You are on page 1of 9

manzanas, pollos y quimeras

mujeres que cruzaron el mar de arena

DOSSIER DE PRENSA

Un documental de Ins Pars para MUJERES POR FRICA

Sinopsis

Datos tcnicos
Direccin, produccin y guin: INS PARS Financiado por la Fundacin MUJERES POR FRICA Canciones escritas e interpretadas por PIRUCHI APO. Msica: Direccin de fotografa: Montaje: Sonido directo: Edicin de sonido: Direccin de produccin: Documentacin: Posproduccin: Formato: DCP digital Mariano Marn Javier Alomar Mara Lara Jaume Melndez Steve Miller-Juan Ferro. Raquel Clera Ignacio Pars Bouza Evasin 16:9

manzanas, pollos y quimeras


mujeres que cruzaron el mar de arena

Lali es guineana. Vino a Espaa porque P un marinero le cont que en nuestro pas las manzanas eran grandes como balones y unos pollos gigantescos corran por la Gran Va. Lali es una de las mujeres que nos muestran su realidad y sus sentimientos ms ntimos; su proyecto vital, sus esperanzas y quimeras en este documental que rompe tpicos y por primera vez da voz y rostro a un grupo de mujeres olvidado e invisibilizado en la sociedad espaola: las negras africanas.

Protagonistas
Nicole Ndongala, Piruchi Apo, Edith Mbella, Lali Ferreira, Martina Casia Ferreira, Sharon Opi Ferreira, Chanelle Mwizero, Aauri Bokesa, Agns Agboton, Tania Adam, Mariana Drammeh, Vicenta Ndongo, Delphine Kouakou, Aissatou Ndiaye y Mamiya Conteh.

dossier de prensa

Memoria de la directora Ins Pars

Una nueva vida Lali es guineana, de unos cuarenta aos, con unos ojos pequeos que guia cuando se re. Tiene dos hijas, Martina y Sharon. La mayor naci tambin en Guinea y la pequea, hace once aos, en Espaa. Ellas fueron las primeras africanas residentes en nuestro pas con las que contact. Nos encontramos en el caf Comercial, en el centro de Madrid. Y desde el comienzo, aquella reunin fue un idilio: Lali no slo estaba dispuesta a colaborar sino que se entusiasm: por primera vez en su vida alguien consideraba su historia importante y digna de ser contada. Su historia y la de sus hijas y su madre, porque por lo que entonces supe, las cuatro mujeres vivan juntas en un piso pequeo al lado de la M-30. La conversacin se prolong hasta el medioda y despus me invitaron a acompaarlas y comer en casa de su gran amiga, Ftima, nacida en Senegal y con cuatro hijos. Tras compartir con todos ellos un estupendo Maafe de cordero, hacerles un montn de fotos y empezar a usar el telfono como grabadora, sal entusiasmada. Tenan tanto que contar, tan sorprendente, unas vidas tan plenas, y estaban tan deseosas de compartir su visin del mundo que fue unos de esos momentos en los que uno siente que tiene la mejor profesin del mundo, que este documental en el que me embarcaba con la Fundacin Mujeres por frica iba a ser una experiencia vital y profesional impagable. No fue en aquel da, sino el primero que grabamos en su casa, cuando Lali me regal el ttulo del documental. Me estaba contando que antes de venir todo lo que saba de Espaa era a travs de un marino mercante que les hablaba de un pas donde se coma mucho: sobre todo pollos muy gordos que llenaban las calles y enormes manzanas que colgaban de los rboles inclinndolos con su peso. Lali se imagin entonces sentada en una plaza de este pas, con su hermana al lado y devorando un pollo asado por supuesto esta imagen tan absurda como idlica nunca se realiz. Termin viniendo sola, contratada como sirvienta por una familia que la tuvo durante aos como si fuera una pequea esclava sin sueldo, papeles ni vacaciones. De esto han pasado casi veinte aos y ahora Lali, con esfuerzo y sacrificio, ha logrado tener una situacin mnimamente estable y ser una mileurista que saca adelante a sus hijas: unas nias que hablan varios idiomas y que quieren ser economistas o escritoras. Su historia me pareci todo un smbolo de lo que el documental haba retratado: un colectivo de mujeres que forzadas por circunstancias dificilsimas han dejados sus pases para construir una nueva vida. Mujeres muy fuertes, valientes, positivas, con un proyecto de vida y una capacidad para la alegra sorprendente, que son hoy en da parte de nuestra sociedad de una forma tan importante como desconocida.

Ahora soy: slo hoy tenemos y creamos._ Nada nos es ajeno._ Nuestra la tierra._ Nuestros el mar y el cielo._ Nuestras la magia y la quimera.
Nancy Morejn. Mujer negra

La Fundacin mujeres por frica

Este documental es un proyecto de la Fundacin Mujeres por frica, que preside Maria Teresa Fernndez de la Vega. En la Fundacin desarrollan una labor importantsima contribuyendo al desarrollo del continente africano, pero con una perspectiva tan novedosa como eficaz: hacerlo a travs de las mujeres. Dentro de las reas de trabajo de la Fundacin est el mundo del audiovisual, en el que tengo el placer y el honor de colaborar como consejera. Desde el primer momento Maria Teresa se empe en que esta rea de actividad tuviera una importancia y una dimensin que no tiene en ninguna otra Fundacin de estas caractersticas. En un ao y poco hemos creado dos premios: a la mejor directora en el Festival de Cine Africano de Crdoba y a la mejor directora en FESPACO, el mayor festival de cine de frica, que se celebra en Burkina Faso. Hemos trado a Madrid a varias directoras y organizado, bajo la direccin e iniciativa de Guadalupe Arensburg, una muestra de cine dirigido por mujeres africanas. Y adems hemos firmado convenios con varias Escuelas de cine para becar a alumnas y para enviar profesorado a frica. Se han filmado los proyectos y hemos rodado este documental. El documental nace inicialmente de la necesidad de localizar, investigar y conocer mejor al

colectivo de mujeres africanas que viven en Espaa. Para entrar en contacto con ellas, conocer de primera mano sus necesidades y crear proyectos adecuados a sus necesidades y demandas. Y pensamos en hacerlo en forma de documental para que esta investigacin tuviese la maxima repercusin y pudiese llegar al pblico de la forma ms eficaz.

de nios pequeos porque muchos tenan en clase alguna compaera negra cuyos padres, o madre o padre, haban emigrado desde frica. Tras esta experiencia resultaba evidente que el mejor instrumento para terminar con los lugares comunes y las ideas falsas era mostrar la realidad, y ese ha sido nuestro objetivo: dar voz y rostro a algunas de las mujeres procedentes de frica negra que viven en Espaa para que, a travs de sus historias, sus emociones, sus ideas, su arte o sus profesiones, se conozca mucho mejor a este colectivo desconocido, invisibilizado en los medios de comunicacin y sobre el que pesan muchos estereotipos.

Que si conozco a alguna africana? Pero... Africana de frica?

Muy al comienzo de nuestra tarea de investigacin, adems de sumergirnos en la bsqueda de datos y dejarnos las pestaas en el proceso de documentacin, salimos a la calle a filmar a gente de toda edad y condicin a los que preguntbamos : Conoces a alguna africana que viva en Espaa? Qu imagen tienes de ellas? Cmo crees que han llegado? A qu se dedican? Las respuestas eran muy parecidas: la idea que tenan de las africanas era la de unas mujeres analfabetas, que llegaban en pateras, muchas de ellas prostitutas, a las que se acoga bien, pero que no se queran integrar y por supuesto nadie se consideraba racista, pensaban que Espaa era un pas de acogida, que todo aqu son facilidades, etc., etc. Estos tpicos y prejuicios slo cambiaban cuando realmente conocan a alguna. Y esto suceda con frecuencia entre padres

De la cocina a una olimpiada: nuestras protagonistas

Una escritora, una camarera, una galerista de arte, una cantante, una cocinera, una periodista, una costurera, una actriz, una gestora cultural, una campesina capaz de crear una asociacin que agrupa a cientos de mujeres, una corredora olmpica son las protagonistas de este documental. Ellas nos cuentan por qu han venido, qu imagen tenan de Espaa, qu se encontraron, de qu forma salieron adelante y cmo es su vida actual.

No observamos slo sus idas y venidas, su trabajo, sus casas, a sus familias y amistades, sino que nos han abierto su corazn para mostrarnos sus sentimientos, sus sensaciones, las ancdotas ms curiosas de su existencia, sus miedos, alegras, esperanzas, ideas, su modo de ver la vida. Son mujeres que se caracterizan por su capacidad de trabajo, que tienen un proyecto vital claro por el que pelean, que han aprendido el castellano o el cataln, que hablan normalmente varios idiomas. Conocindolas, lo primero que aprendimos es que no se puede hablar de un colectivo porque es imposible reducir la enorme diversidad humana, la realidad compleja, rica, y sorprendente de tantas mujeres.

legal) pero todas ellas se ren a mandbula batiente a la menor ocasin, celebran la vida compartiendo su comida y dando la bienvenida a todo el que se acerca y cantan. Cantan tanto y tan bien y en tantas ocasiones que yo sospechaba estar rodando un musical. Tambin es cierto que en el documental hay una cantante profesional: Piruchi Apo. En su casa la grabamos ensayando con nios para crear la msica de unos dibujos animados. Pero cuando los nios se fueron y el trabajo termin, ella segua cantando, acompaada de su hermano, su cuada, su marido espaol, sus amigas, todos sus sobrinos seguimos grabando este testimonio impagable de intimidad en familia, el momento cumbre lleg cuando rememoraron a sus padres que cantaban en la Iglesia. Las misas africanas, me explicaron, son tan alegres que rezar es una fiesta. Nada que ver con los oficios religiosos de aqu.

camino el cntaro se te cae y debes regresar de nuevo a por el agua. Tuve que darle la razn: el agua saliendo de un grifo no es nada realista. Martina se siente africana. La verdad es que todas las nias de africanas nacidas aqu se sienten de all. O de los dos lados. frica es una referencia fundamental para todas estas mujeres que, como nos decan una y otra vez, no olvidan. No olvidan en primer lugar porque saben que all las necesitan: muchas han venido para poder enviar dinero y otras lo hacen aunque sus familias no tengan necesidades, porque saben que all siempre hay alguien que precisa de ayuda. No slo envan dinero sino que crean proyectos en sus pases de origen: cooperativas de mujeres, asociaciones que construyen escuelas en las aldeas, que excavan un pozo de agua o que levantan un molino. Casi todos los proyectos buscan dar ms oportunidades a las mujeres y las nias que han quedado all porque saben que ellas son el futuro y porque, si algo les gusta de Espaa, es que como mujeres han tenido ms oportunidades de formarse y vivir libremente.

Un documental musical frica es ms realista Todas las mujeres que aparecen en el documental tienen algo en comn (un rasgo que comparten casi todas las africanas): su asombrosa capacidad para la alegra. La mayora han vivido situaciones espeluznantes que las han hecho abandonar sus pases de origen (guerras, miseria, violencia sexual) muchas siguen teniendo unas vidas difciles (lejos de sus familias, en la precariedad econmica y a veces

Fue lo primero que me dijo Martina, una nia nacida en Espaa de madre guineana y padre nigeriano. Ante mi asombro por esta frase, que deca con tanta seguridad, me explic, convencida de que yo era tonta o no entenda el castellano, que en la aldea de su madre haba aprendido que el agua hay que ir a buscarla al pozo o al ro y que, si no tienes cuidado, en el

Mujeres poderosas

Edith es de la tribu Dwala, naci en Camern y su apellido Mbella quiere decir, guila. Es especialista en arte tribal africano. Licenciada por la Sorbona, tiene una fabulosa y bellsima galera de arte en el centro de Madrid.

En la galera ofrece a todo el que lo desee libre acceso a una biblioteca. Como siempre repite, frica est muy cerca y sin embargo para los espaoles sigue siendo un continente desconocido. Con ella aprendimos sobre la riqueza de la cultura Bubi, en Guinea: sobre la condicin de la mujer en las culturas africanas previas a la colonizacin. Nos explic el asombro de Livingstone al descubrir que el divorcio ya exista en Camern. Eso no lo sabe Aissatou, que tiene una concepcin mucho ms tradicional de la familia. Aissatou cree que ella es una simple campesina con un defecto terrible: no sabe enfadarse. Pero debe ser lo nico de lo que no es capaz esta mujer de Gambia que lleg a Espaa siendo analfabeta, que desde entonces no ha parado de hacer cursos (de espaol, de enfermera, de conducir, de geriatra) y hoy preside una asociacin que ha creado ms de 800 puestos de trabajo en su aldea natal. Jams se me olvidar la imagen de Aissatou conduciendo su coche cargado de instrumentos de labranza. Ella y sus compaeras tienen un huerto pequeo junto a una carretera en Paterna (Valencia). Los grandes camiones que circulan a escasos veinte metros de sus sembrados no logran tapar el sonido de las voces de estas campesinas que cantan para animarse en la tareas del campo. Este trabajo no les da para vivir (por eso son limpiadoras o cajeras, o cuidan de ancianos) pero gracias al

huerto alimentan a muchas familias que de otra forma pasaran hambre. Y como no gastan en alimentos pueden mandar ms dinero a los que se quedaron en frica y todava se apaan para que sus hijas estudien. La pequea de Aissaitou, de nueve aos, quiere ser piloto de aviacin y su madre la mira riendo. Sabe que lo conseguir porque con una madre as lo raro es que no le hayan salido alas.

As se hizo

Durante cuatro meses, del invierno ms crudo a la primavera, hemos convivido con estas mujeres que tanto nos han enseado y con las que tan bien lo hemos pasado. Las hemos perseguido por Madrid, Barcelona, Premi de Mar, Valencia y Paterna. Si alguna vez se cansaron de tenernos pegados a sus talones, de que yo las interrogase sin piedad y sobre cualquier cosa, de que compartisemos su comida y nos metisemos en sus habitaciones y en las de sus hijos, nunca nos lo hicieron saber. Lo ms difcil ha sido tener que seleccionar entre el numeroso o e interesantsimo material con el que nos fuimos a la sala de montaje. Es mucho lo que se ha quedado en el tintero, un material que puede servir a los que quieran investigar sobre emigracin, a los que quieran mostrar una realidad pocas veces retratada y que ahora resultar ms accesible y documentada.

Mujeres de cine
Mara Teresa Fernndez de la Vega

Cuando, en febrero de 2012, pusimos en marcha la Fundacin Mujeres por frica fuimos muy conscientes de que, para cambiar las cosas, el mundo de la imagen es un aliado imprescindible. Y es que si se trata de transformar nuestras sociedades, de romper viejos tpicos y esquemas, pocos instrumentos hay tan poderosos como la pequea o la gran pantalla. Por eso, adems de la quincena de proyectos que estamos desarrollando en las cinco lneas maestras que configuran nuestro Plan de Accin, la educacin, el conocimiento, la salud, el desarrollo econmico y el empoderamiento de las mujeres africanas, el audiovisual es uno de los mbitos en los que con ms intensidad estamos trabajando. Hemos participado en varios festivales espaoles y africanos apoyando a las mujeres del cine. Hemos realizado en Madrid una muestra de las directoras africanas de hoy que, por cierto, ha sorprendido a todos por su calidad y variedad. Estamos ofreciendo becas a jvenes estudiantes africanas que quieren formarse en el mundo de la imagen. Por supuesto

documentamos en formato audiovisual todos nuestros proyectos. Y cuando nos planteamos que el casi medio milln de mujeres africanas que viven en Espaa merecan ser ms y mejor conocidas por todos nosotros, la idea de producir un documental que nos mostrara su vida diaria, sus historias, su mundo, nos pareci la mejor manera de hacerlo. Hoy, cuando el documental es ya una realidad, no nos cabe duda de que esa decisin fue un acierto. Manzanas, pollos y quimeras nos presenta, gracias al buen hacer de Ins Pars, otra mirada, otra visin de las mujeres africanas que viven en nuestro pas. Aunque seguramente debera decir no otra, sino una, porque poco conocamos de ellas. A travs de la figura de una docena de estas mujeres, Manzanas, pollos y quimeras rompe estereotipos, borra viejos clichs y, sobre todo, abre una ventana a la realidad de las africanas que comparten su da a da con nosotros. Merece la pena asomarse a ella, porque lo que se descubre es a unas mujeres magnficas,

valientes, infatigables. Mujeres llenas de la energa y la perseverancia que estn levantando el continente africano. Autnticas mujeres de cine. Como una de ellas dice a otra en la pelcula, t eres una mujer africana y t lo vas a sacar adelante. Efectivamente, es asombrosa la capacidad de estas mujeres para lidiar con todo, para inventarse y reinventarse, para llegar a metas que a nosotros se nos antojan inalcanzables. Las protagonistas de Manzanas, pollos y quimeras son un buen ejemplo de todo ello. Mralas, escchalas, concelas y podrs comprender por qu las mujeres africanas se han convertido en el gran motor de su continente y por qu en la Fundacin hemos elegido caminar con ellas.

Mara Teresa Fernndez de la Vega


Presidenta de la Fundacin Mujeres por frica

Ins Pars
FILMOGRAFA

Directora y guionista de cine y televisin. Licenciada en Filosofa, especialidad de Esttica y Teora del Arte. Ha estudiado interpretacin, direccin de actores y direccin escnica. Es directora del Instituto Buuel de la Fundacin Autor-SGAE, de cuya Junta Directiva forma parte. Ha escrito y dirigido tres largometrajes de ficcin: Miguel y William (coproduccin hispanoinglesa) (2007) Semen, una historia de amor (2005) A mi madre le gustan las mujeres (2002) Y dirigido los documentales: Ellas son Africa realizado en 2010 en Mal-Etiopa-Mozambique y Senegal y la serie documental Igual-es (6 documentales para TVE) Ha realizado tres cortometrajes: La radio de Batuma A mi quin me manda meterme en esto Vamos a dejarlo Sus pelculas han obtenidos numerosos premios y han sido estrenadas internacionalmente.

Ha escrito varios guiones cinematogrficos para otros directores. Destacan entre ellos: Rivales (Fernando Colomo-2008). S quin eres (Patricia Ferreira- 2000). Ha trabajado para la televisin dirigiendo los equipos creativos y escribiendo numerosas series. Entre otras: Estados alterados (La Sexta); El Pantano (Antena3); El destino en tus manos (TVE); Todos los hombres sois iguales (Tele5). Ha compaginado su carrera como directora y escritora con la docencia, impartiendo cursos y dando conferencias en universidades y otros centros docentes en Espaa y el extranjero. Actualmente es profesora en la ECAM (Escuela de cine de Madrid) y en el Mster de Guin de la Universidad Carlos III. Comprometida desde hace aos con los problemas que afectan a las mujeres, fue presidenta durante seis aos de CIMA (Asociacin de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) de Espaa y es Consejera de la Fundacin Mujeres por frica.

You might also like