You are on page 1of 12

Hidroqumica del Goteo de una Estalactita en la Cueva El Nuevo San Joaqun (Quertaro)

Gilberto Ledesma Ledesma1


1

Docente del Plantel No. 13 del Colegio de Bachilleres de Quertaro. Espelelogo del grupo EXCAV de San Joaqun Qro. Laboratorio de Aguas Krsticas.

Resumen
Las estalactitas son las concreciones y formaciones ms vistosas y coloridas del mundo subterrneo. Pero su abundancias por desgracia, no siempre es la misma, ya que su formacin depende de muchas variables. Una de ellas es precisamente, la qumica del agua que circula por el interior de estas estructuras. Las estalactitas, son al final de cuentas una conexin entre el mundo exterior y el mundo subterrneo, ya que el agua al filtrarse en el subsuelo, absorbe CO 2 y diversos compuestos orgnicos del suelo. Esto le da condiciones cidas al agua que poco a poco disolver la roca caliza. Esta agua, con propiedades qumicas determinadas: llega hasta los techos de las cavernas y contina su recorrido por los conductos centrales de las estalactitas, hasta salir en forma de gotas. En donde por efectos de Equilibrio Qumico se precipitar el Carbonato de Calcio, para que la estructura siga creciendo. El presente documento tiene por objetivo, presentar el comportamiento qumico del agua de goteo de una estructura estalacttica localizada en el interior de la Cueva El Nuevo San Joaqun, en la Sierra Gorda Queretana, durante el periodo de Febrero de 2011 a Febrero de 2012. Durante este periodo se estuvo monitoreando semanalmente el goteo de una Estalactita y mediante la utilizacin de tcnicas a nivel micro-escala, se determinaron los principales parmetros fsicoqumicos de esta agua natural (Conductividad Elctrica, pH, HCO31-, Cl-1, SO4-2, Ca+2, Mg+2, Na+K+1, SDT y Dureza Total) que permitan conocer la qumica del goteo de estas estructuras y tratar de entender un poco la qumica de su crecimiento.

Abstract
This document aims, present the chemical behavior of water drip from a structure estalacttica located in the interior of the cave "El Nuevo San Joaquin" in the Sierra Gorda Queretana, during the period of February 2011 to February 2012. During this period, the trickle of a stalactite and through the use of techniques at level micro-escala was weekly monitoring, identified the main physical-chemical parameters of this natural water (conductivity, pH, HCO3-, Cl-1, SO4-2, Ca+2, Mg+2, Na+K+1, SDT and Total hardness) to know the chemistry of the leakage of these structures and try to understand the chemistry of their growth a little.

Palabras clave: Estalactitas, disolucin de la roca caliza, goteo de estalactitas, anlisis qumicos de agua a micro escala, Diagramas de Piper y Schoeller, ndices de saturacin mineral.

Introduccin
El agua subterrnea, los manantiales han suscitado la curiosidad del hombre desde hace miles de aos. La emisin desde la misma roca de flujos inagotables de agua, ha sido objeto de mitos y leyendas y motivo para las reflexiones de filsofos de la antigedad. Para Platn el agua de los ros y manantiales proceda de una serie de conductos interconectados entre si que se comunicaban con una gigantesca caverna. Aristteles apuntaba que el agua de los manantiales proceda de un conjunto de aberturas y conductos, producto de la condensacin del aire que circulaba a su travs. Vitrubio, exponente de la mentalidad prctica romana, establece, que es el agua de la lluvia y la fusin de la nieve, la que infiltrndose en el terreno, aflorar nuevamente en las zonas ms bajas de la montaa. Vitrubio habla ya de la presencia de un ciclo hidrolgico. (Txomin Ugalde, 2003). Actualmente se sabe que las aguas subterrneas se generan como consecuencia de la filtracin de parte de la lluvia cada sobre un macizo. Este ciclo se inicia en el mar. El viento, el calor del sol y la salinidad participan en la concepcin o nacimiento de una nube. Es la evaporacin. El viento arrancar constantemente vapor de agua y pequeos cristales de sal, que arrastrar a miles de kilmetros para originar gotitas de nube y restituir la reserva de agua en la atmsfera, que la lluvia, nieve o granizo devolvern directa o indirectamente a los ocanos. (Txomin Ugalde 2003). Parte de esta lluvia, si precipita sobre un terreno impermeable como la arcilla, formar una escorrenta superficial, arroyos o ros. Si la lluvia cae sobre un terreno permeable como las calizas, esta agua se filtrar a travs del subsuelo y a partir de ah empieza un proceso muy lento de disolucin de la roca, que en un principio formar cavernas y que posteriormente el agua saldr al

exterior por medio de surgencias o manantiales, que alimentarn arroyos, ros o bien saldrn directamente al mar, completando el ciclo hidrolgico. Todo esto, que pareciera ser tan simple es muy complejo y existe un gran nmero de variables que determinan de una forma u otra, como el agua al infiltrarse en estos terrenos calizos, logra salir al exterior en forma de manantiales. La circulacin de agua por una masa caliza a travs de fisuras es la causa de toda la fenomenologa krstica que en esencia se reduce a dos procesos fundamentales: uno qumico de disolucin y otro mecnico de erosin (Llopis Lad 1970). La disolucin de las rocas calizas comprende una serie de procesos qumicos y fsicos, donde intervienen estados gaseosos, lquidos y slidos y un sistema de equilibrios qumicos (Fagundo Castillo 1996). Para que la caliza pueda disolverse hace falta que el agua posea una determinada acidez, y esta acidez en la mayora de los casos se la proporciona el CO2. (Llopis Llad 1970). Esto es: 1. Difusin del CO2 en agua durante las precipitaciones: CO2 (g) === CO2 (ac) 2. Formacin del cido carbnico durante la lluvia, en la atmsfera o en el suelo CO2(ac) + H2O(l) === H2CO3(l) 3. La disociacin del cido carbnico H2CO3(ac) === H+(ac) + HCO3-(ac) HCO3-(ac) === H+(ac) + CO32-(ac) 4. Disolucin de la calcita CaCO3 CaCO3(s) === Ca+2 (ac) + CO32- (ac) Al integrar estas ecuaciones qumicas se puede obtener una ecuacin general, que representa la disolucin de la calcita: CO2(g) + H2O(l) + CaCO3(s) = Ca+2(ac) + 2 HCO3-(ac) 5.- Cuando las aguas se infiltran a travs de las grietas y fisuras de un macizo karstico, interceptan una cavidad, liberan parte del CO2 disuelto hasta alcanzar la pCO2 de la atmsfera de la cueva (Llpis-Llad 1970). Cuando ocurre esto, por equilibrio qumico, la reaccin de disolucin tiende hacia la derecha, depositndose el CaCO 3. Ca+2(ac) + 2 HCO3-(ac) = CO2(g) + H2O(l) + CaCO3(s) Este carbonato depositado, se reparte, quedando una porcin en el extremo del conducto o estalactita y la otra cae al piso de la cavidad originando una estalagmita.

La Cueva El Nuevo San Joaqun


La Cueva El Nuevo San Joaqun es una cavidad krsitca de gran belleza localizada en la Sierra Gor da Queretana a unos 105 km al NE de la Ciudad de Quertaro en el Municipio de San Joaqun. Se llega a ella tomando la carretera Quertaro-San Joaqun y a unos dos kilmetros antes de llegar a la cabecera municipal de San Joaqun, se toma la desviacin que va a Casa de Mquinas del P.H. Zimapn y a unos 6 km se toma el camino de terrecera que conduce a la comunidad de las Enramadas. A unos 800 m sobre esta terracera se localiza el acceso a esta cavidad (Fig. 1). La cueva fue descubierta en 1997, por el grupo EXCAV de San Joaqun Quertaro. No es una cavidad muy grande, sin embargo en su interior, es posible todava observar, una gran cantidad de espeleotemas, como coladas, estalagmitas tubulares muy finas, cortinas, columnas no muy grandes; pero si muy espectaculares y gran cantidad de helictitas o excntricas. Al darse a conocer la ubicacin de la Cueva, desafortunadamente fue victima de vandalismo, con lo que se opt en convenio con la Presidencia Municipal de San Joaqun, que la cavidad fuera cerrada a manera de conservacin.

Actualmente se esta llevando a cabo dentro de la cavidad, diferentes monitoreos del goteo de Estalactitas, por parte del grupo EXCAV. Con ello se pretende aportar nuevos datos y obtener nueva informacin sobre las caractersticas fsico-qumicas de las aguas de infiltracin de sta zona.

Fig.1 Mapa de localizacin de la Cueva El Nuevo San Joaqun en la Sierra Queretana. ( Monografa Geologico.Minera del Estado de Quertaro-EXCAV 2012).

Geologa de la zona
Las diferentes rocas que afloran en la Sierra de Quertaro son desde el punto de vista de su origen sedimentarias e gneas; representan en forma incompleta un intervalo geolgico comprendido entre el Mesozoico y el Reciente (Carbonell,1970). Las rocas ms antiguas del territorio queretano, estn presentes en la regin norte de la entidad, se originaron en el Jursico Superior (entre 195 y 170 millones de aos atrs), a partir de depsitos o sedimentos submarinos, as como de arena y arcilla llevadas por ros hasta un mar poco profundo que abarcaba todo lo que hoy es la superficie del estado.

Las capas de material, que frecuentemente contenan conchas y otros restos duros de animales marinos, se fueron endureciendo o consolidando para formar rocas sedimentarias: calizas, lutitas y areniscas. Este proceso continu hasta el final del perodo Cretcico (hace 65 millones de aos). Despus, estas capas de roca se fueron plegando por efecto de presiones en la corteza terrestre, para formar las elevaciones de la Sierra Gorda y toda la Sierra Madre Oriental. En algunos casos los plegamientos son muy intensos y las rocas presentan mltiples fallas y fracturas (Lazcano, 1982).

Macizo Calcreo San Joaqun


Esta altiplanicie con ms de 700 km2, esta limitada al norte por el Ro Extorz, al sur por la Sierra del Doctor y por el Ro Moctezuma, al este por el Ro Moctezuma y al oeste por la Sierra del Doctor. Presenta en general muchas fracturas y pliegues estructurales con desniveles muy pronunciados, que van desde los 2800 msnm hasta casi los 600 msnm en la unin de los ros: Extorz y Moctezuma (Fig. 2).

Fig. 3 Mapa geolgico y estructural de la zona de estudio, seccin . (Jkit) Formacin las trancas (JKit),margas, lutitas y calizas arcillosas con areniscas. (Kid-Kita-Kit) Formaciones El Doctor-El Abra-Tamaulipas. Del Cretcico inferior(Ki). Rocas calizas de plataforma, talud y cuenca. (Kss) formacin Soyatal, del Cretcico superior (Ks). Calizas en la base, margas, lutitas y areniscas (Dibujo: Gilberto Ledesma Ledesma)

Esta altiplanicie fue originada por dos importantes estructuras geolgicas: el anticlinal Pin y el anticlinal Bonanza, que se encuentran flanqueadas por dos cabalgaduras: El Doctor y El Fraile (Lazcano, 1982).

Ubicacin de la Cueva
La Cueva El nuevo San Joaqun se ha desarrollado en una de las fisuras de las calizas de la formacin El Abra -Tamaulipas, constituidas bsicamente por rocas calizas sedimentarias del periodo Cretcico Inferior (Ki) es decir, la cueva se ha desarrollado sobre una fisura de rocas calizas que tienen un promedio de 70 a 120 millones de aos. La alta vegetacin de la zona, constituida principalmente por bosque de encinos ha provocado una alta disolucin de la roca, formando una caverna de excepcional belleza. En el macizo San Joaqun, predominan rocas calizas del cretcico inferior (Ki), (Albiano-Cenomaniano), representadas por estratos de roca caliza de cuenca color gris oscuro, compacta de estratificacin gruesa; presentndose en algunas zonas estratos de caliza de hasta tres metros y que contienen abundantes ndulos y franjas de pedernal Correspondiente al periodo Cretcico Inferior (Ki), que est representado por calizas de grandes espesores de color gris a oscuro, bien estratificadas y conteniendo ndulos y lentes de pedernal negro, con algunas intercalaciones de lutitas calcreas. Morfolgicamente esta formacin est representada por montaas de cantiles verticales, cortadas por caones algo profundos.

La entrada de la Cueva, se localiza a una altitud de 2360 metros sobre el nivel del mar (Fig. 1) Ubicacin: Coordenadas UTM 14 444 307 E 23 120 32 N Longitud: 52 m Profundidad o Desnivel : +8 m La Fig. 3 muestra el mapa geolgico y estructural tanto del macizo calcreo San Joaqun y El Doctor .

Metodologa y Resultados
Considerando el ambiente geolgico de sta zona de la Sierra Gorda de Quertaro, en donde la mayor parte del agua subterrnea, llega a la superficie a travs de surgencias o manantiales, se realiz un muestreo de los 6 principales manantiales, de la zona en estudio, para conocer sus caractersticas fsico-qumicas . Para ello se estableci durante Enero de 2009 y Enero de 2010, un muestreo semestral de estos manantiales. Este muestreo inclua la toma de p H, slidos disueltos totales, temperatura y alcalinidad mediante titulacin con H 2SO4 (0.02 N), en campo. Los posteriores anlisis se realizaron en laboratorio, en un tiempo no mayor a 24 horas, utilizando tcnicas de analticas a micro-escala, en donde se determinaron los principales parmetros para aguas naturales. En la Tabla I se muestran los valores medios de los parmetros analizados en cada uno de los manantiales muestreados.

Muestra Manantial El Sarro (1) Manantial Macon(2) Cueva El Salto(3) Manantial Agua del Viejo(4) Manantial La Huerta(5) (6) Cueva del Agua

TC

pH

Ca+2 mg /L

meq/L

Mg+2 mg/L

meq/L

HCO3mg/L

meq/L

SO42mg/L

meq/L

Clmg/L

meq/L

Na + K meq/L

SDT mg/L

16

7.5

77.48

3.87

14.57

1.19

264.96

4.34

59.0

1.23

2.0

0.056

0.566

238

20

7.3

81.49

4.06

8.91

0.73

216.6

3.55

60

1.24

0.056

0.056

297

15

8.1

60.12

3.0

11.3

0.93

218.3

3.57

20

0.416

0.056

0.112

212

16

7.1

83.5

4.16

10.51

0.86

244.9

4.01

51

1.06

3.5

0.098

0.142

277

17

8.1

89.5

4.47

2.43

0.2

263.3

4.31

27

0.56

3.0

0.084

0.284

264

23

7.3

86.84

4.33

6.84

0.56

250

4.09

28.6

0.59

8.5

0.239

0.932

228

Tabla 1. Fsico- Qumica de las aguas subterrneas de los macizos calcreos de: El Doctor-San Joaqun, en la Sierra Gorda de Quertaro (20092010-EXCAV-COBAQ 13).

Los parmetros qumicos por analizar, dado que se tratan de aguas dulces fueron: Alcalinidad, Dureza Total, Calcio, Magnesio, Sulfatos, Cloruros y Sodio + Potasio. La alcalinidad fue determinada por titulacin, utilizando H 2SO4 0.02N y naranja de metilo como indicador. La dureza total y calcio, fueron determinadas por el mtodo de titulacin con EDTA 0.01M, utilizando Negro de Eriocromo T como indicador para la dureza y murexida para el Calcio. El Magnesio fue determinado por diferencia entre dureza y calcio. Los sulfatos fueron determinados por mtodo turbidimtrico, utilizando BaCl 2 como precipitante. Los cloruros por titulacin con nitrato de mercurio (II), utilizando como indicador: difenilcarbazona. El Sodio + Potasio fue calculados a partir de la diferencia entre los mili equivalentes de aniones y cationes (Fagundo Castillo 1996).

La confiabilidad y validez de los datos analticos obtenidos ha sido controlada mediante el clculo del error del balance elctrico (Romero Rojas,1999). El tratamiento de los datos hidroqumicos se realizaron con el programa AqQA de la RockWare Since (2006), para la realizacin de los diagramas de Piper y Schoeller. Adems el programa incorpora un cdigo de modelacin para el clculo de los ndices de saturacin de la calcita y la presin parcial del CO2 en equilibrio.
Piper Diagram
Legend

80

80 % 60 % l

A L E K H M

El Sarro Macon El Salto Agua del... La Huerta Cueva del...

% 60

Ca

+C

g +M

SO

40 20 20
3

40 %

% O

20

20

L K A E HM
%

% %

+C

80%

80%

Na % +K 40

40 % SO

Mg

60%

HC O

60%

60

60

40% 20%

40% 20%

80

20

40

60

Ca

Cl

Fig. 4 Diagrama de Piper para los manantiales ms representativos del Area El Doctor-San Joaqun. Muestreos realizados durante 2009-2010. (EXCAV-COBAQ-13).

Conocer la cantidad y calidad de lluvia en la zona, es un punto importante y fue el punto de partida, para la presente investigacin. Ya que la cantidad de lluvia repercute de una forma directa con el caudal de goteo de la Estalactita. En la Sierra Gorda se presenta generalmente un clima templado-subhmedo. En la Sierra, se tienen puntos ubicados por arriba de los 3000 metros sobre el nivel del mar (Cerro del Espoln y de La Calentura). La altitud promedio de la Sierra Gorda, la podemos ubicar entre los 1000 y 2500 msnm, en estas reas de la Sierra, se tienen precipitaciones que fluctan entre los 900 y mil milmetros y una temperatura media anual entre 13 y 14 C. Los datos de precipitaciones pluviales de la zona El Doctor- San Joaqun, fueron obtenidos directamente de los archivos de la Estacin climatologita ubicada en el Doctor y pluvimetro de EXCAV. La Grfica 1. Nos muestra las precipitaciones pluviales de la zona, durante el periodo de estudio del goteo de la Estalactita: Febrero de 2011 a Febrero de 2012. En ella se puede apreciar la relacin directa que existe entre la cantidad de mm de lluvia y el incremento en el caudal del goteo de Estalactita.

80

E KA L H M

L K A M H E
%

80 60 % 40 20 % %

80 %

Precipitacin pluvial en la zona El DoctorSan Joaqun (2011-2012) 400

Caudal de goteo de la Estalactita (20112012) 40 30 20 10 0

mm de lluvia

300 200 100 0

Fe b

Ag o

Fe b

Ju n

Ab r

ct

ic

Caudal de goteo (litros/da)

Fe b

Ag o

Meses

Meses

Grfica 1. Precipitacin pluvial de la zona El Doctor y San Joaqun, durante el periodo comprendido entre Febrero de 2010 y Febrero de 2012. (Fuente: Estacin Climatolgica de El Doctor-EXCAV) y Caudal de goteo de la estalactita en litros / da (EXCAV).

Durante la investigacin, fueron realizados 3 muestreos para colectar el agua de lluvia del rea de San Joaqun. Estos muestreos fueron realizados en mayo y septiembre de 2011, y uno ms en enero de 2012.. Los resultados promedio de estos anlisis se presentan a continuacin (anlisis qumico promedio del agua de lluvia en la zona de San Joaqun): SDT = 26 mg/L pH = 6.7 [HCO3-] = 32. 22 mg/L [SO42-] = 1.0 mg/L [Cl-]= 1.7 mg/L [Ca+2] = 6 mg/L [Mg+2] = 4.5 mg/L [Na + K] = 0.027 meq/L

Para medir el caudal de goteo, fue seleccionada una estalactita a 20 metros de profundidad, en el interior de la Cueva El Nuevo San Joaqun y mediante la utilizacin de un embudo y manguera de ltex, se realizaron mediciones puntuales para conocer el caudal del goteo en ml/min. Las mediciones fueron realizadas semanalmente. El mismo dispositivo fue utilizado para la colecta de las muestras de agua. La grfica 1 nos presenta los resultados del caudal del goteo de la Estalactita. El caudal fue medido en litros/da (L/da). Los muestreos de agua del goteo de la Estalactita fueron colectadas semanalmente realizando la medicin del caudal de goteo. En total fueron tomadas 54 muestras. Los volmenes requeridos para las pruebas qumicas fueron de 125 ml, ya que se utilizaron tcnicas a nivel micro-escala para el menor consumo de reactivos y muestra. Al interior de la cavidad fueron medidos los parmetros de pH, Temperatura, SDT, conductividad elctrica y alcalinidad. Para los otros parmetros, las muestras fueron refrigeradas a 4C y llevadas al laboratorio para su anlisis, en un tiempo no mayor a 48 horas despus de la colecta. La tabla 2 presenta los datos obtenidos promedios de los anlisis qumicos del agua de goteo de la Estalactita, ubicada en el interior de la Cueva El Nuevo San Joaqun. Los resultados fueron tratados con el programa AqQA de la RockWere Since 2006.

Fe b

Ju n

Ab r

ct O

ic

Ca Muestra TC pH

+2

Mg

+2

HCO3 mg/L

SO4

2-

Cl

Na + K meq/L

SDT mg/L

C.E
mhocm

Q L/da

mg /L

mg/L

mg/L

mg/L

Febrero-11

15

7.9

105.4

4.83

263.3

95

0.689

252.3

590.96

0.288

Marzo-11 Abril -11 Mayo-11 Junio-11 Julio-11 Agosto-11 Septiembre-11 Octubre-11 Noviembre-11 Diciembre-11 Enero-12 Febrero-12

14 16 16 17 14 14 14 14 14 13.6 14 16

8.0 7.7 7.7 7.8 7.8 7.8 7.7 7.7 7.7 7.8 7.7 7.8

89.8 70.08 82.13 75.4 96.7 89.5 90.08 93.5 106.8 106.6 101.3 100

6.06 2.85 3.66 5.63 5.35 6.48 2.43 1.62 6.47 4.17 5.79 4.98

231.66 181.6 209.95 158.3 253.3 260 253.3 266.6 256.6 253.3 253.3 250

95.5 86.5 97 97 85 94 92 90 86 90 93 94

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

0.93 1.06 1.1 0.43 0.7 1.26 1.34 1.45 0.216 0.416 0.61 0.706

245 214 236 202 262 260 252 266 273 273 269 270

558.12 468.15 528.3 460.63 555.64 584.24 570.15 585.31 559.65 566.21 571.72 575.04

0.255 0.24 0.057 0.06 28.8 34.56 34.5 14.4 2.6 1.44 1.008 0.72

Tabla 2. Resultados analticos medios de las muestras de agua del goteo de la estalactita muestreada en el la Cueva El Nuevo San Joaqun. Febrero 2011-Febrero de 2012. EXCAV-COBAQ 13.

Calidad de Agua Subterrnea, del goteo y consideraciones finales.


Los criterios qumico-fsicos de la clasificacin de aguas krsticas, se basan en el contenido de los iones ms abundantes, al igual que para todas las aguas dulces o naturales. En la literatura aparecen numerosas clasificaciones que corresponden a diferentes objetivos. Segn la clasificacin Alekine toma en cuenta los tres aniones ms importantes (HCO 3-, Cl-, SO42-). A su vez cada clase se divide en tres grupos, segn el catin que predomine ( Ca +2, Mg+2, Na + K+). El agua en contacto con los distintos minerales constitutivos del medio rocoso por donde transita, adquiere por tanto una composicin que es caracterstica de la naturaleza del mismo . El proceso de disolucin de las rocas calizas o carbonatadas por las agua metericas, dan lugar fundamentalmente a iones HCO3-, Ca+2 y Mg+2. En ste proceso, el CO2 originado por la descomposicin microbiana de la materia orgnica en el suelo, y a partir de la atmsfera directamente, en contacto con el agua y los materiales del karst, se hidrata, forma iones complejos y controla adems la disociacin de los carbonatos (Fagundo Castillo 1996). Si consideramos entonces la geologa de la zona en estudio y tomamos como referencia la estratigrafa de estos dos macizos calcreos (Fig. 3), el agua subterrnea que circula est en contacto con rocas calizas arcillosas de la Formacin Trancas (Js), con calizas de la Formacin El Abra (Ki) y de lutitas y areniscas de la Formacin Soyatal (Ks), por tanto ser agua en la que predominan los iones calcio y bicarbonato.

Tomando como referencia la clasificacin de Alekine, el agua subterrnea de la zona en estudio podra considerarse como un agua tipo bicarbonatada (predominio de HCO3-), clase clcica (predominio de Ca+2). Segn la representacin grfica de Piper para las muestras de agua de los manantiales analizados (Fig. 4); nos presentan caractersticas qumicas muy similares (misma familia de agua) en los dos macizos calcreos. Tienen altos contenidos de calcio y bicarbonato, lo que representa una dureza elevada (236 mg/l, de dureza total en promedio). Esto, definitivamente producto del contacto que tiene el agua subterrnea con las rocas carbonatas de la formacin Trancas, El Abra y Soyatal (Js-Ki-Ks). El agua del goteo de la Estalactita es tambin del tipo bicarbonatada clcica y los ndices de saturacin se encuentran comprendidos entre +0.56 y +1.0 para la calcita, lo que indica que el agua del goteo, se encuentran sobre sobresaturada con respecto a ste mineral; lo que facilitar la cristalizacin y formacin de la estructura estalacttica. Con el objetivo de apreciar mejor, algunos cambios en las propiedades fsico-qumicas del agua . Se presentan en las figuras 6,7 y 8, una serie de grficas de algunos indicadores que fueron obtenidos a partir de las muestras de goteo analizadas, como: la temperatura, conductividad elctrica, dureza total como (CaCO3), el contenido de CO2, , ndice de saturacin mineral, presin parcial del CO2, as como la concentracin de Calcio (Ca+2). Durante la poca con mayores precipitaciones pluviales (lluvias), el caudal de goteo se incrementa, as como el contenido de iones disueltos y conductividad (Fig. 6). Las aguas arrastran entonces mayor cantidad de materia orgnica del suelo y por lo tanto enriquecen su contenido de CO2. Estas aguas agresivas disuelven entonces a los minerales carbonatados de la roca caliza y a medida que se acerca noviembre y las lluvias disminuyen; se eleva la dureza y mineralizacin. No obstante su composicin relativa experimenta poca variacin, es decir, se mantiene en todo momento su misma clasificacin hidroqumica (bicarbonatada clcica).
Slidos Disueltos Totales en el agua de goteo (2011-2012) 300

Conductividad Elctrica del agua de goteo (2011-2012)

Conductividad (mmho/cm)

800
SDT (mg/l)

250 200 150 100 50 0

600 400 200 0

Fe b

Fe b

Fe b

Ju n

Ab r

Ag o

Ag o

Meses

Meses

Fig. 6 Variacin de la conductividad elctrica y contenido de Slidos Disueltos Totales (SDT) del agua de goteo de la Estalactita, en el interior de la Cueva El Nuevo San Joaqun durante el periodo: Feb-2011-Feb-2012. (EXCAV).

Un anlisis elemental termodinmico, nos manifiesta que la reaccin de disolucin del CO 2 gaseoso en CO2 acuoso, esto es: CO2 (g) ==== CO2 (ac) (1)

Con un H < 0, G < 0 y una constante de equilibrio K > 1, nos habla de una espontaneidad para llevarse a cabo en ese sentido. Se ha establecido que la reaccin de disolucin de la roca caliza, depender en gran medida de la disolucin de CO 2 (g). Durante la temporada de lluvias en la zona de estudio, (Julio-Noviembre), la concentracin de CO2 en el agua de goteo, aumenta considerablemente (Fig. 7) lo que representa un periodo de dilucin de la roca caliza. Es decir la reaccin (1), se presenta de forma espontnea. Cuando el agua de lluvia, atraviesa el subsuelo, la presin del sistema aumenta, por que el agua tendr que pasar a travs de grietas y pequeas fisuras. Esto provoca tambin, segn el principio del equilibrio qumico una mayor dilucin del CO2 gaseoso

Fe b

ic

Ju n

ct

Ab r

ct O

ic

en CO2 acuoso. En la medida que la concentracin de CO2 (g) disminuye, la constante de equilibrio K, de la reaccin (1) se hace ms grande (K > 0) y con ello G se hace ms negativa facilitando ms la dilucin del CO 2 y por tanto aumenta la disolucin de la caliza.
Concentracin de CO2 en el agua de goteo (2011-2012) 0.2 0.15 0.1 0.05 0

Presin parcial del CO2 en el agua de goteo (2011-2012) 0.006 0.005 0.004 0.003 0.002 0.001 0

CO2 en mmol/l

pCO2 (atm)

Fe b

Ag o

Fe b

Fe b

Ju n

0c t

Ab r

Ag o

Meses

Meses

Fig. 7 Concentracin de CO2 y presin parcial de CO2 (pCO2) en el agua de goteo de la estalactita (2011-2012). (EXCAV): Hacia el final de la poca de lluvias, la concentracin de CO2 (ac), empieza a disminuir, lo mismo ocurre con la dureza: lo cual indica, que hay una disminucin en la disolucin de la caliza, y es entonces cuando el agua de goteo, se satura de CO 2 (g), debido en principio a un cambio de presin en las condiciones del sistema y esto facilitar mucho ms la reaccin inversa: CO2(ac) === CO2(g) Esta saturacin de CO2(g) provocar un aumento en la presin parcial del agua del goteo (Fig. 7).Existir entonces, un escape de gas CO2 de la gota y por lo tanto se favorecer la precipitacin de la calcita. Como se observa en la Fig. 8 ; hacia los meses, de diciembre a febrero se alcanza un mximo en el ndice de saturacin de la calcita de la calcita (ISC) y la aragonita (ISA), lo cual implica un mayor depsito de calcita en la estructura de la estalactita. Este ndice de saturacin tiene un mnimo hacia los meses de marzo y abril. Para el calcio (Ca+2), la Fig. 8, nos muestra la variacin de su concentracin en el agua de goteo y como se puede observar; hacia los meses de lluvia, la concentracin del ion Ca+2, aumenta debido a la disolucin de la roca caliza.
Indice de saturacin m ineral ISC y ISA en el agua de goteo (2011-2012)
Concentracin de Calcio en el agua de goteo (2011-2012)

Indice de saturacin

1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0

ISC ISA

120 100 80 60 40 20 0

Ca (mg/L)

Fe b

Fe b Ab r Ju n Ag o

Fe b

Ag o

Meses

Meses

Fig. 8 Indice de saturacin de la calcita aragonita y concentracin del in calcio (Ca+2) en el agua de goteo de la estalactita en el interior de la cueva El Nuevo San Joaqun.

As, hacia los meses de Octubre-Diciembre en donde la concentracin de CO2 aumenta y con ello la presin parcial, la gota que cuelga de la estalactita estar saturada con Bixido de Carbono y con ello provocando un escape casi inmediato del CO2 (g). Segn el principio de Equilibrio Qumico cuando esto est ocurriendo la reaccin se presenta ahora como:

Fe b

Ju n

Ab r

ct

ic

ct

ic

Fe b

Ju n

Ab r

ct O

ic

ic

Ca+2(ac) + 2 HCO3-(ac) = CO2(g) + H2O(l) + CaCO3(s)

.. (5)

Y la precipitacin de la calcita es favorable para que el crecimiento de la estructura estalactitita siga su proceso. Con este desprendimiento de CO2(g) y si observamos la variacin de la temperatura del agua de goteo (Fig. 9), podemos establecer que hacia los meses de Febrero Junio, la temperatura es mayor. Entonces cuando la gota, est suspendida en la estalactita pasar por un proceso de evaporacin que traer como consecuencia una disminucin en la concentracin de H 2O (l) y con ello la reaccin (5) se ver favorecida. Es decir la precipitacin de CaCO3 ser favorable, para que la estalactita siga con el proceso de crecimiento. Bibliografa Acevedo Arregun L. A. (1989) Caracterizacin Fisicoqumica del Agua, manual de laboratorio. UAQ. Antigedad I, Ibarra V. Morales T. (1990) Los trazadores en la hidrogeologa krstica. San Sebastin-Bilbao (Espaa) Beltrn de Heredia Alonso y colaboradores (2004). Anlisis Qumico de Aguas Residuales. Manuales de apoyo a la docencia universitaria. Universidad de Extremadura, Editorial Abecedario. Carbonell, Manuel.,Zamora Salvador, Langenscheidt Adolphus. (1970) Minera Prehispnica en la Sierra Gorda de Quertaro. Secretara del Patrimonio Nacional Fagundo Castillo JR, Valdez Ramos, Rodrguez Rubio. (1996). Hidroqumica del Karst. Recursos Hdricos y Geologa Ambiental, Ediciones Osuna. La Habana Cuba. Grupo de Espeleologa EXCAV de San Joaqun Qro. (2005) Reporte de exploracin de la Cueva del Agua (indito). Grupo Espeleolgico de Estella-Navarra y EXCAV (2004). Expedicin Sierra Gorda-Quertaro Mxico. Revista KARAITZA tomo 12. Unin de Espelelogos Vascos. HANNA instruments (1999) Instruction Manual HI 38000, HI 3815 Hernndez E. Margarita Morn M. Ma. Teresa.(2003), Taller de experimentos de Qumica Ambiental en Micro escala. Universidad Iberoamericana A.C: Centro de Qumica en Micro escala. INEGI (1996) Cuaderno Estadstico Municipal de San Joaqun Qro. Jenkis David. (1999), Qumica del Agua. Editorial LIMUSA Lazcano Sahn Carlos (1982) Las Cavernas de la Sierra Gorda (Tomo I) UAQ Ledesma Ledesma Gilberto (2007). Las Cavernas del rea San Joaqun. Revista Palabra COBAQ num. 33 Ledesma Ledesma Gilberto (1999) Formacin de Grutas y CavernasCuestin de Equilibrio Qumico. Gaceta COBAQ num. 140. Ledesma Ledesma Gilberto (2005), Espelelogos queretanos localizan por fin La Cueva del Agua. Peridico Noticias. 21 de Junio. Ledesma Ledesma Gilberto (2003). Reporte de exploracin al Ro Extorz (indito) Monografa Geolgico Minera del Estado de Quertaro (1992) Consejo de Recursos Minerales. P. Hernndez-Jauregui, J. Valencia, R. Torres. (1999) Sedimentacin Sintectnica de la Formacin Soyatal. Excursin Geolgica Nacional. Programa AqQA de la RockWare Since 1983. Earth Sciencie & GIS Software (2006) Romero Rojas Jairo Alberto (1999). Calidad del Agua, 2 Edicin, Alfaomega. Escuela Colombiana de Ingeniera. Secretara de Desarrollo Sustentable (2005) Anuario Econmico. Quertaro.

You might also like