You are on page 1of 12

PRIMERA ENTREGA ESTUDIO DEL TRABAJO

MARA CRISTINA ALVARADO HERNNDEZ EDWIN ROS PINZN JAIME EDUARDO VANEGAS PERILLA

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERA INGENIERA INDUSTRIAL ESTUDIO DEL TRABAJO BOGOT 2013

1.) RESUMEN EJECUTIVO: En este trabajo se da a conocer la informacin general del taller, como su historia, misin, visin, objetivos y organizacin, tambin se describir el proceso de produccin, las mquinas con que cuenta y sus productos. El taller de carpintera Muebles Afanador, cuyo dueo es el Seor Antonio Afanador, trabaja por pedidos por lo que no hay una lnea de productos totalmente definida ni un proceso especfico para producir en masa, por esta razn se mostrar el proceso para fabricar una silla ya que es el producto que pasa por la mayor cantidad de estaciones, adems de ser el producto ms pedido por los clientes.

2.) NOMBRE DE LA EMPRESA: Muebles Afanador 3.) CARTA DE ACEPTCION DE LA EMPRESA

Observacin: la empresa no posee logotipo por realizamos la carta y el seor Antonio nos la firm 4.) HISTORIA DE LA EMPRESA El seor Antonio afanador comenz trabajando en construccin, a la edad de 18 aos se dio cuenta que su vocacin era la carpintera, comenz trabajando como ayudante en una empresa y poco a poco fue obteniendo ms experiencia en el trabajo de la madera hasta el punto en el que ya conoca el manejo de las diferentes mquinas del lugar. Con la experiencia que tena, en el ao de 1980 Don Antonio tomo la iniciativa de crear un taller de carpintera, tuvo la facilidad de montarlo en la casa donde viva gracias a que contaba con espacio suficiente para ubicar las mquinas y el arriendo del lugar resultaba bastante econmico. Al inicio su empresa comenz a hacer reparaciones de muebles, al pasar un par de aos tambin se dedic a la fabricacin de muebles, todo por encargo. Cuando el negocio fue creciendo y empez a ocupar demasiado espacio se traslad a una bodega en 1990, donde se distribuyeron las mquinas en un mayor espacio facilitando la manipulacin de las materias primas y ahora contaba con lugar especial para hacer acabados de pintura, con el aumento del espacio del rea de trabajo se eliminaron algunos cuellos de botella en la produccin asimismo se lleg a tener alrededor de 10 empleados, como resultado de la expansin de la empresa Don Antonio comenz a realizar contratos de produccin en masa ya que contaba con las condiciones para poder cumplir con pedidos grandes y Junto a la bodega arrend un local con el fin de exhibir sus productos para atraer ms clientes. En el ao 2008 nuevamente se cambi de lugar de trabajo a causa de la venta de la bodega por parte del dueo a otra persona, El nuevo espacio es ms pequeo, debido a su tamao no se puede producir tanto como lo haca antes por lo tanto dej de producir en masa, pero sigue fabricando muebles y realizando reparaciones hasta el da de hoy. 5.) MISION VISION Y OBJETIVOS Misin Creamos muebles de alta calidad con diseos vanguardistas, brindando un excelente servicio para satisfacer las necesidades de los clientes y al alcance de la mayor parte de la poblacin. Visin En el ao 2025, Muebles Afanador es la ms destacada empresa proveedora de muebles en Colombia con: Una gran variedad de productos de valor agregado. Precios competitivos en los mercados donde opera. Clientes que tienes preferencia por los productos y servicios de la empresa. Alta satisfaccin de sus empleados posicionndola como una de las mejores empresas para trabajar.

Polticas de la empresa Ofrecer productos de calidad para la satisfaccin del cliente. Usar materias primas de calidad para garantizar que los productos cumplan con las expectativas de los clientes. El cliente siempre tiene la razn. Atender al cliente es responsabilidad de todos los integrantes de la empresa, para lo cual debern conocer los procedimientos con el fin de orientarlos. Realizar el trabajo con la mayor concentracin evitando distractores. Todos los integrantes de la empresa deben mantener un comportamiento tico. Brindar buen servicio de atencin a todos los clientes, en sus solicitudes y reclamos considerando que el fin de la empresa es el servicio a la comunidad. Realizar todo tipo de trabajo con excelencia. Los empleados deben cumplir con el horario de llegada y salida.

Objetivos organizacionales Mejorar el bienestar de la sociedad a travs de los bienes ofrecidos. Satisfacer las necesidades de la sociedad. Ser reconocidos como productores de muebles de gran valor. Proporcionar empleo en el rea de produccin. Alcanzar y mantener los ms altos estndares de satisfaccin del cliente, a travs de productos innovadores. Contantemente demostrar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.

Observacin: Esta informacin ha sido redactada por nosotros, ya que la empresa es nueva y no presenta estos datos. 6.) ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA La empresa de estudio posee un tamao reducido que slo cuenta con un rea de trabajo que es un taller en donde se realizan diversos procesos para lograr la fabricacin de un mueble desde el diseo hasta tener el producto terminado para entregar al cliente, no cuenta con un organigrama general debido a que solo posee tres personas y 1 auxiliar que slo trabaja all cuando es necesario que los muebles sean tapizados, adems es una empresa que trabaja por pedidos y por ltimo posee una rotacin de personal bastante frecuente ya que las personas aprenden el oficio y se independizan.

7.) ORGANIGRAMA DETALLADO DEL AREA DE ESTUDIO 7.2) PROCESOS: La empresa no presenta un organigrama pero segn su organizacin se puede notar que se podra generar por procesos ya que cada uno de los integrantes del taller se encarga de un solo proceso. El organigrama propuesto por los integrantes de grupo sera:

Evanista

Lija

Pintura

Tapizad o

Observacin: La empresa no presenta organigrama por lo que el anterior es un diagrama propuesto por los estudiantes 8.) LINEA DE PRODUCTOS Muebles Afanador se dedica a la produccin de muebles por pedido por esta razn el catlogo de sus productos es bastante grande, en general esta empresa fabrica y repara: Sillas, escritorios, comedores, puertas, marcos, libreros, molduras, sofs entre otros. En el momento en que visitamos la empresa all se encontraban los siguientes productos en proceso de fabricacin: Puerta: Esta en un proceso de restauracin, que se realiza con el fin de venderla

Mueble de biblioteca: Est al final de su proceso de fabricacin puesto que solo faltaba ensamblarle los divisores en su interior.

Silla: Est en proceso de restauracin de una silla antigua, a la cual se le ha retirado el tapizado y se ha lijado para comenzar con el trabajo.

Comedor: Est en su parte final de produccin dado que solo falta el proceso de pintura.

Mesa de noche: Est en proceso de lijado para luego pasar a pintura.

9.) ESCOGENCIA DEL PRODUCTO 9.1) EXPLICACIN DEL PROCESO PRODUCTIVO GENERAL (DESCRIPCIN DE CADA UNA DE LAS OPERACIONES) Al tener una gama de productos que se hacen segn el pedido del cliente las operaciones enunciadas son todas las que se le pueden hacer a un producto pero no todos los productos pasan por todas las operaciones 1. Diseo: Se crea el bosquejo del producto a fabricar segn las especificaciones del cliente.

2. Emparejamiento madera: En la aplanadora se empareja la madera para que quede uniforme su espesor

3. Corte de madera: en la sierra circular se corta la madera a lo ancho para ir formndola para la produccin del producto

4. Corte de madera a lo largo: se pasa la madera por la mquina radial donde se corta al largo deseado

5. Cepillado: la madera pasa por el cepillo donde se le da el grueso requerido

6. Trazado: se pasa la madera por el barreno en donde se le hacen los trazos que el cliente o el producto requieran

7. Se espiga la madera: La madera pasa por el trompo en el cual se le hacen espigos

8. Lijar: En algunos productos que requieren excelentes acabados superficiales es necesario pasar por la lijadora el producto despus de realizadas las operaciones 6 y 7

9. Pulir: Se pule la madera para evitar imperfecciones y accidentes con astillas 10. Rodear: Se rodea la madera para obtener figuras semicirculares en la mquina sin fin

11. Taladrado: se realizan agujeros con el taladro de pedestal

12. Lijado: En este proceso se le da el acabado superficial final y se hace con una lija manualmente

13. Pintura: Se le agrega la pintura con pistola para darle el acabado final al producto

14. Ensamble: Se unen las partes hechas por aparte para formar el producto final

9.2) CRITERIO DE ESCOGENCIA DEL PRODUCTO En esta empresa se presenta una variedad de productos, los cuales en la mayora de pedidos son diseados de acuerdo al cliente, lo cual hace que sea ineficiente la labor de analizar un producto especfico, por esta razn, se ha decidido escoger el proceso que ms influye en la fabricacin de la mayora de los productos, y el cual es responsable en mayor porcentaje del valor agregado de los bienes producidos. En este caso se ha escogido la operacin de trazado, que tiene como funcin pasar la madera por el barreno en donde se le hacen los trazos que el cliente o el producto requieran, ya que es aqu donde se agrega valor a los muebles, satisfaciendo las necesidades de los clientes al cumplir con los diseos requeridos por stos.

El trazado puede interpretarse como la operacin que transforma el producto en los requisitos y especificaciones del cliente, ya que permite la elaboracin de los acabados de acuerdo a la peticin de los clientes. 10.) DESCRIPCIN DETALLADA DEL PRODUCTO (Elaboracin de ficha tcnica) NOMBRE DEL PRODUCTO NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO GENERALIDADES SILLA DECO Silla Deco Madera Lacada de Haya conformada de lminas con disposicin de fibras perpendiculares y transversales. Tablero chapado de 12mm de espesor con acabados en wengu y madera de roble. Tapizado ergonmico interior de espuma de 1,5 cm. Carcasa Monoblock en diferentes acabados. Protector de apilamiento. *Las medidas van de acuerdo a la solicitud del cliente. Los productos deben tener una garanta de uso con larga vida til; fcil mantenimiento y limpieza del producto.

CALIDAD Y/O CARACTERISTICAS

REQUISITOS GENERALES

Algunos datos fueron tomados del siguiente enlace, para hacer ms especficas las caractersticas. http://www.actiu.com/uploads/files/productos/ficha_tecnica/sillas-colectividades-ikara-fichatecnica-es.pdf 11) ESQUEMA Y DISEO DE LA ESTRATEGIA PARA GENERACIN DEL AMBIENTE DE CONFIANZA: Para lograr que los empleados tengan una buena comunicacin con los integrantes del grupo debemos: Utilizar un vocabulario sencillo y no tcnico Mostrar inters en los temas propuestos por los trabajadores Evitar prejuicios como: los tcnicos tienen menos conocimientos que los profesionales. Valorar el trabajo que realizan y aceptar todo conocimiento que nos quieran brindar. Escuchar sus observaciones y preocupaciones acerca del trabajo

Ser un punto de comunicacin entre las sugerencias de los empleados y su jefe intentando lograr que sean escuchados y de ser posible las sugerencias sean tomadas en cuenta y aplicadas en la empresa. Confianza empleados Punto de comunicacin empleado jefe Escuchar observaciones y sugerencias Valorar el trabajo y aceptar conocimiento brindado Evitar prejuicios Mostrar inters en temas propuestos Utilizar lenguaje sencillo y no tcnico

Confianza con los empleados Punto de comunicacin empleado jefe Escuchar observaciones y sugerencias Valorar el trabajo y aceptar conocimiento brindado Evitar prejuicios Mostrar inters en temas propuestos Utilizar lenguaje sencillo y no tcnico

You might also like