You are on page 1of 2

Geologa estructural es la rama de la geologa que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relacin de las rocas que

las forman. Estudia la geometra de las rocas y la posicin en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relacin espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometra subsuperficial de las estructuras rocosas. La geomorfologa es la ciencia que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado a describir, entender su gnesis y entender su actual comportamiento.

Deformacin[editar editar cdigo]


Cambio en forma, tamao y localizacin de una roca a causa de la presin aplicada en ella. Las rocas pueden deformarse de tres maneras: Elstico: El cuerpo de roca se deforma cuando se lo somete a un esfuerzo pero vuelve a su posicin original cuando este cesa. Si supera el lmite de elasticidad, la roca puede presentar deformacin: Frgil: El cuerpo de roca se deforma observndose a simple vista fracturas en la roca. Dctil: El cuerpo rocoso se deforma sin que se aprecien a simple vista fracturas del bloque de roca. No existe un lmite neto entre la deformacin frgil y dctil, sino ms bien una zona de transicin. Generalmente coincide con la escala de observacin, encontrndose deformaciones frgiles, a escala regional, y dctiles, a escala local, aunque es una norma que no se puede generalizar. Las fuerzas que producen deformacin en la corteza son: verticales (producidas tanto por gravedad como por material ascendente del manto) y tangenciales (producto del movimiento y acomodacin de esfuerzos en los bordes de las placas tectnicas).

Estructuras[editar editar cdigo]


Ejemplos de estructuras geolgicas son: Fallas geolgicas, son fracturas que separan bloques con movimiento relativo entre ellos. Segn este movimiento se clasifican genticamente como: Fallas de salto en direccin: son en general sub-verticales, y separan bloques que se desplazan lateralmente. Segn sea el sentido relativo de desplazamimiento se dividen en dextrosas (el bloque se mueve hacia la derecha) o sinestrosas (el bloque se mueve hacia la izquierda), tomando como criterio el bloque del observador y deslizando el contrario. Tambin se conocen como fallas transcurrentes, pero este termino se usa cuando la falla tiene escala regional.

Fallas de salto en buzamiento: separan bloques que se desplazan verticalmente. Dentro de las fallas de salto en buzamiento podemos encontrar, fallas normales o directas cuando el bloque superior se mueve hacia abajo.Son fallas generalmente asociadas a extensin. Y fallas inversas cuando el bloque superior se mueve hacia arriba. al contrario que las anteriores se asocian a compresin, con el consiguiente acortamiento del sistema. Dentro de la clasificacin de falla normal e inversa podemos encontrar las de alto y bajo ngulo. A las fallas inversas de bajo ngulo se les llama tambin cabalgamiento.

Fallas oblicuas en las que hay una componente de salto en direccin y otra de salto en buzamiento.

Diaclasas: Son fracturas no visibles a simple vista. La diferencia entre falla y diaclasa reside en la escala de observacin, ya que una falla a escala local puede resultar una diaclasa a escala regional. Un buen criterio es la bsqueda de los ornamentos tpicos de una diaclasa como son la estructura plumosa, las nervaduras y la orla. Existen tres tipos de diaclasas:

Modo I: de abertura, por extensin, con un leve espaciamiento. Modo II: de desplazamiento paralelo. Modo III: de tijera. Pliegues: Son estructuras de deformacin producto generalmente de esfuerzos compresivos. Se producen cuando las rocas se pliegan en condiciones de presin y temperatura altas, lo que les confiere la ductilidad necesaria para que se generen los pliegues.

Foliaciones: Estructuras planares formadas por la alineacin de minerales en planos preferenciales a travs de la roca. Se producen a elevadas presiones y temperaturas.

You might also like