You are on page 1of 4

Modificacin de la conducta cognitiva Las publicaciones de terapia cognitiva aparecieron en la dcada de 1970 (Beck, 1976, Mahoney, 1974; Meichenbaum,

1977). El termino cognicin: creencia, pensamiento, expectativa, actitud o percepcin. Los terapeutas cognitivos establecen que su acercamiento se basa en ayudar a los clientes a superar sus dificultades deshacindose de pensamientos o creencias improductivas o lesivas y ayudndoles a adoptar otras ms constructivas. Stephen Hayes (2004b) se refiere a las tcnicas terapeutas de modificacin como la primera ola de terapia de conducta, y a la modificacin de conducta cognitiva como la segunda ola. Diferentes procedimientos de terapia cognitiva conforme a tres categoras: 1. Tratamientos que ponen el nfasis en la reestructuracin cognitiva para reducir los pensamientos inadaptativos que causan emociones problemticas, (2) estrategias autodirigidas para mejorar las habilidades manifiestas de afrontamiento y (3) tratamientos que incluyen plena conciencia, aceptacin y valores como componentes importantes de la terapia.

Mtodos de reestructuracin cognitiva


Supuestos tericos: 1ro. Los individuos interpretan y reaccionan ante los acontecimientos en trminos de su significacin percibida; estos es nuestras creencias, expectativas y actitudes afectan a nuestra conducta. 2do. Las distorsiones cognitivas pueden causar desordenes emocionales. El objetivo bsico de la terapia es cambiar las cogniciones de los clientes. Conducta verbal, interna de los clientes, y la percepcin que tienen de si mismo y del mundo que les rodea. Terapia de conducta racional-emocional Su enfoque teraputico se centra en ayudar a las personas a identificar pensamientos o creencias irracionales y sustituirlos por enunciados ms racionales. 1962: Albert Ellis; Ellis & Bernard, 1985; Ellis & Dryden, 1997). Nombre original: terapia racionalemotiva (TRE), se basaba en la premisa de que casi todos los problemas emocionales cotidianos (y las conductas relacionadas) nacen de interpretaciones irracionales que la personas hacemos de los acontecimientos de nuestras vida. Tendemos a razonar en trminos absolutos. Tendemos a sobre generalizar. Tendemos a catastrofizar. Estas afirmaciones sobre si mismo son la raz de los problemas emocionales, Ellis.

El enfoque de Ellis: ensear a sus clientes a contrarrestar las afirmaciones irracionales con afirmaciones ms positivas y realistas. Fases del enfoque de Ellis: 1ro. Ayuda a los clientes a identificar los pensamientos perturbadores que se basan en creencias irracionales. 2do. Ellis, desafa enrgicamente, enfrentndose y argumentando en contra, las creencias irracionales de los clientes que considera son la base del discurso problemtico. 3ro. Los clientes aprenden, mediante modelado y tareas para hacer en casa, a sustituir las afirmaciones irracionales sobre si mismos por afirmaciones basadas en creencias racionales. En 1993 anadio la palabra comportamiento a su terapia y ahora se conoce com terapia comportamental racional-emotiva (TCRE) porque a pesar de ser un terapeuta cognitivo, con frecuencia asignas tareas conductuales in vivo para hacer en casa. Terapia cognitiva de Beck Similar al de Ellis. Originalmente se proyecto para tratar la depresin. Se ha ampliado a problemas como: estados maniacos, trastornos de ansiedad, histeria, desordenes obsesivos, trastornos psicosomticos y fobias. De acuerdo a Beck (1976) , las personas con trastornos emocionales padecen un exceso de pensamientos aberrantes, falaces o disfuncionales, lo cual genera, o exacerba, sus problemas. Tipos de pensamientos: 1. Dicotmico, que se produce en trminos absolutos. P.ej.: asumir que se falla si se obtiene una calificacin inferior a sobresaliente. 2. Inferencia arbitraria, extraer conclusiones sobre la base de evidencias inadecuadas; p.ej.: interpretar mal el ceo fruncido de otra persona como gesto de desaprobacin. 3. Sobregeneralizacin, es llegar a una conclusin general sobre la base de muy pocos episodios que aporten evidencia; p.ej.: asumir que un nico fallo significa que no puede hacer bien nada. 4. Magnificacin, exagerar el significado o la importancia de un acontecimiento concreto; p.ej.: creer que es terrible o catastrfico no obtener algo que se desea mucho.

Componentes procedimientos de Beck. 1. Los clientes identifican los pensamientos disfuncionales y los supuestos poco adaptativos que pueden estar causando emociones desagradables, habitualmente mediante ejercicios con imgenes mentales y preguntas fciles de responder. 2. Una vez identificados los pensamientos o supuestos disfuncionales, esxiten varios mtodos para contrarrestarlos. Uno de ellos es comprobar la realidad o poner a prueba las hiptesis. Despues de que los clientes han identificado la creencia o pensamiento irracional y han aprendido a plantearlo como una hiptesis y no como una realidad, lo contrastan empricamente mediante una serie de actividades para hacer en casa.

3. Beck, asigna a menudo deberes para que los clientes realicen por su cuenta, que incorporan dosis variables de procedimiento de modificacin de conducta para lograr el establecimiento de actividades cotidianas deseables.

MTODOS AUTODIRIGIDOS DE AFRONTAMIENTO


Auto-instrucciones y solucin de problemas ayudan a los clientes a emitir conductas manifiestas tiles para afrontar situaciones difciles y a menudo ansigenas. Entrenamientos en auto-instrucciones Meichenbaum y Goodman 1971 desarrollaron un entrenamiento en auto-instrucciones para ayudar a nios a controlar sus comportamientos impulsivos que suele incluir los siguientes pasos: 1. Demostracin de auto instrucciones por parte del modelo adulto. P.ej.: una persona adulta podra decir Mi trabajo e escribir un diez. Primero dibujare lneas rectas como esta y luego dibujare un crculo al lado mientras escribe un diez. Lo he hecho muy bien. 2. La nia realiza la tarea mientras el modelo adulto la verbaliza en voz alta. P.ej.: el adulto le dara el lpiz y repetira las instrucciones previas (y el elogio posterior) mientras la nia dibuja un diez. 3. La nia realiza la tarea y la verbaliza en voz alta. P.ej.: la nia comenzara por la conducta del adulto paso 1. 4. Desvanecimiento de las auto-instrucciones manifiestas. En uno o dos ensayos, se animara a la nia a repetir la tarea mientras se repite a si misma las auto-instrucciones y el elogio con un volumen de voz progresivamente ms bajo. 5. Realizacin de la tarea con auto-instrucciones encubiertas. Finalmente, se animara a la nia para que realice la tarea mientras se dice la instrucciones y el auto-elogio a si misma de forma que el profesor no le elogia. Inoculacin del estrs Esta tcnica procede tpicamente en tres fases. 1ra. Fase de reinterpretacin, los clientes aprenden que lel factor estresante no es la causa de nerviosismo o reaccin de estrs, sino la forma en que se vive ese acontecimiento. Los clientes tambin aprenden a verbalizar que son capaces de dar los pasos adecuados para manejar la situacin. En la fase de entrenamiento del afrontamiento, se aprenden varias estrategias de afrontamiento, tales como la relajacin, las autoinstrucciones, el auto-reforzamiento (como explicacin previamente). Finalmente, en la fase de aplicacin, los clientes practican su auto-discurso y habilidades de afrontamiento ante estimulos

estresantes, como tener un brazo sumergido en agua helada, ver una pelcula horripilante o recordar una visita angustiosa al dentista. Mtodos de solucin de problemas Se centran en ensear a las personas a resolver satisfactoriamente sus dificultades personales mediante razonamiento lgico. DZurdilla y Goldfried (1971) destacaron los seis pasos generales en la solucin de problemas personales: 1. Orientaciones generales: se anima a los clientes a reconocer los problemas y a darse cuenta de que es posible manejarlos actuando de forma sistemtica en el lugar de hacerlo impulsivamente. 2. Definicin del problema: Especificar la historia del problema y las variables que aparecen estar controlando, por lo general, es til para definir con ms precisin el problema. 3. Generacin de alternativa: Realizar una tormenta de ideas para generar posibles soluciones, es decir dejar que su mente funcione libremente y piense todas las alternativas que se le ocurran sin tener en cuenta si son factible. 4. Toma de decisiones: el siguiente paso es examinar las alternativas cuidadosamente, eliminar aquellas que son obviamente inaceptables. 5. Implementacin: los clientes entonces (inicialmente con la ayuda del terapeuta) disean un plan de accin para llevar a cabo la mejor solucin al problema.

You might also like