You are on page 1of 27

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCIN DE VIVIENDA DE DOS PLANTAS MS AZOTEA

CATEDRATICO ALUMNO

: Ing. Jess cesar Pariona Taipe : Condori Castro Katherine Daz Matas Gustavo Retamozo Arancibia Jorge Ruiz Villena Jorge

CURSO CICLO SECCION TURNO

: costos y presupuestos : VIII : B1 : Tarde

Huancayo Per 2013

DEDICATORIA:
Este trabajo va dedicado a mis padres por el apoyo incondicional que nos brindan da tras da.

RESUMEN
La vivienda es una edificacin cuya principal funcin es ofrecer refugio y habitacin a las personas, protegindolas de las inclemencias climticas y de otras amenazas. Otras denominaciones de vivienda son: apartamento, aposento, casa, domicilio, estancia, hogar, lar, mansin, morada, piso, etc. La primera funcin de la vivienda es proporcionar un espacio seguro y confortable para resguardarse. El clima condiciona en gran medida tanto la forma de la vivienda como los materiales con que se construye, incluso las funciones que se desarrollan en su interior. Los climas ms severos exigen un mayor aislamiento del ambiente exterior mientras que, por otra parte, se tiende a realizar el mayor nmero posible de actividades en el entorno controlado y confortable de la vivienda; por el contrario, en climas ms benignos las exigencias de climatizacin son mucho ms reducidas y, adems, gran parte de las actividades cotidianas se realizan fuera de la vivienda.

INTRODUCCION
El presente proyecto a construirse, ha surgido como una necesidad del propietario para satisfacer sus necesidades de vivienda, confort y seguridad para l y su familia, teniendo en cuenta que el presupuesto no debe de ser muy exigente al bolsillo de dicho propietario, por lo cual se realizara un estudio adecuado para hallar los metrados y presupuestos para la obra en mencin. El proyecto, materia de construccin, ha sido proyectado por un arquitecto, de acuerdo a los lineamientos de distribucin, espacio, dimensionamiento conforme lo estipula el Reglamento Nacional de Construcciones (RNE).

CAPITULO I
I.1.- PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
Conocer el proceso constructivo de una vivienda de dos pisos ms azotea teniendo en cuenta los metrados, costos y presupuestos.

I.2.- FORMULACION DEL PROBLEMA I.2.1.- PROBLEMA GENERAL


Cmo se realiza el proceso constructivo de una vivienda de dos pisos ms azotea teniendo en cuenta los metrados, costos y presupuestos?

I.2.2.- PROBLEMA ESPECFICO


Por qu es importante conocer el proceso constructivo para una vivienda de dos pisos ms azotea? Cmo influyen los metrados, costos y presupuestos en la construccin de una vivienda de dos pisos ms azotea?

I.3.- OBJETIVOS I.2.1.- OBJETIVO GENERAL


Conocer el proceso constructivo de una vivienda de dos pisos ms azotea teniendo en cuenta los metrados, costos y presupuestos.

I.2.2.- OBJETIVO ESPECFICO


Entender el proceso constructivo para una vivienda de dos pisos ms azotea. Entender cmo influyen los metrados, costos y presupuestos en la construccin de una vivienda de dos pisos ms azotea.

I.4.- METODOLOGA DE INVESTIGACIN


La metodologa empleada para nuestra investigacin es el mtodo descriptivo el cual tiene como principal objetivo describir sistemticamente hechos y caractersticas de una poblacin dada o rea de inters de forma objetiva y comprobable.

CAPITULO II
II.1.- PROCESOS CONSTRUCTIVOS II.1.1.- OBRAS PRELIMINARES Preparacin del terreno
Previo al inicio de una construccin, es necesario realizar la limpieza del terreno chapodando la maleza, retirando los depsitos de basura y escombros, si los hubiere, los arbustos y toda vegetacin existente que afecte el sitio de la construccin debe ser cortada de raz, la capa vegetal o tierra negra debe ser retirada aunque dependiendo del tipo deconstruccin que se lleve a cabo, La tierra negra puede ser aprovechada en las reas de jardinera proyectadas, en tal caso, debe almacenarse en un lugar apropiado. Los materiales producto de la limpieza deben ser retirados a los botaderos oficiales.

Instalaciones provisionales
De acuerdo al tipo de obra a realizar, es necesario construir cierto tipo de espacios e instalaciones provisionales como son: almacn para materiales, oficinas para personal tcnico, laboratorio, instalaciones de energa elctrica e hidrosanitarias. Los espacios provisionales que se construyan deben hacerse con materiales de fcil montaje y desmontaje.

Almacn . Debe tener el tamao adecuado para almacenar las herramientas y los
materiales que necesiten proteccin de la intemperie como el cemento, el hierro y la madera entre otros. Su ubicacin dentro del terreno debe ser tal que facilite la descarga de materiales.

Oficina
. Es el lugar de trabajo y reunin es del personal tcnico por lo que debe tener el tamao y condiciones para el equipamiento requerido.

Laboratorio
. En este espacio se guardara el equipo y las herramientas que requiere el laboratorio de materiales para efectuar sus pruebas.

Instalacin elctrica provisional


. Se conecta, con las autorizaciones requeridas, a la red de servicio pblico debe estar protegida y cumplir con las normativas de seguridad. Debe tener la capacitad para proporcionar la energa en los sitios requeridos por los distintos equipos y herramientas como son: aparatos de soldadura, mezcladoras, vibradores, sierras, pulidoras etc. As como iluminacin nocturna de ser necesaria.

II.1.2.- NIVELACION Y TRAZO Nivelacin . Concluida la limpieza y el descapote, se procede a determinar los niveles del
terreno de acuerdo a un nivel de referencia determinado que puede ser el nivel de la acera en una esquina del terreno. En este sitio se clava en el terreno una regla o costanera completamente a plomo y se marca sobre ella el nivel que tendr el piso terminado de la futura edificacin de acuerdo a los planos. Para comodidad de trabajo se marca un nivel que est un metro arriba del nivel de piso, a partir de este punto, y con la ayuda de una manguera transparente , se lleva este nivel a toda la longitud del terreno clavando reglas a una separacin que depender de la topografa del terreno.

Trazo . Consiste en marcar sobre el terreno los ejes de todos los elementos que
conformarn la construccin a desarrollarse. 1. Se ubica en el terreno un eje de referencia de acuerdo al plano de conjunto ya sea un eje de colindancia o la acera. El mtodo ms prctico para hacer el trazo es mediante el empleo de niveletas y cordeles que marcaran los ejes, 2. Se construyen las niveletas enterrando dos costaneras y unindolas con una regla clavada sobre ellas a un nivel establecido con relacin al piso terminado de la construccin. Se coloca una niveleta en cada uno de los extremos del eje de referencia mostrado en los planos, separndose de los extremos una distancia mayor que el ancho de la fundacin. 3. Se coloca un clavo en cada niveleta alinendolos con el eje de referencia, uniendo los clavos con un cordel, este marcar el eje de referencia.

4. Sobre este eje y a las distancias que indique el plano, se trazan las lneas a escuadra que determinarn los ejes perpendiculares al eje de referencia, se colocan niveletas en los extremos de cada eje colocndoles los clavos que al unir los con cordel, indicarn la posicin de los ejes. 5. Se repite esta operacin en el primer eje perpendicular al eje de referencia y se determinan los ejes paralelos al eje de referencia.

II.1.3.- EXCAVACION Y COMPACTACION


Las excavaciones de una construccin de acuerdo al tamao, formas, complejidad y la ubicacin de estas, podrn hacerse manualmente o con la maquinaria adecuada. Si se efectan por medio de una mquina, esta har el trabajo grueso pero la conformacin final se har manualmente. Las excavaciones pueden ser profundas o superficiales.

Excavaciones profundas
1. Verificacin de la posicin de las columnas en el trazo. 2. Demarcacin en el terreno de la posicin y dimensin de las zapatas marcando su ubicacin las con la punta de una piocha. 3. Aflojar la tierra con una piocha y posteriormente retirarla con una pala, se repite el proceso hasta alcanzar la profundidad establecida. 4. Cuando la excavacin es muy profunda o el terreno es muy suelto, las paredes de la zanja pueden derrumbarse, para prevenir esto, es necesario ademar las paredes este proceso consiste en colocar ademes, que son una especie de moldes hechos de tablas y costaneras, que evitan el derrumbe de las paredes.

Excavaciones superficiales
.Cuando en una edificacin existen zapatas, la excavacin para las soleras de fundacin y tensores, se llevar a cabo una vez que concluya el colado de las zapatas y pedestales de columnas 1. Concluido y verificado el trazo, se marca en las niveletas, colocando clavos adicionales, el ancho de las fundaciones 2. Uniendo los clavos con cordeles y auxilindose con una plomada se traslada esta informacin al terreno marcndolo con la punta de una piocha. 3. Se comienza la excavacin aflojando la superficie del terreno con la piocha y posteriormente retirando la tierra con una pala se repite el proceso hasta alcanzar la profundidad necesaria. 4. La profundidad se revisa peridicamente midiendo con un escantilln desde los cordeles colocados en las niveletas hasta el fondo del zanjeado.

II.2.-CONCEPTOS DE METRADO
Podemos cantidad m3, pie2, mismo lo definirlo como el cmputo o medida del consumo materiales; o de trabajos a realizar. Las unidades utilizadas son el kg, m2, unidad, pieza, u otra que defina adecuadamente dicho metrado. As podemos definir como el conjunto ordenado de datos obtenidos o

logrados mediante lecturas acotadas, preferentemente, y con excepcin con lecturas a escala, es decir con escalimetro.

II.3.-CARACTERISTICAS Y METODOLOGIA PARA METRADOS II.3.1.- CARACTERISTICAS DE LOS METRADOS . Debe ser claro, sencillo y entendible a otras personas, para permitir la
verificacin de los mismos. . Debe ser analtico, para lo cual se utiliza una metodologa. . Deben aparecer las operaciones e indicaciones necesarias para realizar el cmputo de los mismos.

II.3.2.- METODOLOGIA DE LOS METRADOS


Verificar que los planos estn debidamente numerados y acotados y completos. Chequear si los planos y detalles de cortes estn correctos y tambin realizar la compatibilidad de las diferentes especialidades. Estudiar previamente los planos y especificaciones tcnicas. Se debe seguir, como ordenamiento y en lo posible el Reglamento de Metrados para las Obras de Edificacin (D.S.N 013-79VC del 26-04-79). Debe sealarse con suficiente precisin, los limites y alcances del cmputo efectuado, indicando la zona de estudio o de metrado y trabajos que se van a efectuar. Mantener el orden porque nos indicar la secuencia en que se toman las medidas o lecturas de los planos, lo que facilitar el chequeo. Numerar las pginas y anotar las observaciones o referencias necesarias. Debe realizarse considerando los procedimientos constructivos. Supuestos tericos con aproximaciones tericas o muy simplificadas tendrn un valor discutible y dudoso.

II.4.- REGLAMENTO DE METRADOS Y FORMATOS USUALES

II.4.1.- REGLAMENTOS DE METRADOS


Con el fin de uniformizar criterios y procedimientos de metrados en obras de edificacin se ha elaborado el REGLAMENTO DE METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACION, que orientar y facilitar la programacin y evaluacin de proyectos. Asimismo se ofrece una nomenclatura de las partidas ms usuales. se podr agregar o desagregar de acuerdo a su mayor significacin en la obra, con el suficiente criterio del profesional responsable.

II.4.2.- FORMATOS USUALES

Cada empresa contratista o consultora, o entidad pblica o privada puede elaborar sus propios formatos para aplicarse en la elaboracin de los metrados. Por la claridad de los mismos y haber sido hecho por profesionales especialistas mostraremos por los indicados en el libro COSTOS Y PRESUPUESTOS EN EDIFICACION de CAPECO.

II.5.- METRADOS DE OBRAS PROVISIONALES Y OBRAS PRELIMINARES

II.5.1.-METRADOS

DE

OBRAS

PROVISIONALES

Estas obras o trabajos son los realizados previamente a la ejecucin de la obra, siendo necesaria su ejecucin, tienen carcter temporal, pudiendo recuperarse total o parcialmente, al culminar determinada etapa de la obra: * Construcciones Provisionales: Laboratorios, oficinas administrativas para el contratista y la supervisin, almacenes, talleres, casetas de guardin, comedores, vestuarios, SSHH, cercos transparentes o cerrados, carteles, etc. * Instalaciones Provisionales: agua, desage, energa elctrica e instalaciones para comunicaciones, etc. durante la construccin. La unidad de medida empleada para las construcciones provisionales es m2 excepto para los cercos que puede ser m2 o ml, y para los carteles que es unid; pudiendo llegar al final de toda el anlisis de la partida a un global. La unidad de medida empleada para las instalaciones provisionales puede ser Global, previo anlisis.

II.5.2.-METRADOS DE OBRAS PRELIMINARES


Estas obras o trabajos son los realizados previamente a la ejecucin de la obra, siendo necesaria su ejecucin, tienen carcter permanente: * Limpieza del terreno: eliminacin de basura, maleza, elementos livianos y pesados, sin incluir elementos enterrados.

* Eliminacin de obstrucciones: eliminacin de rboles, races, rocas, postes, y cualquier otro elemento puntual totalmente enterrado.

* Remociones: retiro de elementos a ser desmontados, sin ser daados; como estructuras metlicas o de madera, puertas, ventanas,construcciones artsticas,

monumentos, etc. * Demoliciones: eliminacin de construcciones existentes, incluyendo las obras de preparacin: apuntalamientos, defensas, etc. y el relleno de zanjas existentes o abiertas o por necesidad de la demolicin y el transporte fuera de la obra.

* Transporte de maquinaria: transporte a la obra o desde ella. * Apuntalamiento y/o reforzamiento de las construcciones existentes (estructuras de apoyo) vecinas a la obra: como rampas y plataformas, entibados, muros de contencin, etc.

* Reubicacin de instalaciones exteriores existentes: como redes de agua, redes de desage, subestaciones o redes elctricas, etc. * Caminos de acceso y de circulacin: a los diferentes sectores o niveles de la obra, desde un camino determinado o las canteras. La unidad de medida para la limpieza del terreno: en el caso de eliminacin de basura y elementos sueltos y livianos es m3, para la eliminacin de elementos sueltos y pesados es ton/km, y para eliminacin de maleza y arbustos de fcil extraccin es m2. La unidad de medida para la eliminacin de obstrucciones: en el caso de tala de rboles es Pz, en eliminacin de rocas es m3 y en eliminacin de elementos enterrados es Pz. La unidad de medida para remociones es m2, o pz; la que resulte ms conveniente para el caso dado. La unidad de medida para demoliciones es m3, o m2; la que resulte mas conveniente. La unidad de medida para transporte de maquinaria es Global, la que se colocar despus de considerar las distancias de los traslados, y el peso de maquinarias.

La unidad de medida para apuntalamientos de construcciones existentes es global, despus de considerar las horas- hombre, as como los diversos materiales para el apuntalamiento. La unidad de medida para la reubicacin de instalaciones exteriores existentes es ml, diferenciado por el tipo de suelo, profundidad de excavacin, tipo de instalacin (agua, desage, elctrica, comunicaciones), etc.

La unidad de medida para los caminos de acceso y de circulacin es km, luego de evaluar los caminos existentes aprovechables, si hubieren, y que sean aprovechados despus de terminada la obra en lo posible para uso propio y/o de la poblacin.

II.6.- METRADOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRAS Y OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

II.6.1.- METRADOS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS


Comprende las excavaciones, cortes, rellenos, eliminaciones de materiales existentes, y reforzamientos de terrenos, necesarios para ajustar el terreno a las rasantes sealadas para la construccin de las obras, as como permitir la colocacin de los elementos enterrados como cimentaciones, tuberas, etc.

*NIVELACIONDELTERRENO
Comprende los trabajos de corte o de relleno necesarios para dar el terreno los niveles o pendientes indicadas en los planos. Si el material lo permite se har primero una compensacin entre el corte y relleno, si faltase o sobrase se tendr que utilizar material de prstamo o proceder a eliminar el sobrante segn el caso.

*EXCAVACIONESYCORTES: *EXCAVACIONES
Comprende el trabajo de corte del nivel superficial hacia abajo, es decir la apertura de las zanjas, no debe abrirse las zanjas con demasiada anticipacin o tramos demasiados largos, para reducir al mnimo la posibilidad de que ellas se inunden, limitando as el uso de bombas o cubiertas de proteccin; y evita la rotura del talud en terrenos deleznables.

CORTES Comprende el corte de elevaciones o montculos sobre el nivel superficial del terreno, pudiendo tambin ser los cortes a mano a mquina, de manera muy similar a lo tratado anteriormente.

*RELLENO Y COMPACTACION

En el caso de relleno de zanjas o superficies, para estructuras, se puede realizar con material propio, siempre que no perjudique a la construccin, si el terreno fuera rocoso an es posible escogerlo exento de piedras, inclusive podra ser mezclado con material de prstamo, o reemplazado en su totalidad por este ltimo. En el caso de relleno de zanjas para tuberas, cables o ductos para electricidad o comunicaciones, hay que tener cuidado con el material prximo o aledao, el cual debe estar libre de materiales o sustancias que pueden reaccionar negativamente El resto del relleno es posible que sea material propio sin escoger, aunque hay casos en que el tipo de terreno natural no puede ser utilizable, circunstancia que tenga que ser retirado y en su lugar usar material de prstamo.

* ACARREO DE MATERIALES

Es el retiro de los materiales con equipos y herramientas, de acuerdo a los volmenes a retirar y a las distancias a hacerlo, mencionaremos: carretillas: capacidad de 2, 3, 4 p3; camiones o volquetes, trallas de tiro (jalado con tractores), moto trallas y vagones con descarga en el fondo.

* ELIMINACION DE MATERIALES EXCEDENTES

Comprende la eliminacin de desmonte, as como desperdicios de la obra tales como: residuos de mezcla, ladrillos y basuras producidas durante la construccin. Se utilizan los equipos y herramientas mencionadas en el tem anterior, siendo las distancias a eliminar generalmente varios Kms.

*NIVELACION INTERIOR APISONADO


La nivelacin interior es aquella que se realiza en el rea encerrada por las cimentaciones de las edificaciones para alcanzar los niveles indicados en los planos. El apisonado se realiza por capas de un espesor mximo de 30 cm. para lograr una adecuada compactacin.

*TABLESTACADO
Se refiere a los trabajos de apuntalamiento de las excavaciones, zanjas, pozos, etc. Cuando el terreno por falta de estabilidad ofrece riesgos de deslizamientos, sea en condicin seca o hmeda.

Se le puede definir como el apuntalamiento ordenado y continuo, que se requiere para contener los deslizamientos de materiales que pudieran producirse como consecuencia de su inestabilidad, debido a su falta de cohesin y/o presencia de agua en su interior.

* ENTIBADO
Se le puede definir como un tablestacado discontinuo que se requiere para contener deslizamientos de terrenos de relativa inestabilidad y/o que estn afectos de vibraciones, que pueden originar deslizamientos. Sobre la unidad de medida para la nivelacin de terreno, y la nivelacin interior y apisonado es m2 considerando las caractersticas propias del terreno, en el segundo caso se entiende entre los elementos de fundacin. Para las excavaciones masivas, excavaciones de zanjas, y cortes es m3 medidos en banco; considerando separadas las partidas que tuvieran diferencias como calidad y condiciones del terreno, as como problemas por agua subterrnea u otra dificultad. Para los rellenos es m3 del material compactado, que ser la diferencia entre el volumen de excavacin menos el volumen que va a ocupar el elemento (cimentacin, tubera, cable, etc.) considerando si el relleno es con material propio o con material de prstamo. Para acarreo de materiales y eliminacin de materiales excedentes es m3 de material suelto, entendindose como la diferencia entre el volumen disponible a compactar menos el volumen de material necesario para el relleno compactado todo el multiplicado por el coeficiente de esponjamiento. Para los tablestacados y entibados, se considera el rea neta protegida, deducida de la altura necesaria por su longitud.

II.6.2.- METRADO DE OBRAS DE CONCRETO SIMPLE


Comprende todos los elementos de concreto que no contienen en su masa armadura metlica. Se incluye en esta partida a los elementos de concreto ciclpeo resultante de la adicin de piedra grande desplazadora en volmenes determinados al concreto simple.

* CIMIENTOS CORRIDOS
Son los elementos de concreto ciclpeo que constituye la base de la fundacin de los muros (portantes y no portantes) y que transmiten al terreno el peso propio, las cargas y sobrecargas. La unidad de medida es m3, que se obtiene sumando el volumen de cada uno

de los tramos, siendo el volumen de un tramo igual al producto del ancho por la altura y por la longitud efectiva. En tramos que se cruzan se medir la interseccin una sola vez.

* ZAPATAS
Son la base de fundacin de las columnas y se incluyen en esta partida cuando no lleva armadura. Pueden ser encofradas dependiendo de las condiciones y calidad del terreno. La unidad de medida para el concreto es m3, y para el encofrado es de m2. El cmputo total del concreto se obtiene sumando el volumen de cada una de las zapatas. El volumen de una zapata es igual al rea de la seccin transversal por su altura. El cmputo total del encofrado- si hubiere- se obtiene sumando el rea de encofrado de cada zapata es igual al rea de contacto del concreto con el encofrado.

SOBRECIMIENTOS
Es la parte de la cimentacin que se construye encima de los cimientos corridos y que sobresale de la superficie del terreno natural para recibir los muros de albailera sirve de proteccin de la parte inferior de los muros, y asla el muro contra la humedad o de cualquier otro factor extremo. Siendo del mismo espesor del muro que recibe. La unidad de medida para el concreto es de m3, y para el encofrado es de m2. El cmputo total de concreto es igual a la suma de los volmenes de concreto vaciados por tramo. El volumen de cada tramo es igual al producto del ancho por el alto y por la longitud. Para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez. El cmputo total de encofrado se obtiene sumando las reas por cara en contacto en efectivo con el concreto.

FALSOPISOS
Es una base de concreto simple, de superficie rugosa, que se apoya sobre el suelo natural o el relleno, compactado o apisonado, de acuerdo a los requerimientos, y sirve de base a los pisos de los primeros niveles (pisos). La unidad de medida para el concreto de los falsos pisos es m2. El rea del falso piso ser la correspondiente a la superficie comprendida entre los paramentos sin revestir, o lo que es lo mismo, entre las caras interiores de los sobre cimientos.

Se agruparn en partidas separadas los falsos pisos de diversos espesores, aunque generalmente son de 10 cm.

* SOLADOS PARA CIMENTACIONES


Son una capa de concreto simple de escaso espesor, generalmente 10 cm. que se ejecuta en el fondo de las excavaciones para las cimentaciones armadas proporcionando una superficie nivelada que facilite el trazo de las columnas, placas, muros de contencin, y la colocacin de las armaduras. La unidad de medida es el m2, se medir el rea efectiva del solado constituida por el producto del largo por el ancho. Debindose especificarse el espesor del solado.

* BASES DE CONCRETO
Son cimentaciones aisladas, por lo general de concreto ciclpeo, para apoyo de las maquinarias, arranque de escaleras y otros usos. La unidad de medida para el concreto es m3, y la correspondiente al encofrado es m2. El volumen de concreto se obtiene calculando el volumen real por ejecutar de acuerdo su geometra. Siendo el rea de encofrado el rea efectiva a ejecutarse en contacto con el concreto.

II.7.- OBRAS DE CONCRETO ARMADO Y CONCRETO PRETENSADO II.7.1.- OBRAS DE CONCRETO ARMADO
Las obras de concreto armado comprenden la unin del concreto simple y la armadura de acero, comprende en ejecucin una estructura temporal (el encofrado), y la obra definitiva (el concreto), interviniendo en este ltimo el cemento, agregados, agua, armadura de acero y aditivos (opcional), y en el caso de losas aligeradas el ladrillo hueco de arcilla. Para cada elemento diferente de concreto se indica su calidad, que se relaciona a la resistencia a la rotura en compresin fc de las probetas a los 28 dias. Para el caso de estructuras compuestas por diferentes elementos integrados en un solo conjunto, tales como cisternas, tanques elevados, escaleras, prticos, etc. El clculo se har por separado para cada uno de los elementos integrantes, los mismos que sumados se agruparn en las partidas de concreto, encofrado y armadura de acero.

Como norma general en encofrados el rea efectiva se obtiene , midiendo el desarrollo de la superficie entre el encofrado y el concreto, con excepcin de las losas aligeradas, donde se medir el rea total de la losa, que incluye la superficie que incluye la superficie del ladrillo hueco. Los encofrados caravistas se computarn por separado de los encofrados corrientes. Para el computo del peso de la armadura de acero, se tiene en cuenta la armadura principal y la armadura secundaria que se coloca generalmente transversal a la principal para repartir las cargas y absorber los esfuerzos por temperatura , internos de concreto, etc. Asimismo se tendr en cuenta los traslapes, dobleces, ganchos, recubrimientos, espaciamientos, luego se suman todas las longitudes por cada dimetro, y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes expresados en kg/ml, la siguiente tabla la vamos a hacer nuestra: Finalmente se obtiene el peso total en kg. De las barras de acero, sumando los pesos parciales de cada dimetro. El reglamento de metrados indica que el cmputo de la armadura de acero, no incluye los sobrantes de las barras (desperdicios), alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que irn como parte integrante del costo. Sin embargo para el abastecimiento de materiales es aconsejable se escoja diferentes porcentajes de desperdicios para los diferentes dimetros. La unidad de medida (kg) incluye la habilitacin (corte y doblado) y colocacin de la armadura. Aunque ya actualmente es posible subcontratar los servicios de habilitacin por lo que hay que tomar en cuenta ello para el metrado, costo, personal, y almacenamiento. Los ladrillos y bloques huecos de arcilla o de concreto, que se utilizan como elementos de relleno en las losas aligeradas, se computarn por unidades o millares de piezas. La cantidad de estos es generalmente funcin de superficie de encofrado, pero debe separarse en el caso de viguetas con ensanches de concreto en los extremos o zonas centrales.

* CIMIENTOS ARMADOS
En los terrenos de baja capacidad portante, se puede disear los cimientos de concreto con refuerzo de la armadura, es decir cimientos armados (o reforzados). Puede ir encofrado o no, segn lo requiera las condiciones del terreno. La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para la armadura de acero es Kg.

El cmputo total de concreto se obtendr de acuerdo a la norma de medicin de los cimientos corridos. El cmputo total del rea de encofrado es igual a la suma de reas de encofrado de cada tramo. El rea de cada tramo es igual al rea efectiva en contacto con el concreto, que se determina multiplicando el ancho por 2 veces la altura y por su longitud respectiva. El computo del peso de la armadura no incluye vstagos para las columnas que vayan empotradas en los cimientos armados, o de otro cualquier elemento.

ZAPATAS ARMADAS
Constituyen la cimentacin de las columnas. Su dimensin y forma depende de las cargas que sobre ellas actan, de la capacidad portante del terreno y de su ubicacin. Se denominan zapatas aisladas, a las que soportan una columna. Se denomina zapatas combinadas, a las que sirven de soporte de dos o ms columnas. Asimismo se denominan zapatas conectadas, son unidas por una o ms vigas de cimentacin, o por una o ms vigas de conexin. La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para armadura de acero es Kg. El computo del volumen de concreto, obviamente se tiene en cuenta la forma de la zapata; la de forma paralelepipeda se calcula multiplicando el rea de la base por su altura o espesor, la de forma tronco -piramidal se calcula multiplicando la semi suma de las reas de base superior e inferior por su altura o espesor. El rea de encofrado, si se necesitase, sern los costados, esta rea se determina del rea efectiva de contacto con el concreto. El cmputo del peso de la armadura no incluye los vstagos de las columnas ni cualquier otro elemento que vaya empotrado. En el caso de zapatas conectadas, no incluye dentro ninguno de los cmputos de vigas de cimentacin o vigas de conexin.

VIGAS DE CIMENTACION
Generalmente se disean para conectar a las zapatas, de manera que trabajen en conjunto, aportando el rea de contacto entre la cimentacin y el terreno neutralizando el momento en el caso de las zapatas excntricas. La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para armadura de acero es Kg.

El cmputo total de concreto es la suma de los volmenes de cada viga de cimentacin. El volumen es igual al producto de la seccin transversal por la longitud. Para vigas que se crucen se computar la interseccin una sola vez. El rea de encofrado, si se necesitase, sern los costados, esta rea se obtiene multiplicando la longitud por el doble, luego se suman para determinar el rea total. El cmputo del peso de la armadura no incluye los vstagos de las columnas ni cualquier otro elemento que vaya empotrado en estas vigas.

VIGAS DE CONEXIN
Generalmente se disean para conectar a las zapatas, de manera traten de evitar el desplazamiento vertical relativo entre las zapatas, su comportamiento se asemeja a los cables, o tirantes. La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para la armadura de acero es Kg. El cmputo total de concreto es la suma de los volmenes de cada viga de conexin. El volumen es igual al producto de la seccin transversal por la longitud. El rea de encofrado, si se necesitase, sern los costados, esta rea se obtiene multiplicando la longitud por el doble, luego se suman para determinar el rea total. El cmputo del peso de la armadura no incluye los vstagos de las columnas ni cualquier otro elemento que vaya empotrado en estas vigas.

LOSAS DE CIMENTACION
Cuando el terreno tiene poca capacidad portante y resulta necesario repartir las cargas en mayores reas es posible extender bajo el rea completa o parcial de una edificacin para utilizarse como cimentacin una losa armada, esta se denomina losa de cimentacin o platea de cimentacin o solado de cimentacin. La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para la armadura de acero es Kg. El volumen de concreto se obtiene multiplicando el rea total del solado por el espesor. En caso que el diseo de la losa prevea nervaduras en sus bordes o interiormente, se computan formando parte del volumen total de concreto de la losa. Para el cmputo del encofrado, si se necesitase, se mide el rea efectiva de contacto con el concreto.

El cmputo del peso de la armadura, no incluye los vstagos de las columnas ni cualquier otro elemento que vaya empotrado en la losa.

COLUMNAS
Son elementos de apoyo aislados, generalmente verticales con la medida de altura mucho mayor a las medidas de la seccin, y cuya solicitacin principal es de compresin. En el caso de las columnas de amarre de los muros de albailera su solicitacin principal ms bien es de traccin. En edificios de uno o varios pisos con losas de concreto, la altura de las columnas se considera: en la primera planta, distancia entre la cara superior de la zapata y la cara superior del entrepiso. En las plantas altas, distancia entre la cara superior de los entrepisos (techos). Sin embargo estas normas de medicin no se adecuan al proceso constructivo, en donde el concreto de las columnas se ve interrumpido por el concreto de las vigas o losas. La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para la armadura de acero es kg. El cmputo es la suma de los volmenes de todas las columnas y el volumen de cada una ser igual al producto de la seccin transversal por la altura. En el caso de las columnas endentadas de los muros (columnas de amarre) se considera el volumen adicional de concreto que penetra en los muros. El cmputo total del encofrado es la suma de las reas por encofrar de las columnas. El rea de encofrado de cada columna se obtiene multiplicando el permetro de contacto efectivo con el concreto por la diferencia de la altura de la columna menos el espesor de la losa. Las caras de las columnas empotradas en muros deben descontarse. El computo del peso de la armadura incluye las longitudes de las barras que van empotradas en otros elementos.

* VIGAS
Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin. Cuando las vigas se apoyan sobre columnas, su longitud est comprendida entre las caras de las columnas; en caso de vigas apoyadas sobre muros, su longitud debe comprender el apoyo de las vigas. * Sin embargo, como se ha mencionado en la partida de las columnas, estas normas de medicin no se adecuan al proceso constructivo, en donde el concreto de las columnas se ve interrumpido por el concreto de las vigas o losas.

* En el encuentro de losas con vigas, se considera que la longitud de cada losa termina en el plano lateral o costado de la viga, por consiguiente la altura o peralte de la viga incluye el espesor de la parte empotrada de la losa. El ancho de la viga se aprecia en la parte que queda de la losa. * Se considera en esta partida las vigas de amarre, las vigas soleras y dinteles. La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y la armadura es kg. El volumen total de concreto de las vigas es la suma de los volmenes individuales. El volumen de cada viga es igual al producto de su seccin transversal por la longitud. En casos de vigas de seccin variable, se determina su seccin transversal promedio la que se multiplica por la longitud. El rea total de encofrado es la suma de las reas individuales. El rea de cada encofrado de cada viga se obtiene multiplicando el permetro de contacto efectivo con el concreto, por la longitud. A veces las vigas no necesitan encofrado en el fondo o en una o las dos caras, como es el caso de vigas chatas apoyadas en toda su longitud sobre muros, o de vigas soleras. En el cmputo del peso de la armadura se incluye la longitud de las barras que van empotradas en los apoyos de cada viga.

LOSAS
Se refiere a las estructuras de concreto armado utilizadas como entre pisos o techos de una edificacin. Como norma general se adopta los siguientes criterios: a) Si la losa descansa en un muro, se incluye en la medicin la parte empotrada o apoyada en el muro. b) En el encuentro de losas con vigas se considera que cada losa termina en el plano lateral o costado de viga.

. LOSAS MACIZAS
Son losas de superficie plana, constituidas por concreto en todo su espesor y extensin. La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para la armadura de acero es kg. El volumen de concreto se obtiene multiplicando el rea de la losa por el espesor correspondiente. Si hay losas de espesores diferentes, se obtiene el volumen de cada una de ellas y luego se suman los resultados. El rea de encofrado se obtiene calculando las reas netas, es decir, considerando las dimensiones entre caras de muros o vigas, agregndose el rea de frisos (encofrado del vertical de la losa).

El computo del peso de la armadura se incluye la longitud de las barras que van empotradas en los apoyos.

. LOSAS ALIGERADAS
Son losas constituidas por viguetas de concreto armado - en una sola direccin o en dos direcciones - y elementos livianos. Las viguetas van unidas entre si por una sola o capa superior de concreto que es donde se coloca la armadura secundaria. Los elementos livianos estn constituidos por ladrillos huecos o bloques huecos que sirven para aligerar el peso de la losa, mejorando sus propiedades trmicas y acsticas, adems de conseguir una superficie uniforme del cielorraso. La unidad de medida para el concreto es el m3, para el encofrado es el m2, para la armadura de acero es el kg, y para los ladrillos o bloques huecos es la unidad. El volumen de concreto de las losas aligeradas se obtiene calculando el volumen total de la losa como si fuera losa maciza, y restndole el volumen ocupado por los ladrillos huecos. El rea de encofrado se calcula como si fueran losas macizas, a pesar que no es necesario que se encofre totalmente. En el cmputo del peso de la armadura se incluye la longitud de las barras que van empotradas en los apoyos. Se calcula la cantidad neta de ladrillos o bloques huecos, es decir sin considerar desperdicios.

ESCALERAS
Son estructuras diseadas para vincular planos de distintos niveles, estn conformadas por una serie de pasos o peldaos y eventuales descansos. La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para la armadura de acero es Kg. El cmputo total del volumen de concreto comprende la suma de los volmenes de los tramos en pendiente y de las losas planas horizontales de descanso. El rea total de encofrado comprende la suma de las reas de encofrado de los tramos en pendiente y el de las losas de descanso. El rea de encofrado del tramo en pendiente comprende el rea de fondo, de los costados y de los contrapasos o altura de cada peldao. El rea de encofrado de la loza maciza se calcula de acuerdo a la norma de medicin para losas macizas.

El cmputo total del peso de la armadura, comprende la incluida en los tramos y descansos, as como los anclajes necesarios en otras estructuras.

II.8.- MUROS Y TABIQUERIA DE ALBAILERIA


Comprende la medicin de muros y tabiques ejecutados con ladrillos de cualquier calidad, bloques, materiales,etc., unidos entre s por juntas de mortero o ejecutados con materiales semejantes y en cuya labor predominan las obras de albailera. Por extensin y similitud de trabajo, teniendo en cuenta, adems que se usa los mismos materiales, se incluyen las molduras, cornisas, estufas de ladrillo y otros elementos que sirven para ornamentar los muros. * Se denomina tabiques a paredes de poco espesor que comnmente sirven para dividir ambientes por razones funcionales. * Para los ladrillos o bloques: largo es su mayor dimensin de la la unidad, ancho a la dimensin intermedia,.y espesor es la menor dimensin. * Cuando el espesor del muro es el largo de la unidad de ladrillo se le denomina muro de cabeza, si el espesor del muro es igual al ancho de la unidad se le denomina muro de soga, y si dicho espesor es igual al espesor de la unidad de ladrillo se le denomina muro de canto.

TARRAJEO EN EXTERIORES
Constituye todos aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero en exteriores para obtener una superficie plana y acabada, se considera en partida aparte porque requiere de un andamiaje apropiado para su ejecucin. La unidad de medida es el m2, tenindose que computar todas las reas netas a vestir o revocar, excluyendo entonces a los vanos o aberturas y otros elementos distintitos como molduras, cornisas, y dems salientes.

* TARRAJEO FINO
Comprende todos aquellos revoques con carcter definitivo que se aplica como segunda capa de mortero sobre el tarrajeo rrayado, constituyendo un enlucido de mortero. La unidad de medida es el m2, tenindose que computar todas las reas netas a vestir o revocar, excluyendo entonces a los vanos o aberturas y otros elementos distintos como molduras, cornisas, y dems salientes.

* TARRAJEO DE COLUMNAS
Comprende la vestidura con mortero a las columnas de concreto. Si la seccin es poligonal se tiene que revestir sus caras y perfilar sus aristas, siendo necesario separar ambos trabajos. La unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m2, y para la vestidura de aristas es ml. Tenindose que computar todas las reas netas a vestir o revocar, dicha rea neta es igual al permetro de su seccin multiplicando por su altura del piso hasta la cota del fondo de la losa, descontando las secciones de viga que se apoyan en la columna. Las aristas o bordes se miden y suman para obtener el total.

* TARRAJEO DE VIGAS
Comprende la vestidura con mortero a las vigas de concreto. La seccin por revestir es la que se visualiza bajo la losa, se tiene que revestir sus caras y perfilar sus aristas, siendo necesario separar ambos trabajos. La unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m2, y para la vestidura de aristas es ml. Tenindose que computar todas las reas netas a vestir o revocar, dicha rea neta es igual al permetro de su seccin- bajo la losa multiplicando por la longitud o sea la distancia entre las caras de la columna o apoyos. Las aristas o bordes se miden y se suman para obtener el total.

* TARRAJEO DE MUROS DE CONCRETO


Comprende la vestidura con mortero de muros de concreto y superficie similares, en cuanto a dificultades de ejecucin, dejando un acabado definitivo. La unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m2, tenindose que computar todas las reas netas a vestir o revocar, excluyndose las molduras, cornisas y dems salientes que deben considerarse en partidas independientes.

CONCLUSIONES
-El proceso constructivo de una vivienda de dos pisos debe tener en cuenta los
metrados costo y presupuestos que deben ser realizados con la norma E-070 y el libro de capeco. -Para poder realizar la construccin de una vivienda debemos seguir cada etapa del proceso constructivo segn la norma. -Los metrados costos y presupuestos en la construccin de una vivienda son importante porque nos permiten saber el costos total de la obra y los materiales que vamos a utilizar evitando gastos adicionales

RECOMENDACIONES
-Se recomienda para la construccin de una vivienda tener siempre en cuenta los metrados costos y presupuestos deben ser realizados segn norma ya que si no perjudicara su durabilidad atreves de los aos. -Debemos tener en cuenta que cada etapa del proceso constructivo debe ser seguida paso a paso en su debido orden ya que afectara la trabajabilidad de los materiales.

BIBLIOGRAFA

-ing scar casas Dvila costos y presupuestos en ingeniera civil parte 3


-SENCICO -PUCP - Construccin:Ing. Ivn Bragagnini -Estructuras:Mag. Ing. Gianfranco Ottazzi Arquitectura:Arq. Mariana Bidart -Asistente de Investigacin:Ing. Nicola Tarque -Asistente de Investigacin:Ing. Miguel Mosqueira -Diseo y edicin:Arq. Mariana Bidart -Dibujo artstico:Sr. Vctor Sanjinez -construccin y mantenimiento de viviendas de albailera

You might also like