You are on page 1of 3

.

SARASON(1974).-mas alla de la localizacin , de la pertenencia a un territorio, podemos definir la comunidad basndonos en las relaciones interpersonales y en el sentimiento de pertenencia resultante.

ANTECEDENTES Decadencia de la comunidad por proceso de urbanizacin e industrializacion Ferdinand tonies (1979) La comunidad es el fruto de la interdependencia Robert putman(2000) En los ultimos 25 aos , que hay un declive del capital social y el compromiso civico de las comunidades contemporaneas

Proceso por el que las personas , las organizaciones y las comunidades adquieren o mejoran su capacidad de control sobre sus vidas.(o sobre asuntos de inters especficos).

CARACTERSTICAS Adopta un enfoque positivo Redefine el rol del profesional con la poblacin Promueve el enfoque comunitario de intervencin

Potenciacin comunitaria como: Individual:conciencia critica,sentido control,participacin. Organizacional: influencia poltica,establecer nexos,competir. Comunitaria:liderazgo ,coalicione s organizacionales.

COMPONENTES Pertenencia Influencia Integracion y satisfacion de necesidades Conexin emocional compartida

Basado en la integracin de los hallazgos clnicos con los datos de laboratorio y con los descubrimientos de la anatoma patolgica.

La enfermedad deja de ser solamente alteracin bioqumica o fsica, puede ser tambin insatisfaccin en las relaciones, emociones o afectos inadecuadamente elaborados, dolor psquico.

CARACTERISTICAS
Se basa en una concepcion patologista Es reduccionista Es curativa Existe la idea de la division mente /cuerpo

CARACTERISTICAS
Las barreras entre salud y enfermedad no son tan claras. Existen opciones : como tener una enfermedad y no sentrise enfermo,tener una enfermedad y no ser reconocido como enfermo.

DIAGNOSTICO BIOLOGICO: el diagnostico se hace sobre la base de procedimiento de tipo biolgico.

DIAGNOSTICO: incluye tanto aspectos biolgicos como emocionales culturales o psicosociales.

TRATAMIENTO:el tratamiento se considera generalmente externo al paciente , se supone que los pacientes deben ser pasivos y sin responsabilidades en sus problemas y en sus soluciones.

Relacin medico paciente:el medico participa junto con el paciente en la definicin del problema.(profesional-paciente-familia) El profesional como facilitador

Rama de la psicologa cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permitan desarrollar,fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los quejan y lograr cambios en esos ambeintes y en la estructura social.

COMUNIDAD Es un grupo de seres humanos que comparten elementos en comn,tales como idioma ,costumbres,valores,tareas, visin del mundo,ubicacin geogrfica estatus social , roles.

ORIGEN Obra de Bennet y cols(1966).-aparece el termino psicologa comunitaria. America latina fines de los 50 ,se estaba dando el desarrollo comunitario ,la participacin y la autogertion En los 60 y 70 cambia a una concepcin centrada en los grupos Ser humano:ser activo,dinamico,constructor de su realidad-necesidades-expectativas. Concepcin nueva de salud y enfermedad.

CARACTERISTICAS Se ocupa de fenmenos psicosociales Concibe a la comunidad como un ente dinamico nfasis en las fortalezas y capacidades Toma en cuent la relatividad cultural.

LINEAS DE ACCION

METODOS Historia Compartivo Estadstico Estudio de campo Experimental Participativo

Investigacion Asesoramiento,promocin y prevencin Capacitacin Desarrollo de talleres vivenciales Produccin de material eduivo Intervencin psicosocialmovilizacion comunitaria

METODOS PRINCIPIOS . Autogestin de los sujetos El centro de poder cae en la comunidaden oposicin al paternalismo-autoritarismo intervencioncionismo La unin imprescindible entre teora y praxis

You might also like