You are on page 1of 7

Apuntes de MACROECONOMIA Luna-segun sylabus:

UNIDAD 1:
MACROECONOMIA:Es el estudio de la economia en general,de las unidades globales de la economia,mediante el analisis de las variables economicas agregadas. ASPECTOS DE LA MACROECONOMIA: La contabilidad del ingreso(cuentas nacionales) La teora del ingreso(macroeconomia) La poltica economica

CAPITAL NACIONAL:Todo lo hecho por el hombre en un momento determinado. RIQUEZA NACIONAL:Todo lo que la naturaleza da al pais+lo hecho por el hombre. PATRIMONIO NACIONAL:Todo lo que un pais posee como propio menos lo que el pais debe. EX-ANTE:Lo que se desea realizar. EX-POST:Lo que se realizo en realidad. Nota: Cuando el EX-ANTE se convierte en EX-POST se dice que hay equilibrio en la economa. EXISTENCIA O STOCK: Son medidas de cantidad o total de bienes con respecto a una fecha dada. Ejemplo: ahorro,capital. FLUJO: Mide cuanto se produce en un periodo y cuanto dejamos en otro ,(mas importante que la existencia). Ejemplos: PBI SECTORES ECONOMICOS: Sector familia: Dueos de los factores productivos (naturaleza,trabajo y capital). Sector estado. Sector empresa. Sector resto del mundo.

UNIDAD 2:
SISTEMA ECONMICO: Conjunto de principios y nociones ordenados y relacionados racionalmente que nos permiten conocer el funcionamiento de los mecanismos y estructura de una economa en forma racional. ELEMENTOS DEL SISTEMA ECONOMICO: El mvil: Las instituciones: Que permiten el desenvolvimiento de la economa. Factores jurdicos: Que permiten el desenvolvimiento de la economa. (constitucion). CLASES DE SISTEMAS ECONOMICOS: Sistema econmico individual o capitalista: -Movil:Lucro -Instituciones:Mercado. -Elementos jurdicos:La constitucin. Sistema econmico colectivo o socialista. Sistema econmico cooperativista. Sistema econmico corporativo. SISTEMA ECONOMICO COMO CONJUNTO DE ESTRUCTURAS: Estructura natural Estructura institucional Estructura jurdica Estructura de encuadernamiento Estructura mental Estructura demogrfica.

CIRCUITO ECONOMICO SIMPLIFICADO: FLUJO REAL(no interviene el dinero en la economia):

FLUJO DE INGRESOS O NOMINAL(con el dinero incluido ):

CIRCUITO COMPLETO,CON INCLUSION DEL ESTADO Y DEL SECTOR EXTERNO:

NOTA: En toda economa hay 3 mercados: Mercado de bienes y servicios,mercado de factores y mercado monetario.

UNIDAD 3:
PBI: valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un pas en un periodo determinado que por lo general es el periodo contable. PNN:
RENTA NACIONAL: La renta nacional forma parte del producto nacional bruto siendo renta

nacional bruta. Produccin=ingreso.


PNB: Producto nacional bruto, sus determinantes son los sectores econmicos. (tiene la misma definicin que le PBI)

DISTRIBUCION DEL PNB: El consumo: -Bienes duraderos. -Bienes no duraderos. -Servicios.

La inversin privada bruta interna: -Nuevas construcciones. -Bienes de capital. -Existencias.

Inversion extranjera neta: -Exportaciones e importaciones.

Gastos del gobierno: -Gastos de bienes y servicios del gobierno. DESDOBLANDO EL PNB: PNB_pm (producto nacional bruto a precios de mercado) -depreciacion ------------------PNN_pm (producto nacional neto a precios de mercado) -impuestos indirectos ----------------------------PNN_cf (producto nacional neto a costo de factores) -impuestos -cuotas que pago al seguro social -utilidades no distribuidas. +subsidios y subvenciones ---------------------------------------------Yp (ingreso personal)

-impuestos personales ---------------------------------------------Y_d (ingreso disponible) Yd= C+A ,el ingreso disponible es igual al consumo + el ahorro.

----------------------------------------------------------------------------

FALACIA DE COMPOSICION: Lo que es bueno para la parte no necesariamente es bueno para el todo y lo que es bueno para el todo no necesariamente es bueno para las partes.

MODELO: Es una abstraccion teorica de una realidad concreta que usa datos denominados variables que tipifican el fenomeno,y que,a medida que se incrementa el nmero de variables,el modelo tiene a ser mas perfecto. Puede ser: Grafico,funcional,matemtico,economtrico.

VARIABLE ENDOGENA: Aquella variable que cuando es afectada por otra variable, esta no afecta a la variable que la ha afectado. VARIABLES EXOGENAS: Aquella variable que cuando es afectada por otra variable,esta puede afectar tambin a la variable que la ha afectado. PATRON MONETARIO: Oro. REGIMEN MONETARIO: Moneda BALANZA DE PAGOS: Aqu se registran todas las exportaciones e importaciones de un pas (exportaciones netas) y tiene en cuenta: Balanza de pagos en cuenta corriente: B.P Comercial: Registra las exportaciones e importaciones de bienes. B.P Servicios: Registra las exportaciones e importaciones de servicios.

Balanza de pagos en cuenta capital: B.P capital a largo plazo. B.P capital a corto plazo. Balanza de pagos de errores u omisiones (cuenta de regularizacin)

AHORRO:Es el sacrificio presente para el beneficio futuro La famila ahorra: Y-G=AHORRO El estado ahorra: T-G= supervit (T>G) o dficit (T<G),donde T= tributaciones,G=gastos. Como ahorran las empresas: Estado de ganancias y perdidas ,los ahorros usualmente se deducen de las utilidades no distribuidas.

NUMEROS INDICES: Deflactor implcito del producto bruto interno. Un nmero ndice es una medida estadstica que permite estudiar las fluctuaciones o variaciones de una magnitud o de ms de una en relacin al tiempo o al espacio. Tipos: ndice de precios: Compara niveles de precios de un periodo a otro. ndice de cantidades: Mide que tanto cambia el numero o la cantidad de una variable en el tiempo ndice de valores en algn punto anterior en el tiempo:

NOTA: El PNB no indica el bienestar de la poblacin pues no se conoce como este est distribuido. VARIABLES ESTOCASTICAS: Son las variables que no pertenecen al modelo pero que lo modifican y dependen de una ley de probabilidad.

You might also like