You are on page 1of 11

SISTEMAS DE COMUNICACIN

Para ser transmitido un mensaje, se requiere de un sistema de comunicacin que permita que la informacin sea transferida, a travs del espacio y el tiempo, desde un punto llamado fuente hasta otro punto de destino, mediante un cable como en el caso de un telfono o por ondas como en el caso de las radios. Los mensajes pueden presentarse bajo diferentes formas: una secuencia de smbolos, intensidad de la luz y los colores de una imagen televisada, la presin acstica de la voz, etc. Los sistemas de comunicacin elctrica brindan los medios para que la informacin, codificada en forma de seal, se transmita o intercambie. El mensaje original, producido por la fuente, no es elctrico. Debe ser convertido en seales elctricas a travs de un transductor de entrada. En el destino, otro transductor de salida cumple la funcin de transformar nuevamente la seal para que llegue al receptor del modo en el que fue emitido el mensaje. Elementos de un sistema de comunicacin

Medios para la comunicacin Pese a las diferentes vas en las que es posible la transmisin de la informacin, subyace el siguiente criterio: -ya sea que necesiten un soporte material, como un cable, para que la corriente elctrica que conduce dicha informacin llegue al destino en el que ser decodificada-, -o que no sea requerido un elemento material conductor-, es la electricidad la encargada de la tarea de trasladar un mensaje, en forma de seal. Las ondas electromagnticas permiten la transmisin de mensajes o seales. El fsico alemn Heinrich Rudolf Hertz, en 1887, demostr que la electricidad puede transmitirse en forma de ondas electromagnticas. Se bas en la teora de James Maxwell quien afirm que las oscilaciones elctricas pueden propagarse por el espacio. Se difunden en el espacio de modo similar al movimiento del agua en un estanque, tal como puede observarse al arrojar en l una piedra y se desplazan a trescientos mil kilmetros por segundo en el vaco. Pero cuando atraviesan materias de diferente densidad, su velocidad decrece en funcin de cul sea la densidad de las mismas. Tienen componentes elctricos y magnticos. Los campos elctricos y magnticos de estas ondas vibran en un plano que generalmente es horizontal o vertical. Ambos componentes son perpendiculares entre s y su direccin de propagacin es, tambin perpendicular a estos componentes. El espectro de la energa

La unidad bsica para medir la frecuencia de las ondas electromagnticas o hertzianas es el hertzio o hercio o Hertz (Hz) Una frecuencia de 1Hz significa que se produce una oscilacin o ciclo en un segundo.

Las unidades de medida de las frecuencias de las ondas electromagnticas , adems del hertzio son:

Kilohertzios (KHz): miles de ciclos por segundo: 1000 Hz. Megahertzios (MHz): millones de ciclos por segundo: 1000000Hz. Gigahertzios (GHz): miles de millones de ciclos por segundo: 1000000000Hz.

Las ondas electromagnticas se caracterizan tambin por la longitud de la onda y por su velocidad. Las longitudes de onda tienen unamplio espectro que abarca desde millonsimas de milmetro a varios kilmetros. Los mensajes se transmiten a travs de un canal. El ancho de banda del canal, determina el espectro de frecuencias, categoras y volumen de la informacin que el canal puede acomodar en un tiempo determinado. Al aumentar la frecuencia, aumenta la capacidad para contener la informacin, o sea que, para transmitir mucha informacin en poco tiempo, se requieren seales de banda ancha.

SISTEMA DE COMUNICACIONES MVILES

Las comunicaciones mviles son actualmente el rea de crecimiento ms rpido dentro del sector de las telecomunicaciones, especialmente la telefona mvil celular. En todo el mundo, a principios de 1999 existen cerca de 200 millones de usuarios mviles de telefona celular y es evidente que el nmero de usuarios continuar creciendo en los prximos aos. La explicacin a este crecimiento del mercado se encuentra en el rpido avance de la tecnologa, las oportunidades comerciales que se asocian con la movilidad personal y la bajada de precios en los equipos y de las propias tarifas de conexin y por trfico. Los sistemas de comunicaciones personales (PCS) comprenden un amplio rango de servicios que, ms all de la simple movilidad, permiten al usuario disponer de conexin telefnica con independencia de su localizacin fsica, el terminal empleado y el medio de transmisin. Para ello, emplean tanto las tecnologas mviles como las funciones de red inteligente de la red fija, todas ellas tienden a integrarse en la llamada UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). Puesto que el espectro de radio es un recurso limitado compartido por todos los usuarios, se debe idear un mtodo para dividir el ancho de banda entre tantos usuarios como sea posible. La utilizacin de las ondas radioelctricas se revel desde hace tiempo como el nico medio eficaz de establecer comunicaciones con puntos mviles, y lo seguir siendo durante mucho tiempo, ya que las ondas de radio gozan de la propiedad de salvar obstculos, y el resto de las interacciones conocidas por la fsica actual no puede propagarse a grandes distancias. Desgraciadamente el espectro radioelctrico es un recurso limitado cuya utilizacin racional slo ha sido posible mediante una reglamentacin muy estricta que permite la optimizacin de la asignacin de frecuencias. Los primeros sistemas diseados en los aos 20 para uso de la polica en EE.UU., asignaban a cada vehculo policial un canal de radio, que permaneca permanente ocupado pese a que los agentes no se estuvieran comunicando con la central.

FUNCIONAMIENTO

Cuando se realiza una llamada o un envo de datos desde un telfono mvil, en realidad se est realizando una transmisin de radio hacia las antenas receptoras de la empresa con la que hemos contratado el servicio de telefona. Las antenas estn conectadas a una estacin base que recoge todas las comunicaciones que reciban las antenas de la clula de cobertura en la que nos encontramos. La estacin base toma los datos que emitimos desde nuestro telfono mvil y los procesa para establecer la comunicacin con el telfono al que queremos llamar. Esta informacin es introducida en la Red Telefnica Conmutada o red convencional de telefona, que procede a la conexin con las centrales digitales o analgicas asociadas al telfono que recibe la llamada.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS Reutilizacin de frecuencias Este concepto define la utilizacin de radiocanales con las mismas frecuencias portadoras para cubrir reas diferentes. Cada una de estas reas se denomina clula.

Dentro de cada clula se utilizan un conjunto de radiocanales que pueden repetirse en otras clulas. De esta forma, se aumenta el nmero de canales de trfico por unidad de superficie. Por motivos de interferencia entre canales operando sobre el mismo canal celular (interferencia cocanal) las mismas frecuencias no pueden utilizarse en todas las clulas. Debe respetarse una distancia mnima de separacin, denominada distancia de reutilizacin, entre cada uno de los emisores.

Fragmentacin celular La idea celular permite aumentar la capacidad del sistema, para adaptarse a futuros incrementos del nmero de usuarios, mediante sucesivas divisiones o fragmentaciones de las clulas. De esta forma, puede aumentarse la reutilizacin de las frecuencias disponibles en zonas con mucho trfico, aumentando la capacidad inicial. Esto permite una inversin gradual y un crecimiento armonizado en funcin de la demanda. Adems, el crecimiento debido al aumento en la demanda no supone retirar los equipos e inversiones ya realizadas.

Comparticin de Radiocanales Los primeros sistemas mviles utilizaban la asignacin fija de una frecuencia para cada pareja mvil-estacin base, de forma que cada canal se asignaba a un mvil especfico o a un grupo de usuarios que lo compartan. En los actuales sistemas celulares los radiocanales existentes dentro de cada clula son compartidos por todos los usuarios (sistemas trunking). Esto tiene como consecuencia el incremento de la eficiencia de utilizacin del canal, al ser compartido; la eficiencia es mayor a medida que se increment el nmero de canales. El sistema debe tener localizado al terminal mvil en todo momento, de forma que ste pueda recibir llamadas independientemente de su posicin actual. Esta funcin se realiza actualizando la posicin de los terminales mviles en Registros de localizacin. Cuando un terminal mvil detecta un cambio de rea de localizacin, inicia una llamada o una peticin de servicio hacia la red TMA con el fin de actualizar su posicin. Los mecanismos para llevar a cabo esta funcin presentan una gran diversidad dependiendo del tipo de sistema celular. Mediante la funcin de supervisin de la calidad de la comunicacin el sistema celular debe detectar cuando es necesario realizar el procedimiento de traspaso o cambio de canal.

En este caso, debe ser capaz de conmutar la llamada del canal de la primera clula a un canal libre de la segunda clula, que incluso, como en GSM, puede ser la misma que estaba cursando la comunicacin. Las causas que pueden producir el traspaso de canal, as como el mbito de aplicacin, pueden ser muy diversas y varan de unos sistemas a otros.

PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES MVILES Sistema Global para las comunicaciones mviles (GSM) Tambin conocido como PCS-1900 o DCS-1900, es una de las tres tecnologas de PCS en Norteamrica. Se basa en la tecnologa de banda estrecha TDMA, donde las bandas de frecuencia disponibles se dividen en ranuras de tiempo, con cada usuario teniendo acceso a una ranura de tiempo a intervalos regulares. La banda estrecha TDMA permite ocho comunicaciones simultneas sobre un solo multiplexor de radio y est diseado para utilizar 16 canales de media exploracin. Esta es actualmente la nica de las tecnologas que proporciona servicios de datos (e-mail, fax, revisar Internet, y acceso de intranet/LAN inalmbricamente). Acceso mltiple de divisin de cdigo CDMA (Code Division Multiple Access) Tecnologa usada en Norteamrica. Se basa en el estndar de protocolo IS-95 primero desarrollado por QUALCOMM,. CDMA. Se diferencia de las otras dos tecnologas por su uso de las tcnicas separadas del espectro para transmitir voz o datos. Ms que dividir el espectro RF en canales de usuario separados por intervalos de frecuencia o ranuras de tiempo, esta tecnologa separa a los usuarios asignndoles cdigos digitales dentro del mismo espectro. Las ventajas de la tecnologa de CDMA incluyen altas capacidad e inmunidad del usuario de interferencia por otras seales. Funciona en los 800 y 1900 MHz. Los portadores principales de los E.E.U.U. que usan CDMA son AirTouch, Bell Atlantic/Nynex, GTE, Primeco (consorcio de PCS de AirTouch, Bell Atlantic/Nynex y USWest), y Sprint PCS (consorcio de Sprint, de Comcast, de cox y de TCI).

Tecnologa de acceso mltiple con divisin de tiempo TDMA (Time Division Multiple Access) Es as nombrado ya que las bandas de frecuencia disponibles para la red se dividen en ranuras de tiempo, con cada usuario teniendo acceso a una ranura de tiempo a intervalos regulares. De tal modo, se hace uso ms eficiente del ancho de banda disponible. Existe en Norteamrica en las bandas de 800MHz y 1900MHz. IS-136 TDMA coexiste normalmente con los canales analgicos en la misma red. Una ventaja de esta tecnologa del modo dual es que los usuarios se pueden beneficiar de la amplia cobertura de redes analgicas establecidas mientras que la cobertura de IS136 TDMA crece. Los portadores ms importantes de los E.E.U.U. que usan TDMA son los servicios Wireless de la AT&T, BellSouth y Southwestern Bell.

TIPOS DE REDES GSM Las redes del GSM funcionan actualmente en tres diversos rangos de frecuencia. stos son: GSM 900 O simplemente GSM, es la red digital ms adoptada. La utilizan actualmente ms de 100 pases del mundo, principalmente en Europa y en Asia (Pacfico). Utiliza la frecuencia de radio de 900MHz. Hoy da, como ya est bastante saturada en varios pases (como por ejemplo Portugal), las operadoras la utilizan juntamente con la red GSM 1800 para poder aumentar la capacidad de utilizacin. Para hacer uso de la red GSM 1800 es necesario tener un telfono Dual Band que conmute automticamente para el GSM900 o para el GSM1800 segn la disponibilidad del sitio. La red GSM900 tiene ms alcance pero tiene menos capacidad de penetracin, por eso es ideal para ser utilizada en espacios abiertos, y menos indicada en las ciudades o en zonas verticalmente urbanizadas. GSM 1800 Tambin conocido por DCS 1800 o por PCN, es utilizado en Europa y Asia-Pacfico. Utilizando una banda de frecuencias superior sirve de alternativa a la ya sobrecargada red GSM 900, podiendo ser disponible simultneamente con esta. GSM 1900

Tambin conocida por PCS (Personal Communications Service) 1900; es una red digital utilizada en algunas partes de Estados Unidos y de Canad, y tambin est prevista para otras partes de Amrica y frica. Utiliza la frecuencia de radio 1900Mhz. EN PER (GSM-850 y GSM-1900) La GSM-850 usa 824849 MHz para enviar informacin desde la estacin mvil a la estacin base (uplink) y 869894 MHz para la otra direccin (downlink). Los nmeros de canal van del 128 al 251. La GSM-850 es llamada, a veces, GSM-800 porque este rango de frecuencias fue conocido como la "banda de 800 MHz" (por simplificacin) cuando fue asignada por primera vez para el AMPS en los Estados Unidos en 1983. El trmino Celular a veces se usa para describir la banda de 850 MHz, porque el sistema analgico de comunicacin mvil original fue asignado en este espectro. La GSM-1900 usa 18501910 MHz para enviar informacin desde la estacin mvil a la estacin base (uplink) y 19301990 MHz para la otra direccin (downlink). Los nmeros de canal van del 512 al 810. PCS es el nombre original en Norteamrica para la banda de 1900 MHz. Son

las siglas para Personal Communications Service.

EVOLUCIN Y CONVERGENCIA TECNOLGICA La evolucin del telfono mvil ha permitido disminuir su tamao y peso, desde el Motorola DynaTAC, el primer telfono mvil en 1983 que pesaba 800 gramos, a los actuales ms compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de bateras ms pequeas y de mayor duracin, pantallas ms ntidas y de colores, la incorporacin de software ms amigable, hacen del telfono mvil un elemento muy apreciado en la vida moderna. El avance de la tecnologa ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecan futuristas, como juegos, reproduccin de msica MP3 y otros formatos, correo electrnico, SMS, agenda electrnica PDA, fotografa digital y video digital, videollamada,

navegacin por Internet, GPS, y hasta Televisin digital. Las compaas de telefona mvil ya estn pensando nuevas aplicaciones para este pequeo aparato que nos acompaa a todas partes.

CONCLUSIONES

Muestra del futuro es que toda la comunicacin de voz ser mvil, y muy pronto cada uno tendr como mnimo un celular o su equivalente. En ese mundo plagado de telfonos mviles, la gente comenzar a usar el celular para conectarse a Internet, transmitir video, manejar o programar equipos (con tecnologas como BlueTooth), etc; entonces los datos empezarn a moverse con la gente. En ese momento la red ser un ente que estar siempre presente. Cada da estamos usando ms celulares pegados a las porttiles, pero todava resulta caro y lento este mtodo para acceder a la red, sin embargo la tecnologa est evolucionando y muy pronto resultar demasiado fcil y barato conectarse a Internet desde el celular, esto es lo que ofrecen los celulares de tercera generacin o 3G. Las computadoras como las conocemos hoy definitivamente cambiarn, los celulares tambin estn mutando. Vamos hacia un equipo mvil, un hbrido entre una computadora, un televisor, una video-cmara y un telfono.

You might also like