You are on page 1of 3

FUSION

INTRODUCCION

El cambiante entorno de las empresas debido a aspectos internacionales, econmicos, demogrficos o regulatorios, las lleva a enfrentar situaciones complejas que, para incrementar su participacin en el mercado o subsistir, buscan alianzas estratgicas con otras empresas o reorganizaciones y reestructuraciones entre las propias. Una herramienta til para el logro de estos objetivos es la fusin de sociedades, ya que puede resultar de beneficio concentrar las operaciones de dos o ms sociedades en una sola de ellas o surgir una nueva con desaparicin de las dems.

CONCEPTO

Por fusin se entiende a la unin jurdica de dos o ms sociedades mercantiles; es decir, dos o ms empresas constituidas jurdicamente como entidades diferentes, deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca. En el caso de que las empresas en cuestin sobrevivan se le denominara fusionante y a las empresas que desaparezcan se les llamara fusionadas. Tambin se da el caso de que todas las empresas involucradas desaparezcan como entidades jurdicas independientes crendose una tercera empresa con una nueva razn social. La directiva creada por el Consejo de Ministros de la Comunidad Econmica Europea, define la fusin como la operacin pro al cual una sociedad transfiere a otra, seguida de una disolucin sin liquidacin, el conjunto de su patrimonio, activo y pasivo, mediante la atribucin a los accionistas de la sociedad absorbida de acciones de la sociedad absorbente. El Instituto de Mexicano de Contadores Pblicos, define la fusin, como la unin jurdica de varias organizaciones sociales que compenetran recprocamente para que una organizacin jurdica unitaria, sustituya a una pluralidad de organizaciones. Por lo tanto fusin es la reunin de dos o ms compaas independientes en una sola, pudiendo ser compaas de una misma rama o de objetivos compatibles, para unificar inversiones y criterios comerciales.

CAUSAS QUE ORIGINAN LA FUSION: Globalizacin Contexto econmico: (nuevos productos, ideas, entidades ms fuertes, o perfeccionar el proceso). Competencia. una nueva estrategia: (sofisticacin de las estructuras, operaciones a travs de recursos financieros). Mejor administracin.

OBJETIVOS DE LA FUSION. Los objetivos de la fusin pueden ser muy diferentes de acuerdo a cada empresa, pero se pueden catalogar como sigue: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Simplificacin administrativa del grupo, con mismo inters econmico. Incrementar los ingresos de las sociedades que se fusionan. Disminuir los costos de produccin. Disminucin de los costos de distribucin. Que los intereses de capitales ajenos se reduzcan. Que la productividad de la empresa se incremente, redundando esto en un considerable aumento de utilidades. 7. Creacin de una nueva empresa ms FUERTE que las empresas que la crearon, combinando aspectos sinergeticos. (sinergia: el valor de la entidad resultante de la fusin de las empresas es superior al de las empresas que se fusionan si se tomara por separado.

CLASIFICACION DE LA FUSION
Este tipo de fusin se da en el caso en que una de las empresas mercantiles que intervienen absorbe a las otras empresas, es decir desaparecen todas las empresas menos una, la cual asumir los bienes, derechos u obligaciones de todas las que intervienen en el acto. Por lo tanto una de las empresas se convierte en empresa fusionante y absorbe a las dems empresas denominadas fusionadas.

FUSION POR ABSORCION O INCORPORACION FUSION

FUSION POR INTEGRACION PURA

Este tipo de fusin se da cuando dos o ms empresas deciden unirse en una sola y jurdicamente estas empresas desaparecen y se crea una empresa nueva que es la que asume los bienes, derechos y obligaciones de las otras empresas.

METODO DE FUSION

El boletn b-8 del PCGA del IMCP, sealan que cuando una compaa adquiera la mayora de las acciones de otra y se decida que la compaa adquirida debe desaparecer, existen dos mtodos para registrar los efectos contables: Fusin horizontal (consorcio): se da cuando las sociedades no tienen relacin accionaria directa entre ellas mismas, ya que no poseen acciones de la otra empresa o de las dems empresas, si fuesen varias. Son empresas del mismo giro, que deciden fusionarse. Lo que las distingue es que los patrimonios que desaparecen, automticamente se incorporan a la sociedad que subsiste, incrementando el patrimonio de la subsistente por el importe de la que desaparece y consecuentemente se originan nuevas acciones por dicho incremento a favor de los accionistas de las sociedades que desaparecen. Fusin vertical (el grupo): se da cuando las empresas fusionadas, es decir las que desaparecen jurdicamente, forman, actualmente, del proceso de adquisicin, produccin o distribucin de le empresa.

ASPECTOS CONTABLES DE FUSION

Los pasos necesarios para el registro contable de la fusin, son los siguientes: 1. 2. 3. 4. Preparar el balance previo Saldas las cuentas complementarias del balance contra sus principales. Valuar los activos para efectos de la fusin: generalmente se valuan a valores actuales. Las diferencias entre el valor neto en libros y valores actuales, se ajusta contra la cuenta de Resultados de la fusin (algunos llaman a la cuenta de Perdidas y ganancias de la fusin). 5. Saldas las cuentas de Activo, Pasivo Y capital Contable en la sociedad que desaparece. 6. Registrar asientos de apertura (Fusion por integracin) o aumentos de Capital Social (Fusion por absorcin), segn sea el caso.

You might also like