You are on page 1of 3

Paredes Ramos Pat Estefana

N.L.: 45 Caso Cascades

Fecha: 14/11/2012

Al leer este caso me record muchas cosas que he visto en las diferentes empresas que he estado, cierto es que una cultura organizacional para que se pueda llevar a cabo y sea aceptaba por sus trabajadores, tiene que ser realista, motivadora, que se lleve a cabo en todo los niveles jerrquicos y sobretodo que se haga con la mejor de las voluntades. En mi caso podra mencionar tres empresas donde podra comparar la cultura organizacional las cules son: Mcdonalds, American Express y Quintiles. En Mcdonalds, tenan una buena cultura organizacional, en especial es fcil implementarla porque son muchos jvenes los que estn trabajando y se pueden ir moldeando como la empresa lo desee adems de tener muchas ganas de mejorar y poder hacer ah una carrera. El nico defecto, es que a veces no se puede tener contacto con directivos de la empresa por estar solo en los corporativos o bien, el acceso a documentos como los manuales de organizacin no son de fcil acceso. Solo se pueden acercar a ellos lo que puedan tener un crecimiento en algn puesto o los gerentes. Otro punto adems, es que muchos jvenes lo ven como un trabajo pasajero y no tienen ganas de seguir trabajando en la empresa y hacer una carrera ah, adems no todos los gerentes llevan al 100% los valores y la cultura que busca implementar la empresa, causa que ayuda a que los empleados no se quieran contagiar de las ideas que les propone la empresa. En el caso de Amercian Express, puedo decir que en verdad su cultura organizacional esta casi al 100% bien implementada con los trabajadores. Desde el acceso fcil a la informacin con el intranet de la organizacin hasta los valores que todos los empleados se los saben as como los principales puntos de su cultura.

Adems, siempre hacen actividades que a los empleados les motiva como ayudar a personas de bajos recursos, apoyo a la comunidad LGTB, carreras para apoyar campaas de salud, etctera. Realmente en esta empresa he tenido una buena experiencia y la verdad todos los empleados se apoyan entre s as como con sus jefes y directivos (quines se acercan mucho a los empleados para felicitarlos, ayudarlos o escucharlos). Lo que hace que muchos trabajadores se pongan la camiseta de la empresa y digan con mucho orgullo yo trabajo aqu. No hay que dejar de mencionar, que AMEX da muchas prestaciones y paga muy buenos salarios a todos sus empleados. Y por ltimo, la empresa en la que trabajo actualmente: Quintiles. La quise poner al final porque a partir de esta empresa quiero dar mis puntos de vista sobre la cultura organizacional y poder relacionarla con la lectura. En esta empresa se venden mucho los valores, los principios, la cultura que se maneja, etc. Sin embargo, nadie la aplica ni siquiera se la saben los empleados. De hecho por el ms mnimo intento de querer promoverla pareciera como si detrs de todo hubiese una manipulacin, nadie cree en nadie y todos se cuidan de sus propios colegas. No existe la confianza, todas las reas se atacan unas a las otras y de algn modo les gusta sobresalir a costa de los dems. La verdad es una empresa que siento debera trabajar ms en eso, porque incluso en sus actividades para ayudar a los dems casi nadie se interesa en participar. Adems toda la informacin esta resguardada y no se tiene fcil acceso a todo lo que se requiere, sin contar que la poca informacin que se tiene esta en completo desorden. Cmo querer que los empleados tengan un inters por la cultura organizacional si ni siquiera la llevan a cabo los directivos? Simplemente el empleado pensar l

me pide cumplirla pero quin me la esta dando no la cumple, Por qu yo s debera interesarme en esto? Tienen una justa razn para pensar as. La realidad es que para poder implementar toda una cultura se requiere de tiempo, de estar abierto a las ideas, a las personas y tratarlas como son: seres humanos con sentimientos y ganas de crecer por lo que esperan ser escuchados. Adems, es cierto que si no se hace con la mejor de las voluntades, ya se esta empezando mal. Primero se debe de creer que esa cultura va a funcionar que realmente es lo que busca la empresa y que se espera todo el personal la tengan presente para que la empresa trabaje en sinergia y de esta forma entrar en un concepto de Ganar-Ganar. La empresa gana ms en produccin, utilidades, ventas, mejoras, innovacin, etc. y el empleado se siente feliz de realizar su trabajo y busca la forma de poder crecer. Si pudiramos vincular la lectura con la ley, podemos decir simplemente en la LFT viene las especificaciones para trabajar en las mejores condiciones de trabajo y de esta forma hacer un poco ms cmodo y menos riesgoso el trabajo de los empleados. Es un tema que considero muy importante debido a que es necesario que los empleados se encuentren felices y cmodos realizando su trabajo, porque con esto ellos pueden ser ms productivos adems de incrementar la lealtad a la empresa. Poco a poco las grandes empresas han buscado implementar su cultura para ir educando a sus trabajadores y de esta forma trabajar todos como un reloj suizo, cada uno es un engrane y es importante para que funcione el reloj. As todos trabajan en equipo y pueden superar las metas que se propongan.

You might also like