You are on page 1of 12

Ingeniera Mecatrnica

Desarrollo de Emprendedores
Gua de aprendizaje 1
Solucin de la gua Juan Galarza
19/09/2013

Actividad de aprendizaje 1.1.


Planteamiento
Rolf Smith en su libro The Levels of Change indica que para poder sobrevivir debemos cambiar continuamente y, por ello, debemos cambiar la forma en que percibimos el mundo. Esto exige cambiar la forma en que pensamos. Ese pensar diferente requiere una actitud, unos valores, unas respuestas y unas competencias muy diferentes. Eso es lo que se denomina cultura del espritu empresarial. Bajo esta premisa y despus de haber estudiado con detenimiento las pginas 15-21 del texto gua, escriba un ensayo (no ms de 30 lneas) respecto de lo que usted entiende por cultura del espritu empresarial.

L a cultura del espritu empresarial es un estado colectivo de una comunidad con caractersticas similares como; valores, creencias, convicciones, sentimientos, ideas, condiciones de vida, etc. Cultura que nos invita a pensar, ver y actuar diferente, siempre buscando el beneficio de la sociedad. Pensar diferente proyectando ideas nuevas, ideas innovadoras para obtenerte nuevos inventos y resultados diferentes en forma tica, contribuyendo as al progreso y bienestar del ser humano y respetando la naturaleza. Olvidando el egosmo, el individualismo, el egocentrismo que ha sido la causa principal de los fracasos de grandes culturas y grandes organizaciones. Ver diferente, encontrando oportunidades donde otros no las encuentran, visualizando debilidades propias como oportunidades de fortalecimiento, hallando posibles acciones de optimizacin y mejoramiento, pero tambin localizando errores o acciones que no tienen significado, los cuales deben ser separados y eliminados [1]. Con actitud llena de diversos valores que nos permitan crear un comportamiento y una personalidad de xito, valores tales como; La iniciativa, que nos permite estar un paso delante de los dems. Actitud mental positiva, que nos permite afrontar con valenta los obstculos que se nos presenten en el camino, acompaada de deseo de superacin, como el motor que nos impulsa. Perseverancia como la actitud que nos lleva a ser constantes mientras buscamos alcanzar nuestros objetivos. Aceptacin y propensin al cambio, que nos permite reaccionar en adaptativa para siempre mantener un acercamiento con los nuevos requerimientos que busca el ser humano y la naturaleza en este mundo tan cambiante. Y muchos valores ms, como; Fuerza vital, visin de futuro, toma de decisiones, responsabilidad, solidaridad, conviccin de confianza, compromiso, inconformismo positivo, etc. Recordemos que la cultura del espritu empresarial no nace, se hace. Esta cultura se forja mediante el aprendizaje y las experiencias educativas que se combinan en proporciones diversas, uniendo lo formal y lo no formal es decir; la teora y prctica, para crear una conciencia social colectiva diferente y autentica, aunque la conciencia mental colectiva cambien muy lentamente, ya que esta se encuentra arraigada en las instituciones, organismos y en las mentes de cada persona. L a cultura del espritu empresarial es una forma de pensar, razonar y actuar que se basa en una obsesin por la oportunidad, el bienestar y la solidaridad con valores y un liderazgo balanceado. [2] [1] EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO EMPRESARIAL: Gua didctica, Germn Gonzlez Prez [2]FOMENTO DEL ESPRITU EMPRESARIAL: Nuevos Proyectos Empresariales, Javier Garca Dez

Actividad de aprendizaje 1.2.


Planteamiento
Discuta las expresiones educacin para el empleo y educacin para el trabajo y establezca su importancia en relacin con el ser humano frente a sus opciones de trabajo.

A partir de la revolucin industrial, se sinti la necesidad de crear personal calificado y ah es donde tiene su origen la expresin educacin para el empleo que es un mtodo educativo que se utilizo para cubrir la insuficiencia de personal apto para laborar en tareas especificas, pero que todava se sigue utilizando en las escuelas, colegios y algunas universidades de nuestro pas, lo cual es perjudicial ya que este tipo de educacin limita las capacidades de un individuo, convirtindolo en un ttere y no en un actor principal del desarrollo empresarial y productivo del pas. Note que NO se est pensando realmente en crear alumnos con el deseo de ser empresarios, sino en crear personas capacitadas para ocupar puestos especficos de empleados. [3] He aqu el por qu? de la falta de crecimiento de la industria privada y el aumento de una deficiente industria pblica. Y el tiempo se ha encargado de mostrarnos las falencias de este mtodo educativo, producto de lo cual se han generado altas tasa de migracin a pases con mejores condiciones laborales y destruccin de varias familias. Mientras que la concepcin de la frase educacin para el trabajo abarca un concepto ms amplio , y no solo a un oficio en concreto. Esto permite tener una educacin enfocada hacia el trabajo, en toda la dimensin de lo que significa esta palabra. La importancia de esto es que permite al individuo inmiscuirse fuertemente en el desarrollo productivo, siendo una persona capaz y apta para trabajar y generar trabajo y no una marioneta esttica que dependa de la situacin econmica que lo rodee. Las fuentes de trabajo generadas debe evitar el deterioro de las condiciones laborales siempre teniendo en cuenta la siguiente premisa Las compaas necesitan flexibilidad y la gente necesita seguridad. [4]

[3] VSOLUTION: Revista de cultura, arte, ciencia y anlisis poltico. [4] Espritu Emprendedor en la Escuela, Gobierno de Espaa.

Actividad de aprendizaje 1.3.


Planteamiento
Elabore un ensayo (no ms de 25 lneas) sobre cmo se podra en el Ecuador incentivar la orientacin de los jvenes para que ellos tengan el espritu empresarial como una de sus caractersticas culturales bsicas.

Haciendo cambios radicales tanto en educacin y cultura, como en la estructura organizacional del estado, para as mejorar el entorno legal y financiero y promover el espritu empresarial. La base del crecimiento econmico se fundamenta en la capacidad de crear empresas competitivas, por esta razn es necesaria la presencia de una poblacin con espritu empresarial, que apueste por la creacin de nuevos negocios. Por lo tanto nosotros debemos ser mas consientes. Para obtener un aumento de empleo y mejoramiento de la competitividad es necesario emprender una accin general para fomentar el espritu empresarial, y por tanto la creacin de nuevas empresas El incentivar el espritu empresarial a jvenes empresarios debe ser prioritario en nuestro pas, para hacerlo necesario una doble estrategia: por una parte, tomar medidas para dotar de las cualidades necesarias para que las personas se animen a convertirse en empresarios y puedan cumplir sus metas, lo que implica reformas en los sistemas de educacin y formacin, cambios culturales y otras tendentes a eliminar los obstculos a la creacin de nuevas empresas [5]. Por otra parte, implica tambin la creacin de un entorno favorable a la implantacin, y desarrollo de empresas. Para lograr esto se debe hacer una radical simplificacin administrativa, un mejoramiento del entorno normativo y financiero, y la adopcin de medidas de apoyo y control [6]. Es preciso superar muchos prejuicios y mitos en el mbito familiar, educacional y social, los cuales destruyen la imagen de los empresarios, o los enfrascan en estereotipos. Por otra parte, la sociedad no considera importante la actividad empresarial, es fundamental mostrar la real importancia de la actividad empresarial por lo cual es necesario sensibilizar a la sociedad, sobre este aspecto. Uno de los principales obstculos para la creacin de empresas es la falta de conocimientos, entonces se debe introducir conocimientos sobre el espritu empresarial en los programas nacionales de educacin, principalmente en asignaturas de enseanza secundaria ya que en nuestro pas la mayor parte de la poblacin solo alcanza este nivel educacional.

[5], [6] Innovacin Empresarial, Mundet, Maspons y Mart

Actividad de aprendizaje 1.4.


Planteamiento
Analice los 16 mitos sobre el empresario y la accin empresarial, elija tres de ellos que considere son los ms frecuentes y comntelos. Plantee cmo podra vencer el mito. Nota: No le pido que transcriba el mito.

1er Mito: Los empresario nacen no se hacen Este mito es muy frecuente ya que he escuchado varias veces frases similares. En la sociedad se cree que un hijo hereda todas las caractersticas de sus progenitores. Sean estas caractersticas buenas o malas, aunque no siempre es as. Pienso que se genero por la impotencia de algunas personas para alcanzas el xito, por su falta de perseverancia y ganas de triunfar.

Como vencer este mito. Mostrando evidencia fehaciente de muchos exitosos empresarios que no han tenido ningn antepasado empresario, y tambin exponiendo varios estudios los cuales indican que la educacin en materia empresarial ayuda mucho a la generacin de jvenes empresarios, ya que los empresarios se forjan mediante el aprendizaje y experiencias educativas.

2do Mito: Todo lo que se necesita es dinero Es un pretexto muy utilizado en negocios que han quebrado. Un verdadero empresario debe tener una ptica diferente que le permita identificar oportunidades de negocio ajustndose a su presupuesto, y as crear posibles entradas de dinero en base a dichas oportunidades. El exceso de dinero puede crear un derroche incontrolable, por lo cual mucho dinero no siempre es bueno. Como vencer este mito. Hay tener en cuenta que la mayora de empresas se forman por medio de prstamos y aportaciones de familiares y terceros. La razn de crear una empresa (por lo general) es la falta de dinero, as que si todos tuvisemos dinero suficiente entonces Para qu trabajar o crear nuevos negocios? La necesidad de generar riquezas promueve la generacin de empresas, y no es al contrario. La falta de capital se puede suplir con una actitud creativa e inventiva.

3er Mito: Todo lo que se necesita es suerte. Empresarios fracasados muchas veces excusan su incompetencia utilizando esta frase. Las oportunidades siempre estn presentes, pero muchas veces estos empresarios mediocres no tomaron el riesgo cuando la oportunidad se present, o no tuvieron una visin suficiente para descubrir una oportunidad. Pienso esto se da por un pensamiento cerrado, que no les permite ver ms all de su nariz. Como vencer este mito. Se debe tener en cuenta que la suerte no es ms que la suma de varios factores, tales como; aprendizaje, oportunidad, talento, optimas condiciones, circunstancias. En otras palabras uno mismo se debe crear la suerte mediante: Trabajo duro, esforzndonos da a da por mejorar, siempre en busca de oportunidades Estudio, que nos permita una preparacin adecuada para maximizar las oportunidades. Amplia visin, que nos permita encontrar verdaderas oportunidades. Finalmente Toma de iniciativa, para aprovechar y tomar el riego que significa seguir a una oportunidad.

Actividad de aprendizaje 1.5.


Planteamiento
Desde las investigaciones empricas de McClilland en 1961 hasta los ltimos resultados investigativos, se han producido perfiles y/o listas de caractersticas que incluyen todo tipo de ingredientes y formas de agrupacin respecto del empresario. Analice el Cuadro 3.1 Caractersticas empresariales (pgina 143) elaborado por Varela, el Cuad ro 3.2 Conductas empresariales (pgina 144) propuesto por Timmons, y los Valores empresariales (pginas 148 y 149) planteado por Gibb. Sobre la base de ese anlisis, empleando un organizador grfico, configure un conjunto de caractersticas, conductas y valores, que a su juicio son indispensables en un empresario.

CARACTERSTICAS, CONDUCTAS Y VALORES DEL EMPRESARIO Categora Tipo Importancia Factores Exigencia por la obtencin Necesidad de logro motivacionales de una meta. Predisposicin a emprender Toma de iniciativas acciones, crear oportunidades Genera rectitud de Honestidad comportamiento y respeto al Caractersticas de Caractersticas ser humano y a la naturaleza. comportamiento Constancia en las metas Perseverancia propuestas Responsabilidad Compromiso en Caractersticas Mejoramiento mediante la Innovacin intelectuales introduccin de novedades Categora Tipo Importancia Compromiso y Capacidad de Permite tomar decisiones determinacin decisin en el momento apropiado Capacidad personal, para Iniciativa adelantar a la competencia. Liderazgo Trabajo en equipo Articula el trabajo en grupo Conductas Tolerancia al Toma de riesgos Buscando llegar a una meta riesgo calculados con la deba precaucin Creatividad, Flexibilidad que permite Se adapta al adaptabilidad, ajustarse a nuevos cambio autoconfianza requerimientos Tipo Importancia Fuerte conciencia del poder propio para Autoconfianza afrontar las posibles dificultades Desconfianza y disgusto Permite optimizar y mejorar procesos Valores hacia la burocracia administrativos dentro de la empresa Creencias en la Ayuda a ser perseverante en el trabajo, recompensa logradas con en busca del xito. el esfuerzo y trabajo duro

Actividad de aprendizaje 1.6.


Planteamiento
En su mbito cultural y social, qu enseanzas promueven o limitan su accin empresarial? Cmo podra resolverlas? Qu se requiere para que existan ms factores positivos hacia el proceso empresarial?

Limita Creo que excesivos trmites burocrticos entorpecen el progreso empresarial, esto se resolvera con una Simplificacin del entorno administrativo. Se debe destacar la necesidad de adoptar medidas para aligerar y optimizar los trmites de carcter administrativo, fiscal, social, medioambiental que afectan a la creacin de nuevas empresas. La falta de financiamiento es uno de los principales obstculos del desarrollo empresarial. Los problemas obedecen a una excesiva dependencia de los prstamos bancarios, [7] muchos de estos prstamos con inters demasiado alto, tambin un alto endeudamiento patrimonial que luego de cierto tiempo se vuelve imposible pagar, y la dificultad de obtener recursos de cualquier tipo. Como resultado tenemos empresas con baja tecnologa y bajo crecimiento. Uno de los obstculos ms frecuentes que sufren las pequeas empresas y las nuevas empresas es la falta de informacin tanto de las nuevas ideas que surgen en universidades e institutos de investigacin. Por otra parte, aunque estas industrias son un campo con un elevado potencial econmico, en algunas de ellas (mecatrnica, biotecnologa, etc) existe un desconocimiento del potencial que ofrecen. Promueve Algo que promueve la accin empresarial es la Creacin de empresas vinculadas a la innovacin y tecnologa. Es necesario aumentar el nmero y la calidad de las empresas competitivas en los sectores econmicos de mayor valor aadido para la economa, como la mecatrnica, la biotecnologa, la informtica, el comercio electrnico, la micromecnica y las tecnologas medioambientales y energticas. Se promueve el proceso empresarial fomentando el espritu empresarial, esto se lo hara mediante la creacin de redes y de programas especiales de formacin en gestin, dirigidos a jvenes empresarios.

[7] CLAVES DE DESARROLLO FUTURO, Agencia de Desarrollo Econmico de Castilla

Actividad de aprendizaje 1.7.


Planteamiento
Es posible para usted identificar una de las fuerzas indicadas en el cuadro 4.1 como la causante de un cambio importante en su vida?

Si es; Conocimiento de una empresa que me causa entusiasmo, y otras fuerzas que podran hacer un cambio importante en mi vida seran; Invitacin de una persona a asociarse en el desarrollo de su idea e Ingresos insuficientes. Segn Shapero existen varias fuerzas provenientes de; impulsos positivos, impulsos negativos e impulsos neutros. Estas fuerzas ambientales invitan a efectuar un alto en la vida, a cuestionar lo que se ha venido haciendo y que se decida realizar otras actividades. [8] Tambin invitan a tomar conciencia de las dos percepciones (Percepcin de deseabilidad, Percepcin de factibilidad) que producen la decisin del cambio de la trayectoria vital, dando origen as al proceso empresarial. La percepcin de deseabilidad, y la percepcin de factibilidad se generan a partir de fuerzas naturales, para m una fuerza lo bastante importante como para generar un cambio en mi trayectoria vital, es el conocimiento de una empresa que me causa entusiasmo, ya que esto me exigira a buscar vehementemente las caractersticas del evento empresarial; Toma de iniciativa. Acumulacin de recursos. Administracin. Autonoma. Toma de riesgos.

Tomado de la referencia [9]

Las cuales favoreceran al proceso empresarial, culminando en una virtual formacin de una empresa exitosa.

[7] Emprendimiento social: Tesis; Universidad de Medelln [9] MODELO CONCEPTUAL DE DESARROLLO EMPRESARIAL, Varela y Bedoya

Actividad de aprendizaje 1.8.


Planteamiento
Para este pedido deseo transmitir la historia de la empresa de agendas Manufacturadas Publicitarias, cuya duea la Sra. Elba Pstor, puede ser un modelo de madre y mujer empresaria, por todo lo que hizo para sacar adelante a su empresa. Esta es la historia contada por s misma: (Caso tomado del libro Gua para crear una empresa sin dinero, pginas 96, 97, 98, segunda edicin, Wilson Mario Tamayo). Manufacturas Publicitarias nace desde hace 6 aos. Iniciamos con la razn social ELPAS, hace 10 aos. A raz de que estaba pasando una situacin difcil en mi hogar, ya que iniciaba los trmites de mi divorcio, no haba trabajado nunca. No tena experiencia de nada, sino de ama de casa. Cuando pas este problema, llegu a tener el orgullo de mujer, el sentir que soy suficiente y sentir que puedo salir adelante, entonces comenc a buscar un trabajo y me dieron uno de vendedora de agendas. No conoca nada del rea de ventas. En ese momento era la nica opcin. Ahora puedo decir que me encontr una profesin, que la encuentro muy bonita e interesante. En ese momento, tena temor de hacer la gestin. Fue difcil lanzarme a hacer ventas ya que tuve que aprender a vender. En poco tiempo cumpla los presupuestos. Me fue muy bien gracias a que era yo misma, era autntica y deca siempre la verdad. Luego me hicieron Supervisora del rea de Ventas. Luego de tres aos llegu a ser Gerente del rea de Ventas. Como me gustaba, transmita ese sentimiento. A partir del ao 1993, la empresa comenz a ponerse mal y ya no nos pagaban. En ese momento pens en poner mi propia empresa. Para ello, tom un avin y me fui sola a Colombia. La idea era ver si me daban el producto a mi, sin tener un centavo. Les fui a pedir que me den la representacin para el pas, ya que conoca a los clientes. Lo nico que ofreca era vender. Los empresarios colombianos me dijeron que tena que comprar una cantidad grande, pero que no podan darme una cantidad as sin garanta. Entonces regres a Quito y habl con un amigo, que era un cliente mo, y l le vio como negocio y me apoy sacando unas cartas de crdito. El gir cheques de Bancos internacionales y para traer la mercadera hicimos cartas de crdito. Con esto comenz a funcionar ELPAS, hoy convertida en una importante empresa de agendas Manufacturadas Publicitarias en el pas. Para el caso citado, tomando como referencia el Modelo Varela de Proceso Empresarial, identifique las etapas bsicas del modelo que la Sra. Elba Pstor cumpli antes y durante su trayectoria empresarial.

Etapas bsicas del modelo de Varela

Etapas del proceso empresarial segn Varela

Etapa motivacional (Gusto); es un cumulo de aspectos Tiene que ver con todos los sistemas educativos, sociales y culturales, los cuales que le dan o no el impulso.
Esta etapa se evidencia en: 1.- Encontr una profesin, que la encuentro muy bonita e interesante. 2.- Luego de tres aos llegu a ser Gerente del rea de Ventas. Como me gustaba, transmita ese sentimiento. 3.- A partir del ao 1993, la empresa comenz a ponerse mal y ya no nos pagaban.

Ya que en las dos primeras habla del gusto que tiene por realizar su profesin en esta empresa y esto le genera un gran estmulo. Y luego en la tercera, tom una situacin adversa, y la supo utilizar como motivacin.

Etapa situacional (Oportunidad); que tiene que ver con el proceso de observacin e identificacin de la oportunidad, a partir del anlisis del entorno que nos rodea de forma permanente.
Esta etapa se evidencia en: Al estar inmersa en una situacin difcil (cuando la empresa comenz a ponerse mal), visualiza una oportunidad para crear su propia empresa.

Etapa de decisin (Decisin); que tiene que ver con la decisin de seguir la carrera empresarial, y depende de la percepcin preliminar de factibilidad que se tiene sobre la oportunidad de negocio, es el momento en que se decide poner toda la dedicacin para llevar adelante la idea.
Esta etapa se evidencia en: En ese momento pens en poner mi propia empresa. Para ello, tom un avin y me fui sola a Colombia.

Este es el momento en que se resuelve a llevar adelante su idea.

Etapa analtica (Plan de empresa); tiene que ver con el anlisis profundo y detallado de la oportunidad de negocio para convertirla en un plan de negocio, con ideas de recursos necesarios, procedimiento a seguir, obstculos a vencer y metas a alcanzar.
Esta etapa se evidencia en: La idea era ver si me daban el producto a m, sin tener un centavo. Les fui a pedir que me den la representacin para el pas, ya que conoca a los clientes. Lo nico que ofreca era vender. Los empresarios colombianos me dijeron que tena que comprar una cantidad grande, pero que no podan darme una cantidad as sin garanta.

Define una estrategia; Ser representante en el Ecuador de los empresarios colombianos, pero aqu tuvo un obstculo. Los empresarios colombianos solo les interesaba vender, por lo cual requiri una bsqueda de recurso monetario.

Etapa de recursos (Recursos); la cual tiene que ver con el proceso de conseguir efectivamente todos los recursos para dar los pasos firmes para el inicio de la empresa.
Esta etapa se evidencia en: Entonces regres a Quito y habl con un amigo, que era un cliente mo, y me apoy sacando unas cartas de crdito. El gir cheques de Bancos internacionales.

Mediante el apoyo econmico de un amigo-cliente se pudo conseguir el recurso econmico necesario.

Etapa operativa (Gestin); en esta etapa se presenta el inicio de la operacin de la empresa.


Esta etapa se evidencia en: para traer la mercadera hicimos cartas de crdito. Con esto comenz a funcionar ELPAS.

Con esto implementaron la estrategia a seguir, y se dio inicio a la actividad operativa de la empresa.

You might also like