You are on page 1of 4

EL COLEGIO ALEMN DE MONTEVIDEO, 1857-2007

El Colegio en su origen Hacia fines de 1846 algunas familias de inmigrantes alemanes radicados en la ciudad de Montevideo enviaron al Alto Ministerio Real Prusiano una carta en la que solicitaban una iglesia y una escuela. El proyecto no se concret hasta 1857 que arrib a Montevideo el Pastor alemn Otto Woysch, con el objetivo de atender las necesidades espirituales y educativas de la comunidad alemana. El 3 de septiembre de 1857, el pastor Woysch, como primer director y nico maestro, fund el Colegio Alemn de Montevideo con diecisiete estudiantes. El primer saln de clase era en la propia casa del pastor ubicada en la calle Prez Castellanos No. 108. Su perodo al frente del Colegio se caracteriz por una amplia tolerancia religiosa y la aceptacin de nios de todas las nacionalidades. La propuesta pedaggica se basaba en el juego como medio para aprender y en el rechazo de los castigos corporales. Inicialmente la enseanza era exclusivamente en alemn, pero luego se incorporaron el ingls y el francs. En septiembre de 1859 el Colegio pas a ocupar nuevas instalaciones en la casa parroquial cercana, en la calle Washington No. 82. Para entonces, contaba con 75 alumnos y cinco docentes, que dictaban las siguientes asignaturas: alemn, espaol, ingls, francs, religin, aritmtica, ciencias, geografa, historia universal y canto.

El Colegio se transforma Durante el mes de abril de 1878 una asamblea de padres de la comunidad alemana decidi la separacin entre Iglesia y Colegio. En ese ao la institucin se mud a la calle 1. de Mayo No. 139, en la Plaza Zabala. Asimismo se dispuso que dicho recinto quedara disponible para el uso de la congregacin los domingos. En el ao 1892 la institucin escolar adquiri personera jurdica con el nombre de Congregacin Escolar Alemana. Entre otras obligaciones, deban redactar los estatutos y el registro de las actas en idioma espaol. En el ao siguiente se redactaron los primeros estatutos, que fueron aprobados por el Gobierno de la Repblica Oriental del Uruguay. En el primer artculo se indicaba que el objetivo de la Congregacin Escolar era sostener un colegio pblico en que se educar a la juventud conforme al sistema educacionista alemn. En 1908 se elaboraron nuevos estatutos y se cambi el nombre a Sociedad Escolar Alemana, denominacin que se mantiene hasta la actualidad.

Hacia fines del siglo XIX continuaba el crecimiento del Colegio, es por ello que en 1893 la Comisin Directiva decide la compra de una propiedad en la calle San Jos No. 129. El 24 de noviembre de 1895 se inaugur la primera sede propia de la institucin. En ese momento asistan 156 alumnos de los cuales 71 eran hijos de alemanes o de padres que hablaban el idioma alemn. El Colegio en la calle Soriano El 5 de noviembre de 1910 la Sociedad Escolar Alemana decide comprar un predio en la calle Soriano No. 1658 en el barrio Cordn, con la intencin de construir un local escolar. El nuevo edificio con sus salones altos y luminosos, gimnasio y un rea de recreo grande, es inaugurado el 26 de enero de 1913. El nmero de alumnos ascenda a 197, adems de los nios alemanes haba uruguayos, brasileos, norteamericanos, espaoles, franceses, ingleses, italianos, belgas, hngaros, polacos, suecos, pero la mayora de ellos tenan madres uruguayas . En 1920 en el Colegio continuaba el aumento del alumnado y se agreg un noveno ao. En todos los niveles se enseaba en idioma alemn, excepto Geografa e Historia que se dictaban en espaol. El 15 de agosto de 1934 la Comisin Directiva resolvi denominar a la institucin Colegio Alemn Hindenburg, en honor al ex presidente alemn Hindenburg. Durante la dcada del treinta la buena fama que el Colegio Alemn tena determin que el 75 % de los alumnos hayan sido de origen criollo, lo que contribuy a consolidar esa permanencia destacable a lo largo de los 150 aos del Colegio, como fue el encuentro de culturas. Tampoco es un dato menor que el Liceo se haya abierto en 1937 y que el nmero de alumnos en esa controvertida poca haya superado los 500. Como era de esperar los acontecimientos ocurridos en Alemania a partir de 1933, se hicieron sentir en la vida cotidiana del Colegio. Sin embargo, el director que quiso imponer una poltica educativa alemana del Reich en la institucin, Johannes Bieler, no fue renovado en su cargo por la Sociedad Escolar Alemana, razn por la cual ocup dicha direccin por tan slo un ao. No obstante, y como expresin de la postura anglfila del gobierno uruguayo durante los aos de la Segunda Guerra Mundial, el Colegio fue intervenido por las autoridades educativas nacionales desde 1942 hasta el momento de su cierre en 1946. En marzo de 1946, las autoridades uruguayas revocan la habilitacin otorgada al Liceo Alemn. La presin del Estado, la confiscacin de los bienes de la Sociedad Escolar Alemana y el egreso de un gran nmero de alumnos, conducen a su cierre. A pesar de que fue una decisin tomada por la institucin, la tristeza y la desolacin inund a todas las personas vinculadas al Colegio.

El nuevo Colegio de la calle Soca Por iniciativa de la nueva Comisin Directiva de la Sociedad Escolar Alemana, el Colegio Alemn reanuda sus clases el 12 de marzo de 1951 en una propiedad alquilada en Av. Brasil 2802 en el barrio Pocitos. El 19 de abril de 1951 fue colocada la piedra fundamental del nuevo edificio que hoy ocupa en la Av. Dr. Francisco Soca 1356, igualmente en Pocitos. En el mismo ao, el 12 de noviembre, la Comisin Directiva inaugura los primeros salones de clase que fueron ocupados por 120 alumnos. En los aos siguientes, el nmero de estudiantes aumenta a 1.200 por lo que el edificio central es ampliado progresivamente. La adquisicin de solares linderos aumenta considerablemente el predio del Colegio. En 1965 se inaugura el rea destinada a los Gimnasios, con entrada por la calle Gabriel Pereira; consta de un gimnasio chico y uno grande (con escenario), as como de una sala de actos ms pequea, la Sala Humboldt, con un hall de entrada importante. Aos de crisis en el Uruguay y el rgimen militar fueron los responsables de una disminucin importante del alumnado del Colegio y en consecuencia de ciertas dificultades econmicas. Pero a pesar de ello, se contina con trabajos de ampliacin, y a partir de 1979 los alumnos disponen de una hermosa biblioteca, que presta libros y ofrece un lugar de lectura y trabajo. Desde 1992 los alumnos pueden rendir el examen final del Bachillerato Alemn, obteniendo la posibilidad de continuar estudios en universidades alemanas. En 1997, el ao de los festejos de los 140 aos de su fundacin, la Comisin Directiva decide la construccin de un nuevo edificio de Educacin Inicial en un predio adquirido en la calle Gabriel Pereira 2815. El nuevo Kindergarten, con gimnasio y una sala de teatro, es inaugurado el 14 de junio del ao 2000.

La Sede de Giannattasio En el mes de marzo de 1999 el Colegio Alemn abre una sede en la Av. Giannattasio 9325, en el predio de la Villa La Estanzuela, donde funciona el rea de Educacin Inicial. En abril del ao 2002 se inaugura, en el mismo predio, un moderno edificio para Primaria (Sede Giannattasio). Durante el mes de abril del ao 2005 se escritura la compraventa del predio lindero al Colegio (Sede Giannattasio), el del ex Club del Parque, con una superficie de 11.400 mts2 y con salida a la Av. de las Amricas. En diciembre 2001 la Direccin del Colegio recibe por parte de las autoridades uruguayas y alemanas la autorizacin de iniciar como proyecto piloto un bachillerato

uruguayo-alemn nico: el Bachillerato Bicultural. Desde el ao 2002 hasta 30 alumnos pueden ingresar anualmente a este curso, que culmina tras una escolaridad de 12 aos y cuyas asignaturas son dictadas mitad en espaol y mitad en alemn.

El Colegio cumple 150 aos Este ao el Colegio Alemn de Montevideo cumple sus primeros 150 aos de vida. En coincidencia con este festejo tan importante, y a solicitud de la institucin, se obtuvo la habilitacin para Primaria tanto en el Colegio de la calle Soca como en la sede de Giannattasio por parte del CODICEN. Actualmente el Colegio cuenta con 1.171 alumnos y 220 funcionarios entre personal administrativo, servicio y docientes, de los cuales trece son profesores provenientes de Alemania. En septiembre de 2006 comenzaron los festejos con un acto de entrega de premios a los ganadores del logo conmemorativo. En esta oportunidad el director general Bernd Shwesig en un clido discurso rese la historia del Colegio destacando que: Hay muy pocos colegios alemanes en el mundo que son ms antiguos que nosotros. Entre ellos est el Colegio Alemn de Lisboa y el de Osorno en Chile. Pero nosotros somos el Colegio de Encuentro de Culturas ms antiguo en el continente americano. Y realmente podemos estar orgullosos de ello. Durante todo el ao se estn llevando a cabo una serie de actividades conmemorativas entre las cuales se pueden destacar: la bienvenida a las nuevas familias del Kindergarten, la entrega de diplomas de los exmenes internacionales, el campeonato de ftbol de ex alumnos, la tradicional Sportfest, la publicacin de un libro que resea la historia del Colegio, el culto ecumnico, el festejo de los 150 aos en el Kindergarten, el concierto en el Teatro Sols, la presentacin de la orquesta sinfnica de Tbingen, la fiesta de Primaria y de Secundaria, el encuentro de todas las generaciones en las instalaciones del L.A.T.U, la realizacin de un musical, entre otros.

Resea realizada por las historiadoras Carolina Greising y Vernica Leone en base a la investigacin realizada para el libro: El Colegio Alemn, 18572007. 150 aos de encuentro.

You might also like