You are on page 1of 6

Introduccin Las seales vibratorias se pueden representar tanto el dominio tiempo como en el dominio frecuencia.

De un valor muy importante y requerido para la evaluacin de un equipo a travs de la medicin de vibracin (como se ver en una sesin posterior) son la amplitud y la frecuencia de la vibracin. Por medio de las amplitudes se puede evaluar la severidad de la vibracin y por medio de la frecuencia identificar la fuente de dicha vibracin. La vibracin se puede representar en unidades de aceleracin, velocidad, desplazamiento o decibeles (escala logartmica). Por tanto, Usted debe adquirir habilidades para poder representar las seales vibratorias en las unidades que sean requeridas, siendo este el objeto principal de esta actividad. Instruccin: Para poder responder satisfactoriamente las siguientes preguntas, se recomienda que estudie previamente el apunte y la presentacin de la segunda sesin. 1. La figura, corresponde a la forma de onda de una Vibracin Armnica Simple.

Determinar: Valor RMS, Valor Pico a pico y dibuje el espectro que corresponda. Explique cul es la relacin entre el valor pico y valor RMS.

R: En una seal senoidal, se cumple que:

Para dibujar el grfico se necesita encontrar el valor de la frecuencia, para este caso:

Espectro de Frecuencia
6

VELOCIDAD (MM/S)

5 4 3 2 1 0 0 FRECUENCIA (HZ) 6.67

Gracias a estas magnitudes se puede medir el valor de la vibracin global: El valor pico a pico y el valor RMS y el valor pico. La relacin existente entre el valor pico y el valor RMS se determina por el factor de cresta que es la razn de estas dos magnitudes:

2. Dibuje el espectro de la siguiente forma de onda de la vibracin - Explique el por qu? de su forma.

Frecuencia

Siendo f0 = 20 [Hz] la frecuencia fundamental y sus mltiplos f0 = 1/T0 corresponden a 20, 60 y 40 Hertz respectivamente.

Espectro de Frecuencia
VELOCIDAD (MM/S) 2 1.5 1 0.5 0 20 40 FRECUENCIA (HZ) 60

Se trata de una vibracin peridica, de modo que se repiten sus componentes senoidales aumentando en mltiplos de f0 = 1/To, donde cada raya est separada por f0. La componente de menos frecuencia se le llama componente fundamental fo y las otras son los armnicos de f0. Se puede percatar que las componentes verticales de la velocidad no pueden obtenerse de manera sencilla y sera necesario utilizar la transformada de Fourier para obtener las amplitudes correctas. 3. El desplazamiento vibratorio medido en una mquina consta de tres componentes: - Una de desplazamiento (pico a pico) = 100m y frecuencia 1500 cpm. - Otra de desplazamiento (pico a pico) = 30m y frecuencia 3000 cpm. - Otra de desplazamiento (pico a pico) = 5m y frecuencia 30000cpm.

a. Dibuje el espectro del desplazamiento. Como el valor que se entrega es la amplitud pico a pico se debe dividir sta en la mitad para as tener el valor pico con el cual se trabajar, adems se transformar la frecuencia de cpm a Hz.

Espectro de desplazamiento
0.06

DESPLAZAMIENTO [MM]

0.05 0.04 0.03 0.02 0.01 0 25 50 FRECUENCIA [HZ] 500

b. Dibuje el espectro de la velocidad. Utilizando la siguiente expresin se obtiene:

( ( )

w (cpm) (mm/s) 5,55 3,33 5,55 1500 3000 30000

Espectro de velocidad
6 5 VRMS (MM/S) 4 3 2 1 0 1500 3000 CPM 30000

c. Dibuje el espectro de la aceleracin. Utilizando la siguiente expresin se obtiene:

Aceleracin 0,0889 0,107 1,778

w (cpm) 1500 3000 30000

Espectro de la aceleracin
2 1.8 1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 1500 3000 CPM 30000

d. Comente la forma de los espectros vibratorios a), b) y c) respecto al aumento o disminucin del valor de las componentes con la frecuencia. En el espectro de desplazamiento, se observa que la amplitud de la frecuencia fundamental (20 Hz) resalta sobre los armnicos y a medida que aumenta la frecuencia el componente de desplazamiento se hace cada vez menor, esto es de utilidad cuando se utilizan sensores de desplazamiento en mquinas rotativas de baja velocidad. En la grfica del espectro de velocidad se observa que los valores de velocidad no varan mayoritariamente en la medida que aumenta o disminuye la frecuencia, los componentes de la frecuencia de 20 Hz y de 60 Hz son iguales, pese a provenir de la derivacin de valores diferentes de desplazamiento, el comportamiento es aproximadamente lineal, ignorando la desviacin de la componente de 40 Hz. En el grfico de espectro de aceleracin se aprecia que los componentes de la aceleracin se notan poco en las menores frecuencias, mientras que en la medida que aumenta la frecuencia, las componentes de aceleracin son ms notorias, esto es til en mquinas de alta velocidad que utilicen sensores de aceleracin.

ACELERACIN (G'S)

Se pudo tambin haber utilizado la escala logartmica para poder visualizar mejor los valores de baja magnitud ,ya que, la escala logartmica nos permite ampliar los valores pequeos y disminuir los grandes con lo cual se consigue una mejor visualizacin global de la vibracin, poniendo atencin en todos los valores del espectro.

Es lo que esperaba encontrar? Si, esperaba encontrar que la velocidad tuviese un comportamiento lineal constante pese a fluctuacin que hubo en la frecuencia del medio, sin embargo, el comportamiento es lineal luego de esta fluctuacin y se predice que el comportamiento ser lineal.

You might also like