You are on page 1of 27

INTRODUCCIN

Este trabajo se lleva a cabo con el fin de continuar el desarrollo de la idea de negocio basados en la unidad 2 la cual contempla temas como idea de negocio, oportunidad de la empresa, diseo y desarrollo de la oportunidad de negocio y evaluacin econmica de proyectos

OBJETIVOS

Buscar la excelencia en el desempeo empresarial a travs de la evolucin de una estrategia basada en el desarrollo y crecimiento continuo. Disponer de Sistemas, procesos y una estructura organizacional efectiva para satisfacerlas necesidades de los clientes, empleados y accionistas.

LAVADERO DE AUTOS Hoy presentaremos una idea de negocio muy interesante que es el lavadero de autos, ya sea si dispone de un lugar o desea alquilarlo es una gran oportunidad para invertir. Debido a que hasta ahora estoy empezando con ste negocio me enfocar ms bien en el lavado tradicional de un vehculo de pasajeros familiar, es decir excluiremos el lavado de maquinarias o camiones. Este representa una gran alternativa de inversin.

MISIN Somos una empresa, dirigida a resolver las necesidades de limpieza los autos de nuestra clientela. Asesoramos en tcnicas de lavado a presin para desengrase, montajes y diseos de lavado de autos. Satisfacemos la necesidad de nuestros clientes con lo relacionado con la limpieza de sus automviles, utilizando equipos de alta tecnologa desarrollados expresamente para estos servicios y cumpliendo con requerimientos ambientales. Nos distinguimos por nuestro servicio, en lo referente a calidad humana, tcnica y a la atencin persona a persona. Generamos empleo formal cumpliendo con la ley y procurando involucrar sus familias y la comunidad.

VISIN Ser reconocidos como una empresa lder en el mercado nacional en la prestacin de servicios en la industria del lavado de automviles, creando valor asociado a la venta de equipos de lavado, basados en el conocimiento tcnico y generando una industria sostenible y rentable. Para lo cual buscaremos y concretaremos alianzas estratgicas que nos permitan mejorar nuestra productividad.
VALORES

Servicio: La principal preocupacin es conocer las necesidades de los usuarios para lograr una mayor satisfaccin y ampliacin acertada de nuestro Portafolio. Honestidad: Todas nuestras acciones son realizadas con transparencia y rectitud.

Respeto: Valoramos a todas las personas de manera individual, contamos con instalaciones diseadas de forma que cada cliente sienta protegida su privacidad. Confianza: Trabajamos siempre construyendo relaciones duraderas con nuestros clientes satisfaciendo siempre sus expectativas. Responsabilidad: Somos autocrticos, conscientes que con nuestro

comportamiento podemos afectar el entorno, buscamos siempre la superacin personal. Excelencia: Mantenemos un mejoramiento continuo pensando siempre en el bienestar de nuestros clientes, competimos con calidad, tecnologa, servicio ofrecemos comodidad y buen servicio para ganar la preferencia de nuestros clientes. POLTICA, Y ESTRATGICAS ORGANIZACIONALES La empresa es la directamente encargada del adiestramiento y capacitacin del personal encargado del manejo de los equipos. La empresa dotara al personal del material e instrumentos adecuados para la realizacin de sus actividades. El personal que se contrate para los distintos puestos, deben con una debidamente capacitacin para asumir su cargo. Entre los empleados del establecimiento no deben existir relaciones de afinidad enprimer grado. Todo el personal que labore en el lavadero de autos debe portar de forma ideal el Uniforme cuando este en el trabajo y cada vez que lo utilice fuera de l, ya que es representante de la empresa. Los cliente deben ser atendido imparcialmente, no debern existir preferencias entre ellos. Lavadero Tradicional Tipo de inversin: Media Ubicacin La ubicacin es fundamental para el xito o fracaso de este negocio. Es recomendable una zona muy transitada por vehculos, de fcil acceso y salida de los mismos. Generalmente avenidas y esquinas son lo preferible.

Caractersticas del local: Por lo menos se requiere un tamao de 200 mts2 para tener una buena circulacin de vehculos y espacio para trabajar cmodamente, para adecuar un terreno para lavadero es necesario tener en cuenta el techado o instalacin de media sombra para evitar los rayos de luz solar directos. Por otro lado las maquinarias a emplear como veremos ms abajo requieren una instalacin elctrica particular y con mayores dispositivos de seguridad ya que se trabaja con agua y aparatos elctricos. Por otro lado una correcta instalacin de agua con buena presin y gran caudal es fundamental para este negocio. Adems se recomienda el uso de tanques para su almacenamiento y filtrado y por ltimo el local debe contar con desages o reciclado de agua servida para escurrir toda el agua y el barro de los vehculos. Una buena sealizacin para indicar los lugares de entrada y salida son necesarios para orientar a los clientes y procurar ofrecer promociones de lavado y polichado, aspirado y lavado del motor, limpieza de tapizados y chasisetc. Importante: Siempre antes de alquilar o disponer de un terreno para lavadero, debe consultar en su ciudad los requisitos para obtener la habilitacin del mismo ya que por cuestiones medio ambientales se deben cumplir ciertos cuidados con respecto al gasto de agua y disposicin de residuos. Servicios para ofrecer en un lavadero: _ Lavado de carrocera e interior. _ Limpieza de tapizados. _ Pulido con ceras o siliconas. _ Lavado de Motor. _ Limpieza de chasis. Elementos necesarios para lavadero tradicional Hidrolavadora: Es la mquina que tira el agua bajo una fuerte presin para quitar todo la suciedad. Es elctrica y puede ser trifsica o monofsica. Lo recomendable es tener una industrial es decir trifsica y otra convencional por si fallara alguna vez la principal, tambin existen algunas que utilizan nafta pero lo ms conveniente es que sea elctrica. De acuerdo a mis investigaciones en algunas

zonas es importante conectar la hidrolavadora a un tanque de agua para que se filtre el agua de todas las impurezas que puedan afectar la vida til de la Mquina. Compresor de aire: Necesario para rociar espuma limpiadora, quitar suciedad y tierra de la carrocera de los vehculos. Aspiradoras: Puedes encontrarlas con 1 o 2 motores. Recomendable 2 motores ya que trabajan mejor y duran ms al no estar forzadas. Auto elevador: Aunque no es un requisito indispensable, disponer de un auto elevador mejora el rendimiento y la eficiencia de lavados de chasis. En general son bastantes costos comparados con los otros elementos. Pulidoras y enceradoras: Maquinas para lustrar el vehculo luego de aplicar ceras y brillantes. Mangueras y des agotadoras Elementos de limpieza: Detergentes, Champ para carros, siliconas, restaurador de caucho, ceras, franelas, esponjas, cepillos. Elementos de seguridad: botas, guantes, extintores, cmaras de vigilancia opcionales.

Recursos humanos necesarios Uno de los aspectos crticos para este negocio es contar con personal capacitado para realizar las tareas de lavado. Es muy comn que el personal rote constantemente y necesite estar reclutando gente todo el tiempo. Esto debido a las caractersticas de este trabajo que en muchos casos es tomado por jvenes que buscan dinero en forma temporal. Para un lavadero de 200 mts2 puede contar con: 1 Encargado de turno o supervisor: No lava autos sino que se encarga de recibir a los clientes y cobrar por el trabajo, a su vez es el jefe de los lavadores de autos. 3 Lavadores de carros tiempo completo o 6 en dos turnos. 2 Auxiliares: Son llamados en casos especiales de incremento de demanda. Ciclo de actividad Un lavadero en general debera funcionar todo el ao a menos que condiciones climticas como lluvia o nieve lo impidan en algunas semanas. En general la mayor actividad se da los fines de semana, vacaciones y feriados y como dijimos los das que prometen lluvia son los das en que no hay movimiento.

Importante: Se debe consultar las leyes laborales vigentes para suspender los trabajadores los das que no se van a lavar autos. Un lavadero artesanal debera por lo menos recibir entre 18 y 30 vehculos diariamente para obtener una rentabilidad. Un lavadero automtico debera recibir un promedio de 80 vehculos.La duracin promedio de un lavado tradicional con personal es de 40 minutos. Costos Directos: Mano de obra, agua, detergentes, ceras, siliconas,

restauradores, trapos y franelas. Costos indirectos: Alquiler, electricidad, publicidad, administrativos. En general de acuerdo a investigaciones realizadas a personal idneo de la materia o dueos de lavaderos, es prudencial esperar un tiempo de 6 meses para que comience a funcionar el negocio y atraer clientes. Es necesario contar con un capital lo suficientemente necesario como para resistir los primeros meses sin ganancias.

Negocios complementarios *Cafetera: Es comn que mientras el cliente disfrute ver y supervisar el lavado por lo que es bueno tener un espacio asignado a vender bebidas y comidas variadas y ofrecer el peridico del da o conexin a internet (wifi). *Lubricentro: Los amantes de mantener un auto limpio tambin lo son de mantenerlo en condiciones. Ofrecer el servicio de cambio de filtros de aire, aceites y aditamentos es un buen complemento. *Accesorios para vehculos: Se puede ofrecer alfombras de goma, kit de lmparas de xenn, cubre volantes, cubre tapizados, calcomanas, pedaleras, palancas de cambio, instrumentos y todo complemento tunning que se te ocurra para tus clientes. *Polarizado e instalacin de alarmas: Si se dispone de un rea seca se puede adems ofrecer este servicio como complemento.

Lavadero Automtico Los lavaderos automatizados son aquellos que requieren de maquinarias especiales para poder realizarse y por ende la inversin necesaria es mucho mayor pero as tambin es la cantidad de autos que pueden atender. En general se ubican en lugares donde existe mucho flujo de vehculos como supermercados y playas de estacionamiento. Para montar un negocio de este tipo segn las investigaciones que realic se recomienda ponerse en contacto con un proveedor de maquinarias o franquicia que desarrolle este negocio ya que depende de cada situacin en particular.

Lavadero ecolgico La ltima tendencia en lavado de autos es utilizando productos qumicos especiales que aslan la tierra contenida en la carrocera y es posible quitarla con un pao con la mnima utilizacin de agua. Esto posibilita que no se requiera infraestructura para instalaciones de agua y electricidad y permite los conocidos lavaderos mviles en los cuales mediante un carro equipado con los productos qumicos y paos absorbentes es posible limpiar un auto de manera sencilla. Esta modalidad se utiliza en algunos lugares a domicilio y otros en sectores donde se aparcan vehculos tales como supermercados, cines, etc.

Auto-Lavadero Se trata de un lavado de autos realizado por el mismo cliente. Esto significa que el cliente llega, deposita una ficha en su espacio de lavado y dispone de agua, detergente y aspiradora para poder lavar su auto con manos propias. Quin mejor que uno mismo para cuidar lo que ms quiere? Aunque no se crea muchos amantes de sus vehculos que no disponen del espacio suficiente ni de las herramientas tecnolgicas adecuadas, recurren constantemente a este tipo de auto lavaderos por fichas para limpiar su vehculo por una pequea fraccin de lo que cuesta un lavado normal.

TIPO DE ORGANIZACIN Y RECURSO HUMANO Para llevar a cabo este proyecto utilizaremos el tipo de Organizaciones Utilitarias La cual se caracteriza por tener incentivos econmicos y base principal es la remuneracin Para la parte administrativa se contara con 3 administrador los cuales velaran por cada uno de los empleados cumplan a cabalidad cada una de sus funciones y se horario de trabajo siempre sin incumplir el reglamento de trabajo interno, llevando una correcta comunicacin con cada una de ellas eso si ante todo con respeto. Para la parte operativa contara con 6 operadores lo cuales se encargaran del lavado de los autos por turno contaremos con 3 tunos de 8 horas se podr contar con una cafetera para dar una estada al cliente y los empleados El pago de los empleados se llevara a cabo por medio de una porcentaje de los autos lavados se les cancelara un 25 % del precio del automvil

Reglamento interno. El personal deber presentarse a sus labores diez minutos antes de su hora de entrada debidamente uniformado para checar su tarjeta en el reloj. Se dar una tolerancia de 10 minutos de retraso despus de la hora de entrada, en caso de que su llegada sea despus de estos el empleado podr ser regresado a su casa, generndole una falta injustificada. Si el empleado se viera impedido de acudir a su trabajo por enfermedad o causa de fuerza mayor, deber notificar va telefnica al Departamento de Recursos Humanos o al ejecutivo de guardia, con la debida anticipacin para que este tome las medidas necesarias para cubrir su ausencia Cuando un empleado acumule cuatro faltas injustificadas en un periodo de 30 das naturales, podr ser dado de baja en la Empresa, de conformidad con lo especificado en la Ley Federal de Trabajo El empleado que se presente a sus labores bajo los efectos del alcohol, de drogas o enervantes, no ser admitido dentro del establecimiento Los empleados dispondrn de medias horas para tomar sus alimentos, debiendo reportarse con el encargado del servicio al salir de su lugar para comer y al regresar.

La falta de respeto al mostrar actitudes groseras o impertinentes con los locatarios y clientes del lavadero, se considera una falta grave y acarrear la separacin inmediata del infractor. La seguridad de las instalaciones del lavadero, es responsabilidad de todos, por ello el personal deber estar alerta y reportar condiciones peligrosas o inseguras a sus respectivos jefes, as como la presencia de personas sospechosas dentro del establecimiento. Todo el personal est obligado a conocer los procedimientos de seguridad y emergencias dentro del lavadero, y a participar en los diferentes entrenamientos y simulacros relacionados con la seguridad. Para la parte laboral contara con 6 operadores lo cuales se encargaran del lavado de los autos por turno contaremos con 3 tunos de 8 horas se podr contar con una cafetera para dar una estada al cliente y los empleados El pago de los empleados se llevara a cabo por medio de una porcentaje de los autos lavados se les cancelara un 25 % del precio del automvil

REQUERIMIENTO DE PERSONAL MANO DE OBRA REQUERIDA. Identificacin del cargo 1. Nombre del Cargo: Auxiliar Misin del Cargo: Alistar, Preparar, todo lo relacionado con la limpieza de los vehculos. PERFIL DEL CARGO Competencia Tcnica Nivel educativo (mnimo) Bachiller Formacin complementaria: normas de calidad. Experiencia: 6 meses de experiencia en cargos similares. Factores Fsicos: Para este puesto se requiere buena condicin fsica general, Fuerza, Coordinacin, Desplazamiento, Actitud y Visin.

Factores psicolgicos: Para este puesto requiere de Atencin, Memoria, Observacin en un 90%; Cooperacin y Responsabilidad en un 100% para desempear adecuadamente su actividad laboral. Factores Sociales: Para su actividad laboral requiere de Interaccin, Trabajo en Equipo y comunicacin en un 100%. Factores Personalidad: Dentro de su actividad laboral se necesita Dinamismo, Constancia, Actitud de servicio en un 100%, Iniciativa, Amabilidad, Sentido de observacin y Responsabilidad en un 100%. La persona que debe tener responsabilidades de produccin y algunas administrativas debe ceirse al siguiente perfil: Identificacin del cargo 2. Nombre del Cargo: Coordinador Administrativo Misin del Cargo: Efectuar las actividades de apoyo administrativo que soportan las tareas de produccin, referidas estas al manejo documental, archivo, trmites y labores generales de secretara, como atencin al cliente y proveedores. PERFIL DEL CARGO Competencia Tcnica Nivel educativo Tcnico Administrador de empresas Formacin complementaria: Manejo Administrativo Experiencia: Preferiblemente con 6 meses a 1 ao de experiencia en labores similares Factores psicolgicos: Para este puesto requiere de atencin, concentracin, memoria, observacin en un 100%, Decisin e iniciativa en un 80%, Cooperacin y Responsabilidad en un 100% para desempear adecuadamente su actividad laboral. Factores Sociales: Para su actividad laboral requiere de Interaccin, trabajo en equipo y comunicacin en un 100%.

Factores Personalidad: Dentro de su actividad laboral se necesita dinamismo, constancia, actitud controlada en un 90%, iniciativa, sentido de observacin y responsabilidad en un 100%. La otra persona tendr la funcin de mantener y atender los clientes existentes y la consecucin de nuevos cliente para poder incrementar las ventas y la produccin. Esta persona debe buscarse siguiendo este perfil:

Identificacin del cargo Nombre del Cargo: Asesor Comercial Misin del Cargo: Visitar a los clientes potenciales de la zona con el fin de ofrecer el producto para as conseguir clientes reales, mantenerlos y lograr los mrgenes de utilidad propuestos para la empresa. PERFIL DEL CARGO Competencia Tcnica Nivel educativo (mnimo) Bachiller Formacin complementaria: Tcnicas administrativas Experiencia: Preferiblemente con 6 meses a 1 ao de experiencia en ventas Factores psicolgicos: Para este puesto requiere de Atencin, Memoria, Observacin en un 100%; Decisin e Iniciativa en un 100%; Creatividad y Responsabilidad en un 100% para desempear adecuadamente su actividad laboral. Factores Sociales: Para su actividad laboral requiere de Interaccin y comunicacin en un 100%. Factores Personalidad: Dentro de su actividad laboral se necesita Dinamismo, Constancia, Actitud de servicio en un 100%, Iniciativa, Amabilidad, Sentido de observacin y Responsabilidad en un 100%.

Control por rea

Es ejercido por el director de cada departamento y corresponde bsicamente al cumplimiento del manual de normas y procedimientos de la compaa utilizando la ruta estratgica de mejoramiento. A continuacin se presenta una detallada descripcin de cargos y funciones de cada puesto de trabajo: Requerimiento de personal Para empezar el funcionamiento de del proyecto se necesita de Cuatro personas quienes tendrn funciones y perfiles diferentes como se relacion en los formatos: Capacitacin de personal Reclutamiento. El reclutamiento puede definirse como un proceso mediante el cual la organizacin atrae o busca un cierto nmero de empleados potenciales para vincularlos a la Organizacin. Este proyecto pretende vincular inicialmente a cuatros empleados, por intermedio de una empresa prestadora de servicios temporales, la cual despus de haber realizado un estudio al perfil entregado por la empresa y haber realizado una seleccin enviaran a los posibles candidatos a entrevista con la persona representante de la nica quien es el ultimo en dar el visto bueno para proceder a la contratacin. Seleccin. En cuanto a este aspecto la empresa tendr como poltica no contratar familiares de las personas que ya estn contratadas en los diferentes cargos requeridos. Se tendr como nica medida para eleccin del candidato los perfiles creados por la empresa para este fin, sin que medie para la contratacin intereses o virtudes extraas al proceso normal de seleccin. 4.4.3 Contratacin. Se vincular al personal a travs de un contrato a trmino inferior a un ao, por cuanto la empresa minimizar costos en el momento en que desee dar por terminada la relacin contractual, solamente bastar con informar al trabajador 30

das antes del vencimiento del mencionado contrato. Cumplir con el tipo de prestaciones que de acuerdo a la Ley les sern otorgados. Es de anotar que como requisito previo a la vinculacin, se deben efectuar los correspondientes exmenes mdicos ocupacionales o de ingreso de acuerdo al rgimen laboral colombiano y el trabajador debe presentar toda la documentacin requerida. Induccin. La Direccin General brindar un conocimiento total de la empresa como de las funciones que se debern desarrollar dentro de la entidad a cada uno de ellos. Esta induccin comprende el conocimiento de las instalaciones fsicas, presentacin de todos los compaeros de trabajo, familiarizacin con su puesto de trabajo. De una buena induccin depende en gran parte la permanencia y el xito del empleado dentro de la empresa.

Desarrollo del personal Capacitacin Consiste en darle al trabajador los conocimientos tcnicos para manejar los instrumentos y equipos que le permitan desarrollarse adecuadamente en su puesto de trabajo. Este factor determina el nivel de conocimientos generales y especficos del cargo, que se adquieren con la formacin de enseanza formal (primaria, bachillerato y universidad) o conocimientos tcnicos especializados. Experiencia Determina el desempeo anterior adquirido en cargos similares para la realizacin de las funciones requeridas. Relaciones Interpersonales. En este factor se determinan las relaciones del cargo con los clientes internos y externos de la empresa. Salud mental. Con este factor se trata de determinar el empleo de las funciones mentales tales como: anlisis, sntesis, solucin de problemas.

Esfuerzo fsico. Este factor determina el gasto de energa corporal que demanda un cargo para que el desempeo de las funciones sea adecuado. Responsabilidad por maquinaria y equipos. Determina la responsabilidad directa por los elementos necesarios para el efectivo desempeo de este factor aprecia la discrecin o reserva que se requiere en un cargo con respecto a informacin confidencial de la entidad. Responsabilidad por trabajos de otros. Determina la direccin y la responsabilidad que corresponde a un puesto sobre el trabajo deotros. Condiciones de trabajo. Este factor consiste en las condiciones de trabajo bajo las cuales el cargo es desempeando, considerando el ambiente y el riesgo inherente al trabajo y a sus alrededores, como iluminacin,ventilacin, humedad, ruido, limpieza, etc. Administracin de sueldos y salarios Los pagos se harn de acuerdo a la Ley 100. La nomina que se presenta es la proyeccin del mes inicial, igualmente incluye los costos de mano de obra, en los cuales se clasifican los relacionados directamente con el proceso de produccin en el que participan dos auxiliares devengando un salario mnimo por el trabajo de 48 horas semanales, incluyen prestaciones sociales de Ley ya que se piensan vinculadas por Contrato a Termino Definido a un ao. Evaluacin del desempeo La empresa pretende realizar diversas acciones con el nimo de implementar la evaluacin del desempeo, de los funcionarios tanto de la parte de produccin como la parte administrativa y que como herramienta de evaluacin permita la toma de decisiones en el tema de incentivos y reconocimientos en comn acuerdo con los funcionarios. Las actividades a desarrollar son las siguientes: Acopio, anlisis y revisin de calificaciones de los funcionarios durante el periodo. Concertacin de objetivos del desempeo del capital humano por mes y evaluaciones parciales.

RELACIN DE TRABAJO Indudablemente el clima organizacional que se mantenga en la organizacin se ver reflejado en los resultados. Por lo tanto se ha pensado en mantener un buen ambiente laboral donde involucre a todo el personal de la empresa, para ello se organizaran diferentes actividades como: Celebrar una tarde recreativa y cultural a los nios menores de 12 aos e hijos de empleados de la empresa La nica, la cual se llevar a cabo a finales del mes de noviembre, con el fin de celebrarles su da. Eventos de capacitacin Plan de proteccin social Conmemoracin da de la secretaria Aniversario del empresa Reconocimiento a los mejores funcionarios Para fomentar el espritu navideo en la empresa (novenas navideas) se realizar 9 (nueve) eventos con la participacin de todos los empleados. Par finalizar el ao se har un da de campo solo con los empleados que laboren con la empresa. PLAN OPERATIVO Descripcin del producto: ficha tcnica del producto, ingredientes. Descripciones: LAVADERO DE CARROS Empresa creada con el fin de satisfacer a sus clientes en todas las actividades Relacionadas con sus vehculos. Servicios Prestados Lavado sencillo Lavado completo (servicio prestado a todo tipo de vehculos y Empresas) HORARIOS Y FORMA DE PRESTAR EL SERVICIO 24 Horas los Fines de semana Lunes a Viernes: 7 am a 10 pm

El vehculo se puede dejar y despus recogerlo (se cuenta con parqueadero o esperarlo. TIEMPO DE ENTREGA Lavado sencillo: 30 min Lavado Completo: 1 hora 15 min La empresa cuenta con seguro que cubre daos a los vehculos DESCRIPCIN DEL PLAN TECNOLGICO:
Distribucin por turno de trabajo CRONOGR AMA PERSONAL OPERATIV O SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 TURNO HORARIO DE 6-14 grup o1 grup o3 grup o2 grup o1 grup o3 grup o2 grup o1 grup o3 grup o2 grup o1 grup o3 grup o2 grup o1 HORARIO DE 22-06 grup

o2 grup o1 grup o3 grup o2 grup o1 grup o3 grup o2 grup o1 grup o3 grup o2 grup o1 grup o3 grup o2 HORARIO DE 14-22 grup o3 grup o2 grup o1 grup o3 grup o2 grup o1 grup o3 grup o2 grup o1 grup o3 grup

o2 grup o1 grup o3 PRINCIPALES INVERSIONES Bomba de agua de 3HP a un motor de 4HP y todo esto con sus mangueras de alta presin, toman agua de un cilindro (puesto que se "jalan" toda el agua de la caera de un solo golpe, 2 Karcher, 3 aspiradoras semi industriales, 3 pulidoras orbitales para brillar autos. Gastos o egresos del proyecto Nmina: Liquidacin y contabilizacin de la nomina Turno 1 NOMBRE S. BSICO D AS SUELDO AUX TRANS P SALUD (4%) PENSI ONES (4%) TOTAL DEDUCC IONES VR. NETO A PAGAR Coordinad or Administr 960.000, 00 30 960.000, 00 70.500 41.220, 00 41.220, 00 82.440,00 948.060, 00 APORTES PARAFISCALES PRESTACIONES SOCIALES SENA 2% 119.940,00 CESANTAS 8,33% 552.403,95 ICBF 3% 179.910,00

INT/CESANTA S 1% 5.524,04 CAJA COMP 4% 239.880,00 VACACIONES 4,167% 276.334,61 TOTAL 9% 539.730,00 PRIMA 4,167% 276.334,61 TOTAL 17,66 % 1.110.597,20 APOR TES A LA SEGURIDA D SOCIAL ARP SALUD 8,5% 509.745,00 ADMINISTRAT 0,522% 31.304,34 PENSIONES 12% 719.640,00 TOTAL 31.304,34 TOTALES 20,5% 1.229.385,0 ativo Asesor Comercial 850.000, 00 30 850.000, 00 70.500 36.820, 00 36.820, 00 73.640,00 846.860, 00 Jefe de patio 650.000, 00 30 650.000,

00 70.500 28.820, 00 28.820, 00 57.640,00 662.860, 00 AUXILIAR 1 589.500, 00 30 589.500, 00 70.500 26.400, 00 26.400, 00 52.800,00 607.200, 00 AUXILIAR 2 589.500, 00 30 589.500, 00 70.500 26.400, 00 26.400, 00 52.800,00 607.200, 00 AUXILIAR 3 589.500, 00 30 589.500, 00 70.500 26.400, 00 26.400, 00 52.800,00 607.200, 00 AUXILIAR 4 589.500, 00 30 589.500, 00 70.500 26.400, 00 26.400,

00 52.800,00 607.200, 00 AUXILIAR 5 589.500, 00 30 589.500, 00 70.500 26.400, 00 26.400, 00 52.800,00 607.200, 00 AUXILIAR 6 589.500, 00 30 589.500, 00 70.500 26.400, 00 26.400, 00 52.800,00 607.200, 00 TOTALES 5.997.0 00,00 5.997.0 00,00 634.50 0,00 265.26 0,00 265.26 0,00 530.520, 00 6.100.9 80,00 0 Lava Autos Ltda. Nit. 850.xxx.xxx-x COMPROBANTE DE CONTABILIDAD No. 03 Fecha: Mayo de 2013 Cdig o Cuenta Parciales Debito Crdito 1110 BANCOS 3.064.980,00 Coordinador Administrativo

948.060,00 Asesor Comercial 846.860,00 Jefe de patio 662.860,00 AUXILIAR 1 607.200,00 AUXILIAR 2 607.200,00 2370 CUENTAS POR PAGAR 1.346.039,34 23700 5 Aportes EPS trabajadores 265.260,00 23700 5 Aportes EPS empleador 509.745,00 23700 6 Aportes ARP 31.304,34 23701 0 Aportes Sena ICBF y cajas de 539.730,00 compensacin 2380 ACREEDORES VARIOS 984.900,00 23803 0 Aportes pensiones trabajadores 265.260,00 23803 0 Aportes pensiones empleadores 719.640,00 2610 PARA OBLIGACIONES LABORALES 1.110.597,20 26100 5 Cesantas 552.403,95 26101 0 Intereses sobre cesantas 5.524,04 26101 5 Vacaciones

276.334,61 26102 0 Prima de servicios 276.334,61 5205 GASTOS DE PERSONAL 9.542.516,54 52050 6 Sueldos 5.997.000,00 52052 7 Auxilio de transporte 634.500,00 52053 0 Cesantas 552.403,95 52053 3 Intereses sobre cesantas 5.524,04 52053 6 Vacaciones 276.334,61 52053 9 Prima de servicios 276.334,61 52056 8 Aportes ARP 31.304,34 52056 9 Aportes EPS 509.745,00 52057 0 Aportes Pensiones 719.640,00 52057 2 Aportes cajas de compensacin 239.880,00 52057 5 Aportes ICBF 179.910,00 52057 8 Aportes Sena 119.940,00 Para registrar el pago de la nomina, aportes a la seguridad

social , parafiscales y obligaciones laborales SUMAS IGUALES $ 9.542.516,54 6.506.516,5 4 EL turno 2 no requiere del Coordinador Administrativo ni el asesor comercial por lo tanto el resultado final del dbito ser de: 6.721.378,52 EL turno 2 no requiere del Coordinador Administrativo ni el asesor comercial pero tiene un recargo del 35% por lo tanto el resultado final del dbito ser de: 8.432.251,82 Presupuesto de Costos, Gastos operacionales y Activos por ao EJECUCIN 2013 ($) COSTOS DE PRESTACIN DE SERVICIOS SALARIOS Turno maana 114.510.198 SALARIOS Turno tarde 80.656.542 SALARIOS Turno nocturno 35% de recargo 101.187.022 TOTAL COSTOS POR UNIDAD FUNCIONAL 296.353.763 GASTOS DE ADMINISTRACIN IMPUESTOS 1.790.000 ARRENDAMIENTOS 36.000.000 SEGUROS 900.000 SERVICIOS 18.000.000 MANTEN REPARAC ADECUACIN E IN 4.000.000 LEGALES 298.000 MATERIALES REPUESTOS Y ACCESOR 36.000.000 GASTOS DE VIAJE 0 MATERIAL PUBLICITARIO 3.000.000 DIVERSOS 1.000.000 PROVISIN CARTERA 0 PROVISIN INVENTARIO 0 TOTAL GASTOS ADMINISTRATIVOS 100.988.000 GASTOS FINANCIEROS ENTIDADES FINANCIERAS 1.200.000 TOTAL COSTOS Y GASTOS OPERACIONALES 398.541.763 ACTIVOS MAQUINARIA Y EQUIPOS 6.000.000 EQUIPOS DE OFICINA 2.000.000 DEPRECIACIN 1.600.000 TOTAL ACTIVOS 9.600.000 TOTAL GENERAL OPERACIN ANUAL 408.141.763 Anlisis de la empresa teniendo en cuenta los factores internos y externos. Matriz DOFA DEBILIDADES FORTALEZAS Anlisis Interno

Falta de conocimientos de marketing y ventas Falta de capital Tipo de negocio poco comprendido por los participantes del emprendimiento. Se requiere trabajar con mrgenes de ganancia bajos debido a la alta competencia Incapacidades laborales debido a la dinmica del trabajo que requiere de movimientos repetitivos y continuos Administracin slida con empleados calificados Alta calidad de los servicios Capacidad para atender grandes demandas Diversificacin de la oferta de servicios Personal calificado e interesado en hacerse ms competente OPORTUNIDADES AMENAZAS Anlisis Externo Crecimiento continuo de la venta de automotores lo que podra garantizar la demanda Implementacin de estrategias de descuentos por cantidad o combos de servicio Endeudamiento de la empresa Fuerte competidor entre al mercado Posibilidad de baja de manda del servicio Alto costo de los servicios financieros y tasas de inters de los prstamos Impuestos sobre ciertos artculos o servicios Aumento continuo del precio del agua el cual es el principal insumo Legislacin cambiante y exigente en cuanto al manejo de los recursos hdricos CONCLUCIONES La inversin que se realizara en este negocio tiene frutos de ganancia diarios siempre y

cuando se tenga un capital de inversin apropiado para la compra o alquiler del local. Tambin se debe contar con capital para comprar las diferentes maquinas de lavado, aspirado y polichado para los vehculos. Contar con capital para los insumos y elementos que se utilizaran en la cafetera y en el lavado de vehculos. Aproximadamente despus de seis meses que el local tenga prestigio y una buena clientela se aumentara las ganancias. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Huertas J. (2012) Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin. Recuperado el 20 de marzo de 2013, del sitio web de escritura digital: http://66.165.175.205/campus12_20131/file.php/63/2012/Guia_Colaborativo_2_2012_1.p df Sierra F. (2006) EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL, Medelln. Colombia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia

You might also like