You are on page 1of 3

Puntos: 1

Noam Chomsky afirma que el sometimiento del Sur se ha intensificado sobre todo en Latinoamrica y en frica. La nueva era imperial que proclama la prensa financiera internacional no es un orden mundial que responda a peticiones de justicia, equidad y democracia, sino un sistema global orquestado por los ejecutivos del G-7, el FMI, el Banco Mundial, el GATT y los intereses financieros en general, que somete a la miseria al Tercer Mundo, ms no a los sectores que de l se sirven, pues como privilegiados, estn contentsimos con las polticas neoliberales que les enriquecen, aunque desbasten a sus pases. De esta manera, los mtodos utilizados en el sur para controlar a la chusma, pasan por el uso del terror para eliminar la participacin poltica de la mayora numrica, y la distraccin y dispersin del pblico para mantenerlo en la ignorancia. En este marco, la democracia contempla dos significados: Seleccione una respuesta. a. En el sentido ordinario sera un sistema que no ofrece posibilidades de que la totalidad de la poblacin juegue un papel significativo en la administracin de los asuntos pblicos. b. La identificacin de la exclusin poltica, econmica y social ha llevado a importantes procesos de resistencia contra una mentalidad colonizada, sustentada por un orden de dominacin que beneficia a algunos sectores dentro de los diferentes pases, dciles ante las imposiciones de la nueva era imperial c. El significado opuesto se refiere al control ideolgico: El estado es democrtica cuando imperan los procesos empresariales sin interferencias de la chusma importuna. d. Como sistema de control del pensamiento, la labor de los medios es fundamental para presentar la imagen de la vida tal como habra que vivirla segn el punto de vista de los que mandan

Question2
Puntos: 1

Podramos afirmar que una causa determinante de la exclusin poltica en Colombia es: Seleccione una respuesta. a. La falta de distribucin equitativa de la riqueza. b. El bipartidismo que marc nuestra historia. c. El respeto por los principios democrticos. d. El Surgimiento de la Izquierda.

Question3
Puntos: 1

Segn Marx Weber, los partidos son organizaciones de creacin libre que se sirven de una propaganda tambin libre en renovacin constante, su funcin consiste siempre en la adquisicin de votos en las elecciones como va a la obtencin de cargos pblicos. De acuerdo con el texto se podra afirmar que:
Seleccione una respuesta. a. Los partidos polticos tienen unos fines ya preestablecidos

b. Los partidos polticos siempre estn buscando el bien comn antes que el del grupo. c. A travs del estado, se ganan indulgencias para ocupar cargos pblicos. d. Los partidos polticos son organizaciones gubernamentales.

Question4
Puntos: 1

Juan Camilo Escobar, en el libro Lo imaginario: Entre las ciencias sociales y la historia muestra que lo imaginario era a mediados del sigloXX un campo extrao, ya que a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, el europeo haba logrado, a costa de un duro esfuerzo, operar ensu mente la separacin de lo real y de lo imaginario, como conquista meritoria de la razn. Escobar precisa algunos trminos que estn muy cercanos a los que se han reseado y que algunas veces se confunden. As, seala cmo lo imaginario, como conjunto de imgenes visuales o iconogrficas, debe llamarse imaginera. Como discurso pragmtico ligado a una institucin, un partido poltico o un grupo religioso, debe ser llamado ideologa. Como una manera de reaccionar en el mundo y en una sociedad dada, debe ser designado por el trmino mentalidad. Como conjunto de objetos y prcticas metafricas y alegricas debe llamarse simblica. Como recuerdo de cosas pasadas, cuentos y narraciones, normalmente orales, debe llamarse memoria colectiva. Con base en el texto anterior se infiere que: Seleccione una respuesta. a. Los seres humanos hacen su propia historia, pero que por lo general no les es dado elegir las circunstancias especficas en las que les toca hacerla ya que stas le son transmitidas desde el pasado. b. Lo imaginario se expresa en todas partes. En toda produccin intelectual, en toda creacin artstica y en cualquier obra cientfica. Se infiltra en las discusiones polticas y en las opiniones pblicas. Lo imaginario penetra las prcticas y las sensibilidades individuales o colectivas.Lo imaginario se expresa en todas partes. En toda produccin intelectual, en toda creacin artstica y en cualquier obra cientfica. Se infiltra en las discusiones polticas y en las opiniones pblicas. Lo imaginario penetra las prcticas y las sensibilidades individuales o colectivas. c. Anlogamente se podra pensar la cultura poltica en trminos de la categora habitus, que constituye una interiorizacin de las reglas sociales por los individuos como sistema subjetivo pero no individualizado de estructuras interiorizadas que son esquema de percepcin, de concepcin y de accin. d. La norma general es que en la mayora de las culturas contemporneas prevalezcan ms las actitudes emocionales que de las ideas que se tienen.

Question5
Puntos: 1

Las agrupaciones comunales en Colombia surgen como iniciativa de: Seleccione una respuesta. a. Las fuerzas armadas para evitar que los las clases menos favorecidas se organicen y se integren a los grupos armados ilegales. b. Organizaciones extranjeras como la ONU, que propusieron a los campesinos y obreros que se organizaran para as canalizar recursos de ayuda internacional. c. El gobierno a travs del ministerio de trabajo y seguridad social, para agremiar a los ms pobres. d. Campesinos y pobladores urbanos quienes lucharon por mejorar sus condiciones de vida.

Question6
Puntos: 1

El Frente Nacional ha dejado huella en la historia colombiana, porqu: Seleccione una respuesta. a. Fue una poca de gran desarrollo industrial y econmico; igualmente se favoreci la produccin del sector agrcola. b. Se dio ejemplo al mundo de democracia y convivencia. c. Reprimi el surgimiento de otras ideologas y pensamientos, obligndolos a asumir estrategias alternas a la electoral para llegar al poder d. Trajo la paz y la concordia definitiva entre los colombianos.

You might also like