You are on page 1of 6

GRUPO DE PROBLEMAS No1

P.1- Con la finalidad de reducir costos, dos compaas A y B, han construido un tanque comn para almacenar gas combustible. El tanque tiene forma cilndrica y tiene un dimetro de 10 pies y 100 pies de largo. El tanque est colocado horizontalmente como se indica en la figura P.1. Con la finalidad de decidir la cantidad de gas consumida por cada compaa entre cada proceso de recarga del tanque, se ha colocado en el tanque un pistn de espesor muy pequeo. El pistn se puede mover libremente con friccin despreciable, es decir, la presin a cada lado del pistn se puede suponer la misma. De esa forma, cuando la compaa A consume gas el pistn se mueve haca la izquierda y cuando la compaa B usa gas, el pistn se mueve hacia la derecha. Inmediatamente despus que la compaa de gas recarga el tanque, debe decidir cunto consumi cada compaa. La posicin del pistn puede ser medida en cada momento y si fuese necesario, se pudiesen instalar termmetros o manmetros en cualquiera de los extremos del tanque. Especifique la lista mnima de instrumentos que usted recomendara instalar y a partir de esa lista indique un procedimiento para calcular el gas que ha consumido cada compaa al momento de la recarga del tanque. Suponga: 1. El gas se comporta como un gas ideal 2. El pistn es adiabtico 3. Las paredes del tanque estn aisladas trmicamente y son de bajo calor especfico 4. Al comienzo de cada mes, despus de la recarga la compaa de gas coloca el pistn en el centro del cilindro, iguala las temperaturas en ambos lado y mide cuidadosamente la cantidad total de gas consumido por las dos compaas.

Fig. P.1

P.2.- Un mtodo para determinar el factor de compresibilidad (Z), de un gas, es mediante la medicin de presin (P) y temperatura (T), como se indica en la figura P.1. Los tanques A y B de volmenes desconocidos, se mantienen a una temperatura constante por contacto con un bao a T=constante, conocida. Inicialmente el tanque A contiene gas a P0 y el tanque B est vaco. La vlvula I que conecta los tanques se abre hasta que las presiones se igualen a un valor ms bajo P1, en este tiempo la vlvula II permanece cerrada. La vlvula I se cierra y el tanque B se vaca de nuevo por medio de de una bomba de vaco conectada al tanque B a travs de la vlvula II. Luego, se cierra la vlvula II y se abre de nuevo la vlvula I y el proceso de expansin y de vaciado del tanque B se repite para una serie de presiones intermedias desde P1, P2, P3,., hasta Pj.. Considere que no necesariamente la presin final Pj es lo suficientemente baja para que el gas se comporte como un gas ideal en estas condiciones. Desarrolle un procedimiento grficoanaltico para determinar Z para cada una de las presiones medidas.

Aplique este procedimiento cuando el gas es vapor de agua a 300oC. Las presiones (medidas en KPa) son:

P0 8400

P1 7500

P2 6615,9

P3 5785,4

P4 5022,8

P5 4334,4

P6 3722,3

P7 3184,5

P8 2715,6

P9 2310

Compare los valores de Z hallados por este procedimiento con los obtenidos mediante las tablas de vapor.

B
Fig. P.2

P.3- Un cilindro contiene 1kg. de n-butano lquido saturado a 393 K. El cilindro suministra nbutano lquido a temperatura constante a un cierto proceso. Indique grficamente la variacin del volumen de lquido en el tanque como funcin de la cantidad de n-butano extrada del tanque.

Figura P.3

Nota: 1. Puede usar la ecuacin modificada de Rackett para calcular el volumen especfico del nbutano lquido. Tome ZRA = 0,2730 para el n-butano 2. La ecuacin de Lee y Kesler puede usarla para calcular la presin de saturacin del nbutano. El factor acntrico del n-butano, n-butano=0,2002. 3. Puede calcular el volumen especfico del vapor saturado mediante la relacin Z = Z(0) + Z(1).

P.4.-Un tanque de almacenamiento de lquido tiene un volumen total VT = 100 pie3 y es presurizado con aire que proviene de un reservorio, ver figura P.2; las condiciones en el reservorio son estables, e iguales a TR = 100 o F y PR = 100 atm.. El volumen inicial de lquido en el tanque es de 50 pie3. El aire encima del lquido est inicialmente a T0 = 50 o F y P0 = 1 atm. El aire fluye hacia el tanque con un flujo constante de 0,05 moles/min. La vlvula de salida del tanque comienza a abrir cuando la presin dentro del tanque alcanza el valor PS = 5 atm y se establece un flujo volumtrico de lquido de 5 pie3 /min. Si se desprecian las prdidas de calor durante el proceso de presurizacin, cul es la temperatura del aire en el tanque cuando la presin del gas alcanza el valor PS, y cuando el lquido haya salido completamente del tanque? Indique grficamente la forma como vara la temperatura y la presin dentro del tanque. Cmo evala la suposicin de despreciar las prdidas de calor durante el proceso de presurizacin? Suponga que el aire se comporta como un gas ideal.

Bomba de vaco o
TR 100 F

PR 100 atm

B a

Figura P.4

P.5 En la tabla de abajo los valores de la fila superior indican los valores de la presin dentro del bulbo de un termmetro de gas de volumen constante cuando el bulbo est en equilibrio trmico con el punto triple del agua. La fila inferior representa las lecturas correspondientea la presin cuando el bulbo est en equilibrio trmico con material a una temperatura constante desconocida. Calcule la temperatura de gas ideal del material. (use cinco cifras significativas)

P3 (mm Hg) P (mm Hg)

1000,0 1535,3

750,0 1151,6

I
500,0 767,82 250,0 383,95

Abre a PS

You might also like