You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER FILIAL AREQUIPA FACULTAD DE INGENIERIA

Ciclo: II Curso: FISICA II ELABORACION Y PRODUCCION DE PINTURA ECOLOGICAS Docente: Ing. Alberto Pacci Tito

Autor(s):

Arequipa 2012

Fundamentos Tericos: 1. Concepto de pinturas. Las Pinturas, son lquidos que se solidifican al exponerlos al aire y que se usan para cubrir superficies, ya sea para decorarlas o protegerlas. Pintura es una mezcla lquida o viscosa que aplicada por extensin, proyeccin o inmersin sobre un objeto o material, lo reviste, colorea y protege. 2. Historia. Las primeras aplicaciones de la pintura fueron nicamente decorativas. La pintura sin aglutinante, formada por Fe2O3, se usaba en las creaciones artsticas rupestres hacia el milenio 15 a.C. Se conoce la existencia en Asia de algunos pigmentos, hechos de minerales, mezclas elaboradas y componentes orgnicos que se usaban en el ao 6000 a.c. Los antiguos egipcios, los griegos, los romanos, los incas y los antiguos mexicanos conocan el ail, un pigmento azul que se extrae de la planta del ail. La goma arbiga, la clara de huevo, la gelatina y la cera de abeja fueron los primeros medios fluidos que se usaron con estos pigmentos. Las lacas se emplearon en China para pintar edificios en el siglo II a.c. En Europa, el uso de la pintura como proteccin se inicia en el siglo XII d.C. Aunque los romanos ya conocan el empleo del aceite de linaza como medio fluido para la pintura, los artistas slo lo utilizaron a partir del siglo XV. El albayalde, un pigmento blanco, tuvo una gran expansin durante el siglo XVII, y la pintura hecha con mezclas de pigmentos y medios fluidos se empez a comercializar en el siglo XIX. La proliferacin de artculos que precisaban capas protectoras durante el siglo XX motiv un incremento paralelo en la produccin de pinturas, acompaando un esfuerzo recompensado en la investigacin de nuevos ingredientes para sus elementos. La introduccin como vehculos de polmeros sintticos, obtenidos de la multiplicacin

artificial de tomos de carbono en largas cadenas moleculares de las sustancias orgnicas, y de pigmentos sintticos, y el mejor conocimiento de la composicin fsica y qumica de las pinturas, constituyeron la base de la fabricacin de perfeccionadas sustancias resistentes a la corrosin y el calor y capaces de retardar la ignicin en los incendios. 3. Componentes de las pinturas. Hay dos grandes grupos: Componentes lquidos: Como el vehculo, que a su vez consta de un aglutinante y un disolvente. Componentes slidos: Como los pigmentos y las cargas.

Pueden llevar, adems, secativos y aditivos. Las pinturas se forman mezclando un pigmento (la sustancia que proporciona el color) con un aglutinante que hace de medio fluido, como por ejemplo el aceite de linaza, y que se solidifica al contacto con el aire.

4. Pinturas especiales. Las pinturas de esmalte se componen de un ZnO y litopn mezclado con aceite de lino y un barniz de alto grado. Las pinturas luminosas contienen distintos sulfuros fosforescentes de Ba, Sr y Ca. Las acuarelas que usan los artistas se fabrican en una pastilla seca o como una pasta hmeda. En ambos casos contienen pigmentos molidos muy finos en goma arbiga o dextrina. Para obtener la forma hmeda se aade glicerina. La pintura aguada al ltex apareci en 1949. El aglutinante sinttico se emulsiona, es decir, queda suspendido en el agua en forma de gotas minsculas. Cuando la pintura se seca, el agua se evapora y el pigmento y las partculas del aglutinante se unen, formando una pelcula relativamente fuerte. Esta pelcula es lo suficientemente porosa como para permitir el paso de la humedad, y se reduce de este modo la formacin de ampollas. La mayora de las pinturas al ltex se aplican slo en interiores y se han hecho muy populares porque son inodoras y fciles de aplicar. En algunas aplicaciones, las denominadas pinturas de emulsin slida o de revestimiento en polvo reemplazan a las pinturas lquidas. Estas pinturas se pulverizan sobre una superficie metlica, como ocurre en la produccin de maquinaria o de marcos de ventanas, y se adhieren gracias a la atraccin electrosttica. El calor provoca que el polvo fluya y forme una pelcula.

5. Cualidades que debe tener una pintura:


Buena resistencia a la intemperie y a la corrosin. Buena adherencia al objeto. Ser neutro respecto al soporte. Estabilidad de color. Buen rendimiento. Decorativa. Dcil

6. Tipos de Pinturas: Temple: Es una pintura al agua (el agua es el disolvente). Tiene como aglutinante colas celulsicas o amilceas y como pigmento Ca(SO4) (yeso) o carbonato clcico (blanco de Espaa). Es porosa, permeable, de aspecto mate agradable, poco duro, barato. No resiste el agua o lavado y al repintar hay que eliminar todas las capas anteriores. Se emplea en superficies interiores de yeso o cemento que no sufran mucho frote. No se debe exponer en sitios donde se produzcan condensaciones de agua pues origina manchas de moho. El temple liso se aplica con brocha o rodillo de lana o proyectado a pistola. El temple picado (con relieve) se aplica con rodillo de esponja. El temple gotel se aplica con mquinas que proyectan gotas, con diferentes acabados: gotel aplastado, gotel rayado, gotel artillera.

Pintura al cemento: Es una pintura al agua formada por cemento blanco y un pigmento que resista la alcalinidad. Se vende en polvo, que puede estar coloreado o no. Al efectuar la mezcla se debe efectuar inmediatamente el trabajo ya que tanto el secado como la formacin de las capas son como el fraguado del cemento, o sea, necesitan humedad constante. Se debe emplear sobre superficies speras, rugosas y porosas para que se adhiera con facilidad. Se utiliza en exteriores. (Ladrillos, mortero de cemento y derivados) Se aplica con brocha, rodillo o pulverizado.

Pintura a la cal: Es una pintura al agua que tiene como aglutinante y pigmento hidrxido de calcio (cal apagada). Acabado mate, poroso, absorbente, endurece con el tiempo, la humedad y la lluvia favorecen la carbonatacin. Resiste a los agentes atmosfricos. Tiene buenas propiedades microbicidas. Puede colorearse. Se debe manejar con precaucin por su causticidad. Tiene buena adherencia sobre mortero, cal, piedra, ladrillo.Se emplea en interiores y exteriores. No emplear sobre yesos, madera o metales. Se aplica con brocha, rodillo o pulverizadores.

Pintura al silicato. Es una pintura al agua que tiene como aglutinante una disolucin acuosa de silicato de potasio o sosa y como pigmento blanco de zinc u otros pigmentos minerales resistentes a la alcalinidad.

Es dura, resistente a la intemperie y la alcalinidad del soporte, por lo que se puede emplear sobre el hormign y el cemento pero no sobre yeso. Tiene una gran adherencia al vidrio y al hierro. Se transportan separados el vehculo del pigmento pues la vida mezclada queda limitada. Se utiliza en exteriores sobre cemento y derivados, piedra, ladrillo y vidrios. Se aplica con brocha, pistola o rodillo.

Pintura plstica: Es una pintura al agua que tiene como aglutinante resinas plsticas o acrlicas y como pigmento cualquier tipo de pigmento que resista la alcalinidad. El aspecto vara de mate a gran brillo. Buena adherencia. Resistencia al lavado y al frote debida a su contenido de resinas. Se seca rpidamente, aunque se retrasa en tiempo hmedo. Es perjudicado por las bajas temperaturas (Temp. Mn. entre 5 y 10 C). Sobre el hormign se recomienda utilizar resinas acrlicas. Gran gama de colores. Se utiliza en interior y exterior sobre yeso, cementos y derivados. Si se utiliza sobre madera o metal se debe dar previamente una imprimacin. Se aplica:

Liso: brocha, rodillo y pistola. Picado: rodillo de esponja. Gotel: con mquinas.

Pintura al aceite: Tiene como conglomerante y como aglutinante aceites vegetales secantes (aceite de linaza), como disolvente aguarrs o white spirit y cualquier clase de pigmento. No mezclar con resinas duras.

Muy utilizadas anteriormente por su flexibilidad y penetracin sobre bases porosas, pero varios inconvenientes han hecho que se mezclen con resinas duras dando lugar a los esmaltes. Inconvenientes:

Secado y endurecimiento lento. Poco brillo. Se pierde el brillo en la intemperie. Se notan los brochazos. Resiste poco el agua. Amarillea en interiores.

En la actualidad casi no existe en el mercado. Se emplea con predominio de aceite en imprimaciones corrosivas sobre metales y en la madera en exteriores por su penetracin. Se aplica con brocha, dejando varios das entre la primera capa o imprimacin y el acabado o segunda mano. Esmalte graso: Est compuesto por aceites secantes mezclados con resinas duras naturales o sintticas. Es una simple mezcla, en los esmaltes sintticos es una combinacin qumica. Como disolvente, aguarrs o white spirit. Buen brillo, que se pierde en la intemperie. Buena extensibilidad. No resiste la alcalinidad (por lo que hay que aislar la superficie del cemento). Tiene un secado y un endurecimiento lentos que se retrasan con el fro. La tonalidad blanca no es muy pura. Dan buenos barnices transparentes. Se utiliza en interiores como esmalte de acabado. En exteriores, debido al aceite pierde brillo al sol, por lo que tiene un uso restringido. Se aplica con brocha o con rodillo especial de esmaltar.

Esmaltes sintticos: Se obtienen por combinacin qumica de resinas duras y aceites secantes. Como disolvente, aguarrs o white spirit. Las resinas ms empleadas son las alqulicas, que tienen gran dureza, buen brillo, resisten agentes qumicos e intemperie y, al combinarse con los aceites, tienen gran flexibilidad. Secan con rapidez. Gran brillo, incluso al exterior. Al interior disminuye el brillo y las resistencias exteriores disminuyen. Se utilizan mucho en decoracin y proteccin de superficies de madera y sobre metal, tanto en exteriores como en interiores. Adems de utilizarlo como cubriente, se obtienen barnices transparentes. Tambin se utilizan como imprimaciones anticorrosivas, aunque necesitan primero una preparacin esmerada si se utiliza sobre metal. Tambin se utiliza sobre superficies de cemento, aunque conviene neutralizarlo. Se aplica con brocha, rodillo, pistola o por inmersin. Pinturas al cloro-caucho: Se obtienen a base de un derivado clorado del caucho. Disolventes especiales, generalmente aromticos (los disolventes normales, aguarrs, white spirit, no son suficientemente fuertes). A veces llevan cargas, pigmentos de color y aditivos adecuados. Resisten agentes atmosfricos, agua y agentes qumicos. Son impermeables, se adhieren bien a cualquier superficie, incluso las de tipo alcalino. Secaje rpido. Resisten la sosa y los cidos y se reblandecen con aceites y grasas. Son sensibles al calor (" 70 C) y se descomponen a estas temperaturas. Se utiliza sobre superficies de hormign, acero, depsitos de cemento, marcas viales, piscinas, etc. No tienen problemas para repintados.

Se aplica con brocha y con pistola aerogrfica utilizando los disolventes especiales para evitar que se formen hilos. Pinturas epoxi: Se transportan en dos envases, en uno la resina epoxi y en el otro un catalizador o endurecedor. Los pigmentos pueden ir con cualquiera de los dos componentes. Disolventes fuertes. Duracin limitada de la mezcla. Muy duras, gran resistencia qumica, adherencia al cemento, secaje rpido. Se pueden mezclar con alquitranes obteniendo impermeabilidad y resistencia al agua. No emplear a menos de 10 C. Si se utiliza sobre acero hay que eliminar todo el oxido. Se utiliza en instalaciones industriales, en tanques aunque lleven cidos o lcalis, en garajes, en lavaderos, en todo tipo de naves sujetas a frecuentes limpiezas. Tienen una propiedad de descontaminacin radiactiva, por lo que se utilizan en hospitales y laboratorios en los que exista medicina nuclear. Se aplica con brocha, pistola y a veces con rodillo. Pinturas de poliuretano (resinas de polister): Hay dos tipos: unas que tienen un solo componente que se cataliza con la humedad, y otras que tienen dos componentes: una resina de polister que se mezcla con un endurecedor o catalizador. Se utilizan disolventes especiales, los que recomiende el propio fabricante. Elsticas, duras, gran brillo, resisten productos qumicos e intemperie. Muy decorativas, con el endurecedor adecuado no amarillean. Son sensibles a los alcoholes con los que reaccionan y forman burbujas. No pintar en tiempo hmedo. Para lograr una pintura de gran calidad se recomienda dar primero una mano de pintura epoxi y luego otra de poliuretano. Buenos barnices para el parquet y suelos de madera. En muebles como barniz o esmalte coloreado. Si se utiliza sobre metales conviene darle antes una capa de

minio. Endurece con rapidez. Si se dan varias capas, no dejar pasar ms de 48 horas entre una y otra. Se aplica con pistola aerogrfica, a veces con brocha o rodillo. En talleres con mquinas de cortina. Pinturas ignifugas e intumescentes: Son pinturas que no arden al someterlas a una llama intensa, y a veces aslan el elemento de la accin del fuego por lo que retrasan su destruccin. Puede ser ignifugas simplemente o adems ser intumescentes, que son en las que, al producirse el fuego, aparece un efecto de esponjamiento celular debido al calor consiguiendo que una capa delgada de pintura se transforme en una costra esponjosa. Detiene la propagacin del fuego y asla el soporte. Se suelen realizar varias capas finas hasta llegar a 1 mm. Son sensibles al agua porque pierden parte de sus propiedades. Son de poca finura en el grano, cuando se pintan puertas se hacen a parte para que el grano sea ms fino. Se aplican por pulverizacin, brocha y rodillo. Pinturas Nitrocelulosicas: Estn formadas por nitrocelulosa plastificada para darle ms flexibilidad. Hay dos tipos: las que tienen un brillo directo, con un tipo de resina; y las que, con aditivos, desarrollan el brillo al pulirlas. Los disolventes son especiales y de rpida evaporacin. Duras y tenaces. Resisten el roce y la intemperie. Pierden parte del brillo, que se recupera al pulir. Al evaporarse los disolventes se secan. No recomendadas en maderas. Hay que tener en cuenta los cambios de humedad. Se utilizan como lacas transparentes, para barnizar maderas. Tiene una diversa gama de brillos. En superficies metlicas, chapas de coches. Se aplica con pistola aerogrfica, y a veces con brocha o muequilla.

Pinturas Bituminosas: Se obtienen con soluciones de productos bituminosos (breas y alquitranes) y con disolventes normales (white spirit, aguarrs) Algunas veces se incorporan resinas. Son impermeables al agua. Resisten aceite, petrleo y lcalis pero no resisten disolventes. Se adhieren bien sobre metal y cualquier elemento de enfoscado, mortero, hormign, etc. Con el tiempo y a causa generalmente del sol y del aire, pierden parte de sus propiedades porque se oxidan y aparecen grietas. Se utiliza como proteccin contra humedades. Elementos metlicos, impermeabilizar hormign, juntas de dilatacin, proteccin de elementos enterrados. Se aplica con brocha, pistola, esptula y por inmersin. Siliconas: Son productos sintticos formados por un elemento qumico, el silicio, con tomos de hidrogeno, oxigeno y otros radicales. A veces no penetran lo suficiente en el material. Cuando se depositan sobre un elemento, si posteriormente se aplicase agua no cambia de color, o sea, no se moja y el agua resbala. Se debe hacer una impregnacin muy abundante porque no se puede repetir el tratamiento. En forma de barnices son transparentes, brillantes, saturan los poros y repelen el agua. Cuando se utilizan sobre superficies de cemento, conviene esperar a que el hidrxido de calcio libre se carbonate. Se utilizan como antiespumantes, a veces para dar efecto de martel. Tambin con efectos hidrofugantes. Se aplican generalmente con brocha o pistola

Pinturas de Aluminio: De aspecto metlico. Se incorpora una pasta de aluminio molido y un barniz graso. El aluminio forma unas escamas que flotan, llamado efecto leafing, y forman una pelcula de aspecto metlico por la que no penetra la humedad. Tambin asla de rayos ultravioleta. Si no flotasen se emplea como carga o para mezclar con otras pinturas. Resiste a la intemperie segn el tipo de resina, resiste ambientes marinos. A veces las escamas superiores se desprenden y producen manchas. Si el pigmento tambin es metlico, resiste altas temperaturas (100-150 C). Refleja los rayos infrarrojos del Sol, por lo que se emplea en tanques para evitar su calentamiento. Tambin se emplean para cerrar nudos de madera. Se utilizan para proteger superficies de hierro previa imprimacin antioxidante. Pintura resistente al calor. Se aplica con pistola, brocha y rodillo. Pinturas al Martele: Es una pintura al aluminio. Las escamas no flotan. Por efecto de una silicona tiene un aspecto caracterstico que se llama martel: Es una especie de dibujo irregular, parecido a si martilleasemos sobre cobre para darle forma. Como aglutinante, cloro caucho, epoxi, poliuretano, etc. Hay que dar dos manos porque hay que cuidar que en los crteres no dejen de proteger el soporte. Disimula defectos. Sus caractersticas varan en funcin del aglutinante. Color gris metlico. A veces pueden alterarla pinturas prximas y si se pinta con pistola, hay que cuidar que las gotas no escurran. Se emplea en ascensores, puertas metlicas, armarios metlicos, instalaciones, aparatos elctricos. A veces como pinturas decorativas. Se aplica con pistola aerogrfica. Lo debe realizar un experto.

Lacado: En la actualidad es un acabado por su tersura y su perfecta superficie. Se puede conseguir con distintos tipos de esmaltes y pinturas, cuidando las fases del proceso y, como se dan varias capas, que no haya problemas de adherencia entre ellas. Normalmente se emplean en muebles, armarios, puertas. etc.

7. Preparacin de la pintura

Pesamos en la balanza los 500 gramos. De pasta blanca de albayalde y la colocamos en un tacho o recipiente de una capacidad no menor de un litro. Con el pomo de colorante elegido, cuyo peso hemos previamente establecido, vamos agregando poco a poco el color a la pasta, mientras removemos continuamente con la esptula para repartir uniformemente el color, controlando en la balanza si hemos llegado a los 4 gramos indicados en la frmula. Hemos calculado 4 gramos para un tono suave de color, esta cantidad puede variarse segn se desee, pero siempre controlando rigurosamente lo que se ha gastado del pomo, pues de no ser as, si se hace necesario repetir alguna vez la frmula para continuar pintando, se tropezara con la dificultad de conseguir despus la misma intensidad del color anterior. A continuacin medimos en la probeta graduada los 180 cc. De aguarrs mineral que agregamos a la pasta ya pigrnentada, removiendo bien el preparado. En igual forma procedemos con el agregado de kerosn. Un ltimo consejo que es el siguiente: Si bien la pintura es de seque instantneo, no debemos tocar con los aedos lo recin pintado, pues es necesario dejar actuar los componentes de su frmula durante unos das, despus de los cuales queda definitivamente fijada y hasta puede lavarse en caso necesario.

8. Cmo formar una empresa de pintura?

Para realizar una empresa de pintura en que se pueda fabricar colores de forma casera hemos juntado una serie de mtodos y materiales que se vienen usando en los hogares desde hace tiempo. Se trata de una empresa muy til a nivel de la vivienda, en nivel comunitario, pues fomenta el cuidado de los lugares donde las personas habitan, manteniendo la higiene y fomentando la solidaridad en el proceso de pintado que siempre atrae a ms de una persona a la vez. Aqu proponemos la informacin que nos lleg amablemente de Espaa y alentamos a que agreguen tcnicas que ustedes conozcan y que contribuyan a las empresas de pintura que otros internautas estn proyectando. Primeros pasos Ahora vamos a iniciar la fabricacin de una pintura cualquiera; elegiremos, por ejemplo, la blanca, ya que es la ms usada y por lo tanto de mayor consumo. A tal efecto, compramos los siguientes ingredientes: . Albayalde en polvo: 15 partes . Espato pesado (sulfato de bario) en polvo: 17 partes . Aceite de linaza cocido: 7 partes . Esencia de trementina (aguarrs) 5 partes A esto debemos agregar el barniz graso comn, al aceite. Preparacin: De estos elementos tomamos pesamos las partes que arriba estn indicadas en los ingredientes. En un mortero de porcelana de tamao apropiado ponemos al albayalde y el espato pesado y vamos agregando poco a poco el aceite de linaza al mismo tiempo que empastamos bien con la mano del mortero; formamos as una pasta espesa que meneamos continuamente para darle uniformidad y triturar bien

algunas partculas slidas que no se hubieran pulverizado convenientemente. Cuanto con ms prolijidad se realice este trabajo, mucho mejor resultar la pintura. Finalmente se completa la cantidad indicada de aceite de linaza y se le agrega la esencia de trementina y el barniz en cantidad suficiente este ltimo, y la pintura 'queda lista para usar. Si al aplicar la pintura se notara que deja algunas partculas extraas sobre lo pintado, debe atribuirse a mala pulverizacin del pigmento, en cuyo caso se pasar por un tamiz de malla tres ceros. Para preparar pinturas de color emplearemos, en lugar del blanco de albayalde y el espato pesado, los pigmentas colorantes deseados. A este fin damos una nmina de las materias qumicas colorantes usadas, con su nombre comercial y nombre qumico correspondiente, lo que es de gran utilidad. Blanqueo

Dentro rubro de pintura, un tema de suma importancia y utilidad es el del blanqueado, ya sea de la construccin de techos y paredes (aunque el blanqueo de la pintura usada en textiles tiene un fundamento similar, usndose tcnicas de blanqueo como el hidrxido de calcio). Existen muchas preparaciones para blanqueos a base de cal apagada, pero una de indiscutible eficacia por su buena adherencia y porque cubre muy bien donde se aplica, es la siguiente: * Cal viva: 15 kilos * Sal de cocina: 7 kilos * Almidn: 1,25 kilos * Tiza (carbonato de cal) 250 gramos *Cola de carpintero: 500 gramos * Agua potable: 50 litros

La cantidad de agua no es rigurosamente exacta, pero es la cantidad aproximada. Se emplearn de ella 35 litros ms o menos para apagar la cal y los restantes para la disolucin de los dems componentes. Se comienza la preparacin poniendo la cal en un tacho o bordelesa de capacidad suficiente; se le agrega el agua indicada para apagarla y cuando la operacin est terminada, se revuelve con un palo y se filtra por un colador hecho con alambre de fiambrera en otro recipiente preparado al efecto. Este filtrado tiene por objeto eliminar la arenisca y otras impurezas insolubles de la piedra calcrea. A continuacin se disuelve la sal en unos 7 litros de agua caliente y se agrega la salmuera a la cal, revolviendo continuamente la preparacin. El almidn se prepara disolviendo en agua fra hasta formar una papilla uniforme, sin grumos o pelotones, se completan unos 4 litros de agua y se pone a fuego lento revolvindolo continuamente para que no se queme en el fondo del recipiente; cuando se hincha tomando un aspecto cremoso se da por terminada la operacin. Se prepara la cola de carpintero disolvindola al bao mara; una vez lista se mezcla con el preparado de almidn, la tiza, y se agregan unos 20 litros de agua caliente que se vuelcan a la lechada de cal revolviendo para obtener una mezcla intima. Se tapa el recipiente para evitar que caigan en su interior cuerpos extraos y se deja reposar durante 3 4 das. Para su uso debe tomarse la cantidad necesaria y calentarse agregando ms agua si la lechada fuera muy espesa, debindose aplicar en caliente. Antes de efectuar el blanqueo, las paredes deben ser preparadas lavando o cepillando convenientemente, a fin de eliminar pinturas viejas mal adheridas o descascaradas, y retocar el revoque en los sitios donde fuere necesario. Si se desea, puede agregarse sin ningn inconveniente para la eficacia de la preparacin, colorantes solubles tales como los pigmentos o colores en polvo que se

venden en las ferreteras para este objeto. Pudiendo obtenerse una variedad de colores de hermosos efectos. Existen pinturas a la cal que resultan muy buenas y econmicas y que tienen, como si eso fuera poco, una excelente adherencia en las paredes. 9. Pinturas Naturales Las pinturas estn compuestas por aglutinantes, pigmentos y disolventes. En las ecolgicas, los aglutinantes son resinas, aceites, almidones y ceras de origen vegetal. La sustancia aglutinante ms utilizada es el aceite de linaza. Los pigmentos se elaboran a partir de minerales y plantas, y los disolventes se obtienen, por ejemplo, de la corteza de la naranja. Beneficios Los materiales recubiertos con pinturas naturales respiran, lo cual favorece la salubridad de los ambientes interiores a la vez que se previene la aparicin de grietas y desconchados. Las superficies pintadas no se cargan electroestticamente, por lo que no atraen el polvo, se ensucian menos, los colores se mantienen ms vivos y no se altera la ionizacin natural del aire. Las pinturas y barnices naturales recurren a una qumica blanda, biodegradable y armoniosa con el entorno, pues no producen residuos nocivos para el ambiente, ni en el proceso de fabricacin ni durante la aplicacin y el uso. Cmo se utilizan? Las pinturas ecolgicas se comercializan en colores bsicos, sobre todo el blanco. Para obtener el color deseado se mezclan con tintes tambin de composicin natural. Puesto que una de las cualidades de la pintura ecolgica es que permite la transpiracin de los materiales, para obtener los mejores resultados conviene eliminar las capas de pintura convencional que han cerrado los poros. La pintura

vieja no debe eliminarse con los decapantes habituales, que desprenden gases muy txicos y sustancias contaminantes. La alternativa es la decapacin mecnica y los productos naturales. El cuidado del entorno no termina con la eleccin de una pintura natural; al terminar la faena los pinceles deben limpiarse con un disolvente hecho con esencias de ctricos en lugar de hacerlo con aguarrs. Opciones de compra Las pinturas ms utilizadas sobre pared son las de silicatos, las de mayor calidad y precio y de componentes nicamente minerales. Entre sus caractersticas destacan que producen una reaccin qumica sobre las superficies de carbonato clcico, colorendolas de manera viva y muy duradera (permanecen inalterables hasta 100 aos). Son por esto las ms indicadas para exteriores. La gama de productos ecolgicos cubre todas las necesidades, incluso para imprimar y para conseguir superficies lavables: la alternativa natural a las pinturas plsticas son las pinturas al ltex. Junto a las frmulas modernas se encuentran los recubrimientos tradicionales, como las pinturas a la cal que se pueden colorear al gusto y el temple, para las paredes, y el aceite de linaza para la madera. Los barnices ecolgicos dan un resultado ms esttico que los convencionales, son ms duraderos y de mantenimiento ms fcil, pues impregnan con mayor profundidad. La madera de interiores se cuida de manera eficaz y sencilla con un tratamiento de aceite de linaza y cera de abeja. Las etiquetas ecolgicas Las pinturas con ecoetiqueta son un avance sobre las convencionales, pero estn muy lejos de los productos elaborados por las marcas con ms conciencia ecolgica(como por ejemplo las pinturas Biofa), que siguen criterios mucho ms rigurosos.

La Ecoetiqueta avalada por normas de la Unin Europea permite el uso de derivados petroqumicos y limita, no prohbe, el uso de Compuestos Orgnicos Voltiles (COV) y de ciertos metales pesados. Lo mismo puede decirse del aval ambiental de AENOR. Como existen lmites diferentes para cada tipo de pintura, se puede dar el caso de que una pintura ostente una ecoetiqueta a pesar de ser ms contaminante que otra que no la tiene. Esto puede dar lugar a que el consumidor se confunda. Esto quiere decir que las pinturas con Ecoetiqueta NO SON PINTURAS ECOLGICAS Pinturas naturales comerciales Las pinturas naturales estn hechas, principalmente, a base de aceites vegetales, sobre todo de lino, resinas naturales y casena. Contienen pigmentos a base de tierras, xidos de metales y diversos productos de origen mineral o vegetal. Las lacas y pinturas para exteriores contienen disolventes a base de cortezas de ctricos y elementos minerales como el silicato. Resisten a la intemperie, a los ultravioletas, a la polucin, dejan respirar a las paredes, no intoxican a los operarios y tampoco molestarn a los futuros habitantes. Se encuentran pinturas que se pueden lavar, especialmente para cocinas, baos, etc. Su punto dbil es que son de 5 a 10 % ms caras que las clsicas, aunque ahora esta diferencia tiende a desaparecer, y que las ms asequibles son blancas. Eso se puede resolver comprando pigmentos naturales o universales y mezclndolos con la base blanca. No obstante, tienen un poder de recubrimiento mucho mejor que las clsicas y aguantan ms en el tiempo; lo que compensa su precio. PINTURAS CASERAS PARA MUEBLES O MADERA EN GENERAL Y PARA MUROS PREVIAMENTE BLANQUEADOS

Pinturas naturales caseras Existen desde tiempos remotos numerosas tcnicas de pinturas caseras, muy sanas y muy baratas. Estas pinturas, ecolgicas desde siempre, son, entre otras, las pinturas de leche, de cola, a la cal, al temple... Su preparacin es sencilla, sus componentes son baratos y los resultados hermosos. Merece la pena interesarse en un tema que puede ahorrar euros y que contribuye a cuidar la salud. Pintura de leche: Mezclar suero de leche o de mantequilla, o bien leche desnatada con pigmentos de tierra o vegetales a los que se aade yeso mate y una pequea cantidad de cal para mantener alejados a los insectos. Proporciona colores suaves y ligeramente quebradizos con el tiempo. Pintura a la cal: Hay que tener en cuenta que la cal es bactericida y fungicida, sobre todo frena el ataque de las termitas. Sus efectos duran un ao aproximadamente, y mientras este protegida del agua o las humedades, su mantenimiento es bastante bueno. La cal, que se disuelve en agua, puede teirse con arcillas, pigmentos o tintes de los de la ropa, y se le aade un poco de aceite de linaza. Si se compra cal ya apagada, de venta en las caleras, el proceso es ms sencillo. Si la cal es viva, hay que apagarla primero con agua, pero es un proceso peligroso por las temperaturas que alcanza y lo corrosiva que es. Por ello es preferible comprarla apagada. Pintura de cola animal: Se elabora a base de cola de pieles o cola de conejo, yeso muerto o blanco de Espaa y tierras o tintes. La cola se prepara dejndola a remojo y luego calentndola al bao mara, y despus se le aaden el yeso y los tintes. Tambin se puede aadir un poco de aceite de linaza, con lo que el pincel o la brocha corrern ms suavemente sobre la superficie.

Las pinturas de cola animal no valen para exteriores, pero en interiores y sobre muebles quedan muy bien, se pueden lograr acabados muy cubrientes o veladuras (capas semitransparentes), dependiendo de la cantidad de yeso que incorporemos. Por qu usar pinturas ecolgicas? Pinturas y barnices Las pinturas y barnices deben comportarse como una piel sana sobre los materiales que cubren. Esto quiere decir que no deben contener ingredientes perjudiciales para la salud de las personas ni para la naturaleza (representan el 60% de los residuos peligrosos que se generan en el hogar), a la vez que permiten la respiracin natural de la casa, lo que se traduce en mayor calidad del aire y una regulacin de la humedad. Riesgos para la salud y el entorno Las pinturas convencionales estn hechas con productos sintticos derivados de la industria petroqumica y pueden afectar a la salud de los habitantes de la casa y la de los pintores profesionales y trabajadores de las industrias fabricantes. El principal peligro reside en los metales pesados (plomo, cadmio, mercurio...) y en los compuestos orgnicos voltiles (COV), como el xileno, el tolueno, los epxidos, las acetonas, los fenoles y el formaldehdo; gases que son emitidos por pinturas y barnices mientras se aplican, cuando se secan e incluso semanas y meses despus. Los COV irritan la piel, los ojos y las vas respiratorias, provocan nuseas y dolores de cabeza, daan el sistema nervioso central y son potencialmente cancergenos. Algunas personas sufren dolores de cabeza o problemas respiratorios sin conocer su origen hasta que alguien les informa de que la causa puede ser el barniz del parquet. Pinturas y barnices pueden incorporar otros aditivos, como insecticidas y fungicidas, que emiten tambin gases nocivos.

Uno de los mayores riesgos de las pinturas y barnices sintticos en general es que arden con facilidad y entonces desprenden gases txicos y un humo denso que puede resultar mortal. Por otra parte, la mayora de pinturas convencionales no son porosas, por lo que no permiten la evaporacin de la humedad ni que pase el aire a travs de las superficies. Es decir, no facilitan la necesaria respiracin de la casa. Opciones de compra Entre los diferentes tipos de pinturas, el ms peligroso es el esmalte o pintura al aceite y, en general, los que desprenden un olor fuerte, signo sin duda de la presencia de demasiados disolventes. Las pinturas con base acuosa son las menos txicas entre las convencionales.

10. Elaboracin y Preparacin de Pintura Ecolgicas Pintura Con Baba de Nopal Una pintura preparada con baba de nopal es muy similar a una pintura con cal, solamente que el agregado de la baba refuerza la pintura, otorgndole mayor adherencia de las partculas de la pintura en la superficie aplicada.

La razn de la fabricacin de una pintura en casa es reducir los costos, por lo que sta es una buena opcin, ya que en el mercado existen pinturas de todos tipos para diversos materiales y superficies, pero de mayor precio. Esta pintura de fabricacin artesanal puede ser aplicada en paredes de exteriores de todo tipo, inclusive en reiteradas veces para renovar y revivir los colores, con una frecuencia anual. E incluso puede aplicarse en interiores rsticos. Materiales necesarios Para preparar aproximadamente 7 litros de pintura se necesitan 4 a 5 nopales grandes, 1 kilogramo de cal apagada, 4 litros de agua, y una taza de sal o fijador sellador al agua.

Modo de Preparacin Es necesario que corte el nopal y lo machaque, despus de quitarle las espinas. Luego agrguele el agua hasta la mitad del recipiente, deje reposar por un da aproximadamente. Esto permite que la baba se disuelva en el agua formndose una sola sustancia la que actuar de aglutinante en la pintura.

Al da posterior cuele el lquido resultante con un colador o una tela no muy fina, y a agrguele la cal y un poco de sal, o fijador sellador para mejorar la durabilidad y adherencia a las paredes. Revuelva para obtener una consistencia ms o menor espesa y uniforme. Deje reposar nuevamente durante 24 horas y podr utilizar la pintura.

Cada vez que utilice esta pintura debe de revolverla nuevamente, ya que las partculas suspendidas en el agua se asientan en el fondo con facilidad. Puede aplicar una o dos manos hasta cubrir la superficie a pintar, con la ayuda de una brocha grande, que le permita esparcir la pintura con comodidad, no es aconsejable el rodillo.

Colores El color de esta pintura se lo otorga la cal, de color blanco, pero si desea otros colores puede agregarle tintes para cemento o xidos de hierro, combinndolos de diversas formas para obtener distintas tonalidades.

Referencias: Arquis, A.Componentes de la pintura. Recuperado el 30 de mayo del 2012 en http://www.arqhys.com/pinturas-componentes.html

Varela, E. Diferentes tipos de acabados.Recuperado el 30 de mayo del 2012 en http://www.monografias.com/trabajos70/diferentes-tiposacabados/diferentes-tipos-acabados2.shtml

Avila, S. Santo Domingo, F. Collavo, C. E.E.T. (2001). Pinturas. Recuperado el 30 de mayo del 2012 en http://lawebtecnica.freevar.com/material/pintura/pintura.html#Pintura

http://www.revolucionesindustriales.com/industrias-caseras/empresapintura/fabricacion-pinturas.html

You might also like