You are on page 1of 2

GALILEO OBJETIVOS: 1. El libro de la naturaleza y el lenguaje matemtico; 2. Conocimiento de propiedades versus conocimiento de esencias; 3. Cualidades primarias y secundarias; 4.

Demostraciones necesarias a partir de principios indudables. ______________________________________________________________________________________ _ Es causalista (de causa), establece que todos los fenmenos estn determinados por un razonamiento, una regularidad. Segn l, "la naturaleza est escrita en un lenguaje matemtico" (lenguaje matemtico = figuras geomtricas, por lo tanto, est escrito en lenguaje geomtrico) En el mundo griego existan el espacio sublunar (imperfecto) y supralunar (perfecto, no tiene inicio ni fin), por lo tanto el fuego sube porque "su lugar" es lunar. El concepto de CONOCIMIENTO en la antigedad estaba relacionado con conocer la esencia de las personas. De Galileo en adelante se cambia, se restringe el concepto de conocimiento a los fenmenos y cosas observables. Observar aquella esencia de las cosas a partir de la geometra, y demostrar como esas propiedad se expresan entre s. Es decir, la esencia de las cosas a travs de la geometra, y como se expresan. Ej: El calor es solo movimiento de partculas que estn dentro de nuestro cuerpo. La fsica Aristotlica NO se le puede aplicar lenguaje matemtico. Para Aristteles, todo es movimiento. Adems, no posee mtodo (es ESPECULATIVO), solo observa. En cambio, Galileo observaba y tena mtodo (NO ESPECULATIVO) LENGUAJE MATEMTICO: Lenguaje de la naturaleza, expresa las propiedades de las cosas para llegar a conocer, y tambin busca conocer la relacin que existe entre sus propiedades. Podemos conocer las PROPIEDADES DE LAS COSAS, no la esencia, pues las propiedades se pueden expresar en lenguaje matemtico (la PROPIEDAD PRINCIPAL es la EXTENSIN). Por lo tanto: LA CIENCIA PASA A SER EL CONOCIMIENTO DE LAS PROPIEDADES DE LAS COSAS Entonces, existe LA ESENCIA DE LAS COSAS (NO se puede conocer), y las PROPIEDADES DE LAS COSAS (SI se pueden conocer, se puede conocer cmo se relacionan entre s) CONOCIMIENTO ESENCIAL (NO se puede conocer) --> PROPIEDADES DE LAS COSAS (existen) expresadas en LENGUAJE MATEMTICO (relacin que existe entre las propiedades observables). Estas son VERIFICABLES mediante EMPIRISMO, el cual genera un CONOCIMIENTO CONTINGENTE UNIVERSAL, que quiere decir que nuevamente debe ser validado por la experiencia. La primera idea que concibe Galileo NO es el de la EXPERIENCIA, por lo tanto NO ES EMPRICO, pero la VALIDACIN DE LA IDEA SI ES EMPRICA. El llamado LENGUAJE IDEAL que concibe Galileo son las formas perfectas, sin embargo, el lenguaje de la naturaleza se aproxima a este. El LENGUAJE MATEMTICO permite entender la naturaleza, la cual esta escrita en este lenguaje geomtrico -matemtico. Si queremos conocer, debemos entender este lenguaje. Debemos adecuarnos al lenguaje natural (matemtico) para lograr el conocimiento VERDADERO y de esta forma conocer otras verdades.

PUNTO DE PARTIDA --> justificacin de la verdad --> DEMOSTRACIN NECESARIA La CIENCIA EMPRICA requiere conocimiento del lenguaje matemtico. Ya no es conocer ciencia, si no sus expresiones matemticas.. La observacin debe estar limitada porque los sentidos nos engaan, y de ah surge el problema de CERTEZA. Galileo es capaz de distinguir entre dos CUALIDADES: a) PRIMARIAS: Aquellas propiedades de las cosas que EXISTEN en la realidad, y que se expresa en lenguaje matemtico. Por ejemplo: la extensin y sus variantes como el tiempo y el espacio. b) SECUNDARIAS: NO EXISTE en la realidad, ya que son percibidas por los sentidos, por lo tanto radican en la persona. Por ejemplo: el sonido, luz, calor, etc. Sin embargo, las SECUNDARIAS pueden expresarse en PRIMARIAS, ya que estos son estmulos de los sentidos, pueden "simplificarse" al lenguaje matemtico. Por ejemplo: Calor --> movimiento de particulas. Galileo logra juntar la fsica y la geometra euclidiana, que anteriormente se encontraban divididas. Las CUALIDADES PURAS pueden expresarse en lenguaje matemtico "Quien no entiende el lenguaje matemtico, mirar la naturaleza, y no va a entender nada" AXIOMAS: Conocimiento verdadero CIENCIA debe suministrar certezas (verdaderas, inmediatas). CONOCIMIENTO CIERTO (CIENCIA) + MTODO = CIENCIA MODERNA Una demostracin necesaria NO puede ser "probable", ya que esta posibilita la idea de generar otros conocimientos. CIENCIA EMPRICA: Se basa en ideas que no slo sean aceptadas como verdaderas, sino adems estas deben tener un CONTENIDO

You might also like