You are on page 1of 4

Economa Tema 1: La empresa y el empresario

1. El sistema econmico
Un sistema econmico es el conjunto de relaciones estructurales bsicas, tcnicas e institucionales que caracterizan la organizacin econmica de una sociedad y determinan el sentido de sus decisiones fundamentales y los cauces predominantes de su actividad.

SISTEMA DE PLANIFICACIN
Se caracteriza por la centralizacin de la toma de decisiones, planificacin y propiedad estatal de los medios de produccin.

SISTEMA DE MERCADO
Las empresas se someten a la competencia, toman sus propias decisiones y tienen sus propios objetivos. La asignacin de recursos no obedece a ningn plan previo, sino que es el resultado de innumerables decisiones independientes tomadas por productores y consumidores individuales, coordinadas por precios determinados en el mercado.

2. Funcionamiento y creacin del valor


Funciones fundamentales para el funcionamiento del sistema econmico de mercado
Generar riqueza, mediante la produccin de bienes y servicios. Coordinar, dirigir y controlar el proceso de produccin. El empresario dirige el proceso productivo y establece relaciones con el resto de los agentes econmicos. Realizar una funcin de descuento o anticipo del producto social. La empresa adelanta a los factores de produccin su participacin en el producto, y genera la renta monetaria a travs de la retribucin a los factores, a los que dota de capacidad de gasto para la adquisicin de productos. Asumir el riesgo inherente a la funcin de anticipo del producto social al retribuir a los factores antes de vender y cobrar sus productos.

Factores necesarios para llevar a cabo las actividades de la empresa


Para producir y distribuir bienes y servicios, la empresa ha de disponer de factores productivos, humanos y financieros. Adems, necesita: Materias primas o materiales necesarios. Instalaciones donde realizar la actividad. Maquinaria adecuada usada por personal cualificado. Llevar productos elaborados al mercado para que sean adquiridos por los consumidores. Todas estas actividades originan:

Flujos econmicos paralelos pero inversos


Flujo real/fsico de bienes y servicios Las empresas se dirigen al mercado de factores y adquieren los factores para la produccin. Los productos sern ofertados en el mercado de productos, donde son adquiridos por los consumidores. Flujo financiero de dinero La empresa adquiere los factores productivos, humanos y de mercadotecnia en el mercado de factores, que requieren una salida de dinero en forma de pagos. La venta de productos genera entradas de dinero en forma de cobros. Para ello se necesitan:

Recursos financieros

Esta financiacin hace frente a los pagos de factores hasta que se reciban cobros y para hacer frente a desajustes entre cobros y pagos. Una parte de los recursos est aportada por propietarios y se llaman recursos propios, que no tienen que ser devueltos, pues su remuneracin se produce va beneficios. Los recursos ajenos se obtienen en el mercado financiero en forma de crditos o prstamos y supone una deuda para la empresa, que tiene que ir devolviendo en plazos estipulados con los ingresos que genere la venta de sus productos. La venta de productos debe generar ingresos suficientes para gastos, tanto corrientes como de inversin, y originar un excedente que permita remunerar al empresario y al capital aportado por los propietarios. As se crea valor para los propietarios de los factores de produccin.

3. Concepto de empresa
La empresa es un sistema en el que se coordinan factores de produccin, financiacin y marketing para obtener sus fines. La empresa tiene unas caractersticas: La empresa es un conjunto de factores de produccin, elementos necesarios para producir (material, maquinaria, capital), factores comerciales y de distribucin, y factores financieros. Toda empresa tiene fines u objetivos, que constituyen la razn de su existencia. Estos fines se asocian con la obtencin del mximo beneficio. En la actualidad la razn de la existencia de la empresa persigue un abanico ms amplio de objetivos. Los distintos factores se encuentran coordinados para alcanzar sus fines. Sin esta coordinacin la empresa sera un grupo de elementos sin conexin entre s, incapaces de lograr objetivo alguno. Esta coordinacin hacia un fin la realiza la administracin o direccin de la empresa. El director planifica la consecucin de objetivos, organiza factores Une esfuerzos para conseguir los objetivos globales del sistema empresarial.

4. El empresario
Las tareas directivas bsicas del empresario son: PLANIFICAR ORGANIZAR MOTIVAR DECIDIR COORDINAR INFORMAR PRESUPUESTAR Realiza los planes para el futuro. Estructura la plantilla y las actividades. Incentiva a las personas Resuelve los temas importantes. Conjuga los distintos trabajos en una misma direccin. Comunica hacia el interior y hacia el exterior Asigna recursos econmicos a las actividades.

4.1 El empresario como profesional de la direccin


En la actualidad el empresario es un profesional de la direccin, que planifica y gestiona la empresa con independencia de que sea o no el propietario. Es quien planifica, organiza, dirige y controla la actividad empresarial. Actualmente en las medianas y grandes empresas, esa funcin es realizada por un grupo de personas, as que se dice que hoy existe una cierta despersonalizacin y atomizacin de la figura del empresario. El empresario se elegir por su capacitacin y asumir un riesgo profesional, derivado de la posibilidad de perder el puesto en el caso de que la empresa no obtenga buenos resultados para los accionistas. En las pymes la propiedad y direccin duele coincidir en la misma persona. El beneficio no pertenece al empresario, sino al propietario de la empresa. Cuando el empresario es propietario, puede percibir el beneficio. El empresario toma decisiones para conseguir objetivos de los distintos agentes que la integran: Propietarios, Directivos o administradores y Trabajadores.

4.2 El empresario como emprendedor


Otro aspecto de la figura del empresario es el de emprendedor, persona capaz de poner en marcha un proyecto empresarial. Entre sus principales motivaciones estn:

Espritu emprendedor, que empuja a la bsqueda de oportunidades de negocio, asumiendo riesgos. Satisfaccin personal en la creacin de su propio negocio, que le permite independencia laboral. Autoempleo y autoocupacin. La necesidad de incorporarse en el mercado de trabajo empuja a desarrollar su propio proyecto empresarial.

Para que ste tenga posibilidades de xito, el empresario debe disponer de las siguientes cualidades: Recursos econmicos suficientes para poner en marcha el proyecto y asegurar su viabilidad. Capacidad tcnica o profesional para desarrollar la actividad. Habilidad para captar y dirigir un equipo de trabajo. Capacidad para asumir la responsabilidad y los riesgos.

5. El entorno econmico y social


5.1 El entorno genrico
Son los factores externos a la empresa que pueden tener una influencia sobre sus resultados. La empresa no puede controlar esos factores pero debe tenerlos en cuenta al desarrollar su estrategia. Para analizar el entorno se usan las variables del anlisis PEST: POLTICO-LEGALES: factores administrativos, normas y leyes que afectan a la empresa en el desarrollo de su actividad. ECONMICAS: seguimiento de indicadores econmicos para conocer la evolucin de la economa y ver cmo puede afectar a la actividad de la empresa. SOCIOCULTURALES: valores, creencias y actitudes de la colectividad a la cual se dirige la empresa, as como condiciones demogrficas y culturales. TECNOLOGAS: marco cientfico y tecnolgico que resulta muy importante para gestionar la innovacin y evitar la obsolescencia de los productos.

5.2 El entorno especfico


Es el marco de referencia en el que acta la empresa y del que depende su competitividad, esto es, su situacin respecto a los competidores y su capacidad para sobrevivir en el mercado. Existen 5 fuerzas competitivas: 1. Competencia actual: analiza la rivalidad de los competidores existentes segn el nmero de participantes. Podemos hablar de monopolio, si existe un nico vendedor para muchos compradores, y oligopolio si existen varios compradores y vendedores. La competencia monopolstica existir cuando haya muchos compradores y vendedores y las empresas diferencien sus productos para ser ms competidoras. As en mercados con pocas empresas la rivalidad ser menor que en mercados concurridos. 2. Amenaza de entrada de nuevos competidores: en funcin de las barreras de entrada que dificultan el acceso al sector. Estas barreras representan el coste que debe superar una empresa para entrar en un sector de actividad. Pueden ser de distintos tipos: Ventajas de coste de las empresas instaladas. Diferenciacin de los productos. A travs de la mejora de productos. Existencia de economas de escala: a mayor produccin, menor coste. Altas necesidades en capital, para realizar las inversiones. Acceso a los canales de distribucin. En ciertos sectores es difcil asegurar la distribucin de los productos. 3. Amenaza de productos sustitutivos. Algunos productos pueden cubrir las mismas necesidades del comprador. Depende de innovaciones tecnolgicas. La rivalidad y entrada de nuevos competidores o nuevos productos obligan a cada empresa a esforzarse por ser ms eficientes para que los consumidores obtengan mejores productos a menor precio 4. El poder negociador del cliente. Por existir un nmero reducido de compradores, pueden tener fuerza para imponer condiciones a la empresa para que reduzca precios y eso har que pierda rentabilidad. A la empresa le interesa ampliar mercados para aumentar los compradores y conseguir mayor beneficio. 5. El poder negociador de proveedores. Por especificidad o escasez, el proveedor est en condiciones de imponer sus precios y la empresa no los puede repercutir sobre el cliente, con lo que pierde rentabilidad.

6. Responsabilidad social y medioambiental

En los ltimos tiempos se est incrementando la presin de la sociedad sobre las empresas para que presten atencin a las cuestiones sociales y medioambientales y adopten actitudes ms ticas. La economa impulsa a disminuir costes pero supone muchos costes sociales, que son prdidas directas o indirectas soportadas por terceros como resultado de las actividades de la empresa. Los gobiernos van introduciendo legislaciones para paliar estos costes sociales, pero van con mucho retraso y los movimientos sociales exigen a las empresas que se enfrenten a los problemas que generan, aunque disminuyan sus beneficios. Los temas fundamentales de preocupacin son: Situacin econmica: en poca de crisis y paro, la sociedad exige a las empresas que sean capaces de generar riqueza y crear empleo. Gestin empresarial orientada a las personas: motivar al trabajador para que realice un trabajo adecuado permitindole participar en la toma de decisiones que le afectan. Ecologa y proteccin de medio ambiente: la polucin es el principal problema ecolgico actualmente. Se plantea la necesidad de que las empresas usen nuevas y costosas tcnicas para tratar los residuos y vertidos. Proteccin de los consumidores: las asociaciones de consumidores exigen que se trate con mayor consideracin, respetando sus derechos y proporcionndoles ms informacin. Preocupacin por el agotamiento de recursos no renovables: a partir de la crisis de energa de los 70, se ha producido un proceso de concienciacin y se exige un uso ms eficiente y el desarrollo de polticas de conservacin. La mayora de las empresas se identifican con estas cuestiones, pero son menos receptivas a abordar estos temas por los costes que genera. Un aspecto relacionado con la responsabilidad de la empresa que en la actualidad est adquiriendo una gran importancia es el de la tica empresarial. Muchas empresas han adoptado los planteamientos de responsabilidad social como uno de los aspectos bsicos de su filosofa empresarial, sobre todo en el mbito de la reputacin corporativa. La falta de honradez de un directivo hace que desaparezca la confianza y el sistema econmico deje de funcionar. Por ello existen normas y valores que se tienen que aplicar al mundo de los negocios y los directivos deben tenerlos en cuenta porque de lo contrario el sistema de mercado no podra funcionar porque sera muy elevados los costes de transaccin.

You might also like