You are on page 1of 5

Fenmeno natural

Desastre natural (Tsunami (2004)).

El concepto de Fenmeno Natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza. Es importante saber que son daos de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupacin no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climticas, desastres naturales, etc.). En el lenguaje informal, fenmeno natural aparece casi como sinnimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formacin de una gota de lluvia es un fenmeno natural de la misma manera que un huracn. Esta expresin tambin se refiere, en general, a los peligrosos fenmenos naturales tambin llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en s un "desastre", pero puede ser as dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se renen. La mala planificacin urbana, con la construccin de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos. Cabe sealar que las acciones humanas (un automvil en movimiento, por ejemplo) siempre estn sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenmenos naturales, ya que dependen de la voluntad de los humanos.
ndice
[ocultar]

1 Desastres naturales

o o

1.1 Desastres generados en el interior de la Tierra 1.2 Desastres generados por procesos dinmicos de la superficie de la Tierra

o o o

1.3 Desastres generados por fenmenos meteorolgicos o hidrolgicos 1.4 Desastres de origen biolgico 1.5 Desastres de otro origen.

2 Fenmeno natural extremo 3 Vase tambin 4 Bibliografa 5 Enlaces externos

Desastres naturales[editar editar cdigo]


Artculo principal: Desastre natural.

Son los mismos fenmenos naturales que ocasionan daos y destruccin de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la accin indirecta del ser humano, que no prev que sus acciones pueden ocasionarle prdidas a s mismo. De estos tenemos:

Desastres generados en el interior de la Tierra[editar editar cdigo]

Erupcin del volcn Etna, vista desde la Estacin Espacial Internacional.

Como:

Terremoto/Temblor/Sismo.- Movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra, acumulando energa que sbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.

Tsunami/Maremoto.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del ocano, formando y propagando olas de gran altura.

Erupcin volcnica.- Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie pasa desde el interior hasta el crter y el exterior.

Desastres generados por procesos dinmicos de la superficie de la Tierra[editar editar cdigo]

Alud.

Como:

Deslizamiento.- Que ocurren como resultado de cambios sbitos o graduales de la composicin, estructura, hidrologa o vegetacin de un terreno en declive o pendiente.

Derrumbe.- Es la cada de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destruccin de una estructura construida por el hombre.

Alud.- Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.

Aluvin.- Flujos de grandes volmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.

Huaico.- Desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.

Desastres generados por fenmenos meteorolgicos o hidrolgicos[editar editar cdigo]

Tornado.

Como:

Inundacin.- Invasin lenta o violenta de aguas de ro, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daos considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o sbita en regiones montaosas de alta pendiente.

Sequas.- Deficiencia de humedad en la atmsfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterrneas, depsitos de agua o sistemas de irrigacin.

Heladas.- Producida por las bajas temperaturas, causando dao a las plantas y animales. Tormentas.- Fenmeno atmosfrico producido por descargas elctricas en la atmsfera. Granizada.- Precipitacin de agua en forma de gotas slidas de hielo. Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades. Huracanes.- Son vientos que sobrepasan ms 145 mph como consecuencia de la interaccin del aire caliente y hmedo, que viene del ocano Pacfico o Atlntico, con el aire fro.

Desastres de origen biolgico[editar editar cdigo]


Como:

Plagas.- Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales. Epidemias.- Son la generalizacin de enfermedades infecciosas a un gran nmero de personas y en un determinado lugar.

Pandemias.- Son la generalizacin de enfermedades infecciosas a un gran nmero de personas en todo el mundo.

Desastres de otro origen.[editar editar cdigo]


Como:

Tormenta solar. Impacto de un asteroide.

Fenmeno natural extremo[editar editar cdigo]


Casi todos los fenmenos naturales conocen graduatorias, as por ejemplo una lluvia de unos pocos mm. en un da no suele causas daos, salvo en condiciones muy particulares, pero una lluvia de ms de 100 mm. en un da seguramente causar problemas serios en el rea donde precipita. La frecuencia con que se produce un determinado fenmeno natural se suele relacionar con su tiempo de retorno. Por ejemplo una lluvia con un tiempo de retorno de 500 aos (que se repite mediamente una vez cada 500 aos) ser una lluvia mucho ms intensa que una lluvia que tenga un tiempo de retorno de 50 aos, o que se repita mediamente una vez cada 50 aos. Cuanto mayor es el tiempo de retorno de un determinado fenmeno natural, ms extremo se puede considerar este fenmeno

You might also like