You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POST GRADO PROGRAMA DE DOCTORADO EN RECURSOS HDRICOS SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO TEORIA

Y PRCTICAS
PRESENTACIN

El curso est dirigido a profesionales que desarrollan sus actividades fomentando, evaluando y asesorando a productores agrcolas en el mbito de riego tecnificado, y busca convertirse en una herramienta eficaz para la formacin en aspectos crticos en la operacin de sistemas de riego tecnificado. En este curso se ensea la operacin de riego de la forma como se espera que los profesionales transmitan sus conocimientos a los agricultores, es decir no solo aprenden contenidos sino que tienen a su alcance una metodologa de trabajo que considera material concreto como guas para su posterior difusin en sus centros de trabajo. Los objetivos del curso son: Obtengan conocimientos acerca de los contenidos en tecnologas de riego y el acceso a herramientas metodologas y didcticas que les facilite lograr aprendizajes pertinentes y de calidad. Adquieran conocimientos y competencias para el uso de recursos tecnolgicos (software educativo, sitios web, etc.) en el contexto de su trabajo y de la transferencia de tecnologa. Analicen y reconozcan caractersticas y funcionalidad de los distintos sistemas de riego tecnificado sus partes y elementos con aplicaciones de criterios bsicos de diseo para seleccionar sistemas y accesorios de riego tecnificado. Desarrollen habilidades bsicas para detectar y diagnosticar deficiencias de operacin y diseo, generando soluciones para una eficiente operacin en los equipos de riego tecnificado.

Universidad Nacional Agraria La Molina Escuela de Post-Grado Programa de Doctorado en Recursos Hdricos

22, 23 y 24 de Noviembre del 2013 (9 am. a 5 pm.) Auditorio del Centro de Idiomas Dr. Carlos Jess Baca Garca

Telf. Directo (511) 340-1180 Central Telefnica: 614-7800 Anexo140


Email: pdrh@lamolina.edu.pe / www.lamolina.edu.pe/pdrh/

SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO


Teora y prcticas ACERCA DEL EXPOSITOR

Ingeniero Agrnomo egresado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Per en 1997. Con Maestra en Riego y Drenaje, en la Universidad Estadual Paulista Sao Paulo Brasil en 2003. Estudi su doctorado en la misma Universidad de Brasil en la Especialidad de Ingeniera del Riego, gradundose en febrero del 2006. Actualmente viene desempendose como Catedrtico de la Facultad de Agronoma y Zootecnia, rea de Ingeniera Agrcola en la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco; tambin es Jefe del Programa Regional de Riego Tecnificado, de la Gerencia Regional de Desarrollo Econmico del Gobierno Regional Cusco.
CARLOS JESS BACA GARCA,
MATERIALES Al finalizar el curso cada asistente recibir un diploma como asistente al curso, as como un CD con todo el contenido del desarrollo del curso durante los 3 das consecutivos. INFORMES E INSCRIPCIONES

Universidad Nacional Agraria La Molina Programa de Doctorado en Recursos Hdricos Central: 614-7800 Anexo 140 / Directo: 340-1180
www.lamolina.edu.pe/pdrh/ Email: pdrh@lamolina.edu.pe

SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO (Teora y Prctica) PROGRAMA A DESARROLLAR (TRAER LAPTOP)


Da Maana (9.00 Am -1.00 Pm) Tarde (2.00 Pm 5.00 Pm )

Viernes 22

Generalidades del riego tecnificado, el suelo como un reservorio de agua para las plantas, necesidades de agua de los cultivos, clculo de ETc, ETo, uso de CropWat. El riego tecnificado en la Inversin Pblica - Ciclo de un Proyecto, Sistemas de riego por aspersin: aspectos generales, CUC, Diseo agronmico.

Sbado 23 Salida a campo Fundo Caete

Domingo Sistemas de riego localizado por goteo: Caractersticas hidrulicas 24 de los emisores, Diseo agronmico, ejemplo prctico.

Agricultura Irrigada, Riego deficitario, Manejo del agua de riego en la Agricultura Irrigada con uso del tanque Clase A, Uso de planilla de clculo Penman-Monteith. Diseo hidrulico, Ejemplo prctico usando frmulas de DarcyWeisbach. Uso de planilla de clculoHazenWilliams. Retorno de Fundo Caete 5.30 pm Diseo hidrulico, ejemplo prctico, usando planilla de clculo. Gestin en sistemas de riego tecnificado Prcticas de CUC para riego por aspersin.

INVERSIN

COSTO: S/500.00 (*)


Banco de Crdito del Per - Cta. S/: 191-0031059-0-26 FUNDACION PARA EL DESARROLLO AGRARIO (*) Escanear el voucher o constancia de transferencia.

You might also like