2 (g) 2 CO2 (g) + 3 H2O (l) _H0

c=

-1.560 KJ/mol

Energa de enlace (E. E.)


Es la cantidad de energa necesaria para romper un mol de enlaces de una sustancia covalente en fase gaseosa, para formar productos en fase gaseosa a T y P constantes CH4 (g) C (g) + 4 H (g) _H0 = +1.665 KJ/mol Energa promedio del enlace C-H es: _H0/4 mol de enlaces = 416 KJ/mol. LEY DE HESS Cuando una reaccion puede expresarse como suma algebraica de otras dos o mas reacciones, el calor de reaccion global es igual a la suma algebraica de los calores de las reacciones parciales El cambio de entalpia para una reaccion es el mismo tanto si tiene lugar en una como en varias etapas Permite calcular los calores de reaccion de muchos procesos que no pueden medirse directamente.

Se puede calcular a partir de entalpias de combustion, de formacion o de energia de enlace.

Clculo a partir de Entalpas de combustin


Las entalpas de combustin se encuentran entre las ms fciles de medir experimentalmente y, con frecuencia, se utilizan para determinar los valores de otras entalpas de reaccin. Ejemplo : C (s) + 2 H2 (g) CH4 (g) _H0 = ? C (grafito) + O2 (g) CO2 (g) _H0 = -393,5 KJ H2 (g) + 1/2 O2 (g) H2O(l) _H0 = -285,5 KJ CH4 (g) + 2 O2 (g) CO2 (g) + 2 H2O(l) _H0 = . -890,4 KJ

Clculo a partir de Entalpas de formacin


Si se conocen las entalpas de formacin correspondientes a los reactivos y a los productos de una reaccin, es posible calcular _H0 para la reaccin. El cambio en la entalpa estndar de una reaccin es igual a la

suma de las entalpas estndares de formacin de los productos, menos la suma correspondiente de las entalpas estndares de formacin de los reactivos, multiplicadas, respectivamente, por los coeficientes estequiomtricos que figuren en la ecuacin ajustada. _H0 = (suma de las entalpas de formacin de los productos) (suma de las entalpas de formacin de los reactivos)

Clculo a partir de Energa de enlace


La _H0 de una reaccin puede calcularse, de forma aproximada, como la diferencia entre la energa necesaria para romper todos los enlaces de los reactivos y la liberada en la formacin de los enlaces de los productos.

Slo es vlida para sustancias en fase gaseosa. Este mtodo slo proporciona un valor aproximado de la variacin de entalpa de una reaccin en fase gaseosa. SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA.ENTROPIA En cualquier proceso espontneo, el universo tiende hacia el estado de mximo desorden En cualquier proceso espontneo, el desorden total del sistema y sus alrededores crece ENTROPA: magnitud termodinmica que es una medida del desorden. Es tambin una funcin de estado. En un proceso espontneo la entropa del universo aumenta ENTROPIA:

* Cuanto mayor sea el desorden de un sistema mayor ser su entropa. * La entropa de cualquier sustancia aumenta a medida que la sustancia pasa de slido a lquido y a gas, aumenta el desorden.

Tercer principio de la termodinmica: A 0 K la entropa de cualquier sustancia pura cristalina es nula

Entropa molar estndar.


La entropa molar estndar, S0, es la entropa de la sustancia en su estado estndar, a P=1 atm y 25 oC. Las unidades de entropa son J/Kmol. La variacin de entropa estndar de una reaccin se calcula fcilmente a partir de los valores de las entropas molares estndar por medio de la expresin:

Variacin de Entropa del entorno


A Presin constante ENERGIA LIBRE DE GIBBS Y ESPONTANIEDAD DE LAS REACCIONES La relacin entre la variacin de entalpa de un proceso y la variacin de entropa que tiene lugar en l se establece mediante la energa libre de Gibbs (GSistema).

Energa libre de Gibbs y espontaneidad de las reacciones

La espontaneidad de la reaccin se ve favorecida : en reacciones exotrmicas (H<0) con aumento de entropa (S>0) y, en este caso, con temperatura alta. Hay trasformaciones, que siendo endotrmicas, SON ESPONTANEAS por S>0. Energa libre de Gibbs y espontaneidad de las reacciones

Energa libre de formacin estndar


( Gf 0) La energa libre de formacin de un compuesto es la variacin de energa libre que tiene lugar cuando se sintetiza un mol de compuesto a partir de sus elementos en estado estndar. Por convenio, la energa libre de los elementos en condiciones estndar en su forma pura ms estable a P=1 atm y 25 oC es cero. Las unidades son KJ/mol.

Energa libre de reaccin estndar


( G0 ) Es la variacin de energa en una reaccin en que los reactivos en estado estndar se transforman en los productos en estado estndar.

CAPITULO 6 ESTRUCTURA ELECTRONICA DE LOS ATOMOS


LA ESTRUCTURA ELECTRNICA DE LOS TOMOS
1.- La descripcin macroscpica del Universo.
El desarrollo de la Fsica hasta finales del siglo XIX permite una descripcin de nuestro entorno cotidiano que se basa en unos hechos que se aceptan como evidentes de por s. Estos hechos son: a) Es posible determinar exactamente la posicin de un cuerpo y si ste es extenso, entonces se puede definir un punto cualquiera de l, por ejemplo su centro de masas, cuya posicin puede conocerse con toda exactitud. b) Es posible conocer con toda exactitud la velocidad de un punto de un cuerpo, por ejemplo la de su centro de masas. c) Todo cuerpo material est provisto de una masa cuyo valor es inalterable. d) El espacio es una referencia inalterable en cuyo seno los cuerpos se mueven e) El tiempo es una referencia inalterable que fluye de una manera constante. Adems, las leyes de la Mecnica establecidas firmemente por Newton permiten un marco terico matemtico que permite determinar la evolucin de cualquier sistema mecnico conociendo su posicin y velocidad en un instante dado y las fuerzas que actan sobre l. Sin embargo, a medida que los aparatos de medida se hicieron ms precisos, se descubri muy pronto que todas estas premisas eran falsas. Algunas fueron refutadas por el desarrollo del electromagnetismo y la Relatividad (naturaleza absoluta del espacio y del tiempo y la constancia

de la masa) y otras por el desarrollo de la Mecnica Cuntica iniciada por Planck, aplicada al tomo por Bohr y Sommerfeld, y llevada a sus ltimas consecuencias por De Broglie, Schrdinger y Heisenberg a finales de los aos veinte del ltimo siglo.

2.- La descripcin microscpica del Universo.


El hecho de poder precisar exactamente la posicin y la velocidad de un cuerpo, que nos parece tan obvio, no es en absoluto cierto. Los cuerpos de masa muy pequea, tales como los electrones (de masa igual a 9.10-31 kg), son objetos que escapan absolutamente a nuestra intuicin basada en nuestra experiencia cotidiana al relacionarnos con nuestro entorno desde que nacemos. Cuando la masa de un cuerpo es muy pequea los conceptos tales como posicin o velocidad dejan de tener sentido tal como nosotros los concebimos en nuestro mundo macroscpico: por ejemplo, cada vez que midiramos la posicin de un cuerpo obtendramos un resultado diferente y slo tiene sentido establecer matemticamente la probabilidad de hallar dicho cuerpo en un cierto volumen del espacio cuando intentamos saber donde est. Este hecho, que nos parece desde luego grotesco, no es debido a imprecisiones experimentales de nuestros aparatos de medida, sino que expresa una propiedad fundamental del universo. Otra peculiaridad propia de nuestra concepcin del mundo que nos rodea es que la energa de un cuerpo (cintica, potencial o total) puede adquirir un valor cualquiera sin ms que modificar adecuadamente su velocidad o posicin. Sin embargo, cuando la masa del objeto estudiado es muy pequea y este objeto est sometido a ciertos tipos de fuerzas como, por ejemplo a: a) una fuerzas recuperadoras propias de los osciladores armnicos b) fuerzas de choque cuando un cuerpo choca contra las paredes del recipiente que lo contiene c) fuerzas de atraccin elctrica como las que actan sobre un electrn atrado por el ncleo atmico

2
entonces su energa total no puede ser cualquiera sino que slo puede adoptar ciertos valores muy concretos: decimos que la energa est cuantificada y, por esta razn, la rama de la Fsica que estudia el mundo microscpico se denomina la Mecnica Cuntica. Sin embargo, a medida que se consideran cuerpos de mayor masa, por ejemplo el ncleo de un tomo, la probabilidad de encontrarlo en un regin muy limitada del espacio (lo que llamaramos, segn nuestra experiencia macroscpica cotidiana, la posicin del cuerpo) aumenta considerablemente. De la misma manera, para cuerpos de masa macroscpica los valores de las energas que puede adquirir son tan prximos que pueden considerarse prcticamente continuos. As, se podra decir que la Mecnica Clsica, basada en la axiomtica de Newton y a la que parece responder el mundo que nos rodea, sera el caso lmite de la Mecnica Cuntica cuando la masa de los cuerpos involucrados tiende a infinito. La Mecnica Cuntica permite explicar y predecir las propiedades de los tomos, el enlace qumico entre ellos, la luz que emiten, la energa emitida por los cuerpos debida a su temperatura, el ferromagnetismo y muchos otros fenmenos. Por otra parte, gran parte de los dispositivos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, desde el lector de CD hasta el ordenador, se basan en las propiedades cunticas de los electrones o de la emisin luminosa: el funcionamiento de un transistor slo se puede explicar cunticamente, de la misma manera que el funcionamiento de un laser es puramente cuntico.

3.- La funcin de onda de un sistema cuntico.


De la misma manera que la aplicacin de la segunda ley de Newton F = ma permite,

en el mundo macroscpico, estudiar y predecir el comportamiento de cualquier sistema mecnico, Schrdinger (1926) estableci una ecuacin que permite el estudio de los cuerpos de masa muy pequea como, por ejemplo, el electrn. No es posible entrar en detalles aqu acerca de la forma de la ecuacin de Schrdinger porque las matemticas involucradas estn muy lejos de las que se estudian en el Bachillerato. Sin embargo, a fin de poder aplicar sus resultados al estudio del electrn en un tomo, es necesario comentar ciertos hechos: a) La ecuacin de Schrdinger permite el clculo de una cierta funcin matemtica, la llamada funcin de onda de una partcula que depende de sus caractersticas propias (masa, spin 1, etc.) y de las fuerzas que actan sobre ella. b) El conocimiento de la funcin de onda de una partcula permite el conocimiento de todas sus propiedades: energa, probabilidad de presencia en una cierta regin del espacio, etc. c) Si consideramos un volumen infinitamente pequeo dV situado en un punto de coordenadas x, y, z del espacio, la probabilidad de hallar la partcula en este dV viene dada por

De hecho, este resultado slo sera vlido de fuese un nmero real, lo que ocurre en ciertos casos. En el caso general, es un valor complejo y la probabilidad de presencia de una partcula viene dada por el cuadrado de su mdulo:
2

1 El

spin de una partcula es una caracterstica propia que en el mundo macroscpico podra compararse al giro sobre s misma. El spin del electrn slo puede adoptar dos valores que convencionalmente se designan como

4.- Los estados de un electrn en un tomo.


Al resolver la ecuacin de Schrdinger aplicada a un electrn de carga e que est sometido a una fuerza de atraccin coulombiana

por parte de un ncleo atmico de nmero atmico Z, y por tanto de carga Ze, se obtiene una funcin de onda que, adems de la posicin x, y, x, depende de otros cuatro parmetros: 1. El nmero cuntico principal n que puede tomar valores positivos n = 1, 2, 3 ... Por razones histricas debidas a la espectroscopia tambin se suelen denominar mediante letras: K, L, M, N, O, P ... 2. El nmero cuntico secundario l que, para un valor dado de n, slo puede tomar valores desde l = 0 hasta l = n 1, en total n valores. Una nomenclatura, tambin heredada de la espectroscopia, utiliza unas letras concretas para indicar el nmero cuntico secundario tal como indica la siguiente tabla:

3. El nmero cuntico magntico m que, para un valor dado de l , slo puede tomar 2 l+1 valores diferentes, desde hasta l : , +1, ..., 0, 1, ..., . As, por ejemplo, si = 2, m puede valer slo m = 2, m = 1, m = 0, m = 1 y m = 2, en total cinco valores diferentes (5 = 2 +1). 4. El nmero cuntico de spin s que slo puede tomar dos valores:

El estado de un electrn en un tomo viene caracterizado por los valores de sus cuatro nmeros cunticos n, l , m y s. La energa total del electrn depende nicamente del valor del nmero cuntico principal n y slo puede adoptar los valores dados por la expresin:

donde h = 6,624 . 10 J.s es la constante de Planck, una constante universal cuyo valor caracteriza el comportamiento del Universo, m, en esta expresin, la masa del electrn, e su carga en valor absoluto y Z el nmero atmico del tomo. As pues, un electrn slo puede adoptar en un tomo las energas dadas por la expresin anterior para los valores n = 1, n = 2, ... Cualquier otro valor para la energa es imposible. Por otra parte, tngase en cuenta que si los valore de la energa se toman como negativos es porque la energa potencial del electrn en el tomo es negativa y, a sumarla con la energa cintica para obtener la energa total, resulta tambin un valor negativo. Adems, cuanto mayor sea el nmero cuntico principal n, es decir cuanto mayor sea la energa del electrn, ms alejado se encontrar, en promedio, del ncleo.
34

5.- Emisin de luz.


Un electrn slo puede modificar su energa si recibe del exterior una energa suficiente que le permita adquirir otro de los valores permitidos, alejndose del ncleo: se dice entonces que el electrn se excita. Un electrn excitado puede espontneamente regresar a un estado de menor energa emitiendo la diferencia de energas en forma de un fotn. Un fotn es, en el marco de la Mecnica Cuntica, la partcula asociada a una onda electromagntica cuya energa E y frecuencia vienen relacionadas mediante la constante de Planck h segn la expresin

As pues, si un electrn excitado pasa de un nivel energtico inicial caracterizado por un nmero cuntico i n a otro final, de menor energa, caracterizado por f n ( i f n > n ), la conservacin de la energa determina que lo que lleva a que la emisin electromagntica, la luz emitida por el tomo, tenga una frecuencia,

lo que caracteriza su color, dada por:

Este hecho fue observado experimentalmente por mtodos espectroscpicos antes de establecerse la Mecnica Cuntica: la observacin de la luz emitida por un gas caliente a travs de un prisma permite ver separadamente los diferentes colores que la forman y se observa un conjunto de rayas de diferentes colores, cada una correspondiente a las diferentes frecuencias calculadas mediante la expresin anterior.

6.- Orbitales.
Se denomina orbital a cada estado de un electrn determinado por un conjunto posible de valores para los nmeros cunticos n, l y m. Cada orbital determina una forma geomtrica concreta para la zona de mayor probabilidad de hallar el electrn alrededor del ncleo. Cada orbital puede contener dos electrones diferentes, caracterizador por valores diferentes del nmero cuntico de spin: Para identificar un orbital basta dar los valores de n, l y m aunque para designar los valores de se utilizan las letras s, p, d , f, ... As, por ejemplo, un orbital 1s designa al nico orbital con n = 1 y l = 0 que podr contener como mximo dos electrones. Tambin, a guisa de ejemplo, comentemos que existen 3 orbitales diferentes 2 p ( l =1), caracterizados por los tres valores posibles de m: m = 1, m = 0 y m = 1, que pueden contener, como mximo, 6 electrones entre todos. El conjunto de orbitales correspondientes a un mismo nmero cuntico principal se suele denominar capa, y as se puede hablar de las capas K, M, N, etc Las siguientes figuras indican la forma geomtrica de algunos orbitales. Se ha representado en diferentes colores las zona del espacio en la cual hay diferentes probabilidades de hallar al electrn.

7.- La configuracin electrnica de los tomos.


El tomo ms simple es el de hidrgeno. En su estado fundamental, es decir en el estado de mnima energa, posee un nico electrn en el orbital 1 s. Para describir su estructura electrnica se proceder de la siguiente manera: primero se indica el nmero cuntico principal, a continuacin la letra que designa al nmero cuntico secundario y, en forma de superndice, los electrones contenidos con estos parmetros. As pues, la estructura del hidrgeno ser: H: 1s1

6
Es decir un nico electrn en un orbital 1s. Para hallar la estructura electrnica de tomos con ms electrones en principio se debera ir rellenando los sucesivos orbitales de energa creciente con electrones con la condicin que un orbital slo puede contener, como mximo, dos electrones. As pues, para el siguiente elemento, el helio se tendr: He: 1s2 Capa K llena y para los siguientes elementos de la tabla peridica: Li: 1s2 2s1 Be: 1s2 2s2 B: 1s2 2s2 2p1 C: 1s2 2s2 2p 2 N: 1s2 2s2 2p 3 O: 1s2 2s2 2p4 F: 1s2 2s2 2p5 Ne: 1s2 2s2 2p6 Capa L llena Na: 1s2 2s2 2p6 3s1 Mg: 1s2 2s2 2p6 3s2 Al: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p1 Si: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p2 P: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3 S: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4 Cl: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 A: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 Capa M llena K: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s1 Obsrvese que los gases nobles, que se caracterizan por su prcticamente nula reactividad qumica se caracterizan tambin por tener llena su ltima capa. Este hecho para los restantes gases nobles no se continua cumpliendo, pero s que, exceptuando el helio, tienen llenos los orbitales s y p ms externos: s2p6. Tambin es interesante observar que todos los metales alcalinos tienen en su capa ms externa un solo electrn s y los halgenos siete electrones s2p5. A medida que el nmero atmico se hace mayor los tomos contienen ms electrones y llega un momento en que el llenado sucesivo de los orbitales ya no se realiza utilizando esta regla tan elemental que se acaba de explicar: la interaccin entre los electrones de las capas inferiores y los nuevos electrones que se deberan ubicar ya no es despreciable y, por otra parte, los electrones ms internos apantallan el ncleo y hacen que los nuevos electrones sean atrados por una fuerza menor que la que correspondera.

Sin embargo, existe una regla muy simple que permite saber cmo se van llenando sucesivamente los diferentes orbitales en cualquier caso. Se debe escribir una tabla como la mostrada en la pgina siguiente. Esta tabla se debe recorrer en el sentido de las flechas e ir anotando el llenado de los sucesivos orbitales que aparecen hasta completar el nmero de electrones indicado por el nmero atmico Z del elemento que

se est estudiando. 7 1 s2 2 s2 2 p6 3 s2 3 p6 3 d10 4 s2 4 p6 4 d10 4 f14 5 s2 5 p6 5 d10 5 f14 6 s2 6 p6 7 s2

As, por ejemplo, la estructura del Tntalo, que es el elemento de nmero atmico 73, ser: Ta: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d3

Capitulo 7 Propiedades periodicas de los elementos

Propiedades peridicas de los elementos qumicos

-Al analizar la ordenacin de los tomos en la tabla peridica, observamos que, en los grupos, las propiedades de estos son semejantes y en los perodos tienen una variacin que podemos explicar. Pero es importante destacar que las propiedades de los tomos son debidas a la naturaleza de los mismos, y no a su localizacin en la tabla.
Vota: 3 estrellas

Resultado: 3 estrellas

Gurdame Amplame Comprteme:

Ms informacin

Grficos
o o o o o o o o o o

Variacin de la reactividad de los elementos en el sistema peridico tomo neutro e ion positivo Carcter metlico Carcter no metlico Volumen atmico Aumento de la electronegatividad en la tabla peridica Formacin de iones Variacin de la energa de ionizacin en el sistema peridico Diagrama que indica el orden de llenado de los niveles energticos de un tomo Representacin de algunos orbitales

ms

Artculos
o o o o o o o o

Radiactividad La densidad y su medida La tabla peridica de los elementos Descripcin de la tabla peridica El enlace inico El enlace covalente La masa y el volumen. Su medida Composicin de la materia

ms

Saber ms
o o o

Medida de la energa de ionizacin Esquema de un tomo de litio Radiactividad

En la web
o o o

Propiedades de la materia Propiedades de los elementos y compuestos qumicos La tabla peridica

Diccionarios
o o o o

Afinidad electrnica Configuracin electrnica Electronegatividad Energa o potencial de ionizacin

ms

Ms en Ecologa

Artculos
o

La energa, la materia y la vida

Ms en Kalipedia

Saber ms
o

Sistema internacional de unidades

- Qu son las propiedades peridicas? Muchas propiedades fsicas y qumicas de los elementos varan con regularidad peridica cuando se ordenan estos por orden creciente de su

nmero atmico. Son propiedades peridicas: La configuracin electrnica. La energa de ionizacin. La afinidad electrnica. La...

La configuracin electrnica Los electrones estn distribuidos en cada tomo en niveles o capas de energa. Los elementos de un mismo perodo tienen todos el mismo nmero de niveles electrnicos (completos o no), y este nmero coincide con el nmero del perodo. El nmero mximo de electrones que caben en un nivel...

Energa de ionizacin Se llama energa (o potencial) de ionizacin a la energa necesaria para separar totalmente el electrn ms externo del tomo en estado gaseoso, convirtindolo en un ion positivo o catin. Como es lgico, cuanto menor sea su valor, tanto ms fcil ser conseguir que un tomo pierda...

Afinidad electrnica Se llama afinidad electrnica, AE (o electroafinidad), a la energa que libera un tomo en estado gaseoso cuando capta un electrn y se transforma en un ion con carga -1, tambin en estado gaseoso. Si un tomo tiene baja energa de ionizacin, cede con facilidad un electrn (no tiende...

Electronegatividad La electronegatividad es una propiedad de los tomos que relaciona las magnitudes anteriores y que tiene un gran inters desde el punto de vista

qumico. Se dice que un elemento es muy electronegativo cuando la energa de ionizacin y la afinidad electrnica son altas. En general,...

Volumen atmico El volumen atmico fue definido por Meyer como el espacio que ocupa el tomo de un elemento, y lo calcul dividiendo la masa atmica del elemento entre su densidad. Pero como un mismo elemento qumico puede presentar varias estructuras slidas diferentes, tendr varios volmenes atmicos,...

Carcter metlico Un elemento se considera metal desde un punto de vista electrnico cuando cede fcilmente electrones y no tiene tendencia a ganarlos; es decir, los metales son muy poco electronegativos. Un no metal es todo elemento que difcilmente cede electrones y s tiene tendencia a ganarlos;...

Nmero de oxidacin La capacidad de combinacin o valencia de los elementos se concreta en el nmero de oxidacin. El nmero de oxidacin de un elemento es el nmero de electrones que gana, cede o comparte cuando se une con otro u otros elementos. Puede ser positivo, negativo o nulo. Es interesante observar...

Regularidades en las propiedades Los electrones del ltimo nivel son los responsables de las propiedades de los elementos, fundamentalmente de la reactividad. Los alcalinos son los

metales ms reactivos. Ceden con muchsima facilidad el electrn solitario que tienen en su ltimo nivel y se combinan con otros elementos....

Capitulo 8 Conceptos bsicos de los enlaces qumicos

1. Introduccin Cundo hacemos leche en polvo, o cuando le echamos azcaral t, desaparece la leche o el azcar? Claro que no, uno respondera que estos se estn disolviendo en el agua. Pero en realidad, Qu sucede? Por qu sucede? Son hechos tan comunes que se nos olvida hacernos estas preguntas. En realidad lo que sucede es que la leche y el azcar son solutos,

que sern disueltos en un solvente como el agua. Pero qu es lo que en realidad sucede? Qu son los solutos y los solventes? Bueno estas preguntas sern respondidas en este informe. Este informe habla de enlaces y soluciones, pero, para entenderlos hay que empezar por conocer el significado de estas palabras, para luego poder pasar a un lenguajems tcnico. Enlace significa unin, un enlace qumico es la unin de dos o ms tomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gasnoble ms cercano, para la mayora de los elementos alcanzar ocho electrones en su ltimo nivel. Las soluciones son mezclas homogneas, no se distinguen sus componentes como separados, entre al menos dos reactantes un soluto, que es l que ser disuelto, y un solvente, que es l que disolver al soluto. Qu mantiene unidos a los tomos? Un concepto bsico en qumicaes el estudio de cmo los tomos forman compuestos. La mayora de los elementos que conocemos existen en la naturalezaformando agrupaciones de tomos iguales o de distintos tipos, enlazados entre s. Todos los compuestos estn constituidos por dos o ms tomos de un o ms elementos diferentes, unidos entre s por enlaces ya sean estos inicos o covalentes. 2. Tipos De Enlace Si los tomos enlazados son elementos metlicos, el enlace se llama metlico. Los electrones son compartidos por los tomos, pero pueden moverse a travs del slido proporcionando conductividad trmica y elctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad. Vase Metales. Si los tomos enlazados son no metales e idnticos (como en N2 o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos tomos, y el enlace se llama covalente apolar. Si los tomos son no metales pero distintos (como en el xido ntrico, NO), los electrones son compartidos en forma desigual y el enlace se

llama covalente polar -polar porque la molcula tiene un polo elctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los tomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual. Estas sustancias no conducen la electricidad, ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad. Cuando una molcula de una sustancia contiene tomos de metales y no metales, los electrones son atrados con ms fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostticamente, formando enlaces inicos. Las sustancias inicas conducen la electricidad cuando estn en estadolquido o en disoluciones acuosas, pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a travs del cristal. Cuando los electrones son compartidos simtricamente, el enlace puede ser metlico o covalente apolar; si son compartidos asimtricamente, el enlace es covalente polar; la transferencia de electrones proporciona enlace inico. Generalmente, la tendencia a una distribucin desigual de los electrones entre un par de tomos aumenta cuanto ms separados estn en la tabla peridica. Para la formacin de iones estables y enlace covalente, la norma ms comn es que cada tomoconsiga tener el mismo nmero de electrones que el elemento de los gases nobles -grupo 18ms cercano a l en la tabla peridica. Los metales de los grupos 1 (o IA) y 11 (o IB) de la tabla peridicatienden a perder un electrn para formar iones con una carga positiva; los de los grupos 2 (o IIA) y 12 (o IIB) tienden a perder dos electrones para formar iones con dos cargas positivas, y de la misma forma los de los grupos 3 (o IIIB) y 13 (o IIIA) tienden a formar iones con tres cargas positivas. Por la misma razn, los halgenos, grupo 17 (o VIIA), tienden a ganar un electrn para formar iones con una carga negativa, y los elementos del grupo 16 (o VIA) a formar iones con dos cargas negativas. Sin embargo,

conforme aumenta la carga neta de un ion, ste tiene menos estabilidad, as que las cargas aparentemente mayores seran minimizadas compartiendo los electrones covalentemente. El enlace covalente se forma cuando ambos tomos carecen del nmero de electrones del gas noble ms cercano. El tomo de cloro, por ejemplo, tiene un electrn menos que el tomo de argn (17 frente a 18). Cuando dos tomos de cloro forman un enlace covalente compartiendo dos electrones (uno de cada tomo), ambos consiguen el nmero 18 del argn (Cl~~Cl). Es comn representar un par de electrones compartido por medio de un guin entre los tomos individuales: Cl~~Cl se escribe Cl8Cl. Otros Elementos De Un Enlace Iones Los tomos estn constituidos por el ncleo y la corteza y que el nmero de cargas positivas del primero es igual al nmero de electrones de la corteza; de ah su electronegatividad. Si la corteza electrnica de un tomo neutro pierde o gana electrones se forman los llamados iones. Los iones son tomos o grupos atmicos que tienen un nmero de electrones excesivo o deficiente para compensar la carga positiva del ncleo. En el primer caso los iones tienen carga negativa y reciben el nombre de aniones, y en el segundo estn cargados positivamente y se llaman cationes. Elementos electropositivos y electronegativos Se llaman elementos electropositivos aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformndose en cationes; a ese grupo pertenecen los metales. Elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones transformndose en aniones; a este grupo pertenecen los metaloides. Los elementos ms electropositivos estn situados en la parte

izquierda del sistema peridico; son los llamados elementos alcalinos. A medida que se avanza en cada perodo hacia la derecha va disminuyendo el carcter electropositivo, llegndose, finalmente, a los algenos de fuerte carcter electronegativo. Electrones de valencia La unin entre los tomos se realiza mediante los electrones de la ltima capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia. La unin consiste en que uno o ms electrones de valencia de algunos de los tomos se introduce en la esfera electrnica del otro. Los gases nobles, poseen ocho electrones en su ltima capa, salvo el helio que tiene dos. Esta configuracin electrnica les comunica inactividad qumica y una gran estabilidad. Todos los tomos tienen tendencia a transformar su sistema electrnico y adquirir el que poseen los gases nobles, porque sta es la estructura ms estable. Valencia electroqumica Se llama valencia electroqumica al nmero de electrones que ha perdido o ganado un tomo para transformarse en ion. Si dicho nmero de electrones perdidos o ganados es 1, 2, 3, etc. Se dice que el ion es monovalente, bivalente, trivalente, etc.

Esta Tabla Ejemplifica Los Tipos De Enlace 3. Valencia En la mayora de los tomos, muchos de los electrones son atrados con tal fuerza por sus propios ncleos que no pueden interaccionar de forma apreciable con otros ncleos. Slo los electrones del 'exterior' de un tomo pueden interaccionar con dos o ms ncleos. A stos se les llama electrones de valencia. El nmero de electrones de valencia de un tomo es igual al nmero de su familia (o grupo) en la tabla peridica, usando slo la antigua numeracin romana. As, tenemos un electrn de valencia para los elementos de los grupos 1 (o IA) y 11 (o IB); dos electrones de valencia para los elementos de los grupos 2 (o IIA) y 12 (o IIB), y cuatro para los elementos de los grupos 4 (o IVB) y 14 (o IVA). Todos los tomos de los gases nobles excepto el helio (o sea: nen, argn, criptn, xenn y radn) tienen ocho electrones de valencia. Los elementos de las familias (grupos) cercanas a los gases nobles tienden a reaccionar para adquirir la configuracin de ocho electrones de valencia de los gases nobles. Esto se conoce como la regla del octeto de Lewis, que fue enunciada por el qumico estadounidense Gilbert N. Lewis. El helio es el nico que tiene una configuracin de dos electrones de valencia. Los elementos cercanos al helio tienden a adquirir una configuracin de valencia de dos: el hidrgenoganando un electrn, el litio perdindolo, y el berilio perdiendo dos electrones. El hidrgeno suele compartir su nico electrn con un electrn de otro tomo formando un enlace simple, como en el cloruro de hidrgeno, H8Cl. El cloro, que originalmente tiene siete electrones de valencia, pasa a tener ocho. Esos electrones de valencia pueden representarse como: o . Las estructurasde N2 y CO2 se pueden expresar ahora como o y o . Estas estructuras de Lewis muestran la configuracin de ocho electrones de valencia de los gases nobles para cada tomo. Probablemente el 80% de los compuestos covalentes pueden ser representados razonablemente por las estructuras electrnicas de Lewis. El

resto, en especial aquellos que contienen elementos de la parte central de la tabla peridica, no puede ser descrito normalmente en trminos de estructuras de gases nobles. Soluciones Todas las soluciones estn formadas por al menos un soluto y un solvente. Las soluciones son mezclas homogneas entre solutos y solventes. El soluto es el que se disuelve en el solvente. El solvente debe encontrarse siempre en mayor cantidad, excepto el agua. Conductibilidad Ningn solvente puro conduce la corriente elctrica. Y ningn soluto puro conduce la corriente elctrica, a menos que este en estado lquido. Pero una solucin puede conducir la corriente. Para que esto suceda, la solucin debe estar formada por un soluto electrolito (es decir, compuestos formado por enlaces inicos no orgnicos) y por un solvente polar como el agua, lo cual forma una solucin electrolita. Las soluciones de NaCl (sal comn) o CuSO4 (sulfato cprico) en agua conducen la electricidad a toda su intensidad. Pero, el acido acetico o vinagre comn (CH3-COOH) al disolverse en agua produce iones los cuales pueden conducir la electricidad, pero solo levemente. 4. Resonancia Una extensin interesante de la estructura de Lewis, llamada resonancia, se encuentra por ejemplo en los iones nitrato, NO3-. Cada N tiene originalmente cinco electrones de valencia, cada O tiene seis, y uno ms por la carga negativa, suman un total de 24 (5 + (3 6) + 1) electrones para cuatro tomos. Esto proporciona un promedio de seis electrones por tomo, por tanto, si se aplica la regla del octeto de Lewis, debe producirse un enlace covalente. Se sabe que el tomo de nitrgeno ocupa una posicin central rodeado por los tres tomos de oxgeno, lo que proporcionara una estructura de Lewis aceptable, excepto porque existen tres estructuras posibles. En realidad, slo se

observa una estructura. Cada estructura de resonancia de Lewis sugiere que debe haber dos enlaces simples y uno doble. Sin embargo, los experimentos han demostrado que los enlaces son idnticos en todos los sentidos, con propiedades intermedias entre las observadas para los enlaces simples y los dobles en otros compuestos. La teoramoderna sugiere que una estructura de electrones compartidos localizados, tipo Lewis, proporcionara la forma y simetra general de la molcula ms un grupo de electrones deslocalizados (representados por puntos) que son compartidos por toda la molcula. Definiciones Enlace qumico: fuerza entre los tomos que los mantiene unidos en las molculas. Cuando dos o ms tomos se acercan lo suficiente, puede producirse una fuerza de atraccin entre los electrones de los tomos individuales y el ncleo de otro u otros tomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los tomos, se dice que se ha formado un enlace qumico. Todos los enlaces qumicos resultan de la atraccin simultnea de uno o ms electrones por ms de un ncleo. Enlace inico: concepto de enlace qumico. Enlace inico. Estructuras cristalinas de los compuestos inicos. Lmites de estabilidad. Energa de red. Ciclo de born-haber. Propiedades generales de los compuestos inicos. Enlace covalente: introduccin. Teora de Lewis. Teora del enlace de valencia. Carcter dirigido del enlace covalente. Orbitales hbridos. Resonancia. Teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia. Teora de orbitales moleculares. Molculas diatmicas homo y heteronucleares. Transicin entre el enlace inico y covalente: electronegatividad y polarizacin. Enlace metlico: propiedades generales de los metales. Estructuras de los metales. Teora de enlace. Conductores aislantes y semiconductores. Enlaces intermoleculares: evidencias. Enlaces por fuerzas de

van del waals: orientacin, induccin y dispersin. Enlaces de hidrgeno. Propiedades de los compuestos covalentes. Tipos de enlace En la unin o enlace de los tomos pueden presentarse los siguientes casos: Enlace inico, si hay atraccin electrosttica. 2. Enlace covalente, si comparten los electrones. 3. Enlace covalente coordinado, cuando el par de electrones es aportado solamente por uno de ellos. 4. Enlace metlico, so los electrones de valencia pertenece en comn a todos los tomos.
1.

5. Conclusiones Bueno, como hemos visto al hacer jugo o endulzar al t se producen una serie de reacciones qumicas que nunca hubiramos imaginado. Los enlaces, las soluciones, la fractura de enlaces y la formacin de otros, quien lo hubiera imaginado? Pero ahora que sabemos todo esto, cuando nos sentemos a tomarnos un t ya no se nos olvidara pensar en esto. Bueno hasta aqu llega nuestro informe, y con estos ejemplos de lo aprendido concluimos este informe:

You might also like