You are on page 1of 87

TEORIA DE CASI TODO

ESPACIO-TIEMPO VELOCIDAD DE LA LUZ VIDA-MUERTE PODER Y VALOR CIENCIA LEYES

CARLOS ALBERTO TANCO LOPEZ

www.teoriadecasitodo.com

1 INDICE. 1. INTRODUCCION. 2. ESPACIO-TIEMPO/LIMITE VELOCIDAD DE LA LUZ (et/lvl) y ESPACIO-TIEMPO/LIMITE VIDA-MUERTE (et/lvm). (pg.) (2) (6)

3. TIEMPO/LIMITE VELOCIDAD DE LA LUZ y TIEMPO/LIMITE VIDA-MUERTE. (9) 4. HACER EN EL TIEMPO. 5. ESPACIO. 6. LEYES o REGLAS DE JUEGO. 7. CIENCIA y PODER/VALOR (p/v). 7.bis ESQUEMA I. 8. APLICACION DE LA DISTINCION ENTRE ET/LVL y ET/LVM y CIENCIA y PODER/VALOR: 8.1 Ejemplos. (27) 8.2 Filosofa. (31) 8.3 Matemticas (36) 8.4 Fsica. (41) 8.5 Derecho. (45) 8.6 Economa. (47) 8.7 Politologa. (51) 8.8 Psicologa. (55) 8.9 Sociologa. (58) 8.10 Historia. (61) 9. APLICACION EN EL PENSAMIENTO DE ALGUNOS AUTORES: 9.1 Jos Ferrater Mora. (63) 9.2 Sigmund Freud. (68) 9.3 Karl Marx. (73) 9.4 Karl Popper. (82) . (11) (16) (19) (21) (26bis)

(27)

(63)

www.teoriadecasitodo.com

2 1. INTRODUCCION. En el siglo XX se produjo una gigantesca revolucin en las ciencias fsicas: atmica, cuntica y relativista, que tuvo efectos de la misma envergadura en la qumica, cosmologa, biologa, gentica y dems ciencias naturales. En consecuencia, y ya hace ms de cuarenta aos, me hice un par de preguntas al respecto: Por qu esa espectacular revolucin no haba producido el ms mnimo efecto en las ciencias sociales o humanas? Caban dos alternativas: faltaba la teora que las vinculara o no todas eran ciencias. Si la primera parece imposible de encontrar (no hay una sola investigacin seria que est buscando dicha teora) nos queda slo la segunda alternativa como vlida. Y entonces: qu son en realidad las mal llamadas ciencias sociales o humanas? Creo que hoy tengo la respuesta para ambas preguntas: Se trata de una teora que pretende demostrar la existencia del espacio-tiempo/lmite velocidad de la luz (et/lvl) y del espacio-tiempo/lmite vida-muerte (et/lvm) como realidades radicalmente diferentes y, en consecuencia que, si el conocimiento de los sucesos del Universo/Naturaleza (U/N), del et/lvl, es ciencia, los estudios humanistas y sociales de las relaciones humanas, del et/lvm, no son cientficos.

Esta teora reconoce: Lmites del tiempo: El tiempo tiene dos lmites: la velocidad de la luz y la vida-muerte; -el lmite velocidad de la luz impide que exista la transmisin instantnea de fenmenos o seales: hace que entre suceso y suceso el tiempo transcurra inevitablemente, no est congelado, no se detenga; -el lmite vida-muerte acota el tiempo para todos los seres humanos: hace que el tiempo tenga un comienzo y un final; Transformacin. En el U/N solo existen los sucesos y reglas de juego naturales, su propio hacer, no existen los fenmenos y leyes cientficos, ni el hacer del hombre. En realidad, y aunque utilice la ciencia, el hombre no acta directamente en la transformacin del U/N, siempre es el propio et/lvl que se transforma a s mismo, de acuerdo a lo que establecen sus reglas de juego. Incluso la mano humana cuando hace directamente (ejemplo, ahorca) siempre es Naturaleza contra Naturaleza (mano contra cuello). Constante de transformacin. Tanto el et/lvl como el et/lvm existen en permanente transformacin. La constante de transformacin: -en el U/N establece la tendencia al desorden: el et/lvl se transforma desordenndose;

www.teoriadecasitodo.com

3 -en la relacin entre los seres humanos establece la tendencia al orden: el et/lvm se transforma ordenndose; Leyes y libertad. En su relacin con el U/N, cuando acta en el et/lvl, el hombre slo puede hacer lo que sus reglas de juego establecen, son determinantes para l, no puede crearlas, ni modificarlas, ni violarlas. En el et/lvl el ser humano practica solo el juego permitido: no es libre. El hombre, en su relacin con el hombre, cuando acta en el et/lvm, puede hacer lo que sus leyes humanas establecen, pero, como no son determinantes para l que es quien las crea, tambin puede modificarlas y violarlas. En el et/lvm el ser humano practica tanto el juego permitido como el prohibido: es libre,

Descubrimientos. Navaja de Tanco. Revelacin salvadora. Durante estos 40 aos hubo tiempo tambin para: -tres descubrimientos precisamente sobre el tiempo y un cuarto sobre la relacin del poder con el valor, -la creacin de la navaja de Tanco, -y una revelacin sobre los graves errores que se pueden cometer cuando se aplican las matemticas a las relaciones humanas, cuando se usan en el et/lvm. Tiempo. 1) Distinguimos dos lmites: el tiempo/lmite velocidad de la luz y el tiempo/lmite vidamuerte y descubrimos dos espacio-tiempo: -espacio-tiempo/lmite velocidad de la luz (et/lvl) -espacio-tiempo/lmite vida-muerte (et/lvm) 2) Distinguimos el transcurso de la transformacin y descubrimos dos flechas del tiempo: una, la tradicionalmente conocida, que opera en lo que llamamos transcurso del tiempo y apunta desde el pasado al futuro, el tiempo transcurre: pasado presente futuro y otra, que opera en lo que llamamos transformacin del tiempo y apunta en la direccin exactamente contraria, opuesta, desde el futuro al pasado, el tiempo se transforma: pasadopresentefuturo. 3) Distinguimos que el presente es el tiempo del hacer: ni en el pasado (cerrado/imposible) ni en el futuro (abierto/posible) se puede hacer porque el primero ya existi y el segundo no ha existido, el primero ya fue y el segundo no ha sido, el presente es el tiempo del hacer porque es el nico que existe, el presente es, est siendo y descubrimos que, desde su punto de vista, el ser humano: conoce el pasado, ignora el presente y hace en el futuro del et/lvl.

www.teoriadecasitodo.com

4 El ser humano solo puede observar, conocer, el pasado del et/lvl. El presente del et/lvl es un punto ciego, es imposible percibirlo, porque cuando el fenmeno del U/N se registra en el cerebro, transcurri un tiempo velocidad de la luz suficiente como para que el hecho haya dejado de estar en el presente y se encuentre en el pasado del et/lvl. Pero, como solo se puede hacer en el presente: el ser humano hace a ciegas en el presente del et/lvl de acuerdo al futuro que prev. Poder y Valor (p/v). El ser humano es como el rey Midas: todo lo que toca lo convierte en poder y valor. En el et/lvm todos los objetos e instrumentos, sean materiales o inmateriales, corporales o incorporales, cosas o ideas, tienen poder y valor. Los propios et/lvm, sean individuales o comunes, tambin tienen poder y valor. No existen ni el puro poder ni el puro valor, todos los hechos del et/lvm participan del carcter de poder y valor que les da el ser humano. Descubrimos que es imposible separar, disociar el poder del valor, poder y valor (p/v) estn indisolublemente unidos, son las dos caras de una misma medalla. Navaja de Tanco. Todos estos aos he aplicado lo que cariosa y pedantemente llamo la navaja de Tanco y me he divertido mucho: frente a un hecho cualquiera, se trata de ubicar en que espaciotiempo se produce y encontrar la ley que lo rige, si es un suceso del et/lvm sern leyes creadas por el ser humano modificables y violables; si es un fenmeno del et/lvl sern reglas de juego creadas por el U/N no modificables ni violables, La revelacin salvadora. Tambin estos cuarenta aos, me permitieron vivir una experiencia que no termin en bancarrota porque, poco antes de que tal sucediera, se me revel el grueso error de aplicar las matemticas a las relaciones financieras en el et/lvm. Haba creado una empresa de crdito, crea que la tasa anual efectiva (TAE) de las matemticas financieras existe en la realidad y esperaba ganar lo que ella establece. Algo tan sencillo y con tan pocas variables en juego como la frmula de la TAE (cuatro variables, conociendo tres cualquiera calcula el valor de la cuarta) no poda estar equivocada con respecto a la realidad: y sin embargo lo estaba! Sirva como ejemplo lo que me pas: como todos los vales que tena firmados por mis deudores eran con plazo de un mes y por un monto con un 10 % de inters simple de recargo, por cada 100 que prestaba ganaba solo 10 en un ao y no los 427 que establece la TAE. La conclusin se revel obvia: la TAE no existe en el mundo real, en el et/lvm (actividad financiera), sino solo en el et/lvm (teora matemticas financieras) y, entonces:. las matemticas no son el lenguaje en que se expresan las leyes del et/lvm ni, en consecuencia, las ciencias humanas o sociales que las estudian. (Si le interesa el tema, su explicacin tcnica la encuentra en la pg. 36 y sig.).

www.teoriadecasitodo.com

5 Esta teora permite plantear y explicar ciertas paradojas: -por qu fenmenos fundamentales del et/lvl no son poderes/valores en el et/lvm y sucesos de inmenso poder/valor en el et/lvm no existen en el et/lvl; -cmo es posible que, actuando cientficamente, cumpliendo estrictamente lo que las leyes del et/lvl determinan, se produzca, sin embargo, la violacin de una ley del et/lvm; -por qu, adelantos cientficos, mejores conocimientos del et/lvl, pueden producir retrocesos humanos, peores condiciones de vida en el et/lvm. -por qu, por ms que rasquemos un cohete con ojiva nuclear no aparece una lanza, pero a poco rascar un hombre de hoy sale un Cromagnon.

Abreviaturas usadas. U/N: Universo/Naturaleza. et/lvl: espacio-tiempo/lmite velocidad de la luz. et/lvm: espacio-tiempo/lmite vida-muerte. p/v: poder/valor.

Horscopo Chino. En su momento, una amiga me lea con especial cuidado y mucho nfasis el Horscopo Chino con las predicciones para 1992, ao del Mono (obviamente yo soy mono y de ah la importancia que le daba) en su conjugacin con el horscopo occidental (en mi caso Sagitario): El mono. Ser noticia, est donde est, no pasar inadvertido. Su luz iluminar el universo. Mono sagitario: Sentir alas en los pies y no dejar nada por hacer. sentar un precedente en su profesin, inventando una teora revolucionaria. (Subrayado y negrita del original) (Ludovica Squirru. Horscopo Chino. Predicciones 1992. Basadas en el I Ching. Edicin Internacional. Editorial Planeta. Buenos Aires, septiembre 1991, pgs. 299 y 302) Como, para ese entonces, ya haba hecho los descubrimientos, creado la navaja y vivido la revelacin, mientras lea, yo pensaba que la prediccin se refera a mi teora, esta teora, pero como no me animaba a comunicarla, decid esperar por si apareca otra con mayores mritos para ser la teora revolucionaria. Gracias a Dios y a la paciencia China diecisis aos despus, en agosto del ao 2008, decid hacerla pblica, y aqu estamos, mi teora y yo. Ser, por fin, esta teora la que cumpla la prediccin? Habr alguien por ah que est de acuerdo y la confirme? He andado y ledo mucho y, por suerte, tambin he olvidado mucho. Soy selectivo: recuerdo lo que ha ido confirmando mi teora. Bienvenidos los que tengan recuerdos diferentes!

www.teoriadecasitodo.com

6 2. ESPACIO-TIEMPO/LIMITE VELOCIDAD DE LA LUZ (et/lvl) y ESPACIO-TIEMPO/LIMITE VIDA-MUERTE (et/lvm). La historia del ser humano se conoce como la historia de las relaciones del hombre con la naturaleza y del hombre con el hombre, aunque le haya llevado la mayor parte de su existencia distinguirlas. El ser humano llama ciencias fsicas o naturales a las que estudian la relacin hombrenaturaleza: los hechos del Universo/Naturaleza (U/N) y las reglas de juego que los regulan. Hoy sabemos que el U/N es un continuo de espacio-tiempo indisolublemente ligado, que no se puede fracturar, separar, con una constante: la velocidad de la luz. Ningn suceso se puede producir o trasmitir a mayor velocidad que la de la luz, en menor tiempo del que tarda la luz en hacerlo. Es decir, el U/N es un continuo de espacio-tiempo en el cual el tiempo tiene un lmite insuperable: la velocidad de la luz. Podemos entonces establecer que los fenmenos del Universo/Naturaleza y las leyes que los rigen existen en el espacio-tiempo/lmite velocidad de la luz. El espacio-tiempo/lmite velocidad de la luz es el conjunto de los sucesos que se producen en, o transforman el, Universo/Naturaleza y de las reglas de juego que los regulan. Y llama ciencias sociales o humanas a las que estudian la relacin hombre-hombre, la relacin del hombre consigo mismo y con los dems hombres: los hechos del ser humano individual o social y las leyes que los regulan. Los hombres existen como hombres vivos y no como muertos o no nacidos, porque el ser humano antes de nacer no existe y despus de morir tampoco existe. (En la legislacin uruguaya, para que el concebido adquiera derechos, debe nacer viable y vivir 24 horas de vida natural y el muerto pierde todos sus derechos y obligaciones que pasan a sus sucesores). El hombre tiene conciencia, sabe, que el mundo (U/N y dems hombres) exista antes de l nacer: lo ve en el mar, el campo y el sol por un lado, y en padres y abuelos por otro; y sabe que el mundo va a seguir existiendo despus de l morir: quedarn flores, ros y estrellas por un lado, e hijos y nietos por otro. Pero, a su vez, el hombre tiene conciencia, sabe, que l, como ser humano individual, antes de nacer no exista y despus de morir dejar de existir, que el hombre existe entre dos lmites: el de la vida y el de la muerte. Y esos lmites son total y absolutamente intransferibles: ningn ser humano puede nacer ni morir por otro; en su nacimiento y en su muerte el ser humano est solo, nadie puede ocupar su lugar y hacerlo por l. (Todos sabemos hoy que no es sacrificando doncellas que vamos a evitar ni la peste ni la muerte). Para cada ser humano individual, la existencia del hombre (l mismo y los otros) y la existencia del U/N (su totalidad) tienen un lmite insuperable: su propia vida-muerte.

www.teoriadecasitodo.com

7 Y el hombre tiene conciencia, sabe, adems, que ese lmite vida-muerte lo tienen todos los seres humanos sin excepcin. El hombre es el nico animal que tiene conciencia, sabe, que se muere y que es capaz de decrselo a s mismo y a los dems. De qu lmite se trata? Que limita la vida-muerte? Evidentemente limita el tiempo, el tiempo de existencia del hombre y de su posibilidad de relacionarse con los dems hombres. En el continuo espacio-tiempo como existencia del hombre y de la relacin hombre-hombre, el tiempo tambin tiene un lmite insuperable: la vida-muerte. Nos hemos encontrado con el tiempo/lmite vida-muerte, que podemos llamar, metafricamente, tiempo/lmite velocidad de la vida-muerte, para que se haga ms evidente, su radical diferencia con el tiempo/lmite velocidad de la luz. Donde lo ubicamos? Vimos que el U/N (incluido el hombre como un fenmeno de su auto-transformacin) existe en el espacio-tiempo/lmite velocidad de la luz. Evidentemente, no podemos sustituir el tiempo/lmite velocidad de la luz por el tiempo/lmite vida-muerte y sostener que, a partir de la aparicin del hombre, el U/N existe en el continuo espacio-tiempo/lmite vida-muerte (et/lvm). El U/N todava no se ha enterado de que el hombre existe, y el hombre desaparecer sin que el U/N se llegue a enterar que alguna vez existi. En el caso del individuo y no de la especie, esto es siempre patticamente cierto. El individuo ni siquiera logra que todos los dems seres humanos se enteren de su existencia, por mayor que sea su fama. Por lo tanto, el tiempo/lmite vida-muerte no puede sustituir el tiempo/lmite velocidad de la luz. Podramos plantear, entonces, que el U/N sigue existiendo en el e-t /lvl, y que el hombre en su relacin con el hombre existe en el espacio-tiempo/lmite velocidad de la luz/lmite vidamuerte (et/lvl/lvm). Pero no parece ms acertado que el planteo anterior de sustitucin. Porque no es posible la existencia de un continuo espacio-tiempo con dos tiempos/lmites radicalmente diferentes al mismo tiempo, si el espacio-tiempo es un continuo inquebrantable, no puede admitir dos tiempos distintos simultneamente. Por lo tanto, el tiempo/lmite vida-muerte no puede estar agregado en el et/lvl, (ms adelante veremos que la vida y la muerte si estn en el et/lvl como suceso, pero no como tiempo/lmite). No hemos logrado ubicar el tiempo/lmite vida-muerte ni como sustituto de, ni sumado al, tiempo/lmite velocidad de la luz. Nos ha quedado colgado en el aire, fuera del nico espacio-tiempo reconocido. Es posible la existencia de un fenmeno fuera de todo espacio-tiempo? No, no es posible. Los hechos existen siempre y cuando exista el espacio-tiempo, y el espacio-tiempo existe siempre y cuando existan los fenmenos: son condicin necesaria y suficiente de su mutua existencia.

www.teoriadecasitodo.com

8 Por lo tanto, debemos reconocer que existe otro espacio-tiempo diferente del espaciotiempo/lmite velocidad de la luz, un nuevo espacio-tiempo creado por el hombre, al que podemos llamar: espacio-tiempo/lmite vida-muerte (et/lvm). Podemos entonces establecer que los fenmenos de la relacin del ser humano consigo mismo y con los dems y las leyes que los rigen existen en el espacio-tiempo/lmite vida-muerte. El espacio-tiempo/lmite vida-muerte es el conjunto de los sucesos que se producen en, o transforman la, relacin del hombre con el hombre, sea consigo mismo o con lo dems y de las reglas de juego que los regulan. El hombre descubre que no solo puede matar al hermano (segn la Biblia) o al padre (segn Freud) sino algo ms radical: que puede matar al otro cualquiera que sea. En el reconocimiento y comunicacin por el hombre de la muerte propia y del otro, y de que puede provocar ambas, es posible que se encuentre el origen del et/lvm. Creemos que fue su primer descubrimiento cientfico y su primer poder/valor creado. La ciencia y el poder/valor nacen juntos y todava permanecen juntos, confundidos. El et/lvl es nico para todo el U/N. Las leyes que rigen el et/lvl son las mismas en toda su extensin. El et/lvm es mltiple: existen tantos et/lvm (individuales) como seres humanos existen, y adems, todos los et/lvm (comunes) creados en las relaciones entre los hombres. En la relacin mnima entre dos seres humanos, ya existen, por lo menos, tres et/lvm: el individual de cada uno y el comn a ambos, cada uno con sus propias reglas de juego. Las leyes que rigen los et/lvm son diferentes para cada uno. El hombre existe en un pequesimo intervalo del et/lvl mientras existe en la totalidad de su et/lvm (individual). Para el hombre ningn hecho de su et/lvm (individual) le es ajeno, est fuera, mal que bien los conoce a todos y cada uno, mientras ignora prcticamente todos los sucesos que se producen en el et/lvl, en el U/N. El hombre recorre todo su et/lvm (individual), una parte ms o menos importante de los et/lvm (comunes) que integra y una parte prcticamente despreciable del et/lvl, del U/N. El ser humano se separa del U/N, se independiza de sus reglas de juego, creando un mundo diferente al que pertenece como especie natural, otro mundo fuera del et/lvl, crea un mundo a su gusto y medida del cual es dueo y seor: el et/lvm con sus propias leyes que el hombre establece, modifica y viola por s y ante s. El hombre existe, simultneamente, en el equilibrio inestable del et/lvl y el et/lvm, con la pretensin siempre latente de crear en el et/lvm leyes inmodificables y determinantes como las del et/lvl, y de poder crear, modificar o violar las reglas de juego del et/lvl como lo hace con las del et/lvm.

www.teoriadecasitodo.com

9 3. TIEMPO/LIMITE VELOCIDAD DE LA LUZ Y TIEMPO/LIMITE VIDAMUERTE. La vida y la muerte son fenmenos del U/N, del et/lvl, regidos por sus leyes. Que el hombre logre impedir la vida y producir la muerte, no significa que pueda crear la vida y prohibir la muerte. Impedir la vida es impedir el nacimiento. El hombre lo logra a travs del mal llamado control de la natalidad (en realidad es control/impedimento de la concepcin) que va de la esterilizacin al clculo del perodo de ovulacin pasando por los dispositivos intrauterinos y las pastillas, y a travs del aborto (control/impedimento de la natalidad en sentido estricto) que no es legalmente aceptado, pero si practicado, en todas las sociedades. (Es importante destacar que an las que consideran el aborto como delito no lo tipifican como homicidio, es decir, el feto no es considerado un ser humano). Despus del nacimiento no se trata de impedir la vida, sino de provocar la muerte, habida cuenta que en las sociedades modernas no es de recibo la solucin espartana de arrojar por el monte Taigeto a los nios nacidos con malformaciones o tarados. El hombre puede impedir la vida y producir la muerte, porque en ningn caso est violando, modificando o creando una ley natural: todas las tcnicas de impedimento de la vida y de provocacin de la muerte son leyes y hacer del et/lvl, del U/N. El ser humano no puede crear la vida por s mismo, a pesar del beb de probeta, porque, una vez ms, es el U/N el que produce las clulas y hace que su unin se transforme en un ser humano vivo. El et/lvl no solo establece las condiciones para la existencia de la vida, sino que tambin, es quien la crea. Tampoco puede prohibir la muerte por ms longevo que se haga, y aunque no abandone nunca su sueo de inmortalidad. La inmortalidad que no logra en el U/N, en el et/lvl, el ser humano la crea en el et/lvm, en la relacin entre los hombres: es posible que se mantenga el conocimiento/representacin de su existencia, su recuerdo, en las generaciones venideras, en los et/lvm futuros, posteriores a su existencia en el et/lvl. (Aquiles ya eligi morir joven en el et/lvl y transformarse en inmortal en el et/lvm, a morir viejo en el et/lvl y dejar tambin de existir como recuerdo en el et/lvm.) La vida y la muerte son fenmenos del U/N, del et/lvl, que hacen posible que exista el et/lvm. El et/lvm no es una entelequia, no es una creacin del hombre desligada, fuera del et/lvl, sino que hunde sus races en l: si no existe el hombre en el et/lvl tampoco existe el et/lvm. La vida-muerte produce el lmite del tiempo en la relacin entre los hombres en el et/lvm, nuevamente es el ancla en el et/lvl que en este caso impide que el hombre cree para l un tiempo sin lmite. Pero el tiempo en si mismo, la esencia del tiempo, el tiempo que se crea en la relacin del hombre con el hombre cuando sabe que su existencia tiene un comienzo y un fin, un extremo inicial que es el nacimiento y otro final que es la muerte, es tiempo/lmite vida-muerte. Su transcurso y su transformacin se realizan en el et/lvm y no en el et/lvl.

www.teoriadecasitodo.com

10 Por qu lmite vida-muerte y no lmite vida o lmite muerte simplemente? Porque no existe la vida sin la muerte, ni la muerte sin la vida, ambas son mutuamente condicin necesaria y suficiente de la existencia de la otra. No sern dos lmites en lugar de uno? La vida en un extremo y la muerte en el otro, que el tiempo sea lo que queda en el medio, entre el lmite vida (en realidad lmite nacimiento) y el lmite muerte. Creemos que no, que siempre se trata de un solo y nico lmite, que una vez acta como vida y otra como muerte, porque al ser humano no le queda el lmite vida en una punta y el lmite muerte en la otra, sino que pasa toda su existencia con el lmite vida-muerte a cuestas, forman un todo inescindible, infracturable, no puede andar la vida por un lado y la muerte por otro. De cualquier manera, creemos tambin, que hablar de lmites vida-muerte no quita ni agrega nada ms que la s. El tiempo/lmite vida-muerte no es homogneo, no es uniforme, no es fraccionable en unidades iguales, por lo tanto no es posible cuantificarlo, ni medirlo. Cada et/lvm tiene su propio tiempo, que adems vara permanentemente de acuerdo a mltiples circunstancias, por lo que existen infinitos tiempos/lmite vida-muerte, sin patrn o unidad de medida comn, (de ah las horas que se hacen eternas y los aos que pasan volando). El tiempo lmite/velocidad de la luz es homogneo, es uniforme, es fraccionable en unidades iguales, por lo tanto es posible cuantificarlo y medirlo. En los et/lvm (comunes), se usan generalmente fracciones del tiempo/lmite velocidad de la luz, para medir los intervalos de tiempo: ao, da, hora, segundo, etc. (Permiten, por ejemplo, darle un orden temporal a la relacin entre los seres humanos, del que ella misma carece: dos personas no quedan de encontrarse cuando, de acuerdo a su tiempo/lmite vida-muerte es el momento adecuado, porque es muy difcil que coincida y prcticamente no se encontraran nunca, sino que lo hacen estableciendo da y hora determinados del tiempo/lmite velocidad de la luz para el encuentro. Ni que hablar que fbricas, comercios y oficinas, no podran funcionar si quienes en ellas trabajan no lo hicieran de acuerdo al tiempo/lmite velocidad de la luz). En los et/lvm (individuales) tambin se usan, pero con mayor dependencia del tiempo/lmite vida-muerte. (De ah que, el comienzo de las dietas para adelgazar o el dejar de fumar, siempre quedan para un da y hora que sistemticamente se va postergando). Hay una expresin que dice: el tiempo lo cura todo, hay que darle tiempo al tiempo para superar una afliccin, que parece una redundancia, pero que en realidad no significa ms que el distingo del tiempo/lmite velocidad de la luz y el tiempo/ lmite vida-muerte: hay que esperar que transcurra un tiempo/lmite velocidad de la luz suficiente, como para que, el suceso, que ya se lo reconoce superado en l, pueda tambin aceptrselo como superado en el tiempo/lmite vida-muerte. La expresin entonces debera decir: hay que darle tiempo/lmite velocidad de la luz al tiempo/lmite vida-muerte para superar una afliccin. El Diccionario de la Lengua Espaola (Real Academia Espaola. Madrid 1984) dice: Dar tiempo al tiempo; fr. fam. esperar la oportunidad o coyuntura para una cosa. Debera decir: esperar en el tiempo/lmite velocidad de la luz la oportunidad o coyuntura en el tiempo/lmite vida-muerte para una cosa.

www.teoriadecasitodo.com

11 4. HACER EN EL TIEMPO. Al tiempo se lo conoce como tiempo pasado, tiempo presente y tiempo futuro. Tratemos de ubicar en cul de ellos se realiza el hacer. Hasta que no los distingamos, estaremos hablando de et/lvl y et/lvm indistintamente. Comencemos con el tiempo pasado. Que es el pasado? El pasado es el tiempo de los hechos que ya fueron: no es posible impedirlos en el pasado, no es posible modificarlos en el pasado, no es posible crearlos en el pasado. En el pasado los sucesos fueron exactamente los que fueron y no es posible que sean otros. El pasado es el tiempo de lo imposible. En el pasado no es posible entrar ni a repetir, ni a impedir, ni a modificar, ni a crear fenmenos. El tiempo pasado est cerrado. El suceso pasado, como pasado, ya no existe. Por lo tanto, en el tiempo pasado no es posible que se realice el hacer. Continuemos con el tiempo futuro. Que es el futuro? El futuro es el tiempo de los sucesos que sern: es posible repetirlos o modificarlos, es posible impedir que se produzcan y es posible crear nuevos. En el futuro el hecho ser siempre otro y es posible que sea cualquiera. El futuro es el tiempo de lo posible. En el futuro es posible entrar a repetir, a impedir, a modificar y a crear fenmenos. El tiempo futuro est abierto. En el futuro todo es posible, pero, al mismo tiempo, nada es posible: el hecho futuro, como futuro, todava no existe. Por lo tanto, en el tiempo futuro tampoco es posible que se realice el hacer. Finalicemos con el tiempo presente. Que es el presente? El presente es el tiempo de los fenmenos que son: repitiendo, impidiendo, modificando y creando hechos. El tiempo presente es lo que es, es lo que est siendo, no se trata del total de las posibilidades, pero tampoco de la total imposibilidad. El presente es el tiempo de lo imposible-posible. El presente no est totalmente cerrado como el pasado ni totalmente abierto como el futuro: el presente est cerrando lo que ya fue (pasado) y abriendo lo que ser (futuro). El tiempo presente est cerrado-abierto. El presente est haciendo imposible, cerrando, lo pasado que, como tal, ya no existe; y est haciendo posible, abriendo, lo futuro que, como tal, todava no existe. El presente es el cruce de la existencia del pasado y del futuro, existen como presente-pasado y como presentefuturo. El hecho presente, como presente, existe. En realidad, en el presente es en el nico tiempo que el fenmeno existe. El presente es el tiempo del hacer.

www.teoriadecasitodo.com

12 En el pasado los hechos ya fueron (cuando fueron presente) y en el futuro los sucesos sern (cuando sean presente), es decir, entre el pasado y el futuro existe una radical diferencia: el pasado ya transcurri por el presente, el futuro todava no lo ha hecho. El pasado fue, transcurri, y el futuro ser, transcurrir: el pasado es siempre anterior al futuro, el futuro es siempre posterior al pasado. El pasado anterior y el futuro posterior, el pasado antes y el futuro despus, establecen la direccin del transcurso del tiempo: desde el pasado hacia el futuro. El tiempo transcurre pasado presente futuro. El presente es: imposible (presente-pasado) - posible (presente-futuro) y cerrado (presente-pasado) - abierto (presente-futuro). Si el presente es cerrado/imposible-abierto/posible y el transcurso del tiempo se realiza en la direccin pasado presente futuro: como se transforma el pasado en presente y ste en futuro?. Creemos que es igualmente pertinente plantear la pregunta en el sentido inverso: como se transforma el futuro en presente y ste en pasado?. En realidad, sta es la forma correcta de plantear la pregunta, porque nos permite ubicarnos en el presente abierto/posible (presente-futuro), mientras que la pregunta anterior, que parece ms lgica porque se plantea en los trminos en que el tiempo transcurre, no tiene respuesta posible: nos ubica en el presente cerrado/imposible (presente-pasado). Al ser el tiempo de lo cerrado/imposible, el pasado no puede transformarse, al ser el tiempo de lo abierto/posible el futuro si puede transformarse. Por lo tanto hacer, estrictamente hacer, solo se puede hacer en el presente-futuro, en el tiempo de lo posible, y no en el presente-pasado, en el tiempo de lo imposible. El pasado ya hecho y el futuro por hacer, el pasado terminado y el futuro por empezar, establecen, en sentido opuesto al anterior, la direccin de la transformacin del tiempo: desde el futuro hacia el pasado. El tiempo se transforma pasadopresentefuturo. El tiempo transcurre pasado presente futuro. El tiempo se transforma pasadopresentefuturo. En el tiempo como transcurso el pasado empuja el presente hacia el futuro y en el tiempo como transformacin el futuro remolca el presente desde el pasado. El pasado como transcurso expulsa el presente y el futuro como transformacin lo atrae. Repitamos entonces, la pregunta correcta: como se transforma el futuro en presente y ste en pasado?. Si el futuro es abierto y el pasado cerrado, la respuesta es por dems obvia: cerrndose. Y el hacer, que solo es posible en el presente, para producir el fenmeno que se propone, debe cerrar el futuro. Se producir exactamente el hecho proyectado si logra cerrar el futuro desde el presente, haciendo imposible que se produzca un suceso distinto. Que hacer para cerrar el futuro desde el presente?. Ahora s, corresponde, que hagamos el distingo entre et/lvl y et/lvm.

www.teoriadecasitodo.com

13 Que hacer para cerrar el futuro desde el presente en el et/lvl? A pesar de que el futuro es el reino de las posibilidades, en el et/lvl solo son posibles los fenmenos que sus leyes establecen, y ser la ciencia la que nos permitir conocerlas. Para la ciencia, es decir, para el hombre, las reglas de juego del U/N son inmodificables y determinantes: no puede crear, ni modificar, ni violar las leyes que rigen el et/lvl, se producirn, estrictamente, los hechos que ellas establezcan. Lo que, a primera vista, parece una gran limitacin, pero que, en el tema que nos ocupa, se transforma en una gran ventaja. Si la ciencia conoce la regla de juego del et/lvl que rige el suceso que se propone producir, ste ser estrictamente el propuesto, y ser imposible que se produzca otro diferente. La ciencia trae al presente el fenmeno futuro, que de acuerdo a la ley del et/lvl correspondiente est inmodificablemente determinado, y logra lo que pretendamos: cerrar el futuro desde el presente. La ciencia cierra el futuro desde el presente trasladando el futuro al presente: pre-ve, predice, pre-cierra, pre-determina en el presente el suceso que se ha de producir en el futuro. En el cierre del futuro por traslado del futuro al presente se origina el carcter predictivo de la ciencia: la prediccin se realiza. Y ese futuro pre-visto, pre-dicho, pre-cerrado, pre-determinado, desde el presente, ve, dice, determina, cierra, a su vez, el hacer del presente: para que se produzca el suceso futuro, la ley del et/lvl establece, tambin determinada y estrictamente, que fenmenos se deben producir previamente. De ah surge, se origina, el carcter experimental de la ciencia: se pueden producir repetidamente los mismos hechos previos, para comprobar si se produce siempre o no, el fenmeno, pre-visto, pre-dicho, pre-cerrado, pre-determinado. Que hacer, para cerrar el futuro desde el presente, en el et/lvm? La respuesta parece obvia: hagamos lo mismo que en el caso de la ciencia, conocer la regla de juego del et/lvm que rige el hecho propuesto y traerlo al presente, para cerrar el futuro trasladando el futuro al presente. Pero, en el et/lvm, la ley que rige sus fenmenos es modificable y no determinante: en el et/lvm es posible que el suceso que se produzca no sea estrictamente el propuesto, es posible que sea distinto, sea otro. En el et/lvm, hasta el instante en que el futuro se transforma en presente, la ley puede ser violada, modificada, y el suceso no ser el que ella establece. En el et/lvm no es posible cerrar el futuro desde el presente trasladando el futuro al presente. No se puede cerrar totalmente el futuro con el simple traslado del futuro al presente, siempre queda el hueco, agujero de la posible modificacin o violacin de las leyes y, llegado el caso, que el fenmeno que se produce sea diferente del propuesto. El conocimiento/representacin del et/lvm es no predictivo: como no existe el cierre del futuro por traslado del futuro al presente, como siempre es posible la modificacin o violacin de la ley, el futuro pre-visto, pre-dicho, no est pre-cerrado, pre-determinado desde el presente, y es posible que la prediccin no se realice. Y ese futuro pre-visto, pre-dicho, no cerrado, no determinado desde el presente, ve, dice, pero no cierra, no determina, el hacer del presente: para que se produzca el suceso futuro, la regla de juego no establece, determinada y estrictamente, sin posibilidad de modificacin o violacin, que fenmenos se deben producir previamente.

www.teoriadecasitodo.com

14 El conocimiento/representacin del et/lvm es no experimental: no se pueden producir repetidamente los mismos fenmenos previos, ni comprobar si se produce siempre o no el hecho pre-visto, pre-dicho, porque es posible que todos ellos sean distintos, diferentes cada vez que se realiza el experimento. Se pueden producir tanto el traslado del futuro como del pasado al presente. Y ambos son posibles, porque el tiempo transcurre en la direccin pasado presente futuro y se transforma en la direccin pasadopresentefuturo. Cuando el hombre traslada el pasado al presente, conoce/representa los fenmenos como (durante el) transcurso del tiempo, y cuando traslada el futuro al presente conoce/representa los fenmenos como (durante la) transformacin del tiempo. Cuando se traslada el pasado al presente se habla de las causas (motivos) de los fenmenos, se los relaciona como causas (motivos) unos de otros (se trata del por qu). Cuando se traslada el futuro al presente se habla de los efectos (fines) de los hechos, se los relaciona como efectos (fines) unos de otros (se trata del para qu). En el transcurso del tiempo, la causa, el motivo (el pasado) produce el efecto, el fin (transcurre hacia el presente), y en la transformacin del tiempo, el efecto, el fin (el futuro) se realiza creando su causa, motivo (se transforma en presente). Cuando se proyecta la construccin de un avin o un automvil, se traslada del futuro el vehculo terminado, y se lo va transformando en piezas y elementos cada vez ms simples que corresponden a futuros ms cercanos, hasta llegar a aqullas por las cuales comenzar a producirlo en el presente. No se comienza proyectando las tuercas y tornillos sino el avin o automvil que las usar, no se comienza produciendo el avin o el automvil sino las tuercas y tornillos que usar.

Navaja de Tanco. El et/lvm (individual), el ser humano, hace para producir efectos en el espacio-tiempo. Para realizar el hecho que se propone debe aplicar la navaja de Tanco: ubicar en que espacio-tiempo se produce y encontrar la ley que lo rige, si es un suceso del et/lvm sern leyes humanas modificables y/o violables; si es un fenmeno del et/lvl sern reglas de juego naturales no modificables ni violables. Es imposible actuar eficazmente sin la previa determinacin del espacio-tiempo en que se produce el hecho y la identificacin de la ley que lo regula, para saber que hacer es fundamental distinguir el et/lvm del et/lvl. Parafraseando a Jess: dad al hombre lo que es del hombre y al Universo/Naturaleza lo que es del Universo/Naturaleza . El ser humano decide que hacer de acuerdo a lo que necesita o desea: --si se trata de un hecho del et/lvm, conocida la ley que lo rige, elige libremente una de tres alternativas: 1) aceptarla, 2) modificarla (si tiene el p/v de hacerlo) o 3) violarla (siempre tiene el p/v de hacerlo). --si se trata de un hecho del et/lvl, conocida la ley que lo rige, no tiene libertad de elegir alternativas: solo puede aceptarla, no puede modificarla ni violarla.

www.teoriadecasitodo.com

15 (Las historias de Moiss y la Bella Durmiente son posibles porque el ser humano es libre de violar la orden recibida)

Relacin del et/lvm (individual) con el tiempo del et/lvl: conocer y hacer. En el ftbol, si el portero espera ver por donde pasa la pelota la lnea del arco, cuando se entera ya se produjo el gol. Durante el tiempo que transcurre para que la seal luminosa llegue al cerebro y se transforme en percepcin del lugar y velocidad de la pelota, sta sigui su trayectoria y est dentro del arco: la posibilidad de atajarla qued en el pasado. El portero debe anticiparse, debe hacer de acuerdo al futuro, volar, antes de tener la informacin de donde estar exactamente la pelota en el preciso momento en que pueda interceptarla, para que, cuando ese suceso se haga presente en el et/lvl, si calcul bien y en su trayecto no hubo jugadores que la desviaran, la atrape o la rechace. Ello se debe a que el lmite velocidad de la luz obliga al tiempo a transcurrir e impide observar el presente de los sucesos del et/lvl: siempre transcurre tiempo desde que se produce el hecho hasta que el cerebro lo percibe. Desde su punto de vista el et/lvm (individual) no puede conocer el presente del et/lvl, es un punto ciego que tiene prohibido percibir. La percepcin del fenmeno del et/lvl nunca es simultnea con su presente, siempre es posterior, se produce cuando el suceso ya est en el pasado del et/lvl. Desde su punto de vista, el et/lvm (individual) solo puede conocer el pasado del et/lvl. Es imposible conocer el presente del et/lvl. Pero, solo se puede hacer en el presente. Desde su punto de vista, el et/lvm (individual) hace a ciegas, acta en el futuro del et/lvl: el portero debe volar cuando la llegada de la pelota todava est en el futuro, para que cuando se ponga a su alcance en el presente pueda atajarla. Desde su punto de vista el et/lvm (individual), el ser humano: conoce el pasado, ignora el presente y hace en el futuro del et/lvl. El conocimiento/representacin transforma el hecho de cualquier espacio-tiempo en un suceso presente del et/lvm (individual) cognoscente. El et/lvm (individual) puede conocer y hacer en su propio presente. Pero, como para comunicar, transmitir a los dems et/lvm necesita hacer en el et/lvl, es imposible que el et/lvm (individual) perciba el presente de todos los dems et/lvm, siempre conoce los hechos cuando ya estn en el pasado de stos. En el nico presente que puede conocer y hacer el et/lvm (individual), el ser humano, es en el suyo propio, de todos los dems et/lvm y del et/lvl solo puede conocer el pasado, ignorar el presente y hacer en el futuro.

www.teoriadecasitodo.com

16 5. ESPACIO.

As como el tiempo indica el momento del hacer, el espacio es el lugar donde se hace: espacio y tiempo son lugar y momento del hacer, de la accin. El espacio es el lugar donde se producen los fenmenos del et/lvl y el et/lvm y donde actan los sentidos para captarlos: se ven, escuchan, gustan, olfatean, tocan, en fin, se perciben, se sienten, los hechos.

El espacio en el et/lvl. El conocimiento/representacin del espacio del U/N es matemtico y geomtrico. Las matemticas son el lenguaje en que se comunican las ciencias naturales o fsicas que estudian el et/lvl. De acuerdo a las matemticas, el espacio en el et/lvl tiene tres dimensiones visibles: es alto, ancho y profundo. En l se producen los hechos y existen los objetos del U/N. A pesar que es imposible de imaginar o ver ms de tres dimensiones, como las matemticas lo permiten, la teora fsica de las supercuerdas (que pretende ser una teora del Todo) establece un espacio/tiempo de once dimensiones, de las cuales: una corresponde al tiempo, tres al espacio que vemos y siete al espacio que no vemos porque se encuentran curvadas, plegadas o enrolladas. Todava se discute si el espacio existe sin materia, si se crea junto con la materia o es independiente. La materia y la energa (recordar su ntima relacin segn la ecuacin e=mc2) constituyen el espacio del U/N (los ltimos clculos daran: 4,5 % materia visible, 0,5 % neutrinos, 23 % materia oscura y 72 % energa oscura) y se transforman de acuerdo a sus propias leyes. Si, parece hoy aceptado por la cosmologa, que el espacio (en realidad el et/lvl) se encuentra en expansin, es decir, que el U/N se expande y lo hace a velocidad creciente. Y debemos recordar que hay nuevas teoras que sostienen que el big bang, el origen del et/lvl, se produce en un U/N previamente existente, lo que supone hablar de Multiverso en lugar de Universo. En la fsica cuntica, el principio de incertidumbre o indeterminacin de Heissenberg establece la imposibilidad de conocer/representar simultneamente el lugar y el momento, la posicin y velocidad, de una partcula: cuanto con mayor precisin conocemos su posicin ms difuso se nos hace su momento, y a la inversa. La observacin afecta el suceso, nunca podemos saber exactamente cul hubiera sido de no ser observado: solo conocemos la probabilidad con la que se puede producir de acuerdo al momento y lugar de que se trate, en algunos la probabilidad ser casi nula (estar cercana al 0%) y en otros ser muy alta (cercana al 100%), pero nunca la podremos conocer con total certeza (nunca ser del 0% o del 100%). El hombre es materia (literalmente polvo de estrellas), y, en cuanto tal, se encuentra inmerso en el espacio del et/lvl y sometido a todas sus leyes.

www.teoriadecasitodo.com

17 Pero, afortunadamente, en su diario quehacer, en las fsicas relativista y clsica que son las que se aplican al conocimiento/representacin del espacio donde se mueve y acta normalmente el ser humano, no se trata de la probabilidad, es posible conocer con certeza el momento y el lugar, saber cuando y donde se pueden producir los hechos, por ejemplo, conocer con exactitud el lugar y la hora de llegada de un avin.

El espacio en el et/lvm. El conocimiento/representacin del espacio de la relacin entre los hombres no es matemtico ni geomtrico. Las matemticas no son el lenguaje en que se comunican las ciencias humanas o sociales que estudian el espacio del et/lvm. El espacio en el et/lvm no tiene nada que ver con las dimensiones, no tiene dimensiones: no es alto, ancho ni profundo. Es un espacio creado por el ser humano en su relacin con los dems. Todo espacio fsico (et/lvl) necesita la presencia del hombre para que se transforme en un espacio humano (et/lvm). El espacio sigue siendo el lugar donde se sienten los sucesos. Nuevamente, para no ser una entelequia, el espacio del et/lvm hunde sus races en el espacio del et/lvl. La materia no necesita p/v porque existe independiente de la existencia del hombre. En cambio, el p/v necesita todo tipo de materia para transformarla en sus instrumentos y objetos (edificios, vehculos, armas, libros, bastn de mando, etc.), aunque solo una le es indispensable: la materia hecha ser humano. El espacio del et/lvm incluye tambin objetos e instrumentos de p/v inmateriales, que no existen en el espacio del et/lvl: nacin, honor, amistad, familia, derechos de autor, de crdito, de marca, de llave, de clientela, software, etc. Los objetos e instrumentos de p/v materiales (incluidos los hombres) e inmateriales y su orden jerrquico, constituyen el espacio de las relaciones humanas y se transforman de acuerdo a sus propias leyes. Espacio del Estado. En la actualidad, el espacio ms grande continua siendo el que constituye el Estado, como lo demuestra la Comunidad Europea, que a pesar de su avance integrador, no ha logrado crear un espacio nico que los abarque a todos, porque mantiene la independencia de los Estados que la forman. Y tambin lo demuestra el proceso inverso: la desaparicin de los Estados URSS y Yugoslavia y la aparicin de numerosos Estados independientes con menores espacios. Materialmente, se integra con el espacio terrestre (es el territorio dentro de sus fronteras con subsuelo incluido), el espacio martimo (se extiende hasta 200 millas a partir de la costa tambin con subsuelo incluido), el espacio areo (es la atmsfera que accede a ambos) y con todos los seres humanos que lo habitan. Inmaterialmente se integra con el Derecho y los rganos que crea, tiene dos monopolios: 1) de dictar la ley y hacerla cumplir, a travs del Gobierno (Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y la Fuerza (Fuerzas Armadas y Polica) y 2) de emisin de papel moneda (a travs del Banco Central).

www.teoriadecasitodo.com

18 Se establecen sus lmites fsicos y legislativos a travs del Derecho Internacional y la guerra. Espacio de la familia. Es el ms inmediato, el primer espacio material y normativo donde acta el ser humano despus de nacer. Al comienzo su comportamiento es casi exclusivamente biolgico, mientras se va produciendo su incorporacin al et/lvm a travs del aprendizaje del lenguaje y las reglas de juego. Cuando ya mayores dejan la vivienda familiar y crean un nuevo hogar, lo que hacen es abandonar el espacio fsico (del et/lvl), pero se llevan a cuestas parte del espacio familiar (del et/lvm) con los p/v, su orden jerrquico y las leyes que lo integran. Habamos visto que, para ordenar, organizar el et/lvm, era fundamental el tiempo del reloj del et/lvl y, ahora vemos, que tambin lo es su espacio, el Estado necesita de territorio, las fbricas y oficinas de locales, la familia de vivienda, etc. (Un ejemplo que permite recordar la importancia del espacio a quienes llegan tarde a sus citas: en la ciudad de Madrid, Espaa, si para ti es igual llegar una hora despus a un encuentro porque desprecias el tiempo, entonces, yo desprecio el espacio, te cito en la Plaza de Cibeles y te espero en la Plaza Mayor.)

www.teoriadecasitodo.com

19 6. LEYES O REGLAS DE JUEGO. Las leyes o reglas de juego son las que ordenan, regulan, rigen los fenmenos, hechos, sucesos, tanto en el et/lvl como en el et/lvm. Pero, que se las llame igual no quiere decir que sean iguales. La ley en el et/lvl se aplica a la materia, a lo que hace, a su comportamiento. La ley en el et/lvm se aplica al ser humano, a lo que hace, a su conducta. Leyes o reglas de juego en el espacio-tiempo/limite velocidad de la luz (et/lvl). Son las que regulan los sucesos del et/lvl. Las establece el propio U/N, y por eso, generalmente, se las llama leyes naturales. El hombre no tiene ni arte ni parte en su creacin. No puede crearlas, ni modificarlas, ni violarlas, no puede producir un fenmeno diferente al que la ley establece, ni impedir que se produzca. El ser humano en su relacin con el U/N, cuando acta en el et/lvl, solo puede hacer lo que las leyes naturales le permiten, lo que ellas establecen. Practica solo el juego permitido. Para el ser humano las reglas de juego del et/lvl, del U/N, son inmodificables, inviolables y determinantes. (Ejemplos: Hay una ley del et/lvl que establece que el hombre no puede volar. Pero el hombre vuela y parece que ha podido producir un fenmeno que viola lo que ella establece. En realidad no lo ha logrado: desde el mdulo que va a la Luna hasta la mochila del hombre cohete, pasando por el planeador, el avin y el helicptero, nunca es el hombre que vuela, sino mquinas que vuelan y transportan al hombre en su vuelo. Y las mquinas vuelan porque as lo establecen las reglas de juego del et/lvl. En el et/lvl hay una ley que establece que los rayos X afectan el organismo del hombre. Pero el hombre no es afectado y parece que ha podido impedir que se produzca el fenmeno establecido por ella. En realidad no lo ha logrado: es el plomo que lo protege el que impide que sea afectado, porque una regla de juego del et/lvl establece que los rayos X no atraviesan el plomo.) De ah surgen el carcter predictivo y experimental de la ciencia. En el et/lvl los sucesos se producen continuamente, no paran nunca. El U/N se encuentra en permanente transformacin. Y la segunda ley de la termodinmica establece que, la constante de transformacin, es el crecimiento de la entropa, el aumento del desorden. El U/N, el et/lvl se transforma permanentemente desordenando. Las leyes son las mismas para todo el et/lvl. Es imposible que existan reglas de juego diferentes para regir los mismos fenmenos del U/N. De ah surge el carcter acumulativo de la ciencia, del conocimiento/representacin del et/lvl: cada ley que se conoce, se suma, se acumula al conocimiento anterior. El U/N no tiene prevista ninguna sancin para quien viole sus leyes porque no la necesita: las leyes del et/lvl son inviolables.

www.teoriadecasitodo.com

20 Leyes o reglas de juego en el espacio-tiempo/limite vida-muerte (et/lvm). Son las que rigen, ordenan, regulan los fenmenos, hechos, sucesos, del et/lvm. Las establece el propio hombre. Por eso, generalmente, se las llama leyes humanas. En su creacin se trata de la lucha entre los et/lvm que son capaces de crearlas. Pueden ser muchos (parlamento con pluralidad de partidos polticos) pocos (familia) o uno (empresa unipersonal). Una vez dictadas las reglas de juego se trata de su cumplimiento: el ser humano cuando acta en el et/lvm puede hacer lo que sus leyes establecen pero tambin puede violarlas. Practica tanto el juego permitido como el prohibido. Para el ser humano, las leyes del et/lvm, son modificables, violables y no determinantes. No cualquier et/lvm (individual o comn) puede crear o modificar directamente cualquier regla de juego: cada et/lvm en particular siempre tendr, simultneamente, la posibilidad de hacerlo con algunas y la imposibilidad de hacerlo con otras. Pero, al ser las leyes del et/lvm modificables y no determinantes, siempre habr un et/lvm que pueda crearlas o modificarlas directamente y, de acuerdo a lo abierto o cerrado que sea su acceso, los dems et/lvm podrn participar o no, con sus poderes/valores, en la lucha por establecerlas. De ah surgen el carcter no predictivo y no experimental de las ciencias sociales. Las leyes son las que regulan la existencia, capacidad y mbito de los objetos e instrumentos de p/v, los valores que se pueden obtener, lograr y los poderes que se puede detentar, ejercer, en un et/lvm determinado. Son las que establecen, para cada et/lvm, sus poderes/valores y escala u orden jerrquico. Pero las reglas de juego se crean por la lucha de los poderes/valores, y un cambio en stos o en su orden jerrquico puede llevar a la modificacin de aqullas. Tambin en el et/lvm los hechos se producen continuamente, no paran nunca. El et/lvm se encuentra tambin en permanente transformacin. Pero, la constante que opera es diametralmente opuesta a la del et/lvl: establece la tendencia al orden. La relacin entre los seres humanos, el et/lvm, se transforma permanentemente ordenando. (De ah que todas las revoluciones, por ms radicalmente libertarias que se propongan ser, terminan siempre con la creacin de un nuevo orden). Cada et/lvm tiene sus propias leyes, distintas a las de los dems et/lvm. Los mismos hechos estn regidos por diferentes reglas de juego. De ah surge el carcter no acumulativo del conocimiento/representacin del et/lvm: conocer las leyes de un et/lvm determinado, no significa conocer las de otro; por mayor que sea la cantidad de reglas de juego que se conozcan de un et/lvm determinado, no se est sumando, acumulando conocimiento con respecto a los dems et/lvm. (Por eso, cuanto con ms detalle conozco la historia, psicologa, sociologa, poltica, economa de los habitantes de Uruguay menos conozco la de los habitantes de China). En el et/lvm la ley debe establecer la sancin aplicable para el caso de incumplimiento porque es violable.

www.teoriadecasitodo.com

21 7. CIENCIA Y PODER/VALOR. La ciencia es una creacin del hombre en el et/lvm. Las llamadas ciencias naturales o fsicas le permiten conocer/representar el et/lvl, sus fenmenos y las reglas de juego que los rigen. Si generalmente se llama ciencia a ese conocimiento, pensamos que no corresponde llamar tambin ciencia, al conocimiento/representacin del et/lvm. Olvidarnos que se trata de dos espacio-tiempo radicalmente diferentes, y hablar de ciencias sociales o humanas, nos lleva de la mano a una pretensin imposible: encontrar en el et/lvm leyes del tipo de las naturales, que sean inmodificables y determinantes para el hombre. (Con la salvedad de las teoras reduccionistas, que al intentar reducir las ciencias sociales a las ciencias fsico-qumicas (va la ciencia biolgica), sostienen que la relacin del hombre consigo mismo y con los dems hombres, existe slo en el et/lvl).

Ciencia. La ciencia, el conocimiento cientfico, existe en el et/lvm. Desde el lenguaje y la escritura, hasta los smbolos lgicos y matemticos, todos son objetos e instrumentos que existen slo en la relacin entre los hombres: el et/lvl no se entera de su existencia. La ciencia es una creacin humana que solo tiene significado para los seres humanos. Los et/lvm (individuales) de los cientficos, crean un et/lvm (comn) cientfico con sus hechos regulados por sus propias reglas de juego. La propia ley cientfica, como suceso del et/lvm (comn) cientfico, est regida por las leyes de ste. Son las reglas de juego de la comunidad cientfica las que establecen si una ley es cientfica o no. Las llamadas revoluciones cientficas no revolucionan en realidad el et/lvl, sino el et/lvm (comn) cientfico: la nueva ley cientfica descubierta, por ser conocimiento de una ley del et/lvl, debe ser, ms tarde o ms temprano, reconocida por la comunidad cientfica. Las revoluciones cientficas las pueden producir, tanto un et/lvm que forme parte del et/lvm (comn) cientfico, como uno que est fuera de l. La ciencia es el conocimiento/representacin de los sucesos y reglas de juego del U/N. La ciencia es el conocimiento/representacin en el et/lvm del et/lvl. El hombre no puede por intermedio de una ley cientfica crear, modificar o violar una ley del U/N: las reglas de juego del et/lvl son inmodificables, inviolables y determinantes para el hombre. Los fenmenos y las leyes cientficas deben corresponderse unvocamente con los fenmenos y las leyes naturales, de no hacerlo, pierden su carcter cientfico, dejan de ser conocimiento del et/lvl; mientras que los fenmenos y leyes naturales no pierden su carcter de tales, aunque no se correspondan puntualmente con los hechos y reglas de juego cientficos. La objetividad de la ciencia deriva, precisamente, de esta asimetra. A pesar de que existe en el et/lvm, la ciencia siempre es objetiva, porque es el conocimiento de fenmenos y leyes que no crea, ni modifica, ni viola; si pretende que puede hacerlo, se subjetiviza y deja de ser ciencia.

www.teoriadecasitodo.com

22 En realidad, y aunque utilice la ciencia, el hombre no acta directamente en la transformacin del U/N, siempre es el propio et/lvl que se transforma a s mismo, de acuerdo a lo que establecen sus reglas de juego: desde el primitivo que lascando piedra contra piedra es naturaleza contra naturaleza, hasta la mquina robotizada, que no es otra cosa que un pedazo de naturaleza transformando la naturaleza. Incluso la mano humana, cuando hace directamente (ejemplo, ahorca) siempre es naturaleza contra naturaleza (mano contra cuello). La ciencia no crea la ley natural ni transforma el suceso: cuando el hombre acta cientficamente en el et/lvl no es su hacer el que crea o transforma, sino que es siempre y nicamente el hacer del U/N. La ciencia, el suceso y ley cientficos, le permiten al hombre elegir, entre los hechos y leyes naturales, los ms tiles para la satisfaccin de sus deseos, intereses, necesidades, los ms apropiados para la produccin de objetos e instrumentos de poder/valor. Pero en el et/lvl, el fenmeno y la ley que lo rige no se transforman en cientficos, siguen siendo tan naturales como si el hombre no hubiera intervenido, siguen siendo hacer del et/lvl y no hacer del hombre. En el U/N solo existen los sucesos y reglas de juego naturales, su propio hacer, no existen los fenmenos y leyes cientficos, ni el hacer del hombre. (En el et/lvl el vuelo del Challenger es tan natural como el de un pjaro, su explosin, tan natural como la de una supernova, son todos fenmenos que se producen y se rigen por sus leyes, siempre se trata de su hacer). Desde el punto de vista del ser humano, en cambio, existen ambos, los hechos y reglas de juego naturales como hacer del U/N en el et/lvl, y los sucesos y leyes cientficas como hacer del hombre en el et/lvm. Cuando aplica la ciencia, cuando usa la tcnica, el hombre hace hacer al U/N, hace que el et/lvl (de acuerdo a sus propias leyes) produzca el fenmeno que l se propone: aqul que mejor satisfaga su deseo, aqul que sea ms til, ms apropiado como instrumento u objeto de poder/valor. (Desde la manipulacin gentica al uso de satlites, desde la produccin de alimentos a la de puentes, desde el palo de amasar a la mquina, desde la energa nuclear al molino de viento, siempre es transformacin del U/N realizada por el propio et/lvl, nunca es realizada por el hombre.) El conocimiento/representacin del et/lvl, la ciencia, es acumulativa, predictiva y experimental.

Poder/valor (p/v). El ser humano es como el rey Midas: todo lo que toca lo convierte en poder y valor (p/v). En el et/lvm todos los objetos e instrumentos, sean materiales o inmateriales, corporales o incorporales, cosas o ideas, tienen poder y valor. Los propios et/lvm, sean individuales o comunes, tambin tienen poder y valor. No existen ni el puro poder ni el puro valor, todos los hechos del et/lvm participan del carcter de p/v que les da el ser humano. Es imposible separar, disociar el poder del valor, poder y valor (p/v) estn indisolublemente unidos, son las dos caras de una misma medalla.

www.teoriadecasitodo.com

23 (Ejemplos: El dinero, instrumento creado para cuantificar el valor, cuando alguien lo posee en gran cantidad no se le llama valioso sino poderoso, porque el dinero tiene valor y otorga poder. El arte, que se lo supone puro valor, pero que le otorga al artista el poder de la fama. El valor del sujeto-objeto amado y el poder que tiene sobre el amante. Las religiones, de un enorme valor espiritual y de un tremendo poder material. El gobierno argentino, como poder, empeado en una guerra sucia (que simultneamente es una lucha de valores) contra su poblacin, con ms de 10.000 desaparecidos en su haber, logra la adhesin de todo el pueblo en su defensa de los valores de integridad y soberana (que simultneamente es poder Ettico) frente a Inglaterra en la guerra de las Malvinas). El poder es la posibilidad de crear, modificar y/o violar, las reglas de juego de otro et/lvm (individual o comn) diferente del propio. Tambin es el poder de satisfacer el deseo, necesidad, placer, inters del et/lvm (individual o comn) de que se trate. El valor es la aptitud, cualidad, utilidad, propiedad de satisfacer el deseo, necesidad, placer, inters del et/lvm (individual o comn) de que se trate. Tambin es el valor de la posibilidad de crear, modificar y/o violar las leyes de otro et/lvm (individual o comn) diferente del propio. El valor del poder hace que el objetivo del et/lvm cuyo poder es mayor sea obtener el p/v de que se trate, y no, simplemente, destruirlo. El poder del valor hace que el objetivo del et/lvm cuyo poder es menor sea ofrecer algn p/v a cambio ya que, no puede, simplemente, apropirselo. En la relacin entre los seres humanos, lo destacable no es que un et/lvm reconozca el poder, sino que est dispuesto a obedecerle, lo considere un valor a respetar; lo destacable no es que reconozca el valor, sino que, para lograrlo, est dispuesto a dar otro valor a cambio, lo considere un poder a respetar. Los p/v son objetos e instrumentos creados por el hombre en el et/lvm, que le permiten actuar en su transformacin, en su relacin consigo mismo y con los dems. El p/v del objeto o instrumento, debe ser reconocido por un et/lvm diferente del propio, para que pueda ser utilizado en la relacin del hombre con el hombre. (Ejemplo: esta teora debe ser reconocida vlida por un et/lvm diferente del mo, para que pueda utilizarla como objeto o instrumento de p/v en mi relacin con los seres humanos, aunque todo indica que va a ser difcil que tal suceda: un socilogo pedida su opinin contest no puedo estar de acuerdo, vivo de sostener que la sociologa es una ciencia y un economista coment no puedo opinar, porque la teora se desarrolla a un nivel de abstraccin mucho ms alto que el de la economa.). Los p/v estn ordenados en una escala u orden jerrquico, que va del superior, ms importante y menos modificable, al inferior, menos importante y ms transable. Permanentemente pueden incorporarse nuevos p/v, variar su ubicacin en la escala e incluso desaparecer del orden jerrquico. Por un principio de economa, cambiarlos siempre resulta oneroso, los p/v y su escala tienden a quedar fijos, a quedar establecidos de una vez para siempre, aunque nunca puedan

www.teoriadecasitodo.com

24 transformarse en inmodificables. Los p/v y su orden jerrquico son esencialmente modificables, aunque su fijeza, su transformacin en principios o paradigmas por un prolongado perodo haga parecer lo contrario. No existen los p/v y orden jerrquico indiscutibles, absolutos, verdaderos para todos los et/lvm que han sido, son y sern, ni tampoco para un mismo et/lvm a travs de toda su existencia: los p/v y su escala, as como las leyes, son distintos de un et/lvm a otro y en cada et/lvm estn en permanente transformacin. (De ah que cada ser humano es un mundo distinto a los dems). Los et/lvm tienen la posibilidad de que sus p/v y escala sean diferentes a los que establecen las leyes de los et/lvm en que participan. (De ah la posibilidad de las vidas ocultas y la sorpresa cuando se hacen pblicas). Los et/lvm intentan integrar o relacionarse con los et/lvm que tienen sus mismas reglas de juego, p/v y orden jerrquico, y de no encontrarlos o no lograrlo, intentan imponerlos a los et/lvm con los que se vinculan. (De ah la permanente pretensin, de cada uno de sus integrantes, que el otro miembro de la pareja cambie). En el et/lvm se trata de la lucha permanente de los p/v. El p/v hace las veces de tomo en el et/lvm. En el et/lvl no existen ni el poder ni el valor, el U/N no se entera de su existencia, ni registra su significado. (La Naturaleza tragndose los templos de Angkor en Camboya). Si el p/v no es un fenmeno del et/lvl regido por sus leyes, la ciencia no es el instrumento adecuado para su conocimiento/representacin. Si en el et/lvm todo es p/v, el instrumento adecuado para conocer/representar sus hechos y reglas de juego ser, indefectiblemente, un p/v. En el et/lvm todo es p/v y su conocimiento/representacin tambin es p/v: en el et/lvm, aparentemente, todos los gatos son pardos, todo es igual, es lo mismo. Si as fuera en realidad, el conocimiento sera imposible, porque se basa, precisamente, en las diferencias. Por ejemplo, si reconocemos los objetos es porque los colores son distintos, si todo fuera del mismo color y tono, no distinguiramos nada, los objetos se confundiran unos con otros y con el fondo; bien que lo saben los magos, que permanentemente lo usan como recurso. Pero, no todo es igual, no todo es lo mismo. Por el contrario, cada et/lvm (individual o comn) tiene sus propios p/v, escalas y leyes diferentes de las que tienen los dems, son todos p/v pero p/v distintos: los gatos no son todos pardos. Todos los bienes y fenmenos del U/N usados en el et/lvm son instrumentos u objetos de p/v. En el et/lvm incluso el hombre es un instrumento u objeto de p/v. As como en el et/lvl el hombre no hace directamente sino que hace hacer al U/N, tambin en el et/lvm el hombre no hace directamente como ser humano desnudo, sino como el instrumento u objeto de p/v que es.

www.teoriadecasitodo.com

25 (Ejemplo. Juan Carlos de Borbn sale a conjurar el Tejerazo, con un mensaje televisado dirigido a la poblacin y especialmente a las FFAA, vestido de militar: no es el ser humano Juan Carlos de Borbn el que hace, sino el instrumento u objeto de p/v Rey de Espaa y supremo comandante de las FFAA y cuando Juan Carlos hace en su casa tampoco es el ser humano que hace, sino el p/v padre o esposo). El conocimiento/representacin del et/lvm es no acumulativo, no predictivo y no experimental, no es ciencia.

Ciencia del poder/valor y poder/valor de la ciencia. Ciencia es el conocimiento/representacin en el et/lvm del et/lvl. La ciencia es un fenmeno del et/lvm. Poder/valor es todo fenmeno del et/lvm. Como ciencia es el conocimiento/representacin de los hechos del et/lvl y los poderes/valores son fenmenos del et/lvm: no existe la ciencia del poder/valor, el poder/valor no es cientfico. Como la ciencia es un fenmeno del et/lvm y todo suceso del et/lvm es poder/valor: la ciencia es poder/valor, existe el poder/valor de la ciencia. La ciencia que conoce/representa el et/lvl no invoca a Einstein como autoridad para que se acepte una ecuacin, sino que a la inversa, es la ecuacin la que hace de Einstein un cientfico respetado, no se trata de la lucha de p/v sino de conocer/representar la ley que rige el fenmeno y es la ecuacin la que lo hace, no Einstein. A los fsicos les alcanza con una ecuacin para ponerse todos de acuerdo, a los cientistas sociales no les alcanza con ros de tinta para ponerse de acuerdo solo dos de ellos. En las ciencias sociales o humanas que estudian el et/lvm, siempre se invoca algn cientfico con autoridad dentro de la ciencia de que se trate, para respaldar lo dicho, sea a favor o en contra, porque se trata de conocer/representar los p/v y las leyes que los rigen, que son creaciones humanas. Como consecuencia, el conocimiento del et/lvm crea escuelas con seguidores ms o menos fanticos: anarquismo, marxismo, freudismo y muchsimos ismos ms. Mientras que en las ciencias fsicas no existe, ni existi, ni existir nunca una escuela newtoniana o einsteniana, es imposible crear el feynmanismo, porque se trata del conocimiento del et/lvl que establece sus propias leyes en forma totalmente independiente del p/v que les pueda adjudicar el hombre. Los verdes, el ecologismo, ambientalismo, adjudicando especiales p/v al conocimiento cientfico crean una catarata de nuevos ismos donde no corresponde. La discusin cientfica si la Tierra se encamina a una nueva glaciacin o al calentamiento global (que indica que todava no sabemos como se comporta el clima) no se puede resolver en una lucha de p/v: los fenmenos que se producirn en el et/lvl sern los que sus leyes determinen (hasta que no las conozcamos no sabremos como actuar correctamente) y los p/v no tocan pito en el U/N. Por el lado de la ciencia, del et/lvl, hace poco tiempo nos pusimos de acuerdo: sus teoras, leyes y ecuaciones son inmodificables e inviolables y, para que sean vlidas, es necesario que su aplicacin haga que el U/N se transforme de acuerdo a ellas.

www.teoriadecasitodo.com

26 Hoy, un nio de 12 aos puede tener mayores y mejores conocimientos cientficos que los que tuvo Leonardo da Vinci en toda su vida. De ah que en la segunda mitad del siglo XX se encontraban vivos el 99 % de todos los cientficos que han existido. (Por ms que rasquemos un cohete con ojiva nuclear no aparece una lanza). Por el lado de los p/v, del et/lvm, nunca nos hemos puesto de acuerdo: como son esencialmente modificables, siempre estamos hablando de los mismos p/v (moral, tica, bien, mal, verdad, falsedad, libertad, amor, felicidad, religin, justicia, etc.) aunque les adjudiquemos distinto contenido, se trata siempre del mismo perro con distinto collar. Hoy un nio de 12 aos puede tener p/v iguales a los de los primeros homnidos. De ah que sigamos invocando como autoridades en p/v a quines vivieron hace 2.500 aos. (A poco rascar un hombre de hoy sale un Cromagnon). Este libro. -como tal, como libro, como creacin en el et/lvm: es p/v; -en todo lo que trata de los sucesos y reglas de juego del et/lvl: es ciencia; -en todo lo que se refiere a los hechos y leyes del et/lvm: es p/v.

www.teoriadecasitodo.com

26bis ESQUEMA I Abreviaturas: ET: espacio-tiempo. ET/LVL (et/lvl): espacio-tiempo/lmite velocidad de la luz. ET/LVM (et/lvm): espacio-tiempo/lmite vida-muerte. U/N: Universo/Naturaleza. S/H: ser/humano. p/v: poder/valor.

ET (Lugar y momento en que existen y se producen todos los fenmenos, hechos, sucesos)

Aplicar navaja de Tanco ET/LVL Lo crea el U/N Lo integran: materia y energa, materia oscura y energa oscura. Se auto-transforma: desordenando. Las establece el U/N Son determinantes, inmodificables e inviolables. El S/H No es libre. distinguir ET/LVM Lo crea el S/H Lo integran: sujetos y bienes materiales e inmateriales, como objetos e instrumentos de p/v. Se auto-transforma: ordenando. Las establece el S/H Son no determinantes, modificables y violables. El S/H Si es libre.

LEYES

TIEMPO (tiene dos flechas) Transcurre: pasado presente futuro se Transforma: pasado presente futuro Observar/Hacer: Presente Pasado Futuro Conocer/Representar: Estudio del et/lvl, del U/N: Si es ciencia. NO simultneo Observar/Hacer: Se ignora Se observa Se hace Conocer/Representar: Estudio del et/lvm, de los p/v: No es ciencia

distinguir

www.teoriadecasitodo.com

27 8.1 APLICACION EN EJEMPLOS. Gravedad. Se trata de un fenmeno del et/lvl establecido por una ley natural y, en consecuencia, reconocido por una ley cientfica, que establece la atraccin universal de los cuerpos segn las ecuaciones de Newton y la curvatura del espacio-tiempo de acuerdo a las de Einstein. Como fenmeno del U/N siempre existi, independientemente de que el hombre la conociera. Hoy: 1) junto con las fuerzas nuclear fuerte, nuclear dbil y electromagnetismo integra las nicas cuatro fuerzas conocidas que actan en el et/lvl y 2) las leyes de Newton se aplican a distancias relativamente cercanas y velocidades muy inferiores a la de la luz y las de Einstein continan confirmndose, agujeros negros mediante. En el et/lvm no hay ninguna ley humana que establezca la gravedad. Es un hecho no significativo para el et/lvm, que ni se entera si se produce o no. No existe ningn instrumento de p/v que permita crear, modificar o violar la ley natural que la establece. Por lo tanto, la gravedad es un fenmeno exclusivo del et/lvl.

Mi reino por un caballo. (Ricardo III, W. Shakespeare). No es un hecho producido por la transformacin del U/N. En el et/lvl no existe ninguna ley natural que lo establezca, y en consecuencia, tampoco existe una ley cientfica. Es un suceso no significativo para el et/lvl, ni la naturaleza ni la ciencia se enteran si se produce o no. Por lo tanto, se trata de un fenmeno exclusivo del et/lvm. No existe una ley humana que lo establezca, pero se pretende crear una que lo haga. Se produce un cambio en la escala de poderes/valores, el p/v montar un caballo pasa a ocupar el primer lugar desplazando al p/v ser rey. Se propone un intercambio de p/v, que en una situacin normal se considerara una locura o un soberano disparate. En el et/lvm (batalla) se crean reglas de juego propias, que no puede cambiar el rey por si solo, que establecen que montar un caballo sea la diferencia entre la vida y la muerte: que un caballo tenga ms p/v que un reino. Se puede ejercer/tener mayor p/v montando un caballo que siendo rey. Cuanto ms cerca del tiempo lmite vida-muerte se plantea una situacin, ms claramente se aprecia que en el comportamiento, en la conducta, en la relacin entre los seres humanos, en el et/lvm, todo gira en torno al p/v.

Petrleo. El petrleo existe en el et/lvl. De acuerdo a lo que la ley natural establece y la ley cientfica reconoce, el petrleo es producto 100 % de la auto-transformacin durante millones de aos del U/N (de ah su condicin de no renovable) y 0 % del trabajo del hombre (de ah que los pases que lo poseen carecen de argumentos que justifiquen o validen su existencia). Su extraccin y elaboracin de derivados, es producto de la transformacin realizada por la mquina, que sigue siendo transformacin realizada por el propio U/N y no por el trabajo del hombre.

www.teoriadecasitodo.com

28 En el et/lvm el petrleo satisface mltiples necesidades humanas y su apropiacin/posesin lo transforma en un objeto o instrumento de p/v con valor de cambio totalmente independiente del nfimo valor del trabajo humano invertido y con poder de intervenir en la creacin de las reglas de juego y lucha de p/v que regulan su intercambio. Los et/lvm (Estado) que tienen el monopolio de la produccin de petrleo, pueden establecer, a su arbitrio, su valor de cambio dentro de sus fronteras (precios bajos). Un grupo de ellos crea la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) con la intencin de poder hacerlo, adems, en el et/lvm (mercado internacional) mediante acuerdos que limitan la oferta de la cantidad de barriles diarios (precios altos). Pero, en este caso opera el mercado, porque la demanda se encuentra en otros Estados que simultneamente pretenden lo contrario, lograr la baja del precio del petrleo, y lo intentan mediante el aumento de su stock y su sustitucin por objetos-instrumentos de p/v tales como fuentes energticas alternativas, derivados hechos con materiales de otro origen, etc. En consecuencia, el et/lvm (mercado internacional) del petrleo logra precarios equilibrios porque la magnitud mundial de los p/v que luchan en l lo hacen inestable y voltil.

Homicidio. Un hombre mata a otro, que duerme, partindole el corazn de varias cuchilladas. En el et/lvl no se crea, modifica, ni viola ninguna ley natural, sino que, por el contrario, el homicida cumple con la que establece que el ser humano indefectiblemente se muere: al et/lvl y sus leyes le resultan indiferentes el momento y lugar, la causa y las circunstancias de la muerte. Desde el punto de vista de la ciencia que es conocimiento/representacin de las reglas de juego del et/lvl, se usa uno de los tantos procedimientos que la ley cientfica establece como idneos para producir la muerte: se le destroza el corazn. El homicida acta de acuerdo a las leyes natural y cientfica y por eso logra matar. En el et/lvm (Estado) de que se trata, Uruguay, el homicida viola la ley humana que establece la prohibicin del homicidio y por eso se le sanciona con la pena de penitenciara. Con las agravantes de premeditacin y alevosa: para el et/lvm y sus leyes son fundamentales el momento y lugar, la causa y circunstancias de la muerte. En el et/lvm (individual): para el matador se trata del p/v de violar las reglas de juego en un et/lvm diferente del propio, mientras que para el muerto (y sus deudos) significa la prdida de su existencia, la desaparicin de su propio et/lvm (individual) con sus p/v.

Explosin demogrfica. En unos et/lvm (Estado) el hombre descubre leyes y fenmenos del et/lvl que le permiten producir medicamentos que curan y/o evitan enfermedades, disminuyendo la mortalidad infantil y adulta, y haciendo que aumente el nmero de los et/lvm (individuales) que existen simultneamente, que aumente la poblacin. En dichos Estados, la posibilidad de que los seres humanos no mueran prematuramente, no se transforma en un crecimiento explosivo de la poblacin: el orden jerrquico de sus p/v establece las familias poco numerosas, con dos o tres hijos a lo sumo y an la libertad de elegir no dejar descendencia: cuando se logra disminuir significativamente la tasa de mortalidad, la tasa de natalidad ya ha bajado o est hacindolo tambin de igual manera, hasta

www.teoriadecasitodo.com

29 que ambas casi se equilibran y la poblacin de dichos Estados deja prcticamente de crecer. En otros et/lvm (Estado) sus reglas de juego y p/v establecen la procreacin sin lmite y la paternidad irresponsable de sus habitantes por la vida-muerte de los nios que traen al mundo, produciendo una tasa de natalidad muy alta, porque la limitacin del crecimiento de la poblacin la realiza el et/lvl con la muerte por enfermedad o por hambre, produciendo una tasa de mortalidad tambin muy alta. Como los medicamentos son fenmenos del et/lvl regidos por sus leyes y actan como hacer del U/N en el ser biolgico del hombre, se los puede usar en cualquier et/lvm (individual), independientemente de a que et/lvm (Estado) pertenece, se los puede usar incluso, en aquellos et/lvm donde no son conocidos ni cientficamente ni como p/v: se puede vacunar sin que quien reciba la vacuna entienda de que se trata. Cuando en dichos et/lvm (Estado) se usan los medicamentos que evitan la muerte prematura por enfermedad, se logra disminuir mucho y muy rpidamente la tasa de mortalidad, pero, al no modificarse simultneamente los p/v de los et/lvm (individuales) no se logra otro tanto con la elevada tasa de natalidad, la poblacin comienza a crecer muy rpidamente y se produce lo que se llama explosin demogrfica, con una pattica consecuencia: queda la muerte por hambre como nico lmite establecido por el U/N al crecimiento demogrfico. (El hambre es un suceso del et/lvl que puede producir la muerte, tanto por falta de alimento (tambin un fenmeno del et/lvl, sequa, plagas, etc.) como por una decisin del et/lvm (individual) de que se trate: al usarse como p/v en la lucha por modificar leyes, como en el caso del ayuno de los militantes del IRA en su enfrentamiento con Margaret Tatcher, o al no poder cambiar sus p/v y orden jerrquico de acuerdo a las nuevas reglas de supervivencia, como en el caso de los que se negaron a comer carne humana en la tragedia de los Andes.) Cuando emigran, pueden crear dentro de la sociedad receptora, et/lvm (comunes) marginales con un crecimiento explosivo de su poblacin, iguales a los existentes en los pases de donde provienen. En los et/lvm (Estado) modernos se crean reglas de juego que establecen una paradjica solidaridad: a los et/lvm (individuales) que limitan su procreacin porque son responsables por sus hijos (aunque pueden desear tener ms), por medio de los impuestos, se los hace tambin responsables de los hijos en demasa de los et/lvm (individuales) de paternidad irresponsable. (Chile, con notorios avances en sus variables macro-econmicas, no ha logrado bajar su tasa de natalidad en los et/lvm de menores recursos, comprometiendo la posibilidad de una rpida y significativa mejora de sus variables sociales. En la segunda mitad del siglo XX los et/lvm (Estado) ms poblados del mundo trataron de detener su crecimiento explosivo sin lograrlo: China, estableci leyes que obligan a casarse despus de los 28 aos de edad y prohben tener ms de un hijo, que son permanentemente violadas y hoy se ignora cuantos millones de chinos existen que no figuran en ningn registro oficial. India, que en los aos 1950/60 fracas en su intento de estirilizacin masiva de los hombres y a partir del 2020 se transformar en el pas ms poblado de la Tierra).

www.teoriadecasitodo.com

30 Compromiso de celebrar matrimonio y construccin de la casa para futuro hogar. Dos et/lvm (individuales) crean la ley (el contrato es ley entre las partes) en su et/lvm(comn) que establece que ambos van a celebrar matrimonio e inician simultneamente en el et/lvl la construccin de una casa donde ir a vivir despus de contradas las nupcias. El casamiento no se celebra y la casa se termina. Uno de los et/lvm (individual) desiste del matrimonio y no se produce el suceso establecido por la regla de juego del et/lvm (comn), que es, para el ser humano, violable, modificable y no determinante. El otro et/lvm (individual) no puede celebrar el casamiento pre-acordado pero logra terminar la casa pre-vista: el et/lvm (individual) que pudo cambiar o violar en el et/lvm (comn) la ley que estableca el casamiento, no logra cambiar en el et/lvl las reglas de juego que rigen la construccin de la casa.

En las relaciones humanas la realidad siempre supera la ficcin. Es inevitable que as sea. En el et/lvm (sociedad) -por ms calenturienta que pueda ser la imaginacin del et/lvm (individual) creador de la ficcin- entre los miles de millones de seres humanos que la integran siempre habr otro que la supere en los hechos: creando desconocidos, originales p/v y normas o violando de manera increble las leyes establecidas. En el et/lvm el ser humano es libre.

www.teoriadecasitodo.com

31 8.2 APLICACION EN FILOSOFIA.

Conocimiento. Frente a un hecho cualquiera se trata de aplicar la navaja de Tanco: ubicarlo en el espaciotiempo que se produce, lmite velocidad de la luz o lmite vida-muerte, usar la ciencia o poder/valor segn corresponda y encontrar la ley que lo rige. El conocimiento, ya sea del et/lvl o del et/lvm, siempre es representacin en el et/lvm, regido por sus propias leyes, con sus propios p/v. En el caso de la ciencia, es conocimiento/representacin en el et/lvm del et/lvl, y en el caso del p/v, es conocimiento/representacin en el et/lvm del propio et/lvm. Si dos o ms et/lvm tienen un conocimiento/representacin diferente de un mismo fenmeno y su respectiva ley, depender de que et/lvm logre imponer sus objetos e instrumentos de p/v, logre crear las reglas de juego que establecen cual de ellos es el conocimiento correcto o verdadero, para que se transforme en obligatorio para los dems et/lvm. (La Iglesia y Galileo) Objetivo y Subjetivo. La objetividad en el conocimiento no la produce la separacin objeto-sujeto sino la imposibilidad de modificar y/o violar las reglas de juego. El conocimiento es objetivo cuando el sujeto que conoce el hecho no puede modificar ni violar directamente las leyes que lo rigen, porque: en el caso del et/lvl es el propio U/N quien las establece y en el caso del et/lvm es otro quien las dicta. El conocimiento objetivo solo es posible si las reglas de juego son creadas por otro espacio-tiempo fuera del et/lvm (individual) que conoce. En el et/lvm es, adems, la imposibilidad de cambiar directamente los poderes/valores o su orden jerrquico. (En la socializacin del nio, en su incorporacin al y del mundo exterior natural (et/lvl) y humano (et/lvm), se trata, precisamente, del aprendizaje de que no siempre es l, por si y ante si, quien establece las reglas de juego, que existe un mundo exterior objetivo que lo hace, an contra su voluntad). En el U/N la imposibilidad de cambiar y/o violar sus leyes es permanente, porque crea sus propias reglas de juego y es un espacio-tiempo que siempre est fuera del et/lvm (individual) que lo conoce. El conocimiento/representacin del et/lvl, la ciencia, es siempre objetiva o no es ciencia. En el et/lvm, por el contrario, aunque el sujeto no pueda modificar las reglas de juego porque la posibilidad de hacerlo directamente la tienen otros et/lvm, como siempre tiene la posibilidad de violarlas, su conocimiento puede no ser objetivo. (De ah la aparicin de imposibles intentos de cambiar las leyes, pero si de violarlas, como los del terrorismo y el delirio). En el caso que el et/lvm pueda modificarlas, ya no se tratar de conocimiento objetivo, sino de la creacin o el cambio de leyes, de la lucha de los objetos e instrumentos de p/v de los distintos et/lvm que pueden hacerlo, y recin con respecto a las reglas de juego nuevas o

www.teoriadecasitodo.com

32 modificadas, se plantear nuevamente el conocimiento objetivo, la imposibilidad, a su vez, de crearlas o modificarlas directamente. Por eso, cuando se trata del p/v se producen las eternas discusiones sobre quien es ms o menos objetivo: en la evaluacin que hace cada et/lvm de la posibilidad de modificar o crear directamente las leyes que rigen los sucesos, interviene, permanentemente, la subjetividad, el voluntarismo. (De ah que el ser humano sea el nico animal capaz de tropezarse dos veces con la misma piedra, por ejemplo, quien intenta ms de una vez cambiar las reglas de juego que rigen su relacin con el otro, pero no lo consigue y se produce nuevamente el suceso que pretenda evitar).

Libertad y determinismo, azar y necesidad. Se trata de las leyes que rigen los fenmenos: se producen estrictamente los que ellas establecen, se trata de la necesidad, del determinismo o es posible que se produzcan otros distintos, se trata del azar, de la libertad. En el et/lvl sus reglas de juego son para el hombre determinantes, inmodificables e inviolables: se producen estrictamente, son necesarios, estn determinados, los sucesos que ellas establecen y no es posible que se produzcan otros diferentes. En el et/lvl no existen, para el hombre, la libertad ni el azar. Si el et/lvl dejara algn pedazo suyo libre al azar sera con respecto a si mismo y no con respecto al hombre. Si lo dejara librado al hacer del hombre, si este pudiera establecer sus leyes, ya no se tratara del et/lvl, seria un espacio-tiempo con reglas de juego no determinantes y modificables, impredecible: el hombre podra jugar a ser Dios. La indeterminacin o incertidumbre cuntica no es un agujero por donde el hombre pueda entrar a establecer las leyes del et/lvl. Que no sepamos todava si la incertidumbre es real o se debe a la ignorancia de la ley que la rige poco importa, sea por lo que fuere, siempre, para el hombre, la propia indeterminacin cuntica es determinante, no va ms all ni se queda ms ac de lo que las reglas de juego del et/lvl permiten. Dios no juega a los dados (dijo Einstein). No sabemos si lo hace, lo que podemos asegurar es que, si juega a los dados, es l quien lo hace y no significa que el hombre pueda hacerlo: no es el hombre quien crea el juego de dados y sus leyes, ni siquiera es el que juega. En el et/lvm, sus leyes son, para el ser humano, no determinantes, modificables y violables: no se producen estrictamente, no son necesarios, ni estn determinados, los fenmenos que ellas establecen, siempre es posible que se produzcan otros distintos. En el et/lvm existen -para el ser humano- la libertad y el azar. Si el ser humano en el et/lvm pudiera crear leyes inmodificables e inviolables para l, ya no se tratara del et/lvm, sino de un espacio-tiempo en el que su hacer sera necesario, estara determinado, desapareceran la libertad y la responsabilidad, el ser humano ya no sera el

www.teoriadecasitodo.com

33 constructor de su propio destino: no podra crear, modificar ni violar las leyes que rigen su conducta, su hacer.

Libre albedro y responsabilidad. La libertad es la posibilidad de establecer, cambiar, violar las leyes del espacio-tiempo de que se trate. En el et/lvl, determinante para el ser humano, no tiene la libertad, sea por azar o porque se lo propone, de crear, modificar o violar la regla de juego y el suceso que regula. (Fleming descubre cientficamente (en el et/lvm) la penicilina por azar, pero no es azaroso que la penicilina destruya las bacterias, ni es por una ley creada por Fleming, sino por el et/lvl, que el fenmeno se produce). En el et/lvl el ser humano no es libre y, en consecuencia, no es responsable: la libertad y la responsabilidad no son fenmenos del et/lvl. En el et/lvm, no determinante para el ser humano, tiene la libertad, sea por azar o porque se lo propone, de crear, modificar o violar la ley y su correspondiente fenmeno. (Un accidente carretero puede deberse a una violacin de la ley de trnsito del et/lvm pero nunca de una regla de juego del et/lvl). El ser humano no tiene siempre la libertad de crear o modificar directamente la ley de que se trate, pero si tiene la libertad de violarla directamente (an en el caso de la obediencia debida) y le queda siempre la ltima libertad: el suicidio, que, aunque termina con su et/lvm (individual), tambin termina con su responsabilidad. El suicidio es el ltimo poder a ejercer, la ltima libertad a practicar, el ltimo valor a perder por el ser humano. Tiene adems, la libertad de mantener en su et/lvm (individual) sus propios p/v y escala u orden jerrquico diferentes a los que establecen las leyes de los et/lvm de que participa. (Por eso el hombre es capaz de sentirse libre encerrado en una crcel). En el et/lvm el ser humano es libre y, en consecuencia, es responsable: la libertad y la responsabilidad son fenmenos del et/lvm, son p/v. El libre albedro solo existe en el et/lvm, no existe en el et/lvl. (Cuando el hombre dice que es autntico, que acta como el ser humano que es, despojado, libre de la influencia de los hombres poderosos y de las cosas valiosas, que quiere decir?: nada, mal que le pese siempre pensar, ser y actuar como un objeto o instrumento de p/v.) A la tensin de vivir al mismo tiempo en dos espaciotiempo radicalmente diferentes: el et/lvl y el et/lvm; el ser humano suma la tensin de vivir a caballo entre: el orden (el et/lvm se transforma ordenando) y la libertad (en el et/lvm el hombre es libre).

www.teoriadecasitodo.com

34 Verdad y falsedad. Tanto en el et/lvl como en el et/lvm los hechos y sus reglas de juego, son lo que son, son siempre verdaderos, es imposible que sean falsos. Ni la apariencia (movimiento del sol), ni la simulacin (hacerse pasar por otro) transforman en falso el suceso como tal, en su existencia, en su realidad; s hacen falso el conocimiento pero no el hecho que sigue siendo lo que siempre fue: una apariencia o una simulacin La verdad y la falsedad no existen en el espacio-tiempo de los fenmenos y leyes, sino en el et/lvm del conocimiento y la representacin. Son categoras de p/v creadas por el hombre en su relacin con el hombre que le permiten distinguir el conocimiento/representacin de la realidad del que no es tal. El conocimiento verdadero es el que representa los fenmenos y leyes tal cual son en realidad, el conocimiento falso representa los hechos y reglas de juego diferentes a su realidad. El conocimiento verdadero permite conocer/representar la realidad; el conocimiento falso lo impide. Como el hombre no puede dejar de actuar, pero, obviamente, no lo har de acuerdo a un conocimiento que sepa falso, se encuentra obligado, en principio, a considerar a todos y cada uno de sus conocimientos/representaciones como verdaderos. Es decir, sea su conocimiento/representacin falso o verdadero, el hombre siempre acta como si fuera verdadero y solo dejar de hacerlo cuando reconozca que es falso. (De ah aquello de que la confianza mata al hombre, de que no debe creer en todo lo que le dicen ni en todo lo que ve, de la posibilidad permanente de que exista la mentira, de que un conocimiento/representacin falso se considere verdadero). Si la ciencia estuviera en el U/N, fuera un fenmeno del et/lvl, sera siempre verdadera, no sera nunca falsa. Pero, al ser conocimiento/representacin en el et/lvm del et/lvl el conocimiento cientfico puede ser falso. Sin embargo, una vez que el conocimiento cientfico es verdadero, es decir, representa el et/lvl, ya no puede devenir falso, porque el et/lvl es determinante e inmodificable para el hombre. (Eso no impide que en el et/lvm se logre negar el conocimiento de la ley del et/lvl, como hizo la inquisicin con Galileo obligndolo a retractarse). En el caso del p/v es diferente. Como cada et/lvm puede cambiar sus p/v, un p/v que en un momento es real puede dejar de serlo en otro momento y su conocimiento/representacin, que en el primer momento es verdadero porque se corresponde con un p/v real, deviene falso en el segundo momento, cuando el p/v deja de serlo. Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas..., porque el sujeto se encuentra con que en el et/lvm (comn) donde acta, le han cambiado las reglas de juego o los p/v o su orden jerrquico, a l no se lo reconoce con el p/v que se le adjudicaba y ya no puede utilizar los instrumentos y objetos de p/v que estaba acostumbrado. (De ah la expectativa del reencuentro con un viejo amigo: sufriremos la decepcin que ya no tenemos p/v en comn o la alegra de haber realizado el mismo proceso de cambio de los p/v y su orden jerrquico?).

www.teoriadecasitodo.com

35 El bien y el mal. En algunos et/lvm (Estado) el mal es que una mujer cometa adulterio y el bien es que la matemos a pedradas. En otros, no est ni bien ni mal que la mujer cometa adulterio y est muy mal matarla a pedradas. Qu es el bien? Qu es el mal? El bien y el mal no existen en el et/lvl, no son producto de la transformacin del U/N. No existe ninguna ley Natural ni Universal que los establezca. El bien y el mal son una creacin del ser humano en el et/lvm, son p/v. Con su distincin se pretende cumplir con la constante de transformacin del et/lvm: ordenar la relacin entre los seres humanos: el bien es lo que se debe hacer y el mal lo que no se debe hacer, hacer el bien es una conducta aceptada mientras que hacer el mal no lo es. Hoy el bien y el mal continan invocndose con el mismo objetivo. (Lo prohibido, el tab, fue de los primeros p/v usados para establecer las leyes que rigen el et/lvm). En la filosofa han sido motivo de permanente atencin con escasos resultados: no hay todava dos filsofos que se hayan puesto totalmente de acuerdo sobre el tema. Todo parece indicar que, como se trata de p/v muy abstractos, con infinidad de conductas posibles (con todos los matices que cada una pueda tener), y que, como solo se permite ser bueno o ser malo sin matices (no se puede ser un poco bueno y un poco malo porque se perderan los lmites de su distincin), es muy difcil que alguna vez se logren acuerdos significativos. Adems, nadie puede asegurar que, lo que hoy dicta la norma como bien y como mal, maana se mantenga vigente: en el et/lvm las leyes son esencialmente modificables y violables en cualquier momento. (El ejemplo de ayer si, hoy no, maana quizs, nada ms y nada menos que con el establecimiento de la pena de muerte en los Estados Unidos de Amrica)

www.teoriadecasitodo.com

36 8.3 APLICACIN EN MATEMATICAS. Se trata de la relacin de las matemticas con el et/lvl y el et/lvm.

Espacio-tiempo/lmite velocidad de la luz (et/lvl). Todo parece indicar que las matemticas son el idioma en que est escrito el libro del et/lvl, del U/N (como dijo Galileo). Aunque (como dijo Einstein) lo extraordinario no es comprender las leyes que rigen los fenmenos del et/lvl sino que ellas existan, es decir, lo increble no son las ecuaciones matemticas sino que el U/N se transforme de acuerdo a ellas. Las matemticas son una creacin del hombre en el et/lvm que, entre otros usos, le permiten conocer/representar los sucesos y las reglas de juego del et/lvl. Hay veces que teoremas, ecuaciones o geometras han tenido que esperar nuevas teoras cientficas para ser aplicadas (el caso de Einstein y su teora de la relatividad que us matemticas ya elaboradas), y, otras veces, los fsicos le han demandado a los matemticos que desarrollen los teoremas, ecuaciones o geometras que expliquen sus teoras, (en el paradigmtico caso de Newton, l mismo cre las matemticas que necesitaban sus nuevas teoras fsicas). Pero siempre, las leyes del et/lvl se han expresado matemticamente para ser aceptadas cientficamente como tales.

Espacio-tiempo/lmite vida-muerte (et/lvm). Las matemticas no son el idioma en que se expresa y comunica el et/lvm. La dificultad del uso de las matemticas no es debida a que en el et/lvm aumente la cantidad de variables, a que se tengan que tomar en cuenta ms variables que en el et/lvl, sino a que sus valores pueden cambiar en cualquier momento y lugar sin ningn patrn matemtico (en forma totalmente arbitraria, de acuerdo a la decisin del et/lvm que tenga el p/v de hacerlo) e incluso pueden llegar a desaparecer como variables vinculadas al fenmeno de que se trate sin previo aviso. De ah surge la creacin del instrumento ceteris paribus en la economa, que es el que le ha permitido ser la nica ciencia social o humana donde se han aplicado con cierto xito las matemticas. Pero es un tema que dejamos para cuando hablemos de la economa. Cuando se utilizan las matemticas en el conocimiento/representacin de los fenmenos y leyes del et/lvm, se pueden cometer grandes y graves errores, porque se trata de reglas de juego que, permanentemente, pueden ser cambiadas o violadas. Cuando tal sucede, el conocimiento/representacin de la realidad del et/lvm deja de ser verdadero y deviene falso.

www.teoriadecasitodo.com

37 Falsa aplicacin de las Matemticas Financieras a la realidad del et/lvm. Un ejemplo de aplicacin errnea de las matemticas a sucesos del et/lvm: el caso de las empresas de crdito regidas por la tasa anual efectiva establecida por las matemticas financieras. En Uruguay es comn que, hasta gente que se supone bien informada, crea que las Empresas Administradoras de Crdito (EAC) cobran en dinero contante y sonante la tasa efectiva anual en los crditos o prstamos que otorgan. Para el Banco Central del Uruguay (BCU) la tasa efectiva anual (TAE) es la misma que la tasa interna de retorno (TIR). Comenzamos con el cuadro I.
CUADRO I
INTERES-TASA EFECTIVA ANUAL-USURA

(Matemticas Financiera y Realidad)

BANCO CENTRAL DEL URUGUAY: Tasas medias de Empresas de Intermediacin Financiera Prstamos en efectivo en moneda nacional no reajustable. Tasa Efectiva Anual (familia) mxima permitida: 116,16% (durante el mes de mayo ao 2000) prstamo: $ 100,00 el primer deudor firma un vale: se obliga a pagar $ 148,20 en 12 cuotas de $ 12,35 tasa inters simple vale mensual: 4,0167 anual nominal: 48,20 % (mensual multiplicada por 12) tasa sobre saldos mensual: 6,6346 anual efectiva: 116,16 % (mensual elevada a la 12 potencia) Pagos: vale del primer deudor + otros vales de otros deudores. (Con amortizacin de capital al final del plazo). 0 1 2 3 4 5 6 mes:
pago 1deudor(vale):
" " " " " " " " " " " " " " " " " " " "

7 12,35
1,62 1,95 2,41 3,03 3,91 5,24

8 12,35
1,62 1,95 2,41 3,03 3,91 5,24 7,37

9 12,35
1,62 1,95 2,41 3,03 3,91 5,24 7,37 11,09

10 12,35
1,62 1,95 2,41 3,03 3,91 5,24 7,37 11,09 18,53

11 12,35
1,62 1,95 2,41 3,03 3,91 5,24 7,37 11,09 18,53 37,13

12 12,35
1,62 1,95 2,41 3,03 3,91 5,24 7,37 11,09 18,53 37,13 111,55

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12,35
" " " " " " " " " "

12,35
1,62

12,35
1,62 1,95

12,35
1,62 1,95 2,41

12,35
1,62 1,95 2,41 3,03

12,35
1,62 1,95 2,41 3,03 3,91

148,20

pago otros deudores(otros vales):

cobrado y prestado:

-12,35

-13,96

-15,92

-18,32

-21,35

-25,27

-30,51

-37,87

-48,96

-67,49

-104,628

216,16

Prstamo vale primer deudor: -100,00 tasa:

Supuesto inters cobrado en 1 ao:

$ 116,16 116,16%

ADVERTENCIA:
Prstamo vale primer deudor:
El primer deudor paga 12 cuotas de $ 12,35 = $ 148,20
- $ 100,00

tasa:

Verdadero inters cobrado en 1 ao:

$ 48,20

48,2%

La GANANCIA que generan todos y cada uno de los vales la ESTABLECE LA TASA DE INTERES SIMPLE. NO hay Deudor que firme y pague y NO hay Empresa de Intermediacin Financiera que cobre un Vale con una tasa de inters simple de 116,16 % anual.

www.teoriadecasitodo.com

38 Segn surge del Cuadro I, para que los deudores paguen y las EAC cobren la TAE o TIR publicada por el BCU, son imprescindibles seis condiciones o supuestos simultneamente verdaderos: 1) Que todos los deudores paguen sus cuotas (capital e inters) exactamente el da previsto en los vales, es decir, se supone que no existen morosos ni prstamos incobrables, que no hay deudores atrasados ni deudores que no pagan nunca. 2) Que se capitalice todo el inters, es decir, se supone que la EAC no gasta nada del inters cobrado, que la administracin y cobranza de los crditos la realiza gratuitamente. 3) Que cada mes que pasa aparezcan ms cantidad de deudores dispuestos a sacar prstamos, es decir, se supone que la demanda crece indefinidamente, que el mercado no tiene lmite. 4) Que la actividad financiera permanezca congelada durante todo un ao, es decir, se supone que la tasa de inters efectivo anual es exactamente la misma durante todos los das del ao. 5) Que el precio del dinero aumente permanentemente y sea ms caro el prestado a corto plazo, es decir, se supone que la tasa de inters simple aumenta todos los meses durante el ao y que los prstamos de plazos cortos tienen tasas mayores que los de plazos largos. 6) Que los impuestos al patrimonio, a la renta y a los activos bancarios no se pagan. Son seis condiciones simultneamente necesarias para que la EAC cobre la TAE, son seis supuestos falsos: 1) La morosidad e incobrabilidad si existe. Los prstamos dados por la EAC son de montos pequeos, se otorgan en el mismo momento que son solicitados, con muy escasos controles y requisitos, a personas de muy bajos ingresos y nulo respaldo patrimonial, lo que aumenta notoriamente el riesgo de la cobranza. Siempre hay deudores que se atrasan y otros que dejan de pagar. Cada mes es grande la suma de intereses que no se cobran, que la EAC no dispone para capitalizar, para aumentar el monto de los prstamos dados el mes siguiente. La morosidad e incobrabilidad impiden, incluso, que la EAC cobre la tasa simple anual del prstamo, (en el Cuadro I, el 48,2 %). 2) Cada mes, la EAC si gasta el inters cobrado. Lo que cobra como inters, es la ganancia bruta con la cual paga su presupuesto de gastos, sueldos, impuestos, cargas sociales, etc., y logra su ganancia lquida. Es el mismo caso de la venta contado realizada por el comerciante, que no puede utilizar el ingreso generado por la tasa de ganancia, para aumentar las ventas del mes siguiente, porque lo gasta. En consecuencia, la EAC no puede capitalizar el inters que cobra, no puede transformarlo en inters compuesto, en tasa efectiva anual. 3) El mercado de los crditos si tiene lmite. Los prstamos dados mensualmente no pueden crecer indefinidamente, tienen un techo. No existe una demanda 100% elstica, no aumenta por generacin espontnea todos los meses la cantidad de deudores esperando que les ofrezcan prstamos . Independientemente del tamao que pueda tener, el mercado siempre tiene un lmite: una determinada cantidad de consumidores con un determinado ingreso per cpita, que no puede crecer a voluntad de la EAC. Adems, en un mercado libre como el uruguayo, con cientos de empresas compitiendo, ni siquiera puede aspirar a monopolizarlo: rpidamente cada EAC se ubica en una franja del mercado que determina su nivel de actividad, la cantidad total de dinero que puede prestar mensualmente.

www.teoriadecasitodo.com

39 4) La tasa de inters efectivo anual vara permanentemente. En el mercado la competencia impide que los precios se mantengan idnticos y, normalmente, el aumento de la oferta, produce la baja de precios. El inters es el precio del dinero y no escapa a estas reglas. Nunca en la historia de nuestro pas (ni de ningn otro, que sepamos), la TAE se ha mantenido idntica durante todos los das de un ao, y salvo expectativas de devaluacin, inflacin o suba de las tasas internacionales, su tendencia es a la baja. En el caso del Cuadro I es imposible que la tasa se mantenga en el 116,2 % todos los das del ao. 5) El inters simple mensual del prstamo no aumenta permanentemente y el de corto plazo es menor que el de largo plazo. Del Cuadro I surge que el inters simple mensual del prstamo sube permanentemente desde el 4,0 % mensual correspondiente al vale del primer deudor a pagar en 12 cuotas, hasta el 6,6 % mensual correspondiente a los vales de los ltimos deudores a pagar en 1 cuota. As como no existe una TAE idntica para todos los das de un ao, tampoco existe un inters simple que suba exactamente del 4,0 % al 6,6 % mensual durante un ao. Surge tambin del Cuadro I, que la tasa de inters simple anual de los prstamos de corto plazo 79% (1 a 3 cuotas) son muy superiores a las de largo plazo 48% (10 a 12 cuotas), pero en la realidad de las EAC sucede al revs: los prstamos de 1 a 3 cuotas tienen tasas inferiores a los de 10 a 12 cuotas, porque cuanto mayor el plazo del prstamo mayor el riesgo de incobrabilidad, de devaluacin y de inflacin. 6) Los impuestos al patrimonio, a la renta y a los activos bancarios si se pagan. La EAC que no pague al Estado los impuestos en tiempo y forma, como supone la existencia de la TAE, cometera delitos sancionados penalmente y adems terminara pagando mucho ms por multas y recargos. Alcanza con un solo supuesto falso para que no exista la TAE o TIR y resulta que ninguno de los seis supuestos es verdadero. CONCLUSIN: en el mundo real, ni los deudores pagan, ni las Empresas Administradoras de Crdito cobran, el inters que establece la Tasa Anual Efectiva. El ejemplo que casi me lleva a la bancarrota. En el caso de una EAC que otorga todos los meses, durante un ao, prstamos por un total de 100, a pagar en una cuota mensual total de 110: -de acuerdo a la tasa efectiva anual que es de 427 %, la EAC prest 1.200, cobr 5.470 y gan 4.270. -de acuerdo a la realidad, al final de los doce meses, lo nico que se mantiene igual es lo que la EAC prest 1.200 ( 100 por mes), pero cobr 1.320 (cuota mensual de 110) y gan 120, mucho menos que lo establecido por la TAE, es decir, en la realidad gan mensualmente un 10 % (prestando 100 y cobrando 110) y gan en un ao tambin un 10 % (prestando 1.200 y cobrando 1.320), y no el 427 % previsto por la TAE. Dnde fueron a parar los 4.150 de ganancia de diferencia?, a ningn lado, simplemente nunca existieron. La tasa de inters que realmente se paga, se cobra y se gana. es la que corresponde al inters simple que establece el vale del prstamo. Mutatis mutandis es idntico el caso del comerciante o productor y la tasa interna de retorno.

www.teoriadecasitodo.com

40 Las comparaciones pueden ser odiosas. Un comercio (zapatera, tienda, etc.) que establece su precio de venta con un 50 % sobre su precio de compra y rota su capital mensualmente, lo hace con una tasa interna de retorno (TIR) del 24.277 %. Para una estacin de servicio, que vende la nafta con un 4 % sobre su precio de compra y rota semanalmente el capital, la TIR es del 1.451 %. Con un capital de 1.000 invertido el 1 de enero, despus de un ao, el 31 de diciembre: - El comercio gan 242.770 - La estacin de servicio gan 14.510. - La EAC gan 1.162, segn resulta del Cuadro I. Se demostr que la empresa EAC no gana esos mseros 1.162 y tampoco los comerciantes ganan esos cientos de miles porque, en el mundo real y por las mismas causas, tambin para ellos son falsos los supuestos de la Tasa Interna de Retorno. Una pequea historia. Haba una vez tres nufragos: un fsico, un qumico y un contador-economista. Cada uno tena una lata de comida y ninguno tena abrelatas. Cmo abrir las latas? El fsico dijo: la someto a la accin del calor del sol, que dilata su contenido, haciendo saltar la tapa. Y el fsico comi. El qumico dijo: la meto dentro del agua del mar para que las reacciones qumicas corroan la lata y se abra. Y el qumico comi. El contador-economista dijo: cuando el fsico abri su lata, la comida salt y perdi parte de su contenido y cuando el qumico abri la suya, tambin perdi parte de la comida que se derram en el mar. Yo no perder comida y abrir mi lata en un santiamn, sin esperar las acciones fsicas ni las reacciones qumicas. Me alcanza con un solo supuesto: tengo un abrelatas! Y el contador-economista se muri de hambre, esperando que el nico y falso supuesto se hiciera realidad.

www.teoriadecasitodo.com

41 8.4 APLICACIN EN FISICA.

El tiempo: transcurso y transformacin. La paradoja de los hermanos gemelos. Se trata de un experimento imaginario propuesto de acuerdo a la teora de la relatividad especial de Einstein: dos hermanos gemelos se separan, uno se queda en la tierra y el otro sale en un viaje de ida y vuelta con velocidad cercana a la de la luz. Cuando regresa al cabo de unos aos los gemelos se encuentran con que el que viaj ha envejecido mucho menos que el que se qued, la causa: las aceleraciones prximas a la velocidad de la luz, enlentecen la transformacin del tiempo para el viajero, haciendo que envejezca ms despacio. Nos merece los siguientes comentarios: 1) Aunque todava queda algn fsico confundido con la relatividad creyendo que para cada uno de los gemelos es el tiempo del otro el que se ralentiza (menudo embrollo cuando se reencuentren), la mayora sostiene que solo el tiempo del gemelo que viaja se enlentece porque es el sometido a las aceleraciones que producen el fenmeno. Entonces, se debe ser muy cuidadoso de no entrar por la ventana el tiempo absoluto u observadores privilegiados, el que viaja es capaz de darse cuenta o establecer matemticamente que su tiempo se enlenteci y en que medida lo hizo?, no se pudo enlentecer absolutamente, siempre es relativamente que lo hace con respecto a que tiempo?, al tiempo de su hermano es imposible: se encuentran lo suficientemente separados como para haberlo perdido como tiempo de referencia, incluso, el gemelo que no viaj podra haber acelerado o frenado su movimiento sin que su hermano viajero se enterara. 2) La propia vida comn y corriente puede producir el mismo efecto: aunque para ambos pasen igual cantidad de aos, uno de ellos envejece mucho ms que el otro. 3) Aunque se acepte que es para uno solo de los dos gemelos que se enlentece el tiempo, para ninguno de ellos el tiempo deja de transcurrir, ninguno se hace ms joven de lo que era en el momento de separarse, ni siquiera se mantiene igual de joven, los dos envejecen. 4) Lo que creemos ms decisivo: el gemelo que se fue de viaje no regresa a un momento anterior al de su partida, porque si lo hiciera, ambos seran igual de jvenes. A pesar de viajar casi a la velocidad de la luz, no logr volver al pasado, la aceleracin, la velocidad, le sirvieron para dilatar el tiempo (nuevamente que tiempo? si no existe el tiempo absoluto, para l tiene que haber sido un tiempo tan normal, sin dilataciones, como el del que no viaj), pero no para hacerlo reversible. Y tan irreversible se mantiene el tiempo que no logra a su regreso volver al pasado, sino que llega al reencuentro con su hermano en el futuro, en un momento muy posterior al de su partida: logr enlentecer la transformacin del tiempo pero no logr evitar el transcurso del tiempo.

El gato de Schrdinger. Se trata de otro experimento imaginario propuesto por Schrdinger (creador de la ecuacin que lleva su nombre y establece la funcin de onda en la fsica cuntica): un gato encerrado en una caja junto a un elemento radioactivo que al desintegrarse rompe una ampolla que contiene un veneno que lo mata.

www.teoriadecasitodo.com

42 Mientras no se abra la caja, mientras no se observe dentro, la probabilidad de la emisin de radiacin es de 50% si y 50% no y, en consecuencia, el gato no est ni vivo ni muerto, se encuentra en un estado vivo-muerto, est un 50% vivo y un 50% muerto. Nos merece los siguientes comentarios: 1) Todo ser vivo, no solo el gato de marras, mientras existe lo hace inmerso en un proceso de vivo-muerto, donde, nunca hay que olvidarlo, la muerte siempre le termina ganando la partida a la vida: bien que lo saben las compaas de seguros cuando realizan sus clculos actuariales, que establecen los porcentajes de muerto o vivo que tiene un sujeto de acuerdo a su edad; es decir, suponiendo que existieran clculos actuariales respecto a los gatos, cuando est en la edad que tiene una chance de 50% de estar vivo o muerto, voy a tener que observar especficamente al gato de que se trate (est o no dentro de una caja) para saber en que estado se encuentra; 2) El experimento imaginario tiene un supuesto oculto muy fuerte: el gato se mantiene totalmente inmvil durante todo el tiempo que se espera para realizar la observacin, porque, de moverse, podra ser l quien rompe la ampolla causando su propia muerte y dejndonos sin experimento; el experimento imaginario comienza mal, suponiendo algo imposible: que un gato quede tan quieto como si ya estuviera muerto y embalsamado; 3) Mientras no se realiza la observacin, mientras no se transforma el futuro en presente, el gato est vivo-muerto, pero, transcurrido cierto tiempo estar irremediablemente muerto, porque los gatos son mortales y ms rpido se mueren si, segn el supuesto, no puede moverse para comer y beber: se trata simplemente de esperar que transcurra el tiempo suficiente, que en el caso no es mucho, para que el hecho se produzca, para que el gato deje de estar 50% vivo y quede 100% muerto, sin necesidad de ninguna observacin posterior que lo precipite, lo realice, o, apenas lo confirme. 4) No abrir la caja, no observar, detiene la transformacin del tiempo futuro en presente, pero no detiene el transcurso del tiempo pasado a presente: el gato siempre termina muriendo, solo es cuestin de tiempo.

El tiempo es irreversible. Ya vimos que uno de los fundamentos de la teora de la relatividad especial es que la velocidad de la luz no es relativa sino absoluta: es siempre de casi 300.000 kilmetros (exactamente 299.792.458 metros) por segundo, independientemente de la velocidad con que se muevan la fuente emisora y el observador. Es la constante del et/lvl que impide la transmisin instantnea de los fenmenos y seales que estableca la teora de Newton de la gravedad. La observacin del et/lvm (individual), por ms cercano que se encuentre en el et/lvl lo observado, siempre ser de fenmenos y seales que ya sucedieron, que estn en el pasado, la velocidad de la luz constante obliga al tiempo a transcurrir, el pasado avanza sobre el presente, lo empuja hacia el futuro siempre ms all del alcance del observador. Este proceso permanente impide la reversibilidad del tiempo. El tiempo es irreversible porque nunca deja de transcurrir desde el pasado hacia el presente. Puede modificarse la transformacin del tiempo de futuro en presente (puede enlentecerse como en el experimento imaginario de los gemelos) pero no se puede impedir, y menos revertir, el transcurso del tiempo.

www.teoriadecasitodo.com

43 El ser humano solo puede conocer el pasado del et/lvl. El lmite velocidad de la luz del tiempo impide que el presente del et/lvl sea simultneo con el presente del ser humano El et/lvm (individual) solo puede hacer en el presente del et/lvl pero, como no lo conoce, hace a ciegas, hace en lo que para l es el futuro del et/lvl. El ser humano hace en el presente del et/lvl de acuerdo al futuro que prev. Desde su punto de vista el et/lvm (individual): conoce el pasado, ignora el presente y hace en el futuro del et/lvl. Ya vimos tambin que detener, estirar, enlentecer la transformacin del tiempo, como en el experimento imaginario del viaje del hermano gemelo se plantea, no produce la reversibilidad del tiempo. Entonces, la simetra CPT, con respecto a T (el tiempo) no significa su reversibilidad sino que el tiempo transcurre pasado presente futuro y se transforma pasadopresentefuturo. Proponemos el experimento imaginario de la pelota de bisbol. El bisbol es un deporte cuyas jugadas combinan fenmenos del et/lvl regidos por sus leyes y sucesos del et/lvm regidos por las suyas. La trayectoria de la pelota lanzada por el pitcher y golpeada por el bateador, la trayectoria de la pelota desde que sale de la mano del pitcher hasta que se detiene en el suelo luego de bateada y no atrapada, est regida por las leyes del et/lvl. A pesar de que nadie ha visto todava una pelota que levantndose del suelo se dirija hacia el bate y luego de pegar en l llegue a la mano del pitcher, como se trata de un fenmeno del et/lvl, es posible que las leyes fsicas establezcan que se trata de una jugada reversible y por lo tanto realizable. Posible si no fuera por un par de inconvenientes. Estamos en un juego de bisbol, donde el jugador despus de batear corre, pero no como un efecto establecido por las reglas de juego del et/lvl, resultado de haberle pegado con el bate a la pelota, sino porque as lo establecen las leyes del bisbol en el et/lvm para evitar ser ponchado, ser sacado del juego. As, aunque las leyes fsicas establezcan la reversibilidad de la jugada, si se trata de un partido de bisbol, no ser posible realizarla, porque la pelota se levantar del piso pero no encontrar el bate, mejor dicho, ni siquiera encontrar al bateador, que queda fuera del fenmeno reversible, su posicin no est establecida por las leyes fsicas que rigen la trayectoria de la pelota, y por lo tanto no es revertido por ellas a su puesto de bateador. Pero supongamos ms, supongamos que no solo la pelota se levanta del suelo y va hacia el bate, sino que adems, el bateador era novato y no atin a correr (recordemos que las leyes del et/lvm no son determinantes para el hombre, que puede tanto hacer como no hacer lo que ellas establecen) quedndose quieto en su puesto: para que se produzca la reversibilidad se necesita adems que en el preciso instante que golpe la pelota se haya convertido en estatua para que la pelota, cuando regrese, rebote en su bate en forma exactamente inversa a como antes la golpe, llegue a la mano del pitcher y la reversibilidad del fenmeno tenga un final feliz. Como vemos, por ms que la ley fsica establezca su reversibilidad, la jugada de bisbol se niega a ser reversible en los hechos. Parecera que en el caso, la nica posibilidad de reversibilidad del suceso, estara dada por la reversibilidad total, la reversibilidad de todos los fenmenos que producen la jugada, el bateador tendra que descorrer y desbatear y el pitcher tendra que deslanzar, exactamente a la inversa de como antes lanzaron, batearon y

www.teoriadecasitodo.com

44 corrieron, (sera muy divertido observar cmo, despus de tanto descorrer, resulta que el sujeto que comienza transpirado y sucio termina fresco y limpio). Y para que tal suceda, solo es posible si el tiempo es reversible. Supongamos, entonces, que el tiempo es reversible y pasemos la jugada en reversa. Para que sea posible, la reversibilidad del tiempo tendra que crear un determinismo que no exista antes, mientras los fenmenos se producan al derecho, porque, si la posicin en el campo de juego sigue regida por una ley del et/lvm, el bateador podra decidir no descorrer y, nuevamente, adis reversibilidad. Para que la supuesta reversibilidad del tiempo en el et/lvl hiciera reversible la jugada, debera transformar en inmodificables y determinantes para el hombre las reglas de juego del et/lvm, la reversibilidad del tiempo fsico debera crear la imposibilidad de que el bateador modifique o viole la ley del et/lvm que establece su regreso al lugar de partida (transportando directamente al bateador a su puesto) para que cuando la pelota se levante del suelo y vaya hacia el lugar donde debe estar el bate lo encuentre exactamente en la posicin adecuada para que se pueda realizar la jugada al revs. Y, en consecuencia, las leyes del et/lvm tendran que transformarse en determinantes para el hombre que no podra modificarlas ni violarlas. Es decir, que aun aceptando el supuesto de la reversibilidad del tiempo en el et/lvl, no se logra hacer la jugada del partido de bisbol temporalmente reversible, porque de lo contrario, la fsica se estara aventurando fuera del espacio-tiempo que conoce/representa (el et/lvl) y creando determinismos en un espacio-tiempo, el et/lvm, donde no existen. (Una ancdota. Era el partido final de un campeonato de ftbol en un pueblo llamado Canelones, en Uruguay, del cual soy oriundo. Estaban 0 a 0 y transcurra el ltimo minuto del encuentro cuando, en una jugada que era la mejor que se haba hecho, el puntero derecho queda solo camino al arco luego de eludir dos defensas y el portero. Toda la hinchada de su club se pone de pie y empieza a gritar Gol! Gol! Gol!, pero, justo antes que la pelota cruce la lnea del gol el puntero la agarra con la mano. Nadie puede creer lo que est viendo. Se produce un silencio absoluto, la gente no respira, las moscas no vuelan. Y mientras patea la pelota lejos, fuera de la cancha, se escucha la voz del puntero derecho decir: Gol si yo quiero. Y no quiso.).

Las leyes de la fsica. El tiempo presente en el et/lvl. Las leyes conocidas de la fsica no se aplican: a espacios menores de la longitud de Planck (10 a la menos 35 metros) ni a intervalos menores del tiempo de Planck (10 a la menos 43 segundos). Como se ignora que sucede a escalas menores, podra ser que el et/lvl no fuera continuo, sino que la estructura del U/N se presentara grumosa, espumosa, discontinua. Vimos que desde el punto de vista del ser humano es imposible conocer el presente del et/lvl, pero tambin, que el presente es el nico tiempo en que existe el et/lvl y, por lo tanto, que el ser humano en realidad hace en el presente del et/lvl pero a ciegas, de acuerdo al futuro que prev. El tiempo presente: es continuo o discontinuo? se puede medir? El tiempo (y la longitud?) de Planck: es el lmite del tiempo (del espaciotiempo?) presente en el et/lvl? El presente dura desde menos infinito a menos tiempo-longitud de Planck?

www.teoriadecasitodo.com

45 8.5 APLICACION EN DERECHO. El Derecho no existe en el U/N, el et/lvl no se entera de la existencia del Derecho. El Derecho solo existe en el et/lvm, es una creacin del hombre en su relacin con el hombre. El Derecho opera de acuerdo a la constante de transformacin del et/lvm: estableciendo el orden. Establece las leyes del et/lvm (Estado) moderno y de los et/lvm (individuales y comunes) que lo integran. En caso de lucha de p/v que no logre ser ordenada por las propias reglas de juego del et/lvm de que se trate, ser el Derecho que lo haga. (Por ejemplo, los conflictos familiares que escapan al arreglo de las partes involucradas y son sometidos a la justicia.) El Derecho es el conjunto de las leyes o reglas de juego que ordenan los fenmenos, hechos, sucesos que se producen en el conjunto de los et/lvm que integran el et/lvm (Estado) de que se trate. Es el conjunto de normas que rigen la conducta humana, la relacin del hombre con el hombre. Su caracterstica fundamental, que lo distingue de la moral o tica y las normas de trato social, es la aplicacin de la sancin, de ser necesario, por medio de la coaccin, de la fuerza. Y la sancin se establece, precisamente, porque en el et/lvm, para el hombre, las leyes son no determinantes, modificables y violables: la sancin se aplica cuando la regla de juego es no cumplida o violada. Los sujetos, et/lvm (individuales), que viven al margen o fuera de la ley, no viven sin ley, sino con otra ley, no se trata de la ausencia de reglas de juego, de la anomia, sino de la existencia de normas diferentes. Han creado un et/lvm (comn) en el cual las leyes que ordenan los hechos que en l se producen son distintas a las establecidas por el Derecho, han modificado las normas del Derecho creando sus propias reglas de juego. Son leyes humanas tanto unas como otras: el Derecho y el cdigo mafioso. Si las leyes humanas fueran, para el hombre, determinantes e inmodificables, sera imposible que se produjeran hechos que obedecieran a leyes diferentes a las del Derecho, como es imposible que se produzcan fenmenos de acuerdo a reglas de juego diferentes a las naturales.

Derecho natural. En su afn de establecer leyes que escapen a la permanente posibilidad de su cambio en el et/lvm, el hombre ha creado una teora o doctrina jurdica conocida como iusnaturalismo o Derecho natural. Ella sostiene que hay ciertas normas que son inherentes a la persona, al ser humano, que no pueden modificarse. El hombre desde su nacimiento, por el simple hecho de ser humano, posee ciertos Derechos inalienables que ningn sistema jurdico puede desconocer. El Derecho natural sera un Derecho que estara fuera del alcance de la posibilidad que tiene el hombre en el et/lvm de crear y/o modificar sus leyes.

www.teoriadecasitodo.com

46 Incluso en caso de contradiccin entre una ley reconocida por el iusnaturalismo y una creada por el hombre en un et/lvm determinado, ser aqulla la que prime sobre sta, la primera siempre ser vlida y la segunda nula. Ya del propio nombre de la doctrina: Iusnaturalismo o Derecho Natural se desprende su pretensin de poner ciertas leyes fuera del alcance modificador del hombre. Pretende que dichas normas sean en el et/lvm como las verdaderas reglas de juego naturales son en el et/lvl: inmodificables y determinantes para el hombre. Ntese algo muy significativo: solo pretende que sus leyes no se modifiquen, porque reconoce que su violacin es inevitable. No corresponde entrar en la discusin si existen o no leyes inherentes al ser humano por el simple hecho de serlo, ni de qu origen tienen, si divino o por la propia naturaleza de las cosas o por un pacto social, y menos an en el tema de cuales seran en definitiva los derechos que comprenderan, porque los argumentos y derechos no dejan de ser poderes/valores que en su lucha y de acuerdo a los que venzan darn un fundamento e impondrn un contenido diferente a las leyes. Queremos simplemente destacar que la existencia de la doctrina es posible porque se trata de las leyes del et/lvm, esencialmente modificables y violables por el hombre. En el caso del conocimiento del et/lvl, de la ciencia, no existe ningn naturalismo, ninguna teora naturalista porque no es necesaria: sus leyes son directamente naturales, son esencialmente inmodificables e inviolables por el hombre. Principios Generales de Derecho. Cabe recordar que, mutatis mutandis, se puede decir lo mismo de los Principios Generales de Derecho, que son una creacin doctrinaria que pretende demostrar la existencia de normas que ningn Derecho Positivo puede dejar de establecer y que debe aceptar como vlidas y vigentes mientras no las haya incorporado en su legislacin. A pesar de todo su prestigio y de todos los ismos, escuelas y grandes juristas que pueden invocarse en su apoyo, los Principos Generales de Derecho tambin siguen siendo leyes del et/lvm esencialmente modificables y/o violables por el ser humano.

www.teoriadecasitodo.com

47 8.6 APLICACION EN ECONOMIA. Dinero. Es un poder/valor, un instrumento u objeto creado por el ser humano en el et/lvm en su relacin econmica con los dems. No existe en el et/lvl, el U/N no se entera de su existencia. En su origen acta en el presente, en el intercambio de mercancas, como precio. Es el que cuantifica y realiza el valor de cambio de los bienes. Luego, permite el traslado del pasado como riqueza, producto de su atesoramiento o de su ahorro. Por ltimo, permite el traslado del futuro como crdito. Sea al comercio, a la produccin o al consumo, el crdito permite trasladar al presente bienes y servicios que se hubieran producido o consumido en el futuro.

Valor de cambio. El valor de un objeto o instrumento de un et/lvm (individual o comn) es valor de cambio cuando los dems et/lvm lo reconocen como un poder a respetar (no pueden apropirselo directamente), estn dispuestos a dar otro valor a cambio. El valor de cambio es el poder del valor del objeto o instrumento de p/v.

Sobre mercado y planificacin. Nos referimos a mercados nacionales y a planificacin centralizada en un et/lvm (Estado) determinado. Tanto el mercado como la planificacin centralizada son instrumentos de p/v, creados por el hombre en el et/lvm, que le permiten establecer reglas de juego que regulan el intercambio y distribucin de bienes y/o servicios (que, a su vez, no son ms que objetos e instrumentos de p/v). Se usan alternativamente, es decir, si se establece el mercado no opera la planificacin y a la inversa la planificacin elimina el mercado. Tanto en uno como en otro, si se usa el p/v dinero, se realiza y cuantifica el valor de cambio de los bienes y servicios como precio. No son fenmenos del et/lvl, producto de la transformacin del U/N. No existe ninguna ley natural y en consecuencia tampoco cientfica que establezca el mercado o la planificacin y regule el intercambio y la distribucin. Pero, la planificacin centralizada pretende ser cientfica. Y el origen de tal pretensin se encuentra en el carcter predictivo de la ciencia: en la posibilidad de cerrar el futuro por traslado del futuro porque es imposible cambiar las reglas de juego.

www.teoriadecasitodo.com

48 Planificar consiste, precisamente, en predecir la calidad y cantidad de los bienes y servicios que se van a producir y el valor de cambio, el precio al que van a ser intercambiados y distribuidos. Se cierra el futuro por traslado del futuro y el hacer del presente se reduce a realizar, cumplir las etapas del plan. Adems, como la gran mayora de los bienes y/o servicios que se planifica producir son o utilizan objetos materiales producto de la transformacin del U/N (son fenmenos del et/lvl regidos por sus leyes), la planificacin se contagia de su carcter cientfico, que, como tal, si es predictivo. Nada ms natural, nada ms cientfico, nada ms fcil. Nada ms alejado de la realidad del et/lvm: insumos que no se producen en cantidad suficiente o que no llegan en el momento adecuado, bienes de mala calidad, cosechas que se pierden porque nadie las levanta antes de la lluvia, explotaciones mineras y agropecuarias expoliadoras de la naturaleza, industrias contaminantes, mquinas obsoletas que se rompen y no se encuentran los repuestos, bienes y/o servicios producidos en harta demasa por algn ejecutor que pretende hacer mritos, otros tantos producidos con escandalosa escasez por administradores indolentes, servicios que no se cumplen, ausentismo permanente, objetivos inalcanzables, mentiras en la informacin de lo que se ha hecho o dejado de hacer, ningn estmulo a la innovacin porque el plan ya tiene previsto cientficamente el hacer de los prximos 5 aos y, mientras tanto, ningn mecanismo, ningn instrumento que opere inmediatamente corrigiendo tantos desajustes, nadie es responsable de nada, todos esperan las instrucciones del omnisapiente y omnipotente planificador, porque, al fin y al cabo, las predicciones cientficas siempre han de cumplirse. En el et/lvm (Estado) planificado se producen hechos distintos a los que establecen las leyes del plan, por lo que es evidente que fueron violadas y cambiadas sin que el planificador lo supiera. Cuando por fin se entera y modifica las reglas de juego, para adaptar el plan a las nuevas realidades, su carcter cientficamente predictivo se ha hecho aicos, el planificador ya no pre-ve, pre-dice, sino que pos-ve, pos-dice. El resultado es que el precio de los bienes y/o servicios ya no significa nada, se ha perdido totalmente la relacin de p/v entre ellos: el planificador, al establecer por si y ante si (dice que cientficamente) el valor de cambio de los bienes y servicios, en esas idas y venidas, termina hacindolo tan subjetiva, tan arbitrariamente, que ni l mismo sabe si el precio que ha fijado tiene algn asidero objetivo. Si la objetividad en el et/lvm est dada por la imposibilidad de modificar o cambiar directamente, en otro et/lvm diferente del propio, las reglas de juego, los p/v o su jerarqua, es necesario crear un et/lvm (comn) al que puedan acceder todos los p/v interesados, para que su lucha, su competencia, establezca el valor de cambio o precio objetivo (evitando que un et/lvm por si slo, subjetivamente, pueda fijarlo) del bien o servicio de que se trate. Ese et/lvm (comn) ya est creado: es el mercado. El mercado logra satisfacer, adems, dos requisitos fundamentales establecidos por el hacer y el et/lvm: 1) vimos, que en la transformacin del tiempo el hacer solo es posible en el presente, y el mercado es, precisamente, un instrumento que opera en el presente,

www.teoriadecasitodo.com

49 2) vimos, que en el et/lvm las leyes se crean en la lucha de los p/v y el mercado es, precisamente, donde se produce la lucha de p/v. El mercado opera permitiendo, en relacin directa con su libertad de acceso y transparencia de informacin, que se conozcan y acten, que luchen, que compitan, la mayor cantidad posible de et/lvm (individuales y comunes), de objetos e instrumentos de p/v relativos a los bienes y servicios de que se trate. A medida que el acceso y la informacin se dificultan, sea por trabas creadas por los et/lvm que lo integran o impuestas por el et/lvm (Estado), el mercado como tal se va desvirtuando hasta llegar al monopolio donde, el valor de cambio, el precio, ya no es el resultado de la lucha, de la competencia de los objetos e instrumentos de p/v, y el mercado ya no es mercado. El et/lvm (mercado) permite establecer el valor de cambio o precio objetivo de los bienes y servicios porque las leyes que lo regulan las crea la confrontacin de los et/lvm (con sus objetos e instrumentos de p/v) que lo integran. Por el contrario, para el et/lvm (individual) del planificador, el valor de cambio o el precio de los bienes y servicios deja de ser objetivo, se subjetiviza, ya que tiene la posibilidad de crear o modificar directamente las leyes que lo establecen en otros et/lvm fuera del propio. Adems, y tambin como diferencia con la planificacin, el mercado no pretende ser predictivo, no acta cerrando el futuro por traslado del futuro. El mercado acta directamente en el tiempo de la transformacin, del hacer: en el tiempo presente y por lo tanto permite, hasta el ltimo instante, el traslado del futuro, del pasado, y fundamentalmente, el cambio de las reglas de juego de acuerdo al resultado de la lucha de los objetos e instrumentos de p/v. (Actividad del banquero Rotschild en el mercado de Londres, primer enterado, mediante palomas mensajeras, del triunfo ingls en la batalla de Waterloo). El mercado es el instrumento de p/v que mejor se adapta al carcter no predictivo del et/lvm. Al operar directamente en el presente hace que, cuando se produce la transformacin del futuro en presente se realice en forma prctica y objetivamente ajustada a la realidad del momento. La creacin de mercados futuro de bienes no hacen ms que confirmarlo: se trata de pura especulacin, de simples apuestas sobre su valor de cambio cuando el futuro se transforme en presente, sin ninguna posibilidad de predeterminar esos precios futuros. La planificacin, con su pretensin de cerrar el futuro por traslado del futuro, con su pretensin de prediccin cientfica (paradjicamente para quienes sigan pensando que existen las ciencias sociales) est muy lejos de hacerlo y ms se aleja cuanto mayor es el pedazo de et/lvm (sociedad) cuyas leyes pretende imponer.

La mquina y el crdito. La mquina es un pedazo de naturaleza (los elementos que la componen y los efectos que produce estn regidos por las leyes del et/lvl) transformando la naturaleza. La mquina rompe la escala humana de transformacin del U/N. Produce una cantidad de bienes descomunalmente mayor que la que podra producir el conjunto ms diligente y capacitado de seres humanos. La mquina produce en el tiempo presente bienes que hubieran necesitado de un largo tiempo futuro para ser hechos.

www.teoriadecasitodo.com

50 As como la conservacin de la cosecha permiti al ser humano trasladar bienes del pasado al presente, la mquina le permite trasladarlos del futuro al presente. El dinero ya haba probado sus bondades para permitir el traslado de bienes futuros como crdito a los comerciantes que traan mercaderas de tierras lejanas: la mercanca de otro lugar es, a los efectos de la sociedad que la recibe, traslado de bienes futuros. Ahora, el dinero como crdito a la produccin, permite el traslado al presente de los bienes futuros que produce la mquina. Pero no alcanza, esa mayor cantidad de bienes del futuro que se trasladan al presente necesita venderse y, para lograrlo, tambin se debe trasladar el consumo de bienes y servicios del futuro al presente: surge el crdito al consumo. La mquina es la responsable de la aparicin de dos nuevos tipos de crdito: el crdito a la produccin y el crdito al consumo. (Una ancdota: la primer mquina para usar en el hogar que se vendi en cuotas a principios del siglo XX fue la mquina de coser de marca Singer)

La maldicin del ceteris paribus. La posibilidad de cuantificar que produce la existencia del dinero en la economa, la distingue de todas las dems ciencias sociales o humanas y hace muy tentadora la aplicacin de las matemticas a su conocimiento/representacin, porque, aparentemente, solo se trata de nmeros. Aunque aplicarlos a la realidad no ha resultado tan fcil, porque los p/v inmateriales son difciles de cuantificar (por ejemplo, en Uruguay hasta fines del siglo XX los jueces no aceptaban la indemnizacin econmica por el homicidio culpable o doloso de una persona, en razn de que el inmenso valor moral de la vida no poda degradarse al materialista valor de cambio), y, porque cuando se cuantifican los p/v materiales, siempre pueden ocurrir imprevistos que los modifiquen. Para evitar las dificultades y sorpresas los economistas decidieron recurrir al ceteris paribus. Es una locucin latina que significa: permaneciendo el resto constante. Es usado en el anlisis econmico para variar un factor mientras se congela el resto: se estudia el comportamiento de una variable mientras todas las dems se consideran constantes. Es el cielo y el infierno de la economa. Permite aplicar las matemticas al conocimiento/representacin del et/lvm, pero, al precio de utilizar variables supuestamente inmodificables que no existen en la realidad: en el et/lvm la nica constante que opera es la posibilidad permanente de modificar y/o violar las leyes y el p/v de todas y cada una de las variables de que se trate. Por lo tanto, por ms objetivo que se pretenda ser, siempre resultar totalmente arbitraria la eleccin de las variables que se tomarn como constantes, con la consecuencia de las permanentes sorpresas que produce la actividad econmica con respecto a las teoras que pretenden explicarla. Hasta el da de hoy, ninguna gran crisis (ni que hablar de las pequeas) ha podido ser prevista por los economistas con la suficiente antelacin para poder evitarla: siempre aparece alguna variable que no se queda congelada o que rompe las previsiones, o alguna ley que es modificada o violada, y las desencadenan. Cuando la crisis se instala, se hace aicos la ciencia econmica, ya nadie sabe cul ser su alcance ni cunto durar, es decir, nadie tiene idea de qu hacer cientficamente, matemticamente, para arreglar el descalabro.

www.teoriadecasitodo.com

51 8.7 APLICACION EN POLITOLOGIA. Poder. El poder es la posibilidad de crear, modificar y/o violar las leyes de otro et/lvm diferente del propio. El poder es una creacin del hombre que existe solo en el et/lvm, en la relacin de los seres humanos. No existe en el et/lvl. El poder se ejerce sobre los hombres a travs de las cosas o de los propios hombres. A travs de las cosas: ya directamente en los objetos en si, con instrumentos tales como la destruccin de bienes, ejecucin, decomiso, expropiacin, censura, cierre, etc.; ya pecuniariamente, por su equivalente en dinero, con instrumentos tales como el impuesto, multa, indemnizacin, peaje, etc. A travs de los propios hombres: ya cercenando su libertad con instrumentos tales como la prisin, confinamiento territorial, destierro, proscripcin, censura personal, penitencia, expulsin, excomunin, etc.; ya menoscabando su integridad fsico-psquica con instrumentos tales como la tortura, la muerte, la amenaza, la confesin, la paliza, etc. Pero siempre, no hay que olvidarlo, sea a travs de las cosas o de los propios hombres, el poder en ltima instancia se ejerce sobre los hombres. El poder, tal como aqu lo entendemos, es una creacin humana para ser ejercida pura y exclusivamente sobre seres humanos. As, hasta la destruccin total de un objeto animado o inanimado, carece de sentido y no significa nada, si no est de alguna manera relacionado con otro ser humano diferente del que acta. Como mucho, ser la demostracin para quien lo practica que puede hacerlo en cuanto al objeto en si, pero no querr decir que podra hacerlo si hubiera otro ser humano enfrente interesado en el mismo objeto, es decir, no demuestra que ese hombre realmente tenga el poder de hacerlo frente a, o sobre, o contra, otro hombre. Hoy lo encontramos generalmente institucionalizado, desde la familia hasta el Estado. Nos interesar ms adelante el que se refiere a este ltimo, por ser en Uruguay, sin duda, el que reclama para s con xito el uso exclusivo y legtimo de la coaccin fsica, de la fuerza. Los dems poderes de la sociedad civil (sindicatos, prensa, partidos polticos etc.) dependern en su existencia y ejercicio del desarrollo de la sociedad y del visto bueno del poder-Estado. Los distintos poderes sern ejercidos por los hombres, que ocupen los cargos institucionales o se ubiquen en los lugares que normativamente los habiliten para ello, sobre los dems hombres.

Poder absoluto. En la dinmica del poder obran fuerzas centrpetas, rige la ley de la concentracin: en el centro se depositarn decantados los menos hombres (concentracin subjetiva) y los ms atributos (concentracin objetiva). Cuanto ms concentrada se encuentre su posesin y mayores sean sus atributos, ms reflejar su ejercicio los vericuetos de la conciencia individual: en la cspide del poder, como colofn necesario e ineludible, habr un hombre solo, y su soledad ir de la mano con la magnitud del poder que posea, aumentar en relacin directa con sta.

www.teoriadecasitodo.com

52 El poder, cuando no tiene oposicin, otro u otros poderes que tambin participen en la creacin o modificacin de las leyes pierde objetividad, se subjetiviza. El poder absoluto corrompe absolutamente porque subjetiviza absolutamente, se pierde totalmente la objetividad: no se reconoce la existencia de ningn et/lvm exterior, con sus reglas de juego y p/v propios y diferentes, todas las leyes, sin excepcin, son directamente modificables por quien lo posee. Todo el et/lvm (comn) y los et/lvm que lo integran, se transforman en una prolongacin del et/lvm (individual) del que detenta el poder absoluto, cualquier capricho subjetivo se transforma en ley objetiva para los dems et/lvm. (Calgula haciendo balar como ovejas a los senadores romanos, Idi Amn haciendo arrodillar al embajador britnico ante su presencia, Trujillo matando al marido que se opuso a que su esposa (tambin la mat a ella) tuviera relaciones con l).

Legitimidad. El poder de un et/lvm es legtimo cuando los et/lvm cuyas reglas de juego puede crear o modificar lo reconocen como un valor a respetar, estn dispuestos a obedecerlo. La legitimidad es el valor del poder. El poder que solo se ejerce a travs de la violacin de las leyes, pero que no es capaz de modificarlas ni crearlas, es un poder efmero y que necesita de acciones cada vez ms espectaculares para mantener su existencia, que paradjicamente lo alejan cada vez ms de su legitimacin, de su reconocimiento como un valor digno de respeto y obediencia. (Su ejemplo paradigmtico es el terrorismo). El poder se ejerce para lograr un objetivo pre-establecido. El poder ciego, sin proponerse previamente metas que alcanzar, ser ejercido a tontas y a locas y estar destinado a perecer rpidamente. Puede pretender ms de un objetivo, puede cambiarlos, pero siempre el poder debe tener un objetivo fundamental a lograr, que sea el que le de su razn de ser, que ser la ltima ratio de su existencia, su funcin de sentido, su fin. El objetivo fundamental del poder deber ser un valor compartido por los et/lvm en los que se ejerce para lograr ser obedecido, para que se lo reconozca legtimo. El poder, siempre, tiene un origen (naturaleza). Origen como gnesis, nacimiento, comienzo, inicio. Naturaleza (en sentido parecido al que se le da en derecho a la naturaleza jurdica) como esencia, meollo, carcter propio. El poder para devenir legitimo deber tener origen en hechos y/o conductas aceptadas, su pecado original debe ser redimido, al mismo tiempo que se est produciendo, por quienes lo ejercen y quienes lo obedecen, su creacin solo podr realizarse con la aceptacin de unos y otros. Su naturaleza deber mantenerse sin menoscabos, sin desnaturalizarse, para continuar concitando obediencia. El poder, para perpetuarse, no puede basarse en la nuda fuerza strictu sensu, ni an en el caso del poder-Fuerza. Siempre necesitar reconocerse como un valor por los sujetos dominadores y dominados, presentarse como legtimo frente a quienes lo poseen y quienes lo obedecen.

www.teoriadecasitodo.com

53 La legitimacin se produce por la aceptacin del origen (naturaleza) del poder: debe ser valioso, no debe sentirse ni considerarse espreo, desnaturalizado, y a travs de la realizacin de su objetivo fundamental: quienes lo ejerzan y quienes lo obedezcan tendrn que compartirlo, como valor a lograr, para que su ejercicio y su obediencia adquieran sentido. Origen (naturaleza) y objetivo fundamental, no solo son la base sobre la que se asienta y se erige la legitimidad del poder sino que adems son los dos elementos que identifican el poder de que se trata, lo distinguen ntidamente de los dems poderes, lo hacen uno y, en muchos casos, nico. As los poderes del Estado (poder-Estado, poder-Gobierno y poderFuerza) generalmente son nicos, sin dobles (salvo el caso de federacin de Estados independientes) aunque se establezca su aparente duplicacin (la estricta limitacin a que estn sometidas las divisiones municipales, provinciales y estaduales en razn del territorio y la materia, hacen que en realidad sus poderes no sean un doblaje de los poderes del Estado central), mientras que en la sociedad civil, tambin generalmente, se dan los poderes dobles, mltiples, todos de igual categora, espacio y materia de ejercicio: pluralidad de partidos polticos, de rganos de prensa, de sindicatos, etc.

Poder-Estado. La sociedad y el Estado son creaciones del hombre en su relacin con los dems hombres, no son creaciones del U/N, existen en el et/lvm, no existen en el et/lvl. En el mundo moderno no existe la sociedad sin poder-Estado, ni ste sin aqulla, pero no son reducibles el uno al otro. El poder-Estado se desdobla en poder-Gobierno y poder-Fuerza, los engloba a ambos. No puede existir basado solo en el poder-Fuerza: necesita de la norma de derecho como reguladora; ni tampoco basado solo en el poder-Gobierno: necesita de la coaccin fsica para hacer cumplir lo que establece la ley a quin no lo haga y/o la viole. Origen (naturaleza) del poder-Estado: ser el todo del poder-Gobierno y poder-Fuerza y la parte indisoluble e irreductible con la sociedad civil del pas de que se trate. Objetivo fundamental del poder-Estado: regular, organizar soberanamente como poder supremo, las relaciones sociales entre los hombres dentro de un espacio geogrfico determinado, actuar de acuerdo a la constante de transformacin del et/lvm: ordenando, el pas de que se trate. Soberana: posibilidad de un poder-Estado de establecer sus propias leyes con independencia de cualquier otro. La soberana es la libertad del poder-Estado. El poder-Gobierno est integrado por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Su unin puede realizarse manteniendo su respectiva separacin, independencia y control mutuos (democracia) o anulndolos (dictadura y totalitarismo). El poder-Gobierno establece el vnculo o puente entre la sociedad civil y el poder-Estado. Puede realizarse como dominio de aqulla sobre ste (democracia), como dominio de ste sobre aqulla (dictadura), o como dominio y apropiacin de la sociedad civil por el poderEstado (totalitarismo). Origen (naturaleza) del poder-Gobierno: ser la unidad de los poderes que lo integran y el vnculo o puente entre la sociedad civil y el poder-Estado. Objetivo fundamental del poder-Gobierno: mejorar la convivencia y aumentar el bienestar de los integrantes de la sociedad civil del pas de que se trate.

www.teoriadecasitodo.com

54 El poder-Estado detenta el monopolio de la coaccin fsica, de la posibilidad de hacer cumplir sus leyes o reglas de juego por la fuerza, el monopolio del poder-Fuerza. La existencia de un poder-Fuerza fuera del poder-Estado solo es posible con su aceptacin (compaas privadas en Irak) o por su impotencia (la guerrilla en Colombia). Origen (naturaleza) del poder-Fuerza: ser el rasgo especfico, la calidad nica, la piedra miliar, que distingue el poder-Estado de todos los dems poderes. Objetivo fundamental del poder-Fuerza: garantizar la existencia y el logro de los objetivos fundamentales al poder-Estado y al poder-Gobierno, frente a los dems poderes-Estados y a los poderes de la sociedad civil. Tanto el origen (naturaleza) como el objetivo fundamental de los poderes Estado, Gobierno y Fuerza, son valores aceptados en el mundo moderno: son p/v legtimos. Sistema (articulacin). Hoy por hoy, estos diferentes poderes se articulan entre s, forman un sistema nico que los integra, con las siguientes caractersticas: -el poder-Estado como base y fin: se debe preservar su existencia e integridad y propender al logro de su objetivo fundamental, el orden social, ya que su suerte arrastra las del poderGobierno y poder-Fuerza; -el poder-Fuerza como gendarme, garante de la existencia e integridad de los otros poderes, es esencial, sustancial, imprescindible al poder-Estado, distinguindose de los dems poderes, pero a su vez es accesorio, adjetivo, auxiliar al poder-Estado y al poder-Gobierno, su ejercicio pasa por el reclamo de stos. Es dentro de esa extrema tensin de imprescindible/auxiliar, sustancial/adjetivo, esencial/accesorio, que el poder-Fuerza existe y se ejerce; -el poder-Gobierno como poder llave, bisagra, clavija: a travs de l se articularn y compatibilizarn todos los dems poderes y sus respectivos objetivos fundamentales, inclusive los de la sociedad civil. A diferencia del poder-Estado que es ms amplio e indefinido, y del poder-Fuerza que es ms especializado y especfico, el poder-Gobierno desliza sus hilos, cual fina telaraa, hasta por los rincones ms ocultos de la sociedad civil y el Estado, y a su travs se cruzan todas las relaciones de p/v dentro del poder/Estado, entre ste y los poderes de la sociedad civil, y entre estos ltimos; -el poder-Estado se vincula con los poderes de la sociedad civil a travs del poder-Gobierno, los poderes de la sociedad civil llegan al dominio del poder-Estado a travs de la posesin y ejercicio del poder-Gobierno. El poder-Partido Poltico tiene su origen (naturaleza) en su capacitacin para dichas posesin y ejercicio, y su objetivo fundamental en la conquista del poder-Gobierno a travs de elecciones.

Libertad. La libertad es la posibilidad de crear, modificar y/o violar directamente las leyes del propio et/lvm (individual o comn) de que se trate. Esa posibilidad no existe en el et/lvl porque sus reglas de juego son inviolables, inmodificables y las crea el propio U/N. La libertad es un p/v que existe solo en el et/lvm. Hay teoras filosficas, polticas y econmicas que ubican la libertad del et/lvm (individual) primera en el orden jerrquico de los p/v que el et/lvm (sociedad-Estado) debe establecer y proteger.

www.teoriadecasitodo.com

55 8.8 APLICACION EN PSICOLOGIA. Terapia. La terapia psicolgica es posible como manejo de leyes y poderes/valores del et/lvm, no como arreglo de desequilibrios fsico-qumicos neuronales del et/lvl. La terapia psicolgica existe porque existe el et/lvm, es un fenmeno exclusivo del et/lvm, no existe en el et/lvl, el U/N no se entera que se producen esos hechos teraputicos. El paciente recurre a la terapia cuando siente que se le entreveraron los cables, se encuentra inmerso en conflictos que no puede resolver, que pueden ser familiares, amorosos, amistosos, laborales, deportivos, etarios, etc., pero que, sean los que fueren, en todos sin excepcin se trata de fenmenos del et/lvm, se refieren a objetos o instrumentos de p/v y a sus leyes. El problema nunca se refiere a un hecho ni a una regla de juego del et/lvl, porque en ese caso tendra que recurrir al cientfico que corresponda: qumico, bilogo, psiquiatra, etc. Con respecto al conflicto o problema que lo aqueja no puede discernir entre los p/v (se le han empastado, pegoteado, no puede separarlos para poder elegir), no logra ordenarlos jerrquicamente (es incapaz de establecer y mantener prioridades, camina a los bandazos) y no sabe que leyes cambiar o violar (que normas de conducta de su et/lvm (individual) cambiar o que normas del et/lvm (comn) violar para demostrar que ya no las acepta). Por ms vueltas que le da no logra resolverlo. Se siente inmerso en una selva enmaraada que le impide ver el sol (ha perdido los puntos de referencia de los p/v y sus leyes que le permiten tomar decisiones y hacer en el et/lvm: todos los gatos se le han hecho pardos). La tarea del psiclogo consiste, precisamente, en ayudarlo a clarificar el contenido y alcance de los diferentes p/v en pugna y en orientarlo en la eleccin y jerarquizacin de los objetos e instrumentos de p/v que resulten ms idneos para resolver los conflictos o problemas que lo aquejan. Como por algn lado hay que cortar la historia que siempre se repite, toda terapia trae aparejado un cambio y/o violacin de las reglas de juego que permita un cambio en la conducta del et/lvm (individual): ser la tarea ms importante y delicada del psiclogo ayudar al paciente a cambiar y/o violar las reglas de juego que sean necesarias para terminar con su conflicto o problema. (En el mundo occidental, que es donde abunda, el psiclogo ocupa el lugar que ha ido perdiendo el confesor religioso y que en parte comienza a ceder frente al nuevo asesor de imagen).

En torno a la depresin. La depresin tiene componentes fsico-qumicos y psicolgicos de p/v, es decir, la depresin es un suceso del et/lvl y del et/lvm simultneamente. Por lo tanto, y aplicando la navaja de Tanco, como fenmeno del et/lvl estar regido por sus leyes y como hecho del et/lvm lo estar por las suyas. En el et/lvl, se produce un desequilibrio fsico-qumico a nivel neuronal, que el sujeto puede llegar a sentir como rotura de algo interior, sentir que dentro suyo hay algo que no funciona, que su motor se detuvo. Siente tambin, que no domina su pensamiento, que algo ms fuerte que su voluntad lo maneja y hace que gire siempre en torno a los mismos temas, no

www.teoriadecasitodo.com

56 puede dejar de pensar en lo mismo, ni siquiera puede quedar con la mente en blanco. Lo invade una sensacin de sufrimiento total y permanente: no puede dejar de sufrir. Afortunadamente, en ms del 90% de los casos puede ser curada con medicamentos apropiados. En el et/lvm, se produce la imposibilidad psicolgica del sujeto de hacer, de actuar en los et/lvm que integra y de soportar los sucesos de su propio et/lvm (individual), llega a no soportarse a si mismo, a la inmovilidad, a no levantarse de la cama. La imposibilidad de superar un hecho que considera importante, que ya sucedi o que cree que irremediablemente suceder, le impide, a su vez, enfrentarse con los ms inmediatos y cotidianos. El suceso que lo aflige puede ir: desde la prdida de un objeto o instrumento de p/v de alguno de los et/lvm que integra que el sujeto ha incorporado como tal a su propio et/lvm (individual), hasta la ms o menos cercana prdida del p/v de su propia existencia. Si a la prdida del p/v la ubica en el tiempo pasado, el sujeto esta permanentemente trasladndolo al presente, buscando encontrar fenmenos claves que la expliquen, desde el ms importante al ms nimio, y tratando de repetirlos para modificarlos. Pero, el pasado es el tiempo de lo imposible: no puede entrar a modificar sus hechos. Cree que pudo haber evitado la prdida del p/v, y, en consecuencia duda, tiene el temor de haber perdido, tambin, su capacidad de hacer, de actuar correctamente, (aunque, en realidad, no le preocupara perderla, si recuperara el p/v perdido). Si a la prdida del p/v la ubica en el tiempo futuro, el sujeto est permanentemente trasladndolo al presente, buscando realizar fenmenos claves que impidan que se produzca. Pero, como el futuro es el tiempo de lo posible: el sujeto tiene la libertad de elegir, y tambin la responsabilidad por su hacer, (aunque, en realidad, no quiere la libertad sino conservar el objeto o instrumento de p/v, no quiere ser responsable de su prdida.) Cree que puede evitar la prdida del p/v, y en consecuencia duda, tiene el temor de equivocarse. En el presente, que es cuando puede hacer, el sujeto duda: ya sea por el temor de haber perdido su capacidad de hacer correctamente, ya sea por el temor de equivocarse, el sujeto demora su decisin, espera, posterga el momento del hacer, estirando el presente. Su tiempo/lmite vida-muerte se detiene, se congela, los das (tiempo/lmite velocidad de la luz) no terminan nunca de pasar, dormir, es importante dormir aunque no sea fcil conciliar el sueo, porque, mientras se duerme, no es necesario actuar. Pero, como el presente es el tiempo del hacer, el instante que separa el futuro del pasado, no tiene tiempo para estiramientos, ni para dudas ni temores, y los hechos se siguen produciendo, mal que le pese al sujeto. Independientemente de que la prdida del p/v la ubique en el pasado o en el futuro, como en el presente duda de todo lo que hace, teme que todo lo que hace le salga al revs. Cuando por fin acta, enseguida de hacerlo traslada el hecho recin realizado del pasado y, simultneamente, lo traslada como un hecho diferente del futuro: el sujeto, inmediatamente despus de haber actuado se arrepiente, quiere hacer lo contrario de lo que hizo. Hasta que el traslado del pasado lo abarca todo, lo invade todo, la duda, el temor, se hacen tan insoportables, tan asfixiantes, que al sujeto ya no le queda, ningn hueco de respiro por donde trasladar el futuro, no tiene futuro, es solo pasado, el presente ya no es remolcado por el futuro desde el pasado, sino que es empujado por el pasado hacia el futuro, el tiempo ya no se transforma, simplemente transcurre y el et/lvm (individual) se echa, se entrega, deja de hacer.

www.teoriadecasitodo.com

57 El et/lvm (individual) se encuentra ensimismado, replegado, no acta voluntariamente, sino que reacciona, casi como puro ser biolgico, animal, como puro et/lvl, muy alejado, prcticamente sin contacto con los et/lvm que integra o con los cuales se relaciona. La depresin es un crculo vicioso, en el que: la fugacidad, lo inaprensible del presente, la imposibilidad de modificar los hechos del pasado, y la libertad, la responsabilidad del futuro, hacen que se retroalimente permanentemente. La depresin es un crculo de hierro, en el que el et/lvm (individual) se siente atrapado y sin salida: la transformacin del tiempo de futuro en pasado lo asusta y lo paraliza pero no puede evitar que el tiempo transcurra del pasado al futuro. Siente que no puede salir de ese anillo que lo atrapa, pero que si puede romperlo, porque le queda el ltimo poder a ejercer, la ltima libertad que tiene el et/lvm (individual) para practicar, que a su vez termina con su responsabilidad y su sufrimiento: el suicidio, y el deprimido llega a pensar que esa es la solucin y a veces a practicarla. Por eso lo espectacular de la cura, cuando al dcimo quinto da el medicamento hace efecto en el et/lvl del et/lvm (individual) deprimido, cuando se corrige el desequilibrio fsico-qumico neuronal, cuando el sufriente se despierta, siente que el motor interior arranc, que domina sus pensamientos, que nuevamente se incorpora al et/lvm con sus p/v, que desaparecieron los crculos vicioso y se dice a si mismo el mgico: levntate y anda. Con una importante salvedad: recordar siempre que la depresin es una enfermedad crnica, los medicamentos que hoy se usan no la curan definitivamente, necesita control y tratamiento permanente. Con otra importante salvedad: los conflictos y problemas en el et/lvm siguen tal cual estaban, la cura en el et/lvl no solucion ninguno de ellos, los p/v y las leyes de los et/lvm (individual y comunes) en que participa el enfermo curado no han sido afectados en lo ms mnimo por los medicamentos. Y con una gran diferencia: el et/lvm (individual) ahora puede enfrentar los conflictos y manejar los p/v y sus leyes con temores y dudas que no lo paralizan: ha dejado de esconderse en la cama, de revolcarse en el sufrimiento y ha salido a jugar en todas las canchas.

www.teoriadecasitodo.com

58 8.9 APLICACION EN SOCIOLOGIA

Socializacin del ser humano. Nio. Como al nio en sus primeros juegos en el et/lvm no le gusta perder, rpidamente se las ingenia para ganar siempre: cambia las leyes que le hicieron perder por otras que le permitan ganar, de acuerdo a lo que haya hecho. Es decir, el nio cree que puede cambiar a su antojo las reglas de juego en cualquier momento y de acuerdo a sus deseos o intereses. La socializacin del nio consiste, precisamente, en lo contrario, en el aprendizaje que hay dos tipos de leyes: las que no puede cambiar nunca porque rigen el et/lvl (no meter los dedos en el enchufe para no electrocutarse) y las que puede cambiar, porque ordenan el et/lvm, pero solo si tiene el p/v para hacerlo directamente sin que haya ningn otro et/lvm (lase padres, amigos, maestras, etc.) que se lo impida. En la socializacin del nio, en su incorporacin al y del mundo exterior natural (et/lvl) y humano (et/lvm) se trata del aprendizaje que no siempre es l quien establece las reglas de juego sino que existe un mundo exterior objetivo que lo hace, an contra su voluntad. Adolescente. El adolescente rompe esa primera socializacin: descubre que todas las normas del et/lvm (hogar) son violables (basta conseguir un amigo cmplice que lo ayude a ocultar su concurrencia a un lugar prohibido por las leyes del et/lvm (familia) que integra), y, por transitividad, que todas las reglas de juego del et/lvm (sociedad y Estado) tambin lo son: el adolescente descubre que todas las leyes del et/lvm pueden ser violadas y cree, en consecuencia, que pueden ser creadas y/o modificadas de acuerdo a sus deseos e intereses, el adolescente vuelve a ser nio (los revolucionarios en Paris en mayo del 68: la imaginacin al poder, seamos realistas pidamos lo imposible). Adulto. El adulto descubre que la posible violacin de las normas no significa que se puedan modificar fcilmente: aprende a aceptarlas tal cual son, acta cumpliendo con las leyes, acomodando el cuerpo sin mayores ilusiones de cambio, (qu se imaginan y hacen hoy los que participaron en Paris del mayo del 68?) . Pero, tambin descubre que estn llenas de agujeros (tipo queso gruyere), que permiten comportamientos no previstos, conductas que no se ajustan estrictamente a las reglas de juego pero que tampoco significan su violacin: aprende tambin que puede actuar sin cumplir con la ley, pero sin modificarla ni violarla, practica el realismo.

Vnculo social. El vnculo social es el et/lvm (comn) que se crea en la relacin entre los et/lvm individuales y/o comunes que lo integran. El vnculo social no es una relacin abstracta, sino un espacio-tiempo lleno de objetos e instrumentos de p/v, de fenmenos y de leyes que lo regulan.

www.teoriadecasitodo.com

59 Rol. En el et/lvm tambin el hombre es un instrumento u objeto de p/v. El rol es, precisamente, el objeto o instrumento de p/v que es el et/lvm (individual) en el et/lvm (comn) de que se trate. Cada et/lvm (individual) desempea mltiples roles: es un instrumento u objeto de p/v diferente en cada et/lvm que integra o con el cual se relaciona. Generalmente, los et/lvm solo conocen al et/lvm (individual) por el rol que representa: como el instrumento u objeto de p/v que es para cada uno de ellos. (De ah la posibilidad de tener vidas secretas, que cuando salen a luz, sorprenden, porque el sujeto que cree conocerlo en todas sus facetas no es capaz de imaginarse que, con respecto a otros et/lvm, pueda ser un instrumento u objeto de p/v tan diferente.)

Status. Status es el lugar, superior o inferior, que ocupa el et/lvm (individual) en la escala u orden jerrquico de los p/v seres humanos del et/lvm (comn) de que se trate. El status otorga, mayor o menor p/v, de acuerdo al lugar que ocupa en el orden jerrquico. Las mayores dificultades de acceso y la menor cantidad de integrantes, corresponden a los escalones superiores, las menores dificultades de acceso y mayor nmero de integrantes a los inferiores.

Sociedad. El et/lvm (sociedad) es el conjunto de los et/lvm (individuales y comunes) que lo integran. Hablar de lmite/vida-muerte, en el caso de la sociedad, puede parecer improcedente. Las sociedades, evidentemente, no viven ni mueren, aunque pueda tratarse de una buena metfora. Pero analicemos un poco ms. De lo primero que tratan las sociedades, su razn de ser, su origen/naturaleza, es de la sobrevivencia, la vida-muerte de sus integrantes, de sus et/lvm (individuales). (De ah que la seguridad de sus ciudadanos en otras sociedades, muchas veces ha sido motivo o pretexto de intervenciones armadas) De lo segundo, es del orden en las relaciones entre los et/lvm (individuales y comunes) que las integran. Si una sociedad no logra cumplir con la constante de transformacin del et/lvm: ordenar, tiende a la desaparicin o a ser absorbida por otra sociedad. Las sociedades modernas establecen el orden a travs del Estado. De lo tercero que tratan las sociedades es de establecer las reglas de juego que ordenan las relaciones de los et/lvm (individuales y comunes) que las integran. Las sociedades modernas lo hacen a travs del Derecho. De lo cuarto, es de los objetos e instrumentos de p/v que la constituyen (son los tomos del et/lvm) y su escala u orden jerrquico. De lo quinto que tratan, que es inevitable, es que, en los et/lvm, aunque sean institucionales, las decisiones siempre las toman seres humanos, et/lvm (individuales) para quienes s existe fsicamente el tiempo/lmite vida-muerte.

www.teoriadecasitodo.com

60 Por ltimo, as como no existe el hombre fuera de la sociedad, tampoco existe la sociedad sin hombres: desaparecer cuando el hombre deje de existir. Por lo tanto, el et/lvm (sociedad o Estado) es mucho ms que una simple metfora: es prcticamente una realidad. La sociedad no es un fenmeno natural, no es una creacin del et/lvl. Es una creacin del hombre en el et/lvm. Es el mayor et/lvm (comn) creado por el hombre, el que ms cantidad de et/lvm (individuales y comunes) abarca. Hoy est constituida por el et/lvm (sociedad civil) y el et/lvm (Estado) que, potencialmente, puede llegar a abarcar toda la sociedad sometiendo a la sociedad civil. (De ah la aparicin de los Estados Totalitarios).

Anomia. El trmino anomia (etimolgicamente: sin norma) se emplea en sociologa para referirse a la falta o ausencia de normas en integrantes de un et/lvm (comn). Creemos que no es correcto el uso del trmino porque no puede existir un et/lvm sin leyes. La constante de transformacin en la relacin del hombre con el hombre establece la tendencia al orden: el et/lvm se transforma ordenndose. Por lo tanto, no existen individuos o grupos que carezcan de normativa. En realidad se trata de et/lvm (comunes) que se rigen por reglas de juego diferentes a las del et/lvm (sociedad) al que pertenecen. No se encuentran faltos de normas ni desordenados, sino regidos por leyes directamente establecidas por ellos, de acuerdo a sus propios p/v diferentes, que no son los aceptados por la sociedad que integran. Para quin debe cumplirla, el p/v de la norma es el mismo, sin importar si fue establecida por una ley del Estado o el cdigo mafioso.

www.teoriadecasitodo.com

61 8.10 APLICACION EN HISTORIA. La historia es el conocimiento/representacin en el presente de los sucesos y sus leyes del pasado. La historia es el traslado del tiempo pasado al tiempo presente. Independientemente de que no se haya logrado su conocimiento, se ignoren, o de que su conocimiento no sea verdadero, sea falso, siempre, los fenmenos y reglas de juego del tiempo pasado son los que fueron, es imposible cambiarlos. El historiador no puede entrar al pasado a crear, modificar o violar sus hechos y leyes, se limita a conocer su existencia pasada. En el traslado del pasado se trata de pos-ver, pos-decir: el historiador no hace, ni hace hacer, sino que relata, interpreta, explica, justifica. La historia conoce el tiempo pasado tanto del et/lvl, como del et/lvm. En el caso de la historia del et/lvl, como se trata de reglas de juego y fenmenos naturales su conocimiento es ciencia, los hechos y leyes son cientficos. (As, los historiadores del U/N todava especulan, no han logrado un conocimiento cientfico, con las leyes y fenmenos naturales que provocaron la desaparicin de los dinosaurios, y conjeturan con las del origen del propio et/lvl, aunque los ltimos registros realizados por el satlite Cobe parecen confirmar la existencia del big-bang como origen del Universo). Para el caso de la historia del et/lvm, como se trata de hechos y leyes inmodificables, parece que su conocimiento tambin puede ser cientfico. Pero, aunque los hechos y sus reglas de juego son los que fueron, son inmodificables, al ser p/v, es modificable su interpretacin: cada historiador elegir, de acuerdo a sus propios p/v, los sucesos que le importe destacar y las reglas de juego que le permitan explicarlos. Incluso, es muy probable, que los sujetos que vivieron los sucesos del pasado hayan credo, en su momento, que obedecan leyes y tenan p/v diferentes a los que, despus, les adjudican los historiadores . En el caso de la historia del et/lvm, como se trata de fenmenos y leyes humanas, tanto ellos como su conocimiento son p/v, tanto para los contemporneos, como para los que despus los conocen como pasado, son instrumentos y objetos de p/v y, por lo tanto, su conocimiento nunca es cientfico. (De ah el ocultamiento de sucesos pasados, que mantienen el p/v de erosionar un p/v actual, como en el caso del muy importante monto de la ayuda de la URSS a los partidos comunistas de Amrica Latina y especialmente al rgimen de Fidel Castro, y en el caso Irncontras nicaragenses en su vinculacin con el Presidente de USA Ronald Reagan.) La historia del et/lvm admite siempre diferentes explicaciones de los mismos e inmodificables (por estar en el pasado) hechos y reglas de juego. La interpretacin est siempre sesgada por los p/v y leyes que tenga en cuenta, que destaque el historiador, y por sus propios p/v, a los cuales no puede renunciar.

www.teoriadecasitodo.com

62 Como los p/v y su escala se transforman permanentemente, cada tanto se produce toda una corriente de revisionismo histrico, que pretende interpretar o explicar el pasado de acuerdo a los nuevos p/v que los et/lvm (historiadores) que lo estudian consideran destacables. Se puede intentar una gruesa historia del hombre y la sociedad occidental: Desde el punto de vista de la historia personal del hombre, de la historia del et/lvm (individual): -comenz sobreviviendo, si mat al otro antes que lo matara a l; -continu sobreviviendo, cuando el otro lo venci no lo mat y lo hizo esclavo, pero perdi la propiedad de su et/lvm (individual); -despus, comenz a recuperar parte de la propiedad de su et/lvm (individual), pero con limitaciones personales (vasallaje) y territoriales (siervo de la gleba); -y finalmente se apropi de la totalidad de su et/lvm (individual) sin limitaciones, se transform en un hombre libre, sin necesidad de violar ninguna ley para serlo. Desde el punto de vista de la historia social del hombre, de la historia del et/lvm (sociedad): -comienza con el eterno presente, siempre la recoleccin y la caza de los mismos frutos y presas, siempre el mismo orden social, se repite el presente, se trata de los pueblos sin historia; -contina con el traslado del pasado, de la cosecha y el rebao, de la apropiacin de un territorio, de diferentes rdenes sociales cerrados, se repite el pasado, se trata de los pueblos que repiten su historia; -termina con el traslado del futuro, del comercio con otras sociedades, del crdito, de la mquina y del conocimiento cientfico, se establece un orden social abierto, no se repiten ni el presente ni el pasado, se trata de los pueblos que crean el futuro, que eligen si ser igual o diferente, que hacen que su historia cambie.

www.teoriadecasitodo.com

63 9.1 APLICACION EN EL PENSAMIENTO DE JOSE FERRATER MORA: El ser y la muerte. (Alianza Universidad, Madrid, 1988). Ante todos estos argumentos y teoras, afirmo dos cosas. Una es que el ser humano, en cuanto realidad biolgica, esta constituido por elementos fsicos (o `materiales') que despliegan propiedades emergentes con respecto a propiedades estrictamente fsicas. Otra es que no hay diferencia esencial entre procesos o rasgos mentales y procesos o rasgos neurales. ... Es muy probable que estas asociaciones no sean nunca estrictas y que haya ms bien correlaciones (y, si se quiere, `identidades') entre clases de estados electroqumicos y clases de estados mentales. Hay siempre el peligro de que un `sistema intencional' termine por `independizarse' excesivamente de sus bases neurales o de que, por el contrario, la nocin de sistema intencional sea tan amplia que termine por `diluirse' ... (pg.94 y llamada) En la ya eterna discusin sobre la relacin de la mente con el cuerpo, sobre su independencia o reduccionismo de uno a otro, adopta la posicin de una correlacin inestable entre el peligro de independizarse o diluirse. Es la misma posicin que adoptamos con respecto a la relacin que produce en el hombre su existencia simultnea en el et/lvl y el et/lvm: la de un equilibrio inestable. Tanto en su caso como en el nuestro, la posicin se deriva del nivel de conocimiento, al que hoy por hoy hemos llegado, sobre dichos fenmenos y sus respectivas leyes. (...) Cualquiera que sea el contexto adoptado, resulta de ella que no se puede encontrar en el hombre nada que trascienda absolutamente su cuerpo, ya que lo que puede `trascender' de l son simplemente las `objetivaciones' (los `productos culturales'). (pg.95) No se puede encontrar en el hombre nada que trascienda absolutamente su cuerpo en el U/N. Su desaparicin fsica implica su total y definitiva desaparicin en el et/lvl. Lo que puede trascender de l son, simplemente, sus objetivaciones o productos culturales, que lo hacen como objetos e instrumentos de p/v en el et/lvm. (...) Para justificar la diferencia entre `vivir' y `hacer su vida' es menester, pues, tener en cuenta otros aspectos que los citados. Uno es fundamental: el tipo de relacin entre el ser viviente y su mundo (incluyendo en este los dems seres vivientes, sobre todo los pertenecientes a su especie). ...Para hacer su propia vida sera menester que el individuo no se limitara a girar en torno al crculo de hierro de su especie, que la especie se convirtiera en comunidad, y sta en sociedad. Ello supondra una relacin entre el individuo y la especie que, adems de `natural' sera asimismo `cultural'. (pgs.97 y 98) Como fenmeno del et/lvl, el ser viviente se reduce al simple vivir. Para hacer su propia vida, ser menester que el individuo rompa el crculo de hierro de su especie, creando un mundo diferente al et/lvl: el et/lvm.

www.teoriadecasitodo.com

64 Que podr convertir en et/lvm (comunidad) y ste, a su vez, en et/lvm (sociedad), y que supondr, una relacin entre el individuo y la especie, del hombre consigo mismo y con los dems hombres que, adems de ser et/lvl ser asimismo et/lvm. (...) Segn Buytendjik, la inteligencia animal consiste en un comportamiento enfocado hacia la `estructura espacio-temporal de una situacin', en tanto que cualquier comportamiento humano, aunque se halle asimismo enfocado hacia una `situacin', lo est como `expresin de una significacin vivida y de una accin propuesta'. Buytendjik no niega que tanto el animal como el hombre consistan en `comportamientos', pero la interpretacin dada a stos es distinta en cada caso. (pg.98 llamada) En el caso del animal, la estructura espacio-temporal de una situacin es et/lvl y su comportamiento se realiza en dicho espacio-tiempo, mientras que en el caso del ser humano la estructura espacio-temporal de una situacin es et/lvm y su comportamiento se realiza en dicho espacio-tiempo. En el comportamiento humano en el et/lvm como expresin de una significacin vivida y de una accin propuesta, intervienen los p/v, el traslado del pasado y del futuro al presente, y la creacin, modificacin o violacin de las reglas de juego. Y la interpretacin dada a los comportamientos del animal y del hombre es distinta en cada caso, porque unos se realizan en el et/lvl y otros en el et/lvm, el conocimiento/representacin de unos es ciencia y el de los otros es p/v. (...) Correlacionado con la pertenencia del ser viviente a la especie, se halla la incorporacin prcticamente completa de cada individuo vivo al mundo de su especie. Este mundo no posee -o no posee todava- `objetividad'. ... Para que tal sucediera sera menester que el individuo dejase de vivir en su propio mundo -o, ms exactamente, que no se limitara a vivir en l-. Su propio mundo -el mundo de la especie- debera servir a lo sumo de punto de partida para el conocimiento de la realidad. Esto significara convertir su mundo biolgico en mundo cultural, ... (pg.99) El mundo de su especie, al que pertenece indefectiblemente cada ser viviente, es el mundo creado por el U/N. Para dejar de vivir en ese mundo, para no limitarse a vivir en el et/lvl, sera menester que el individuo crease otro mundo, un nuevo mundo: el et/lvm, y que tal sucediera hara que ambos mundos poseyeran objetividad. Pero, que el mundo de la especie sirva de punto de partida, que el et/lvm hunda sus races en el et/lvl, no significa que se puedan intercambiar, ambos continan siendo objetivamente diferentes e irreductibles el uno al otro y para distinguirlos es necesario aplicar la navaja de Tanco. (...) Por lo dems, el conocimiento es solamente uno de los modos -bien que uno eminente- con que el vivir humano manifiesta su intencionalidad hacia `afuera'. Las valoraciones son otro de estos modos. El hombre existe realizndose `hacia algo' que es independiente de l y de su especie como realidad orgnica. (pg.113)

www.teoriadecasitodo.com

65 Los dos modos ms importantes de vincularse el hombre con el afuera son: 1) el conocimiento/representacin: que puede corresponder a reglas de juego y fenmenos del et/lvl en cuyo caso ser ciencia o a leyes y sucesos del et/lvm en cuyo caso ser p/v; 2) las valoraciones: con las que el hombre transforma todos los instrumentos y objetos, todo lo que toca, en p/v. Finalmente, ese hacia algo en que el hombre existe independiente de l y de su especie como realidad orgnica es el et/lvm. (...) La supuesta infinita maleabilidad y plasticidad del hombre, de una parte, y su invariable naturaleza, de otra, son nicamente absolutos que, de acuerdo con los principios sentados hay que rechazar. Pero, en tanto que conceptos-lmites, puede hacerse uso pragmtico de ellos. La realidad humana concreta es la que oscila de continuo entre tales polos; el hombre no es nunca ni mera circunstancialidad ni elemento puramente invariable: rebota de continuo de uno al otro para constituirse. La `fuente' de la cual brotan sus actos `dramticos' no es un ro sin orillas, pero tampoco un simple cauce. No es ni pura historia ni pura `naturaleza' -lo cual significa que, en cierto modo, es ambas. (pg.116) La maleabilidad y plasticidad del hombre en el et/lvm de una parte y su invariable naturaleza en el et/lvl de otra. La realidad humana concreta, la existencia del hombre, oscila de continuo entre tales espaciotiempo, el hombre no es nunca ni mero et/lvm ni puro elemento del et/lvl, rebota de continuo de uno al otro para constituirse. La fuente de la cual brotan sus actos dramticos, no es ni puro et/lvm, ni puro et/lvl, lo cual significa que, en cierto modo, es ambos. (...) 1. ... mucho de lo que el hombre hace y es tiene lugar en virtud de una frecuente intencin de traspasar los lmites impuestos por la muerte; el hombre es el nico ser que ha soado con ser inmortal. 2. ... el estudio de la muerte humana permite averiguar no poco de lo que constituye la peculiar condicin y realidad del hombre. 3. Por un lado, el morir humano es un acontecimiento igual en todos los hombres y que posee el mismo sentido -o falta de sentido- para todos ellos. Por otro lado, tal morir es un acontecimiento estrictamente individual, o, ms exactamente, personal. A. ... morir -mejor, `ir muriendo' o `morirse'- es lo que hace el hombre, segn tantos pensadores cristianos y no cristianos han asegurado, desde el instante en que nace, ... B. ... la muerte pertenece esencialmente a la vida, el sentido de la vida humana incluye o implica la muerte. ... la conciencia de la finitud de la vida humana conforma en gran medida algunos de sus comportamientos. ... En la medida por lo menos en que los seres humanos `tienen en cuenta' la posibilidad, y hasta la certidumbre, de su muerte, sta llega a ser un factor decisivo en la constitucin de su vida. Cabe, pues, afirmar que la muerte otorga a la vida humana no solo su realidad en cuanto ser, sino tambin su realidad en cuanto sentido. ... otorga a sta valor, forma y sentido. ... en la vida humana la muerte aparece como algo a la vez inmanente e inminente, adems, colorea todos nuestros contenidos. ... La presencia, como en un trasfondo, de la muerte da a la vida sentido y aun contenido. Por eso dice Simmel que no morimos en un instante ltimo, sino que la muerte es un elemento continuamente formador de nuestra existencia. La muerte configura nuestro existir no porque sea lo nico que importe, sino porque nada importa gran cosa sin ella. La inmanencia y, a la vez, inminencia, de la cesacin hace posibles la separacin y la

www.teoriadecasitodo.com

66 vertebracin de los contenidos de la vida. La interioridad de la muerte en la vida humana hace, pues, que el morir no sea solamente un lmite. ... Por revertir la muerte sobre la vida, sta -y la parte lmite de sta que es su fin- adquiere un sentido antes insospechado. ... la muerte misma carece de sentido y, sin embargo, otorga sentido a la vida. La muerte es, en gran medida, un `puro hecho', enteramente contingente y totalmente fuera de mi alcance y de mi poder y, sin embargo, sin ella mi vida no podra manifestar `contenidos' (pensamientos, acciones, decisiones, etc.) distintos de los que constituyen el `proceso' del vivir puro y simple. ... Pero existir como hombre es vivir de continuo comprimido entre ambas tensiones: el hombre existe entre la realidad simplemente orgnica y las `objetivaciones' que produce dentro de una `cultura', sin sumirse nunca enteramente en ninguna de ellas y al mismo tiempo participando en ambas. Y esta doble participacin, y `comprensin', del vivir humano entre ambas opuestas y complementarias tensiones se refleja asimismo en su morir. ... No pocas creencias en la supervivencia se hallan relacionadas con la conciencia de que hay que morir y sobre todo con la conciencia de que morir. Hasta donde sepamos, esta conciencia es tpica del ser humano. Se ha supuesto a veces que ciertos animales poseen cuando menos un presentimiento (`instintivo') de la muerte, como lo demuestra el que puedan distinguir entre los seres animados y los inanimados -y lo que es todava ms interesante, o sugestivo, el que ciertos animales parezcan `acostarse para morir'-. Bergson pensaba que algunos animales llegan inclusive a `hacer el papel de muertos'. ... El animal es incapaz de simbolizacin, lo cual solo tiene lugar cuando la inteligencia se libera de su servidumbre biolgica. Por tanto, `los animales son ciegos para la muerte, porque esta es una forma simblica'. Segn Zubiri, los animales, incluyendo los vertebrados superiores, se hallan completamente incapaces de `formalizar' la muerte. Si la idea de la muerte en el hombre es, como ha propuesto Freud, el resultado de un instinto opuesto al del placer, y trascendiendo a la vez ste, lo es solo en tanto que ha sido ya objeto de cierta simbolizacin y conceptuacin. (pgs.117 a 122, 131, 137, 149 y 153) Existe la vida-muerte y la conciencia de su existencia. Es una relacin esencial, en la que son inmanentes una a la otra, que las incluye e implica recprocamente, en la que se otorgan sentido mutuamente. Existe el tiempo/lmite vida-muerte. La vida-muerte se realiza como finitud, limita el tiempo de la existencia del ser humano, como un acontecimiento estrictamente individual que hace a cada ser humano nico, el hombre nace y muere solo, nadie puede hacerlo por l. Existe el espacio-tiempo/lmite vida-muerte (et/lvm). El hombre existe entre la realidad simplemente orgnica, su ser en el et/lvl, y las objetivaciones que produce dentro de una cultura, su ser en el et/lvm, entre las opuestas y complementarias tensiones de dos espacio-tiempo radicalmente diferentes, sin sumirse nunca enteramente en ninguno de ellos y, al mismo tiempo, participando en ambos. En el et/lvm, donde puede crear, modificar y/o violar las leyes, el hombre se libera de su servidumbre biolgica, de las reglas de juego del et/lvl, que son inmodificables y determinantes para l. Existe el poder/valor. La vida-muerte tiene valor, forma, sentido, y se manifiesta en pensamientos, acciones, decisiones: la vida-muerte es poder/valor y crea poderes/valores.

www.teoriadecasitodo.com

67 La conciencia del tiempo/lmite vida-muerte y la creacin del et/lvm y del poder/valor, son los que hacen del hombre un animal radicalmente diferente de los dems animales. (...) A este tenor, la muerte no se limita a terminar la vida del individuo; la realiza; ms todava, la revela. Y si en la auto-realizacin y auto-revelacin de la persona humana puede descubrirse su ser en cuanto ser libre, cabr decir que la muerte de cada cual es lo que ms lo acerca a la libertad. (pg.145) La auto-realizacin y la auto-revelacin de la persona humana no se producen en el et/lvl sino en el et/lvm, donde existe la libertad, el libre albedro, donde es posible modificar y violar la ley. La auto-muerte de cada cual, el suicidio, es el ltimo poder a ejercer, la ltima libertad a practicar, el ltimo valor a perder por el ser humano. (...) Curioso resulta comprobar que esta concepcin `mnima' de la supervivencia es similar a la ms `primitiva' representacin de ella proporcionada por el sentido comn, por un lado, y por ciertas actitudes escpticas y `racionalistas', por el otro. Puede concluirse que cuanto haya de supervivencia depende de la conservacin del recuerdo del difunto. Ello equivale a mantener que los difuntos `dependen', en cuanto a su realidad, de quienes los han sobrevivido. Algunos piensan que en tal caso la mejor manera de `sobrevivir' es ejercer la ms fuerte impronta posible en la memoria de las generaciones futuras. Unamuno se refiri a este aspecto de la cuestin al hablar del deseo de fama y renombre. Tal deseo es comprensible en virtud del `hambre de inmortalidad', pero en el fondo, proclam Unamuno, es solo un `remedo' de sta. (pg.156) El hombre desea la supervivencia, tiene hambre de inmortalidad en el et/lvl, pero slo logra el remedo del recuerdo en el et/lvm: a la desaparicin en el et/lvl se enfrenta la presencia en el et/lvm, a la inexistencia en el et/lvl la simblica existencia en el et/lvm.

www.teoriadecasitodo.com

68 9.2 APLICACION EN EL PENSAMIENTO DE SIGMUND FREUD: El malestar en la cultura. Obras Completas. Editorial Biblioteca Nueva Madrid/1968, volumen III, pgs. 1 a 65. (...) el hombre ... mientras anhela para si y admira en los dems el podero, el xito y la riqueza, menosprecia, en cambio, los valores genuinos que la vida le ofrece. (pg. 1) El podero, el xito y la riqueza son poderes y valores, son objetos e instrumentos de p/v creados por el hombre en su relacin con los dems, y como tales, solo existen en el et/lvm, el et/lvl no se entera de su existencia. Los valores genuinos (si por tales se entiende, como parece indicarlo, los intrnsecamente valiosos) no existen, o, desde otro punto de vista, los valores son todos genuinos: basta que un et/lvm cualquiera lo reconozca como valor para que sea genuino, intrnsecamente valioso, o como quiera llamrsele, por lo menos para ese et/lvm que lo reconoce como tal. Es imposible que un et/lvm (individual o comn) logre determinar, para todos los dems et/lvm, que valores son genuinos o no (ni siquiera lo lograron los et/lvm (Estado) totalitarios de la URSS, Cuba o China). Por lo tanto, an en el et/lvm (comn) ms pequeo, el creado por dos et/lvm (individual), existen valores genuinos contradictorios, sin que pueda establecerse de forma inequvoca cual de ellos es el verdaderamente genuino, el intrnsecamente valioso. Para cada et/lvm (individual, comn, sociedad o Estado) sus p/v son los genuinos y los p/v de los dems et/lvm (individuales, comunes, sociedad o Estado) son inferiores, son menospreciables, son los p/v que deben cambiar. (...) Cultura designa la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven para dos fines: proteger al hombre contra la Naturaleza y regular la relacin de los hombres entre si. (pg. 21). La suma de las producciones e instituciones, es el conjunto de conocimientos y objetos e instrumentos de ciencia y p/v creado por los hombres en el et/lvm: la cultura es una creacin humana en el et/lvm. Entonces, lo que distancia nuestra vida de la de los animales no es la cultura, sino la creacin del et/lvm. A travs de la ciencia y el p/v, la cultura tiene dos fines, proteger a los hombres en su relacin con el Universo/Naturaleza y regular la relacin entre ellos, es decir, es la que le sirve al hombre para actuar tanto en el et/lvl como en el et/lvm. En esta definicin, la cultura sera la suma de conocimientos, objetos e instrumentos correspondientes al et/lvl y al et/lvm por separado, o, en forma ms ambiciosa, la cultura seria la que establece las reglas de juego que rigen el precario e inestable equilibrio que produce en el hombre su existencia simultnea en dos espacio-tiempo diferentes.

www.teoriadecasitodo.com

69 (...) aceptamos como culturales todas las actividades y los bienes tiles para el hombre... fuego herramientas... mquinas avin... fongrafo... realizacin de todos o casi todos sus deseos fabulosos, lograda por el hombre con su ciencia y su tcnica ... (pgs. 21 y 22). Una parte de la cultura la forman los bienes obtenidos de la transformacin del et/lvl realizada por el trabajo de la propia naturaleza, de la mquina y del hombre. En el caso de los bienes naturales o materiales que satisfacen necesidades humanas, que son tiles para el hombre, se trata siempre del hacer del et/lvl y de su conocimiento/representacin en el et/lvm: la ciencia. La ciencia permite conocer la ley que rige el fenmeno que se pretende realizar, y la tcnica que la aplica logra que la naturaleza haga el fuego, herramientas, mquinas, fongrafo, avin, etc. (...) tambin celebramos como manifestacin de cultura ... cosas que parecen carecer de la menor utilidad, ... la belleza... la limpieza... el orden... Pero no creemos poder caracterizar a la cultura mejor que a travs de su valoracin... de las actividades psquicas superiores... las ideas... sistemas religiosos... especulaciones filosficas... construcciones ideales... pero no menos importante rasgo caracterstico de una cultura debemos considerar la forma en que son reguladas las relaciones de los hombres entre si, es decir, las relaciones sociales... (pgs. .23 a 25). Otra parte de la cultura la forman los bienes que aparentemente no tienen la menor utilidad, pero que evidentemente satisfacen necesidades o deseos humanos como el de belleza: el arte, que sin duda es una creacin que solo tiene existencia en el et/lvm. Al et/lvl lo tienen sin cuidado las obras de arte, la naturaleza las destruye sin piedad, sin distinguirlas de las obras comunes, sin reconocer su belleza, salvo que sean permanentemente protegidas y restauradas por el hombre. Pero la parte que mejor caracteriza la cultura es la que tiene que ver con las actividades psquicas superiores: las ideas, ya sean religiosas, filosficas, simples o complejas construcciones ideales. Son las ideas, la actividad simblica producto cien por ciento del et/lvm, del hombre en su relacin con el hombre, las que lo alejan y distinguen definitivamente del animal. Por ltimo, pero no menos importante, la cultura se encarga de regular las relaciones de los hombres entre si, las relaciones sociales, es decir, de establecer el orden, se encarga de cumplir con la constante de transformacin del et/lvm: ordena las relaciones humanas en el et/lvm. En conjunto, se trata de la parte de los objetos e instrumentos de poder/valor, del hombre en su relacin consigo mismo y con los dems hombres, de los sucesos del et/lvm y de sus leyes. Complementa la parte de la cita anterior relativa a la cultura como transformacin del et/lvl. En definitiva, la cultura prcticamente se mimetiza con el et/lvm, prcticamente comprende todos los objetos e instrumentos de p/v, todos los hechos del et/lvm y sus correspondientes reglas de juego.

www.teoriadecasitodo.com

70 Pero, con la diferencia de que todo lo que tiene el concepto de cultura de indefinido, vago e impreciso, lo tiene el et/lvm de real y preciso, incluso como existencia que permite la creacin de la cultura: la cultura es un objeto o instrumento de poder/valor, es un fenmeno del et/lvm regido por sus leyes. (...) De modo que adems del Eros habra un instinto de muerte; los fenmenos vitales podran ser explicados por la interaccin y el antagonismo de ambos. ...adoptar, pues, el punto de vista de que la tendencia agresiva es una disposicin instintiva innata y autnoma del ser humano; adems, retomo ahora mi afirmacin de que aqulla constituye el mayor obstculo con que tropieza la cultura. ...el sentido de la evolucin cultural... por fuerza debe presentarnos la lucha entre Eros y muerte, instinto de vida e instinto de destruccin... y por ello la evolucin cultural puede ser definida brevemente como la lucha de la especie humana por la vida. (pgs. .43 y 46). Nunca tan radicalmente dicho que se trata de la vida-muerte. Sin embargo, no es la evolucin cultural la que puede ser definida brevemente como la lucha de la especie humana por la vida-muerte: es el propio et/lvm el que as se define y es la lucha de sus p/v la que produce la evolucin de la cultura. Instinto de vida e instinto de destruccin o muerte, innatos y autnomos, es decir, ambos corresponden al ser biolgico del hombre, al et/lvl. De ser ciertas su existencia y que su lucha es el motor de la evolucin cultural, la cultura dejara de ser una creacin del hombre en el et/lvm y pasara a ser un fenmeno del et/lvl, regido por sus leyes, determinantes e inmodificables para el hombre. Propone una teora reduccionista de la cultura, incluidas las ciencias sociales, a las ciencias fsicas: bastara con descubrir las leyes del et/lvl que rigen los instintos de vida y de muerte, para, actuando en los niveles fsico/qumicos correspondientes, lograr el mejor desarrollo cultural, la felicidad humana. (...) Por consiguiente conocemos dos orgenes del sentimiento de culpabilidad: uno es el miedo a la autoridad; el segundo, ms reciente, es el temor al super-yo. El primero obliga a renunciar a la satisfaccin de los instintos; el segundo impulsa, adems, al castigo ...estaramos tentados a sustentar la siguiente tesis paradjica: la conciencia moral es la consecuencia de la renuncia instintual; o bien: la renuncia instintual (que nos ha sido impuesta desde afuera) crea la conciencia moral, que a su vez exige nuevas renuncias instintuales. ... En esa oportunidad la agresin no fue suprimida, sino ejecutada: la misma agresin que al ser coartada debe originar en el nio el sentimiento de culpabilidad. ... el precio pagado por el progreso de la cultura reside en la prdida de felicidad por aumento del sentimiento de culpabilidad. ... Cabra formular, pues, la siguiente proposicin: cuando un impulso instintual sufre la represin, sus elementos libidinales se convierten en sntomas, y sus componentes agresivos, en sentimiento de culpabilidad. (pgs. .50,51,53,55 y 59). Pero, no aplica la teora propuesta, sino que, por el contrario, vincula hechos externos que no son producto de los instintos del et/lvl, sino que son objetos e instrumentos de p/v del et/lvm, como represores, coartadores, reguladores, de los instintos.

www.teoriadecasitodo.com

71 Descarta el reduccionismo y establece la posibilidad inversa: que los objetos e instrumentos de p/v son capaces de modificar, en el et/lvm, la conducta determinada por los instintos en el et/lvl. La renuncia instintual es impuesta desde afuera, desde otros et/lvm (individuales o comunes), creando, en el et/lvm (individual) al ser internalizados los p/v que la producen, la conciencia moral y el super-yo, que reprime los instintos agresivos y origina el sentimiento de culpabilidad. El sentimiento de culpabilidad tiene su origen en los p/v del super-yo, en el et/lvm. El sentimiento de culpabilidad est directamente vinculado a la relacin del hombre con el hombre, es un fenmeno humano, un hecho del et/lvm. Ahora se trata de la renuncia a la satisfaccin de los instintos del ser biolgico del hombre en el et/lvl, de su represin y de la creacin de la conciencia moral en el et/lvm, de su internalizacin y creacin del super-yo, del precio pagado por el progreso de la cultura. Ya no se trata de la cultura como la lucha en el et/lvl entre los instintos de vida y de muerte, sino de la cultura como la lucha de los p/v de la conciencia moral (et/lvm) con los instintos agresivos (et/lvl), de la lucha entre los fenmenos del et/lvm y los fenmenos del et/lvl. La cultura ya no es un fenmeno del et/lvl sino del et/lvm, opera como triunfo de los objetos e instrumentos de p/v del et/lvm sobre los instintos del et/lvl. (...) Podemos rechazar la existencia de una facultad original, en cierto modo natural, de discernir el bien del mal. ... Aqu se manifiesta, pues, una influencia ajena y externa, destinada a establecer lo que debe considerarse como bueno y como malo. (pg. 47). No existe una facultad natural de discernir el bien del mal. El bien y el mal no pertenecen al ser biolgico del hombre, no existen en el U/N, no estn determinados por una ley natural del et/lvl. El bien y el mal, una vez ms, son creaciones del hombre en su relacin consigo mismo y con los dems hombres en el et/lvm, y, por lo tanto, estn regidos por sus leyes que son para l modificables y violables. La influencia ajena y externa destinada a establecer lo bueno y lo malo no es del et/lvl, sino humana, de un et/lvm (individual o comn) que impone su propio p/v de bondad o maldad a otro et/lvm. Tampoco existen el bien y el mal genuinos, aquello que sea intrnsecamente bueno o intrnsecamente malo. Nuevamente, es imposible que para todos los et/lvm el bien y el mal sean iguales: para cada et/lvm el bien y el mal siempre pueden ser diferentes a los dems. En un et/lvm determinado se establecer como bueno o como malo aquello que la lucha de los p/v correspondientes establezca como tal. El bien y el mal que triunfen, sern los del et/lvm que logre imponerlos, a travs de la lucha de sus objetos e instrumentos de p/v contra los de los dems et/lvm. Dos et/lvm diferentes pueden considerar un mismo fenmeno como bueno y como malo simultneamente, sin que ninguno de ellos pueda invocar una ley cientfica, una ley natural que establezca quien tiene razn, que establezca de forma determinante para el hombre, que el fenmeno es bueno o es malo.

www.teoriadecasitodo.com

72 Incluso es posible, que un mismo et/lvm cambie su apreciacin respecto de un hecho que en un primer momento consider bueno, reputndolo malo en un segundo momento, o a la inversa, considerarlo primero malo y despus bueno. Es muy curioso que para Freud existan, como ya vimos, valores genuinos que todos reconoceramos como tales, pero entre ellos no se encuentren los del bien y el mal porque a stos no los trata como tales. Menudo embrollo: si el bien y el mal, que son valores fundamentales reconocidos en todos los et/lvm, no son valores genuinos, cules lo son?. (...) Por que nuestros parientes, los animales, no presentan semejante lucha cultural? Pues no lo sabemos. ... (1)Para mayor precisin, quiz convendra agregar que se trata de la forma que esta lucha hubo de adoptar a partir de cierto hecho cardinal, an desconocido para nosotros. ... la suposicin de que el sentimiento de culpabilidad de la especie humana procede del complejo de Edipo y fue adquirido al ser asesinado el padre por la coalicin de los hermanos. (Pg.46). El ser humano es el nico animal, que reconoce la muerte propia y del otro, y que es capaz de provocar ambas y decrselo a si mismo y a los dems. Son necesarios, adems, dichos conocimiento y comunicacin, para que sea posible que se produzca el asesinato del padre por la coalicin de los hermanos. El asesinato es un hecho del et/lvl que cumple con su ley reconocida cientficamente que establece la muerte indefectible de todos los seres humanos, y simultneamente es un fenmeno del et/lvm que viola la ley que establece la prohibicin de matar al padre. Y la coalicin de los hermanos solo es posible si existe la comunicacin entre los hermanos: de la voluntad de matar al padre y de que se trata de un hecho con sus particulares caractersticas de cumplir con una ley cientfico/natural y de violar una ley de poder/valor. El asesinato del padre por la coalicin de los hermanos, solo es posible si ya se conoce/representa cientficamente la muerte como hecho del et/lvl que el hombre es capaz de producir y ya se ha establecido en el et/lvm la ley que prohbe matar al padre. Nuevamente aparece la vida-muerte como el primer descubrimiento cientfico y el primer poder/valor creado por el hombre, y ese descubrimiento bien que podra constituir ese hecho cardinal an desconocido. Pero, es posible que se trate de sucesos ms radicales que solo la muerte del padre: puede que se agregue la muerte del hermano (como ensea la Biblia) y la muerte de cualquier otro que interfiera en la satisfaccin de sus deseos (como ensea la historia). Y entonces, que ya no se trate del origen de la lucha cultural, sino que, en el hecho cardinal se encuentre nada ms y nada menos que el origen del et/lvm.

www.teoriadecasitodo.com

73 9.3 APLICACION EN EL PENSAMIENTO DE CARLOS MARX: El Capital. Tomo I. (Siglo XXI, volmenes 1, 2 y 3, Mxico, 1985) (Las negritas aparecen en el texto)

Naturaleza, mquina y fuerza de trabajo. (...) Por fuerza de trabajo o capacidad de trabajo entendemos el conjunto de las facultades fsicas y mentales que existen en la corporeidad, en la personalidad viva de un ser humano y que l pone en movimiento cuando produce valores de uso de cualquier ndole. (vol.1, pg.203) La fuerza de trabajo, sin embargo, solo se efectiviza por medio de su exteriorizacin: se manifiesta tan solo en el trabajo. Pero en virtud de su puesta en actividad, que es el trabajo, se gasta una cantidad determinada de msculo, nervio, cerebro, etc., humanos, que es necesario reponer. (vol.1, pg.208) La fuerza de trabajo es una capacidad o facultad fsica y mental del ser humano que se realiza en el trabajo como gasto de cerebro, msculo, nervio, etc.. (...) Todo trabajo, por otra parte, es gasto de fuerza humana de trabajo en una forma particular y orientada a un fin, ... actividad productiva especial, orientada a un fin. (Vol.1, pg.57) ...el trabajo es, independientemente de todas las formaciones sociales, condicin de la existencia humana, necesidad natural y eterna de mediar el metabolismo que se da entre el hombre y la naturaleza, y, por consiguiente, de mediar la vida humana. ... En su produccin, el hombre solo puede proceder como la naturaleza misma, vale decir, cambiando, simplemente, la forma de los materiales. (Vol.1, pg.53) El trabajo es, en primer lugar, un proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en que el hombre media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza. El hombre se enfrenta a la materia natural misma como un poder natural. Pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza y manos, a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma til para su propia vida. Al operar por medio de ese movimiento sobre la naturaleza exterior a l y transformarla, transforma a su vez su propia naturaleza. ... El medio de trabajo es una cosa o conjunto de cosas que el trabajador interpone entre l y el objeto de trabajo y que le sirve como vehculo de su accin sobre dicho objeto. El trabajador se vale de las propiedades mecnicas, fsicas y qumicas de las cosas para hacerlas operar, conforme al objetivo que se ha fijado, como medios de accin sobre otras cosas. ...De esta suerte lo natural mismo se convierte en rgano de su actividad, en rgano que el obrero aade a sus propios rganos corporales, prolongando as, a despecho de la Biblia, su estatura natural. (vol.1, pgs.215 a 217) El trabajo es el hacer del hombre en su relacin con el Universo/Naturaleza, es el hacer del hombre como transformacin del et/lvl.

www.teoriadecasitodo.com

74 Pero, cuando trabaja, el hombre no hace directamente como el ser humano que es, sino que, usa sus fuerzas naturales, acta como poder natural, es decir, acta como objeto o medio natural, el hombre solo puede proceder como la naturaleza misma, vale decir, cambiando, simplemente, la forma de los materiales. Los medios de trabajo y objetos de trabajo son cosas materiales, naturales, son fenmenos del et/lvl, sometidos a sus leyes. Sus propiedades mecnicas, fsicas y qumicas son las que hacen que las cosas acten, trabajen, en su propia transformacin. En la transformacin del et/lvl: el hombre, cuando trabaja, no hace directamente, sino que hace hacer al U/N, que no se transforma por el trabajo del hombre sino por su propio trabajo, se auto-transforma. (...) Este producto de la divisin manufacturera del trabajo, a su vez, produca ... mquinas. Y estas eliminan la actividad artesanal en cuanto principio regulador de la produccin social. (vol.2, pgs. .448 y 449) ...la mquina-herramienta ... se apodera del objeto de trabajo y lo modifica con arreglo a un fin. ... Si observamos ahora ms en detalle la mquina-herramienta o mquina de trabajo propiamente dicha ... ejecuta con sus herramientas las mismas operaciones que antes efectuaba el obrero con herramientas anlogas. (vol.2, pgs. .453 y 454) Con la transferencia, a un mecanismo, de la herramienta propiamente dicha, antes manipulada por el hombre, la mquina reemplaza a la mera herramienta. (vol.2, pg.455) La mquina, de la que arranca la revolucin industrial, reemplaza al obrero que manipula una herramienta nica por un mecanismo que opera simultneamente con una masa de herramientas... (vol.2, pg.457) Tan pronto como la mquina de trabajo ejecuta sin el concurso humano todos los movimientos necesarios para la elaboracin de la materia prima y tan solo requiere cierta asistencia ulterior tenemos un sistema automtico de maquinaria ... La mquina individual es desplazada aqu por un monstruo mecnico cuyo cuerpo llena fbricas enteras y cuya fuerza demonaca, oculta al principio, por el movimiento casi solemnemente acompasado de sus miembros gigantescos, estalla ahora en la danza locamente febril y vertiginosa de sus innumerables rganos de trabajo. (Vol.2, pgs.463 y 464) Este aparato mecnico no sustituye una herramienta particular cualquiera, sino la propia mano humana... (vol.2, pg.468) La productividad de la mquina, pues, se mide por el grado en que sustituye trabajo humano. (vol.2, pg. 476) Por consiguiente, la productividad de las mquinas se mide por el grado en que suplen la fuerza humana de trabajo. (Carlos Marx. El Capital. Tomo I, pg. 320. Fondo de Cultura Econmica. Mxico 1971) Adems de la rivalidad que esa lucha provoca en cuanto al uso de maquinaria perfeccionada, sustitutiva de fuerza de trabajo, (vol.2, pg.551)

www.teoriadecasitodo.com

75 Lo que la economa poltica denomina valor del trabajo (value of labour), pues, en realidad es el valor de la fuerza de trabajo que existe en la personalidad del obrero y que es tan diferente de su funcin, del trabajo, como una mquina lo es de sus operaciones. (vol.2, pg.655) Marx no logra decidir que es lo que realmente reemplaza, suple, elimina, sustituye, desplaza, la mquina: artesano, obrero, mano humana, fuerza de trabajo, trabajo, medio de trabajo, herramienta, etc.. Nos inclinamos a sostener que lo hace con la fuerza humana de trabajo: la mquina de trabajo ejecuta con sus herramientas las mismas operaciones que antes efectuaba el obrero, se apodera del objeto de trabajo y lo modifica con arreglo a un fin, es decir, la mquina trabaja. La mquina de trabajo trabaja, y Marx distingue el trabajo de la fuerza de trabajo, aqul como hacer de sta. Si la mquina hace lo mismo que la fuerza de trabajo humana, si la mquina trabaja exactamente igual que el hombre: la mquina de trabajo es fuerza de trabajo. En la relacin del hombre con la naturaleza, en la transformacin del et/lvl, el hombre trabaja, y tambin trabajan la propia naturaleza y la mquina. En una escala de envergadura, de tamao, de eficacia de trabajos, en primer lugar se ubicara la naturaleza, con su propio trabajo, que abarca la totalidad del et/lvl, en segundo lugar la mquina, cuyo trabajo transforma un pedazo de et/lvl mucho mayor que el del ser humano, y por ultimo ste, cuyo trabajo es prcticamente insignificante, no existe como transformador del et/lvl. (...) En cuanto maquinaria, el medio de trabajo cobra un modo material de existencia que implica el reemplazo de la fuerza humana por las fuerzas naturales, y de la rutina de origen emprico por la aplicacin conciente de las ciencias naturales. (vol.2, pg. 469) Una mquina que no presta servicios en el proceso de trabajo es intil. Cae, adems, bajo la fuerza destructora del metabolismo natural. (vol.1, pg. 222) La mquina es un medio material, natural, es un fenmeno del et/lvl regulado por sus leyes, y como tal, su conocimiento/representacin es cientfico. La mquina reemplaza, la fuerza de trabajo humana por fuerzas naturales, hace que la naturaleza transforme la naturaleza, y, ella misma es tan natural, que cae, adems, bajo la fuerza destructora del metabolismo natural. En realidad, la fuerza de trabajo, no esta siendo sustituida por la mquina, sino por un trozo de et/lvl: la mquina es un pedazo de naturaleza transformando la naturaleza. Si el hombre cuando trabaja lo hace como fuerza natural haciendo hacer al U/N y la mquina es naturaleza haciendo hacer al U/N, todas y cada una de las transformaciones del et/lvl son producto de su propio hacer. La ecologa, lo sepa o no, lo reconoce: en la medida que se agoten los recursos naturales o que se los inutilice, no podr la naturaleza transformar a la naturaleza en la forma que el hombre desea, y ya no habr ciencia, ni trabajo del hombre, capaz de hacer que el et/lvl lo haga.

www.teoriadecasitodo.com

76 Cabra hablar de las manipulaciones fsico-qumicas y sobretodo genticas, tan desarrolladas en nuestros das y que Marx no lleg a conocer: siguen siendo transformacin de la naturaleza realizada por la propia naturaleza, hacer del et/lvl. Si en la transformacin del et/lvl, siempre se trata de su propio hacer, se tratar siempre, tambin, de la ciencia, como el instrumento adecuado para su conocimiento/representacin. Sin embargo, nunca hay que olvidar que, en la aplicacin de la ciencia en el hacer del et/lvl se trata siempre, previamente, de decisiones de poder/valor, del hacer y actuar del hombre en el et/lvm, que, tambin siempre, es libre: de elegir desarrollar el conocimiento cientfico y la transformacin de la naturaleza que, con mayor utilidad y menor costo, satisfaga sus deseos y necesidades o por descuido o intencionalmente elegir su destruccin.

Hacer o trabajo gratuito. (...) La fuerza productiva del trabajo est determinada por mltiples circunstancias, entre otras por ... el estadio de desarrollo en que se hallan la ciencia y sus aplicaciones tecnolgicas ... la escala y la eficacia de los medios de produccin, las condiciones naturales. (vol.1, pg. 49) Se trata del hacer en el et/lvl, que depender de la escala de los trabajos de la propia naturaleza, de la mquina y del hombre, y de los conocimientos cientficos y sus aplicaciones tecnolgicas. (...) En su produccin, el hombre solo puede proceder como la naturaleza misma, vale decir, cambiando, simplemente, la forma de los materiales. Y es ms: incluso en ese trabajo de transformacin se ve constantemente apoyado por fuerzas naturales. El trabajo, por tanto, no es la fuente nica de los valores de uso que produce, de la riqueza material. El trabajo es el padre de sta, como dice William Petty, y la tierra, su madre. (vol.1, pg. 53) En la medida que sus medios y su objeto mismos son ya productos, el trabajo consume productos para crear productos, o usa unos productos en cuanto medios de produccin de otros. Pero as como el proceso de trabajo, en un origen, transcurra nicamente entre el hombre y la tierra, la cual exista al margen de la intervencin de aquel, en la actualidad siguen prestando servicios en ese proceso medios de produccin brindados enteramente por la naturaleza y que no representan ninguna combinacin de materiales de la naturaleza y trabajo humano. (vol.1, pg. 223) Nada cuestan, tampoco, las fuerzas naturales como el vapor, el agua, etc., incorporadas a procesos productivos. (Vol.2, pg..470) ... operan gratis, exactamente al igual que lo hacen las fuerzas naturales, existentes sin intervencin del trabajo humano. ... opere en gran escala y gratuitamente, al igual que una fuerza natural. (vol. 2, pg.. 472)

www.teoriadecasitodo.com

77 ... prestan el mismo servicio gratuito, como ya hemos indicado, que las fuerzas naturales, el agua, el vapor, el aire, la electricidad, etc. (vol. 2, pg. 753) La naturaleza es especialmente prdiga en crear, permanentemente, bienes, productos, valores de uso, comparte como madre su produccin con el trabajo del hombre que hara las veces de padre. Y lo hace gratis. Las fuerzas naturales del et/lvl, operan, trabajan gratuitamente: nada le cuestan al capitalista y menos an al obrero. (...) Si deducimos de ambos, de la maquinaria y la herramienta, sus costos diarios medios, o sea el componente de valor que agregan al producto ... tenemos que aquellas operan gratis, exactamente al igual que lo hacen las fuerzas naturales, existentes sin intervencin del trabajo humano. Y as, cuanto mayor sea el mbito de accin productivo de la maquinaria en comparacin con el de la herramienta, tanto mayor ser la entidad de su servicio gratuito si se lo compara con el que presta la herramienta. No es sino con el advenimiento de la gran industria que el hombre aprende a hacer que opere en gran escala y gratuitamente, al igual que una fuerza natural, el producto de su trabajo pretrito, ya objetivado. (vol. 2, pg.. 472) En la misma proporcin en que estos medios de trabajo sirven como creadores de producto sin agregarle valor a ste -o sea, en la misma proporcin en que se los emplea de manera total, pero se los consume solo parcialmente- prestan el mismo servicio gratuito, como ya hemos indicado, que las fuerzas naturales, ... . Este servicio gratuito del trabajo pretrito, cuando el trabajo vivo se apodera de el y le infunde un alma, se acumula a medida que se ampla la escala de la acumulacin. (vol. 2, pg.. 753) La mquina, creada para que opere igual que las fuerzas naturales, permanentemente ampla su mbito de accin productivo, aumentando su capacidad como fuerza de trabajo y aumentando la escala de su trabajo en el et/lvl. Y lo hace gratis. La mquina rompe la escala humana de capacidad de transformacin de la naturaleza, gratuitamente, sin costos para el capitalista ni el obrero. (...) En el marco de la produccin capitalista, el desarrollo de la fuerza productiva del trabajo tiene por objeto abreviar la parte de la jornada laboral en la cual el obrero tiene que trabajar para si mismo, y precisamente por eso prolongar la otra parte de la jornada laboral, en la que aquel tiene que trabajar de balde para el capitalista. (vol.2, pg..390) Si el trabajador necesita todo su tiempo para producir los medios de subsistencia imprescindibles para el sustento de si mismo y de su prole, no le quedara ningn tiempo para trabajar gratuitamente en beneficio de terceros. Sin que se haya alcanzado cierto grado de productividad en el trabajo no habr tal tiempo disponible para el trabajador, sin ese tiempo sobrante no habr plustrabajo ni, por tanto, clase capitalista alguna.

www.teoriadecasitodo.com

78 (vol. 2, pg.. 620) Cuanto mayor sea la escala en que produzca el capitalista individual, tanto mayor ser el nmero de obreros que explote simultneamente, o la masa de trabajo impago de la que se apropia. (vol.2, pg..753) ...el esclavo... Todo su trabajo toma la apariencia de trabajo impago. En el caso del trabajo asalariado, por el contrario, incluso el plus-trabajo o trabajo impago aparece como pago. All la relacin de propiedad vela el trabajar para si mismo del esclavo; aqu la relacin dineraria encubre el trabajar gratuito del asalariado (vol.2, pg.657) En el perodo del plustrabajo, por el contrario, el aprovechamiento de la fuerza de trabajo forma valor para el capitalista, sin que ese valor le cueste un sustituto de valor. Obtiene de balde esa movilizacin de fuerza de trabajo. Es en este sentido como el plustrabajo puede denominarse trabajo impago. El capital, por lo tanto, no es solo la posibilidad de disponer de trabajo, como dice Adam Smith. Es, en esencia, la posibilidad de disponer de trabajo impago. El misterio de la autovalorizacin del capital se resuelve en el hecho de que este puede disponer de una cantidad determinada de trabajo ajeno impago. (Vol.2, pg.649) ...el hecho principal, a saber: la differentia specifica de la produccin capitalista. La fuerza de trabajo no se compra aqu para satisfacer, mediante sus servicios o su producto, las necesidades personales del comprador. El objetivo perseguido por ste es la valorizacin de su capital, la produccin de mercancas que contengan ms trabajo que el pagado por l, o sea, que contengan una parte de valor que nada le cuesta al comprador, y que sin embargo se realiza mediante la venta de las mercancas.. (vol. 3, pg.. 767) El hombre, como fuerza de trabajo, es una mercanca que el capitalista compra, no para satisfacer sus necesidades personales, sino para disponer de trabajo ajeno: el obrero trabaja para el capitalista. Y lo hace gratis. El hombre en su relacin con el et/lvl, trabaja gratuitamente (plusvala = plustrabajo = trabajo gratuito), salvo en la parte que lo hace para si mismo, para reponer su fuerza de trabajo, que el capitalista debe pagar. (...) La habilidad detallista del obrero mecnico individual, privado de contenido, desaparece como cosa accesoria e insignificante ante la ciencia, ... (vol. 2, pg..516) ...la ciencia constituye una potencia de expansin del capital en funciones, independientemente de la magnitud dada que haya alcanzado el mismo. Dicha potencia reacciona a su vez sobre la parte del capital original que ha ingresado a su fase de renovacin. En su nueva forma el capital se incorpora gratuitamente el progreso social efectuado a espaldas de su forma precedente. (vol.2, pg..749) Con la ciencia ocurre como con las fuerzas de la naturaleza. Una vez descubiertas, la ley que rige la ... o la ley acerca de ..., no cuestan un centavo. ... La ciencia no le cuesta

www.teoriadecasitodo.com

79 absolutamente `nada' al capitalista, lo que en modo alguno le impide explotarla. La ciencia `ajena' es incorporada al capital, al igual que el trabajo ajeno. (vol.2, pg..470 y llamada al pie) La ciencia, al conocer/representar los fenmenos del et/lvl y sus leyes, potencia permanentemente la eficacia de la mquina y de las reacciones fsico-qumicas en la transformacin de la naturaleza, haciendo que la fuerza de trabajo humana, el trabajo del hombre, por ms hbil que sea, desaparezca como algo accesorio e insignificante. Y lo hace gratis. El capitalista, incluso, explota la ciencia y la usa como potencia de expansin del capital. Marx basa toda su teora de la plusvala y la explotacin del hombre por el hombre, en la apropiacin por el capitalista del plustrabajo o trabajo gratuito del hombre. Pero, no puede dejar de reconocer, que tambin la naturaleza y la mquina producen bienes gratuitamente, y que la ciencia, tambin gratuitamente, los potencia. Es decir, segn Marx, las mercancas son producto de la transformacin de la naturaleza realizada por el hombre, por la mquina y por la propia naturaleza potenciada por la ciencia. En toda mercanca existe transformacin gratuita del et/lvl realizada por los trabajos gratuitos de la naturaleza, la mquina y el hombre. De todos estos trabajos gratuitos se apropia el capitalista. Recordemos, adems, que para Marx, del total del trabajo del hombre: trabajo necesario y trabajo gratuito, ste es una pequea parte de aqul (de 12 horas de trabajo diario 10 son de trabajo necesario y solo 2 horas son trabajo gratuito). Veamos en un par de ejemplos de su poca, el trigo y la lana, los aportes realizados por el trabajo de la naturaleza y por el trabajo del hombre. En el caso del trigo, el hombre lo siembra y lo cosecha, pero todo el proceso que transforma la semilla en espiga madura lo realiza la naturaleza por si sola. En el trigo segado podemos asegurar, siendo benevolentes, que el 99% es producto del trabajo de la naturaleza y 1% es producto del trabajo humano (incluidos el trabajo necesario y el plustrabajo o trabajo gratuito). En el caso de la lana podemos asegurar lo mismo: desde la fecundacin hasta que la oveja produce lana, la obra de la naturaleza representa por lo menos un 99% y la mano del hombre, exagerando, un 1%. Y otro tanto sucede, con los aportes realizados por el trabajo de la mquina y el trabajo del hombre, en la produccin de, prcticamente, cualquier producto industrial. En palabras del propio Marx: La productividad de la mquina, pues, se mide por el grado en que sustituye trabajo humano. (fuerza de trabajo en la versin del F.C.E.) Segn el seor Baynes se requieren 2 y 1/2 obreros para los 450 husos de mule -con su maquinaria aneja- movidos por un caballo de vapor, y con cada self-acting mule spindle [huso de hiladora alternativa automtica] 2 y 1/2 obreros producirn, en una jornada laboral de 10 horas, 13 onzas de hilado (hebra de numero intermedio), o sea 365 5/8 libras por semana. Para transformarse en hilado, pues, aproximadamente 366 libras de algodn (a efectos de simplificar prescindimos del desperdicio) absorben apenas 150 horas de trabajo o 15 jornadas laborales de diez horas, mientras que con la rueca, si el hilandero manual

www.teoriadecasitodo.com

80 produjera 13 onzas de hilado en 60 horas, la misma cantidad de algodn absorbera 2700 jornadas laborales de 10 horas o sea 27.000 horas de trabajo. (vol.2, pg..476) Si en el hilado, el trabajo de la mquina representa miles de horas de trabajo humano, no es exagerado sostener, que la mquina produce el 99% del hilado y el hombre el 1%. Segn Adam Smith, en su poca 10 hombres, mediante la divisin del trabajo, terminaban diariamente, ms de 48.000 agujas de coser. Actualmente, en cambio, una sola mquina suministra 145.000 agujas en una jornada laboral de 11 horas. Una mujer o una muchacha vigila trmino medio 4 de tales mquinas y por tanto produce diariamente, gracias a la maquinaria, 600.000 agujas de coser, y por semana ms de 3.000.000. (vol.2, pg.559) Decir que una muchacha vigilando produce 120 veces ms que un hombre trabajando, es decir, por lo menos, que las agujas son hechas por la mquina en un 99% y por la mujer en un 1%. En que se basa Marx para sostener que, en dos mercancas tan importantes para su poca como el trigo y la lana, el 99% que trabaja la naturaleza produce el 0 % del valor y el 1% que trabaja el hombre produce el 100% del valor?. En nada. De un plumazo y en un par de renglones decreta que todo lo que hace la naturaleza, y vaya que hace, es gratuito y no crea valor. En que se basa Marx para sostener que, en el hilado o en las agujas, el 99% que trabaja la mquina produce el 0% del valor y el 1% que trabaja el hombre produce el 100% del valor? En nada. Simplemente decreta, nuevamente, que el trabajo de la mquina no solo es gratuito sino, que adems, no crea valor. Trabajos gratuitos de la naturaleza y la mquina: no crean valor; trabajo gratuito del hombre: si crea valor. Que tiene el trabajo gratuito del hombre que no tienen los trabajos gratuitos de la naturaleza y la mquina?. El capitalista, segn Marx, no es ningn tonto: se apodera de la mercanca, producto del trabajo necesario (reproductivo de si mismo) y del plus-trabajo (gratuito) del obrero, y la cobra como si hubiera pago ambos. Por que no hace otro tanto con los trabajos gratuitos de la naturaleza y la mquina, de los cuales, segn Marx, tambin se apropi?. Por que no los cobra?. Quin se lo impide?. Por que pierde de cobrar el 99% del valor del bien producto del trabajo gratuito de la naturaleza y la mquina?. O es que de repente se volvi tonto?. (...) La competencia que se genera de esta suerte entre los obreros, pone al capitalista en condiciones de reducir el precio del trabajo, y la baja de este precio le permite, a su vez,

www.teoriadecasitodo.com

81 prolongar an ms el horario de trabajo. Pronto, sin embargo, esta disposicin de cantidades anormales de trabajo impago, esto es, de cantidades que rebasan el nivel social medio, se convierte en medio de competencia entre los capitalistas mismos. Una parte del precio de la mercanca se compone del precio del trabajo. No es necesario incluir en el precio de la mercanca la parte impaga del precio del trabajo. Se le puede regalar esa parte al comprador de mercancas. Es este el primer paso al que empuja la competencia. El segundo paso que ella obliga a tomar consiste en excluir asimismo del precio de venta de la mercanca una parte del plusvalor anormal generado por la prolongacin de la jornada laboral. (vol. 2, pgs. . 668 y 669) La competencia entre los capitalistas, hace que pierdan, a favor de los compradores, la parte impaga del precio del trabajo, e, incluso, una parte del trabajo gratuito anormal; que impide que la misma competencia haga que pierdan el trabajo gratuito normal?. O es que la competencia, para satisfacer los intereses de Marx, opera justo hasta el lmite en que regala al comprador (no incluye en el precio de venta de la mercanca) la parte impaga, gratuita, de la naturaleza, de la mquina, de la ciencia, del precio del trabajo, del plusvalor anormal, y no toca, deja inclume, la parte impaga, gratuita, del trabajo del hombre, del plusvalor normal, que no regala al comprador, sino que incluye en el precio de la mercanca?. Por que el primer trabajo gratuito que pierde valor no es el trabajo del hombre, que es insignificante, que prcticamente no tiene valor? Por que el capitalista no regala al comprador primero el trabajo gratuito del hombre que es una cantidad pequesima frente al trabajo gratuito de la naturaleza y la mquina?. Resulta revelador constatar que, a pesar de que el gran descubrimiento de Marx, base de su teora econmica, sostiene que no es el mercado el que establece el valor de las mercancas, sino el tiempo de trabajo humano socialmente necesario para producirlas, se ve obligado a recurrir a la competencia para que la mercadera pierda el valor de los trabajos gratuitos de la naturaleza y la mquina y haga bajar el valor de cambio de la mercanca que se produjo en ms creando una sobre oferta. Si tenemos en cuenta, adems, que en su trabajo, el hombre no hace directamente, sino que hace hacer, hace trabajar al et/lvl, ms absurdo resulta todava, sostener que el valor lo crea el trabajo humano. Coprnico y Galileo sacaron a la Tierra del centro del Universo, Darwin saco al hombre del centro de la Naturaleza, y corresponde ahora, sacar al trabajo del hombre del centro de la transformacin del Universo/Naturaleza.

www.teoriadecasitodo.com

82 9.4 APLICACIN EN EL PENSAMIENTO DE KARL POPPER. Mundos 1, 2 y 3. Conocimiento objetivo (Co). Tecnos, Madrid, 1992. Bsqueda sin trmino (Bst). Tecnos, Madrid, 1985. El cuerpo y la mente (cym). Ediciones Paids, Barcelona, 1997.

Podemos llamar al mundo fsico mundo 1, al mundo de nuestras experiencias conscientes, mundo 2 y al mundo de los contenidos lgicos de los libros, bibliotecas, computadoras y similares, mundo 3. (Co pg. 77) Para esta filosofa pluralista el mundo consta al menos de tres sub-mundos ontologicamente distintos: el primero, es el mundo fsico o de los estados fsicos; el segundo, es el mundo mental o de los estados mentales; el tercero, es el de los inteligibles o de las ideas en sentido objetivo, el mundo de los objetos de pensamiento posible: el mundo de las teoras en si mismas y sus relaciones lgicas,... . (Co pg. 148) No establece que significa, que incluye, de que consta el mundo, pero si de los submundos ontologicamente distintos que lo integran y lo hace en una forma tan ambigua e imprecisa que nos quedamos con las ganas de saber: dnde est el Estado? que es simultneamente una teora poltica (mundo 3), un estado mental de los que ejercen el poder y quienes lo obedecen (mundo 2) y un estado fsico de armas, parlamento, juzgados, crceles, etc. que lo integran (mundo 1), dnde se ubican los deportes? que estn, tambin simultneamente en los tres mundos, a saber: mundo fsico en que se practican, mundo de experiencias conscientes de quienes lo practican y mundo de los contenidos lgicos de los libros que tratan de ellos, dnde estn la familia, el Derecho, el cine, etc., etc.?. Porque si todos estn simultneamente en los tres mundos, para qu sirve la distincin ontolgica (?) entre ellos?, Una de las dificultades fundamentales de esta filosofa pluralista se refiere a las relaciones entre estos tres mundos. Las relaciones causales entre los tres mundos. Considero de la mayor trascendencia descubrir y explicar de este modo las relaciones entre los tres mundos; es decir, considerando el segundo como mediador entre el primero y el tercero. ... la mente humana puede ver un cuerpo fsico en el sentido literal de la palabra que entraa la participacin de los ojos en el proceso ... tambin puede ver o captar un objeto geomtrico o aritmtico, ... por lo tanto, la mente puede enlazar con objetos tanto del primero como del tercer mundo. Mediante estos lazos, la mente establece un nexo indirecto entre los mundos primero y tercero. (Co pg. 148/9) En realidad, no existe un problema de causalidad porque, como vimos., las instituciones existen y los hechos se producen simultneamente en los tres mundos, por lo que se encuentran intrnsicamente relacionados sin necesidad de vinculaciones causales externas entre ellos. El nexo indirecto entre el tercer y primer mundo, mediante los lazos que crea la mente de acuerdo a su visin de ambos, no da ni para avisar quien viene.

www.teoriadecasitodo.com

83 En realidad, y en definitiva, no existen tres mundos ontologicamente distintos. El tercer mundo como producto del hombre. ... sugiero la posibilidad de aceptar la realidad o (como tambin puede decirse) la autonoma del tercer mundo y, a la vez, admitir que ste se constituye como producto de la actividad humana. ... es un producto humano a la vez que sobrehumano en un sentido muy claro. Trasciende a su productor. ...es sobrehumano por cuanto que sus contenidos son objetos de pensamientos virtuales ms bien que actuales y en el sentido de que tan solo pueden convertirse en objetos actuales de pensamiento un nmero finito de los infinitos objetos virtuales. No obstante, hemos de guardarnos mucho de interpretar estos objetos como pensamientos de una consciencia sobrehumana.... (Co pg. 151/2 y nota 8) El tercer mundo como producto del hombre es humano y sobrehumano y sus contenidos son objetos de pensamiento: de dnde surge su calidad de sobrehumano si no existe una consciencia sobrehumana de la cual sea objeto de pensamiento? Que significa que es sobrehumano adems de ese galimatas de trascendente y virtual que nada explican? En realidad el tercer mundo es exactamente lo contrario de sobrehumano, es el ms humano de los mundos, solo existe para el hombre, el U/N no se entera de su existencia. Sugiero la posibilidad de no aceptar la realidad del tercer mundo por la muy sencilla razn que al ser producto de la mente humana solo existe en la medida que ella exista: cuando el hombre desaparezca no quedar ningn tercer mundo a pesar de los contenidos lgicos de los libros, bibliotecas, computadoras y similares que sigan existiendo. La nica diferencia especfica, ontolgica, seguira estando entre lo que llama primer mundo por un lado y lo que llama segundo y tercer mundo por otro, es decir, entre et/lvl por una parte y et/lvm por otra. Si llamamos al mundo de cosas -de objetos fsicos- el primer mundo, y al mundo de experiencias subjetivas (tales como procesos de pensamiento) el segundo mundo, podemos llamar al mundo de enunciados en s mismos el tercer mundo (ahora yo prefiero llamar a estos tres mundos mundo 1, mundo 2 y mundo 3). ... cuando me dispongo a consignar por escrito algunas ideas. Y con frecuencia encuentro que me haba equivocado al creer que lo tena, que haba captado claramente un pensamiento: ... este lo es el pensamiento en el sentido objetivo, el objeto del mundo tres que estoy intentando captar. ... tena que poblar mi mundo 3 con habitantes distintos de los enunciados; e introduje ... problemas y argumentos, ... Libros y revistas ... la forma fsica del libro es irrelevante ... Lo que importa son los contenidos ... la ciencia .... (Bst pg. 243/4/5) ... objetos fsicos tales como las esculturas, cuadros, dibujos y construcciones de Miguel Angel. Son objetos fsicos pero son una clase muy peculiar de objetos fsicos: segn mi terminologa pertenecen tanto al mundo 1 como al mundo 3. ... una obra de teatro de Shakespeare ... Hamlet ... Aunque se puede decir que sus representaciones pertenecen tanto al mundo 1 de las cosas fsicas como al mundo 3 de los productos de la mente, la obra, Hamlet en s, pertenece nicamente al mundo 3. Ocurre algo similar con una sinfona.

www.teoriadecasitodo.com

84 ... mundo 3 que comprende la arquitectura, el arte, la literatura, la msica y -tal vez lo ms importante- la ciencia y la erudicin. (cym pg. 36/7) ... si lo deseramos podramos distinguir ms de tres mundos. Podramos, por ejemplo, distinguir el mundo del conocimiento objetivo como un mundo separado de las artes y tambin seran posibles otras distinciones. Pero no deseo armar ms jaleo ... (cym pg. 61) El cambio de denominacin: primer, segundo y tercer mundo por mundo 1, 2 y 3 no cambia nada ms que el nombre. Parece que para ser objetivo e ingresar al mundo 3 el pensamiento tiene que captarse y escribirse: se trata de poner por escrito lo que pienso y listo. Se trata de una constatacin absolutamente trivial: obviamente todo lo que escriba al exteriorisarse con respecto a mi cuerpo se pone fuera, se transforma en objeto con respecto a m, se objetivisa. Pero esto no tiene nada que ver con el problema filosfico del conocimiento objetivo. Parece que todo lo hecho y pensado por el hombre que se manifieste fuera de su cuerpo forma parte del mundo 3, que se transforma en un barril sin fondo donde cabe cualquier cosa o pensamiento. Evidentemente el Estado, familia, derecho, cine, deporte, etc., de que hablbamos antes tambin estn incluidos en l. El mundo 3 se encuentra cada vez ms poblado y con menos fundamento cientfico o filosfico de su existencia: -si, por un lado, lo seguimos llenando sin parar con objetos tan diferentes, ser imposible establecer alguna relacin significativa entre ellos, y perder su utilidad como mundo especial; -o si, por otro lado, distinguimos el mundo del conocimiento objetivo (la ciencia) del mundo de las artes y as seguimos separando distintos tipos de objetos: mundos 4, 5 10, dejar de ser razonable haber creado en algn momento slo el mundo 3. En fin, que se arme jaleo es inevitable, debido a la total falta de precisin de la teora de los tres mundos. Aunque es la causa fundamental del jaleo, hay que reconocer que el estilo Popper da menos trabajo, facilita filosofar: Me temo que soy el nico filsofo que detesta las definiciones. ... La gente piensa que un trmino carece de significado a menos que haya sido definido. Pero se puede demostrar fcilmente, con ayuda de unas pocas consideraciones lgicas, que esto es obviamente absurdo. Lo que es necesario es que nos podamos hacer entender. Y no hay dudas de que la definicin no es una forma de poderse hacer entender. (cym pg. 51) Obviamente, integramos el grupo de todos los filsofos menos uno: no detestamos las definiciones, sino que, por el contrario, nos esforzamos en proponerlas y mejorarlas. Se trata de llegar a la mayor claridad posible en lo que se expresa, para que sea ms fcil ponerse de acuerdo con el prjimo. Es curioso que, siendo Popper un filsofo de la ciencia, no advierta que las ecuaciones cientficas son el ejemplo paradigmtico, por su precisin matemtica, de las definiciones que detesta.

www.teoriadecasitodo.com

www.teoriadecasitodo.com

You might also like