You are on page 1of 28

LA IDEA MS INNOVADORA PARA LA CONDUCCIN DE GAS NATURAL (GN) Y GAS LICUADO DE PETRLEO (GLP)

MANUAL DE INSTALACIN

MANUAL DE INSTALACIN - V. 01 / 2013

MALEABLE - FUSIN

TODO A FAVOR

MAYGAS
ES UNA NOVEDAD MUNDIAL
MAYGAS es un nuevo tubo compuesto por aluminio y polietileno, con caractersticas diferenciales que lo colocan por encima de todo lo conocido. El aluminio contribuye con sus particulares cualidades metlicas: excepcional maleabilidad, resistencia mecnica inalterable, bajo coeficiente de dila tacin lineal, rigidez estructural y fcil detectabilidad. El polietileno proporciona alta elasticidad, resistencia ilimitada a la corrosin, baja conductividad trmica, impermeabilidad, baja rugosidad superficial interna, bajo peso, vida til prolongada y adems posibilita y garantiza la perfecta fusin molecular entre el tubo y la amplia gama de conexiones del sistema. MAYGAS es un sistema perfecto.
SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD PRODUCTO CERTIFICADO NORMA NMX-X-021-SCFI
MARCA DE CONFORMIDAD

PRODUCTO CERTIFICADO NORMA ISO 17484-1

Pres e n t a m os la idea ms innovadora para la instalacin de rede s d e d i stribucin interna de gas natural (GN) y gas licua d o d e petrleo (GLP) .

MALEABLE

FUSIN

Polietileno Aluminio Polietileno

Los cambios de direccin se resuelven doblando los tubos sin utilizacin de codos

La fusin elimina riesgos de prdidas en las uniones

TODO A FAVOR

MAYGAS

INSTRUCCIONES DE INSTALACIN
El sistema MAYGAS reduce tiempos y costos de instalacin, facilita los montajes y asegura la extensa vida til de las instalaciones internas de gas. Cortar, expandir, fusionar, curvar, reparar y acoplar otros sistemas a MAYGAS , es muy rpido y muy sencillo. La excepcional maleabilidad de las tuberas, la amplia gama de accesorios propuestos por el sistema y unas pocas herramientas especficas especialmente diseadas, determinan una novedosa y ms conveniente manera de instalar.

Tijera corta-tubo
Una vez apoyado el tubo en la cuna semicircular de la tijera, se avanza la cuchilla hasta lograr un corte sobre su superficie. Con un pequeo movimiento circular se consigue un corte perfecto para los dimetros de 16 a 25. Para el dimetro 32 se debe utiliar una sierra.

Gua de corte para sierra


Una vez apoyado el tubo en la cuna semicircular de la gua, se sujetan ambos elementos con una mano e insertando la hoja de sierra en la gua correspondiente se completa el corte. A los efectos de evitar rebabas la hoja de sierra debe ser de 32 dientes.

Recomendaciones de instalacin
La unin entre los tubos y accesorios del sistema se resuelve rpida y eficazmente por medio de una doble termofusin. Los accesorios MAYGAS han sido diseados para ser utilizados exclusivamente con las tuberas multicapa MAYGAS . Las tuberas y accesorios MAYGAS poseen un rango de temperatura de operacin comprendido entre los -20C y 60C, sin embargo el montaje de las mismas deber realizarse dentro de un rango de temperatura ambiente de -5C a 40C. La ejecucin de este proceso, demanda el empleo de herramientas de mano exclusivas de costo accesible y accionamiento muy sencillo:

1 - CORTE DEL TUBO


El corte del tubo debe ser perpendicular a su eje. El sistema proporciona para ello dos ocpiones:

MALEABLE - FUSIN

2 - EXPANSIN DEL TUBO


Para expandir el extremo del tubo se utiliza el expansor MAYGAS. El primer paso es acondicionar el expansor al dimetro de la tubera. En cada cambio de dimetro se debe reemplazar el cabezal expansor, el juego de mordazas y ajustar la presin de cierre si fuera necesario.

Recambio del cabezal expansor


El cabezal se fija al expansor por medio de un tornillo ranurado accionado con un destornillador plano corriente. De esta manera los cabezales pueden ser sustituidos de acuerdo con los dimetros a expandir.

Tornillo de ajuste y tuerca de traba Alojamiento cabezal expansor

Pernos retrctiles

Destornillador Cabezal

Recambio de mordazas
Palanca de apertura y cierre de mordazas

Palancas de expansin

Las mordazas se insertan en una gua y se fijan por medio de un perno retractil. Para cambiar la mordaza el perno se expulsa hacia afuera y simultneamente se extrae la mordaza deslizndola hacia arriba. Para ello la palanca superior que acciona las mordazas debe destrabarse y permanecer baja.

Ajuste de la presin de cierre de las mordazas.


El regulador de presin se encuentra ubicado en la parte superior del expansor. Para aumentar la presin se debe avanzar el tornillo de registro girndolo en el sentido horario. Para reducir la presin se procede inversamente.

Proceso de expansin
La expansin demanda entre 10 y 15 segundos. Para expandir el tubo se debe proceder de la siguiente manera: 1 2

Proceso de expansin

Abrir las palancas de expansin y las mordazas e introducir el tubo dentro del cabezal expansor.

Cerrar las mordazas.

Expandir, cerrando las palancas de la expansora. La regulacin evita que el tubo en el momento de la expansin se deslice hacia arriba - dficit de presin - o que el estriado de las mordazas se imprima profundamente sobre el tubo - exceso de presin -.

Abrir las palancas de expansin y las mordazas y retirar el tubo expandido.

MALEABLE - FUSIN

3 - TERMOFUSIN
El sistema MAYGAS demanda dos termofusiones por cada unin y consecuentemente un doble juego de boquillas por dimetro. Un juego se utiliza para calentar el tubo y el buje testigo en la primera termofusin. El otro para calentar el conjunto tubo-buje y la conexin en la segunda termofusin.

Primera termofusin

Segunda termofusin

Todos los juegos de boquillas estn identificados con un grabado bajo relieve. El grabado indica el dimetro nominal en pulgadas y su uso, de acuerdo al siguiente detalle: Boquilla hembra para calentamiento del buje testigo, se identifica con el grabado TESTIGO y el dimetro correspondiente. Boquilla macho para calentamiento del tubo expandido, se identifica con el grabado TUBO EXP. y el dimetro correspondiente. Boquilla hembra para calentamiento del tubo con el buje testigo fusionado, se identifica con el grabado TUBO+TESTIGO y el dimetro correspondiente. Boquilla macho para calentamiento de la conexin, se identifica con el grabado CONEXIN y el dimetro correspondiente.

Proceso de termofusin
1. Fijar las boquillas al termofusor.
Las boquillas se fijan a la plancha del termofusor por medio de los tornillos provistos. Para que la transmisin de temperatura de la plancha a las boquillas sea efectiva, las mismas deben ajustarse firmemente, utilizando para tal fin una llave Allen de 5,5mm.

Si se utiliza un termofusor MAYGAS, se pueden anclar simultneamente dos juegos de diferentes dimetros. Si se utiliza un termofusor de otra marca slo un dimetro por vez.

MALEABLE - FUSIN

2. Fijar el termofusor al soporte de banco.


Para fijar el termofusor se utiliza el soporte provisto. Para facilitar el uso fuera del soporte, la base plana del termofusor MAYGAS habilita su apoyo directo sobre el piso.

3. Conectar el termofusor a la red elctrica.


Una vez conectado el termofusor a la red elctrica, verifique que el indicador lumnico de tensin se encuentre prendido (luz roja). Antes de iniciar el trabajo corrobore que el termofusor este en rgimen. Para ello es necesario esperar a que el indicador lumnico de temperatura este prendido (luz verde), indicando que se ha alcanzado la temperatura de trabajo adecuada, 260C.

Termofusin del buje testigo


Para comenzar la termofusin del buje testigo, se deber tener el termofusor EN RGIMEN (luz verde encendida) y el tubo previamente expandido.

Paso 2. Transcurrido el tiempo indicado en la tabla 1 de la pg.12 ambos elementos se retiran de sus respectivas boquillas y se unen entre s. 3 1

Paso 1. Introducir el tubo y el buje testigo simultneamente en sus respectivas boquillas sostenindolos firmemente de manera perpendicular a la plancha del termofusor. El buje testigo debe introducirse hasta que la cara interna del aro testigo haga tope en el borde externo de la boquilla.

Paso 3. Para facilitar y agilizar la unin, es conveniente posicionar el buje testigo en el extremo expandido del tubo y completar la introduccin presionndolo contra la palma de la mano. Habiendo respetado los pasos 1 a 3, puede dar inicio inmediatamente a la segunda termofusin, es decir la termofusin de las conexines.

10

MALEABLE - FUSIN

Termofusin de las conexiones


1 4 La introduccin del tubo se debe detener en el preciso momento que su extremo asoma por la ranura de la boquilla.

Con el termofusor EN RGIMEN (luz verde encendida), introducir el conjunto tubo-buje y la conexin en sus respectivas boquillas. 2 3

Transcurrido el tiempo mnimo de calentamiento indicado en la tabla 2, retirar el tubo y la conexin de las boquillas y unirlos entre s. Detener la introduccin del tubo dentro de la conexin cuando el borde de esta toma contacto con el aro testigo. Para una mejor esttica presione el aro testigo contra la conexin.

6 La conexin se introduce hasta el Al introducir el tubo, el aro testigo toma contacto con la boquilla y se tope de la boquilla macho. separa del buje.

Es importante dejar reposar cada termofusin sin someterla a esfuerzos importantes durante como mnimo un minuto.

11

TABLA 1 Termofusin del tubo con el buje testigo


Dimetro Nominal Milmetros 16 20 25 32
Temperatura de termofusin 260C.

Tiempo de calentamiento (*) Segundos 4 6 7 9

Intervalo mximo Segundos 3 3 3 3

Tiempo de enfriamiento Segundos 10 10 10 10

Profundidad de insercin Milmetros 8 10 11 11

TABLA 2 Termofusin del conjunto tubo-buje con la conexin


Dimetro Nominal Milmetros 16 20 25 32
Temperatura de termofusin 260C.

Tiempo de calentamiento (*) Segundos 10 13 16 25

Intervalo mximo Segundos 3 3 3 3

Tiempo de enfriamiento Segundos 120 120 120 120

Profundidad de insercin de referencia Milmetros 13,3 14,5 16,0 18,1

(*) Medido desde el momento en que las piezas comienzan a introducirse en las boquillas de la termofusora

Importante: Los tiempos de calentamiento recomendados en las tablas 1 y 2, son los mnimos recomendados. Cuando se trabaja a temperatura ambiente menor a 10C, se aconseja aumentar los tiempos mnimos de calentamiento en un 50%.

12

MALEABLE - FUSIN

4 - CURVATURA DE LAS TUBERAS


Con el sistema MAYGAS los cambios de direccin y los sobrepasajes se resuelven con la misma tubera utilizando un conformador plstico flexible (Dobla-tubo) introducido dentro de la misma. As, se conforman curvas de diferentes ngulos y radios en forma rpida y sin el menor riesgo de estrechamiento o estrangulamiento del tubo.

Proceso de curvado
Mida la distancia entre el borde de la conexin y el centro de la curva a realizar en ambos sentidos, - tramos A-B y B-C.

Dobla-tubo

PE-AL-

UNION POR TERMOFUSION

13

Tramo AB = 40 cm + 1,45 cm (profundidad de insercin) + 2,0 cm (dimetro exterior 20mm) = 43,45 cm Tramo BC = 20 cm + 1,45 cm (profundidad de insercin) + 2,0 cm (dimetro exterior 20mm) = 23,45 cm Conclusin: Corte un tramo de tubo de la medida total obtenida: (tramo A-B + profundidad de insercin + 1 dimetro ) + (tramo B-C + profundidad de insercin + 1 dimetro) = 66,9 cm.

5 - ALINEACIN
La excepcional maleabilidad de las tuberas MAYGAS posibilita la alineacin perfecta de todos los componentes de una instalacin sin necesidad de cortar o adicionar accesorios.

Incorpore al tubo un dobla-tubo del dimetro correspondiente y marque sobre la superficie del mismo el centro de la curva - medida total del tramo AB o BC indistintamente Por ltimo, curve la tubera con las manos ubicadas a ambos lados de la marca realizada tan prximas a sta como sea posible. Los Dobla-tubo se presentan en largos de 3 y 10 metros. En los casos donde se necesita corregir la orientacin o alineacin de alguna conexin, se puede proceder de la siguiente manera: se introduce en la boca libre de la conexin un elemento para hacer palanca (puede ser un trozo del mismo tubo MAYGAS u otro elemento que no dae la rosca) y se gira hasta lograr la posicin deseada, logrando as una perfecta alineacin.

Radio mnimo de doblado


El radio mnimo de doblado del tubo multicapa MAYGAS est en funcin del dimetro nominal conforme al cuadro siguiente:
Dimetro Nominal mm 16 20 25 32 40 Radio Mnimo de Doblado mm DN x 3 DN x 3 DN x 3,5 DN x 4 DN x 4,5

DN: Dimetro Nominal

14

MALEABLE - FUSIN

6 - TRANSICIONES CON OTROS SISTEMAS


El sistema MAYGAS incluye tuberas y conexiones de 16, 20, 25 y 32 mm. Las transiciones de MAYGAS a otros sistemas, se resuelven por medio de conexiones con roscas metlicas macho y hembra.

7 - FUNCIONAMIENTO DE PIEZAS ESPECIALES


Bujes reduccin
Para reducir dimetros de tubera en un tramo de la instalacin se emplean bujes de reduccin.

Buje reduccin

Acople a sistemas epoxi.

1. Fusione el buje reduccin al tubo


Acople a sistemas de cobre.

Conexiones macho y hembra.

2. Transcurrido un minuto fusione el conjunto tubo-buje al accesorio.

15

Niple entre-fusin
Para satisfacer la necesidad de unir dos conexiones entre s, el sistema provee un niple entre-fusin.

8 - INSTALACIN DE TUBERAS EMBUTIDAS.


El bajo coeficiente de dilatacin de las tuberas (0,025 mm/m.C) sumado a las uniones por termofusin, permiten el empotramiento del sistema sin protecciones ni envolturas.

Fusione el niple entre-fusin a una conexin.

Despus de dejar reposar un minuto, fusione el conjunto conexin / niple-entrefusin a otra conexin. MAYGAS permite el embutido sin proteccin.

9 - INSTALACIN DE TUBERAS A LA VISTA


Para las instalaciones a la vista (interiores) el sistema MAYGAS dispone de una lnea de tuberas y conexiones para tal fin. Esta lnea se identifica con el color negro. Para instalaciones a la vista expuestas a la intemperie, los tubos y conexiones de color negro se deben proteger de la radiacin ultravioleta. Las tuberas MAYGAS son prcticamente autoportantes. Esta propiedad permite suspender las tuberas con un nmero reducido de soportes sin que experimenten deformaciones elsticas de ningn tipo. La fijacin (empotramiento) se lleva a cabo por medio de grapas fijas, que inmovilizan y sostienen la tubera.

Conjunto terminado

Manguito de reparacin
Para realizar una reparacin se debe eliminar el tramo daado e intercalar el manguito de reparacin provisto por el sistema.

16

MALEABLE - FUSIN

Tramos horizontales sin cambios de direccin ni derivaciones


Para lograr el correcto empotramiento de los tramos horizontales se emplean grapas fijas ubicadas cada tres metros.

Tramos horizontales con cambios de direccin y derivaciones.


Los cambios de direccin y las derivaciones deben empotrarse por medio de grapas fijas ubicadas a sus extremos tan prximos a stos como sea posible.

17

10 - RECOMENDACIONES ESPECIALES
En el proceso de instalacin de tuberas MAYGAS es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

NO

SI

NO
No superar el borde exterior de la boquilla ranurada.

SI

Controle periodicamente la presin de ajuste de las mordazas del expansor a los efectos de evitar que el deslizamiento del tubo, determine una longitud de expansin insuficiente.

NO

SI

NO
No utilice sucio el dobla-tubos.

SI

Nunca fusionar el tubo al accesorio sin antes haber fusionado el buje testigo.

18

MALEABLE - FUSIN

NO

SI

No deje las tuberas expuestas a los rayos UV. Si stas sern instaladas a la vista, las mismas debern ser de color negro y adems protegidas con: - Pinturas especiales con mordiente para que se adhiera al polietileno (*) - Canaletas metlicas o poliestireno expandido con proteccin solar (*) - Coverthor XT (con capa externa de aluminio) - Cinta Hidro 3 Band XT (con capa externa de aluminio) (*) MAYGAS no se responsabiliza por el correcto mantenimiento de las pinturas o de las canaletas debiendo ser consultado el proveedor de esos productos.

19

11 DIMENSIONAMIENTO DE LA RED DE DISTRIBUCIN INTERNA - PRDIDA DE CARGA


Para dimensionar una instalacin de distribucin interna es necesario calcular la carga o presin que pierde el gas en vencer las resistencias que encuentra en su flujo. Estas resistencias pueden ser lineales o localizadas. La suma de ambas determina la prdida de carga total.

Prdida de carga lineal (L)


Las resistencias lineales son provocadas por el roce del gas contra las paredes de la tubera. Estas pueden ser calculadas mediante la frmula del Dr. Poole. Para facilitar el trabajo de clculo, a continuacin incluimos una tabla que puede ser utilizada para cada dimetro, en funcin de la longitud de la tubera segn el tipo de gas: GN o GLP.

20

MALEABLE - FUSIN

PRDIDA DE CARGA LINEAL (m3n/h) GN (GAS NATURAL) GLP (GAS LICUADO DE PETRLEO)
EXTERNO (mm) INTERNO (mm)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 14 16

16 12.4
4.75 3.36 2.74 2.37 2.12 1.94 1.79 1.68 1.58 1.50 1.37 1.27 1.19 1.12 1.06 1.01 0.97 0.93 0.90 0.87 0.84 0.81 0.79 0.77 0.75 0.73 0.72 0.70 0.69 0.67

20 16
8.98 6.35 5.19 4.49 4.02 3.67 3.39 3.18 2.99 2.84 2.59 2.40 2.25 2.12 2.01 1.91 1.83 1.76 1.70 1.64 1.59 1.54 1.50 1.46 1.42 1.39 1.35 1.32 1.30 1.27

25 20
15.69 11.09 9.06 7.84 7.02 6.41 5.93 5.55 5.23 4.96 4.53 4.19 3.92 3.70 3.51 3.34 3.20 3.08 2.96 2.86 2.77 2.69 2.61 2.55 2.48 2.42 2.37 2.31 2.26 2.22

32 26
30.23 21.38 17.45 15.12 13.52 12.34 11.43 10.69 10.08 9.56 8.73 8.08 7.56 7.13 6.76 6.45 6.17 5.93 5.71 5.52 5.34 5.18 5.04 4.90 4.78 4.66 4.56 4.46 4.36 4.28

16 12.4
3.06 2.16 1.76 1.53 1.37 1.25 1.15 1.08 1.02 0.97 0.88 0.82 0.76 0.72 0.68 0.65 0.62 0.60 0.58 0.56 0.54 0.52 0.51 0.50 0.48 0.47 0.46 0.45 0.44 0.43

20 16
5.78 4.09 3.34 2.89 2.58 2.36 2.18 2.04 1.93 1.83 1.67 1.54 1.44 1.36 1.29 1.23 1.18 1.13 1.09 1.06 1.02 0.99 0.96 0.94 0.91 0.89 0.87 0.85 0.83 0.82

25 20
10.10 7.14 5.83 5.05 4.51 4.12 3.82 3.57 3.37 3.19 2.91 2.70 2.52 2.38 2.26 2.15 2.06 1.98 1.91 1.84 1.78 1.73 1.68 1.64 1.60 1.56 1.52 1.49 1.46 1.43

32 26
19.45 13.75 11.23 9.73 8.70 7.94 7.35 6.88 6.48 6.15 5.62 5.20 4.86 4.58 4.35 4.15 3.97 3.81 3.68 3.55 3.44 3.34 3.24 3.16 3.08 3.00 2.93 2.87 2.81 2.75

LONGITUD (m)

18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50

21

Prdida de carga localizada (PCA)


Las alteraciones de flujo pueden ser originadas por cambios de direccin o de seccin. En la siguiente tabla se listan los coeficientes de resistencia para cada una de las conexiones del sistema MAYGAS expresado en metros lineales de tubera equivalente a cada dimetro.

DIAMETRO NOMINAL (DN) TIPO DE CONEXIN


CUPLA FUSIN-FUSIN CODO FUSIN-FUSIN TE FUSIN-FUSIN flujo a 90 TE FUSIN-FUSIN flujo pasante TE FUSIN-FUSIN REDUCCIN CENTRAL flujo a 90 TE FUSIN-FUSIN REDUCCIN CENTRAL flujo pasante BUJE REDUCCIN FUSIN-FUSIN CUPLA FUSIN-ROSCA METLICA HEMBRA O MACHO CODO FUSIN-ROSCA METLICA HEMBRA VLVULA ESFRICA FUSIN-FUSIN

16
Cantidad de DN 17 50 60 17 ---55 65 35 PCA (m) 0.27 0.80 0.96 0.27 ---0.88 1.04 0.56 Cantidad de DN 15 50 45 15 65 10 55 40 60 30

20
PCA (m) 0.30 1.00 0.90 0.30 1.30 0.20 1.10 0.80 1.20 0.60 Cantidad de DN 12 30 30 12 50 10 45 24 52 25

25
PCA (m) 0.30 0.75 0.75 0.30 1.25 0.25 1.13 0.60 1.30 0.63 Cantidad de DN 5 30 25 5 35 10 30 15 50 --

32
PCA (m) 0.16 0.96 0.80 0.16 1.12 0.32 0.96 0.48 1.60 --

Prdida de carga total (LT)


Habiendo sido establecidos los valores de L y PCA, se puede calcular LT como: LT = L + PCA Conforme a lo estabelecido en el mtodo de clculo de la NAG 200 pargrafo 5.10, ejemplo de clculo de caeras internas, se realiza el dimensionamiento de los dimetros de tubera correspondiente al esquema de la figura siguiente:

22

MALEABLE - FUSIN

Tubo curvado a 45 20 Tubo curvado a 90

Tubo curvado a 90 10 m

6m

B
5m 16 Tubo curvado a 90

Tubo curvado a 90

Calefn 2 m3/h

25 Tubo curvado a 90

Vlvula esfrica

C
Cocina Tubo curvado a 90

D
Tubo curvado a 90 Vlvula esfrica

Medidor

0.8 m3/h

Dimensionamiento basado en NAG 200 para tubos MAYGAS para Gas Natural
Tramo Consumo acumulado m3/h BD BC AB 2.00 0.80 2.80 Longitud (L) m (*) 16.00 11.00 16,00 Dimetro aproximado mm 20 16 25 1 valv. esf. 20 + 3 tubo 20 curvados a 90 + 2 tubo 20 curvados a 45 + 1 reduc. 25x20 + 1 te 25 flujo pasante + 2 tubo 25 curvados a 90 1 valv. esf. 16 + 2 tubo 16 curvados a 90 + 1 reduc. 25x16 + 1 te reduc. 25 flujo a 90 + 2 tubo 25 curvados a 90 1 valv. esf. 20 + 3 tubo 20 curvados a 90 + 2 tubo 20 curvados a 45 + 1 reduc. 25x20 + 1 te 25 flujo pasante + 2 tubo 25 curvados a 90 PCA

CONEXIONES / TRAMO
m 0,60 + 1,13 + 0,30 = 0,56 + 1,10 + 1,25 = 0,60 + 1,13 + 0,30 = 2.03 2.91 0.93

LT(m) =L(m)+ PCA(m)

Dimetro definitivo mm

18.03 13.91 16.93

20 16 25

(*) La longitud considerada para este tramo es desde el medidor hasta el punto de consumo ms alejado.

23

Certificacin de vlvulas
Las vlvulas fusin-fusin del sistema MAYGAS, han sido certificadas en conformidad con la norma europea de alcance internacional EN 331: Llaves de obturador esfrico y de macho cnico, accionadas manualmente, para instalaciones de gas en edificios, siendo el nmero de matrcula de Certificacin: DC-B-14-003.1.

Garanta de producto
Verificadas y aprobadas las instalaciones se extiende al beneficiario el certificado de garanta de producto. La garanta cubre por 50 aos todos los daos eventuales ocasionados por el empleo de MAYGAS, imputables a defectos evidentes de fabricacin o fallas de la materia prima utilizada en su elaboracin. El no cumplimiento de los procedimientos que constan en este manual, o si la instalacin de GN o GLP no estuviera de acuerdo con los lineamientos de MAYGAS, nuestra empresa no otorgar la garanta, quedando la misma como responsabilidad del instalador.

24

MALEABLE - FUSIN

Certificaciones de producto
Para garantizar la calidad de sus productos, Industrias Saladillo S.A, someti al sistema de tubos y accesorios a las ms exigentes pruebas y ensayos en el laboratorio SEIT y en el propio laboratorio de la empresa en Buenos Aires, Argentina. El sistema MAYGAS cuenta con diversas certificaciones que respaldan su calidad. La ms importante de ellas es la conformidad con la norma ISO 17484-1, Sistemas de Tuberas Plsticas - Sistemas de Tubos Multicapas para Instalaciones Internas de Gas. Parte 1: Especificaciones para los Sistemas, que el IIP de Italia, el ABNT de Brasil y el IRAM de Argentina han otorgado. Desde octubre de 2008, ABNT aprob las tuberas MAYGAS en conformidad con la norma mexicana NMX-X-021-SCFI-2007 Indstria del Gas. Tubos multicapa (PE-AL-PE) para la conduccin de gas natural (GN) y gas licuado de petrleo (GLP). Especificaciones y mtodos de ensayo. Para la validacin de las conexiones se utiliz la Especificacin Tcnica PE-053-02, cuyo contenido es igual, en cuanto a requerimientos, a los de la norma mexicana en el Apndice B (Normativo) Conexiones. Tambin el CNCP de Mxico ha hecho lo propio y verific el estricto cumplimiento del plan de ensayo, otorgando la certificacin de tubos y conexiones. Idntica postura adopt el IBNORCA de Bolivia certificando tubos y conexiones.

El proceso de gestin de la calidad del sistema MAYGAS cuenta con certificacin ISO 9001: 2008.
SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD

25

PROGRAMA DEL SISTEMA


TUBO AMARILLO EN TIRAS Cdigo DN mm 16 20 25 32 TUBO AMARILLO EN ROLLO Cdigo n 81116 81120 81125 81132 DN mm 16 20 25 32 DI mm 12.6 15.8 20 25.8 Present. m/rollo 150 100 50 30 Cdigo n 71116 71120 71125 71132 DI mm 12.6 15.8 20 25.8 n 81016 81020 81025 81032 Present. m/tiras 4 4 4 4 Cdigo n 71016 71020 71025 71032 TUBO NEGRO EN TIRAS DN mm 16 20 25 32 TUBO NEGRO EN ROLLO DN mm 16 20 25 32 DI mm 12.6 15.8 20 25.8 Present. m/rollo 150 100 50 30 DI mm 12.6 15.8 20 25.8 Present. m/tiras 4 4 4 4

PROGRAMA DE TUBOS

CODO FUSIN-FUSIN
AMARILLO Cdigo DN 82016 16 82020 20 82025 25 82032 32 NEGRO Cdigo DN 72016 16 72020 20 72025 25 72032 32

CODO FUSIN-ROSCA METLICA HEMBRA


AMARILLO Cdigo DN 82116 16 x 3/8 82120 20 x 1/2 82125 25 x 3/4 82132 32 x 1 BSP 82133 32 x 1 NPT 82151 25 x 1/2 82160 16 x 1/2 NEGRO Cdigo DN 72116 16 x 3/8 72120 20 x 1/2 72125 25 x 3/4 72132 32 x 1 BSP 72133 32 x 1 NPT 72151 25 x 1/2 72160 16 x 1/2 AMARILLO Cdigo DN 83032 32

CODO 45 FUSIN-FUSIN
NEGRO Cdigo DN 73032 32

PROGRAMA DE CONEXIONES

TE FUSIN-FUSIN
AMARILLO Cdigo DN 82316 16 82320 20 82325 25 82332 32 82351 20x16x20 82353 25x20x25 82354 32x20x32 82355 32x25x32 NEGRO Cdigo DN 72316 16 72320 20 72325 25 72332 32 72351 20x16x20 72353 25x20x25 72354 32x20x32 72355 32x25x32 AMARILLO Cdigo DN 82616 16 82620 20 82625 25 82632 32

CUPLA FUSIN-FUSIN
NEGRO Cdigo 72616 72620 72625 72632 DN 16 20 25 32

BUJE FUSIN-FUSIN REDUCCIN


AMARILLO Cdigo DN 82651 20 x 16 82652 25 x 16 82653 25 x 20 82654 32 x 20 82655 32 x 25 NEGRO Cdigo DN 72651 20 x 16 72652 25 x 16 72653 25 x 20 72654 32 x 20 72655 32 x 25

26

MALEABLE - FUSIN

CUPLA FUSIN-ROSCA METLICA HEMBRA


AMARILLO Cdigo DN 82716 16 x 3/8 82720 20 x 1/2 82725 25 x 3/4 82732 32 x 1 BSP 82733 32 x 1 NPT 82751 25 x 1/2 82752 32 x 3/4 82760 16 x 1/2 NEGRO Cdigo DN 72716 16 x 3/8 72720 20 x 1/2 72725 25 x 3/4 72732 32 x 1 BSP 72733 32 x 1 NPT 72751 25 x 1/2 72752 32 x 3/4 72760 16 x 1/2

CUPLA FUSIN-ROSCA METLICA MACHO


AMARILLO Cdigo DN 82816 16 x 3/8 82820 20 x 1/2 82825 25 x 3/4 82832 32 x 1 BSPT 82833 32 x 1 NPT NEGRO Cdigo DN 72816 16 x 3/8 72820 20 x 1/2 72825 25 x 3/4 72832 32 x 1 BSPT 72833 32 x 1 NPT AMARILLO Cdigo DN 81516 16 81520 20 81525 25 81532 32

NIPLE ENTRE-FUSIN
NEGRO Cdigo 71516 71520 71525 71532 DN 16 20 25 32

PROGRAMA DE HERRAMIENTAS PROGRAMA DE CONEXIONES

TAPA FUSIN
AMARILLO Cdigo DN 82916 16 82920 20 82925 25 82932 32 NEGRO Cdigo 72916 72920 72925 72932 DN 16 20 25 32

BUJE CON ARO TESTIGO FUSIN (*)


BUJE NEGRO TUBERA AMARILLA Cdigo 81916 81920 81925 81932 DN 16 20 25 32 BUJE AMARILLO TUBERA NEGRA Cdigo 71916 71920 71925 71932 DN 16 20 25 32

VLVULA ESFRICA FUSIN-FUSIN


AMARILLO Cdigo DN 81616 16 81620 20 81625 25 NEGRO Cdigo 71616 71620 71625 DN 16 20 25

VLVULA ESFRICA MACHO-MACHO


Cdigo 71820 71825 DN 20 25

MANGUITO
Cdigo 81816 81820 81825 81832 DN 16 20 25 32

(*) IMPORTANTE: lo bujes con aro testigo fusin tienen el color contrario al del tubo y del resto de las conexiones NOTA: Roscas no especificadas corresponden tanto a BSP como a NPT

Termofusor 800W
220 V - Cod. 73220 110 V - Cod. 73110

Soporte para termofusor


Cod. 8055

Boquillas para termofusor Pinza ext. boquillas


16 20 25 32 Cod. 71316 Cod. 71320 Cod. 71325 Cod. 71332 Cod. 7014

Expansor
16-20-25 32 Cod. 71425 Cod. 71432

Mordazas para expansor


16-20-25 32 Cod. 71420 Cod. 71421

Cabezales para expansor


16-20-25 Cod. 71410 32 Cod. 71411

Tijera
16-20-25 Cod. 90430

Gua para sierra


16-20-25 Cod. 90431

Doblatubo
16 20 25 32 Por 3m Cod. 71443 Por 10m Cod. 71444 Por 3m Cod. 71453 Por 10m Cod. 71454 Por 3m Cod. 71463 Por 10m Cod. 71464 Por 3m Cod. 71473 Por 10m Cod. 71474

Kit termofusor 110V


Cod. 83110

Kit expansor 16-20-25


Cod. 81425

Kit termofusor 220V


Cod. 83220
Incluyen: (maletn, termofusor, soporte para termofusor, boquillas, tijera, gua para sierra, pinza ext. boq. y llave Allen)

Kit expansor 32
Cod. 81432
Incluyen: (maletn, expansor, cabezales para expansor, mordazas y llave Allen)

27

Algunos comentarios sobre Industrias Saladillo


Industrias Saladillo S.A. tiene su sede y fbrica en la regin norte de Buenos Aires, Argentina Lder en el mercado argentino de tuberas Nmero uno en termofusin de tubos multicapa en el mundo Posee dos lneas de tecnologa suiza para fabricacin de tubos multicapas con sistema laser Capacidad de produccin de ms de 18 millones de metros anuales Productos y patentes registrados en ms de 20 pases Sistema de calidad y procesos certificados por la Norma ISO 9001

Industrias Saladillo S.A. Dardo Rocha 1172 (B1640SFH) Acasusso Buenos Aires Repblica Argentina Tel.: (54-11) 4793-0700 Fax: (54-11) 4793-0900 Tel.:0800-7777-1515 Fax:0800-555-1515 (Argentina exclusivamente) Email: ventas@industriassaladillo.com.ar

You might also like