You are on page 1of 9

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102955- EMPRESAS ASOCIATIVAS

Act. 11: Reconocimiento de la unidad nro. 3 HISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN COLOMBIA Fuente: www.cooprofesores.com De acuerdo son los historiadores es muy probable que la civilizacin precolombina de Colombia tuvo tambin, como en otros lugares del continente alguna relacin con las ideas bsicas del cooperativismo. Por ejemplo, el rgimen de propiedad de los chibchas, aduce las siguientes razones de orden indirecto para demostrar la inexistencia de la propiedad inmueble individual entre ellos: "No debi existir propiedad inmueble, pues todas las culturas precolombinas carecan de ella. Ahora bien, aplicado el principio de la comunicabilidad de las instituciones, es ms probable el desconocimiento de la propiedad inmueble que su presencia. "Las instituciones coloniales modeladas sobre los clanes chibchas, ignoraron la propiedad individual de las tierras (encomiendas, resguardos, ejidos) y seguramente lo hicieron aprovechando el colectivismo que sobre ellas tenan los indgenas". El pago de los tributos coloniales en la alborada de la conquista se hizo colectivamente; dichos bienes comunales tuvieron que ser precolombinos". "Las reservas que hizo el derecho indgena de las minas, tambin afectaron los clanes y aparecen ntidas en la organizacin incaica, luego la legislacin indiana en dicha materia acept el hecho social colectivo" (Sierra Jaime, citado por Aldo A. Cardona A. "Formas de Cooperacin en Comunidades Indgenas de Colombia" Bogot 1974) El historiador Vicente Restrepo, basado en las obras del cronista de Indias, el franciscano Fray Pedro Simn, sostiene sin embargo, la existencia de la propiedad individual de las tierras entre los chibchas. Dice al respecto: "La propiedad individual de las tierras exista entre los chibchas y los bienes races se transmitan por herencia a las mujeres y a los hijos del difunto. Como los objetos de lujo, esmeraldas, tunjos, y joyas de oro y cobre eran propios de la persona, las enterraban con ellos y as esta parte de la riqueza, a la vez particular y pblica, dejaba de acumularse y cada generacin se vea precisada a renovarla. Las poblaciones tenan bosques y lugares de pesca comunes. Ms tarde en la poca de la colonia, encontramos las Cajas de Comunidad, los Psitos y tambin los Montepos y Montes de Piedad del siglo XVIII, con algunas referencias a las actuales cooperativas de ahorro y crdito, de seguros y de previsin.
1

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102955- EMPRESAS ASOCIATIVAS

Ya desde la poca de la independencia aparecen algunos ejemplos de sociedades de auxilio mutuo que se acentan con la aparicin de a mediados del siglo XIX, de las Sociedades de Artesanos para la defensa de los intereses econmicos de los asociados que ms tarde se transforman en las sociedades democrticas con un carcter primordialmente poltico. Paralelo a esto y por influencia de las ideas cristianas as como por la inspiracin de la iglesia, surgen las sociedades mutuarias. Algunas de las caractersticas que hacen de estas sociedades precursoras las podemos observar en los estatutos de dos de ellas, muy antiguas: La Sociedad de Caridad fundada en 1864 y la Sociedad de Auxilio Mutuo del Seor del Despojo, establecida tambin en Bogot en el ao de 1899 y que recibi su personera jurdica en 1910. Rafael Uribe Uribe, 1859-1914 Plante las ideas cooperativas como parte de su pensamiento sobre el socialismo democrtico con corte humanstico. En las primeras dcadas del siglo XX un estadista colombiano, el General Rafael Uribe Uribe plante las ideas cooperativas como parte de su pensamiento sobre el socialismo democrtico de corte humanstico, en una conferencia pronunciada en el Teatro Municipal de Bogot en octubre de 1904 y en el discurso publicado en el primer nmero del diario "El Liberal" en el mes de abril de 1911 y al cual pertenece el prrafo siguiente: " ...Creemos que la intangibilidad de la propiedad es uno de los principios tutelares de la civilizacin, pues que constituye el amparo de la vida de familia y es como la coraza de la libertad personal, garanta, independencia y fuente de energa humana; pero creemos tambin que si el salario moderno seala un evidente progreso sobre la esclavitud antigua, quizs no es el ltimo peldao de la evolucin, porque en lugar de la produccin de tipo monrquico y paternalista, vendr un da la de tipo cooperativo, ms eficaz y justa por cuanto entrega a los obreros mismos, esto es a los que ejecutan el trabajo y crean el producto, la parte proporcional que les corresponde"

Segn el libro "El Estado y la Accin Poltica del Cooperativismo", en el ao de 1916, durante la administracin del presidente Jos Vicente Concha, Benjamn Herrera, ministro de agricultura y comercio, presento a consideracin del Congreso de la Repblica el primer proyecto cooperativo del que se tenga noticia, respaldndolo con razones que an tienen vigencia para el fomento de las cooperativas agrcolas en el pas.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102955- EMPRESAS ASOCIATIVAS

Hacia 1920, el Presbtero Adn Puerto, despus de un viaje a Europa donde pudo apreciar directamente los adelantos del sistema, se dedic a difundir el pensamiento cooperativo y a indicar la necesidad de unir la actividad sindical con las de las cooperativas. Las tesis del sacerdote boyacense fueron expuestas de diversas maneras y en varias oportunidades: a partir de 1921, en el Boletn Diocesano de la ciudad de Tunja; en los aos de 1922 y 1923, durante las jornadas de estudios de sociales y desde el seminario El Viga que se editaba tambin en Tunja. Las ideas de los precursores y el inters de otros polticos y estadistas tuvieron su culminacin cuando el Congreso de 1931 aprob la primera ley cooperativa--la nmero 134 de ese ao- en cuya preparacin participaron juristas conocedores del sistema. A partir de la dcada de los treinta el desarrollo del cooperativismo se fue incrementando satisfactoriamente. De acuerdo con datos estadsticos, en 1933 existan 4 cooperativas cuyos asociados eran 1807; para 1962 el nmero de estas entidades llegaba a 759 con cerca de 450.000 asociados. ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA ECONOMIA SOLIDARIA. FUENTE: www.dafp.gov.co DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA NORMAS ORGANICAS Ley 454 de 1998 (agosto 4) Determina el marco conceptual que regula la economa solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de Economa Solidaria, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones. Decreto 1566 del 2000 (agosto 4)
3

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102955- EMPRESAS ASOCIATIVAS

Adopta la estructura del Departamento Administrativo Nacional de la Economa Solidaria DANSOCIAL y se sealan las funciones de sus dependencias. Decreto 1798 de 2003 (junio 26) Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo Nacional de Economa Solidaria. Diario Oficial 45231. OBJETIVO Dirigir y coordinar la poltica estatal para la promocin, planeacin, proteccin, fortalecimiento y desarrollo empresarial de las organizaciones solidarias de la Economa Solidaria, determinadas en la ley 454 de 1998, y para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Constitucin Poltica de Colombia. FUNCIONES 1. Formular la poltica del Gobierno Nacional con respecto a las organizaciones solidarias de la Economa Solidaria dentro del marco constitucional. 2. Elaborar los planes, programas y proyectos de fomento, desarrollo y proteccin del Estado con respecto a las organizaciones solidarias de la Economa Solidaria y ponerlas a consideracin del Departamento Administrativo Nacional de Planeacin. 3. Coordinar las polticas, planes y programas estatales para el desarrollo de las organizaciones solidarias de la Economa Solidaria, entre las diversas entidades del Estado del orden nacional, departamental, distrital o municipal, as como frente a las funciones especficas que dichas instituciones pblicas realicen en beneficio de las entidades de la Economa Solidaria y en cumplimiento de sus funciones. 4. Procurar la coordinacin y complementacin de las polticas, planes, programas y funciones del Estado relacionadas con la promocin, fomento y desarrollo de las organizaciones solidarias de la Economa Solidaria, con respecto a similares materias que tengan establecidas las entidades

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102955- EMPRESAS ASOCIATIVAS

de integracin y fomento de dicho sector, o las que adelanten otras instituciones privadas nacionales o internacionales, interesadas en el mismo. 5. Coordinar redes intersectoriales, interregionales e interinstitucionales para la promocin, formacin, investigacin, fomento, proteccin, fortalecimiento y estmulo del desarrollo empresarial, cientfico y tecnolgico de las organizaciones solidarias de la Economa Solidaria. 6. Adelantar estudios, investigaciones y llevar estadsticas que permitan el conocimiento de la realidad de las organizaciones solidarias de la Economa Solidaria y de su entorno, para el mejor cumplimiento de sus objetivos. 7. Promover la creacin y desarrollo de los diversos tipos de organizaciones solidarias de la Economa Solidaria, para lo cual podr prestar la asesora y asistencia tcnica, tanto a las comunidades interesadas en la organizacin de tales entidades como a estas mismas. 8. Impulsar y apoyar la accin de los organismos de integracin y fomento de las organizaciones solidarias de la Economa Solidaria, con los cuales podr convenir la ejecucin de los programas. 9. Divulgar los principios, valores y doctrina por los cuales se guan las organizaciones solidarias de la Economa Solidaria y promover la educacin solidaria, as como tambin la relacionada con la gestin socioempresarial para este tipo de entidades. 10. Identificar, coordinar e impulsar los recursos a nivel interinstitucional e intersectorial. 11. Organizar los procesos de induccin y educacin en la prctica de la Economa Solidaria y expedir certificados de acreditacin sobre educacin en teora y prctica de Economa Solidaria. ORGANOS SECTORIALES DE ASESORIA Y COORDINACION Consejo Nacional de Economa Solidaria CONES(Ley 454 de 1998)ENTIDADES DESCENTRALIZADAS

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102955- EMPRESAS ASOCIATIVAS

NATURALEZA SOLIDARIA Fondo de Fomento de la Economa Solidaria-FONES FORMAS ASOCIATIVAS DE PRODUCCION Fuente:www.sercol.org.co Existen varias formas de organizacin con aprobacin o legislacin estatal llamadas Formas Jurdicas, cada una con sus estatutos y reglamentos propios. Estas son algunas: 1. COOPERATIVAS Y PRECOOPERATIVAS Son empresas donde los trabajadores o usuarios son a la vez los dueos de la empresa, creada con el fin de producir o distribuir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad. Pueden ser asociados a una cooperativa: -las personas naturales legalmente capaces. -los menores de edad que hayan cumplido 14 aos, a travs de un representante legal. -personas jurdicas de derecho pblico y estatal. -personas jurdicas de derecho privado sin nimo de lucro (asociaciones, fundaciones) El nmero de fundadores debe ser de 20, excepto en: -las precooperativas que podrn iniciar sus actividades con 5 asociados, teniendo un plazo de 5 aos para convertirse en cooperativa. -las cooperativas de trabajo asociado (donde los asociados trabajan en la cooperativa), que podrn constituirse con mnimo 10 asociados.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102955- EMPRESAS ASOCIATIVAS

El reconocimiento de la personera jurdica de la Cooperativa la hace Dancoop. Si a los 60 das de recibida la solicitud no se pronuncia al respecto, se entiende la falta de respuesta como una aprobacin, y la cooperativa puede iniciar actividades. Esto se llama "silencio administrativo". El patrimonio de la Cooperativa est constituido por los aportes de los asociados y los auxilios externos. El modelo cooperativo es un modelo de propiedad privada, es decir, cada asociado sigue siendo dueo de sus aportes y en el momento de retirarse, la cooperativa tiene que devolvrselos. 2. FONDOS DE EMPLEADOS Son empresas asociativas de derecho privado sin nimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes (que reciben un salario de una institucin o empresa pblica o privada). Si el fondo de empleados rene los requisitos, podr recibir y administrar las cesantas de sus asociados. Los excedentes se distribuyen de esta manera: -20% como reserva de proteccin de los aportes sociales. -80% para crear o incrementar fondos permanentes o agotables con los cuales el fondo desarrolle labores de salud, educacin, previsin y solidaridad en beneficio de los asociados y sus familiares. Los fondos de empleados se constituyen con un mnimo de 10 asociados y tienen una duracin indefinida. 3. EMPRESAS COMUNALES Es importante que las organizaciones de los barrios y zonas, a travs de sus representantes, intervengan en la elaboracin de PLANES LOCALES (o zonales en Bogot) DE DESARROLLO, que controlen estos planes, logren obras, contratos, convenios y hagan posible la conformacin de EMPRESAS COMUNALES de autogestin y servicios comunitarios, para alcanzar as, un mayor desarrollo y organizacin. Para ello se ha determinado establecer en cada Junta de Accin Comunal un FONDO DE DESARROLLO COMUNAL para el fomento de empresas de economa social y otras formas asociativas con criterios de autogestin comunitaria y para que celebren contratos con municipios o gestionen recursos de origen internacional. Cada una de estas actividades deber ser dirigida por un COMITE DE TRABAJO que elaborar su propio reglamento para la toma de decisiones en los negocios (cuantas, funciones de la
7

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102955- EMPRESAS ASOCIATIVAS

administracin, auditora y empleados; qu utilidades se le entregan a la tesorera de la Junta de Accin Comunal y qu utilidades se destinan a recapitalizacin). As mismo, las Juntas de Accin Comunal de Vivienda Comunitaria debern y podrn gestionar recursos para el mejoramiento y autoconstruccin de vivienda comunitaria. 4. ASOCIACIONES MUTUALES Son personas jurdicas de derecho privado sin nimo de lucro, constituidas por personas naturales con el objeto de brindarse ayuda recproca frente a riesgos eventuales y satisfacer necesidades en materia de seguridad social, calamidad domstica, entierros, etc. Pueden ser miembros: -Personas mayores de edad y menores que hayan cumplido 14 aos. -Menores de 14 aos que se asocien a travs de sus padres. La funcin principal de las asociaciones mutuales es la prestacin de servicios a sus miembros. Pueden ser constituidas por grupos de familias de trabajadores independientes o personas con la facilidad de auxiliarse mutuamente, en particular para establecer contratos con el ISS y beneficiarse del rgimen de seguridad social. La personera jurdica se consigue a travs de DANCOOP. 5. EMPRESAS ASOCIATIVAS DE TRABAJO Son organizaciones econmicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral por tiempo indefinido. Estas empresas tienen como objetivo la produccin, comercializacin y distribucin de bienes bsicos de consumo familiar, o la prestacin de servicios en forma individual o conjunta. La personera jurdica de estas empresas se reconoce desde su inscripcin en la Cmara de Comercio. Dentro de los 15 das siguientes a la obtencin del reconocimiento, el Representante Legal deber registrar la nueva empresa ante el Ministerio de Trabajo, el cual tiene a su cargo la inspeccin y vigilancia externa de estas empresas. Las Empresas Asociativas se integran con mnimo 3 miembros y mximo 10, para la produccin de bienes. Cuando se trate de empresas de servicios, el nmero mximo debe ser de 20.
8

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102955- EMPRESAS ASOCIATIVAS

A las Empresas Asociativas de Trabajo les est prohibido ejercer funciones de empleador o de intermediario. MICROEMPRESAS Se entiende como la unidad econmica de orden familiar encabezada por el hombre o la mujer, constituida por una o ms personas dedicadas de manera independiente a una de las siguientes actividades: manufacturera, comercio, construccin o servicios. COLECTIVOS SOLIDARIOS Estos buscan romper con el individualismo y aislamiento de la gente dentro de su barrio y comunidad, proponiendo una nueva forma de asociacin basada en la amistad y la solidaridad. El Colectivo Solidario se puede establecer con un mnimo de 3 personas y no tiene lmite de asociados, ni personera jurdica. Los miembros eligen un nombre para su Colectivo, al igual que un representante que ser el responsable del grupo. Si alguno de los asociados a quien se haya prestado dinero falla con el pago, todos deben responder, ya que para solicitar el prstamo no se exige un fiador externo, sino que todos los asociados son fiadores unos de otros. Cada Colectivo Solidario establece sus propios estatutos y reglamentos. El Colectivo Solidario se presenta en dos modalidades: 1. En esta modalidad la gente que trabaja en la misma actividad se asocia aportando un capital, creando as una especie de Fondo Rotatorio con intereses muy bajos. De ese capital comn se saca el dinero para hacer los prstamos a los asociados que los necesiten, como para mejora de vivienda, calamidad domstica, aunque tambin para fines productivos. 2. Esta segunda modalidad la constituyen personas que trabajan en diferentes actividades productivas (zapatero, confeccionista, peluquero), que se agrupan por amistad y solidaridad. En principio, el fin es productivo (como para mejoras en los locales), con el ideal de que a largo plazo se avance en lo solidario y lleguen a constituir un capital comn. Nota: Desde 1.998 el DANCOOP fue sustituido por DANSOCIAL y SUPERSOLIDARIA.

You might also like