You are on page 1of 4

Que es el golpe de ariete Se denomina golpe de ariete al choque violento que se produce sobre las paredes de un conducto forzado,

cuando el movimiento lquido es modificado bruscamente.

Como se produce un golpe de ariete El golpe de ariete se puede presentar en una tubera que conduzca un lquido hasta el tope, cuando se tiene un frenado o una aceleracin en el flujo; por ejemplo, el cambio de abertura en una vlvula en la lnea. Al cerrarse rpidamente una vlvula en la tubera durante el escurrimiento, el flujo a travs de la vlvula se reduce, lo cual incrementa la carga del lado aguas arriba de la vlvula, inicindose un pulso de alta presin que se propaga en la direccin contraria a la del escurrimiento.

Que es un ariete Es un tipo de bomba de agua que funciona aprovechando la energa hidrulica, sin requerir otra energa externa. Mediante un ariete hidrulico, se puede conseguir elevar parte del agua de un arroyo o acequia a una altura superior. Tambin se puede emplear para riego por aspersin.

Proceso de purificacin del agua El agua purificada se obtiene mediante varios procesos de purificacin, contrario a lo que se puede pensar, ya que antes el agua solo se "filtraba" y estaba lista para tomar, hoy en da no solo se debe filtrar, pues la filtracin es solo eliminar partculas suspendidas en el agua como tierra, estos contaminantes son los ms inofensivos, por lo que actualmente se deben eliminar mucho ms contaminantes del agua. Entre los mtodos ms usados, podemos destacar: La sedimentacin, proceso de purificacin mediante el reposo del agua en un contenedor, y donde los slidos van hacia el fondo. Filtracin, que consiste en pasar el agua a travs de un filtro, que retiene los slidos. Desinfeccin, que es la destruccin de microorganismos por medio de hervor o tratamiento con cloro o yodo. Cloracin, desinfeccin mediante el uso de cloro o susderivadoscomo el hipoclorito de sodio o de calcio. Ozonizacin, que es el proceso ms intenso y caro, pero que no deja residuos. Rayos ultravioletas, otro mtodo que elimina todos los microorganismos. smosis inversa, proceso con membranas semipermeables, es uno de los mtodos ms eficaces y usados hoy en da.

Tanque de hidroneumtico Un tanque hidroneumtico es aquel que almacena agua y aire a presin suministrado por un compresor, esto permite que el agua se encuentre a una presin suficiente para poder alimentar diversos ambientes de una edificacin.

Generalmente se usa este sistema en hospitales debido a que brinda buena presin de salida en los aparatos sanitarios permitiendo un buen arrastre y por ende limpieza. Tambin es aplicable en lugares donde no se puede utilizar un tanque elevado y la presin de la red pblica no es suficiente o tiene mucha variacin durante el da. Tanque elevado y tanque convencional Los tanques de agua son un elemento fundamental en una red de abastecimiento de agua potable, para compensar las variaciones horarias de la demanda de agua potable. Puesto que las plantas de tratamiento de agua potable funcionan mejor si tienen poca variacin del caudal tratado, conviene mantener aproximadamente constante el caudal. Las plantas de tratamiento se dimensionan por lo tanto para que puedan producir la cantidad total de agua que la ciudad o pueblo consume a lo largo del da, y los tanques absorben las variaciones horarias: cuando hay poco consumo (como en la noche) se llenan, y cuando el consumo es mximo (como, por ejemplo, a la hora de cocinar) se vacan.

Elevados en torres (dentro de la categora de tanques areos), a estos se les llama tambin torres de agua. Estos tanques tienen la funcin de asegurar en la red la presin adecuada, en los perodos de pico de consumo

Pozo sptico y tipos de pozos spticos Es aquella fosa que recibe y trata las aguas servidas que provienen de una vivienda o edificacin. En esta fosa la parte slida de las aguas servidas es separada por un proceso de sedimentacin, y a travs del denominado proceso sptico se estabiliza la materia orgnica de esta agua para lograr transformarla en un barro inofensivo.

You might also like