You are on page 1of 4

EL (LA) EDUCADOR APRENDIZAJE

(A)

COMO

MEDIADOR

(A)

DEL

PROCESO

DE

El trmino mediador del proceso de aprendizaje con el que se define a los docentes, deja claro su rol en el transitar de los estudiantes por los vericuetos del saber. Si se analiza el significado del vocablo mediador presentado en el diccionario Larousse nos dice: Que media a favor de alguien y las palabras de Mario Corredor Jcome: Una situacin de mediacin es siempre necesaria para facilitar y asegurar la adquisicin de esos nuevos saberes El compromiso del docente entonces es mediar entre el saber y el aprendiz y, como resultado de esa mediacin, facilitar el aprendizaje del alumno. De esta afirmacin se puede deducir que el docente debe ser un gua que mediante estrategias acorde a las caractersticas y necesidades de los estudiantes, facilite el logro de los objetivos de aprendizaje. Ante todo el profesional de la docencia debe tener una vocacin verdadera para ejercer esta labor, sentir una inclinacin natural por desempear este rol, esto lo impulsar a dar lo mejor de s en el aula de clases favoreciendo enormemente su ejercicio. En segundo lugar es muy importante la formacin profesional que le permitir la obtencin de los elementos acadmicos necesarios para desempearse con mayor eficiencia. Otro factor de importancia es la experiencia, el aprovechamiento de la oportunidad que representa dar clases a diversos grupos con el transcurrir del tiempo, constituye un tesoro invaluable que desarrolla una maestra generadora de la fluidez que hace posible que ninguna clase se parezca a otra, por ello el profesor en lugar de ser un mero repetidor de informacin o conocimientos, debe ajustar su discurso a cada grupo al que se dirige, a sus necesidades, nivel sociocultural, y situacin actual. La finalidad de la mediacin con el nio es: Extraer de cada experiencia que los nios tengan el aprendizaje mximo de principios generalizadores. Aplicar estrategias sobre cmo percibir el mundo. Profundizar en el pensamiento sistemtico, claro y efectivo de aprender y resolver problemas.

El maestro como facilitador cumple con las siguientes funciones de manera efectiva para el aprendizaje: El profesor, preferentemente, estructura el material, el medio o la situacin de enseanza, de modo que la interaccin entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.

Organiza un ambiente rico en estmulos donde se "dan" las estructuras que quiere ensear. Propone metas claras, apoya al estudiante en su eleccin. Desarrolla criterios para determinar si se lleg o no a la meta deseada. Luego de aceptadas, apoya el proceso de aprendizaje. En la funcin de apoyo mantiene una posicin permisiva y atenta. Responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos. Interviene slo si se lo solicitan o si es muy necesario. En ambos casos con acciones ms que con palabras. Acepta el error como un elemento natural e inherente al proceso de investigacin. No se muestra ansioso por llegar a resultados. El aprendizaje es un proceso, a veces lento. Su actitud y actividad muestra a un adulto interesado en lo que sucede. Curioso frente a los resultados, su actitud muestra que sabe que tambin l est aprendiendo. Selecciona actividades que le interesan, demuestra saber que enseamos lo que sentimos, hacemos o somos rara vez lo que decimos. Recurre tanto como puede a preguntar. Cada vez que lo hace espera la respuesta. Evita el uso de preguntas vacas, aquellas que no requieren o no aceptan respuestas). Si pregunta, da tiempo, propone medios, reformula, acepta y construye sobre las respuestas o las respuestas parciales. Al formular una pregunta no seala a un alumno en particular. (Con esto slo se logra aumentar la ansiedad del alumno sealado, disminuye su actividad mental, por lo menos la actividad coherente) y crea una actitud de espera en el grupo muy distinta de la actitud de bsqueda que se pretende). Si participa en un trabajo grupal, adopta el tono y la actitud de quien construye con el grupo, no imponga su criterio, sugiere y deja actuar. Si sus argumentos no son aceptados, acta como reconociendo que no son convincentes para el grupo. No recurre a su autoridad, deja actuar, escucha. Si procede, busca otro ngulo o las fallas de su argumentacin.

Usa un lenguaje matemtico tan preciso como su auditorio puede aceptar y no exige lo mismo de los estudiantes. Prefiere que ellos usen sus propias palabras. Apoya a los estudiantes individuales a relacionar el conocimiento nuevo con el ya adquirido. Estimula la expresin personal de lo aprendido.

El docente debe tambin tener claro como mediador del aprendizaje, que en su forma de comunicarse con los alumnos es necesario que utilice un lenguaje claro, sencillo y acorde con el nivel acadmico, de este modo se genera la empata necesaria para motivarlos y producir en los grupos la energa necesaria que convertir cada clase en una experiencia enriquecedora, acorde con la cotidianidad y provechosa para la vida; los alumnos solo recordarn aquello que pueden aplicar en los diferentes entornos en lo que se desenvuelven. DESTREZAS DEL (LA) EDUCADOR (A) COMO FACILITADOR El docente debe estar bien preparado en relacin a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones y ello implica no slo la responsabilidad de transmitir conocimientos bsicos, sino el compromiso de afianzar valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo. El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia, ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada da a una caja de sorpresas; una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difcil de responder, situaciones que hacen del ejercicio acadmico un rol gratificante y un reto permanente como facilitador de los aprendizajes a travs del uso de nuevas tecnologas. La facilitacin es el proceso de conducir a un grupo a travs del aprendizaje. El enfoque parte de la base que cada persona tiene como algo nico y valioso que aportar. Sin la contribucin y conocimiento de cada persona, la habilidad del grupo para entender o responder a una situacin puede reducirse. El papel del facilitador es extraer el conocimiento e ideas de los diferentes miembros de un grupo, ayudar a animarlos a que aprendan los unos de los otros y a pensar y actuar en conjunto; por tanto un facilitador es alguien que: Reconoce las fuerzas y habilidades de los miembros del grupo y ayuda a que se sientan cmodos en compartir sus esperanzas, preocupaciones e ideas,

Apoya al grupo, dando confianza a los participantes para compartir y probar nuevas idea,

Valora la diversidad y es sensible a las diferentes necesidades e intereses de los miembros del grupo, estas diferencias podran deberse al gnero, la edad, la profesin, la educacin, la condicin econmica y social,

Lidera con el ejemplo mediante actitudes, enfoque y acciones.

La enseanza tradicional involucra el compartir la informacin en una sola direccin de maestro a estudiante, la facilitacin involucra el compartir la informacin en varias direcciones entre el facilitador y el grupo y entre los miembros del grupo. El educador brasileo crea que la educacin debe ser liberadora, por tanto en lugar de respuestas a los aprendices, la educacin debe apuntar a aumentar la conciencia de los aprendices para que ellos puedan identificar los problemas y sus causas y encontrarles las soluciones. El facilitador ayuda al grupo a travs de preguntas que animan a nuevas maneras de pensar y analizar la situacin. La relacin entre un facilitador y un grupo de adultos es diferente de la de un maestro y una clase. Por ejemplo, un maestro normalmente presenta las ideas desde adelante, pero un facilitador normalmente se sienta con un grupo y anima la discusin de grupo. Un facilitador involucra al grupo en actividades que ayuden a los adultos con niveles bajos de educacin formal, alfabetizacin o confianza a tomar un rol pleno, mientras que un maestro normalmente tiene una relacin formal con sus estudiantes en la que el maestro est en una posicin de autoridad. La relacin del facilitador con los miembros del grupo est basada en la confianza, respeto y un deseo de servir.

You might also like