You are on page 1of 3

Informe sobre tcnicas agrcolas y de crianza En canta pudimos observar diversas tcnicas agrcolas y de crianza.

Agricultura: Plantar Especies: Tuvimos que plantar una hoja de molle o de eucalipto al lado de una planta de palta, para que pudiera crecer sin ningn problema (alguna plaga o algo ms). Estas plantas, como el molle, ayudan a fertilizar la tierra. Se trabaja con controladores biolgicos, fumigaciones de tabaco, con derivados del piretro (planta herbcea). En conclusin los controladores biolgicos son unos insectitos que controlan a otros y que resulta ms barato que un pesticida, no es txico, pero es ms lento. Hay gente que tiene avispas que pueden controlar al gusano de la mazorca. Las plantas espontneas de la zona son las calas, "cartuchos". El cedrn crece junto a las carreteras, y cerca de los riachos de la montaa se acurrucan variedades de menta y hierbabuena. Se cultiva una hectrea de ruda, como alternativa, por si falla un canal de ingresos. Por la ruda hembra, pagan el paquetn de 9 kilos 5 dlares y la ruda macho, 5 soles el paquete, casi dos dlares En conclusin se usa cultivos naturales no transgnicos. La cosecha se vende u exporta y el dinero ganado lo utilizan para la otra cosecha.

En las tcnicas agrcolas pudimos observar dos tcnicas: 1) Arado: Se divida en dos: a) Arado tradicional: Donde utilizan picos para quitar las piedras ms fuertes y grandes.

b) Arado Timonero: Aqu se utilizan dos toros que tienen amarrados sus cuernos con sogas que arrastran al timonero que arada la tierra. Se necesita fuerza para poder guiar a los toros. Se curaba la tierra utilizando este mtodo

Ganadera: Ordeamos vacas: Este proceso es muy usado por la poblacin, ya que es una de las actividades econmicas ms importantes de canta. La leche de la vaca es saludable y se puede usar para la elaboracin de queso, yogurth, mantequilla, helados, etc. En conclusin lo pueden vender y obtener dinero.

Pastan el ganado en los valles (el valle tambo); preparan los pastos para su alimentacin usualmente en las alturas (cimas de las montaas) En el Fundo pudimos observar una mini-granja, donde observamos gallinas, patos, etc. Tambin haban llamas. En las maanas se les daba la comida, a las gallinas maz, a las vicuas pasto (propio del fundo) y a los patos se les daba semillas y granos. Pecuaria: Cuando visitamos la piscigranja, algunos de nuestros compaeros se metieron a piscina donde tuvieron que pescar las truchas con redes; el agua provena del ro chilln. En este proceso traen a los huevos nicamente de Dinamarca (hembras) y las libran de cualquier enfermedad y luego las venden para su consumo.

You might also like