You are on page 1of 29

ESCUELA PARA PADRES

SEGUNDO TALLER: LA IMPORTANCIA DE LOS LMITES EN LA EDUCACIN Y SUS DERIVACIONES EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE:
Es un proceso que se cumple en el sistema nervioso central en el que se producen modificaciones ms o menos permanentes (funcionales o conductuales) que permiten una mejor adaptacin del individuo a su medio y es respuesta a una accin o modificacin ambiental. Definicin desde la Biologa

FUNCIONAMIENTO:
Proceso de adquisicin. Modificacin del S.N.C. Producido por accin de un estmulo (general extrnseco) Proceso adaptativo. Inseparable de la memoria

APRENDIZAJE PEDAGGICO:
Este proceso adaptativo es el que da como resultado un cambio de comportamiento en sentido sociocultural. Es planificado y sistematizado de manera que a travs de l, se cumplen determinados objetivos.

CONDICIONES NECESARIAS:
EDUCADORES: (Padres, Maestros, Profesores) Afectividad Integracin Mtodos pedaggicos adecuados. EDUCANDO. Motivacin, Atencin Memoria

MAS CONDICIONES..
INSTITUCIONES: Ambiente fsico adecuado y estimulante. Materiales didcticos especficos. Continentacin desde los adultos referentes. Propuesta pedaggica acorde.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE


Fisiolgicos Psicolgicos Lingisticos Socio-culturales Metodolgicos

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
INESPECIFICAS: son secundarias a otras problemticas. Sntomas de dificultades a nivel: Intelectual, ambiental Fsico cultural Emocional-metodolgico

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
ESPECFICAS PRIMARIAS: DISTURBIO NEUROPSICOLGICO COMPLEJO CON CARCTER PERSISTENTE, QUE INCIDE NEGATIVAMENTE EN LA COMPRENSIN Y/O USO DEL LENGUAJE ESCRITO O HABLADO Y EN EL CLCULO MATEMTICO M. A. REBOLLO

QU ES EL LMITE
ES LA FRONTERA QUE HABILITA TODO LO QUE QUEDA DENTRO. A MENUDO NO ES MS QUE LA REALIDAD MISMA, PERO PARA PODER TRASGREDIRLA NECESITAMOS PRIMERO ACEPTARLA COMO EXISTENTE

LMITE:
Los limites se construyen. Se internalizan. Forman parte de nuestra relacin con la sociedad. Cuando un hijo vivencia porque s y porque no dentro del seno de una familia y luego lo comparte en la Institucin educativa permite buenas interrelaciones afectivas y un buen proceso de aprendizaje

EN LO AFECTIVO: Poner lmites es ayudar a un hijo a controlar aquellos aspectos de su conducta que el no puede dominar por si mismo. Le permite incorporar normas y valores. La funcin de apoyo cumple con la puesta de lmites.

LA PREGUNTA ES:CMO?
El adulto al interactuar proporciona oportunidades y ayuda para el sostn y permite el aprendizaje de conductas autnomas, poniendo ellos los lmites en sus actos cotidianos. La conducta del cuidado se internaliza desde el adulto: cuando el adulto cuida pone lmites.

A su vez.
Estamos condicionados por el entorno: situaciones econmicas, sociales, culturales. Pero no estamos determinados por las circunstancias contextuales.

APRENDER
Aprender a pensar, como sujetos potenciales para expresar nuestra peculiaridad y en ella ser reconocidos. Ser reconocidos es saber que no estamos solos. Educar para la libertad es educar en el fortalecimiento del yo para poder transitar la incertidumbre y la duda propias de un pensamiento autnomo

Toda situacin de enseanzaaprendizaje debera ser un mbito de mutuo conocimiento y reconocimiento donde las personas encontraran un lugar, un espacio y un tiempo donde se sintieran no uno ms de la serie y por lo tanto intercambiables, sino parte de un grupo: pertenecientes.

PROCESO DE APRENDIZAJE
IMPLICA ESTIMULOS INTERNOS Y EXTERNOS. IMPLICA ORGANIZACIN Y UN MONTO DE ANSIEDAD ES UNA RESPUESTA CREADORA.

Padres Malos

Padres Malos
(Dr. Carlos Hecktheuer, Medico Psiquiatra)

Un da, cuando mis hijos estn lo suficientemente crecidos para entender la lgica que motiva a los padres y madres, yo habr de decirles: Los am lo suficiente como para haberles preguntado a dnde iban, con quin iban y a qu hora regresaran.

Los am lo suficiente para no haberme quedado callado y para hacerles saber, aunque no les gustara, que aqul nuevo amigo no era buena compaa. Los am lo suficiente para hacerles pagar las golosinas que tomaron del supermercado o las revistas del expendio, y hacerles decir al dueo: Nosotros nos llevamos esto ayer y queremos pagarlo.

Los am lo suficiente como para haber permanecido de pie dos horas, junto a ustedes, mientras limpiaban su cuarto, tarea que yo habra hecho en 15 minutos. Los am lo suficiente para dejarles ver adems del amor que senta por ustedes, la decepcin y tambin las lgrimas en mis ojos.

Los am lo suficiente para dejarlos asumir la responsabilidad de sus acciones, an cuando las penalidades eran tan duras que me partan el corazn. Y ante todo, los am lo suficiente para decirles NO, cuando saba que ustedes podran odiarme por eso (y en algunos momentos s que me odiaron).

sas eran las batallas ms difciles de todas. Estoy contento, venc... porque al final ustedes ganaron tambin!

Y cualquiera de estos das, cuando mis nietos hayan crecido lo suficiente para entender la lgica que motiva a los padres y madres, cuando ellos les pregunten si sus padres eran malos, mis hijos les dirn:

S, nuestros padres eran malos. Eran los padres ms malos del mundo... Los otros chicos coman golosinas en el desayuno y nosotros tenamos que comer cereales, huevos y tostadas. Los otros chicos beban gaseosas y coman papas fritas y helados en el almuerzo y nosotros tenamos que comer arroz, carne, verduras y frutas. Mam y Papa tena que saber quines eran nuestros amigos y qu hacamos con ellos.

Insistan en que le dijramos con quin bamos a salir, aunque demorramos apenas una hora o menos. Ellos nos insistan siempre para que le dijramos siempre la verdad y nada ms que la verdad. Y cuando ramos adolescentes, no s cmo, hasta conseguan leernos el pensamiento. Nuestra vida s que era pesada!

Ellos no permitan que nuestros amigos nos tocaran el claxon para que saliramos; tenan que bajar, tocar la puerta y entrar para que ella los conociera. A los 12 aos, todos podan volver tarde por la noche, nosotros tuvimos que esperar como hasta los 16 para poder hacerlo, y aquellos pesados se levantaban para saber si la fiesta haba estado buena (slo para ver en qu estado nos encontrbamos al volver).

Por culpa de nuestros padres, nos perdimos inmensas experiencias en la adolescencia. Ninguno de nosotros estuvo envuelto en problema de drogas, robos, actos de vandalismo, violacin de propiedad, ni estuvimos presos por ningn crimen.

TODO FUE CULPA DE ELLOS! Ahora que somos adultos, honestos y educados, estamos haciendo lo mejor para ser PADRES MALOS, como fueron nuestros padres. YO CREO QUE ESTE ES UNO DE LOS MALES DEL MUNDO DE HOY: NO HAY SUFICIENTES PADRES MALOS!
Aqullos

que ya son padres, que no se culpen , y aqullos que lo sern, que esto les sirva como una alerta!

PARA FINALIZAR..

You might also like