You are on page 1of 15

TECNICAS DE ESTUDIO

HABITOS DE ESTUDIO

Los hbitos de estudio son el mejor y ms potente predictor del xito acadmico, mucho ms que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeo acadmico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.

Durante la educacin secundaria, por lo general vamos incorporando unos hbitos de estudio de manera no sistemtica, ya que no suelen ensearse directamente. Al iniciar la universidad no slo tenemos ms contenido y niveles de exigencia, sino que tenemos menos control externo, porque vivimos solos, porque nuestro entorno inmediato nos supervisa menos, y porque el estilo pedaggico es diferente (menos exmenes y controles peridicos).

As, comenzar la universidad exige a la mayora de la gente mejorar sus estrategias de organizacin del tiempo, su habilidad para tomar notas, sus tcnicas de bsqueda y seleccin de informacin, su atencin y concentracin prolongadas. Conocer y entrenarse en hbitos de estudio que potencien y faciliten nuestra habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el mximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en nuestros aos de formacin acadmica.

ARTE DE ESTUDIO

La forma en que estudia cada persona es determinada por ella misma, sin embargo, si es eficaz o no, se demostrar en los resultados obtenidos. Diversos estudios pedaggicos han demostrado que existen formas de mejorar el aprendizaje empleando menos esfuerzo y tiempo.

Uno de los errores ms comunes de las personas es aprender por ensayo error. El estudio de las tcnicas de aprendizaje brinda la oportunidad de cambiar el modo en que se ha estado estudiando, por lo menos en aquellos aspectos que tu mismo sabes que no lo ests realizando correctamente.

Conforme vayas practicando te irs dando cuenta que cosas que te parecan difciles las hars cada vez con mayor facilidad, hasta que llegues a dominar.

Por qu estudiar? Es importante, e imprescindible el estudio, algunas razones son:

Porque mejorars tu rendimiento escolar al momento en que empieces a estudiar con constancia.

Porque el curso escolar se te har ms sencillo, y podrs concluirlo de manera exitosa.

Porque te irs formando el hbito de ser responsable, lo que a largo plazo, te ayudarn a ser un buen profesional. Una buena metodologa de trabajo en los aos de estudiante te ayudar a ser un excelente profesional en el futuro, ya que muchas de las habilidades que adquieras ahora se transferirn al trabajo fuera del colegio

EL ESTUDIO

El estudio es el desarrollo de actitudes y habilidades mediante la incorporacin de conocimientos nuevos. El sistema de educacin mediante el cual se produce la socializacin de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al anlisis de diversos temas. Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiar sea ms simple y que se logren alcanzar mejores resultados.

DEFINICIONES:

EL LECTOR EFICAZ: es un lector que: Lee rpidamente. Comprende lo que lee. Adapta la velocidad y la comprensin lectora al tipo de texto que lee y a la intencin o proyecto con que lo lee. Recuerda bien lo ledo.

LA ESCRITURA: La escritura es, de forma sencilla, el simple acto o accin de realizar un escrito. Sin embargo, la palabra, que proviene del latn scriptra, tambin suele usarse para hablar de aquellos sistemas de signos que se utilizan para transmitir mensajes escritos.

NIVELES DE ESCRITURA

Niveles De Escritura segn Me-Val I NIVEL: Indiferenciacin y Grafismo integrado al dibujo. II NIVEL: Desplazamiento progresivo de la escritura del interior del dibujo a la periferia, separacin y Indiferenciacin del significado. III NIVEL: Descubrimiento - significantes diferentes - significados, Diferenciacin total del dibujo y escritura, Repertorio reducido de letras, Repertorio variado de letras y Lectura global, relaciona tamao con palabras. IV NIVEL: Primeros intentos de correspondencia omisin oral y escrita, Alargamiento, segmentacin y Lectura subordinada a una escritura previa. V NIVEL: Elaboracin de hiptesis silbica, Correspondencia trmino a trmino progresiva y valor sonoro estable de la letra. VI NIVEL: Transicin entre la hiptesis silbica y alfabtica y representacin de algunas silabas en forma silbica y otras alfabticas.

VII NIVEL: Hiptesis alfabtica, consolidacin y generalizacin de la hiptesis y Escribe de manera similar a la nuestra.

EL HBITO DE LEER

En la vida moderna, leer es parte del diario vivir y un medio importantsimo para mantenernos al da con los avances de la humanidad as como para intercambiar ideas y puntos de vista sobre distintos temas.

Da a da, son ms los peridicos, revistas, listas electrnicas de distribucin y foros virtuales de discusin. La capacidad lectora es por tanto una herramienta valiossima para mantener ese ritmo, adems de ser un excelente recurso para nutrir el intelecto y el alma con la extensa variedad de literatura disponible.

La lectura es un hbito, y como la mayora de los hbitos, se desarrolla en casa y de manera ms fuerte durante los primeros seis aos de vida.

El hbito de lectura debe construirse paso a paso. Es importante que la lectura de libros se incluya como parte de la rutina diaria, ya sea al despertar, por la tarde o antes de acostarse.

NIVELES DE LECTURA

Para Sol (1994), la lectura tiene subprocesos, entendindose como etapas del proceso lector: Un primer momento, de preparacin anmica, afectiva y de aclaracin de propsitos; en segundo lugar la actividad misma, que comprende la aplicacin de herramientas de comprensin en s; para la construccin del significado, y un tercer momento la consolidacin del mismo; haciendo uso de otros mecanismos cognitivos para sintetizar, generalizar y transferir dichos significados.

La lectura como proceso de adquisicin de habilidades de carcter cognitivo, afectivo y conductual, debe ser tratada estratgicamente por etapas. En cada una de ellas han de desarrollarse diferentes estrategias con propsitos definidos dentro del mismo proceso lector.

Sol (1994), divide el proceso en tres subprocesos a saber: antes de la lectura, durante la lectura y despus de la lectura:

ANTES DE LA LECTURA Como todo proceso interactivo, primero debe crearse las condiciones necesarias, en este caso, de carcter afectivo. O sea el encuentro anmico de los interlocutores, cada cual con lo suyo: Uno que expone sus ideas (el texto), y el otro que aporta su conocimiento previo motivado por inters propio.

Esta es en sntesis la dinmica de la lectura. En esta etapa y con las condiciones previas, se enriquece dicha dinmica con otros elementos sustantivos: el lenguaje, las interrogantes e hiptesis, recuerdos evocados, familiarizacin con el material escrito, una necesidad y un objetivo de inters del lector, no del maestro nicamente.

DURANTE LA LECTURA Es necesario que en este momento los estudiantes hagan una lectura de reconocimiento, en forma individual, para familiarizarse con el contenido general del texto. Seguidamente, pueden leer en pares o pequeos grupos, y luego intercambiar opiniones y conocimientos en funcin al propsito de la actividad lectora.

Siendo nuestro quehacer una funcin integradora, ste es un autntico momento para que los estudiantes trabajen los contenidos transversales, valores, normas y toma de decisiones; sin depender exclusivamente del docente. Claro est que l, no es ajeno a la

actividad. Sus funciones son especficas, del apoyo a la actividad en forma sistemtica y constante.

DESPUS DE LA LECTURA De acuerdo con el enfoque socio-cultural Vygotsky, L. (1979), la primera y segunda etapa del proceso propiciar un ambiente socializado y dialgico, de mutua comprensin. La actividad ha de instrumentalizar el lenguaje como herramienta eficaz de aprendizaje, de carcter nterpsicolgico.

En esta etapa todava est vigente la interaccin y el uso del lenguaje, cuando se les propone a los estudiantes la elaboracin de esquemas, resmenes, comentarios, etc. Aqu el trabajo es ms reflexivo, crtico, generalizador, metacognitivo, metalingstico; o sea que el aprendizaje entra a un nivel intrapsicolgico. La experiencia activada con el lenguaje se convierte en imgenes de carcter objetivo; los que vienen a integrarse a los esquemas mentales del sujeto, para manifestarse luego en su personalidad (formacin integral). El fin supremo en todo aprendizaje significativo es eso, formar nuevas personas razonadoras, crticas, creativas, con criterios de valoracin propios al cambio.

VELOCIDAD LECTORA

Habitualmente se entiende por velocidad lectora el nmero de palabras que se es capaz de leer en una unidad de tiempo determinada que, frecuentemente, viene expresada en minutos, es decir, el nmero de palabras ledas por minuto (p.p.m.). Esta velocidad es la que determina el nivel de fluidez o facilidad lectora.

La velocidad lectora es un indicador del rendimiento escolar muy habitual en el centro educativo. La velocidad con que se lee condiciona la duracin de determinadas actividades de aprendizaje. Una baja velocidad lectora dificulta notoriamente el poder

seguir una lectura oral colectiva en la clase, retarda la realizacin de ejercicios y actividades escritas y dificulta, tambin, otras actividades didcticas.

NIVELES DE COMPRENSIN

Los niveles de comprensin deben entenderse como procesos de pensamiento que tienen lugar en el proceso de la lectura, los cuales se van generando progresivamente; en la medida que el lector pueda hacer uso de sus saberes previos.

Para el proceso de enseanza y aprendizaje de la lectura es necesario mencionar los niveles existentes:

NIVEL LITERAL: Leer literalmente es hacerlo conforme al texto. Solicita respuestas simples, que estn explicitas en el texto escrito pero requiere que conozcas las palabras. Podramos dividir este nivel en dos:

Lectura literal en un nivel primario (nivel 1): Se centra en las ideas e informacin que estn explcitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocacin de hechos. El reconocimiento puede ser: De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: la idea ms importante de un prrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparacin: identifica caracteres, tiempos y lugares explcitos; de causa o efecto: identifica razones explcitas de ciertos sucesos o acciones.

Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto, lo situamos en determinada poca, lugar, identificamos (en el caso de un cuento o una novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en el vocabulario, las expresiones metafricas. Muchos de los fracasos en la escuela responden al

desconocimiento del lxico especfico de cada disciplina (por ejemplo el lenguaje matemtico) o a la interpretacin de ciertos vocablos dentro de determinado contexto. El alumno tiene que adiestrarse en el significado de los vocablos y cul es la acepcin correcta de las que figuran en el diccionario de acuerdo al significado total de la frase en el cual se halla inserto.

Lectura literal en profundidad (nivel 2): Efectuamos una lectura ms profunda, ahondando en la comprensin del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinpticos, mapas conceptuales, resmenes y sntesis. La mayor parte de estas tcnicas son ms adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.

NIVEL INFERENCIAL: Se activa el conocimiento previo del lector y se formulan hiptesis sobre el contenido del texto a partir de los indicios, estas se van verificando o reformulando mientras se va leyendo.

La lectura inferencial o interpretativa es en s misma "comprensin lectora", ya que es una interaccin constante entre el lector y el texto, se manipula la informacin del texto y se combina con lo que se sabe para sacar conclusiones.

Se busca establecer relaciones que van ms all de lo ledo, se explica en el texto ms ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo ledo con nuestros saberes previos, formulando hiptesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial ser la elaboracin de conclusiones.

Este nivel puede incluir las siguientes operaciones: Inferir detalles adicionales, que segn las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo ms informativo, interesante y convincente; Inferir ideas principales, no incluidas explcitamente;

Inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras manera;

Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hiptesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones;

Predecir

acontecimientos

sobre

la

base

de

una

lectura

inconclusa,

deliberadamente o no; Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significacin literal de un texto.

NIVEL CRTICO: En este nivel de comprensin, el lector despus de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias, luego emite un juicio crtico valorativo y la expresin de opiniones personales acerca de lo que se lee. Puede llevarse en un nivel ms avanzado a determinar las intenciones del autor del texto, lo que demanda un procesamiento cognitivo ms profundo de la informacin.

Se emiten juicios sobre el texto ledo, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crtica tiene un carcter evaluativo donde interviene la formacin del lector, su criterio y conocimientos de lo ledo.

Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser: De realidad o fantasa: segn la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas; De adecuacin y validez: compara lo que est escrito con otras fuentes de informacin; De apropiacin: requiere evaluacin relativa en las diferentes partes, para asimilarlo;

De rechazo o aceptacin: depende del cdigo moral y del sistema de valores del lector.

La formacin de seres crticos es hoy una necesidad vital para la escuela y solo puede desarrollarse en un clima cordial y de libre expresin, en el cual los alumnos puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad y respetando a su vez la de sus pares.

HABILIDADES COMUNICATIVAS

Segn criterios de varios autores, son aquellos procesos que desarrolla el hombre y que le permite la comunicacin, entre los que se encuentran: hablar, escuchar y escribir.

El primero de estos procesos (hablar) surge en el nio desde los primeros aos de vida como una necesidad social y parte de su desarrollo psicomotor; los tres restantes se autoeducan, jugando un papel fundamental en este sentido la escuela, especialmente el maestro como regulador, actor y protagonista del Proceso Docente Educativo, el que debe constituir un modelo de expresin idiomtica a la vez que debe ser portador de una cultura general que sirva de ejemplo a imitar por los estudiantes teniendo en cuenta que el lenguaje constituye el medio mediante el cual se lleva a cabo el proceso de educacin y enseanza de las nuevas generaciones, es a travs del lenguaje oral y escrito que el estudiante entra en posesin de de los conocimientos necesarios para participar en la produccin social y en el proceso de cualquier actividad, es por ello que en condiciones las de universalizacin actuales reviste una vital importancia el desarrollo de habilidades comunicativas que propicien a su vez la competencia comunicativa entendida esta como un fenmeno donde se integran las capacidades cognitivas y metacognitivas para comprender y producir significados.

EXPOSICIN ORAL

La exposicin oral acadmica es la presentacin clara y estructurada de ideas acerca de un tema determinado con la finalidad de informar y/o convencer a un pblico en especfico. En este tipo de gnero oral se recurre mucho a la argumentacin, la descripcin y la narracin. Por otro lado, la exposicin oral no se realiza de forma improvisada. Para llevar a cabo una exposicin oral, es necesario el conocimiento general de la informacin as como la planeacin y estructuracin previas para la presentacin

LA EXPOSICIN CIENTFICA

Exponer cientficamente un tema consiste en desarrollar de forma ordenada, precisa y objetiva las ideas que deseamos ofrecer a los dems; utilizando un lenguaje cientfico o tcnico adecuado, especfico de cada materia.

INTRODUCIN

En ella se da a conocer el tema del texto, se expone el propsito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el inters del lector.

CONCLUSIN

Es una breve sntesis de lo expuesto. En ella se recapitula lo ms relevante del tema tratado y se entrega una conclusin derivada de lo anterior que puede plantearse como una opinin personal. Tambin, es posible incluir sugerencias y proyecciones.

EL RESUMEN

El resumen es una reduccin de un texto referente con las ideas principales de este, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensin del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atencin, ensea a redactar con exactitud y calidad.

Tipos De Resumen a) Resumen indicativo: es la breve y exacta representacin del contenido de un documento que indica de forma superficial los temas abordados. Indica de qu trata el documento. b) Resumen informativo: representa explcitamente todos los aspectos significativos y relevantes del documento primario, mediante una relacin lgica y lineal de los temas tratados. Incluye resultados. c) Resumen crtico: indica la profundidad y extensin del trabajo, evaluando la experimentacin, la metodologa, la importancia de la contribucin al desarrollo del conocimiento, etc. Es ms un comentario que un resumen. Hay que dejar claro que incluimos nuestra opinin. d) El ttulo: puede ser considerado un resumen, si refleja verdaderamente la esencia del contenido, como ocurre con algunos artculos cientficos.

Funciones del resumen a) Servir de adelanto al documento original y capacitar al lector del resumen para decidir el beneficio o no para consultar al texto completo b) Activar como sustito del documento original en caso de que el lector haya decido no consultarlo. c) Actualizar los conocimientos de los investigadores sobre las ltimas novedades sucedidas en su campo de investigacin. d) Contribuye a la superacin de los obstculos del lenguaje.

e) Ayudar en las tareas de bsqueda retrospectiva y recuperacin de la informacin

Recomendaciones para elaborar un resumen

Para la elaboracin de un resumen eficaz tenemos las siguientes fases: Una vez seleccionado el tema, se realiza el subrayado y realiza un esquema. Segn el orden de las ideas que aparece en el esquema, Selecciona las ideas mas general para que sea el titulo de tu resumen, escribe un resumen breve y conciso. La extensin del resumen debe ser de un tercio del original, Compara tu resumen con la composiciones original para asegurarte que ha sido al modelo, No incluyas tu opinin sobre el tema del texto, Escribe en tercera persona ( Nunca en primera) Pueden aprovechar las frase principales de cada prrafo , Evitar los ejemplos. Limitarse solo a lo esencial, Si es necesario, cuenta las palabras.

Diferencias y semejanzas entre Resumen y Sntesis

Diferencias resumen y sntesis SINTESIS RESUMEN Se unen las ideas que favorecen a la Se reduce el Texto con las ideas principales compresin lgica del texto. y secundarias, respetando el proceso de desarrollo que sigue el autor Se expresan con palabras propias la Se usa el vocabulario del autor compresin del texto sin cambiar las ideas del autor Es elaborado a partir del anlisis de todos Se sigue el orden del documento original los elementos que componen el texto.

Semejanzas:

En la sntesis el lector puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden segn sus intereses, utilizando analogas, trabajo de investigacin, ampliacin y confrontacin con base en los objetivos. En el resumen se utiliza el estilo y lxico con el que se expresa el autor, si bien no es una mera transcripcin de las ideas nucleares del texto, implica una generalizacin de todas las ideas del texto madre o texto original, se pueden utilizar sinnimos pero no existe la intervencin de ideas del lector. El resumen es un texto expositivo resumiendo el texto para ser comprendido o estudiado con mayor claridad.

BIBLIOGRAFA

http://tecnicasdeestudio09cinunocunefa.over-blog.es/article-diferencias-y-semejanzasentre-resumen-y-sintesis-88522586.html http://tecnicasdeestudios.bligoo.cl/recomendaciones-para-elaborar-unresumen#.UmwnsEpI3Wc http://tecnicasdeestudio09cinunocunefa.over-blog.es/article-tipos-de-resumen-y-susfunciones-88450304.html http://www.xuletas.es/ficha/introduccion-desarrollo-y-conclusion/ http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2exposic.htm http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/exposicionOr al.pdf http://favio-nivelesdelectura.blogspot.com/ http://lecturaveloz.obolog.com/concepto-velocidad-lectora-importancia-351940 http://www.depadresahijos.org/articulos/preesc1204.html http://lasferrorianasmiurika.blogspot.com/ http://sobreconceptos.com/escritura http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/LECTURA/LECTOR-EFICAZ.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Estudio http://www.ugr.es/~ve/pdf/estudio.pdf

You might also like