You are on page 1of 16

CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto

Departamento de Agricultura del Desierto

Fotosntesis y Microalgas

La fotosntesis es la base de la vida actual en la Tierra. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas, microalgas y algunas bacterias captan y utilizan la energa de la luz para transformar la materia inorgnica de su medio externo en materia orgnica que utilizarn para su crecimiento y desarrollo.

Los organismos capaces de llevar la fotosntesis se denominan auttrofos, ya que producen su masa celular y materia orgnica, a partir del dixido de carbono, que es inorgnico, como nica fuente de carbono, usando la luz o sustancias qumicas como fuente de energa.

La reaccin general de la fotosntesis se puede expresar :

CO2 + H2O + LUZ Carbohidratos + O2

La fotosntesis se lleva a cabo en un orgnelo especializado denominado cloroplasto, que est delimitado por dos membranas que lo separan del citoplasma circundante. En Dunaliella salina, los cloroplastos pueden llegar a ocupar hasta un 50% del volumen celular.

Al interior de los cloroplastos, rodeado por membranas, existe un material amorfo, gelatinoso y rico en enzimas llamado estroma en donde se convierte el CO2 en carbohidratos.
membranas tilacoides

granas estroma

El estroma es una fase acuosa con un elevado contenido en protenas e hidratos de carbono y una serie de membranas denominadas tilacoides, que contienen los pigmentos fotosintticos y protenas necesarios para captar la energa de la luz.

Para captar la luz, en las membranas tilacoidales se encuentran una serie de estructuras especializadas, a travs de la cuales se produce un flujo de electrones que da como resultado la produccin de energa en forma de ATP.

Recordar que el adenosn trifosfato (ATP) es una molcula que consta de una purina (adenina),un azcar (ribosa), y tres grupos fosfato. Gran cantidad de energa para las funciones biolgicas se almacena en los enlaces de alta energa que unen los grupos fosfato y se liberan cuando uno o dos de los fosfatos se separan de las molculas de ATP. El compuesto resultante de la prdida de un fosfato se llama difosfato de adenosina, adenosn difosfato o ADP; si se pierden dos se llama de monofosfato de adenosina, adenosn monofosfato o AMP, respectivamente.

El pigmento principal de la fotosntesis es la clorofila, de la que existen varios tipos (bacterioclorofilas y clorofilas a, b, c y d). La clorofila es de color verde debido a que absorbe los colores de los extremos del arco iris (hacia el azul y el rojo), pero no el verde, por lo que lo refleja, dndole el caracterstico color verde de las microalgas.

Adems de las clorofilas, otros pigmentos presentes en las microalgas son los carotenoides (carotenos y xantofilas), de color amarillo o anaranjado y que tienen un papel auxiliar en la captacin de la luz, adems de un papel protector. El aumento en la concentracin de estos carotenoides, da una coloracin anaranjada a la microalga.

Beta - Caroteno

Como se dijo anteriormente, producto de la fotosntesis, se genera energa en forma de ATP, que es utilizada por la microalga para llevar a cabo el ciclo de Calvin, mediante el cual se incorpora el carbono en forma de CO2 para la formacin de las biomolculas necesarias para la vida. Protenas

Lpidos

ADN

Pigmentos

El CO2 es incorporado mediante un proceso denominado ciclo de Calvin, que consiste en una serie de procesos bioqumicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintticos.

Como se ha visto hasta el momento, la fotosntesis es un proceso fundamental para el desarrollo de Dunaliella salina. Por esta razn la luz representa un factor importante a considerar en todo cultivo de microalgas, ya que representa la fuente de energa para la fotosntesis.

Dentro del rango de la luz visible (360 hasta 700 nm), se encuentra la porcin que puede ser utilizada para la fotosntesis, que va desde los 400 hasta los 700 nanmetros (nm), lo que se conoce con el nombre de Radiacin Fotosintticamente Activa lo que en ingls se abrevia como PAR (Photosynthetic Active Radiation)

Otro parmetro importante a considerar en un cultivo de microalgas, es la agitacin, ya que esta va a asegurar un distribucin homognea de las clulas, lo que mejora la distribucin de la luz a estas, asegurando que permanezcan fotosintticamente activas. Esto porque la agitacin evita el efecto de ensombrecimiento, debido a que causa un cambio continuo de la posicin de las clulas con respecto a la zona ftica (iluminada), asegurndose una elevado produccin de biomasa.

You might also like