You are on page 1of 19

INFORME DE AUDITORIA MEDICA - FONAUDIOLOGICA

ASUNTO: MODIFICACIONES DE LA RESOLUCIN 1333/03 SOBRE PROVISIN DE AUDFONOS. La principal funcin del odo es la comunicacin , gracias a la audicin se desarrolla otro rgano , el fonador , que nos permite hablar. Otras funciones del odo son alerta ,vigilancia y orientacin ( nos sita de donde proviene la fuente sonora). Cualquier alteracin en la transmisin o recepcin del sonido , supone una falta de contacto con el medio , produciendo diferentes efectos como el aislamiento , inseguridad , dificultades en la identidad personal y social. Es necesario hacer una diferencia entre Sordera e Hipoacusia. Sordera = el trmino sordo se reserva para aquellos casos en que las lesiones son graves o totales , dando lugar a una prdida auditiva severa en ambos odos. Hipoacusia = el trmino hipoacusia se utiliza cuando hay una disminucin de la audicin , que puede afectar a uno o ambos odos. CLASIFICACIN DE LAS HIPOACUSIAS = A)Segn el grado de perdida auditiva y siguiendo las normas de A.N.S.I ( American National Standars Institute). 1) Normoaudicin = el umbral de audicin no sobrepasa los 20 dB (decibeles ), en la gama de frecuencias de la conversacin. 2) Hipoacusia leve = umbrales auditivos situados entre 20 y 40 dB , sin alteraciones significativas en la adquisicin y desarrollo del lenguaje. 3) Hipoacusia media o moderada = prdida auditiva entre 40 y 70 dB, donde el sujeto no percibe la palabra hablada , lo que dificulta la comprensin y el desarrollo del lenguaje. 4) Hipoacusia severa = prdida auditiva entre 70 y 90 dB, donde la persona no oye la voz , salvo excepto cuando se eleva mucho , se utiliza la lectura labial y es imprescindible el empleo de audfonos.

5) Hipoacusia profunda= prdida auditiva que supera los 90 dB, donde estn afectadas las funciones de alerta , orientacin , estructuracin tmporo-espacial y desarrollo social intelectual.

CUADRO ILUSTRATIVO 20 dB 40 dB 60 dB 80 dB 100 dB 140 dB VOZ CUCHICHEADA VOZ SUAVE VOZ NORMAL TRAFICO RUIDOSO PERFORADORA REACTOR

B) Segn la localizacin de la prdida auditiva , es decir topogrficamente : 1) Conductivas = alteracin en la trasmisin del sonido a travs del odo externo y medio. Causas : malformaciones, otitis inflamatoria, otoesclerosis, perforaciones timpnicas, obstrucciones tubricas , tumores. 1) Neurosensoriales = por lesin del odo interno o va nerviosa auditiva. Causas: trauma auditivo , herencia, malformaciones, supuraciones, inflamaciones, neuromas o tumores del nervio auditivo. 2) Mixta : alteraciones del odo medio e interno. Causas : las anteriormente enumeradas. C) Segn el momento de aparicin : 1) Prelocutivas = antes del desarrollo del lenguaje . 2) Postlocutivas = despes del desarrollo del lenguaje. D) Segn la etilologa: 1) Hipoacusias prenatales = 1a) Hipoacusias hereditarias de tipo dominante = representan el 10 % de las genticas. 1b) Hipoacusias hereditarias de tipo recesivo = representan el 90 % de las genticas, donde la hipoacusia es el nico sntoma o se asocia a otras alteraciones. 2) Hipoacusias perinatales : 2a) Hipoacusias adquiridas por problemas durante el parto , como = Prematurez.

3)

Gestacin prolongada. Parto dificultoso. Placenta previa. Anoxia del recin nacido. Cesreas. Empleo de drogas o sedantes durante el parto. Empleo de forceps. Incompatibilidad Rh. Hipoacusias postnatales profundas adquiridas ,por: Meningitis. Encefalitis. Sarampin. Parotiditis. Varicela. Medicamentos ototxicos.

4) Hipoacusias adquiridas , por : Dislipidemias , como la hiperlipoproteinemia. Exposicin a ruidos. Presbiacusia. Merecen una mencin especial , las hipoacusias inducidas por ruido , y las presbiacusias. Hipoacusia inducida por ruido : el ruido produce efectos negativos sobre el sujeto y su entorno. Los adolescentes son el grupo de ms alto riesgo. Se han encontrado importantes prdidas auditivas en menores de 20 aos , las principales causas son la exposicin a la msica y televisin , audibles en intensidades elevadas . Otra de las causas ,son los trabajos en fbricas o empresas, donde los obreros estn expuestos al ruido de las maquinarias o motores , sin la adecuada proteccin con tapones para ruidos.

La presbiacusia : El nombre presbiacusia deriva del griego , significa presbyte = viejo y acusia = or. Es la prdida auditiva que puede sufrir una persona con el avance de los aos, que no solo acarrea las dificultades auditivas , sino que es un obstculo para la comunicacin , con el riesgo de caer en uno de los problemas ms graves de la vejez : la soledad.

La prdida de la capacidad de audicin puede iniciarse a partir de los 40 aos en algunas personas hereditariamente predispuestas. En general, avanza lenta pero progresivamente , hasta manifestarse con claridad hacia los 60 aos .Finalmente , en los ancianos que integran la llamada cuarta edad , llega a un nivel de sordera importante , capaz de afectar la capacidad de comunicacin y socializacin. Recuperar audicin es reconquistar la calidad de vida. Gracias a los audfonos es posible que la persona anciana vuelva a participar activamente en su crculo familiar. La estadstica de provisin de audfonos otorgados por IOMA , en el ao 2.005 , fue la siguiente : TIPO DE AUDIFONO RETROAURICULARES INTRACANALES TOTAL GENERAL CANTIDAD 1.556 732 2288

Se otorgaron 1.913 audfonos a afiliados de la tercera y cuarta edad , lo que significa que el 84 % de las provisiones entregadas , tuvieron como causa la presbiacusia. Edades comprendidas entre 0-20 aos = 159 afiliados = 7 % . Edades comprendidas entre 20- 40 aos = 216 afiliados= 9 % Hipoacusias Mixtas 51 casos. Hipoacusias Neurosensoriales = 2.213 casos. Hipoacusias Conductivas = 24 casos. Equipamiento unilateral = 1.918 audfonos. Equipamiento bilateral = 370 audfonos. Se otorgaron en el ao 2.005 = 2.288 audfonos. El audfono es un dispositivo tcnico que se adapta a la prdida auditiva , de una persona en particular , si bien no se recupera la audicin perdida , ayuda a aprovechar lo mejor posible la audicin que queda., y permitir que la persona hipoacsica tenga una mejor calidad de vida. Dispositivos incluidos en la Resolucin 1.333/03. Los audfonos que estuvo entregando la obra social provisin directa fueron =

por

1) Analgicos lineales y automticos . 2) Audfonos digitalmente programables . Audfono analgico = llamado tambin convencional , se calibra de acuerdo a la audiometra y luego se regula mediante un potnciometro accionado por el usuario. Audfono programable = una vez calibrado o programado , a travs de una computadora y de acuerdo a la audiometra, tiene la opcin de ajustarse a diferentes ambientes de ruido, cambiando en la programacin los filtros , los tonos y la compresin del ruido. Todo esto agregado al uso del potencimetro , lo convierten en un sistema verstil y de mltiples prestaciones. Es decir que es un audfono analgico programado digitalmente.

3) Dispositivos

solicitados , no incluidos en

la Resolucin 1.333/03

Con relacin a los audfonos 100 % digitales, en los casos justificados por historia clinica ( en los nios y adolescentes ) , se realiz el informe de auditora correspondiente , y se elevaron a la Comisin de Prestaciones del Honorable Directorio. Debido al incremento de solicitudes de otoamplfonos fuera del alcance de la Resolucin 1.333/03, y la desactualizacin de los valores vigentes , esta auditora se vi obligada a remitir los trmites a consideracin del Honorable Directorio , por lo expuesto se confecciona esta propuesta para una nueva Resolucin. Audfono digital = en su interior posee una computadora que realiza hasta 30.000 anlisis por segundo de la palabra , procesndolos en forma diferente para que la palabra se realce sobre el ruido ambiente en forma automtica y en tiempo real. Este proceso de la seal permite una excelente discriminacin ofreciendo una audicin confortable , y mejorando la calidad de vida 4) Dispositivos que deben ser incluidos en la nueva resolucin:

Sistema FM : es un accesorio de la otomplificacin , en donde la voz y el sonido se transmiten directamente al odo ,sin ruidos perturbadores ,mejorando la relacin seal ruido en 12 a 20 dB , no es un audfono, La Obra Social nunca lo autoriz , porque se solicitaron una serie de requisitos que deban ser informados por el mdico tratante , profesional fonoaudilogo , y tcnico de la casa proveedora , que nunca fueron cumplimentados.

Algunos trmites se derivaron a la Regin correspondiente y no volvieron . Otros retornaron con informacin parcial , en estos casos esta auditora elevo informe al Honorable Directorio. En el ao 2.005 , ingresaron 15 trmites por solicitud de provisin de Sistema FM para usuarios de audfonos , y pacientes con implante coclear. Hubo 2 ( dos) recursos de amparo por Sistema FM , que fueron remitidos con informe correspondiente a Direccin de Relaciones Jurdicas. Esta auditora sugiere que debera autorizarse para casos muy especficos y siempre que se complete lo solicitado en el Anexo. Adjuntamos fotocopias de los valores existentes en el mercado sobre audfonos digitales programables y 100 % digitales , Sistema FM y valores de pilas para Implante coclear , a modo ilustrativo , para ponerlos en conocimiento de los montos actuales que se manejan.

ANEXO

El IOMA , reconocer el 100% ( cien por ciento) de los valores indicados en el presente Anexo , descontando en su caso, el monto de cobertura que el coseguro del beneficiario le reconozca .

AUDIFONOS

ANALGICOS

Hasta $ 1800

AUDIFONOS RETROAURICULARES DIGITALMENTE PROGRAMABLES.

Hasta $ 3000

AUDIFONOS INTRACANALES DIGITALMENE PROGRAMABLES.

Hasta $ 3000

AUDIFONOS

SUPERPOTENTES

Hasta $ 5250

SISTEMA

FM

Hasta $ 14000 Hasta $ 120 Hasta $ 240 Hasta $ 600 $ 3 c/u $ 3 c/u Hasta $ 140 $ 300

CABLE CORTO -Implante CoclearCABLE LARGO Implante CoclearPORTA PILA/BATERA Implante CoclearPILAS/BATERAS AUDIFONOS PILAS/BATERAS IMPLANTE COCLEAR REPARACIN AUDFONO

PROCESADOR Implante coclear-

ANEXO

Normativa

para la provisin de audfonos:

Cobertura para patologas de: anacusia o hipoacusia perceptiva unilateral o bilateral e hipoacusia conductiva unilateral o bilateral. Los modelos 100 % digitales se autorizarn para rangos etarios: los siguientes

Desde RN (recin nacido) hasta 18 aos : completando requisitos de anexo.

Entre 18 aos y 24 aos, podr autorizarse con la presentacin del certificado de alumno regular que acredite que est cursando estudios terciarios o universitarios. Mayores de 24 aos , podr autorizarse cuando la prescripcin este justificada desde el punto de vista mdico , indicando actividad que desempea el afiliado , y cumplimentando los requisitos del anexo.

Se autorizar un audifono cada 5 aos para modelos digitales ,y cada 4 aos para modelos analgicos , siempre que no pueda repararse , siendo evaluado por auditora regional o central.

TIPOS DE AUDFONOS NUEVA RESOLUCIN

QUE

SE

ENGLOBAN EN

LA

3) Audfonos Analgicos. Lineales con potencimetro y regulador de Automticos ( con y sin potencimetro). 2) Audfonos Digitalmente Programables. Retroauriculares , intracanales .

sonido.

3) Audifonos 100 % Digitales . Retroauriculares para hipoacusias profundas y severas . Intracanales para hipoacusias moderadas y severas. . READJUDICACIONES DE AUDFONOS

Se readjudicar un audfono cada 5 ( cinco) aos , segn tiempo de vida til de los otoamplfonos digitales , y cada 4 (cuatro) aos para los modelos analgicos. Solamente se otorgaran antes del tiempo citado , los casos de Hipoacusias progresivas que deben demostrarse con estudios audiomtricos ( previos y actuales ) , corroborndose la diferencia de prdida auditiva. robo o extravo , deber adjuntar al trmite la denuncia

Por

ante la Direccin Provincial del Registro de las Personas, segn Decreto Nro 1824 y Resolucin 493.

ANEXO Procedimiento para Provisin Directa Compra Directa ,Reintegro de Dispositivos Auriculares

I. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. I.A. Documentacin necesaria para el inicio del trmite de provisin por parte del afiliado, de audfonos retroauriculares e intracanales, analgicos o digitales I.A.1Resumen de Historia Clnica detallado: Clasificando la hipoacusia segn etiologa, localizacin de la lesin auditiva y grado de la prdida auditiva. Si es usuario de audfonos (indicar marca-modelo y tiempo de uso) Caractersticas y especificaciones tcnicas del elemento solicitado.

I.A.2 Orden mdica con indicacin del elemento solicitado, y justificacin cientfica del mismo. I.A.3 Audiometra Tonal I.A.4Logoaudiometria I.A.5 Seleccin de audfonos, con un mnimo de prueba de 3 modelos y marcas diferentes de audfonos, no aceptndose monomarcas. I.A.6Presupuesto del elemento solicitado, de casas de servicios audio lgicos Verificacin afiliatoria, I.A.7. Contrato de restitucin del elemento a requerir

I.A.8 Para reintegro: Factura de pago del dispositivo auricular Certificacin. de uso emitida por el medico transcribiente

I.B. Documentacin necesaria para el inicio del trmite de provisin por parte del afiliado, de Sistema FM. Se reconocer en edades comprendidas entre 3 a 18 aos, para hipoacusias neurosensoriales profundas con problemas de aprendizaje, luego de evaluacin del rendimiento con audfonos superpotentes bilaterales y/o implante coclear durante 1 aos. No se reconocern audfonos con FM incorporados

I.B.1. Por parte del los profesionales medico tratante Historia clnica completa, indicando tiempo de uso de audfonos, y/o implante coclear , mbito en el que va a utilizarse el sistema FM. justificacin de solicitud de sistema F.M

I.B.2 Por parte del profesional fonoaudiologo Indicar rendimiento con los audfonos, modelo y marca de otoamplifonos utilizados. Informe sobre desarrollo del lenguaje Informacin sobre nivel de desarrollo de las habilidades auditivas. Porcentaje de discriminacin de la palabra en ambiente silencioso, en funcin de la relacin seal-ruido

I.B.3 Por parte de la escuela a la que asiste Informe de maestra o psicopedagoga, indicando el rendimiento escolar del nio Informe sobre las condiciones acsticas del ambiente del aprendizaje I.B.4Presupuesto del elemento solicitado, de casas de servicios audio lgicos I.B.5 Contrato de restitucin del elemento a requerir I.B.6Verificacin afiliatoria.

I.C Documentacin necesaria para el inicio del trmite de provisin por parte del afiliado, de pilas y reparacin de audfonos.

I.C.1 Resumen de historia clnica I.C.2 Prescripcin de lo solicitado I.C.3 Presupuesto I.C.4 Adjuntar al tramite las partes en desuso para evaluacin por parte de la auditoria central.

I.D. Documentacin necesaria para el inicio del trmite de provisin por parte del afiliado, de Pilas, Cables y Porta Pila de Implante Coclear

I.D.1 Resumen de Historia clnica I.D.2 Orden medica prescribiendo el elemento solicitado detallado I.D.3 Presupuesto I.D.4 Adjuntar al tramite las partes en desuso para evaluacin por parte de la auditoria central

II. CIRCUITO ADMINISTRATIVO PARA LA PROVISIN DIRECTA. II.1. La documentacin indicada en el punto I deber ser presentada por el afiliado en la Delegacin o Direccin Regional del IOMA correspondiente a su domicilio, desde donde se deber cumplir con el Instructivo correspondiente. II.2. Una vez presentado el trmite ser remitido a Sede Central, ingresando por intermedio del Departamento Mesa General de Entradas, Salida y Archivo, donde se le asignar el nmero correspondiente. II.3. Posteriormente se elevar al Departamento de Auditoria y Fiscalizacin Medico Ambulatorio dependiente de la Direccin de

Auditoria y Fiscalizacin Medica Ambulatoria a fin de verificar si el material solicitado se encuentra contemplado dentro del nomenclador vigente. II.4. Auditado, y de adecuarse a la patologa presentada, dicho Departamento analizar que el monto presupuestado sea menor o igual a los valores contenidos en el nomenclador vigente y se indicar en el presupuesto y en la disposicin, si el mismo se ajusta tcnicamente o no a lo auditado. II.5. Cumplidos los recaudos del tem anterior, el Director de la Direccin de Auditoria y Fiscalizacin Medica Ambulatoria dictar la Disposicin que autorice la provisin del elemento solicitado segn modelo forma parte de la presente como anexo II.6. Dictada aquella se remitirn las actuaciones a la Subdireccin de Compras y Suministros a fin de que corrobore si el/los presupuesto/s acompaado/s corresponde/n a algunas de las casas de provisin de dispositivos audiologicos inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado, y confeccione la respectiva Orden de Provisin a favor de aquel proveedor que hubiera presentado el presupuesto que cumpla con los requisitos establecidos en los tems anteriores (auditoria mdica favorable, valor menor o igual al establecido en el nomenclador vigente, estar inscripto por ante el Registro de Proveedores del Estado). II.7. La Orden de Provisin deber ser notificada al proveedor que haya emitido el presupuesto aprobado. La recepcin del afiliado se realiza en forma personal o a travs de la Delegacin y/o Regin que corresponda.

III. CIRCUITO ADMINISTRATIVO PARA LA COMPRA DIRECTA. III.1. Debern cumplirse los mismos pasos indicados en los tems II.1 a II.4.

III.2. Cumplidos los recaudos del tem anterior, y en caso de NO adecuarse el presupuesto a los valores del nomenclador vigente o a lo auditado, el director de la Direccin de la Direccin de Auditora y

Fiscalizacin Medica Ambulatoria dictar la Disposicin que autorice la provisin del elemento solicitado y remitir las actuaciones a la Subdireccin de Compras y Suministros. III.3. En el supuesto de que la casa proveedora de dispositivos auriculares que emiti los presupuestos no estuviere inscripto por ante el Registro de Proveedores del Estado (conforme procedimiento indicado en el tem II.6.), o remitidas las actuaciones desde la Direccin de Auditoria y Fiscalizacin Medica Ambulatoria, conforme el tem anterior (III.2.) la Subdireccin de Compras y Suministros solicitar presupuestos del material. III.4. Adjudicado el material, se confeccionar la respectiva Orden de Provisin que deber ser notificada al proveedor que haya emitido el presupuesto ganador del concurso de precios. La recepcin del afiliado se realiza en forma personal o a travs de la Delegacin y/o Regin que corresponda.

IV. ELEMENTOS NO INCLUIDOS EN EL NOMENCLADOR. IV.1. Si en cualquiera de los supuestos contemplados en los acpites II y III el elemento solicitado no estuviese incluido en el nomenclador vigente, y se justificara su autorizacin desde el punto de vista tcnico-mdico, cumplida la auditoria a travs del Departamento de Auditoria y Fiscalizacin Medica Ambulatoria deber remitirse el trmite a

consideracin del Honorable Directorio, para su tratamiento como Trmite de Excepcin. IV.2. En caso de ser aprobado por el Mximo rgano de este Instituto, ser girado el trmite a la Subdireccin de Compras y Suministros a fin de continuar el trmite de conformidad con los pasos indicados en los tems III.3. Y III.4.

V. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO INTERNO PARA LA COMPRA DIRECTA.

V.1. En virtud de la solicitud aprobada (conforme Disposicin de la Direccin de Auditoria y Fiscalizacin Medica Ambulatoria, o Resolucin del Honorable Directorio) se realizar la publicacin (en la sitio Web del I.O.M.A. o en cualquier otro que indique la normativa vigente, en transparentes, pizarras u otros lugares ubicados en sitios visibles de la Planta Baja, de la planta donde se halle la Subdireccin de Compras y Suministros, o de los lugares que dicha rea disponga) del elemento a cotizar a fin de que los proveedores interesados realicen sus ofertas por ante dicha subdireccin; V.2. Presentadas las ofertas se proceder a la apertura de los sobres; V.3. Las ofertas (presupuestos) debern ser evaluados desde dos puntos de vista: V.3.1. Tcnico mdico: se auditar si la oferta respeta las condiciones particulares de compra exigidas por las necesidades del afiliado y si se corresponde con uno de los elementos incluidos en el nomenclador vigente, resultando admisible o inadmisible de acuerdo a la prescripcin mdica; V.3.2. Tcnico econmico-financiero: se cotejarn los valores

presupuestados con los reconocidos por el IOMA en el nomenclador vigente y todos aquellos requisitos de forma exigidos segn la normativa general de concursos de precios para la compra directa. De no cumplir con la normativa o si los valores superasen los importes vigentes se los rechazar consignndose la leyenda inconveniente. Debern ser desestimados aquellos presupuestos de responsables monotributistas que superen con su valor unitario lo reglamentado por la AFIP; V.4. En caso de resultar vlida, admisible y conveniente alguna de las ofertas presentadas, se proceder a la adjudicacin del material a la que represente el menor valor de entre las que se encuentre en dicha situacin;

V.5. Adjudicado el material y notificada la Orden de Provisin a la empresa ganadora y afiliado, aquel deber ser entregado en el lugar indicado por el afiliado en su presentacin, el que por defecto ser su domicilio. V.6. Posteriormente, el proveedor presentar declaracin jurada de haber entregado el elemento conforme las condiciones antes establecidas, remito conformado por el afiliado y el mdico prescriptor (o el que aquel indique al efecto), y factura, ambos cumpliendo los requisitos exigidos por la Resolucin AFIP N. 1415/03 (o la/las que en los sucesivo la complemente/n o sustituya/n). En caso de corresponder, adems de ello se solicitar se adjunten los stickers pertinentes; V.7. La documentacin descrita en el tem anterior ingresar por la Subdireccin de Compras y Suministros, la que controlar si la misma resulta correcta y completa, para luego remitirla al Departamento Liquidaciones; V.8. Diariamente la citada subdireccin enviar a la Direccin de Finanzas, a efectos del control del gasto y planificacin de pagos, un detalle de la facturacin pasada al pago con los siguientes datos: identificacin del proveedor, nmero de requerimiento, material provisto, identificacin del afiliado, monto presupuestado y valor tabla;

VI. FRACASO DEL CONCURSO DE PRECIOS. VI.1. Aquellos concursos de precios para la compra directa que se declaren desiertos (por no existir presentacin de ofertas) o en que las ofertas presentadas resultaren inadmisibles (aspecto mdico) y/o inconvenientes (aspecto econmico-financiero), habilitarn a la Direccin de Finanzas y/o a la Direccin General de Administracin a iniciar la gestin de compra solicitando presupuestos a firmas que se encuentren en condiciones de proveer el elemento solicitado dentro de los valores reconocidos por el IOMA en el nomenclador vigente, sin necesidad de recurrir a un nuevo concurso de precios, pudiendo en tales casos

formalizar la compra con empresas no inscriptas en el Registro de Proveedores del Estado de acuerdo con lo estipulado en el art. 101 inc. e del Reglamento de Contrataciones (Decreto 3300/72 T.O. 2004).

VII. NORMATIVA GENERAL DE LOS CONCURSOS DE PRECIOS.

VII.1. Nmero de inscripcin en el Registro de Proveedores del Estado (conf. art. 92 ss. y conc. del Decreto 3300/72 T.O. 2004); VII.2. Requisitos impositivos exigidos por la AFIP (conf. Resolucin AFIP Nro. 1415/03, art. 10 inc. c y Anexo V); VII.3. Precio unitario y total por cada rengln (IVA incluido) (conf. art. 19 inc. a del Dec. 3300/72 y modif. T.O. 2004); VII.4. Total general de la oferta expresado en nmero y letras (IVA incluido) (conf. art. 19 inc. a Dec. 3300/72 y modif. T.O. 2004); VII.5. Cotizacin en moneda nacional; VII.6. Mantenimiento de oferta por quince (15) das hbiles (exigido por IOMA conf. art. 15 Dec. 3300/72 T.O. 2004); VII.7. Entrega inmediata contra recepcin de Orden de Provisin; VII.8. Consignacin de leyenda el material cotizado se encuentra en stock y cumplimiento de la misma; VII.9. Consignacin de leyenda el proveedor brindar el servicio que requiera la confeccin del elemento, y la entrega del mismo en el domicilio del afiliado o en el lugar donde el mismo o el profesional prescriptor indique, sin costa adicional alguno. VII.10. La casa proveedora deber entregar al afiliado la garanta del producto y el manual del elemento provisto.

VII.11. Condicin de pago dentro de los treinta ( 30 ) das de fecha de presentacin de factura ( conf. Al reglamento de Contrataciones art. 23).

You might also like