You are on page 1of 4

OBTENCION DE ETANOL

1. INTRODUCCION Entre los productos agrcolas que se utilizan como materia prima para la produccin de combustibles de automocin, el etanol es, en estos momentos, el producto dominante. El etanol se obtiene de plantas ricas en azcar (principalmente la caa de azcar de la que se obtiene la melaza que es la principal materia prima azucarada para la produccin de etanol) y granos ricos en almidn. Entre los cereales, el maz, arroz, trigo y cebada son las materias primas ms comunes para la produccin de etanol. Existe una sobreproduccin mundial de grano por lo que la disponibilidad de materia prima no es problema en la actualidad. La produccin de etanol a partir de azcares est controlada por los precios del azcar para consumo humano. Otros cultivos que se estn investigando para la produccin de etanol combustible son la pataca y el sorgo azucarero. Estos productos aparte de su menor costo de produccin, seran rentables para la produccin de etanol ya que se podran emplear los tallos secos (pataca) o el bagazo (sorgo) para la produccin del vapor y la electricidad necesaria en el proceso de obtencin de etanol1.

2. OBJETIVO

Obtener alcohol etlico a partir de la fermentacin de lquidos azucarados mediante el proceso de destilacin. 3. MARCO TERICO

El etanol se obtiene por fermentacin de medios azucarados hasta lograr un grado alcohlico, despus de fermentacin, en torno al 10-15%, concentrndose por destilacin para la obtencin del "alcohol hidratado" o llegar hasta el alcohol absoluto tras un proceso especfico de deshidratacin. Desde la antigedad se ha venido produciendo el etanol para bebidas de fermentacin (degradacin por accin de enzimas de levaduras o de otros microorganismos) de los azucares, de jugos de frutos o de los almidones de los cereales. Las enzimas son

caracterizadores orgnicos complejos segregados por clulas vivas que pueden llevar a cabo reacciones bioqumicas especificadas, caracterstica de las enzimas. Las enzimas de la levadura y de otras clulas pueden fermentar los azucares o almidones produciendo etanol. 4. MATERIALES Y REACTIVOS.

4.1 REACTIVOS NUM 1 NOMBRE Solucin fermentada Mezcal 2 Agua

4.2 MATERIAL NUM 1 2 3 4 NOMBRE Matraz de destilacin Refrigerante recto Tapn Vaso de precipitado 250ml CANTIDAD 1 1 1 1

4.3 EQUIPO NUM 1 2 3 4 1 NOMBRE Mechero de Bunsen Soporte universal Pinzas universales Tela de asbesto Manguera CANTIDAD 1 2 2 1 2

5. PROCEDIMIENTO.

5.1

se procede armar todo el equipo de destilacin, asegurando cada uno de sus componentes para el buen desempeo de estos.

5.2 5.3 5.4

Se introduce el fermento al matraz de destilacin. Se llena con agua el refrigerante para comenzar a hervir el fermento. Se mide la temperatura del fermento al momento de someterlo al calentamiento estableciendo un pinto mximo de 96C.

5.5

Se espera a que el fermento comience a formar espuma, clara seal de que comienza a hervir, esperando que esta no sobrepase el tapn para que solo salga vapor de alcohol por la salida lateral del matraz.

5.6

Se detiene el calentamiento del fermento para que no salga espuma en lugar de gotas de alcohol y se detiene todo el proceso hasta tener una cantidad razonable de alcohol en el vaso de precipitados.

6. OBSERVACIONES

Propiedades Olor

fermento Bebida alcohlica

Alcohol Fuerte

Sol. acuosa Palo viejo

Color

Amarillo claro

Transparente

Amarillo oscuro

7. CONCLUSIONES.

Se obtuvo alcohol a travs de la destilacin pudimos ver cmo iba fluyendo a travs del refrigerante, adems comparamos el mezcal, el alcohol, y la solucin acuosa que quedo despus de la destilacin y pudimos ver que el alcohol es ms transparente que la solucin acuosa y el mezcal como tal.

8. ESQUEMAS

You might also like