You are on page 1of 14

Puerto serial y puerto paralelo Introduccin a los puertos de salida/entrada

Los puertos de salida/entrada son elementos materiales del equipo, que permiten que el sistema se comunique con los elementos exteriores. En otras palabras, permiten el intercambio de datos, de aqu el nombre interfaz de entrada/salida (tambin conocida como interfaz de E/S).

Puerto serial
Los puertos seriales (tambin llamados RS-232, por el nombre del estndar al que hacen referencia) fueron las primeras interfaces que permitieron que los equipos intercambien informacin con el "mundo exterior". El trmino serial se refiere a los datos enviados mediante un solo hilo: los bits se envan uno detrs del otro (consulte la seccin sobre transmisin de datos para conocer los modos de transmisin).

Originalmente, los puertos seriales slo podan enviar datos, no recibir, por lo que se desarrollaron puertos bidireccionales (que son los que se encuentran en los equipos actuales). Por lo tanto, los puertos seriales bidireccionales necesitan dos hilos para que la comunicacin pueda efectuarse. La comunicacin serial se lleva a cabo asincrnicamente, es decir que no es necesaria una seal (o reloj) de sincronizacin: los datos pueden enviarse en intervalos aleatorios. A su vez, el perifrico debe poder distinguir los caracteres (un carcter tiene 8 bits de longitud) entre la sucesin de bits que se est enviando. sta es la razn por la cual en este tipo de transmisin, cada carcter se encuentra precedido por un bit de ARRANQUE y seguido por un bit dePARADA. Estos bits de control, necesarios para la transmisin serial, desperdician un 20% del ancho de banda (cada 10 bits enviados, 8 se utilizan para cifrar el carcter y 2 para la recepcin). Los puertos seriales, por lo general, estn integrados a la placa madre, motivo por el cual los conectores que se hallan detrs de la carcasa y se encuentran conectados a la placa madre mediante un cable, pueden utilizarse para conectar un elemento exterior. Generalmente, los conectores seriales tienen 9 25 clavijas y tienen la siguiente forma (conectores DB9 y DB25 respectivamente):

Un PC posee normalmente entre uno y cuatro puertos seriales.

Puerto paralelo
La transmisin de datos paralela consiste en enviar datos en forma simultnea por varios canales (hilos). Los puertos paralelos en los PC pueden utilizarse para enviar 8 bits (un octeto) simultneamente por 8 hilos.

Los primeros puertos paralelos bidireccionales permitan una velocidad de 2,4 Mb/s. Sin embargo, los puertos paralelos mejorados han logrado alcanzar velocidades mayores: El EPP (puerto paralelo mejorado) alcanza velocidades de 8 a 16 Mbps El ECP (puerto de capacidad mejorada), desarrollado por Hewlett Packard yMicrosoft. Posee las mismas caractersticas del EPP con el agregado de un dispositivo Plug and Play que permite que el equipo reconozca los perifricos conectados. Los puertos paralelos, al igual que los seriales, se encuentran integrados a la placa madre. Los conectores DB25 permiten la conexin con un elemento exterior (por ejemplo, una impresora).

Universal Serial Bus


Para otros usos de este trmino, vase USB (desambiguacin).

Universal Serial Bus

Smbolo USB

Tipo

Bus

Historia de produccin

Diseador

Ajay Bhatt, Intel1

Diseado en

Enero 1996

Fabricante

IBM, Intel, Northern Telecom,Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC

Sustituye a

Puerto serie, puerto paralelo, puerto de juegos, Apple Desktop Bus, PS/2

Sustituido por

Universal Serial Bus High Speed

Especificaciones

Longitud

5 metros (mximo)

Ancho

11,5 mm (conector A), 8,45 mm(conector B)

Alto

4,5 mm (conector A), 7,78 mm(conector B, antes de v3.0)

Conectable en caliente

Externo

Electrico

5 voltios CC

Voltaje

5 voltios

maximo Corriente maxima Seal de Datos

500 a 900 mA (depende de la versin)

Paquete de datos, definido por las especificaciones 1 bit Ancho Ancho de 1,5/12/480/5.000 Mbit/s(depende de la versin) banda 127 Max n dispositivos Protocolo Serial

Cable Pines Conector

4 hilos en par trenzado; 8 en USB 3.0 4 (1 alimentacin, 2 datos, 1 masa) nico Patillaje

Conectores tipo A (izquierda) y B (derecha) vistos desde la parte posterior (cable) a la frontal (conector).

Pin 1 Pin 2 Pin 3 Pin 4

VCC (+5 V) DataData+ Masa

El Universal Serial Bus (USB) (bus universal en serie BUS) es un estndar industrial desarrollado a mediados de los aos 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para

conectar, comunicar y proveer de alimentacin elctrica entre ordenadores y perifricos y dispositivos electrnicos.2 La iniciativa del desarrollo parti deIntel que cre el USB Implementers Forum3 junto con IBM, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC en 1996 se lanz la primera especificacin (USB 1.0), la cual no fue popular, hasta 1998 con (USB 1.1).4 Actualmente agrupa a ms de 685 compaas.5 USB fue diseado para estandarizar la conexin de perifricos, como mouse, teclados, memorias USB, joysticks,escneres, cmaras digitales, telfonos mviles, reproductores multimedia, impresoras, dispositivos multifuncionales, sistemas de adquisicin de datos, mdems, tarjetas de red, tarjetas de sonido, tarjetas sintonizadoras de televisin y grabadora de DVD externa, discos duros externos y disquetera externas. Su xito ha sido total, habiendo desplazado a conectores como el puerto serie, puerto paralelo, puerto de juegos, Apple Desktop Bus o PS/2 a mercados-nicho o a la consideracin de dispositivos obsoletos a eliminar de los modernos ordenadores, pues muchos de ellos pueden sustituirse por dispositivos USB que implementen esos conectores. Su campo de aplicacin se extiende en la actualidad a cualquier dispositivo electrnico o con componentes, desde los automviles (las radios de automvil modernas van convirtindose en reproductores multimedia con conector USB o iPod) a los reproductores de Blu-ray Disc o los modernos juguetes como Pleo. Se han implementado variaciones para su uso industrial e incluso militar. Pero en donde ms se nota su influencia es en los telfonos inteligentes (Europa ha creado una norma por la que todos los mviles debern venir con un cargador microUSB), tabletas, PDAs y videoconsolas, donde ha reemplazado a conectores propietarios casi por completo. Desde 2004 , aproximadamente 6 mil millones de dispositivos se encuentran actualmente en el mercado global, y alrededor de 2 mil millones se venden cada ao.6 Algunos dispositivos requieren una potencia mnima, as que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentacin extra. Para ello existen concentradores (llamados USB hubs) que incluyen fuentes de alimentacin para aportar energa a los dispositivos conectados a ellos, pero algunos dispositivos consumen tanta energa que necesitan su propia fuente de alimentacin. Los concentradores con fuente de alimentacin pueden proporcionarle corriente elctrica a otros dispositivos sin quitarle corriente al resto de la conexin (dentro de ciertos lmites). En el caso de los discos duros, slo una selecta minora implementan directamente la interfaz USB como conexin nativa, siendo los discos externos mayoritariamente IDE o Serial ATA con un adaptador en su interior. Incluso existen cajas externas y cunas que implementan conectores eSATA y USB, incluso USB 3.0. Estas y las mixtas USB/FireWirehan expulsado del mercado de discos externos a SCSI y las conexiones por puerto paralelo.

Velocidades de transmisin[editar editar cdigo]


Pin Nombre Color del cable Descripcin

VCC

Rojo

+5v

Blanco

Data

D+

Verde

Data +

GND

Negro

Masa

Ediciones previas:

El estndar USB evolucion a travs de varias versiones antes de su lanzamiento oficial en 1996: USB 0.7: Lanzado en noviembre de 1994. USB 0.8: Lanzado en diciembre de 1994. USB 0.9: Lanzado en abril de 1995. USB 0.99: Lanzado en agosto de 1995. USB 1.0 Release Candidate: Lanzado en noviembre de 1995.

Los dispositivos USB se clasifican en cuatro tipos segn su velocidad de transferencia de datos:

Baja velocidad (1.0): Tasa de transferencia de hasta 1,5 Mbit/s (188 kB/s). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana (Human Interface Device, en ingls) como los teclados, los ratones (mouse), las cmaras web, etc.

Velocidad completa (1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbit/s (1,5 MB/s) segn este estndar, pero se dice en fuentes independientes que habra que realizar nuevamente las mediciones. sta fue la ms rpida antes de la especificacin USB 2.0, y muchos dispositivos fabricados en la actualidad trabajan a esta velocidad. Estos dispositivos dividen el ancho de banda de la conexin USB entre ellos, basados en un algoritmo de impedanciasLIFO.

Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s) pero con una tasa real prctica mxima de 280 Mbit/s (35 MB/s). El cable USB 2.0 dispone de cuatro lneas, un par para datos, y otro par de alimentacin.

Superalta velocidad (3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s). La velocidad del bus es diez veces ms rpida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 contactos adicionales, desechando el conector de fibra ptica propuesto inicialmente, y ser compatible con los estndares anteriores. En octubre de 2009 la compaa taiwanesa ASUS lanz la primera placa base que inclua puertos USB 3.0, tras ella muchas otras le han seguido y actualmente se ve cada vez ms en placas base y porttiles nuevos, conviviendo junto con el USB 2.0.7 8

Las seales del USB se transmiten en un cable de par trenzado con impedancia caracterstica de 90 15%, cuyos hilos se denominan D+ y D-.9 stos, colectivamente, utilizan sealizacin diferencial en half dplex excepto el USB 3.0 que utiliza un segundo par de hilos para realizar una comunicacin en full dplex. La razn por la cual se realiza la comunicacin en modo diferencial es simple, reduce el efecto del ruido electromagntico en enlaces largos. D+ y D- suelen operar en conjunto y no son conexiones simples. Los niveles de transmisin de la seal varan de 0 a 0,3 V para bajos (ceros) y de 2,8 a 3,6 V para altos (unos) en las versiones 1.0 y 1.1, y en 400 mV en alta velocidad (2.0). En las primeras versiones, los alambres de los cables no estn conectados a masa, pero en el modo de alta velocidad se tiene una terminacin de 45 a masa o un diferencial de 90 para acoplar la impedancia del cable. Este puerto slo admite la conexin de dispositivos de bajo consumo, es decir, que tengan un consumo mximo de 100 mA por cada puerto; sin embargo, en caso de que estuviese conectado un dispositivo que permite 4 puertos por cada salida USB (extensiones de mximo 4 puertos), entonces la energa del USB se asignar en unidades de 100 mA hasta un mximo de 500 mA por puerto. Con la primera fabricacin de un PC con USB 3.0 en 2009, ahora tenemos 1 A (un amperio) por puerto, lo cual da 5 W (cinco vatios) en lugar de 0,5 A (500 mA, 2,5W) como mximo.

Pin Nombre 1 VCC 2 D3 D+

Miniplug/Microplug Color Descripcin Rojo +5 V Blanco Data Verde Data + Permite la distincin de Micro-A y Micro-B

4 ID

Ninguno

Tipo A: conectado a masa Tipo B: no conectado

5 GND

Negro

Masa y retorno o negativo

Compatibilidad y conectores[editar editar cdigo]


Universal Serial Bus

Memoria USB

Conector USB tipo A macho

200px
Prolongador USB3.0

Tarjeta PCI-USB 2.0.

Los cables de datos son un par trenzado para reducir el ruido y las interferencias

Tipos diferentes de conectores USB (de izquierda a derecha): micro USB macho, mini USB, tipo B macho, tipo A hembra, tipo A macho.

Una memoria USB como sta implementar normalmente la clase de dispositivo de almacenamiento masivo USB

El estndar USB especifica tolerancias mecnicas relativamente amplias para sus conectores, intentando maximizar la compatibilidad entre los conectores fabricados por la compaa una meta a la que se ha logrado llegar. El estndar USB, a diferencia de otros estndares tambin define tamaos para el rea alrededor del conector de un dispositivo, para evitar el bloqueo de un puerto adyacente por el dispositivo en cuestin. Las especificaciones USB 1.0, 1.1 y 2.0 definen dos tipos de conectores para conectar dispositivos al servidor: A y B. Sin embargo, la capa mecnica ha cambiado en algunos conectores. Por ejemplo, el IBM UltraPort es un conector USB privado localizado en la parte superior del LCD de los ordenadores porttiles de IBM. Utiliza un conector mecnico diferente, mientras mantiene las seales y protocolos caractersticos del USB. Otros fabricantes de artculos pequeos han desarrollado tambin sus medios de conexin pequeos, y ha aparecido una gran variedad de ellos, algunos de baja calidad.

Una extensin del USB llamada "USB On The Go" (sobre la marcha) permite a un puerto actuar como servidor o como dispositivo; esto se determina por qu lado del cable est conectado al aparato. Incluso despus de que el cable est conectado y las unidades se estn comunicando, las 2 unidades pueden "cambiar de papel" bajo el control de un programa. Esta facilidad est especficamente diseada para dispositivos como PDA, donde el enlace USB podra conectarse a un PC como un dispositivo, y conectarse como servidor a un teclado o ratn. El "USB-On-The-Go" tambin ha diseado 3 conectores pequeos, el mini-A y el mini-B, as que esto debera detener la proliferacin de conectores miniaturizados de entrada.

Almacenamiento masivo USB[editar editar cdigo]


Artculo principal: USB mass storage device class.

USB implementa conexiones a dispositivos de almacenamiento usando un grupo de estndares llamado USB mass storage device class(abreviado en ingls "MSC" o "UMS"). ste se dise inicialmente para memorias pticas y magnticas, pero ahora sirve tambin para soportar una amplia variedad de dispositivos, particularmente memorias USB.

Wireless USB[editar editar cdigo]


Wireless USB (normalmente abreviado W-USB o WUSB) es un protocolo de comunicacin inalmbrica por radio con gran ancho de banda que combina la sencillez de uso de USB con la versatilidad de las redes inalmbricas. Utiliza como base de radio la plataforma Ultra-WideBand desarrollada por WiMedia Alliance, que puede lograr tasas de transmisin de hasta 480 Mbit/s (igual que USB 2.0) en rangos de tres metros y 110 Mbit/s en rangos de diez metros y opera en los rangos de frecuencia de 3,1 a 10,6 GHz. Actualmente se est en plena transicin y an no existen muchos dispositivos que incorporen este protocolo, tanto clientes como anfitriones. Mientras dure este proceso, mediante los adaptadores y/o cables adecuados se puede convertir un equipo WUSB en uno USB y viceversa.

USB 3.0[editar editar cdigo]


Artculo principal: USB 3.0.

La principal caracterstica es la multiplicacin por 10 de la velocidad de transferencia, que pasa de los 480 Mbit/s a los 4,8 Gbit/s (600 MB/s). Otra de las caractersticas de este puerto es su "regla de inteligencia": los dispositivos que se enchufan y despus de un rato quedan en desuso, pasan inmediatamente a un estado de bajo consumo. A la vez, la intensidad de la corriente se incrementa de los 500 a los 900 miliamperios, que sirve para abastecer a un telfono mvil o un reproductor audiovisual porttil en menos tiempo. Por otro lado, aumenta la velocidad en la transmisin de datos, ya que en lugar de funcionar con tres

lneas, lo hace con cinco. De esta manera, dos lneas se utilizan para enviar, otras dos para recibir, y una quinta se encarga de suministrar la corriente. As, el trfico es bidireccional (Full dplex). A finales de 2009, fabricantes como Asus o Gigabyte presentaron placas base con esta nueva revisin del bus. La versin 3.0 de este conector universal es 10 veces ms rpida que la anterior. Aquellos que tengan un teclado o un ratn de la versin anterior no tendrn problemas de compatibilidad, ya que el sistema lo va a reconocer al instante, aunque no podrn beneficiarse de los nuevos adelantos de este puerto usb serial bus. En la feria Consumer Electronics Show (CES), que se desarroll en Las Vegas, Estados Unidos, se presentaron varios aparatos que vienen con el nuevo conector. Tanto Western Digital como Seagate anunciaron discos externos equipados con el USB 3.0, mientras que Asus,Fujitsu y HP anunciaron que tendrn modelos porttiles con este puerto. Segn se comenta en algunos blogs especializados[cita requerida], desde que se anunci el USB 3.0 Intel estara intentando retrasar su adopcin como nuevo estndar para impulsar su propio conector alternativo, llamado Thunderbolt, aunque el USB ya cuenta con el aval de toda la industria mientras que Thunderbolt slo con el de la misma Intel y Apple. Esta ltima es conocida por tener una cuota de mercado de alrededor del 5% en computadoras domsticas y porttiles. Principales diferencias entre USB 2.0 y 3.0 La principal diferencia apreciable, es la velocidad de transferencia de datos, que es muy superior en el estndar USB 3.0. El soporte de formatos HD es casi nulo en USB 2.0, pero es ampliamente soportado por USB 3.0. Los dispositivos USB 3.0 se pueden conectar en puertos USB 2.0 y viceversa. Caractersticas de USB 3.0 A diferencia del USB 2.0, esta nueva tecnologa (USB 3.0 Super Speed), es casi diez veces ms rpida, ya que transfiere datos a 600 MB/s. Tambin, podemos notar que cuenta con soporte para dispositivos HD externos, lo que aumenta su rendimiento.

Lista de perifricos que es posible conectar a un puerto USB Y USB OTG[editar editar cdigo]
El puerto USB es un estndar que permite la transferencia de informacin desde o hacia otro perifrico. Esta lista detalla los perifricos que es posible conectar a un puerto USB. Por orden alfabtico.

Cmaras de fotos Cmaras de video Disqueteras externas Discos duros externos Grabadoras de DVD externas

Impresoras USB Lector de tarjetas de memoria Multifunciones Ratones USB Teclados USB Telfonos mviles Sintonizadoras de TV USB MP3's MP4's Pendrives Mdems USB Monitores USB PDA Volantes USB Ventiladores USB Joysticks USB Webcams USB Tocadiscos para la transferencia de msica Tarjetas de video USB Tarjetas de sonido USB Tarjetas Wifi USB Tarjetas de red USB Mini altavoces Hubs USB o concentradores de puertos USB

USB On-The-Go[editar editar cdigo]


Vase tambin: Tethering.

USB On-The-Go, frecuentemente abreviado como USB OTG, es una especificacin que permite a los dispositivos USB como reproductores digitales de audio, telfonos mviles otabletas, actuar como servidores facilitando que se puedan conectar memorias y discos duros USB, ratones o teclados.10

Comparativa de velocidades[editar editar cdigo]

Cargador de telfono MicroUSB

USB mini ventiladores

Conexiones de dispositivos externos

Firewire 800: 100 MB/s Firewire s1600: 200 MB/s Firewire s3200: 400 MB/s USB 1.0: 0,19 MB/s USB 1.1: 1,5 MB/s USB 2.0: 60 MB/s USB 3.0: 600 MB/s USB 3.1: 1280 MB/s

Conexiones de dispositivos externos de alta velocidad

e-SATA: 300 MB/s11 USB 3.0: 600 MB/s12 Thunderbolt: 1200 MB/s13 USB 3.1: 1280 MB/s

Conexiones para tarjetas de expansin

PCI Express 1.x (x1): 250 MB/s PCI Express 2.0 (x1): 500 MB/s PCI Express 1.x (x8): 2000 MB/s PCI Express 2 (x8): 4000 MB/s PCI Express 1.x (x16): 4000 MB/s PCI Express 2 (x16): 8000 MB/s

Conexiones de almacenamiento interno

ATA: 100 MB/s (UltraDMA 5) PATA: 133 MB/s (UltraDMA 6) SATA I: 183 MB/s (1.5 Gbit/s) SATA II: 366 MB/s (3 Gbit/s) SATA III: 732 MB/s (6 Gbit/s)

You might also like