You are on page 1of 6

MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE

ALEJANDRA PINZN COGUA CRISTIAN CAMILO ESCOBAR LEIVA OSCAR DAVID PARRALES PERDOMO WILMER ALFONSO DELGADO QUIROGA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERAS FSICA MECNICA IBAGU 2012

MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE

ALEJANDRA PINZN COGUA CRISTIAN CAMILO ESCOBAR LEIVA OSCAR DAVID PARRALES PERDOMO WILMER ALFONSO DELGADO QUIROGA

Docente John Freddy Ramrez Casallas

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERAS FSICA MECNICA IBAGU 2012

MAPA CONCEPTUAL

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS

1. Un cuerpo de masa desconocida se une a un resorte ideal con constante de fuerza 120N/m. Se observa que vibra con una frecuencia de 6 Hz. Calcule a. El periodo b. La frecuencia angular c. La masa del cuerpo Lo primero que hacemos es proceder a identificar el concepto de movimiento armnico simple, luego realizamos el grafico donde definimos un resorte que esta empotrado y a su vez esta sujeto a una masa cuyo valor es desconocido, conociendo el valor de la constante y la frecuencia con la cual oscila. Para iniciar con la solucin:

K = 120 n/m m f Primero hallamos el periodo que en un movimiento armnico simple esta dado por el inverso de la frecuencia, por lo tanto seria igual a 1/f donde el valor de la frecuencia es 6 Hz, por lo tanto:

Para calcular la frecuencia angular empleamos la ecuacin donde,

Remplazamos el valor de la frecuencia, obteniendo:

Por ultimo vamos a calcular el valor de la masa del cuerpo teniendo en cuenta que existe una ecuacin que define que la frecuencia angular es la raz cuadrada de la constante K de un resorte dividido entre la masa, conociendo la frecuencia angular y la constante, entonces:

Para eliminar la raz elevamos la frecuencia al cuadrado:

Despejamos el valor de la masa de la ecuacin obtenida:

2. Despus de llegar a un planeta desconocido, un explorador espacial decide construir un pndulo simple con longitud de 25 cm y determina que efecta 30 oscilaciones completas en 45 segundos. Cuanto vale g en ese planeta? Realizando lo mismo que en el ejercicio anterior primero se debe identificar el concepto de pndulo simple que se relaciona con el movimiento armnico simple. Debemos tener en cuenta que primero debemos calcular el periodo para un pndulo simple que tiene como ecuacin:

Procedemos a plantear la solucin del problema con los datos que se nos han entregado, donde nos estn solicitando como respuesta el valor de la gravedad del planeta.

Teniendo estos valores procedemos a despejar de la ecuacin de periodo planteada al inicio, primero elevamos ambos miembros de la ecuacin al cuadrado obteniendo el siguiente proceso: ( Despejamos la gravedad, )

Remplazamos los valores,

Calculando el resultado final obtenemos que la gravedad es:

You might also like