You are on page 1of 4

Lecciones de redaccin para magistrados y funcionarios judiciales

Leccin N 54 (Mdulo N 15: usos de los tiempos verbales)

En esta leccin continuamos con el anlisis de los verbos.

1) Verbo haber El verbo haber interviene en la conformacin de los tiempos compuestos como verbo auxiliar: He cantado / haba cantado.

Adems, se utiliza con valor impersonal en construcciones sin sujeto, con la tercera persona del singular del imperfecto del indicativo: Haba una persona / haba muchas personas.

La forma hay se emplea exclusivamente en forma impersonal: Hay muchos animales / hay un animal.

a)

Como vimos, en su forma impersonal el verbo haber se construye sin sujeto

gramatical. Por eso, no debe concordar en nmero y persona con ningn sustantivo. As, son incorrectas expresiones como las siguientes: * Haban muchas personas esperando el metro. (Correcto: haba) * Hubieron manifestaciones en contra de la nueva medida. (Correcto: hubo) * Habrn grandes celebraciones. (Correcto: habr)

b)

Otro uso incorrecto est representado por el valor locativo que se le atribuye en

oraciones como la siguiente: * Habamos all unas mil personas. (Correcto: estbamos)

c)

Cuando cumple funcin de auxiliar de tiempos compuestos, y forma parte de

estructuras coordinadas o yuxtapuestas, es posible omitirlo a partir del segundo miembro de la enumeracin slo si los perodos no son demasiado amplios y si la serie posee un sentido unitario. En caso contrario, si bien no puede considerarse una incorreccin, es recomendable no suprimirlo: Esta temporada ha escrito numerosos artculos y realizado varias publicaciones. He revisado el documento, modificado algunas partes y concluido el ltimo prrafo. Sin embargo, en una oracin ms extensa: 1

El orador ha comenzado con una introduccin notable para plantear el tema, ha criticado algunas interpretaciones que no cree correctas y ha propuesto una serie de soluciones a largo plazo.

2) Verbo hacer Con el verbo hacer pueden cometerse errores similares a los analizados: * Hacen muchos meses que anunciaron la llegada de la Corriente del nio. (Correcto: hace) * Parece que van a seguir haciendo das de fro durante una semana. (Correcto: va a seguir haciendo)

3) Verbo ser El verbo ser interviene como auxiliar en la formacin de los tiempos de la voz pasiva. Para ello se une el verbo ser conjugado en el tiempo correspondiente con el participio del verbo que se conjuga: He sido amado / haba sido amado.

4) Verbos defectivos Los verbos defectivos son aquellos que carecen de algunas formas en su conjugacin. Por eso, se conjugan nicamente en determinados tiempos y personas.

a)

Son defectivos los verbos impersonales, es decir que no tienen sujeto, y designan

algn fenmeno atmosfrico. Se utilizan nicamente en las terceras personas del singular y en las formas no personales. Por ejemplo: amanecer, atardecer, anochecer, alborear, centellear, clarear, diluviar, escampar, helar, granizar, llover, lloviznar, nevar, ventear, ventiscar, oscurecer, relampaguear, tronar. b) Los verbos abolir, agredir y transgredir se conjugan solamente con las formas con

-i- (abol-ieron, abol-i, abol-as, transgred-ieron, etc.). Deben evitarse formas como: * transgredo, * agredo, * agreda, * abolo, * abola, etc. c) Los verbos acaecer, acontecer, suceder, ocurrir slo se conjugan en las terceras

personas del singular y del plural de todos los tiempos. Tambin se emplean los infinitivos, participios y gerundios (formas no personales). acaece, acecen; acaeca, acaecan; acaeci, acaecieron; acaeciera o acaeciese acaecer, acaecido, acaeciendo d) El verbo ataer se usa nicamente en las terceras personas del singular y del plural

de todos los tiempos y en las formas no personales. Las formas que pueden generar dudas son: ata (no * atai) 2 ataeron (no * ataieron)

ataera o ataese (no * ataiera o ataiese) ataera (no * ataiere) ataendo (no * ataiendo) e) El verbo concernir slo se usa en las terceras personas del singular y del plural de

todos los tiempos y en las formas no personales: concierne, conciernen; concerna, concernan; concerni, concernieron;

concernir, concernirn; etc. f) Soler es un verbo defectivo porque carece de algunos tiempos. Se lo usa en presente

(suelo, sueles, etc.), imperfecto de indicativo (sola, solas, etc.), pretrito perfecto simple (soli) y en las formas no personales. Estos tiempos pueden formar frases verbales con el infinitivo de otro verbo (sueles ir, sola bailar, etc.).

Prxima leccin: En el siguiente email continuaremos con el anlisis de los verbos.

Bibliografa: AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiologa), Buenos Aires, Eudeba, 1998.

Belluscio, Augusto C., Tcnica jurdica para la redaccin de escritos y sentencias. Reglas gramaticales, Buenos Aires, La Ley, 2006.

Garca Negroni, Mara Marta, Laura Prgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en espaol. Manual de correccin de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicacin verbal y escrita. Introduccin a la expresin oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso acadmico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.

Mizraji, Margarita y otros, Correccin de estilo. Normas bsicas, Buenos Aires, Sintagma Ediciones, 1995.

Real Academia Espaola, Diccionario panhispnico de dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005. 3

Real Academia Espaola, Nueva gramtica de la lengua espaola. Manual, Buenos Aires, Espasa, 2010.

Consultas: Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la direccin de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.

Recomendacin: Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite informacin sobre el uso de alguna palabra o expresin, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispnico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Pgina Web: http://buscon.rae.es/dpdI.

Responsable Lecciones de redaccin Sebastin Galds (Licenciado en Letras de la UBA) sgaldos@csjn.gov.ar Centro de Informacin Judicial Corte Suprema de Justicia de la Nacin Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576 Talcahuano 550 Ciudad de Buenos Aires Argentina

You might also like