You are on page 1of 6

I.E.S. JORGE JUAN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE.

Curso 2012-2013

LA POBLACIN ESPAOLA. LAS MIGRACIONES.


(Resumen del trabajo de ROMERO VALIENTE, Juan Manuel. Universidad de Huelva)

Las migraciones han tenido a lo largo de la historia y sobre todo en el ltimo siglo un papel muy destacado en la evolucin general de la poblacin espaola y en su distribucin geogrfica. En general, los flujos migratorios se han incrementado de manera muy notable durante el S. XX, aunque podemos diferenciar varias etapas en funcin de la dinmica, evolucin y caractersticas de los mismos. Hasta 1975 la emigracin hacia el exterior (Amrica durante la primera mitad del siglo y Europa Occidental en las dcadas de los 60 y 70) y hacia las reas ms industrializadas de Espaa (Madrid, Barcelona y Pas Vasco) son las principales protagonistas. En el ltimo cuarto de siglo, el sistema migratorio pasa a caracterizarse por: - La pluridireccionalidad de los flujos - El aumento del nmero de reas emisoras y receptoras - Una reduccin drstica de la emigracin fuera de Espaa - Un incremento sustancial de la inmigracin desde el exterior, a travs del retorno de espaoles, pero sobre todo con la llegada de extranjeros, constituyendo esto ltimo uno de los rasgos ms caractersticos de la demografa y la sociedad espaola actuales.

LAS MIGRACIONES INTERIORES


Constituyen el fenmeno demogrfico que, en el ltimo siglo, mayor incidencia ha tenido en la distribucin espacial de la poblacin en Espaa (Por ejemplo, segn el censo de 2001 el 48% de
la poblacin de Espaa resida en un municipio distinto al que naci, y un 22,4% en una provincia diferente).

Se cifran en ms de treinta millones los desplazamientos internos realizados durante el S.XX. Este fenmeno, por otra parte, no ha parado de crecer en las ltimas dcadas. Desde fines del siglo XIX hasta la actualidad (2001) se distinguen dos grandes etapas:

PRIMERA ETAPA (FINES DEL S. XIX 1975)


Los cambios socioeconmicos que se operan en Espaa desde fines del S. XIX van a implicar el desarrollo de corrientes migratorias internas de mucha mayor intensidad y permanencia que las llevadas a cabo en pocas precedentes, caracterizndose, adems, por ser unidireccionales, teniendo bsicamente como origen los ncleos rurales y como destino las reas urbanas. Aproximadamente unos 15 millones de personas cambiaron de municipio de residencia en esta etapa. Podemos distinguir, a su vez, tres fases con distintos ritmos y algunos rasgos diferenciales:

A) Despegue: fines del XIX 1930


La tarda revolucin industrial y de los transportes en Espaa va a provocar un retraso en los procesos de industrializacin y urbanizacin. Estos comienzas a hacerse evidentes en los ltimos decenios del S. XIX, aunque se cien casi exclusivamente a tres reas geogrficas: Madrid, Barcelona y el Pas Vasco. Simultneamente, en las ltimas dcadas del XIX se produce un progresivo deterioro de la poblacin rural espaola como consecuencia de diversos factores, entre ellos la crisis de determinadas producciones agrarias (vid) y la progresiva mecanizacin (aunque an incipiente) de las labores agrcolas. Como resultado se inicia una corriente migratoria desde las reas rurales espaolas que va a tener como destinos preferentes: por una parte, los pases de Ultramar (predominante hasta 1915), y, por otro, los focos industriales-urbanos espaoles (predominante desde 1915): Pas Vasco (industria siderrgica) y Catalua (industria textil). Madrid tambin se consolida como foco
GEOGRAFA DE ESPAA. 2 DE BACHILLERATO. Temas 12 y 13

I.E.S. JORGE JUAN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE. Curso 2012-2013

receptor, en virtud de la estructura radial de las comunicaciones, de su funcionalidad administrativa (centro burocrtico, bancario, etc.) y el incipiente desarrollo de industrias y servicios destinados a satisfacer el creciente consumo local. Durante esta primera etapa de despegue, las principales reas expulsoras son: Galicia, ambas Castillas, Cantabria, Navarra, Aragn, las provincias orientales de Andaluca y la mayora de las provincias levantinas. A nivel intraprovincial, se inicia y consolida un proceso que se va a mantener, sin grandes altibajos, hasta fechas recientes: se trata de las migraciones desde los municipios hacia la capital de la provincia, en detrimento de otros ncleos urbanos tradicionales (Medina del Campo, Toro,).

B) Freno y estabilizacin: 1931 1950


La depresin econmica de los aos treinta y el difcil perodo de la posguerra provocarn una desaceleracin e incluso un estancamiento de las migraciones internas (y tambin exteriores). La dura economa de posguerra, de base autrquica, retendr a la poblacin en el mundo rural donde le es ms fcil llevar a cabo una economa de subistencia. Slo Madrid, muy primada en el sistema urbano estatal, Barcelona, las provincias litorales del Pas Vasco y Valencia presentan durante este perodo saldos migratorios positivos de importancia. En el polo opuesto se encuentran las provincias castellano-manchegas, la mayor parte de Andaluca, Murcia, Extremadura y Galicia.

C) Impulso intenso: 1951 1975


Si durante las dos fases anteriores las migraciones temporales todava eran relativamente importantes, las migraciones ahora van a canalizarse, pero con un carcter mucho ms permanente, hacia los centros industriales y de servicios de Europa Occidental y de la propia Espaa potenciados en el contexto desarrollista de estos aos. Las migraciones internas reciben un gran impulso desde la dcada de los cincuenta y alcanzan sus momentos ms lgidos en la dcada de los sesenta y primeros aos de los setenta. Las migraciones de esta fase presentan las siguientes caractersticas: Generalizacin de los movimientos migratorios a todo el territorio espaol, producindose una ampliacin tanto de las reas receptoras como, sobre todo, de las emisoras. Siguen siendo, no obstante, movimientos bsicamente unidireccionales, por lo que los saldos migratorios presentan valores extremos (muy positivos o muy negativos). Incremento de las migraciones de largo recorrido (interprovinciales e interregionales). Las migraciones en cascada (aldea cabecera comarcal capital provincial metrpoli), muy frecuentes en fases anteriores, reducen su protagonismo a favor del xodo rural directo a las grandes ciudades. La enorme afluencia de emigrantes hacia los grandes centros urbanos va a propiciar la gnesis del fenmeno metropolitano al conectar fsica y funcionalmente los espacios urbanos de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao) con los municipios de su entorno (Legans, Getafe, Santa Coloma de Gramanet, Hospitalet, Baracaldo,). Estos municipios medios del cinturn metropolitano de las grandes ciudades son los que a partir de mediados de los sesenta van a recibir mayor nmero de inmigrantes, muchos incluso desplazados del interior de los saturados tejidos urbanos de Madrid o Barcelona. En la segunda mitad de los 60 y la primera mitad de los 70 se asiste a una progresiva reduccin del xodo rural. Las capitales de provincia (especialmente las ligadas a la industria y al turismo) siguen siendo un destino prioritario. A ellas se unen en este periodo las que se producen en el interior de las reas metropolitanas y las que se dirigen a ciudades que se ven beneficiadas por la poltica de polos de desarrollo (Vigo, Gijn, Algeciras, etc.) Los saldos migratorios ms negativos se registran en la mitad meridional de Espaa, especialmente en Extremadura, Castilla-La Mancha y la mayor parte de Andaluca, aunque tambin destacan en otras zonas de la mitad norte (la mayor parte de Galicia, CastillaGEOGRAFA DE ESPAA. 2 DE BACHILLERATO. Temas 12 y 13

I.E.S. JORGE JUAN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE. Curso 2012-2013

Len, Aragn, etc.). No obstante, en el interior de estas regiones se manifiesta un importante flujo en direccin a los principales centros urbanos (Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Vigo, La Corua, Baha de Cdiz, Baha de Algeciras, etc.) Las reas receptoras siguen siendo bsicamente las mismas, aunque con algunas nuevas incorporaciones, los denominados ejes mediterrneo (Baleares, Castelln, Alicante, Tarragona, Gerona) y del Ebro (Zaragoza, Navarra).

SEGUNDA ETAPA (1976 Actualidad)


A partir del ao 1976, y en relacin con los cambios polticos y socio-econmicos que se producen en Espaa, se asiste a importantes transformaciones en el sistema migratorio. Los flujos, con algunos altibajos, siguen siendo importantes, incrementndose incluso a partir de la segunda mitad de la dcada de los 80. Pero, sin duda, la novedad ms importante de las migraciones internas que se producen durante esta ltima etapa es su pluridireccionalidad. Corrientes migratorias de diverso carcter e intensidad se entrecruzan por el territorio, contribuyendo a la suavizacin de los saldos migratorios. El sistema migratorio se hace ms diverso y abierto, en parte debido a la reduccin de importancia que experimentan las motivaciones exclusivamente laborales a favor de otras como el retorno, la bsqueda de mayor calidad de vida en reas residenciales ms descongestionadas, o la realizacin de estudios. En relacin, sobre todo, con estos dos ltimos tipos de motivaciones se produce un incremento de la movilidad pendular y de carcter temporal, favorecidas con las mejoras en el sistema de transportes y comunicaciones. Otro aspecto importante es el notable descenso que experimentan las migraciones de largo recorrido (interprovinciales e interregionales) a favor de las que se desarrollan en el interior de la misma provincia y, sobre todo, de las aglomeraciones urbanas y reas metropolitanas. Durante esta etapa se asiste, asimismo, a una reduccin del xodo rural y de la tendencia a emigrar hacia las grandes ciudades, producindose incluso un progresivo cambio de roles dentro del sistema migratorio interno de nuestro pas. Por otra parte, las ciudades medias (entre 10.000 y 50.000 hab.) han ido ganando protagonismo hasta convertirse en uno de los destinos preferenciales de las nuevas migraciones. En cualquier caso, los cambios operados no deben crear la idea de un vaciamiento de las grandes ciudades, ya que muchos de los huecos dejados por las personas que se desplazan a otros municipios espaoles estn siendo ocupados por inmigrantes procedentes del extranjero. Desde el punto de vista de focos emisores y receptores tambin se producen cambios relevantes: las provincias que haban mantenido una tradicin receptora a lo largo de todo el siglo (Barcelona, Madrid, Vizcaya, Guipzcoa), se convierten en emisoras netas. Ello se explica en parte por la saturacin del tejido residencial y la crisis de la industria tradicional, factores a los que, en el caso vasco, se une el deseo o necesidad de escapar. En esta etapa se consolidan como provincias receptoras aquellas que presentan una estructura productiva ms diversificada, con un papel relevante del sector servicios. Entre ellas destacan las provincias insulares y mediterrneas, as como las situadas en el eje del Ebro. Aunque muchas de las provincias tradicionalmente emisoras dejan de serlo, hay algunas que, por factores diversos, nunca dejan de tener dicho carcter, manteniendo los saldos negativos que ya se registraban en fases precedentes. vila, Burgos y Zamora en Castilla y Len y Ciudad Real en Castilla-La Mancha son los casos ms relevantes.

GEOGRAFA DE ESPAA. 2 DE BACHILLERATO. Temas 12 y 13

I.E.S. JORGE JUAN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE. Curso 2012-2013

LAS MIGRACIONES EXTERIORES. Los flujos migratorios desde y hacia Espaa


Espaa, debido a su estratgica situacin geogrfica, ha sido a lo largo de toda su historia lugar de partida, paso, encuentro y establecimiento para distintas civilizaciones y grupos humanos. Si nos centramos exclusivamente en las migraciones de los dos ltimos siglos, se pueden observar numerosos cambios en la direccin e intensidad de los flujos, los cuales estn relacionados con las transformaciones operadas en la estructura econmica y sociodemogrfica de nuestro pas y en su propia posicin en el contexto internacional.

PRIMERA ETAPA (FINES DEL S. XIX 1975)


Si bien Espaa posee una tradicin emigrante relacionada, sobre todo, con su presencia colonial en Amrica desde fines del S. XV, no va a ser hasta el ltimo tercio del S. XIX cuando se desarrolle en nuestro pas una corriente emigratoria hacia el exterior cuantitativamente importante. El desequilibrio existente en Espaa entre una poblacin en crecimiento (transicin demogrfica) y unos recursos todava insuficientemente aprovechados, as como la atraccin ejercida por una serie de territorios ultramarinos que inician su despegue econmico, fueron, entre otros, los factores que estimulan y propician dicha emigracin. El continente americano, y especialmente algunas de las jvenes repblicas (Argentina, Cuba, Brasil,etc.), as como en menor medida Francia y su por entonces colonia de Argelia, son los territorios que mayor nmero de espaoles acogen durante el ltimo tercio del XIX y el primero del XX. Como resultado de este proceso migratorio, en torno a 1920 casi un milln y medio de espaoles residan en pases de Latinoamerica, mientras que en Francia su nmero ronda los 250.000 y en Argelia los 150.000. Por el contrario, la afluencia de extranjeros hacia Espaa es todava bastante reducida, la mayor parte oriundas de Portugal y Francia. La crisis econmica de 1929 provoc un descenso de la corriente migratoria de espaoles hacia el exterior, incrementndose a su vez el nmero de retornos. Este flujo se reduce al mnimo durante los aos de la Guerra Civil espaola hasta que el desenlace de sta provoca la emigracin forzada de varias decenas de miles de exiliados republicanos, buena parte de los cuales encuentran acogida en los pases de Amrica Latina (Mxico, especialmente). Las dificultades de desplazamiento provocadas por la Segunda Guerra Mundial, as como las impuestas en nuestro pas por el rgimen de Franco tienen como efecto una nueva reduccin del flujo migratorio. En la segunda mitad de la dcada de los 40 y, sobre todo, en la dcada de los 50, la corriente migratoria se reanuda de nuevo con cierta viveza, pero sin llegar desde luego a los niveles de las tres primeras dcadas del S. XX. Los pases de Latinoamerica (Argentina y Venezuela, especialmente) y Francia siguen siendo los principales receptores de la emigracin espaola hasta finales de los aos cincuenta. Desde finales de la dcada de los 50 la emigracin hacia los pases latinoamericanos se reduce de forma notable (a excepcin de Venezuela), producindose a su vez una clara reorientacin de los flujos hacia los pases desarrollados de Europa occidental. Entre 1960 y 1974 ms de 50.000 espaoles emigran anualmente a estos pases, destacando entre ellos, Alemania, Francia y Suiza. Como fruto acumulado de todo este proceso, a principios de la dcada de los setenta cerca de dos millones y medio de espaoles residen fuera de nuestras fronteras, casi diez veces ms que el nmero de extranjeros censados en Espaa en 1970.

GEOGRAFA DE ESPAA. 2 DE BACHILLERATO. Temas 12 y 13

I.E.S. JORGE JUAN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE. Curso 2012-2013

SEGUNDA ETAPA (1976 Actualidad)


Los efectos de la crisis del petrleo de 1973 en las economas de los pases desarrollados de Europa occidental y los cambios sociopolticos operados en Espaa tras el final de la dictadura franquista provocaron, entre otros factores, una reduccin de la emigracin espaola hacia el exterior y un notable incremento del nmero de retornos. Desde mediados de la dcada de los 70 el nmero de entradas en Espaa comienza a superar al de salidas, dando como resultado un saldo neto favorable a la inmigracin que se va a mantener a lo largo de todo el ltimo cuarto de siglo hasta la actualidad (!). En la segunda mitad de la dcada de los 70 el proceso ms significativo es el retorno de espaoles, una corriente que se va atenuando desde principios de la dcada de los 80. Por el contrario, desde finales de la dcada de los 80 hasta la actualidad, el nmero de personas procedentes del extranjero crece de forma exponencial pasando de algo menos de 25.000 en 1988 a ms de 400.000 en el ao 2001. En este sentido, si hasta 1988 fue predominante el flujo de inmigrantes extranjeros procedentes de otros pases de la Unin Europea, desde 1989 es superior el nmero de ciudadanos extracomunitarios.

Inmigracin y poblacin extranjera en Espaa.


Este protagonismo creciente de la inmigracin y poblacin extranjeras en Espaa es el resultado de factores generales que afectan al conjunto de la sociedad europea, y otros ms especficos relacionados con la situacin y caractersticas geogrficas de nuestro pas. Entre estos ltimos, merecen destacarse los siguientes: La proximidad al continente africano convierte a Espaa en la principal puerta de entrada en Europa para la inmigracin procedente de frica en general y el Magreb en particular. Los lazos histrico-culturales que unen a Espaa con Latinoamrica, convierte a nuestro pas en el principal nexo de unin entre los pases iberoamericanos y Europa. El surgimiento y desarrollo en Espaa de una demanda laboral en sectores muy especficos (temporeros agrcolas, servicios personales, etc.), insatisfactoriamente cubierta por la mano de obra local. La bondad climtica de buena parte del territorio espaol, especialmente el mediterrneo y las islas, as como su proximidad a centros emisores de turismo internacional le ha llevado a ser elegida desde hace ya varias dcadas como residencia temporal o semipermanente por varios miles de personas procedentes de los pases ms desarrollados del centro y norte de Europa, Asia y Norteamrica.

REAS GEOGRFICAS DE ORIGEN La poblacin extranjera en Espaa ha estado a lo largo de todo el ltimo tercio del S. XX conformada bsicamente por personas originarias de pases del Primer Mundo. Hasta 1991 estos representaban algo ms del 56%. Los datos de 1996 ponen en evidencia, por primera vez, una superioridad de los nacionales de pases subdesarrollados y en desarrollo en las estadsticas oficiales, poniendo as de relieve una tendencia que, iniciada a mediados de los ochenta, no ha hecho sino acentuarse a lo largo de los ltimos aos. El anlisis por continentes de procedencia pone de relieve, asimismo, la relevante participacin europea en la inmigracin y poblacin extranjera en Espaa. Los ciudadanos de la UE constituyen en torno a una cuarta parte del total (Censo 2001), siendo britnicos y alemanes los ms numerosos. Tras la cada del Teln de acero se ha incrementado, asimismo, de forma progresiva, la llegada a nuestro pas de ciudadanos procedentes del Este de Europa. Entre stos destaca especialmente la colonia de rumanos. No obstante, son los latinoamericanos el colectivo extranjero que mayor crecimiento ha registrado en los ltimos aos, constituyendo segn el censo de 2001 cerca de un 40% del
GEOGRAFA DE ESPAA. 2 DE BACHILLERATO. Temas 12 y 13

I.E.S. JORGE JUAN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE. Curso 2012-2013

total de la poblacin extranjera residente en nuestro pas. (Y ello a pesar de que son latinoamericanos principalmente argentinos, peruanos y dominicanos- el colectivo que hasta la fecha registra mayores niveles en cuanto a adquisicin de ciudadana espaola). Otro colectivo que ha experimentado un enorme crecimiento en la ltima dcada son los africanos (algo ms de una quinta parte del total en 2001). Es Marruecos el que ms ciudadanos tiene residiendo en nuestro pas. Desde Asia, aunque mucho menor, destaca el grupo nacional chino.

LUGAR DE RESIDENCIA La poblacin extranjera residente en Espaa presenta un elevado nivel de concentracin geogrfica. Las grandes aglomeraciones urbanas espaolas (Madrid, Barcelona, especialmente), el litoral mediterrneo y los dos archipilagos acogen la mayor parte de los extranjeros que residen aqu, presentando asimismo las ms elevadas proporciones de stos respecto al total de su poblacin. En trminos absolutos destaca el protagonismo de las provincias de Madrid y Barcelona (37,9% del total en 2001). Concentraciones tambin relevantes en virtud de su proporcin respecto a la poblacin total se registran en las provincias de Almera, Alicante, Baleares, Gerona, Las Palmas, Mlaga, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia). En el lado opuesto, las ms bajas concentraciones de poblacin extranjera se registran en provincias del interior peninsular, coincidiendo con las reas menos pobladas y, en general, menos dinmicas de Espaa (por ej. Zamora, Palencia, vila). PERFIL SOCIODEMOGRFICO Cierto equilibrio global de sexos, aunque entre los asiticos (56,9%) y sobre todo africanos (65,9%) es muy superior el nmero de varones y entre los latinoamericanos el de mujeres (55,7%). Casi el 60% de los extranjeros afincados en Espaa tienen entre 20 y 44 aos. Este dato es ms acusado si analizamos slo a los extracomunitarios (66%), y menos si miramos hacia los oriundos de la Unin Europea (34,7%). Adems, otros rasgos distintivos de los extranjeros de la UE son su edad media ms elevada (el 17,5% tiene 65 y ms aos) y que presentan una menor proporcin de nios y adolescentes. En el polo opuesto, los extranjeros oriundos de pases africanos presentan las mayores proporciones de nios y adolescentes, as como las menores personas de ms de 65 aos (1,3%). En cualquier caso, cabe decir que los extranjeros, sobre todo los oriundos de pases menos desarrollados, estn contribuyendo a frenar un proceso de envejecimiento de la poblacin de Espaa, tanto directamente, como indirectamente en virtud de su potencial de autoreproduccin.

GEOGRAFA DE ESPAA. 2 DE BACHILLERATO. Temas 12 y 13

You might also like