You are on page 1of 9

INFORME N 01 OPERACIONES FUNDAMENTALES DE LABORATORIO

Integrantes:

-Huerta Cuevas Renzo Javier. -Huayta Rivera Oki Antonio.

(20120033H) (20122619J)

Curso: Quimica.

Cdigo curso: MB 312.

Profesora: Ruth Elena Maldonado.

2012-2

Cuestionarios del manual de laboratorio

Cuestionario 1: Estudio de la llama.

1) Haga un esquema del mechero y dibuje sus partes.

Boquilla

Cuello

Ajuste de aire

Vlvula de control de gas

Entrada de gas

2) Cundo se produce la llama azulina no luminosa y cuando la llama luminosa? -Se producir llama azulina (no luminosa) cuando haya exceso de aire en la boquilla del mechero o sea cuando los orificios del anillo coincidan con los orificios del tubo. -Se producir llama amarilla (luminosa) cuando haya escases de aire en la boquilla del mechero o sea cuando los orificios del anillo no coincidan con los orificios del tubo.

3) Explique la presencia de las partculas de carbn en la llama luminosa. Escribir las ecuaciones balanceadas de las reacciones de ambos tipos de llama. -Un objeto al entrar en contacto con la llama luminosa va a adquirir un tono oscuro en su superficie, dicha sustancia impregnada ser el holln .debido a la escases de oxigeno la descomposicin del gas va a producir pequeas partculas slidas constituidas por carbn (holln) la cual ser depositada en la superficie del objeto. -Combustin completa: C3H8 + 5 O2 3 CO2 + 4 H2O + calor -Combustin incompleta: C3H8 + 3 O2 2 CO + C + 4 H2O + calor 4) Cul de las zonas se le llama zona reductora y por qu? -Tambin llamado cono interno de la llama no luminosa, es el lugar intermedio entre la zona fra y el cono externo, es de color azul verdoso y se llama as debido a que en este lugar se va a producir las reacciones iniciales necesarias para la combustin con la presencia de carbn y monxido de carbono. 5) Cul de las zonas de la llama es la zona oxidante y por qu? -Tambin llamada cono externo va a ser la zona ms externa de la llama no luminosa esta es de color azul plido y se llamara as debido a que en este lugar se va a producir la combustin completa debido a la gran cantidad de oxigeno que hay. 6) Qu se demuestra con el experimento de la tela metlica colocada horizontalmente a travs de la llama o un trozo de cartn o cartulina verticalmente en medio de la llama? -Con la tela metlica se demostrara que la llama se direcciona de acuerdo hacia donde se dirija el gas del mechero. En cuanto a los trozos de cartn estos luego de la experiencia muestran claramente las reacciones que producen al entrar en contacto con un cuerpo. 7) Qu se demuestra con el experimento del tubito de vidrio? -El gas ascender por el tubito al que luego se le encender una llama y esta ser la misma que la del mechero, ya que la llama depender de la regulacin de oxigeno que se haga en el anillo del mechero.

8) Cules son las partes ms fras y ms calientes de la llama y a que se debe la diferencia de temperaturas? -La zona ms fra es la que se encuentra en el interior de la llama y es as porque en este lugar se encontraran nicamente una mezcla de gases y aire sin quemar. -La zona ms caliente es el cono externo ya que ser aqu donde se producir la combustin completa entre el gas y el oxgeno del aire. 9) De tres razones por lo que es preferible usar siempre la llama no luminosa. -Es ms limpia al no dejar residuos de holln. -Es menos toxica ya que la luminosa produce monxido de carbono. -Hay una mayor concentracin de la temperatura en una zona ms pequea. 10) Explicar por qu un soplete alcanza temperatura ms elevada que un mechero ordinario. Haga un esquema del mismo. -Estos alcanzan una temperatura muy elevada debido a que emplean acetileno mayormente con una gran cantidad de oxigeno el cual se les administra adicionalmente, el resultado ser una gran cantidad de calor generada por la combustin completa.

Boquilla

Depsito de gas

Suministrador de oxigeno

Cuestionario 2: Experimento N1.

1) Qu diferencia hay entre ambos calentamientos? -El burbujeo se hace intenso en la parte inferior del tubo haciendo que se caliente ms rpido haciendo que las burbujas asciendan escapando vapor del tubo rpidamente, en cambio con el vidrio molido la ebullicin es ms lenta. 2) Cmo cree que acta el vidrio molido? -Las burbujas que tratan de escapar hacia la superficie son detenidas por el vidrio que impide en una gran medida su ascenso haciendo que la ebullicin tarde ms.

Cuestionario 3: Experimento N2.

1) Haga un cuadro con los datos obtenidos en la prueba a). -El nico dato que se recopilo fue de la ebullicin del agua a una temperatura de 95 a una altura de 37,5 cm. 2) Sin datos debido a la falta de disponibilidad. 3) Determine si hay relacin lineal entre el tiempo y la cantidad de agua usada. -Si lo habr en una relacin casi lineal. 4) Cmo opera el radiador? Ayude a su explicacin con un grfico. -El calor del mechero ser canalizado por el radiador, por el cual ascender. Como una especie de chimenea.

Cuestionario 4: Experimento N3

1) En qu consiste la decantacin? - Consiste en reposar la mezcla para que el slido descienda y sea posible su extraccin por accin de la gravedad. 2) Qu caractersticas debe tener un papel de filtro? -Debe poseer una alta porosidad adems de una gran flexibilidad a fin de poder emplearlo en diversos instrumentos. 3) Qu embudo ofrece mayores ventajas para la filtracin, uno de vstago largo o uno de vstago corto? Por qu? -Uno de vstago largo debido a que usndolo se evitar trasvasar lquidos de un recipiente a otro sin que estos se derramen. Tambin al momento de filtrar, este permitir que no puedan pasar algunas partculas de solido por el tubo delgado. 4) Qu diferencias observas entre dos precipitados? -La primera diferencia es el color; luego estara la forma del precipitado, ya que este puede ser solido o gelatinoso. 5) Qu recomendara en cada caso para para una buena separacin de fases? -Para los precipitados solidos seria la filtracin cuidadosa. -Para los precipitados gelatinosos estara la decantacin. 6) Indicar los tiempos que demora la filtracin de cada uno de los precipitados y cualquier otra observacin que crea conveniente, como por ejemplo, las ecuaciones de las respectivas reacciones. -El primero se demor 39s, el segundo 30s y el tercero 4min 25s. 1era reaccin : Pb(NO3)2 + KI PbI2 + KNO3 2da reaccin: Pb (NO3)2 + CuSO4 ---> PbSO4 + Cu (NO3)2

Cuestionario 5: Experimento N5

1) Indicar como afectara al valor de la densidad de solidos calculada en cada uno de los hechos siguientes: a) una parte del metal queda fuera del agua; b) en la probeta queda atrapada una burbuja de aire bajo el metal; c) Se toma equivocadamente alcohol (densidad 0,79 g/mL), en vez de agua (densidad 1g/mL). a) Luego de hacer los clculos, se obtendr una densidad mayor a la que realmente es. b) Luego de hacer los clculos, la densidad obtenida ser menor de la que realmente es. c) No altera en nada ya que el volumen desplazado por el slido es el mismo. 2) Idese un mtodo para determinar la densidad de un slido que flota en el agua. -Si la densidad del solido es menor que la del agua entonces se sumergir en un lquido que sea menos denso a este como aceite, esto no repercutir en los clculos que se haga ya que nicamente se tomara el volumen desplazado por el slido al ser sumergido. 3) Se dispone de un objeto de metal cuya forma es la de un cono de revolucin de 3,5 cm de altura y 2,5 cm de dimetro bsico. De qu metal estara constituido si su masa es de 41,82 g? - La densidad hallada es 7,29 aproximadamente, entonces el material seria el estao. 4) Suponga que durante el experimento en la determinacin de la densidad de lquidos, se pesa primero la probeta graduada seca, y luego la probeta con agua. Sera la densidad calculada mayor o menor que la hallada por el procedimiento normal? Explique la razn de su respuesta. -No se entiende la pregunta. 5) Aplicando el valor encontrado de la densidad del lquido a la tabla N1, determinar la concentracin en por ciento de la solucin de cloruro de sodio. Si en la tabla no se indica el valor encontrado para la densidad, este se halla por el mtodo de interpolacin de los dos ms prximos (mayor y menor) de la tabla.

-La densidad obtenida fue de 1,010 g/cm 3, trabajando con el teorema de tales se obtendr una concentracin de: 1,625 %. 6) Explicar la diferencia entre densidad y gravedad especifica. - La gravedad especfica tambin llamada densidad relativa es una comparacin de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presin. La densidad relativa es adimensional (sin unidades), ya que queda definida como el cociente de dos densidades. -Mientras nicamente densidad seria la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que este ocupa.

You might also like