You are on page 1of 14

tica y globalizacin

Introduccin
Desde el comienzo, damos por conocido el engranaje, el concepto y la amplitud de la globalizacin en sus dimensiones tcnicas, econmicas y culturales, estudiadas en las conferencias anteriores. Haremos alguna referencia a estas dimensiones para situar las implicaciones ticas. En esta ponencia, partimos de una constatacin que los hechos nos presentan desde los aos sesenta hasta el presente: el supuesto de que la ayuda conducira a un desarrollo econmico rpido que, junto a una poltica social adecuada, tendra como efecto la integracin econmica de toda la poblacin de los pases empobrecidos en el mercado mundial y la divisin el trabajo internacional ha sido refutado por el curso de los hechos. Las llamadas sociedades modelo o aquellas que habran conseguido la combinacin del progreso tcnico, el crecimiento econmico y la integracin poltica y social se han visto envueltas en multitud de contradicciones: incapacidad para integrar econmicamente a una parte creciente de la poblacin, repercusiones destructivas del crecimiento econmico sobre el medio ambiente, desintegracin social y csmica. En este caso, la globalizacin no distingue progreso de desarrollo, en cuya diferenciacin la encclica Populorum Progressio de Pablo VI puso tanta atencin, y lo que es ms grave ha colocado el desarrollo integral al servicio del progreso. El supuesto de una armona entre desarrollo tcnico, crecimiento econmico y desarrollo humano se derrumba al mismo tiempo en el que se celebra el triunfo del capitalismo a nivel mundial como destino de la historia. Pero la victoria del capitalismo se ha revelado como crisis de civilizacin de dimensiones inconmensurables. Esta crisis ha hecho que a partir de finales de los aos ochenta, la situacin de los pases empobrecidos empiece a percibirse en relacin con mbitos de problemas globales. Ah est la cuestin de la deuda externa . Estamos ante problemas que no slo afectan a los pases del Sur sino que tiene dimensiones mundiales de carcter interdependiente. Veanse las bolsas de pobreza dentro del primer mundo. Por ello, ser preciso distinguir mundializacin y globalizacin. Cada vez los problemas del mundo se han convertido en problemas comunes. Nos encontramos, por tanto, al principio. El viejo esquema de Babel sigue siendo hoy tan actual como en la poca bblica y mesopotmica. La tensin entre mundializacin y localizacin con respeto a lo particular entra dentro del concepto y de la praxis de la globalizacin.

TICA Y GLOBALIZACIN

Pgina 2

Todo el mundo era de un mismo lenguaje e idnticas palabras. Al desplazarse la humanidad desde oriente, hallaron una vega en el pas de Senaar y all se establecieron. Entonces se dijeron el uno al otro: ea, vamos a fabricar ladrillos y a cocerlos al fuego. As el ladrillo les serva de piedra y el betn de argamasa. Despus dijeron: ea, vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cspide en los cielos, y hagmonos famosos por si nos desperdigamos por toda la haz de la tierra. Bajo Yahv a ver la ciudad y la torre que haban edificado los humanos, y dijo Yahv: he aqu que todos don un pueblo con un mismo lenguaje, y este es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les ser imposible. Ea, pues, bajemos, y una vez all confundamos su lenguaje, de modo que no entienda cada cual el de su prjimo Y desde aquel punto los desperdig Yahv por toda la haz de la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por eso se la llam Babel; porque all embroll Yahv el lenguaje de todo el mundo, y desde all los desperdig Yahv por toda la haz de la tierra (Gn. 11, 1-9).

Ya en este texto bblico puede notarse la distincin entre mundializacin o uso comn de los bienes y globalizacin o uso competitivo de los mismos frente a su causa primera y creadora 5. Globalizacin quiere decir que se impone el anlisis de los problemas de manera interdependiente, es decir, en trminos de un creciente entrelazamiento econmico, poltico y global a escala mundial. En este mbito la mayor parte de nuestra vida social est determinada por procesos globales, es decir, por aquellos procesos en los que se debilita la incidencia de las culturas nacionales y la idiosincrasia particular. Con el objeto de hacer una reflexin moral es preciso tener en cuenta los siguientes datos, sabiendo que nos encontramos ante la paradoja de que nuestro mundo se ha vuelto ms unitario y ms desgarrado a la vez:

1. El crecimiento del volumen del comercio mundial es mayor que el de la produccin de bienes. 2. Han crecido an ms las inversiones extranjeras directas a cargo de grupos de empresas transnacionales.

TICA Y GLOBALIZACIN

Pgina 3

3. Se ha producido un rpido crecimiento de los flujos internacionales de capital debilitando las polticas f iscales nacionales autnomas. 4. Ha crecido vertiginosamente el mercado global de bienes culturales, de la comunicacin y los servicios estandarizados, llamndose la MacDonaldlizacin de la sociedad. 5. Todos estos fenmenos son posibles mediante la revolucin tecnolgica de la microelectrnica, la informtica y las telecomunicaciones

Con lo antes expuesto; dividiremos nuestra reflexin en tres partes diferenciadas y a la vez relacionadas:

En primer lugar, nos acercaremos a presentar los niveles antropolgicos afectados por la globalizacin. En segundo lugar, siendo fieles al enunciado de nuestra leccin, es propio el presentar los principios ticos reguladores de la globalizacin; Finalmente, buscaremos los valores ticos y antropolgicos, mediadores de la autntica globalizacin a la que nosotros denominaremos mundializacin.

TICA Y GLOBALIZACIN

Pgina 4

Definiciones Previas
tica La palabra "tica" proviene del griego y tiene dos significados. El primero procede del trmino thos , que quiere decir hbito o costumbre. Posteriormente se origin a partir de ste la expresin thos, que significa modo de ser o carcter. Aristteles considera que ambos vocablos son inseparables, pues a partir de los hbitos y costumbres es que se desarrolla en el hombre un modo de ser o personalidad. Tambin es el primero en hablar de una tica como una rama especfica de la filosofa y en escribir un tratado sistemtico sobre ella. Ms tarde a travs del latn se tradujo este concepto bajo la expresin mos, moris (de donde surge en castellano la palabra "moral"), que equivale nicamente a hbito o costumbre. El trmino tica, etimolgicamente, deriva de la palabra griega "ethos", que significa "costumbre". La tica es la parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristteles dio la primera versin sistemtica de la tica. Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre ms persona". Se refiere a una decisin interna y libre que no representa una simple aceptacin de lo que otros piensan, dicen y hacen.

Segn Escobar (1992) la tica nos ilustra acerca del porqu de la conducta moral y los problemas que estudia son aquellos que se suscitan todos los das en la vida cotidiana, en la labor escolar o en la actividad profesional

Moral Moral procede de la palabra latina mores, que significa modales, costumbres y modos populares de hacer las cosa :

TICA Y GLOBALIZACIN

Pgina 5

Globalizacin Globalizacin significa que todos dependemos unos de otros. Las distancias importan poco ahora. Lo que suceda en un lugar puede tener consecuencias mundiales. Gracias a los recursos, instrumentos tcnicos y conocimientos que hemos adquirido, nuestras acciones abarcan enormes distancias en el espacio y en el tiempo. Por muy limitadas localmente que sean nuestras intenciones, erraramos si no tuviramos en cuenta los factores globales, pues pueden decidir el xito o el fracaso de nuestras acciones. Lo que hacemos puede influir en las condiciones de vida de gente que vive en lugares que nunca visitaremos y de generaciones que no conoceremos jams.

TICA Y GLOBALIZACIN

Pgina 6

Niveles Antropolgicos afectados por la globalizacin


Ahora nos referiremos a tres niveles que tienen relacin con tres dimensiones fundamentales del ser humano: Dios, el hombre y la naturaleza. En la relacin con Dios no podemos olvidar que en la creacin todos los bienes tienen un horizonte universal: las cosas han sido creados para todos los hombres. En la dimensin antropolgica se tendr en cuenta la dimensin intrnsecamente social del ser humano. Y en la relacin con la naturaleza se valorar la importancia del medio ambiente en su conexin con Dios y con el hombre.

Ha surgido durante los ltimos decenios una poltica econmica que busca llegar a tiempo con las medidas econmicas exigidas para incorporarse a alguno de los tres focos econmicos mundiales (USA, Europa, El Pacfico). Este proceso carreril o el llamado de las velocidades va configurando un lenguaje y la manera de entenderse a s mismo y a los dems. La uniformidad del lenguaje y la aplicacin del mismo a la orientacin aportada por las necesidades y la experiencia de los pases industrializados Exclusin entra dentro de la condena del Gnesis, mxime si, como afirma Alain Touraine, el mundo parece encaminarse hacia una trilateralizacin de los tres grandes boques, ms que hacia una globalizacin. En este sentido, el concepto de globalizacin esta suponiendo que existen unas civilizaciones ms perfectas que otras. Pero, aunque es verdad que las culturas han de ser vistas de forma jerarquizada, lo que no parece procedente es la exclusin de la cultura menos dominante, a iniciativa de la parte dominante, en base a una informacin mejor, por suponerle una visin ms global de todo el conjunto. La occidentalizacin, sin ms de toda discusin convierte a unos, en detrimento de otros, en parte y juez de la solucin. La exclusin se ha identificado con los agujeros negros del capitalismo informacional

TICA Y GLOBALIZACIN

Pgina 7

El hombre, en su relacin con la naturaleza, se siente creador y por consiguiente desarrolla su creatividad. En este mbito, otro de los problemas que no pueden quedar al lado en el anlisis de la globalizacin es el de la destruccin del medio ambiente que esta situacin est provocando . Destruccin del Medio Ambiente Por esto, creemos que el horizonte de tratamiento de la cuestin ecolgica es gentico, filosfico y tico. En este caso, se trata de una opcin tica no solo secular, sino tambin religiosa, ya que el planteamiento se hace desde una actitud de fe que no excluye los caminos de la racionalidad. Esta reflexin ecolgica hoy se enmarca en el mbito de la mundializacin de una sociedad que est en crisis y a la vez es causa del desequilibrio ecolgico. En este caso debemos aprender que nuestra felicidad y nuestra salud no dependen tanto de los bienes materiales cuanto de los dones de la naturaleza y de las dems creaturas, de las relaciones humanas y de nuestra relacin con Dios

La globalizacin afecta de forma especial a la relacin del hombre con los hombres, es decir, a la dimensin socio-antropolgica del ser humano. Por ello, el lenguaje de la globalizacin no surge del reconocimiento mutuo y plural de las diversas culturas, sino Amenaza a la diversidad cultural de una lengua nica, de un pensamiento nico, que acua conceptos dominantes para los campos `preferenciales a los que se aplican, y cuyo uso es ms controlable por parte de quienes crean los medios, su sentido y su significado. En este sentido la palabra desarrollo est siendo sustituida por la de mercado. El desarrollo y la modernizacin pasan por integrarse en el mercado mundial, lo cual no est en las posibilidades de todos. Como respuesta a nuestros interrogantes se puede afirmar que en la actualidad la industrial cultural se encuentra sometida al mismo proceso de globalizacin que afecta al mercado mundial. Todo est sometido a la tecnloga de la informacin .

TICA Y GLOBALIZACIN

Pgina 8

Efectos de la Globalizacin sobre la tica


En este espacio queremos hacer una matizacin, y es la siguiente: cmo se nos ha presentado el fenmeno globalizador? Ya que muchos se han ido con la idea de que l (el fenmeno) ha sido slo bondades, beneficios, progreso, bienestar, como si el simple hecho de mencionarlo o invocarlo ya estuvieran contenidas "todas las verdades y beneficios que la tierra puede dar".
1. La globalizacin aparece como la presin irresistible para entrar en la competencia mundial por efecto de la poderosa y nueva forma de la ofensiva comercial, o sea la tecnolgica, que convierte la incompetencia mucho ms costosa, as lo que hace ineludible la globalizacin es creciente internacionalizacin de las relaciones econmicas nacionales y el costo insoportable de mantenerse al margen. 2. Pero el punto a clarificar en relacin con lo expuesto es: cmo se formaliz la globalizacin? y por qu se ha constituido en el "paradigma" de fin de siglo? y algo todava ms agudo cul es su relacin con la tica? Desde esta perspectiva hay tres puntos que llevan a preguntar sobre los fundamentos de tica misma, y la relacin que guarda con otras esferas e instancias que se vinculan estrechamente con ella desde este contexto, y son, la modernidad, la postmodernidad y el neoliberalismo.

En relacin con este punto: .

Esto quiere decir que, por efecto de la globalizacin, los sujetos, sus relaciones, y la relacin entre los pueblos han llegado a tal transformacin que, incluso los patrones de vida y de conducta cada vez van teniendo referentes ms difciles de precisar, lo que en ltima instancia nos ubica en una posicin extremadamente frgil y vulnerable, en virtud de esa "maquinaria invisible y todopoderosa", y que en definitiva puede llevar a la disolucin del sujeto y su relacin con el otro. Por efecto de esa realidad, que significa la imposicin de la ley y la conducta del ms fuerte; y por tanto, la exclusin de todos aquellos que no estn en sintona con esa "lgica".

TICA Y GLOBALIZACIN

Pgina 9

Globalizacin responsable de la actual situacin


La diferenciacin entre pases en la economa internacional actual debe buscarse sobre todo a partir del esclarecimiento del concepto de subdesarrollo, entendido ste como incapacidad para el desarrollo, dada la deformacin estructural de estas economas, que son el resultado de patrones impuestos a travs de las relaciones coloniales primero y neocoloniales despus y se agudizada tanto en los ltimos tiempos ya que en definitiva sus problemas datan de siglos enteros de explotacin. El subdesarrollo tambin explica la incapacidad para de estas naciones para lograr niveles adecuados de ahorro interno y canalizarlos correctamente en pro del desarrollo econmico, el subdesarrollo es el mximo responsable de la marginacin actual de una buena parte de los pases del planeta y si se sigue profundizando, se llega todava a un corolario ms grave y generalizador: Es el propio sistema capitalista y la ley del desarrollo desigual, consustancial al sistema, la explicacin bsica de la situacin actual. En este sentido es importante destacar que, como se seal anteriormente, la globalizacin es multidimensional y no se manifiesta solamente en el terreno econmico, sino tambin en lo poltico, lo social, lo cultural, lo ideolgico y lo filosfico.

El reto tico de la globalizacin


Identificando que la globalizacin est caracterizada por una interdependencia creciente, las acciones tienen repercusiones que trascienden aquellas directamente involucradas en cada accin y que es necesario considerar los efectos de la accin a escala global. No podemos seguir protegindonos a nosotros mismos o a aquellos que reciben el producto final de nuestras acciones, de la red global de mutual dependencia.

TICA Y GLOBALIZACIN

Pgina 10

La globalizacin y la creciente interdependencia nos exigen revisar nuestra propia moralidad. No puede existir ninguna forma de inocencia moral en un mundo en el que existe sufrimiento humano. El problema radica en que nuestra imaginacin moral no ha progresado demasiado, mas all del enfoque que haba adquirido en los tiempos de Adam y Eva. Las responsabilidades que estamos dispuestos a asumir no ha aumentado como lo ha hecho la influencia que nuestra conducta diaria ejerce sobre las vidas de gente aun ms distante. La accin colectiva es necesaria y no se puede ignorar la responsabilidad individual dentro de esta campaa moral.

Mientras que nuestra moralidad ha fallado en funcionar a escala global, existen ciertas cosas que han sido globalizadas. Estas incluyen el capital, las finanzas y el comercio. El problema es que la globalizacin de estas cosas ha incentivado la reduccin del poder del Estado-Nacin. Lo que se necesita es cierta extensin del control democrtico sobre estas reas. Cuando los negocios fueron separados del hogar en los primeros tiempos de mercado capitalista, existan insuficientes controles sobre los negocios, que tendan a causar mucha pobreza y miseria humana. Una nueva institucin, el estado moderno, emergi para regular estos negocios incontrolables. La globalizacin puede ser pensada como esta secuencia de episodios en repeticin. Los negocios han, una vez mas, trascendido el control efectivo de las instituciones y pueden pisotear a las poblaciones locales y actuar arbitrariamente, sin contemplar el cuadro global. Como era el caso hace siglos, las regulaciones son necesarias para mantener un negocio bajo control. Sin embargo, cualquier forma que asuma el control global sobre fuerzas globales, no puede ser una replica magnificada de las instituciones democrticas desarrolladas durante los dos primeros siglos de la historia moderna.

TICA Y GLOBALIZACIN

Pgina 11

Principios ticos necesarios y reguladores para la globalizacin


Nuestro mundo cada vez ms globalizado requiere tambin una mayor solidaridad. La reduccin de la deuda es parte de un esfuerzo ms amplio por establecer nuevas relaciones entre los pueblos y crear un verdadero sentido de solidaridad y comunin entre todos los hijos de Dios, entre todas las personas. A pesar del gran progreso cientfico, el escndalo de la gran pobreza sigue muy difundido en el mundo... No podemos permitir que el cansancio o la inercia debiliten nuestro compromiso cuando est en juego la vida de los ms pobres. Entre los diversos principios ticos, elegidos de la antropologa y de la moral, nos parecen esenciales aquellos que giran en torno a la igualdad, la libertad, la fraternidad y la justicia solidaria como respuesta a elementos tan necesarios en la globalizacin como el trabajo como recurso humano, el acceso al mercado internacional, la necesidad de intercambio y el principio de autonoma orientador de la capacidad de iniciativa del hombre.

Justicia

La cuestin de la igualdad ha sido una tarea axiolgica, objetivo a conseguir por las reivindicaciones sociales, cuando esta problemtica se ha universalizado. Los liberales pusieron su nfasis en la libertad. Los socialistas absolutizaron la igualdad. La Doctrina social de la Iglesia buscaba la igualdad del hombre proponiendo que todos tuvieran acceso a la propiedad de los medios de produccin de manera que todos tuvieran aquello que podan trabajar y por ello todo obrero tiene derecho a poseer como propio aquello que es fruto de su trabajo. De aqu naca la igualdad del hombre cuyo fundamento est en la dignidad de la persona humana.

TICA Y GLOBALIZACIN

Pgina 12

En este contexto no se encuentra fcil solucin al establecimiento de unas redes con posibilidad de hacerle frente a la pobreza progresiva y a la inseguridad frente al futuro. Todo esto nos sita, en el momento actual, ente un conflicto tico de primer orden adems de verse incrementadas las dificultades sociales y polticas.

Ahora nos encontramos con uno de los campos ms apreciados por el hombre, el de la libertad para intercambiar bienes siguiendo el axioma clsico a cada uno segn sus necesidades y de cada uno segn sus posibilidades. Pensar en las formas de incrementar los niveles de la libertad de todos, en

Libertad

el mbito de mundializacin, los niveles democrticos, el compromiso con los derechos humanos, el respeto por el valor de la libertad de cada uno supone dar un trato distinto a realidades polticas, culturales, econmicas y sociales tan diferentes en el mbito global. Pero en el interior de las democracias occidentales es preciso tambin potenciar el dilogo comunicativo tan convocado por el sentido diverso de los lenguajes.

Confundir la justicia, que es un ideal de la razn, con el bienestar, que es

Justicia

ideal de la imaginacin, es un gran error: olvidar que el bienestar ha de costerselo cada cual, mientras que la satisfaccin de los derechos bsicos es una responsabilidad social de justicia, que no debe quedar exclusivamente en manos privadas, sino que sigue siendo necesario el Estado Social de derecho.

You might also like