You are on page 1of 2

El sistema de maquila como alternativa para producir a bajo costo

Un proceso de maquila funciona a partir de un contrato, (denominado comnmente contrato de maquila), el cual plantea un compromiso, por el cual una empresa conocida como maquiladora, emplee su capacidad instalada y procesos productivos para la fabricacin de productos tangibles o la prestacin de servicios intangibles (dentro de un programa de produccin pre-determinado), destinados, en la mayora de los casos, al mercado de exportacin. Este proceso se desarrolla con el fin de ahorrar costos y reducir el precio final del producto.

Bajo el programa de produccin en el sistema de maquila, se permite la importacin temporal (en muchos pases como Mxico y Paraguay, con suspensin de impuestos (a partir de presentacin de garantas a la autoridad aduanera) de materias primas, insumos, partes o componentes, as como bienes de capital (maquinarias, herramientas y equipos) necesarios para la elaboracin de productos y servicios exportables.

Puede existir o no la posibilidad de vender una parte de los bienes importados, por lo general esta no es una prctica comn, pero se dan casos en que se establecen porcentajes que pueden ser vendidos del total de la importacin. Por ejemplo en Mxico la ley contempla que estos bienes no deben ser comercializados, a diferencia de Paraguay que estima que si se puede vender hasta el 10% de volumen total de bienes importados, regularizando los impuestos respectivos.

El esquema tributario aplicado a este tipo de sistema suele ser diferenciado, basado en el concepto del Valor Agregado, que puede definirse como la sumatoria de todos los costos incurridos y necesarios para poder llevara a cabo un proceso productivo bajo el rgimen de maquila. No se incluye el valor de las mercancas enviadas por la empresa matriz sujetas al rgimen de importacin temporal.

El concepto de Valor Agregado, esta compuesto en esencia por el costo de la mano de obra, los bienes y servicios adquiridos localmente, el costo de depreciacin del activo fijo propiedad de la maquiladora, el costo del servicio provisto por la empresa maquiladora a su matriz (denominado servicio maquila), y otros.

En los tiempos actuales este sistema ha decaido en pases como Mxico, debido principalmente a la invasin de productos chinos a bajo costo; sin embargo, funciona todava con algunas variantes, en pases como Taiwan y Hong Kong, donde empresas norteamericanas y europeas encargan lineas de productos para ser fabricados ah.

La producccin bajo maquila implica tambin el otrogamiento de ciertas concesiones, por ejemplo autorizaciones y permisos para emplear la marca y los diseos relacionados con el producto a fabricar; estas suelen ser temporales, hasta terminar la lnea de produccin.

You might also like